Hace 2 años | Por nachoman a timeout.es
Publicado hace 2 años por nachoman a timeout.es

Malika Favre es una prestigiosa ilustradora francesa que vive en Barcelona. Sus ilustraciones han sido portada en The New Yorker, Vogue, o The Parisian. Ahora ha creado el cartel de las fiestas de la Mercè de Barcelona, continuando con su personal e identificable estilo. El cartel está lleno de referencias a Barcelona y la cultura catalana: la Sagrada Familia, el panot de flor, el mosaico hidráulico, el escudo de la ciudad, la sardana...

Comentarios

Pues a mí me encanta

Ze7eN

#1 Es una preciosidad.

vomisa

#1 sí, es muy bonito el cartel. Con mucha fuerza.

Lo que me parece raro que nadie se haya quejado de que la piel es oscura mayoritariamente

obmultimedia

#25 parece que tenga la piel oscura pero no deja de ser un juego de sombras para darle profundidad a un dibujo en 2D

vomisa

#57 no, tiene su propio simbolismo de ciudad multicultural. Que me parece genial.

r

#25 Es sombra.

vomisa

#72 está buscado. ¿Sombra de qué?

#79 De lo que sea, para dar volumen como dicen por ahí. He visto otras ilustraciones suyas y prácticamente todas tienen ese tipo de sombra/luz jugando con los colores en el rostro o alrededores. Nada me hace indicar que no sea nada más que una penumbra sobre su rostro del mismo tono ocre que los patrones del vestido que lleva puesto para ir a juego y tampoco da a entender nada de lo que dices en las declaraciones de la presentación. Si viera por la calle a una muchaha con ese tono de piel pensaría que está enferma.

a

#1 est molt macu!

V

#1 Y yo quiero uno!

#50 ya lo he dicho, es para enmarcar

slainrub

#1 Es arte, tiene vida ese cartel. Mientras tanto en Madrid:



Lo que nos estamos perdiendo con el recorte a la cultura. Es una lastima.

f

#62 no cuentas todo : mientras tanto en Madrid acogiendo a los artistas/ intelectuales víctimas del nacionalismo

D

#69 Algunos fumáis cosas muy chungas. lol

La única persona que se largó de Catalunya al calor del independentismo fue Arrimadas. Pero algunos por ahí fuera sois tan bobos que os creéis vuestras propias mentiras.

f

#82 jajajajja tú sabes que no. Y si no lo sabes deberías saberlo.

D

#83 Lamento pincharte el globo, pero que los ultranacionalistas españoles os inventéis bulos no va a hacer nunca que sean ciertos.

Los creadores de ese tipo de propaganda embustera parecéis no entender que en Catalunya tenemos la información de los dos bandos, no sólo la de uno. Como mucho podrás convencer de tus trolas a otros paletos desinformados por ahí fuera, pero aquí nunca van a colar.

Es algo muy evidente que los nacionalistas españoles más borricos y recalcitrantes parecéis no entender.

f

#84 ultranacionalista borrico? Tu y tu puta madre, fascista de mierda. No lo digo yo: https://theobjective.com/further/felix-de-azua-los-nacionalistas-son-ultraderecha-de-manual

D

#90 Te felicito, acabas de descubrir que desde siempre en todo el mundo los fachas y amantes del autoritarismo intentan cubrir su mal olor intentando tildar de fascistas a los demás. lol Te ha llevado tiempo darte cuenta, por eso.

Tú mismo lo estás ejemplificando a la perfección. Si algo os caracteriza a los ultranacionalistas ”apañoles” es que no habéis bajado el brazo derecho ni abandonado el autoritarismo desde los tiempos de Don Paco. Pero los fascistas deben ser los demás, claro que sí.

Por cierto, te vuelvo a hacer notar que Boadella es la demostración de que mientes absurdamente. Un nacionalista español recalcitrante puede medrar y tener éxito en la Catalunya de mayoría catalanista. No sé para qué lo sigues esgrimiendo como ejemplo, boquerón, si su presencia y carrera en Catalunya te quitan la razón de plano desde el principio.

Reconozco que me he partido el culo leyendo a Azúa llamar ultraderechistas a los demás. lol Tienes la mala suerte de que has elegido a uno de los autores más reconocidamente fachas y retrógrados (en todos los sentidos, no sólo el político) del panorama de las letras españolas, chiquitín. Pero oye, si te hace ilusión seguir apoyándote en un cagarro maloliente, por algo será. Ese amor por la hipocresía dice bastante de ti.


