Hace 11 años | Por Shynea a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Shynea a elperiodico.com

[C&P]Señor José Ignacio Wert, le recuerdo su responsabilidad. Es usted el ministro de Educación, no el ministro de la Iglesia ni del Opus ni del machismo ni de la discriminación

Comentarios

D

#4 ¿Leer? ¿qué es eso?

D

#4 ahy le has dado, le pedirá a uno de sus asesores que lo lea y este, en aras de sintetizar dira... Nada señor una carta de un rojo. Y punto.

jaz1

#18 este es el meollo,

Si tan tempranamente se desarrolla el cerebro de una mujer, que terminen antes los estudios, que lleguen antes a la universidad, que entren en el mercado laboral antes y coticen antes que los hombres.

es lo mismo que los super dotados... tienen problemas para adaptarse a las clases pero lo que manda es el año que naces no la capacidad de tu cerebro por lo que muchos ni entran en el mercado laboral nunca

piezas

#12

Desechando el estudio adhoc de think tank

c

#14 ¡Ah! Ya entiendo. Si dice lo que quiero oír entonces es riguroso si no o es un estudio hecho adhoc o están equivocados.
Pues vale.

#15 Yo no estaba hablando de eso. Pero sí, me preocupa que la iglesia esté en la educación. Si la segregación es buena o no, pues no puedo opinar porque no tengo información suficiente. No soy todólogo con ciertos temas.

piezas

#16

Cuando yo estudiaba neurociencia en la Universidad, si te cortaban la amigdala presentabas comportamientos tales como copular por el ano, donde los espermatozoides se encuentran ¡CON CACA! Y yo no creo que esto sea interesante para la sociedad.

c

#25 ¿Y? ¿Esto a qué viene? ¿O sólo es para decir que has estudiado neurociencia y ya eres superior? ¿O es para decir que te parecen irrelevantes esos estudios sobre los efectos académicos de la segregación?

piezas

#27

Es para decir que estudios los hay de lo que quieras. Hasta de que la Tierra ocupa el centro del sistema solar o negar la evidencia científica sobre el calentamiento global. Pero eso no los convierte en científicos y mucho menos en evidencia científica.

c

#29 Hasta ahí voy llegando. Pero si un estudio está bien hecho, ha pasado una revisión y ha sido publicado en una revista que se considera seria es un estudio científico, aunque contradiga mis opiniones sobre el tema. Eso parece ser algo que algunos no entienden. Así se avanza en ciencia. Haciendo y contrastando y deshaciendo:
#30 ¿He dicho que sea falso? He dicho que cuenta una mentira. He dicho que es un todólogo y, también, he dicho que quiero separar iglesia y educación. ¿Qué parte no entiendes? ¿Te hago un plano?

piezas

#35

Bueno, pues ahora ya solo falta que nos presentes las evidencias científicas a favor del sistema segregado por sexos. Venga.

c

#37 ¿Yo? Espera sentado cómodamente señor investigador de revisión por pares.

piezas

#39

Pues fuiste el que se apresuró a señalar una supuesta contradicción. Así que vos mismo.

c

#41 En los artículos citados tienes referencias a artículos con pros y contras. Estúdialos si tanto te interesa el tema. A mí no me interesa lo más mínimo. Lo que yo debato es que no hay evidencia científica clara sobre si son malos malísimos o buenos buenísimos.
#43 ¿Qué no tiene en cuenta la situación socio-económica de los colegios? En fin.
#45 Claro, seguro que no sé lo que es una revista científica JCR ni una revisión por pares. Vamos que ya he pasado algunas, así que algo debo saber.

ktzar

#51 La verdad es que a mi el tema me interesa una mierda también. Dejémoslo aquí. ¿Unas pintas?

c

#55 ¡Por supuesto! Eso siempre.

volavan

#51 Entonces me disculpo por haberte malinterpretado. De hecho, soy yo el que tiene que leer más sobre este tema antes de formarme una opinión.

