Hace 9 años | Por JoseMartinCR a educacion2020.cl
Publicado hace 9 años por JoseMartinCR a educacion2020.cl

Unas semanas atrás, el periódico Washington Post publicó la carta de una profesora dirigida a un padre o madre imaginario que está preocupada por “ese” niño/a que siempre molesta en clases, que es hiperactivo o agresivo. En una emotiva misiva, la educadora canadiense Amy Murray explica a ese padre/madre todos los problemas por los que podría estar pasando ese niño/a que lo hacen ser como es y hacer lo que hace. Además, expone cuál es su labor como educadora para acompañar al niño/a y a su familia en el proceso y pide compresión.

Comentarios

D

#2 No has cambiado mucho con los años estimado.

WarDog77

#3 No; ni tengo necesidad de ello, he sabido hacer del defecto virtud

D

#4 No te van entender. lol
Lo mejor es que lo guardes como siempre. lol

difusion

Relacionadas:

El aprendizaje por memorización, clave del fracaso educativo español
El aprendizaje por memorización, clave del fracaso educativo español

Hace 10 años | Por Tino_Nino a lavozdegalicia.es


¿Por qué España fracasa año tras año en el Informe Pisa?
¿Por qué España fracasa año tras año en el Informe Pisa?
Hace 13 años | Por Feindesland a libertaddigital.com


"En España no puede haber alumnos tan torpes, el sistema educativo es muy rígido"
"En España no puede haber alumnos tan torpes, el sistema educativo es muy rígido"
Hace 12 años | Por camachosoft a lne.es


En la loca educación de Corea del Sur, los mejores profesores se convierten en multimillonarios
En la loca educación de Corea del Sur, los mejores profesores se convierten en multimillonarios [EN]
Hace 9 años | Por kotao a washingtonpost.com


Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en España
Manifiesto para mejorar el rendimiento del sector educativo en España
Hace 11 años | Por chisqueiro a fedeablogs.net


/cc #2, #8.

Cabre13

#11 Yo de crío lo pasaba fatal cuando en ejercicios de lectura/escritura me forzaban a ir al ritmo de la clase con tonterías como "seguir con el dedo la línea que estás leyendo" cuando a esa edad (7-8 años, cuando la mayoría de niños leen poco, mal y despacio) era capaz de ir a la biblioteca y elegir un libro (un libro del Barco de Vapor claro).

sotanez

#12 Ya te digo. Prefieren cortarle las alas a uno o dos que tener que explicarles al resto, o incluso a los padres, "por qué fulanito no necesita hacer esto o lo otro". Igualdad mal entendida.

Luego nos quejamos de que nuestra sociedad no es meritocrática.

g

#2
#8
#11
#12 Yo en 2o de EGB ya me había leído "El viejo y el mar" de Hemingway, y libros bastante más complicados que los del barco de vapor y sabéis qué? Leer muchísimo, incluso libros que muchos profesores consideraban totalmente inadecuados para mi edad, me hacía entender que ese mismo profesor tenía que atender a muchos niños, que si yo me aburría, no tenía nadie la culpa ni tenía porqué tocar los cojoncillos en clase para entretenerme, que si mis otros compañeros aún leían por sílabas y sólo en voz alta, no eran peores que yo y merecían todo el respeto del mundo ya que debían de esforzarse mucho para conseguir algo que a mí no me había costado nada, y que si alguno se reía de mí por ser "rarita", era porque no entendían según qué cosas y les ignoraba.

