795 meneos
6022 clics

Carta a quien no estudie Filosofía en Bachillerato

Querida alumna, querido alumno que este año empiezas 2º de Bachillerato y no podrás cursar Filosofía. Lo lamento. Luchamos, pero no lo conseguimos. Pienso si pedirte perdón por perder la batalla, pero muchas de las gentes que ocupamos las sillas y las pizarras del Aula de Historia de la Filosofía, nos dejamos la piel para que los que venís detrás, tuvierais vuestro sitio asegurado. No lo conseguimos. Es un hecho. Fracasamos. Pero, querida alumna, te aseguro que no habrá sido por huelgas, manifestaciones y movilizaciones.
etiquetas: educación, filosofía, opinión
248 547 9 K 570 cultura
Comentarios destacados:                                 
#5   Y con comentarios como #1 y #2 tenemos ejemplos perfectos de algo tan enraizado en la cultura española: no sólo ser ignorantes (hay miles de motivos por los que se puede no saber algo), sino hacer alarde de la ignorancia...
#1   Yo odiaba Filosofía, no me hubiera importado no haber podido cursarla.
votos: 66    karma: 177
#5   Y con comentarios como #1 y #2 tenemos ejemplos perfectos de algo tan enraizado en la cultura española: no sólo ser ignorantes (hay miles de motivos por los que se puede no saber algo), sino hacer alarde de la ignorancia...
votos: 175    karma: 907
#9   #5 Y con comentarios como #5 tenemos un ejemplo perfecto de algo tan arraigado en menéame como juzgar a las personas, y llamarlas ignorantes, por un solo comentario.
votos: 96    karma: 425
 *   JavierB JavierB
#13   #9 Simplemente me parece muy triste justificar el no aprender algo, me da igual los argumentos, siempre he sido un fan irredento de aquello de «el saber no ocupa lugar». Pero tienes toda la razón: siento haber juzgado por un solo comentario, allá cada cual con sus (autoimpuestas) limitaciones
votos: 58    karma: 343
#18   #13 Sí, soy un ser limitado. Hay cosas que no me gustan y por mucho que lo intente soy incapaz de aprenderlas. Te felicito por no tener límites y saber todo sobre cualquier tema.
votos: 28    karma: 135
#76   #18 Que una cosa "no nos guste", no significa que no sea beneficiosa para nosotros, aunque no nos demos cuenta.
votos: 8    karma: 60
#81   #76 Repito porque parece que no ha quedado claro: hay muchas cosas que no me gustan y me resulta imposible aprenderlas o comprenderlas. La filosofía es una de ellas. Si a ti te gusta, me alegro por ti.
votos: 8    karma: 55
#78   #18 Y como tu eres incapaz de aprenderlas, pues te importa una higa que desaparezcan. Bravo. Así nos va.
votos: 7    karma: 55
#246   #18 no creo que haya nadie incapaz de aprender Filosofía si se le enseña correctamente, al menos lo básico. Tema aparte es que te guste o no.
votos: 3    karma: 29
#281   #18 Lo mejor es cómo dicen que de repente nos vamos a volver todos tontos por no cursarla, cuando hasta hoy se ha dado, y la gente no es más inteligente que antes sino más corta.
votos: 4    karma: 41
#404   #18 Probablemente tuviste un profesor de mierda. Yo ame y odié filosofía con dos profesores diferentes.
votos: 0    karma: 6
#97   #13 Memorizar no es aprender, creo que no has entendido nada.
votos: 3    karma: 21
#122   #13 Lo más grave de todo , no són las eternas "peleas" aquí en meneame.Lo más grave es la forma de aprender filosofía.No te sirve de nada aprender historía de la filosofía.Es como historía de la cocina.Y si encima se malinterpreta a los filosofos y básicamente se te dice que lo más importante es la razón , apaga y vamonos.

La filosofía es espiritualidad y a quien lo le guste que mire para otro lado o se ponga a hacer otra cosa.Cuando cursé filosofía en el bachillerato no era una…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 28
 *   Advaita Advaita
#139   #13 Sabes lo que también es limitado?

El tiempo.

Si se estudia filosofía hay que quitar al menos una asignatura.
votos: 12    karma: 89
#145   #5 #13 De todo lo que recuerdo haber visto en Filosofía hace ya más de 20 años (joer...) recuerdo que me han servido de mucho las cinco vías de Santo Tomás al programar el gps, la caverna de Platón a la hora de buscar soluciones habitacionales y el razonamiento de Descartes a la hora de elegir el pescado.

Como "materia" estará bien, pero como asignatura obligada es un peñazo. Si el currículum de instituto fuese un poco más seleccionable, la pondría como optativa recomendable.
votos: 11    karma: 70
#150   #13 me parecía mucho más importante que en bachillerato de letras no se diera matemáticas, por lo menos en mis tiempos
votos: 3    karma: 19
#220   #13 el saber no ocupa lugar, pero ocupa tiempo.
votos: 4    karma: 33
#241   #13 Creo que no se trata de eso, sino de que las horas que se utilizan para la filosofía, quizá podrían ser utilizadas para formarse en cosas realmente útiles.
votos: 4    karma: 28
#253   #13 El saber no ocupa lugar pero si tiempo. Yo di filosofía y fue un despropósito, no por la materia sino por lo que se enseña que es poco, mal e irrelevante, como en cada año en que la tuve. Me parece bien que la sustituyan por otra cosa si no se va a enseñar apropiadamente.
votos: 4    karma: 29
#276   #139 Y casualmente la Filosofía es una de las asignaturas más inútiles y que más hace perder el tiempo con respecto a otras importantes para la vida de las que se dan en el colegio.

Y con esto no estoy haciendo un alegato a la ignorancia, ni mucho menos, pero si hay que elegir entre maximizar Ciencias,Mates,Lengua o Filosofía, a mi me queda claro qué resulta más importante.
Lo que recuerdo del colegio de filosofía, la verdad que no sirvió para nada, aprendí más por mi cuenta leyendo.
cc #13
votos: 5    karma: 36
 *   davokhin davokhin
#279   #13 Todo depende de si realmente enseñaban algo o no lo hacían, no puedo hablar sobre la asignatura de Filosofía en general pero puedo hablar de la asignatura de Filosofía que conocí en bachillerato en el que la profesora nos soltaba el rollo de que la filosofía era sobre el pensamiento y el debate y que toda respuesta era buena si venia justificada pero luego a la hora del examen o ponías la interpretación que venia en el libro de texto o te cascaba un suspenso.

Con lo cual la asignatura se…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 12
 *   Battlestar Battlestar
#290   #13 El problema es que tratais la noticia como si esas horas se perdiesen, ¿van a cambiar esa asignatura por partidas de parchis? No, van a cursar otras o dar mas tiempo a otras materais que consideran de mayor relevancia. La verdad, yo estudie filosofía y quitando lo poco que dimos de logica el resto se lo podían haber ahorrado. Por ejemplo, ¿de verdad es necesario que me empolle a todos los retractores y defensores del dualismo cartesiano? ¿QUe me aportan? El problema no es que se quite…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 30
 *   Salmonela
#313   #13 Yo te lo justifico. Soy profesor de secundaria. De ciencias. De Matemáticas. Sí, eso que tanto odiáis los filósofos.

