Hace 3 años | Por Skar2791 a historiaeweb.com
Publicado hace 3 años por Skar2791 a historiaeweb.com

El periodo de Amarna (1347 – 1336 a.C.) supuso una de las etapas más singulares de la historia del antiguo Egipto. El establecimiento de la capitalidad egipcia en un territorio totalmente virgen hasta el momento, la revolución artística en las representaciones del faraón y su familia o los cambios introducidos en el mundo religioso son algunos de sus aspectos de mayor peso, pero no los únicos. A finales del siglo XIX, una campesina descubrió por casualidad las llamadas cartas de Amarna, uno de los archivos más importantes del antiguo Egipto

Comentarios

D

#10 Si pudiera te votaba positivo. Quede este mensaje como equivalente.

Jakeukalane

#11

tuerce

#10 Mario Liverani, El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Ese libro ¡es una absoluta joya!

Jakeukalane

#13 y la traducción es nuevamente del gran Joaquín Córdoba. Fui a una conferencia suya (de Córdoba)* sobre una excavación en Turkmenistán donde contó que fueran ellos los que se tuvieron que encargar de todo el papeleo para excavar en Turkmenistán (lo normal sería que lo hiciese la universidad) y no sólo eso, sino que como habían sido los primeros en excavar también tenían que hacerse cargo de otras delegaciones de excavadores. Alucinante. Y mientras, otras universidades de otros países no tienen estos problemas ni "despiden" (impiden dar clase) a profesores súper preparadísimos a mitad de semestre por no tener hecho el papeleo... (aquí hablo de otra profesora de Mesopotamia que tuve, discípula de córdoba).
*Aunque también me "colé" en una conferencia que dio Liverani en el máster pero no había traducción y hablaba en italiano y me enteré como de un 40%...

HyperBlad

No, esa Amarna no. La otra.

Interesante, aún así.

D

#1 Si fuese esa Amarna, el faraón le mandaría papiropollas o algo así...

HyperBlad

#3 ¡Aquí sí que hemos aprendido cosas!

V

#1 Miller

noexisto

Dadme vuestras hijas pero yo no las mias. Lo he leído bien, no?
Interesante este otro sobre los pueblos del mar https://historiaeweb.com/2020/10/14/ramses-iii-pueblos-del-mar/

Jakeukalane

#6 cc #5 lo de hermanos no lo dice en el artículo, pero se llamaban entre sí de hermanos los reyes de Hatti (hititas), Egipto, Mitanni, Babilonia (Karduniaš), Asiria después y también Alashiya (Chipre).
Te dejo un artículo muy interesante: páginas 77-97 que habla de lo que digo: https://www.academia.edu/download/56174178/Y_LO_LLAMARAN_PAZ.pdf

noexisto

#8 Gracias!

D

#8 Casta

pinzadelaropa

#6 hay alguna manera de leerlas en español ?

Z

#16 creo que la piedra rosetta por detras tiene un par de ejemplos de como usar google translator lol

pinzadelaropa

#21 jejejeje, coñe, seguro que Google no hay hecho ya

Freya9

#19 yo detestaba las de historia contemporánea (excepto las guerras mundiales), aunque mis favoritas eran prehistoria, historia antigua y medieval, y se notaba en las notas lol

Creo que nunca tuve buenos profesores de moderna ni contemporánea, y el de España Actual me tenía tanta ojeriza que no aprobé la asignatura hasta que se jubiló 3 años después... estuve todo un curso sólo con esa asignatura, no te digo más...

De mis otras asignaturas, la verdad es que todos mis profesores se les veía pasión en lo que hacían, y eso se nota (bueno, mi profesora de moderna también era apasionada, pero estaba majareta perdida la pobre). Mi favorita, historia del Antiguo Egipto, con don Jose Manuel Serrano (también hice con él tres cursos de egipcio jeroglífico), que estuvo en el proyecto Djehuty (la de cosas que nos contaba sobre las excavaciones en egipto, y diapositivas y demás... cómo no querer a ese hombre?). Me gustaba tanto esa asignatura que no tuve casi ni que estudiar (me bebía las clases) y hasta saqué matrícula... y porque la vida me ha llevado por otros derroteros, si no, en Egipto me planto a excavar tumbas

Freya9

Leer entre las fuentes el nombre de Liverani me ha traído recuerdos agridulces de mis tiempos en la facultad de historia... Qué bonitas eran algunas asignaturas, pero qué tostón eran algunas (y qué de material para estudiar en los exámenes, eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo)

Jakeukalane

#17 Árido es, pero también es una delicia para los que nos gusta esa parte de la Historia. Lo que algunos ven un tostón otros lo vemos apasionante. A mí me parecía un tostón las asignaturas de Historia Moderna dadas por profesores que no tienen ni la más mínima idea de Historia Antigua (obviamente, no es su especialidad, pero para no hacer el ridículo). Por ejemplo yo he tenido un profesor de Edad Moderna, muy prepotente él (y machista), que decía tan fresco que la diplomacia había empezado en el siglo XIV*. Y se quedaba tan ancho. Cuando la diplomacia como bien pone de relieve el envío existía ya en el XIII a.n.e. es decir, 27 siglos antes...
*No recuerdo si era el XIII o el XV, pero he buscado para comprobar y concuerda con XIII que es lo primero que me ha venido a la cabeza.