A todos los profesores que tuve los recuerdo con cariño y todos se esforzaron a su manera. Ahora que vivo en Inglaterra, me doy cuenta de que si hubiera sido educada aquí, seguramente mi vida hubiera sido muy distinta por lo que comenta #13. Pero me gusta la que tengo y no la cambiaría por nada (aunque la mayoría de españoles la cosiderarían mediocre)

Cabre13

#15 Yo tampoco toqué los cojones a nadie, solo comentaba el tema; pero veo que es muy común lo de imponer una caligrafía a todos los alumnos independientemente de la que traigan de casa.
#26 Me parece muy bien que tu profunda comprensión de El Viejo y el Mar te ayudase a tener reflexiones sobre el sistema educativo.
Yo personalmente (que también de crío leí MUCHOS libros que no eran del barco de vapor) no recomiendo la lectura de literatura profunda sin haber estudiado un mínimo sobre análisis literario, porque no solo es leer el libro, también es entenderlo y entenderlo incluye contexto, influencias, biografía...

sotanez

#26 Simplemente no quería que me hicieran repetir tareas una y otra vez que sabía hacer de sobra porque sí y punto. Cierto que te pone de los nervios ver a compañeros que van más lentos que tú, pero con el tiempo aprendes que eso es inevitable y que nadie tiene la culpa. Pero otras cosas no tenían sentido, nada más que imponer autoridad.

#30 Quizá, pero es difícil no frustrarte, por mucha tolerancia que tengas, cuando para ti algo no tiene sentido, y la respuesta que obtienes es un "porque sí". No obtienes razonamiento ni recompensa de ningún tipo.
Con el tiempo comprendes que muchos estaban simplemente desbordados, pero también muchos otros no daban el nivel, y tenían que imponer con autoridad lo que no podían conseguir de ninguna otra manera.

D

#34 O simplemente tu pedías una atención personalizada que esa escuela no podía darte. A mi me pasa cuando pido maseratis y me dan una T-10.

D

#12 Yo me acuerdo de tener que estar haciendo en clase la "a" con los cinco puntitos cuando para aquel entonces ya leía y escribía de corrido (me había enseñado mi abuelo). Hice el paripé de los puntitos y ya está. Pues ya ves que problema. Y no andé tocando los cojones.

thingoldedoriath

#15 Y no andé tocando los cojones. Pretérito perfecto simple o Pretérito = anduve

D

#20 Gracias.

sotanez

#15 No todo el mundo viene con la capacidad de hacer el paripé de serie, yo lo aprendí con el tiempo.

Lo cual en parte es un poco triste, porque ya no te molestas en pelear por mejorar las cosas porque sabes que tengas razón o no es futil, no se van a molestar ni siquiera en explicarte por qué no. Yo estuve todo el instituo en plan pasota, haciendo lo mínimo para que no me dieran la murga y sacando nota más que suficiente para lo que yo quería hacer.

No voy a decir que con otras circunstancias yo hubiera terminado siendo una especie de genio de esos que triunfan con una start-up en Silicon Valley, pero desde luego esa actitud tan nuestra de "cuando seas mayor comerás huevos" no ayuda en nada a promover la iniciativa individual.

D

#11 Quizá te estaban enseñando tolerancia a la frustración, que por lo que dices no llevabas nada bien.
No hay nada peor que tratar con adultos que no han aprendido que en la vida, muchas veces las cosas no saldrán como quieres y te sentirás frustrado.
(en un extremo, hijo-mata-padre-millonario-rebajarle-paga-200)

davidpelayo

#8 Ojo que estás hablando de adolescentes, que es una edad muy distinta y, por tanto, un discurso muy distinto.

d

#2 Qué tendrá que ver un niño que no escribe con buena letra con uno que viene de casa sin hacer nunca los deberes, que no presta atención, que en casa no responden los padres, que molesta a los compañeros...

La culpa siempre del profe, por cierto, eso que no falte. Mira que he tenido malos profes y he llegado hasta donde he querido llegar, sin echar culpas ni méritos a nadie más que a mí.

l

Todo esto de la comprensión está muy bien. Hasta que tu hijo, uno de esos otros niños no problemáticos, llega a casa diciendo que no quiere ir al cole por culpa de ese niño, porque le agrede, muerto de miedo y de ansiedad. Y ves a los padres del niño problemático restándole importancia y riéndose. Entonces es cuando te dan ganas de partirle la cara tanto a los padres como al niño, a ver si espabilan.

s

Niño/a hiperactivo/a guapo/a colegio/a lechuga/o
Paso de leer un articulo así. Podría ser interesante/a pero me rindo. Parece que lo ha escrito Pedro Sanchez queridos y queridas compañeros y compañeras.