#89deja de insultar soplapollas fascista
#91Tu y tu puta madre, fascista de mierda”.

lol lol lol

Gracias por demostrar tan nítidamente que toda tu verborrea se reduce a acusar a tu oponente de la basura que haces y piensas tú. Tengo que felicitarte por tu estupidez, era difícil llegar a dejarlo tan claro.

Oh, y que no falte el argumento cazurro del tipo ”mira lo que pone en tu DNI”, que se la suda a cualquiera con más de media neurona. Sólo los fachipaletos creéis que eso le importa a alguien.

Los fachuzos exaltados sois tan divertidos... Por si aún no había quedado claro que eres un tonto de manual, con este comentario lo has bordado.

P.D.: Ya que estás lanzado a escribir tonterías, por lo menos aprende a escribir en tu idioma. Que das vergüenza ajena, paleto.

f

#92 no hay nada más triste que un facha que no sabe que lo es, que cree pertenecer a un país que nunca ha existido, no existe ni nunca existirá para fortuna de todos los catalanes
Lo de Boadella que dices es SENCILLAMENTE MENTIRA.

D

#93 #94 De Boadella entiendo que no tienes ni puta idea porque en tu vida has salido de tu aldea y no has pisado Catalunya jamás. No obstante es increíblemente estúpido pretender negar que ha hecho fama y carrera con su compañía Els Joglars y que sigue viviendo donde el éxito le sonrió. La realidad siempre va a ser más tozuda que tus cojones embusteros, chico.

Pero es que Azúa se ha hecho patéticamente conocido precisamente por su facherío extremista. En TODOS sus artículos se dedica básicamente a llamar ”comunismo” a cualquier cosa que esté a la izquierda de Franco, para acto seguido tildar a esos supuestos ”comunistas” de autoritarios y fascistas (lo que hacéis todos los fachiburros, vamos, calificar a los demás con vuestros defectos). lol Es su discurso ÚNICO, chiquitín, y si aprendes a leer tienes todos sus vomitivos artículos actuales para corroborarlo.


Pero tío... si hasta fue cofundador de un partido que hizo emblema del nacionalismo español y competía por minar votos fachas a la derecha del PP. lol No es que lo diga yo, es la realidad la que te está hostiando en toda la cara.

Vamos, que eres tonto y desde el minuto uno no sabes ni de quién hablas. Y por supuesto tampoco conoces Catalunya ni en pintura, te limitas a repetir gilipolleces forococheras llenas de caspa y fantasía paleta, que todo el mundo sabe de primera mano que son mentira.

f

#95 como buen nacionalista solo muestra dos cosas: tu absoluta ignorancia sobre dos grandes catalanes y la soberbia del aldeano cazurro.
Adelante hasta la derrota final!

D

#96 Me has robado las palabras. Como buen fachirulo ultranacionalista sólo sabes mostrar dos cosas: tu absoluta ignorancia voluntaria (sobre lo propio y especialmente sobre lo ajeno) y la cazurrez y el catetismo aldeano que tanto os caracteriza y del que inexplicablemente hasta os enorgullecéis.

Pero como ves yo soy capaz de expresarlo en castellano, mientras tú sigues dando el cante con tu paleto dialecto semianalfabeto.

f

#97 ánimo!!!

D

#98 Qué contento te veo. ¿Por fin has conseguido tomar sopa sin meterte la cuchara en el ojo?

f

#99 aldeano, despierta, a limpiar los establos de tus señoritos!!! Están llenos de mierda y sueños rotos.

D

#100 Ay, pobrete, que piensas que los demás son como tú.

¿Ya has tragado tu ración de mierda facha de hoy? ¿O todavía no has pasado por ForoFantoches?

f

#92 azua facha!!!!! Obviamente no le has leido ni una página. Te has limitado a leer el catecismo nacionalista que margina a todo aquel que no comparte la ideología. Los aldeanos llamando fascista a Azua. Que puto chiste!!

f

#83 los nacionalistas en vuestra estrecha y aldeana mente creis que si se critica el nacionalismo catalán se es desde el nacionalismo español. Como si el que criticara el nazismo es porque es comunista.
Pero a lo que vamos, albert Boadella, Félix de azua Loquillo se han ido asqueados del Nuevo Orden.
Y los que se Irán, pq todo aquel hayan osado criticar al nacionalismo no aparece en TV3 ni son contratados por los ayuntamientos del régimen.