Me ha cegado el querer torcer la realidad con lo que yo quiero que sea. Y eso sí que no es científico.

Reitero mis disculpas por mi salida de tono.

piezas

#51

Pero hijomío ¿SABES QUÉ ES UNA EVIDENCIA CIENTÍFICA? Que no estamos hablando de argumentos a favor o en contra. Es mucho para alguien que no tiene empacho en acusar a otros de todología...

A ver, vamos a ver. Tras un estudio muy local y aplicados los controles de rigor, uno de los estudios a vueltas aquí, resulta que concluye que en los resultados académicos no hay diferencias significativas, a pesar de lo cual alguno (o algunos) de sus autores se muestra partidario del laisez faire. ¡PERO OMITE TODAS LAS DESVENTAJAS, ESTAS SÍ, DOCUMENTADAS, DE UN SISTEMA DE SEGREGACIÓN SEXISTA! No habla de otra cosa que no sean resultados académicos, y para concluir que no hay diferencias significativas.

c

#75 Que sí, que tienes razón, que me he equivocado, que soy un ignorante, que no sé lo que es una evidencia científica, que Escolar no es un todólogo, que tú eres un científico que va para el premio Nobel (supongo que en medicina), que no sé lo que es una revisión por pares, que no he publicado ningún artículo en mi vida, etc.
En serio, pasa de mí.
Lo que yo he dicho, desde un principio, es que existe debate sobre este tema y que hay gente investigando sobre él y que los resultados no son concluyentes. Paso de si es mejor o peor. No me preocupa lo más mínimo.

piezas

#76

Jodermacho. Es sostenella y no enmendalla...

c

#77 Gracias por los negativos. Con eso ya demuestras cómo eres, señor perfecto con artículos en revisión por pares.

piezas

#78

Tío, yoquesé, céntrate...

D

#35 Has intentado desacreditar a Escolar al no poder argumentar en contra de la certeza que ha dicho. Vamos, que como no puedes decir que es mentira dices que es gilipollas hipócrita y que ahora mismo debería estar callado.

c

#58 ¿Desacreditar a Escolar? Si lo hace él cuando abre la boca para hablar de lo que no sabe.
Mira. Yo odio los todólogos. Si a ti te gustan me parece estupendo. Escolar es un todólogo más de este país, de esos que salen en todas las tertulias y que hablan desde economía hasta de diseño de políticas públicas.

D

#60 Que maniatico con lo del todólogo. Es posible que lo sea, ¿y qué? Aquí la cuestión no es si habla sobre todos los temas sino si es capaz de argumentar y razonar sobre ellos.

El gobierno ha dicho que X mola y el señor Escolar, un todólogo más, ha dicho que X no mola por Y, Z y G.

Vamos, argumentar de toda la vida de dios

ollomol

#60 Escolar es un todólogo..... umm vale, no te lo compro pero vale. Y tu, ¿como te consideras?

c

#63 Un ciudadano normal y corriente, ignorante en muchas cosas que no va por los platós de televisión y de radio aparentando sentar cátedra sobre temas de los que no sé.

ollomol

#64 Pues mirando tu actividad en meneame creo que lo único que cambia es el medio....

c

#65 ¡Ah! ¿Sí? ¿No me digas? ¿Y eso?

D

#27 Aaaaaaajajajajajajaja, ¿qué edad tienes? Eso tiene más años que mi amígdala. Cuando lo descubras preferirás el suicidio asistido como mínimo. Sin acritud amigo

Un besote.

ktzar

#28 No. Pero eso lo rebato un párrafo más abajo, no desesperemos. Lo que me parece es que tú eres de los que ponen enlaces a cosas al azar que no se han leído para: 1) Dárselas de importante. 2) Dar peso a su opinión.

