Hace 14 años | Por Matroski a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Matroski a elperiodico.com

No soy psicólogo, pero llevo toda la vida en institutos y universidades. Soy profesor y sé algo de lo mío, y también de niños y adolescentes. La educación está hecha una porquería, y no solo en los colegios, sino también en las casas.

Comentarios

Lucerillo

#11 lo de dictador tampoco hay que ser demasiado radicales, pero entiendo la idea que quieres transmitir.
Y es así como mejor se educan a los niños.. pero siento decirte, que no con todos funciona igual. Y me pongo como ejemplo: mis padres cuando me castigaban, no utilizaban castigos físicos (azote en el culo), ni insultos, ni el típico de cara a la pared, ni nada por el estilo, porque me daban igual. Con lo único que conseguían que reaccionase era con dejarme sin leer. Y era lo único que me afectaba. Así que la teoría de "ser un dictador" puede no funcionar cuando te encuentras con niños con convicciones muy fuertes, como era mi caso de chiquita y es ahora de mayor.

D

#12 ¡Ostras qué curioso! lol pensé que era la única rara a la que sus padres habían castigado sin leer! lol lol
Nada de castigar sin ordena, sin tele, sin jugar...todo me daba exactamente igual. Ahora, como se les ocurriera castigarme sin leer, me hundían y hacía lo que hiciera falta lol

cels

#41 y #12 que bien, me siento comprendido

Eso sí, cuando crecí y venía las pobres notas y capacidad lectora y de comprensión escrita de mis compañeros de clase aprendí a imponer mi criterio "alégrate de que me guste tanto leer, no vaya a ser que acabe como los tontos de mi clase". En 2º de la ESO había chavales de familias "normales" que apenas sabían leer 4 palabras de seguido en voz alta, y en 3º de la ESO lo hacían aún con un dedo en las letras.

T

#25 ¿Puedo enmarcar tu comentario? Plas, plas, plas.

aurum

#1 y #11, grandes verdades....los adultos tendemos más a preocuparnos por cualquier cosa antes que por nuestros hijos: el trabajo, el dinero, las vacaciones, el estátus...y dejamos a los hijos a un lado, satisfaciendo sus necesidades hasta que llega un momento que ellos las exigen como algo que es norma, empezando en ese momento el caos más absoluto. Si acostumbras a un crío desde pequeño a hacer realidad todas sus demandas, en el futuro no te quejes de que incluso esté deseando tu muerte para cobrar la herencia....

D

#11 Felicidades, hacia tiempo que no veia a un padre o madre con 2 dedos de frente. Ojala que tu ejemplo sirva para otros.

Mark_

#11 Esa misma técnica usó mi padre conmigo, y le funcionó. Ahora nos vamos de copas juntos, pero antes me aconsejaba no beber ni fumar, y cuando era pequeño me decía que si me veía con un cigarro me comería el paquete.

Hoy gracias a mi padre (y a mi madre, por supuesto) considero que tengo buena educación, saco buenas notas, eficaz en mi trabajo gracias al tesón de ellos...

...asi que papás y mamás, ponedlo en práctica que funciona!

D

#1 Estoy definitivamente contigo. Hay madres que se visten como sus hijas. O padres que se comportan como sus hijos. Visto ésto, tampoco es tan rara la situación actual.

D

#2 Pues si las madres se visten como visten a sus hijas, se visten como....?

E

Cuanta razón tienes, #5 con lo de "lucahr contra toda la sociedad".

Y en este caso concreto, en esta "lucha" contra la tendencia general, si no eres parte de la "rebelión" (que ironía), eres parte del problema.

m

Soy madre de un bebe de 8 meses. En los cursos de preparación al parto de una famosa clinica madrileña nos instaban a acudir cada vez que el niño lloraba para que este no se sintiera abandonado. Nos decian que no dejaramos nunca llorar a nuestros pequeños, bajo pena de que se convirtieran en niños inseguros.
Con el tiempo me he dado cuenta del terrible error que esto supone. La única manera de conseguir que mi hija durmiera en su cuna fue precisamente dejarla llorar. Dentro de un orden claro. El problema es que las madres con las que hablo no son de esta opinión, y decir que dejas que tu hija llore esta muy mal visto. (mala madre)
Asi nos va.

p

Horarios razonables para TODOS, ya!!!

