Hace 2 años | Por ugotognazzi a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por ugotognazzi a elsaltodiario.com

La historia la hacen las personas y nos llega a través de objetos, recuerdos, cartas. Esto es de un tal Santos, republicano nacido en un pueblecito de la provincia de Zaragoza. Y que, un poco antes de ser fusilado por los rifles franquistas, escribe una emocionante carta a su familia. Leer para aprender, leer para no olvidar.

Comentarios

xyria

#5 Otra forma de asesinato, que no por carecer de sangre es menos dolorosa, es lo del Partido Popular de Madrid que borró las memorias de este buen hombre y de algunos miles más. A mi también se me ha formado un nudo en la garganta leyendo el testimonio de quien sería asesinado fusilado al amanecer, a escondidas, como siempre hacen los cobardes.

jorjuju

#5 No: todo eso de la caspa, iglesia, conservadurismo extremo, etc. Ya estaba antes de la guerra. Lo peor es que ganaron ellos.

Y sigue estando muy presente.

Trigonometrico

#25 Es todavía peor que se olvide para que pueda volver a repetirse.

Baal

#5 llevamos así siglos, la guerra civil sólo fue el penúltimo episodio.

skaworld

#1 Si te descuidas en los tres

v

#9 ¿Acaso es Ten Shin Han por lo de los 3 ojos?

skaworld

#19 Ten Shin Han tenia 3 porque uno se lo tapaba Chaoz

O

#9 lol

Segope

#1 Joder que sí.Y en esta mierda de País proponen juzgar a Putín cuando no han sido capaces de cuidar a sus propias víctimas y perseguir al fascismo y a los genocidas nacionales.

nestaris

Debería leerse en las escuelas como ejemplo de la barbarie que suponen algúnos regímenes y las ideologías que los sustentan.

manuelmace

Aquí un listado con los fusilados en el cementerio del este: https://emilio.org.es/images/fusilados-cementerio-este-iu-2007.pdf

D

Escalofriante.
Esos hijos de perra se cargaron a los mejores de un par de generaciones y lo contaminaron todo durante 40 años, con lo que podía haber sido españa

BiRDo

#27 Sí, y nuestro sistema le da soporte como adjetivo explicativo, ya que si el republicano escribió esa carta fue porque le iban a fusilar. Me has convencido.

D

#_17 Mejor morir de pie que vivir de rodillas.

Excepto si eso conlleva que suba el precio del combustible, según algunos. roll

Siento55

Mejor morir de pie que vivir de rodillas.

Un héroe que luchó y dio su vida por intentar procurar un futuro mejor a sus descendientes. Ojalá lo hubieran conseguido, pero su muerte no fue en vano, muchos recordaremos siempre cuánto se ha perdido por el camino por llegar a donde estamos hoy. Los logros no caen del cielo, hay que lucharlos.

c

#18

Yo voto paliza

y

vaya, no creo que el resto de españoles esté muy conforme con tu consideración de que eran "las peores personas de este país".

y

Una coma en el titular tampoco le vendría mal. He leído "La carta de un republicano fusilando a sus diez hijos".

#11 Alguno que otro seguro que lo hizo.

BiRDo

#11 No es necesaria ninguna coma. Es más, no sé qué regla vas a invocar del uso de la coma para poder utilizarla ahí.

y

#26 no he dicho que sea obligatoria gramaticalmente, digo que evitaría leer lo que he leído en un vistazo rápido.

De hecho la frase más correcta sería: "La carta de un republicano, fusilado, a sus diez hijos"

y

Esta carta le rompe el corazón a cualquiera que tenga uno.

Una cosa os pido en estas últimas horas: que si es posible aumentéis hacia vuestra madre el cariño todo que a mí me profesaba. ¡Pobrecilla! Por mí, que la tuve siempre esclavizada. Por vosotros ¡erais tantos! que no hizo más que trabajar para teneros siempre limpios. ¿Debéis ocultarle mi muerte? No sé qué aconsejaros, pienso que sería mejor silenciarlo, pero vosotros con más juicio obraréis en consecuencia.-

P

Precioso. Orgullo para sus hijos. Que los capullos de ahora lo borren no dice nada más que son unos hijos de perra. Hoy mismo estoy escuchando en Málaga que la "desbandá" fue culpa de los republicanos. En fin fascistas, no hay que darle más vueltas

D

Al pobre Cosme el puñales y a Agapito García Atadell también los fusilaron

D

En el otro bando se escribieron cartas similares, pero esas no interesan

Huginn

#7 Envíala y votamos

D

#7 me parece muy mal que no te interesen

L

#7 Al contrario, interesaron y mucho al bando ganador, para muestra mi infancia que me la pase rezando a un obispo torturado sin dientes

g

#13 Curiosamente, uno lo merecía y el otro no.

Thony

#16 Nadie merece la muerte. Ni una paliza ni aue le arranquen los dientes.

Soy de los que piensan que prisión hasta los 75 años, sin condicional ni posibilidad de salir antes, y sin visitas: es el peor castigo que se le puede dar a una persona.

Saber que los mejores años de tu vida te los vas a pasar entre rejas, rodeado de la peor escoria humana, y que sólo saldrás a conocer mundo cuando las piernas te fallen; me parece peor castigo que cualquier fin rápido.

g

#18 Ummm interesante discusión...

Baal

#13 buenas mamadas haría sin dientes

g

#7

hombreimaginario

#7 ya llegó el cuñao equidistante. Ponemos una de ni fascista ni antifascista?

m

#7 no sé si te has percatado de que fue fusilado después de la guerra, no creo que exista ningún caso "del otro bando"