Publicado hace 3 años por Mysanthropus a patrimoniodigitaldelahumanidad.com

El autor del mapa El ataque del amor es Matthaeus Seutter (1678-1756), quien sería nombrado “Geógrafo imperial” en 1732 por el emperador alemán, Carlos VI. El ataque del amor es una simbolización militar, en la que se representan simultáneamente todas las posibles batallas que puede sufrir el Corazón, que son muchas.

Comentarios

Mysanthropus

#19 Pues eso me pilla más a mano, así que empezaré por allí.

Gracias

Mysanthropus

#15 Con lo que me has indicado ya tengo al menos por dónde empezar.

Muchas gracias majetón

D

#18 se me olvidaba, hace poco mi santa encargó varias impresiones de fotografías con enmarcado en el Corte Inglés de Princesa, que tienen un centro de enmarcado e impresion digital, salieron con buena calidad y no muy caro (tampoco muy barato).

D

Muy guapo, y la colección impresionante, de lo mejor que he visto... en 5 minutos.

Mysanthropus

#2 #3 Y yo que me alegro. La verdad es que la colección es una auténtica maravilla, a la que llegué de pura casualidad.

Jakeukalane

#4 te recomiendo un blog que se llama public domain review. Aunque allí publican cosas del dominio público (como estas pero que una institución no se ha adueñado injustamente de su copyright).

https://publicdomainreview.org/

También este blog: https://monsterbrains.blogspot.com/

D

#5 Gracias.

Jakeukalane

#6 de nada. Si stumbleupon siguiera existiendo te podría dar una lista muy larga. Todavía no me hago con los gestores estilo red social de favoritos recientes.

Mysanthropus

#5 Lo conozco y está muy bien. Sin embargo el segundo lo desconocía, así que gracias por la recomendación.

Me he perdido un poco con tu comentario sobre el copyright. Tampoco es muy raro porque soy un auténtico necio en esos asuntos. Pero ya que estamos, te voy a hacer una pregunta. Mira, sobre el mapa del amor que he subido. Enseguida he pensado "joder, me encantaría tenerlo colgado en mi despacho". En teoría esas imágenes están libres de copyright ¿verdad?. ¿Podría descargarme esa imagen en alta resolución y dejarla en una tienda de impresiones para que me sacaran una buena reproducción?.

Disculpa que abuse un poquillo, pero llevo desde anoche dándole vueltas al asunto, y me suena que tú eras bloguero, así que me he tomado la libertad de preguntarte.

Un saludo

Jakeukalane

#8 en teoría, casi todas esas imágenes (la que enlaza el meneo es de 1700 apróx.) están totalmente libres de copyright. Sin embargo, en las condiciones de uso de la Universidad que ha hecho las láminas (supongo que estarán en sus fondos y/o las han escaneado ellos) dice que solo se puede con propósito no comercial o fair use.
En mi opinión (no tengo una carrera en derecho de copyright ni nada de eso) esto es demasiado vago. Hay piezas que su copyright ha caducado en todo el mundo según las leyes de todos los países ¿por qué tiene un museo que limitar su uso si previamente las ofrece al público y en esas resoluciones?
Supongo que es para no mojarse y que no haya errores, pero también hay otros museos que hacen lo mismo, incluso pieza por pieza. Lo que me sorprendió mucho es que piezas del prado no puedas ni dibujarlas (aunque seas mediocre como yo) por temas de licencias. Se reapropian de algo que no es suyo.

De todas maneras tiene poco efecto afortunadamente. En wikimedia commons se pueden subir y ahí se les pone el aviso correcto.
Por otro lado lo que tú dices no rompe la regla del "no comercial" y es (más o menos) fair use. Incluso un póster de 1950 podría hacerse eso, aunque el copyright no haya expirado porque tú no tienes fines de lucro. Y aunque se utilice todo el trabajo y no una porción, el efecto de ese uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo protegido es nulo.