D

#85 Me estoy descojonando vivo con tanta invención embustera y tanta estupidez conspiranoide. A ver, varias cosillas.

En primer lugar, en tu comentario en lugar de responderme a mí te citas a ti mismo. Y ya desde la primera frase resultas gramaticalmente difícil de entender. Pero los de mente cortita deben ser los demás, claro que sí. lol

Y por si no era ya suficientemente evidente que estabas mintiendo, que arrojes nombres al azar de gente afín al nacionalismo español que nunca han huido de Catalunya te desmiente del todo. Porque en un alarde de ignorancia embustera te has limitado a poner nombres de artistas que son y siempre han sido reconocidos nacionalistas españoles, y ninguno de ellos se ha visto obligado a abandonar Catalunya jamás.

Es más:

- La edad de oro de Boadella en la televisión catalana fue precisamente durante el largo periodo de gobierno de CiU, partido nacionalista catalán donde los haya. Y a día de hoy sigue viviendo tan ricamente en Girona.

- Loquillo no reside en Catalunya desde hace décadas. Siempre le ha tirado más el ruro del norte español que su Barcelona natal. Dicho por él mismo.

- Azúa lo mismo. Obtuvo reconocimientos del gobierno catalán y hasta una cátedra en la UPC. Más aún, las únicas dimisiones y roces políticos que ha tenido han sido con el gobierno español.
https://elpais.com/diario/1995/02/02/cultura/791679605_850215.html

f

#86 los fanáticos estáis incapacitados para ver la realidad":
https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/01/20/felix-azua-he-ido-cataluna-25043066.html

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/01/20/felix-azua-he-ido-cataluna-25043066.html
https://www.elmundo.es/cultura/2016/04/17/5712a877268e3eda238b457a.html
Bocazas ahí los tienes.

D

#87 Pero tío... qué película más tonta y paranoide te montas. lol lol lol

En primer lugar, basta con que pongas los enlaces una sola vez. Que pareces tonto.

En segundo lugar, ¿has leído lo que enlazas? Porque no corrobora en ningún momento la estupidez que tú te has inventado desde el principio.

Azúa mismo te explica perfectamente por qué se mudó (literal, de tu enlace):

Durante años, algunas cosas del mundo pasaban por Barcelona; ahora ya no pasa absolutamente nada si no has nacido en Olot o en Gerona y, con mi mujer, tomamos la decisión de que a nuestra hija teníamos que educarla en un lugar donde pasasen cosas y, como no podíamos irnos a Nueva York porque es muy caro, nos fuimos a Madrid”.

Acto seguido, y viendo que la entrevista no va por donde quiere, el periodista le hace una pregunta descaradamente capciosa para que salga un llamativo titular para idiotas que no tiene nada que ver con la entrevista. Y como buen burro sensacionalista, tú picas de lleno, sin haber leído ni por asomo lo que enlazas.

Y Loquillo hace casi VEINTE AÑOS que no vive en Barcelona, chaval. Muchos años antes de esa entrevista, para más descojone. Lo sabrías si te dedicaras alguna vez a echar un vistazo a la realidad en lugar de inventarte paranoias.

Por supuesto Loquillo puede hablar de oídas todo lo que quiera y añorar lo que le salga de los huevos. Y como nacionalista español que es, siempre se va a cagar en todo lo que huela a nacionalismo catalán. Pero eso no demuestra nada de lo que dices, so iluso, no se marchó a vivir a los campos de Euskadi por lo que a ti te salga de los cojones inventarte.

De modo que no, mi querido boquerón embustero, sigues sin haber encontrado a nadie que se haya mudado porque en Catalunya comen niños. Como no se han ido Albert Boadella, Joan Manuel Serrat, Nuria Espert, Isabel Coixet, Javier Sardà, los Estopa... vamos, ninguno de los intelectuales catalanes que apoyan abiertamente el nacionalismo español. Y que por muchas pajas que tú te inventes, jamás han tenido que pensar en irse a otra parte por ello. De hecho todos ellos siguen en la brecha y obteniendo reconocimientos en su tierra.