De 21:00 a 22:00 no se puede educar a nadie...

D

Yo me quedo directamente con esta frase:

Hay niños malos de nacimiento, pero el 90% de la responsabilidad de que un niño salga bien o mal la tienen los mayores.

Dudo sinceramente que exista un niño malo por nacimiento, sino por experiencias adquiridas durante su corta vida, pero totalmente de acuerdo con la segunda parte.

p

#10 precisamente eso iva a comentar.

D

Yo no tengo dudas, #10: me chirría enormemente que alguien pueda siquiera pensar que hay niños "malos de nacimiento". Cuando salimos por el coño de nuestra madre sólo somos unas pequeñas esponjitas que van absorbiendo poco a poco del entorno que les ha tocado en suerte. Mal educador debe de ser quien no cree en su trabajo porque cree que el objeto de su trabajo viene predeterminado.

sacaelwhisky

Creo que estáis confundiendo las cosas. No es lo mismo un niño malcriado que un niño con "Síndrome del emperador": http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/otros_trastornos/27360/

#10, no caigas en el mito del buen salvaje.

P

Yo creo que la virtud esta en dar en las dosis justas cariño, respeto y valores. El problema está en encontrar punto exacto. La cuestión es que no hay un número estipulado de veces que hay que regañar, o cuantas veces tienes que sentarte a hablar en serio de sus problemas o inquietudes. Eso depende de cada hijo.

En mi casa, mi madre siempre ha sido muy gruñona, y rara vez algun que otro cachetazo. Sin embargo, es la persona en la que siempre he podido confiar y a la que siempre le he podido contar mis cosas. Era firme con sus decisiones y las llevaba hasta "casi" el final. En esos momentos pensaba que mala que era, pero ahora me alegro de lo que hizo y como lo hizo. Simplemente eso, dar la cantidad justa de cariño (aunque de esto creo que nunca sobra), respeto y valores.

D

Mi hija tiene 5 años, y una de las cosas que más me ha sorprendido es su capacidad para razonar, cuando le digo "no", ella me pregunta "¿porqué?" y no le vale un "por que yo lo digo", tengo que explicarle la razón, y como no la convenza, el problema es mio.

Desde hace unos meses, cuando quiere algo, primero debe ahorrar, buscamos diferentes maneras de recompensarla para que así no tarde demasiado en conseguir lo que quiere, y de momento parece que nos va bien, eso si, el precio que tengo que pagar es que quiere más a la yaya que a su padre

p

#29 No te preocupes, siempre se ha querido más a los abuelos. Lo que ocurre es que ahora muchos padres actúan como abuelos, y entonces no hay autoridad. De todas formas si tu hija quiere razonar contigo, creo que ya te puedes felicitar por tu trabajo como educador, aunque su actitud te parezca adelatada para su edad.

tuneado

Tiene mucho que ver el síndrome Peter Pan de muchos padres que tiene una mentalidad medio infantiloide y llevan la relación con sus hijos como si de amiguetes de pandilla se tratase. Madres que no tiene problema es que su hija de 15 años pase toda la noche de juerga "porque ya tendrá tiempo de joderse en casa" (eso lo tengo oído yo), padres más preocupados por comprar el último juego de la PS3 que en llevar a su hijo a un museo y que, por supuesto, trata al crío en plan colegueo.

El ejemplo de zapatero con sus hijas vale para el caso. Si no eres capaz de ponerte firme y obligar (sí, digo obligar) a dos mocosas a guardar una compostura y una imagen acorde al acto al que acuden y encilla se trata nada menos que del presidente del gobierno ¿qué esperamos?.

i

#20 El ejemplo de zapatero con sus hijas vale para el caso. Si no eres capaz de ponerte firme y obligar (sí, digo obligar) a dos mocosas a guardar una compostura y una imagen acorde al acto al que acuden y encilla se trata nada menos que del presidente del gobierno ¿qué esperamos?.

Pues a mi me parece correcto que las hijas de Zapatero fueran asi vestidas. Si son góticas pues que vayan de góticas. Lo importante es que no llevaran el pelo lleno de grasa, ni las oliera el sobaco.