Yo no desprecio la filosofía en absoluto pero las horas hamijo son limitadas. Un chaval no puede estar 50-60 horas en un aula. Y si hay que priorizar contenidos pues yo prefiero que un chaval de ciencias pueda dar informática, psicología, ciencias de la tierra o Estadística antes que Filosofía. Además recordemos, como hemos denunciado los de ciencias muchas veces, que…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 48
#371   #13 Y para qué cojones vas a estudiar filosofía si no te quieres dedicar a temas relevantes a la asignatura? Por regla de tres, que metan las matemáticas más avanzadas a todos los bachilleratos, no solo al de "ciencias" ¿No? El saber no ocupa lugar.
votos: 4    karma: 28
#375   #13 El saber sí que ocupa lugar. Hay X horas lectivas por curso y hay que llenarlas con lo que se pueda.

La filosofía ha perdido peso, como parece lógico. Otras asignaturas ganarán peso, nuevas, o tal vez viejas, y siempre ocuparán "el lugar" de otras.

El saber no ocupa lugar, en tu vida. Pero las clases hay que darlas.
votos: 2    karma: 18
#449   #13 Tu argumento es bastante triste. Partiendo de que durante el bachiller las horas lectivas son limitadas, el saber "si ocupa lugar". Concretamente, tiempo. Eso lo primero.

Lo segundo, paso a mi experiencia personal: yo sí di ética y filosofía (en primero y segundo de bachiller, en la rama doble). Por un lado estaba el lenguaje lógico, que no dejan de ser ecuaciones para subnormales (perdón por el término), y por otro, filósofos que en su mayoría desarrollaban razonamientos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#415   #9 No, Javielito, no. Ahí la has cagado al hablar mal de filosofía, siendo que es una disciplina fundamental para cualquier estudiante que se precie y la has cagado de lleno.

Espero te fustigues y autoflageles con rigor los próximos días. :troll:
votos: 0    karma: 8
#16   #5 Algo muy arraigado también en la cultura española es dárselas de listo, aunque sea justificándolo con algo inútil.
votos: 20    karma: 106
 *   radioman radioman
#118   #16 ¿Insinúas que la filosofía es inútil?
votos: 0    karma: 6
#72   #5 La filosofía es una asignatura odiosa cuando, en lugar de enseñarte a pensar, se limitan a hacerte aprender lo que dijeron algunos.
Por éste motivo a mí tampoco me hubiera importado no cursarla y no me considero un ignorante.
votos: 29    karma: 174
#102   #72 No podría estar más de acuerdo. A mi me ocurrió lo mismo, Filosofía no era más que otra serie de datos a memorizar para luego vomitar sobre el papel durante el examen.
votos: 14    karma: 68
#109   #72 No es la asignatura la que no enseña a pensar, fue tu profesor.
votos: 9    karma: 50
#163   #72 Exacto. Venía a comentar algo del estilo. En 1º de bachiller odié filosofía. En 2º tuve otro profesor, que supo impartirla y hacerla interesante. Fue de las mejores asignaturas del curso.
votos: 1    karma: 9
#277   #72 A mi me hicieron memorizar listas de filósofos y listas de conceptos que inventaron. Y esto es simplemente una mierda.

Me da igual si fue Platón o Sócrates lo que dijo esto o lo otro, explícame los conceptos actuales y punto, como en todas las otras asignaturas.
votos: 2    karma: 17
#419   #72 #102 #185 Aquí otro. El profesor que me tocó a mí nos daba clase con un libro que había escrito él y decía que había que tirar por las escaleras a todos los viejos porque no servían para nada y que era una pena que hubieran eliminado el castigo corporal en las escuelas. Un enorme capullo que ni siquiera sabía enseñar y que hizo que cogiera una tirria espantosa a la filosofía.
votos: 0    karma: 10
#420   #72: Reemplaza filosofía por cualquier otra asignatura.
Suena demagógico pero el problema no es tanto la materia sino que el profesor no tenga ganas de educar.
votos: 0    karma: 14
#75   #5 Que cansinos los que estáis siempre achacando comportamientos estúpidos a España y ha ser español.

Iros de aquí y veréis que fuera no son tan distintos ni "superguais".

Centrándome en el tema, la asignatura de Filosofía depende mucho del profesor que la imparte, yo en 1º de bachiller estaba entusiasmado y en 2º me aburría, era un profesor que nos daba tochos y fotocopias sin trasmitir ninguna pasión y para hacer eso que la quiten.

La filosofía debe ser una asignatura de primaria, enseñar a la gente a pensar y compartir inquietudes y razonamientos desde la infancia.

No tochos para memorizar lo que otros pensaron en su día, eso no sirve PARA NADA.
votos: 6    karma: 29
 *   Bley Bley
#244   #75 Pues lo mismo pasa con las asignaturas de ciencias y no escucho a nadie quejarse que en letras no haya tal o cual asignatura, tan validas o mas que la filosofia. Como biologia que despues escuchas cada estupidez del tipo si te tapas un agujero de la nariz oxigenas mas una parte del cerebro ...

Estoy harto de escuchar las mismas cosas (sobre todo de gente de letras, que si la filosofía es necesaria, que si la historia...) Como bien han dicho, el tiempo es limitado y hay que saber escoger.
votos: 4    karma: 33
#104   #5 La LOMCE y Wert... Wert ne recuerda a cierto ministro franquista, José Solís (La sonrisa del Régimen, le llamaban, perque era así de... campechano) que en cierta ocasión exclamó: «¡Más gimnasia y menos latín!». Le respondió un catedrático de Latín diciéndole que gracias a esta lengua, Solís, nacido en Cabra (Córdoba), era egabrense y no sufría otro gentilicio más inmediato y mucho menos elegante.

He leído esta carta casi con lágrimas en los ojos. O sin casi. Y he puesto…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 80
 *   Holgazan Holgazan
#113   #5 Los comentarios de #1 y #2 también son opiniones filosóficas. A mi no me gusta la filosofía, y precisamente por eso mi filósofo favorito es Ludwig Wittgenstein, según él:

Los llamados "problemas filosóficos" no son en realidad problemas, sino perplejidades. Cuando hacemos filosofía, nos enredamos en un juego de lenguaje cuyas reglas no están determinadas, ya que es la propia filosofía la que pretende establecer esas reglas; es una suerte de círculo vicioso.

Lo que viene a…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 94
#130   #5 JavierB nunca ha parecido un tipo listo, así que tampoco nos martiricemos por ello.
votos: 0    karma: 7
#134   #5 pues en la viña del PP tenemos de todo, algunos nos parecía más que interesante la filosofía, incluso nos daba por pensar por nosotros mismos, hasta nos daba por leer, y se nos gratifico con un esplendido suspenso en filosofía, precisamente por cuestionar razonadamente las materias impartidas, un suspenso en COU en una única asignatura que me supuso ir a septiembre y que me supuso no poder entrar en al carrera de ciencias que quería, y que finalmente finalice tras perder un año por una…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   ioxoi ioxoi
#138   #5 genial, ahora odiar las mierdas que 4 filósofos puestos hasta el culo soltaban sobre la vida es ser un inculto con alardes de ignorancia.