En el artículo de la Wikipedia que enlazas dice todo lo contrario a lo que defiendes. ¿Hay algo del extracto que he pegado en #23 que no entiendes? Repetimos:

Una revisión sistemática. El estudio, que tenía controles estadísticos de la situación socioeconómica de los estudiantes y los recursos de las escuelas, etc, halló que los resultados de los estudios sobre los efectos de las escuelas por sexos "son equívocos".

Pues eso, bullshit, bullshit, y para desayunar: bullshit con porridge.

Las universidades, centros de estudios, y demás, están llenas de zoquetes, como en la sociedad en general. La única manera de separar la paja del grano es la revisión por pares decente, que se exige en revistas de prestigio, como la que enlaza #33. Al que, por cierto, le agradezco su comentario.

#25 En mi universidad las prácticas eran mucho más light. ¿Dónde estudiaste?

iUn saludo!

c

#34 ¿Sólo has leído esa parte? ¿No has leído las referencias a algunos que muestran que tiene efectos positivos? De ahí mi fase de que no existe unanimidad.Me da la impresión de que algunos sólo leéis lo que os interesa.

ktzar

#38 Sí, me he leído la sección entera. No el artículo entero ya que es viernes y hay que sacar curro adelante antes de irse de finde. Entre ellas las opiniones del amigo Leonard Sax, de la National Association for Single-sex Public Education. Sí, un señor a tener muy en cuenta en una discusión seria sobre el tema (es irónico). O el de la Universidad de Pensilvania, que hace pruebas que no tienen en cuenta la situación socio-económica de los colegios. Ya en serio, no conozco estudios contrastados que indiquen que la segregación por sexos, por si misma, mejore la calidad de la educación. Puede ser que mejore algunos indicadores objetivos, como capacidad en ciertas materias. Pero de educación como persona, ni mucho menos. Si conoces alguno pásamelo. Pero que no sea de ni universidades católicas ni miembros de asociaciones neocon, que se haya publicado en una revista con buen índice, que tenga una toma estadística que sea realista, etc.

volavan

#34 Creo que tu intento de explicar a #28 cómo funciona el método científico y qué es la revisión entre pares es baldío.

#33 está aportando un enlace a un estudio de una población de prestigio. Pero él prefiere enrocarse con estudios que generan dudas.

En fin.

Pepetrueno

#25 Pues cuando yo estudiaba ingeniería, si te cortaban la cabeza hasta te morías, fíjate.

c

#11 ¿Cómo mides tú la evidencia científica? Porque yo lo hago a través de estudios, comparativas y resultados. Pero vamos, a lo mejor estoy equivocado.

piezas

#12

Dando crédito al estudio riguroso y especializado.

ktzar

#13 Y aprobado por revisión entre pares. No creo que ni uno de los estudios de FAES haya pasado una revisión entre pares como para publicarse en ningún medio serio. Harto de "economistas", "sociólogos", "politólogos" que se hacen llamar científicos, cuando ni han oído hablar del método científico.

No sé qué me preocupa más, si la ausencia de buena voluntad en la clase política o la ineptitud del pueblo, que nos la meten doblada cada dos por tres.

Consejo: cuando un político o periodista haga mención a una estadística o un estudio científico, primero desconfía, luego pedidle los datos concretos. Si todo cuadra, desconfía de nuevo, reléete los datos, párate a pensar e intenta llegar a una conclusión por ti mismo. La mayoría de las veces te darás cuenta de que no dicen más que gilipolleces.

Tonyo

La clave es que no se trata sólo de que en esos colegios estudien por separado, sino que estudian materias distintas.
Un ejemplo: en Alcorcón hay dos colegios del Opus concertados, uno para niños y otro para niñas (es fácil encontrar los enlaces, que me niego a reproducir aquí). En el de chicos los ciclos formativos profesionales son (copio de su web): "Sistemas Microinformáticos y Redes (Familia profesional: Informática y Comunicaciones); Instalaciones de Telecomunicaciones (Familia profesional: Electricidad y Electrónica)". En el de chicas "Hostelería hospitalaria, Sanidad, Restauración, Turismo y Moda"

El "apartheid" también defendía la vida en separado, cada uno de acuerdo con sus especificidades. En la teoría todo quedaba muy intelectual. En la práctica ya sabemos lo que ocurría.