Te recomiendo que revises los conceptos de democracia, libertad, y respeto a los demás, que veo que los tienes un poco olvidados.

L

¿Quien dijo aquello de?:
Si tu que eres el padre/madre de tus hijos quieres ser su colega, implicará que tus hijos son huérfanos, ya que no tendrán madre/padre"

D

Aquí estamos con lo de siempre...parece que un padre sólo tiene dos formas de educar: o es un permisivo que tolera todo, o un autoritario que impone las normas basándose en que "esto se hace porque yo lo digo, y para eso soy el padre", y pegando cachetes cada vez que se tercie.
Entonces la gente de padres tradicionales argumenta que a ellos les pegaron cahetes de pequeños y no se han traumatizado, y que hoy en día se permite demasiado y los niños son unos blanditos consentidos bla bla bla...

Bien, pues la verdad es que hay toda una gama en cuanto a educación...es un continuo, no es blanco-negro.
Así que si bien es una aberración educar a los hijos permitiéndoles todo y concediéndoles caprichos para evitar que den la lata, también lo es educarlos en el tradicional autoritarismo.
Pero ojo: no porque al pegar cachetes se vayan a traumatizar; por supuesto que no pasa absolutamente nada por hacerlo alguna vez. Pero lo que es harto sabido ya es que el castigo físico sólo obtiene "beneficios" a corto plazo, y que desde luego hay otras técnicas de enseñanza-aprendizaje mucho más efectivas...claro que a menudo los padres las desconocen.
Pero resumiéndolas, básicamente consiste en poner límites y normas claros (por supuesto que sí, esto nunca debe faltar), pero negociarlos con los hijos para que las hagan suyas y se sientan participantes.
Pero siempre, siempre, ser consecuentes con las decisiones paternales, y si se castiga, cumplirlo hasta el final; y si el niño hace algo bien, reforzarle la conducta para que vuelva a emitirla en ocasiones futuras.
Y por favor: coherencia entre ambos padres/madres, que no hay nada que haga más daño en la educación de un niño que una madre que no permita algo y el padre sí lo haga (o viceversa), porque entonces el niño sabrá a quién torear...

Desde luego ser padres no es tarea fácil, pero intentemos abrir un poco los ojos y la mente, que hay muchas alternativas, y en caso de desconocimiento, cada vez más están proliferando las llamadas "escuelas de padres" en casi todos los pueblos y ciudades. Una herramienta sin duda recomendable para aquellos que andan perdidos, y no necesariamente en casos de hijos problemáticos

D

Los padres deben ser padres, y no amigos de sus hijos. Y lo mismo los profesores: no se puede ser amigo de los alumnos.

Matizando un poco... estoy de acuerdo con esto cuando se es joven. Pero ya con una edad más crecidita.... desde los 25 años (tengo 28 ahora) que mi madre es mi principal amiga. Se que suena raro, pero cuando tengo un problema, es con ella con quien lo hablo. Contandole cosas que se que como madre no le gustan, pero me respeta, entiende que soy humano y cometo mis errores.

Y más o menos lo mismo para los profesores. Su principal papel debe ser de profesor, de educador, pero aparte de eso creo que debe intentar formar un vinculo de confianza con el alumno. No de amistad, pero si de confianza.

Es que el termino amistad es muyyyy amplio.

T

#8 A los 25 y 28 años eres un adulto, no se te puede tratar como a un niño ni a un adolescente. Pero si a los 22 te dedicas a pegar a tus padres por tonterías de rabieta de niño de 3 deberían tratarte como a un inmaduro total, es decir, como si tuvieses 3 años y de colegueo nada.

k

Cuando fue lo de Pozuelo, unos días mas tarde salió un padre con su hijo en la tele, que estaba acusado de participar en la pelea. La primera frase que dijo el padre me dejo claro quien tenía la culpa. Dijo algo así como "Nosotros hemos educado al NIÑO........" y varias veces lo de niñó. Un chaval de 17 tacos, más grande que yo. Es decir, si vemos a los hijos como niños, a pesar de ser mayorcitos, asi se comportarán, como niños. Nosotros eramos 3 hermanos que con 10 años ibamos al colegio solos y con las llaves de casa. Mis padres hasta las 7 de la tarde no llegaban y nunca, nunca pasó nada.