La historia de la filosofía es un coñazo infumable para muchos, al que le guste cojonudo, pero nadie se va a morir por odiar tal asignatura que a muchos nos dió por culo estudiar.
votos: 6    karma: 2
#154   #5 He dejado de leer en "Querida, querido". Luego le he dado otra oportunidad y al llegar a lo de "Leed, leed y leed" me ha dado por pensar que se piensa que solo lee él.
votos: 6    karma: 31
 *   Torrezno2010
#156   #5 Yo he dado filisofía en el bachillerato (de ciencias, encima) y fue una pérdida de tiempo impartida por una hippie modernilla amante de chomsky y camarón, dos referentes insufribles. Eso que lo sufran los de humanidades que total, para pasar hambre igual les da igual una asignatura más.
votos: 2    karma: 15
#174   #5 En el bachiller tecnológico NO teníamos filosofía en segundo año, y sinceramente, se lo podían haber ahorrado en primero y haberla sustituido por algo que nos sirviera de cara a los estudios universitarios. O simplemente ampliar las horas de Matemáticas y Física.

Si los de letras no tienen Electrotecnia, no entiendo por que los de ciencias o tecnología tienen por que dar Filosofía, "por que si", otra cosa es que fuera una optativa o similar.

Ya en Bachiller hemos elegido en que rama nos queremos especializar, y por tanto, veo totalmente absurdo, seguir cargando al alumno con materias que no le van a servir.
votos: 8    karma: 45
#194   #5 Hay cosas que deberían ser opcionales, y Filosofía para mí, es una de ellas. No creo que tenga nada que ver con la ignorancia.
votos: 5    karma: 31
#207   #5 Lo que se estudiaba en bachillerato con la anterior ley de educación no era filosofía, era historia de la filosofía occidental y apenas solo una docena de autores. Y dependía mucho del profesor que te tocara.

Mientras que en la eso había una asignatura llamada ética que sí te hacía pensar y el profesor se encargó de enseñarnos un poquito de filosofía de la de verdad y me encantó, en bachillerato me tocó un seminarista amargado que solo esperaba su sueldo a final de mes y su jubilación al…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 27
#214   #5 Pues a mi que me gustaba, de hecho 10 años después aún conservo los apuntes y los leo de vez en cuando, pero también creo que debería haber sido una asignatura optativa, en función de la rama que haya elegido el alumno en el bachiller.

Lo digo porque es cultura general, que aunque eso nunca sobra, al final al que le guste lo va a acabar leyendo ya sea en los apuntes de clase, en Internet o donde pueda (lo examinen o no de ello) y al que no le gusta pues estudiará para aprobar y olvidar, y…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#229   #5 Vomitar datos en un examen no te hace más culto. Yo cursé filosofía y se basaba única y exclusivamente en aprobar exámenes. Recuerdo una frase de mi profesor: "Aquí no estás para pensar, responde lo yo te digo y punto"
votos: 7    karma: 15
 *   d_cervant d_cervant
#243   #5 todo depende del profesor, si te toca uno que se orienta a explicar 4 cosas y al examen, fácilmente cualquier asignatura puede convertirse en algo horrible
votos: 0    karma: 7
#266   #5 La filosofía no sirve para nada. Además es difícil de cojones, en mi carrera procuraba huir de las asignaturas de este departamento.
votos: 1    karma: 16
#274   #5 No es necesariamente ignorancia. Yo odiaba la asignatura de filosofía y adoro la filosofía, pero nunca aprendí en esa materia.
votos: 1    karma: 10
#291   #5 Las horas que hay en bachillerato son la que son, se puede dar algo más útil o dar filosofía. Y antes del enésimo llanto de los profesores de humanidades, el bachillerato de ciencias ya tiene varias asignaturas de humanidades y el de humanidades y ciencias sociales no tiene ni una de ciencia aplicada, así que perpetuar una asignatura vetusta como ésta sólo consigue ignorantes en ciencias en todos los alumnos que cursan ese bachillerato.
votos: 2    karma: 20
#303   #5 yo saqué muy poquito en claro de dos cursos y un examen de selectividad de filosofía, hubiera preferido dedicar ese tiempo a otra cosa.
votos: 0    karma: 10
#312   #5 Ser ignorante es pensar que solo la Filosofía te salva de la ignorancia.
votos: 5    karma: 38
#374   #5 España no es que sea ignorante, no es que disfrute y alardee de su ignorancia, es mucho peor: es que rechaza la inteligencia, la cultura y todo lo que sean valores culturales. Por eso a los toros se les llama cultura, a ir de cañas se le llama cultura; pero al que estudia se le llama pardillo.
El rechazo a la cultura en este país está clavado en el adn a fuego. De ahí aplaudir a Fernando VII en contra de la Ilustración y la república, el "Vivan las caenas", el "esto con…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#421   #5 Mi profesora de filosofía era una puta zorra inútil que me acabó pillando manía por tener el morro de mirarle directamente a la cara e ir a preguntarle cosas, hasta el punto de que acabó haciéndome perder un curso entero, y que ni en la academia, ni los profesores particulares, ni los profesores de otros institutos a los que consulté eran capaces de entender cómo era que no podía aprobar curso con ella.

Así que, por favor, no generalicemos.
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#8   #1 #2 #3 Pues yo, que soy mu de ciencias (a mi ortografía me remito) me encantaba la asignatura, depende del tipo que os la imparta puede ser un coñazo (tuve también como no a un abuelete que básicamente redactaba dictados en clase que te tenías que estudiar) o algo realmente interesante y sobre todo útil (puede que no te parezca que uses mucho el concepto de la caverna o las ideas platónicas, pero todos los días manejas el método de Kant...)
votos: 29    karma: 221
#36   #8 Pues que la pillen de optativa.

Mi rama de bachillerato no tenía química, por lo que una de las optativas que hice fue química para no andar completamente perdido en el tema.
votos: 4    karma: 32
#185   #8 Yo tuve a un gilipollas de profesor (sí, gilipollas, con todas las letras) que hizo que odiara la asignatura a muerte. Sólo recuerdo de sus asquerosas clases un día que dijo "Los filósofos nos morimos de hambre". Tenía una barriga oronda y cebada el muy cabrón.
votos: 4    karma: 39
#11   #1 Especialmente la historia de la misma, era como si tuvieses que estudiar todos los errores que se habian cometido en el pasado imaginandose el mundo cuando no tenías datos científicos sobre el mismo.
votos: 11    karma: 77
 *   roundpixel roundpixel
#19   #11 no entendiste nada. :palm:
votos: 5    karma: 52
#26   #19 No te equivoques, valoro la Filosofía en su medida y la considero necesaria, pero no comparto la necesidad de estudiar las paridas y salidas de olla de mis antepasados.
votos: 8    karma: 56
#32   #26 lo dicho, nada. :palm:

Échale un vistazo a #31
votos: 3    karma: 35
 *   BitByte
#34   #32 insisto :troll:
votos: 1    karma: 22
#272   #34 Pues insistes mal. No solo no te enteraste en su momento, no te enteras ahora que te lo están diciendo con indirectas bastante simples.
votos: 0    karma: 6
#58   #1 Y yo la química y educación física. Me parecían infumables. ¿También las quitamos?

No consiste en quitar una asignatura porque algunos la consideren inútiles. La Filosofía es la madre de todas las ciencias. Y no sólo la historia de la filosofía (que también).