Me encanta el tema de licencias y sobre todo códices y cosas así. Como no sé dibujar las cosas que están en dominio público proporcionan una buena base para hacer fotomanipulaciones.

Mysanthropus

#10 Vale, entonces te había entendido bien. Dado la fecha de la lámina, queda fuera el copyright, pero además al ser para uso privado, con más razón.

Sobre la posibilidad de poder encargar una reproducción de la misma a alguna tienda de edición/reproducción supongo que es posible no?

Yo vivo en Madrid, en el centro. Conoces algún sitio donde hacerlo con garantías?

Un saludo y gracias por tu aportación

Jakeukalane

#11 Sí, en esta es perfectamente posible. Habría alguna reciente que tendría mis dudas, pero la de 1700 está muy claro.

En temas de impresiones no te puedo ayudar, estoy en las mismas que tú.

Encantado de poder aportar algo.

Jakeukalane

#5 #2 #0 Ya que estoy, otras páginas:
https://wellcomecollection.org/works
https://hungaricana.hu/en/
https://heidicon.ub.uni-heidelberg.de/search
https://library.harvard.edu/
https://www.nationalgalleries.org/
https://www.nls.uk/
https://web.nli.org.il/sites/nli/Hebrew/collections/Pages/default.aspx
https://www.nla.gov.au/collections
https://www.nga.gov/collection/collection-search.html
https://gallica.bnf.fr/accueil/es/content/accueil-es?mode=desktop
https://www.geographicus.com/
https://artsandculture.google.com/
https://polona.pl/
http://balat.kikirpa.be/intro.php
https://www.wdl.org/fr/
https://www.nationalgallery.org.uk/
https://www.bl.uk/
https://belgica.kbr.be/BELGICA/home-belgica.aspx
https://www.orientmuseum.ru/?lang=en
https://www.vangoghmuseum.nl/en/explore-the-collection
https://www.tretyakovgallery.ru/en/collection/
https://www.bavarikon.de/
http://archiviodistatotrieste.it/ (aunque ahí directamente no he visto nada, pero aquí: http://www.catasti.archiviodistatotrieste.it/Divenire/index.htm sí)

Toda esta marabunta de enlaces no es casual, son sitios que tienen visores de imágenes con zoom. No todos son de imágenes sin copyright. Para descargar las imágenes completas de algunos de ellos se puede usar esta herramienta online: https://dezoomify.ophir.dev/dezoomify/dezoomify.html

pd. esta lista la he hecho en un rato, no conocía la mayoría (hay joyas que sí como la WDL, el British o la KBR), pero si a alguien le interesan los bestiarios, estoy encantado de dar una lista mucho más larga de sitios donde poder ver bestiarios o documentos específicamente medievales.

Jakeukalane

#14 #4 perdón por tantas notificaciones pero me he dejado el que primero descubrí y que tiene incluso herramientas para remezclado: https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio

Jakeukalane

#20 de nada, también mira #16, es una herramienta para remezclar.

Mysanthropus

#14 Canelita fina... a favoritos que va.

Muchas gracias hermano

D

#14 Gracias

K

#14 Hola a todos.
Estoy un poco alucinado, porque yo soy el autor de Patrimonio Digital de la Humanidad (de donde se enlazó este artículo) y como no sabía cómo de repente había tanto tráfico (mi web por ahora es muy modesta), estuve mirando y llegué hasta aquí.
En primer lugar, quiero dar un montón de gracias a Mysanthropus (mysanthropusmysanthropus por compartirla.

Y a ti, desde luego, un agradecimiento enorme por compartir con todos los enlaces a esas páginas que, para mí, van a ser oro fino. Me tendrán un tiempo investigando. Porque uno de mis grandes problemas es que quiero escribir artículos para compartir con todo el mundo, pero no conozco muchas web con lo que busco. Por eso tu aportación me será de gran utilidad.
Por cierto, yo sí estoy interesado en esa lista de documentos medievales. Si no quieres publicarla aquí, puedes enviarme un mensaje de correo, a patrimoniodh@gmail.com. Muchísimas gracias.