w

Yo no tengo actualmente hijos... pero lo que tengo claro es que cuando los tenga, lo primero que voy a hacer va a ser no dejarles ver la tele (por lo menos cuando yo no esté delante), porque gran parte de la educación y de los valores que tienen los crios de hoy en día estan influenciados por estos medios... Paso de que mis hij@s, cuando lleguen a la adolescencia, tengan por algo normal el quedarse embarazad@s a los 15-16 años, o enrrollarse con tios de 41 teniendo 16, o aspirar, con 16, a meterse a "modelo" (palabra que nunca he llegado a comprender porqué se usa para esta profesión, cuando más bien se debería usar "maniquí andante"...)

D

Uno se hace amigo de sus hijos cuando estos son adultos, hasta que suceda esto ultimo primero se debe ser padre.

Chichaflash

Padres desviviéndose para que sus hijos tengan todas las comodidades del mundo y luego se extrañan de que sean unos comodones, incluso hasta extremos delictivos.
Recogemos lo que sembramos.

alehopio

Los niños hacen lo que les enseñan los padres y la sociedad :

D

Se inventa directamente los porcentajes. Y me cuesta creer que lleve años como profesor. Yo desde luego no diría de ningún alumno mío que es "un coñazo", mucho menos en un artículo en prensa aunque no lo identifique.

M

El problema no es de niños ni de emperadores, ni psicologos ni profesores. La psicologia tampoco ayuda mucho. Los padres pueden criar y educa r a su hijo pero este luego se vera atravesado por varias institciones y personas que cambiaran su vida `por completo.
No se cual es una respuesta si no es la de "dejar ser". Tal vez suene un poco chocante la primera vez, pero... doy fe que funciona. Let it be

Comandante007

mucha gente dice ahora de la juventud; Lo que le ha faltado ha sido una ostia a tiempo... gran equivocación, le ha faltado una ostia a tiempo pero a los padres, no al niño.... los padres son los culpables de que los crios de hoy sean como son.

DoñaGata

me he leído los comentarios que hay en la noticia y esta refleja totalmente lo que yo pienso:

totalmente de acuerdo menos con el final...los padres jóvenes que conozco tienen la mano más dura que los padres-abuelos que tanto abundan hoy día. No hay más que estar en un restaurante y ver como actúan esos padres cuarentones que tienen niños pequeñitos, es terrible ver como el niño es un salvaje que molesta a todo Dios, mientras los padres casi ni los miran, como mucho les dicen con voz de tontos: Carlitos no molestes y siguen en su conversación y el niño sigue tan tranquilo dando por culo....yo creo que por edad actúan más como abuelos que como padres. Mi abuela siempre dice: los padres tienen que educar y criar al niño y los abuelos estamos para malcriarlos. el problema de ser padre a edad tan tardía es que malcrían por edad y no crían como les correspondería.

b

#14 con cuarenta años un abuelo? como está el patio...

malacaton

#15 jeje, es el comentario tipico del que los tiene o se acerca. Lo se porque yo ya voy hablando parecido

Gazpachop

#14 ¿tienes que escribir todo tu comentario en negrita?

DoñaGata

#17 esta en negrita porque ese comentario no es mio, lo he traido de la noticia

Peazo_galgo

#14 Eso en mi niñez se llamaba "hijos de padres ancianos". No fallaba: niño cabrón = padres "cuarentones-cincuentones" con muy raras excepciones.

Es muy triste que la única manera de presionar a los padres para que ejerzan como tales y corrijan a sus hijos es que estén en un colegio privado/concertado de esos que hay lista de espera para las plazas ("es que pilla cerquita del curro") y los amenacen con la expulsión/pérdida de plaza del "angelito".

Y otra cosa: esta generación NI-NI (grande el artículo del País) de "hijos tiranos" se las va a tener que ver con hijos de inmigrantes que no sólo están educados "a la antigua" (hostias como no se porten como deben) sino que están acostumbrados a buscarse la vida por un mendrugo de pan... O sea que veo brotes racistas por parte de esos "hijos tiranos" en cuanto los inmigrantes les vayan quitando el poco trabajo que quede por estar "sobradamente educados y preparados" (mucho más listos por pura selección natural).

Y si no, al tiempo...