#26 Pues yo creo que sí, que es necesario ver la evolución del pensamiento. Porque sin esos errores, no hubieramos llegado hasta donde estamos hoy. Y para intentar no cometer los mismos errores, debemos conocerlos. Si no, ¿para qué estudiar historia, por ejemplo?

cc/ #2
votos: 18    karma: 119
 *   KrisCb21 KrisCb21
#60   #58 El comentario #1 es breve y claro. En ningún momento he dicho que la quiten.
votos: 4    karma: 27
#61   #60 Pero ese es el resultado, que la han quitado :-(
votos: 1    karma: 16
#127   #61 No te equivoques, han quitado Historia de la filosofia, que con diferencia es la menos interesante que la den TODOS los estudiantes. La Filosofia en sí, sigue estando en primero y es común.
votos: 4    karma: 34
#181   #60 ... yo tambien la odiaba ... con el tiempo, quizas tambien con la razon, he corregido eso y ahora estoy convencido de que es una de las mejores cosas que tenemos para salir de la oscuridad. ¿sigues odiandola?
votos: 0    karma: 7
 *   Mcmey
#68   #58 No consiste en quitar una asignatura porque algunos la consideren inútiles.

No es que algunos la consideren inútil. Es que lo es.



La Filosofía es la madre de todas las ciencias.

¡Los cojones! Si así fuese aun nos estaríamos preguntando por qué o para qué en vez de investigar y hacer descubrimientos.

La filosofía está terriblemente sobrevalorada. Le pasa lo mismo que a la alquimia o a la astrología: fueron el origen de la química y la astronomía pero hoy se consideran patrañas.

Pues exactamente lo mismo con la filosofía. Quizás en su época a los filosofos se les confundía con cientificos pero hoy por hoy no es más que una patraña que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo a diferencia de la alquimia.
votos: 13    karma: 37
#80   #68 Lee algo de filósofos modernos (Heidegger, por ejemplo), y luego hablamos.
votos: 4    karma: 47
#193   #68 El Metodo cientifico que hizo desaparecer la alquimia y la astrologia, es filosofia pura. No es algo a lo que se llegue mirando la naturaleza. Se llega a el a traves de pensamiento puro.

Es una pena que no entiendas lo que es realmente la filosofia, pero no te culpo.
votos: 7    karma: 50
#280   #68 Cuánta ignorancia resumida en tan poco espacio ... ¿qué sabes de filosofía para hacer tan atrevidas afirmaciones?
votos: 3    karma: 25
#337   #68 Dios, menudo zote. ¿De dónde has salido tú?

La alquimia o la astrología dice xD. No sabes ni que es la filosofía, no es el "origen de la ciencia" por estar equivocada y desembocar en lo que es hoy la ciencia (que es lo que pasa con tu triste analogía alquimia-química). La filosofía implica muchas más cosas que la ciencia, antes de hablar haz un poco los deberes, anda.

#193 No lo va a entender en la vida. El cree que alguien se despertó un día y dijo "VOY A UTILIZAR EL MÉTODO CIENTÍFICO" :roll:
votos: 2    karma: 23
 *   PortgasDAce
#366   #68
Salvajismos epistemológico pero además es que sin vergüenza ninguna
He visto la filosofía no es una disciplina cerrada
Ninguna puta categoría cerrada dentro de la agencia es que esto es una gilipollez..

otro de estos testimonios pero recuerda lo importante que es ponerla aunque sea de optativa.
Virgen Santa
qué salvajada tras salvajada tras salvajada, recubierto de una capa de tópicos, sobre un grueso manto de frases prestadas cómo relleno de quiero ni puedo caramelizado…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#69   #58 el plan de estudios de la filosofía en sus etapas tempranas (de las que venimos hablando ahora), ¿incluye la enseñanza del pensamiento crítico? ¿o por el contrario incluye mayoritariamente la enseñanza del pensamiento filosófico histórico?

¿No será más provechoso que los chavales aprendan a pensar y juzgar si lo que se les enseña es correcto y por qué lo es? ¿o existe el miedo de que al adquirir criterio juzguen como irrelevante la enseñanza de la historia de la filosofía :troll: ?

Personalmente no considero que exista ningun campo del conocimiento que sea prescindible, pero pienso que hay momentos para algunos de ellos, y especializaciones para aquellos que deseen profundizar más.
votos: 3    karma: 26
 *   roundpixel roundpixel
#285   #58 La Filosofía es la madre de todas las ciencias

Al revés, la Filosofía es hija de las ciencias y técnicas
votos: 2    karma: 21
#298   #58 Si quieres pagar el médido a todos los obesos que comenzaron a serlo desde niños, adelante quítala.

Era la madre de las ciencias, que alumnos de 17 y 18 años no tenga ni idea de economía (porque sólo es optativa en un bachillerato) que sean incultos en ciencia (porque el bachillerato de humanidades y CCSS no tiene NI UNA asignatura de ciencia aplicada) y que en general tampoco tengan el mínimo conocimiento de programación dice mucho de qué tipo de alumnos queremos formar.
votos: 2    karma: 14
#71   #26 no comparto la necesidad de estudiar las paridas y salidas de olla de mis antepasados.

Un aspecto práctico de conocerlas es que no caerás en la trampa de que te las vendan como nuevas.

/Hay mas.
votos: 5    karma: 48
#74   #71 Eso se puede contrarrestar con pensamiento crítico, es como enseñar a pescar o dar peces todos los días, con la ventaja que te será mucho mas útil.
votos: 3    karma: 23
#86   #74 Precisamente a eso me refería: dificilmente puedes enseñar pensamiento critico sin empezar por al menos Aristóteles y los estoicos.
votos: 1    karma: 24
#217   #74 ¿Y a qué rama del conocimiento crees que pertenece el pensamiento crítico?
votos: 0    karma: 7
#249   #26 ¿cuando, por poner solo un ejemplo, Leucipo de Mileto dijo que la materia estaba compuesta por átomos era una parida? ¿Cuando Einstein, en su libro de Filosofía Mis pensamientos, razonaba acerca de si es mejor llegar a conclusiones a través de las Matemáticas o de los sentidos también decía paridas? Por favor, no hagamos el ridículo.
votos: 2    karma: 28
 *   Shotokax Shotokax
#44   Jofú, cuanto unga-unga con la filosofía oiga.

La filosofía no es, como cree #11, una especie de precursor de la ciencia que iba al tuntún. La que se da en el instituto no es "estudiar todos los errores que se habían cometido en el pasado", es una historia de las ideas y del pensamiento con un campo que no se corresponde en absoluto 1:1 con el científico. Confusiones como esa se arreglan, precisamente, a base de filosofía :-)

Por ir a una ciencia que conozco: En…   » ver todo el comentario
votos: 21    karma: 152
 *   yemeth yemeth
#45   #44 Esa filosofía de la que hablas, es la filosofía que yo considero útil, pero no es la que se enseña a los estudiantes de bachillerato "con el fin de enseñarles a pensar".
Y desde luego que las ideas del pasado no se corresponden con el pensamiento científico, dado que este no existía como lo entendemos hoy día, con su método, eran pajas mentales derivadas del desconocimiento y de lo que hubiese cenado el filósofo ese día concreto.
votos: 2    karma: 23
#55   #45 Será que yo tuve una profesora genial en el instituto, pero no me parecían pajas mentales. Otra cosa es que hubiera un exceso de tendencia a lo "antiguo" como te pasaba con la asignatura de Historia, que te tirabas el día oyendo hablar de reyes y batallas que no te aportan nada (todavía recuerdo la inutilidad de tener que memorizar fechas y líneas fronterizas en la Reconquista de las narices) y al final nunca daba tiempo a dar el Siglo XX.

Quizá el problema es que en el currículo…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 41
 *   yemeth yemeth
#57   #55 y al final nunca daba tiempo a dar el Siglo XX.