D

#6 da asco leer este bodrio no sexista.

D

Y yo me pregunto. Si a AQUEL niño que tiene tantos problemas y con el que la profesora es tan comprensivo, va alguien, se harta y le parte la cara para que deje de tocar los tocones, esa maravilla profesora tan simpática y comprensiva, ¿va a ser también comprensiva con el que le partió la cara o entonces se dedicará a indignarse?.

Porque lo malo de esta gente TAAAAN comprensiva es que luego a lo hora de la verdad solo son TAAAAN comprensivos cuando queda bonito y luce postureo solidario y tal. Vamos, que al fin y a la postre muy a menudo eso de ser TAAAAN comprensiva es postereo guay y el resto de los alumnos tienen que aguantar al gilipollas de turno para que la buena señora se permita el lujo de ir por la vida de guay.

Aggtoddy

#14 Postureo o no la educación también consiste en intentar integrar y atender a niños con dificultades, a veces dan por culo, pero es de justicia social.

EverybodyCallsMeMarvin

Esperando la carta de la profesora donde ponga:

Estimado/a/os/as muy apoderado/a/os/as:

Un condón a tiempo. O un guantazo a tiempo. Elige.

Fdo. La profe guay.

titali

No falla. Sale un artículo sobre hiperactividad o introvertidos y salen varios comentando su historia en plan "si tengo ese problema pero look at me now".

Yo tengo un niño hiperactivo diagnosticado en mi familia y solo con leer vuestra experiencia como hiperactivos y compararla con lo que tengo en casa y lo visto con otros niños de una asociación me queda bastante claro que la mayoria de los que decís ser hiperactivos realmente no lo sois. Al menos, estoy seguro que ni la mitad de los que dicer serlo han sido diagnosticados con TDAH por un médico que no sea el de cabecera

delawen

#25 Tienes que tener en cuenta que no todos los TDAH tienen el mismo grado.

Yo por ejemplo tuve/tengo un caso bastante leve. Tan leve que ni siquiera se molestaron en darme atención especial: unos cuantos baches en mi vida, situaciones sociales raras aleatorias y ya está. Aprendí a comérmelo yo sola.

Pero también conozco casos más graves que no podrían llevar una vida normal sin medicación y/o terapia. Los peores son los que pasaron desapercibidos en su infancia: el problema no sólo no desapareció (como muchos médicos creen que desaparece por arte de magia después de la adolescencia) sino que se agravó.

Así que mucho ánimo con ese familiar diagnosticado, y alégrate de que lo hayáis descubierto pronto.

De todas formas creo que el artículo no va tanto de hiperactividad como del caso general de niño problemático. Todos tenemos una historia detrás.

D

#25 Tener TDAH, por muy complicada que haga la vida, no justifica andar tocando la moral y los cojones al personal.

D

Vaya/o coñazo/a con los que desconocen el uso/a del neutro/a.

susa

Hecho en falta en la enumeración los padres "normales" que les sale el hijo "rana", porque los críos resulta que son personas y tienen su propia personalidad. De cartitas como la de esta señora, luego salen padres con un sentimiento de culpa, en profunda depresión, sintiéndose socialmente fracasados, debido a que piensan que son unos padres horribles (y no es así) porque el niño o niña en cuestión es un gran pequeño cabroncete...

conversador

En mis tiempos de niñez cuando éramos "conflictivos " nos callaban a hostias, No defiendo el procedimiento-que conste- es solo una cita.

t

muy bueno... ojala todos los profes supieran escribir esta carta.