Ratoncolorao

A ver...El país con mejor educación del mundo es Filandia ¿Hay separación de sexos allí? Pues eso. Lo demás, sobra.

j

El artículo científico más relevante (al menos, desde MI punto de vista como científico) es el de Science (2011), "The pseudoscience of seggregated-sex schooling": http://www.sciencemag.org/content/333/6050/1706.full . Resumido en español en http://g7e9.wordpress.com/2012/08/24/escuelas-para-ninos-y-escuelas-para-ninas/ Además olvidáis la evidencia respecto a la inadaptación social de la segregación por sexos: hay evidencia abrumadora de fracaso matrimonial entre los hombres que han sido educados en colegios sólo de chicos. Entre las mujeres, no hay correlación suficiente para determinar nada.

D

#33 Nuestros padres se educaron en colegios segregados y nosotros en mixtos.
¿En qué generación hay más divorcios?

Me parece una gilipollez decir que serás un infeliz por estudiar solamente con niños o niñas, y no le veo tampoco ninguna ventaja a la segregación.

D

#36 y no había más divorcios por miedo, si no hubiese existido ese miedo. TE GARANTIZO que habría muchiiiiiisimos mas.
O a casi me vas a decir que las mujeres de la generacion pasada eran felices con sus maridos machistas/cazurros?

D

#44 Habla por tu padre, majete.

D

#46 gracias por el insulto fácil, ahora ya sabemos todos lo que tu sabias...
Yo por mi parte me límite a analizar tu afirmación, en unos términos algo más reales, si bien la generelizacion fue algo ligera, también es cierto que no dista tanto de la realidad.
Ahora, ya puedes rebuznar lo que desees, que se te comprenderá, yo nunca reprimire a un burro cuando rebuzna, es lo que sabe hacer.

D

#49 Te he insultado yo?, ¿cuándo?

D

#49 dejalo, no discuto con cualquiera, exijo algo de inteligencia.

D

#52 ¿Tanta como para citarte a ti mismo? jeje

Pepetrueno

#36 Hombre, estando el divorcio prohibido como lo estaba, no me extraña que hubiera menos.

D

#68
#70 Mis padres se casaron 3 años antes de que se permitiera el divorcio.

M

#36 Estás mezclando churras con merinas.
Ahora hay más divorcios por muchos motivos, para empezar antes no estaba permitido y la situación socio-familiar era muy diferente. Por ejemplo:
- Antes el papel de la mujer era simplemente el de satisfacer al hombre y encargarse del hogar. Ahora las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres (o casi).
- Relacionado con lo anterior, antes estaba mal visto que la mujer le rechistara al marido, y si lo hacía se llevaba un par de ostias "bien dadas" y a callar. Así que por amor, por miedo, por presión familiar,..., la mujer acataba y seguía con su marido sin rechistar. Ahora eso ocurre en menor medida, aunque aún no ha desaparecido del todo.
- También antes la mujer se encargaba del hogar y era el hombre el que trabajaba, cuando el hombre salía de trabajar tenían tiempo para estar juntos. Ahora ambos pueden trabajar (si tienen mucha suerte) y los horarios de ambos pueden ser del todo incompatibles, por lo que mantener una familia así es difícil.

j

#36 Los análisis hay que hacerlos en igualdad de condiciones. Es decir, dentro de la misma generación. Esas cosas las aprendes en los cursos de doctorado cuando te enseñan a diseñar experimentos.

Tahrir

Yo también separaría por estaturas, y por el color de los ojos. Por el color de la piel, no hay duda, claro.

¡Hay que joderse con estos trogloditas fascistoides! ¿Qué mierda tendrán en la cabeza para separar niños y niñas?