Te pasaba como a mi. Nunca daba tiempo a enseñar el siglo XX porque implicaría dar la guerra civil española, tema tabú en la enseñanza de todo el país.
votos: 4    karma: 42
 *   radioman radioman
#66   #57 Anda, qué inocente yo que pensaba que era por falta de tiempo xD

Sobre las consecuencias, para mí es sintomático que tengo unas lagunas acojonantes sobre la historia de España entre el Siglo XVI y el XIX a pesar de que lo estudié mil veces, pero sin embargo sí tengo bastante idea de la historia del Siglo XX a nivel mundial, que jamás estudié.
votos: 1    karma: 13
#252   #57 A mí debió tocarme el único profesor de España que daba la guerra civil entera, porque cuatro años tuve clase con él y cuatro años me tocó estudiarla.
votos: 0    karma: 7
#364   #252 Pues es raro de cojones tu caso. Yo la di un año (segundo de BUP, creo) porque la profe se salto temas a saco para que diera tiempo. Pero es como dice #57, hacían todo lo posible para no tener que darla.
votos: 0    karma: 7
#197   #55 Yo creo que la filosofía depende mucho del profesor que te toque. Conozco gente que pasó de ser una de sus asignaturas preferidas a la más odiada por el cambio de profesor. Yo odiaba y me hubiera encantado poder no hacerla (o mejor aún, tener al profe bueno). Aunque me interesaran algunas partes, el recuerdo que tengo de la asignatura es que nos pasábamos toda la clase copiando lo que dictaba el profe y la sensación de estar perdiendo el tiempo cuando teníamos que memorizar cómo se…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#114   #45 Y desde luego que las ideas del pasado no se corresponden con el pensamiento científico, dado que este no existía como lo entendemos hoy día, con su método, eran pajas mentales derivadas del desconocimiento y de lo que hubiese cenado el filósofo ese día concreto.

Como creación intelectual humana que es, una parte importante del pensamiento científico es precisamente su historia. No hay un antes y un despues del pensamiento científico, dado que el objetivo mismo de la ciencia es algo cuya definición sigue variando.
votos: 0    karma: 10
#29   #1 Todo depende del profesor que te toque. Pero si te toca uno bueno, puede ser una de las asignaturas más educativas de toda tu vida escolar.
votos: 5    karma: 40
#339   #29 De hecho eso es aplicable a casi todas las asignaturas. Yo de chaval odiaba la física, no entendía nada en clase, tampoco ponía interés, sacaba 0 tras 0, y ahora de adulto me encanta cuando empecé a interesarme en ella a través de las leyes del universo. También tuve una profe de historia que se limitaba a leernos el libro y enseñarnos a comentar constituciones y leyes de hace 200 años (aún odio ese pequeño aspecto de la historia, el más legislativo o enfocado al derecho), y luego tuve uno…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
 *   xirimiri xirimiri
#64   #27 Es que en Meneame a veces uno se queda ojiplático con los alegres rebuznos del personal.

-Filosofía: Aquí tenemos a #1 #2 como mejores ejemplos. Manda webs. Para mí, que estudié ciencias, es la asignatura más importante; la que te enseña como pensar, que hay quien ha pensado diferente a tí a lo largo del tiempo, que hay muchas formas de comprender el Universo, la vida, la muerte y el intelecto. Desde Platón a la Escolástica al Cartesianismo o el Materialismo dialectico.

-Literatura: La…   » ver todo el comentario
votos: 35    karma: 200
#65   #64 Siento que tus gustos no coincidan con los míos.
votos: 0    karma: 16
#287   #65 No es cuestión de gustos.
votos: 1    karma: 15
#70   #64 Menudo cacao mental tienes.
votos: 4    karma: 37
#286   #70 Ya, tu mentalmente no tienes ni cacao, ni leche merengada, un desierto más bien.
votos: 2    karma: 7
#83   #64 Gilgamesh, Gigamesh es la editorial y tienda de Cuervo
votos: 1    karma: 13
#155   #64 Qué bien has definido Menéame...
votos: 2    karma: 30
vet vet
#378   #64 Pues yo ya sabía pensar antes de la acabar la ESO. Y sin necesitar de filosofos que no sabían ni como funcionaba su propio mundo.
votos: 1    karma: 15
#73   #1 Ya te lo han comentado por ahí, pero es eso, que depende de que el profesor sepa enseñártela y hacerla interesante. Para mí en el instituto la filosofía era un aburrimiento. Sin embargo luego leí cosas por mi cuenta, me cogí de libre configuración del curriculum 'Filosofía Contemporánea', y encantado.

Por ponerte un ejemplo, estudias a Nietzsche y ves que le hizo un regalo a la humanidad. Sin embargo en el insituto, del "yo" y el "superyo" no sacabas a la profesora.
votos: 2    karma: 18
#77   #73 He dado dos años de filosofía, en primero y segundo de BUP, con un profesor malo y otro bueno, que hacía las clases amenas. Aun así, no me gusta.
votos: 0    karma: 16
#85   #1 Filosofía era una asignatura que no se me daba bien pero gracias a ella pude entender la película Matrix.

Para mí lo más útil de la asignatura de Filosofía era aprender lógica.
votos: 0    karma: 7
#89   #1 Pues para mi filosofía era una de mis asignaturas preferidas. Me encanta ponerme en la piel del otro, pensar como piensa el otro y reflexionar, me parece una GRAN PÉRDIDA el que no se la trate como debería. La filosofía es reflexionar, es lógica y es plantearse preguntas. Yo soy de los que piensa que la filosofía es el precursor de la ciencia, en la filosofía no importa la respuesta, sino la pregunta, en la ciencia es igual, las preguntas es lo que llevan a investigar y a hacerse nuevas preguntas.

Queridos alumnos de 2º de Bachillerato, lo siento, vais a tener una gran pérdida en tanto en cuanto a pensamiento reflexivo se entiende.
votos: 8    karma: 70
#119   #1 ay ppro, y en el m.i.t. quieren implementarla incluso en las matematicas.
votos: 0    karma: 6
#125   #1 Yo doy gracias a que me toco una ateaza de profesora, y los fisolofos mediavistas los hacia un proyecto para la clase. A mi me toco Ockham, y su navaja, y probablemente "zambullirme" en el, hizo que mi modo de enfrentarme la conocimiento cambiara.

Una especie de Finlandia antes de Finlandia.
votos: 1    karma: 9
#153   #1 Lo de soltar tus burradas, y luego hacerte el ofendido si te contestan, no es la primera vez que te pasa. Me parece cómico habitualmente, pero aquí te has lucido... :roll:
votos: 0    karma: 8
#172   #1: Y no eres el único.

A lo mejor los propios profesores de filosofía se tendrían que replantear la asignatura y reflexionar por qué es tan odiada, sobretodo por parte de los que estudiamos ingeniería o ingeniería técnica.
votos: 1    karma: 14
#201   #1 A mí en su momento también me pareció un zurullo, pero más adelante me di cuenta de mi error, y fue precisamente gracias a que algo quedó grabado que me hizo reflexionar, dudar y ser capaz de ver desde otras perspectivas.
votos: 1    karma: 17
#202   #1 Por desgracia, gracias a los profesores (generalmente aburridos, grises, lentos, poco cautivadores... TERRIBLES) y el mal planteamiento del temario, la gente se queda con la misma idea que te has quedado tú.

La asignatura de filosofía debería ser un pilar fundamental de la educación, no una asignatura que se mete con calzador en primero y, sobre todo, segundo de bachiller. Que además está planteada como un sinfín de hojas a memorizar para hacer un comentario robótico sobre un texto random.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   PortgasDAce
#235   #1 Que malote.