Por otro lado, me gustaría felicitaros por la conversación que estáis teniendo. Precisamente, uno de mis grandes problemas a la hora de publicar cosas es el tema de los derechos de reproducción, que como tú mismo has comentado, a veces se deja en una especie de limbo, que lo único que provoca es el despiste en los usuarios.

Mysanthropus

#23 Pues aprovecho la circunstancia para felicitarte por la página. Soy asiduo visitante y me parece muy interesante para todos aquellos que estamos interesados en grabados y mapas antiguos o repositorios digitales en general.

p.d.: Por privado te paso si quieres mi dirección para el asunto del jamón ibérico del que hablamos...

K

#24 Gracias por tus amables comentarios. Lo cierto es que, con el tiempo, me gustaría que fuera un lugar donde cualquiera que esté buscando referencias al patrimonio digital lo pudiera encontrar.

Lo que no sé es dónde está lo que se envía "por privado".

Mysanthropus

#25 Gracias a ti.

Era broma lo del "privado". Los mensajes privados solo se pueden enviar a un usuario al que previamente tengas como amigo.

Bienvenido a MNM.

Rectifico, tienes cuenta desde 2006, eres un pata negra

K

#26 Si, soy antiguo, pero he sido un usuario muy esporádico. Como los ojos del Guadiana, vamos.

K

#14 En realidad, contesté al hilo que no era (falta de experiencia por mi parte). Quería comentarte que estoy muy interesado en esa lista de documentos medievales. Si no quieres publicarla aquí, puedes enviarme un mensaje de correo, a patrimoniodh@gmail.com.
Muchísimas gracias.

Jakeukalane

#28 mañana te mando un correo

K

#29 Al final no me escribiste, ¿o soy yo quien no encuentra el mensaje?cry

Jakeukalane

#30 no te escribí perdona. A ver si esta tarde te lo mando. Disculpa.

K

#31 Tranki, no te preocupes. Cuando puedas.
Ya sabes que cuando deseas algo, estás como un adolescente al pie del teléfono...

Jakeukalane

#28 acabo de mandártelo. Avísame si no te llega.

K

#33 ¡Muchas gracias! Sí, ha llegado tu mensaje. Voy a investigar ahora mismo el material.
Muchas gracias por tu amabilidad y generosidad, de verdad.

Jakeukalane

#34 Un saludo.

Mysanthropus

Convoco al inefable@Billy_Hargrove para que me saque de dudas porque me suena que de esto anda muy puesto.

Compañero, ¿cómo podría hacer para imprimir una buena reproduccción de la lámina del envío? ¿en alguna tienda de edición/reproducción?¿conoces alguna buena en el centro de Madrid?

Gracias de antebrazo

D

#13 Pues casi que me pillas con eso. No es algo que haga habitualmente, aunque en alguna ocasión he tirado de los Workcenter, más por la urgencia que por otra cosa, y no ha salido mal la verdad, no son los más baratos pero tienen medios para sacar las cosas en condiciones. En el Workcenter que hay en el cruce de San Bernardo con Alberto Aguilera he sacado algunas cosas para el curro con calidad muy decente.
En este caso que me dices he bajado la imagen original y he visto que está a 276 dpi por lo que la calidad de salida está garantizada.
Igual son más baratas las copisterias de la zona de Moncloa pero nunca las he utilizado.

Batko

Muy bonito e interesante, gracias por subir esta noticia.

Jakeukalane

"PJ Mode Collection of Persuasive Cartography as a digital aggregate under an assertion of fair use for non-commercial purposes such as education, scholarship and research". Reapropiación del dominio público. Casi todas las imágenes que he visto tienen su copyright expirado. Pero dicen que sólo se pueden usar como fair use y para proyectos no comerciales...
En vez de clarificar cuáles han expirado y cuáles no (hay una franja de fechas en el siglo XX que es muy difícil de determinar sin tener bastantes datos), lo ponen todo como fair use y uso no comercial. Me parece contraproducente.

La colección, impresionante.