M

#69 y no te olvides del partido al que vote, que no va a ir al mismo cole un alumno cuyos padres voten al partido del Gobierno que los que voten a otros partidos, faltaría más.

katjaLem

No le falta razón, menudo hachazo. Pensaba que lo racional ya había pasado de moda.

piezas

No hay absolutamente ninguna prueba que respalde ventajas en la educación segregada por sexos, y sí de sus graves desventajas:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/08/24/con-la-escolarizacion-por-sexos-no-mejoran-los-resultados-academicos-y-aumenta-el-sexismo/

jacm

La última frase del artículo me da miedo. Dice
Le recuerdo otro dato: está redactado en 1960 y en el último medio siglo España ha cambiado un montón. En algunos temas, parece que a su pesar.
Eso es. Eso es. Este ministro quiere borrar todo lo que hemos progresado en los últimos años.

r

votasteis al PP y le disteis mayoría absoluta! qué esperábais? que es el PP!!

Dinissia

Ya son ganas de complicar la cosa y de buscar excusas para conseguir discriminar a los niños según su sexo. Pero, en fin, nuestro Ministro de Educación no da para más.

io-io

A Wert se le puede acusar de imbecil, de facha, o de irresponsable; pero no de ser inconsecuente con su voto de obediencia al Opus Dei, él, como otros ministros y altos cargos actúan según ordene la orden.

rucky

#81 Puede ser inconsecuente con su Opus Dei, y me importa 3 pimientos, pero si es inconsecuente con todo el electorado que lo ha catapultado adonde está, ya me importa algo más, que un ministro no ha de tener contento a un partido solo sino a todo un pueblo. La cuestión de la separación de sexos es manifiestamente discriminatoria. ¿Cómo se va a fomentar la igualdad desde la desigualdad? Un misterio para resolver. La escuela pública no está para misterios, cuando el arco de desigualdades que existen en el aprendizaje está muy diversificado y es lo suficientemente preocupante como para plantear alternativas tanto a corto como a largo plazo. Venir con la separación de sexos ahora es echar una cortina de humo a todas las necesidades y carencias que presenta el actual sistema educativo. Es venir a agravar aún más el problema. Y una de dos: si no lo hace aposta, Wert es un zapato.

io-io

#83 Yo lo dejaría en el felpudo donde otros se limpian los zapatos.

rucky

#84 La razón de ser del zapato radica en el pie que lo llena de sentido. Ser un zapato es como decir no ir a ninguna parte (catalán dialectal).

AdobeWanKenobi

Como le dijeron a un senador estadounidense: "Cuando juró su puesto usted juró defender la Constitución, no la Biblia"

y

¿Estudios empiricos que demuestra que mejora la enseñanza o la educacion por sexos?... sera mas bien que mejora la nota media de la clase si la clase es de chicos o chicas en segun que asignatura. Y en caso de dar mas materia en segun que asignatura sí seria discriminatorio.

c

En las acotaciones de algunos se puede ver cuanta ignorancia hay.
No tienen idea que es un método científico.

remixpanoramix

Un apunte, hay estudios serios que sí apoyan la separación por sexos (de acuerdo en el tema de las subvenciones con Escolar) http://www.umich.edu/~psycours/797/mael.pdf o http://www.eco.uc3m.es/~acabrales/research/ABC_2010.pdf

c

#8 ¿Y? Mira el comentario anterior de #7. Hay estudios que sí avalan la separación por sexos. Así que no venga el señor todólogo de turno a decirme que "no hay una sola evidencia científica que demuestre que la segregación por sexos en la escuela mejore la enseñanza"
Y en el enlace de mi anterior comentario también sale alguna referencia a evidencias científicas que demuestran lo contrario de lo que el señor todólogo dice.

ktzar

#7 El primero no habla de segregación entre sexos (amén de no tener el membrete de estar publicado en ningún sitio, papers no publicados también tengo yo, y publicados también :P). Y el segundo es una mierda de paper que tiene más referencias que texto, es de hace 14 años, y no hace sino un análisis de las razones para defender ambos modelos, y dice que "la segregación en la escuela parece ofrecer potencial académico y beneficios en la actitud para al menos algunos estudiantes. También se discuten los límites de esta investigación". Osea nada.