Recuerdo que la primera buena introducción a la lógica, que me sirvió muchísimo luego en matemáticas y en otras asignaturas de la carrera, la vi en clase de filosofía.

Algunos de los grandes de las ciencias de la computación tienen filosofía en sus currículums.

Recuerdo que no me gustaba mucho la clase de latin, hasta que me di cuenta que me sirve muchísimo para aprender la gramática de otros idiomas.

Tarde o temprano, durante tu vida laboral te arrepentirás de tal afirmación.

Te lo garantizo.
votos: 2    karma: 20
#329   #1 La UNICA asigntura que me valio de algo en toda la puta educacion secundaria de mierda.

BIENVENIDOS A LO QUE SIEMPRE VENGO REPITIENDO: SAMUEL HUNTINGTON: PUBLICO QUE ERA NECESARIO RETIRAR DE LA EDUCACION LOS CONTENIDOS "HIGH CLASS"
Desde los 70 llevan las elites, diciendo que sobran a "aspirantes a las elites". La "Elites interpretativas", es decir, aquellos ciudadanos que se consideran que tienen sofisticados criterios propios y…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 5
#359   #356 #1 dices que no te hubiera importado no tenerla no? y la noticia va precisamente de que se ha retirado porque se considera accesoraia... Pues no sé que quieres que piense...
votos: 0    karma: 8
#399   #1 se nota que eres de letras :troll:
votos: 0    karma: 7
#2   ¿No pueden cursar filosofia? Felicidades. Os ahorrareis tostones infumables sobre las pajas mentales que se hicieron algunos personajes históricos
votos: 52    karma: 36
#12   #2 La parte de la historia de la filosofía puede tener discrepancias, pero dejar de lado partes como la Lógica es un despropósito.
votos: 9    karma: 92
#17   #12 La lógica se da en matemáticas
votos: 5    karma: 44
#28   #17 La nomenclatura matemática es una herramienta utilizada en la explicación de la Lógica para hacerla entendible, no se da en matemáticas. Lo de ignorante te lo estás ganando a pulso, aunque puede ser que nunca te enseñasen Lógica.
votos: 7    karma: 65
#30   #28 Pues yo la lógica la di en matemáticas, no se tú.
votos: 1    karma: 15
#33   #30 Te lo estoy diciendo, en filosofía. La lógica la mencionan únicamente a la hora de iniciarte en las ecuaciones: se hace uso de la lógica, pero en matemáticas no la das.

No es lo mismo el término mundano de la lógica como lo que es obvio, que la Lógica como ciencia.
votos: 5    karma: 52
 *   Forni
#35   #33 Te repito que yo di lógica en matemáticas. En tres años de filosofía nunca salio la palabra lógica.
votos: 4    karma: 42
#38   #35 Pues menuda desgracia de clases de Filosofía tuviste... la Lógica está en primero de Filosofía, tu profe la excluiría vete a saber por qué motivo.
votos: 6    karma: 57
 *   Forni
#41   #38 ¿Pues no te estoy diciendo que filosofía era unicamente contar y analizar las pajas mentales de algunos personajes históricos?
votos: 4    karma: 47
#46   #41 Esas pajas mentales, como tú las llamas, son las que dieron lugar a la ciencia que analiza la forma de pensar del ser humano. Podrías llamar de ese modo a cualquier ciencia por tanto. De ahí salen herramientas, como la lógica, que a todas luces se ve que no aprendiste a utilizar: que tú interpretes que por la desgracia de centro o profesor que diseño tu programa de Filosofía sea una paja mental, cuando no diste ni la lógica y por tanto no te dieron ni las bases, no significa que lo sea. Tú diste únicamente Historia de la filosofía.
votos: 3    karma: 36
 *   Forni
#51   #46 Pues será eso.... y si sigue siendo eso reitero mis felicidades a todos aquellos que no puedan cursarla.
votos: 1    karma: 22
#148   #38 Aqui tienes otro caso igual, la logica como ciencia la di en Matematicas, en Filosofia ni se menciono.

Y eso que a mi Filosofia siempre me parecio muy interesante, y una cosa que me gustaba. Pero no considero que lo que yo di en 2ºBCH sea algo apropiado para ser de caracter obligatorio para todas las ramas.
votos: 2    karma: 13
 *   franitonito
#292   #38 Es que me parece que se está armando un lío. La lógica proposicional y cuantificacional son cosas distintas. Ambas se estudiaban en filosofía. Él la primera probablemente ni la conozca.
votos: 0    karma: 9
 *   Niano Niano
#53   #33 Ya somos dos los que vimos lógica proposicional en matemáticas, no en filosofía. No en todos lados los planes de estudios son iguales. En filosofía lo único que estudiábamos eran ladrillos sobre lo que pensaban tíos que ya están muertos hace siglos, y con esto no estoy despreciando la filosofía, si no la patética forma de impartirla que existe
votos: 4    karma: 32
#59   #53 "No en todos lados los planes de estudios son iguales"

Cierto, y quizás he obviado otra cosa: posiblemente pertenecemos a años distintos.
votos: 1    karma: 20
#162   #148 -> #53 #59

Claramente, nuestros planes de estudios eran diferentes.
votos: 0    karma: 10
 *   Forni
#450   #28 Lo que el compañero quiso decir, es que para cuando se da lógica (o lo que te venden como tal) en filosofía (que tal y como yo lo di era esencialmente ecuaciones simples), ya la has dado 40 veces en matemáticas. Cambias X Y Z por O, P y Q, y listo. Media asignatura gratis, pero maquillada para que suene muchísimo más digna.
votos: 0    karma: 8
#91   #17 No sé actualmente. Cuando yo estudiaba, Lógica se daba en Filosofía.
votos: 0    karma: 7
#160   #17 La lógica también se estudia en Filología.

ZAS.
votos: 0    karma: 12
vet vet
#22   #2 La filosofía es mucho más que eso, es una disciplina que enseña a pensar, algo que está en franca regresión.
votos: 4    karma: 58
#39   #22 A pensar en paridas, porque si le presentas todo eso a un chaval con las hormonas en ebullición, con una más que notable incapacidad pedagógica (experiencia propia), el resultado que obtendrás es lo contrario a los que aspiras.
votos: 4    karma: 37
 *   roundpixel roundpixel
#106   #39 A pensar en la política, en la historia, en la ciencia, en el arte, en la ética y el comportamiento humano, a eso enseña la filosofía. Yo no considero paridas a eso.
votos: 0    karma: 12
#24   #2 Quizá tú no, pero habrá alguien a quien le aproveche. Y seguro que tú, aunque no te haya gustado, has crecido como persona un poco al haber escuchado esas pajas mentales que si no lo hubieses hecho. Creo. No dar esas clases únicamente trae ignorancia.
votos: 0    karma: 6
#267   #2 Toda la razón.
votos: 1    karma: 22
#3   O filosofía de 2º de Bachillerato ha cambiado mucho en los últimos 12 años, o la asignatura debería ser específica a ciertas ramas u optativa.