Supongo que en algún momento del futuro llegarás a entender que esas gilipolleces que te inventas sólo se las puedes colar a otros catetos ignorantes como tú. Nunca a alguien que sabe de primera mano que mientes porque conoce los hechos y porque vive precisamente en esa tierra que tú no conoces ni en pintura.

f

#88 deja de insultar soplapollas fascista. Comete tu pasaporte español pq lo vas a tener hasta que te mueras, fascista¡

f

#89 Félix de azua :
https://theobjective.com/further/felix-de-azua-los-nacionalistas-son-ultraderecha-de-manual
Albert boadella: https://elpais.com/cultura/2006/07/18/actualidad/1153173602_850215.html
Al menos no te engañes a ti mismo, alcanfor.
Y luego están los que callan porque si no no se come en Cataluña. En fin que ascazo¡

Wir0s

#1 A mi tb, es bonito la verdad.

#14 No, es una fiesta de BARCELONA, ni si quiera de Cataluña. Ademas, no hay bandera alguna a parte del escudo de Barcelona.
Joder, por una vez que se hacen bien las cosas tb hay que meter mierda? Si no hay polémica la inventamos?

obmultimedia

#46 no lleva una senyera ni una barretina.

radon2

#60 Pues con un solo vistazo ya he visto cuatro senyeres.

obmultimedia

#73 no has pillado mi ironia

D

Precioso.

A ver lo que tardan los locos de boks.

daTO

#2 A ver qué tardan los nazis. Los indepes ya estaban ayer echando pestes,

#15 por qué?

Joder si es que es para enmarcar

daTO

#28 No sé. Inquinas. No les entra en el relato de que todo lo que hace el Ajuntament de BCN está mal,

A mí me encanta. El mejor en muchos años,

gamengualp

#15 pues los indepes de mi tw también opinan que el cartel es bonito

vjp

El juego de luces de la cara puede parecer sencillo pero conseguir esa sencillez es tremendamente difícil un cartel muy muy bien hecho!

F

#13 Yo ese juego de luces lo interpreto como "media mascarilla". En plan que ya estamos saliendo de la pandemia. Aquí cada uno ve lo que quiere lol

f

#58 ostras... pues eso de la mascarilla te lo compro, estaba intentando adivinar algo en esa luz pero no había caído...
Y ya puestos ¿El cuernito rojo de la derecha, encima de la oreja que puede ser? Me llama la atención, y no me parece que esté ahí porque sí.

D

#27 Había pensado en algo así, pero lo descarté porque me parecía demasiado cutre que no lo tradujeran bien, por favor, el mismo que lo escribió en catalán sabe castellano. Pero en la versión en catalán veo que al principio dice "una arista" en lugar de "una artista", así que ya me puedo esperar cualquier cosa jajaja.

Gracias por ayudarme con mi duda.

f

#31 Sinceramente, por mi experiencia leyendo las TimeOuts de varias ciudades, deben de tener a becarios de 22 años cobrando un bol de arroz, no es The New Yorker precisamente en cuanto a calidad de contenido.

fredpalas

#12 el artículo tiene varios fallos ortográficos y gramaticales parece que no tienen un corrector, las primeras líneas dicen la arista en vez de la artista, luego si que dice la artista y luego la caga con el artista, luego vuelve a la y otro que usa del en vez de la.

No te ralles es totalmente fallo del redactor.

D

#30 Sí, he visto la versión en catalán y también hay errores. Me parece muy cutre, la verdad, que se le cuelen tantos. Si fuera uno o dos, bueno, por las prisas que suelen llevar hoy en día los medios lo entiendo. Pero... son varios.

fredpalas

#32 Es un fallo muy recurrente en el grupo Zeta, la de noticias que habré leído con fallos tontos en increíble, parece que el redactor no se lee lo que escribe, cuando yo escribía en un blog tenía que leerlo varias veces para cerciorarme, y luego estaban mis compañeros que lo revisaban.

JovenCarcamal

¿No ofende a nadie? Imposible.

JOFRE

#8 go to #5

dogday

#8 a mí sí.

No sé por qué pero no te preocupes que me lo invento y me rasgo hasta el escroto.

D

#8 A mi me ofende porque no lo he dibujado yo.

D

Espectacular. Y sin gilipolleces ni provocaciones.

P

Algunos talibanes ya han criticado que es borbónico por la sutil corona...de sardanas (real!)