i

Sé que llego muy tarde y además reconozco que no he leído los comentarios pero, por favor, ¿me puede explicar alguien porque #7 tiene tantos votos negativos?
Simplemente ha puesto unos enlaces. ¿Es porque es a favor de una opción minoritaria? ¿políticamente incorrecta?
No le tengo ningún cariño especial a la educación en colegios católicos y si hablamos exclusivamente de educación, sin adoctrinamientos, pero, ¿si se demostrara que es mejor para ambos sexos la educación separada seguiríamos estando en contra?.
Y ya sin centrarme en este caso, ¿Son inamovibles los dogmas de lo políticamente correcto? ¿Incluso aunque hubiera amplia evidencia científica en su contra?.
No lo entiendo.

D

Si en España hubiera 100 como Escolar ahora estaríamos liderando el mundo, seguro, qué cabeza, que todo, Escolar descubrió la luna él solito a pesar de Aznar.

c

Mola. Escolar hablando de evidencias científicas cuando ni entre los propios expertos se ponen de acuerdo: http://en.wikipedia.org/wiki/Single-sex_education

Es lo que tiene ser un todólogo.

ktzar

#2 "A systematic review published in 2005 covering 2221 studies was commissioned by the US Department of Education entitled Single-sex versus coeducational schooling: A systematic review. The review, which had statistical controls for socio-economic status of the students and resources of the schools, etc., found that the results of studies on the effects of single-sex schooling "are equivocal."

¿No os leéis lo que enlazáis o estudiasteis inglés en la privada? Yo también sé jugar: aquí un documental sobre cómo la educación segregada mejora las capacidades de cálculo de los niños que estudian periodismo :

c

#23 ¿Qué parte de "ni entre los propios expertos se ponen de acuerdo" no has entendido?

ktzar

#24 Lo que yo entiendo es que unos "expertos" (atención al entrecomillado) sacan papers diciendo bobadas que, cuando los expertos de verdad analizan, apestan a "investigador" neocon que recibe pasta por hacer estudios sabiendo los resultados de antemano

c

#26 ¡Ah! Que tú eres otro de los que piensa que si el estudio dice lo que quiero leer entonces está bien y si no es un estudio neocon patrocinado. Nada más que hablar entonces.

D

#2 Y por lo tantoooooo lo que ha dicho Escolar esssssss: FALSOOOO.

VOTA AL PP, es necesario aunque no te guste y lo sabes ...lo sabes... **mirada penetrante**

D

Probando...
Probando...



♫♪

♦♥♣♠

♂♀

☼☻☺

◦◙◘●○◊◄▼►▲



▫▪□■

▓▒░▐▌█▄▀

╬ ╫ ╪ ╩ ╨ ╧ ╦ ╥ ╤ ╣ ╢ ╡ ╠ ╟ ╞ ╝ ╜ ╛ ╚ ╙ ╘ ╗ ╖ ╕ ╔ ╓ ╒ ║ ═ ┼ ┴ ┬ ┤ ├ ┘ └ ┐ ┌ │ ─

⌡⌠⌐



≥≤≡≠≈∫∩∟∞√∙∑∏∆∂

↨↕↔↓→↑←

⅞⅝⅜⅛⅔⅓℮Ω



№ℓ℅€₫₪₧₤

₣ⁿ

‼›‹‰

…•‡†

„”“‛‚’‘

‗―—–

۩

¶µ³²±

®

¬

«»

§¥¦£¢¤~

➊➒➒➊ ┊ ➊➒➒➋ ┊ ➊➒➒➌ ┊ ➊➒➒➍ ┊ ➊➒➒➎ ┊ ➊➒➒➏ ┊ ➊➒➒➐┊➊➒➒➑

ᴥ‟”…⁞ⁿ