En 1º de Bachillerato entraba lógica, pero 2º era solo historia de la filosofía.
votos: 7    karma: 64
#167   #3, totalmente de acuerdo con #3. En segundo de bachillerato la filosofía era estudiar lo que pensaban unos cuantos autores. Puede ser interesante, pero no necesario en general, además de que dichos pensamientos están en buena parte desfasados como es lógico. El mundo ha cambiado mucho, nos llueve información por todos lados, y cuestiones filosóficas nos aparecen hasta en películas. ¿Plantearte que si el conocimiento viene de uno mismo o de la observación? ¿Nos podemos fiar de nuestros…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 28
 *   zurditorium zurditorium
#4   Antiguo 3º de BUP, asignaturas comunes a todas las especialidades: Historia de España, Inglés, Educación física, Filosofía, Ética o Religión y EATP (una asignatura María a escoger entre varias).
Antiguo COU, asignaturas comunes a todas las especialidades: Lengua española, Inglés y Filosofía.

No sé qué coño tenía de malo este sistema y por qué hubo que cambiarlo.

Más detalles en es.wikipedia.org/wiki/Ley_General_de_Educación_(España), es.wikipedia.org/wiki/Bachillerato_Unificado_Polivalente y es.wikipedia.org/wiki/Curso_de_Orientación_Universitaria
votos: 10    karma: 85
 *   Ovidio
#152   #4 Para empezar a mi me falta Historia obligatorio en COU, creo que es algo ensencial(Soy de ciencias).
votos: 2    karma: 17
 *   franitonito
#6   Culpa en gran parte del enfoque centrado exclusivamente en historia de la filosofía. Con la cantidad enorme de temas actuales de base filosófica, y centrales en la configuración de nuestra propia vida (la ética, la influencia de la religión en la sociedad, el choque de civilizaciones, la privacidad, lo real frente a lo virtual, los derechos individuales frente a los colectivos, estado vs individuo...), y los profesores de filosofía empeñados en el mito de la caverna. Casi parece una alegoría de la asignatura en sí: no salir de la caverna.
votos: 65    karma: 428
 *   pablicius pablicius
#20   #14 Pues en este caso yo creo que sí es del plan de estudios. Mis argumentos en #6
votos: 1    karma: 15
#25   #20 Esos argumentos son una estupidez. Para entrar a fondo en los temas que dices hace falta tener una base, y esa base se adquiere a través del estudio de los que pensaron antes. Parece que quien se empeña en no salir de la caverna eres tú. Es como Pablo Iglesias escribiendo un libro titulado "Lecciones políticas en Juego de Tronos", como si de la Historia misma no se extrajesen lecciones políticas, siendo precisamente aquélla la fuente de ésta
votos: 5    karma: -19
 *   Ovidio
#40   #25 Un insulto y un ataque personal a alguien que no conoces como respuesta. Genial comentario el tuyo.

Pues yo insisto en que la reflexiones hechas sobre un mundo que ya no existe ayudan mucho menos a guiarse en el mundo de hoy que un pensamiento actual sobre la realidad actual.
votos: 3    karma: 40
#42   #40 O sea, que el mito de la caverna es una reflexión sobre un mundo que ya no existe y no una parábola atemporal...
votos: 0    karma: 9
#49   #42 Proviene de un mundo en el que, entre otras cosas, había que dedicar tiempo a explicar la diferencia entre un objeto en sí, y su imagen. Eso cualquier crío de tres años hoy en día lo tiene superado.
votos: 0    karma: 12
#50   #49 ¿Eso es para ti el mito y la caverna, la diferencia entre un objeto y su imagen?
votos: 0    karma: 9
#62   #50 No, es solamente un detalle en el texto. Pero sintomático, en mi opinión.
votos: 0    karma: 12
#63   #62 Jodeeer
votos: 2    karma: 8
#168   #25 Vale, pues entonces que den algo luego, no?

De que me sirve aprender las bases para luego enseñar filosofia de verdad, si nunca se llega a ese punto?

Porque encima, si algo me parece mal de Historia de la Filosofia es que se tienda a centrar solo en 3 o 4 autores, sin mencionar el resto. Cuando en mi opinion deberia ser un repaso más ligero pero que abarque a la mayoria de filosofos.
votos: 2    karma: 23
#164   #6 Yo arriba coenté algo de Foucault. Me parece más interesante plantear cuestiones tratadas por autores recientes que tratan temas actuales que volver y volver una y otra vez sobre Platón y Kant (que hay que conocerlos, claro que sí), pero hacer ver que la filosofía es mucho más.
votos: 2    karma: 33
vet vet
#213   #6 Tienes toda la razón. El motivo es que es mucho más fácil preparar un temario de historia de la filosofía, exclusivamente, que ir a relacionar y reflexionar sobre ética en las ciencias de la salud, el papel de la religión, etc...
votos: 3    karma: 33
#265   #6 Eso estaría fantástico lo malo es que te toque un profesor meapilas y te pases el curso estudiando a Tomas de Aquino.
votos: 2    karma: 29
#305   #6 Yo de hecho di la filosofía obligatoria en segundo (un tostón para mi) y Filosofía I en primero como optativa. Soy de ciencias, pero hablaban muy bien de ella. Pues en efecto era una asignatura súper interesante donde exponíamos y debatíamos sobre un montón de temas filosósicos y/o transcendentales. Tanto históricos como de actualidad. Aprendí un montón de cosas interesantes que desconocía, debatí y vi enfoques diferentes a lo que yo pensaba en mil y un temas. Volvería a repetir aquellos…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 34
#7   Estudiar filosofía mata la filosofía.
Lo poco de filosofía que se queda en la cabeza de los estudiantes es lo que han leído por gusto o de refilón.
votos: 4    karma: 39
#426   #7 Yo suspendí filosofía. Dos años seguidos.
Curiosamente me gusta la filosofía, buscaba cosas por mi cuenta, y ahora, bastantes años más tarde, me quedan en la cabeza muchas de las cosas que aprendí por entonces.

Por suerte mi profesora de filosofía ya está muerta y pudriéndose en el infierno.
votos: 0    karma: 7
#10   Aprendí a odiar la filosofia en bachillerato.
votos: 6    karma: 46
#14   #10 Y muchos otros las Matemáticas, la Física, el latín en el antiguo BUP, etc. Pero eso es un problema vuestro, no de los planes de estudios
votos: 8    karma: 74
#52   #14 Poco a poco nos expresamos peor en general, hablando y por escrito. Informes profesionales, incluso artículos periodísticos dan vergüenza ajena. Gran parte de la culpa de ello es que ya no se pasa obligatoriamente un año de Latín en el bachillerato.

Poca gente de menos de 35/40 años comprende esto, o el por qué.

Y así vamos, viento en popa a toda vela hacia la idiocracia.
votos: 4    karma: 39
#101   #52 Con dar más lengua española y leer más se soluciona. Yo di latín y sí, se aprende mucho sobre los orígenes de la lengua y ayuda a entender incluso el inglés, pero no es para nada necesario para hablar correctamente. Es más, la filosofía y la lógica son más útiles a la hora de exponer ideas y razonarlas.
votos: 2    karma: 20
#300   #52 Seguro que es por no dar latín...
votos: 1    karma: 15
#346   #37 cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Pues como pongan a un opusiano más como ministro de educación igual nos enseñan física aplicada a la Biblia.

#52 Estoy de acuerdo contigo en tu primera parte. Pero yo no lo achaco al latín. Es cuestión de practirar leyendo y escribiendo mucho. Yo muchas veces intentaba con mis alumnos que trataran de poner por escrito con sus propias palabras lo que habían entendido en una clase, y les costaba mucho expresarse cuando les sacabas de memorizar frases y plasmarlas en un papel como una fotocopiadora. Una cosa curiosa que sí me encontré es que algunos alumnos muy suspendedores, de los que no estudiaban, demostraban que tenían capacidades.
votos: 0    karma: 7
 *   xirimiri xirimiri
#451   #52 Diría que el problema son 4+2 años d elengua y literatura que en vez de enseñar a escribir como una persona y no como un mono, se centran en que la gente memorice biografías que no le sinteresa (en la mayoría de los casos) una mierda.