Es un cartelazo de primer nivel!

elGude

#9 Pues meter la bandera me parece lógico, es una fiesta de España y cuando se hace con ese arte, solo queda levantarse y aplaudir.

radon2

#40 Imaginación no le falta y gilipollez tampoco. Por cierto , por fin un cartel digno de la Mercè.

sieteymedio

#14 Qué bien te lo pasas, ¿eh?

ailian

#9 Ese alguien es un ignorante porque esos mismos colores son los de la bandera de Catalunya y son dominantes también en el mismo escudo de Barcelona

f

#24 bueno era independentista el que opino así por lo que no debería de sorprender una analisis delirante del cartel 😂 😂

radon2

#9 No sé si sabes que los colores amarillo y rojo son los de la bandera catalana.

sieteymedio

#9 El que quiere ver mierdas, las va a ver.

c

#9 me meoooo.... rojo y amarillo, el monopolio de los colores los tiene la bandera española...

Ribald

#5 Hay gente que no sabe ser feliz. Antes de ver el cartel ya debían estar buscando la menor oportunidad para convertirlo en una crítica al botiflerismo de Colau.

#16 Y se ve claramente que es una corona condal, no real.

Cesc_

Mola mucho

D

La verdad es que la presentación de este cartel ha defraudado mucho a la gran mayoría de gente. Casi todo el mundo estaba esperando su salida para cagarse en él, escandalizarse, etc, como cada año y ahora se encuentran que hasta les gusta.
Una pena, no ha cumplido las expectativas.

S

Despues de varios años con mierdas de carteles.... Por fin uno que vale la pena....

Rufusan

El flequillo son unas gafas de sol en una clara referencia al turisteo.

D

Estilo más visto que el TBO.

arturios

#11 Y sin embargo está muy bien, me encanta.

D

#23 No digo que no. Pero entre lo que dice la entrada y el artículo va un mundo.

sieteymedio

#11 Todo está visto. Yo creo que aquí la novedad es que no ponen un cartel que es una puta mierda (tambien vista).

zogo

Qué guapo!

l

A mí también me gusta, y mucho.
Está lleno de motivos, como la gente bailando la sardana en la corona, el escudo de barcelona en el pecho, los azulejos de Jujol en el cuello...
y el estilo, minimalista a un tiempo con ese fondo plano y a la vez profundo y misterioso con esa mirada de frente, y la cabeza ligeramente inclinada...

D

Si Vox no llora yo paso

sieteymedio

Es chulísimo. ¡Viva el hidráulico!

D

Es precioso, mira que parece fácil hacer un cartel para las fiestas de un sitio sin tener que crear polémica, pues ha costado.

Mis dies.

vomisa

Valls debe estar que trina.

Sofa_Knight

Me parece un trabajo increible.

raistlinM

Muy bonito

sieteymedio

En el mundo hay 3 tipos de personas
Los fans de un extremo.
Los fans del extremo opuesto.
Los que no son fans ni de un extremo ni del otro.

Si haces una cosa de un extremo, se quejan los del otro extremo.
Si haces una cosa que no es de ningún extremo, se quejan los de los dos extremos.

Asume que no puedes contentar a todo el mundo y haz lo que te guste lo mejor que puedas.

Belu84

A mí me gusta.
El que no me gustó nada fue el de "Barcelona té molt poder" (no era de La Mercè) y que costó 17000€ ese bodrio.

O

Creo que es la primera vez que un cartel de la Mercè le gusta a todo el mundo

T

Si fuera Madrid estaríamos rebuscando los contratos para decir que es la típica corrupción del PP y liberalismo de amiguetes. También que todo esto de la Virgen de la Mercé es rancio y facha.

Si fuera en Andalucía, los que aplauden este cartel entenderían que el mismo cartel pero en la Virgen de X de Málaga es una simbología religiosa propia de gente atrasada etnográficamente inferior y que además está encantada de serlo en vez tener iniciativa y laboriosidad para prosperar.

Pero como es Barcelona, una ciudad de la aria y norteña Catalunya, nos parece a todos postmoderno y que mezcla de forma magistral la rica cultura y tradiciones catalanas con la vanguardia más exquisita.

radon2

#74 ¿Ahora también somos arios?.

sieteymedio

#76 ¿Pero no ves su nombre?

sieteymedio

#74 Además, es obviamente un transexual.

b

Muy bonito. Me gusta ver que es el consenso general

Ñadocu

Precioso. Simple y lleno de símbolos. Un gran trabajo. Las sombras son geniales

1 2