Yo he tenido que reescribir informes enteros en la universidad porque algunos compañeros eran prácticamente analfabetos. Y aunque les culpo directamente a ellos, a lo mejor más uso de las comas, de los párrafos y de la coherencia entre oraciones (por qué no, incluso a un nivel avanzado) habría sido más util que la vida de determinados autores de cuyos nombres ya ni se acuerdan.
votos: 0    karma: 8
 *   Arke Arke
#15   Hola, es aquí donde todo estulto panchitero puede venir a denostar lo que no fue capaz de aprender y valorar, bien sea por el mediocre sistema educativo, bien por su mediocridad propia?

Es solo para llamarlos a todos cuñados muertos de hambre.

Hala, a leer a Shasha Grey, que es lo vuestro.
votos: 18    karma: 88
 *   Kuruñes3.0
#27   #15 :clap:

Y el problema es que visto como se degrada sistemáticamente la educación reglada, cada vez esto irá a peor, y a peor... :-/
votos: 4    karma: 37
#381   #15 No se quien es ese/esa y ODIO la filosofía. Supongo que tu unica neurona no sera capaz de entenderlo. Pero Odiar la filosofía no equivale a ser tonto. Es mas, sabía pensar sin necesidad de saber siquiera que existía esa asignatura.
votos: 1    karma: 10
#21   Yo desde aquí doy mil millones de gracias al profesor de filosofía de 2º de Bachillerato tecnológico por no enseñarnos absolutamente nada y dejarnos ese tiempo para otras asignaturas, nota final la media del resto de asignaturas para no influir en ella.
votos: 8    karma: 76
#425   #21 ¡Felicidades por no aprender a pensar!
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#23   Yo (informático, para poner contexto) tuve un profe MUY bueno de filosofía en 2º y 3º de BUP... no solo daba el temario, te animaba a discutir y montaba debates sobre cada punto que explicaba... toda la clase disfrutabamos con esa asignatura.

Peeeero, hubo un tejemaneje de los propietarios y hubo un cambio en el instituto (cambiaron al director y a varios profesores)... total, que aunque ganamos en algunas cosas (física) nos pusieron a un profe de filosofía que solo sabía repetir lo que ponía…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 154
#37   #23 ahora recemos porque a nuestros próximos dirigentes no se les atragantase la Física en el bachillerato, sufriendo a uno de esos miles de profesores de esta materia que la dan sin levantarse siquiera de la silla.

Y luego vamos con las matemáticas, y luego... ¿Pero es que de verdad tanta gente no se da cuenta? <:(
votos: 1    karma: 15
#43   #37 Sin querer entrar en polémica, la física y las matemáticas solo las estudian los que quieren estudiarlas (o sea, aquellos alumnos que quieren seguir una rama de estudios en las que les van a hacer falta), mientras que lo de que hablamos aquí es de una asignatura transversal.

Reitero que me parece bien que todo el mundo estudie filosofía si no se trata de un "listen and repeat" como me sucedió a mi en esa asignatura (curiosamente, no en historia, donde si se estudiaba el porque de las cossas y no nos limitamos a repetir lo que ponía en el libro).
votos: 3    karma: 28
#47   #43 Física, sinceramente no recuerdo, pero no puedes terminar bachillerato sin haber dado matemáticas nunca. :-P

También muchos "de ciencias" estudiaron Historia en modo "listen and repeat", y no por eso habría que quitar Historia, ni siquiera solo para los "de ciencias".

Una cosa son los profesores sin vocación ni capacidades, y otra la formación. Te podrá maravillar que los romanos estuvieron en la península, o te podrá repatear, pero es parte de tu formación.
votos: 0    karma: 8
#190   #47 ¿Como? Si haces bachillerato de letras no tocas matemáticas. Realmente hasta hace poco no tocabas absolutamente nada de ciencias, y con la nueva ley creo que vuelven a no tocar nada de ciencias.

A mi esto me parece mucho más grave a que los de Ciencias, tengan un año en vez de dos, de filosofia.
votos: 3    karma: 22
#199   #23 Yo nunca di filosofía pero participé en muchos debates en clases de literatura, historia, biología..

No entiendo el uso de la filosofía, la verdad. Eso se aprende en la vida real. Si las clases se dan bien, no hace falta una específica de filosofía.
votos: 1    karma: 13
#376   #23 Cuando llevé filosofía en el bachillerato, aclarando que no estudié en España, mi profesor se pasó por los suyos el programa de filosofía, de historia, aplicación y corrientes de pensamiento vimos poco y nada para la parte teórica de la evaluación, para la parte práctica presentabamos ensayos temáticos a elección (tres temas a elegir por unidad) que dependiendo de la calidad del contenido los puntos extras los podíamos pasar al puntaje teórico.

Por lo general nuestras clases eran…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#31   El sistema quiere evitar que las personas aprendan a razonar y a pensar porque, básicamente, eso es la Filosofía...
votos: 8    karma: 74
#48   #31 Salpicado con un poco de ética a la vez que recorres las distintas teorías que han existido en un intento de interpretar el mundo...
votos: 0    karma: 12
 *   delcarglo delcarglo
#382   #31 Pues no. Se puede pensar y no dar filosofía.
votos: 1    karma: 14
#54   Bueno, ahora se verá el interés que tienen por la filosofía los padres españoles. Seguro que todos corren a apuntar a sus hijos a clases particulares de filosofía como actividad extraescolar. Y si para eso hay que borrar al niño del fútbol o el aikido, se le borra.
votos: 2    karma: 25
#56   Vale ... que si no estudias filosofia a la fuerza no vas a estudiarla por tu cuenta cuando te apetezca porque eres un gañan que no sabe lo que es bueno o malo para si mismo.

En fin, que pase el siguiente lloron.

P.D. Me lo acabo de leer ahora ... ya solo porque no se estudie a Marx vale la pena la supresion de la asignatura xD
votos: 3    karma: 41
 *   JohnSmith_ JohnSmith_
#98   #56 Es un detalle que escribas el 70% de tu comentario y luego pongas una PD para indicarnos que has estado comentando sin leer el artículo.

Opinar sin leer, fuck filosofía fuck Marx! xD Visualmente has quedado un poco así...  media
votos: 1    karma: 17
 *   Vilkarmer Vilkarmer
#67   "Exigid tener Filosofía y más Filosofía en todas las ramas de Bachillerato. Leed. Pensad. Interrogaos. Preguntaos si todo esto tiene sentido. Leed, leed y leed. Invadid las clases de Filosofía. Negaos a cursar otra asignatura en su lugar. No hacen falta armas para derrocar a esta derecha neoliberal y enemiga del conocimiento. Sí desobediencia. Basta con que luchéis para que no os hagan definitivamente estúpidos/as; necesariamente idiotas. Razonad, y después desobedeced, porque lo que se os ordena, es que seáis rematadamente idiotas."

Análisis del problema de eliminar la Filo, motivos de porque el gobierno quiere cargársela y una posible solución.

A portada, por Tutatis! :take:
votos: 3    karma: 24
 *   Vilkarmer Vilkarmer
comentarios cerrados

menéame