Hace 15 años | Por --46987-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --46987-- a elpais.com

...en ella palpita el sentimiento de desazón, hartazgo y escasa confianza en el futuro que sintió el poeta en la cárcel de Ocaña, 10 meses antes de morir en marzo de 1942. Por eso, el descubrimiento de una misiva del escritor a su amigo Carlos Rodríguez Spiteri tiene más que un valor simbólico..."Veo que viajas, y cuando miro que tu carta viene de Toledo, siento todas mis ataduras y mi poca, mi escasísima posibilidad de movimiento. Sólo puedo moverme en un patio, que tengo más recorrido que el día"

Comentarios

D

que no se me entienda mal, pero me imagino que su angustia seria similar a la de otros, pero su calidad literaria si no que era igual y era capaz de representar esa angustia de una manera increible.

No me reconozco gran lector de poesia, pero su elejia a ramón sijé me parece tan obra maestra, me parece tan increible como es capaz de relatar el dolor que seria incapaz de leer otro pasaje angustioso de este genio, por lo vivido y violento.

jamfry

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.

Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

D

#6 Creo que no eres conciente de lo mal que has dejado al pueblo español con ese comentario, me explico: si en Afganistan cuatro paletos analfabetos expulsaron a los rusos y pueden volver a hacer lo mismo con el mejor ejercito del mundo y resulta que aquí el pueblo español en pleno (segun tu )no pudo con un ejercito de fascistas y de mercenarios.
(Vamos, que algun apoyo de una parte de la sociedad tendrian, digo yo, y por algo sería. No hay ningun ejercito en el mundo que pueda mantener una ocupacion si no cuenta con algun apoyo de la poblacion. )

D

#7 Tienes razón. Los que se atrevían a luchar contra el régimen estaban muertos o exiliados.
Normal que la mayoría de la población fuese franquista. No es que te arriesgues haciendo ese comentario, pero creo que es la mayor tontería y comentario cínico que voy a leer hoy. Y son las 9:21 de la mañana.

Xtornud0

Nunca existieron 2 Españas, existio la España del pueblo, REPUBLICANA Y LEGITIMA y el ejercito formado por los FASCISTAS ITALIANOS Y ESPAÑOLES, NAZIS ALEMANES Y MERCENARIOS AFRICANOS.

Unidad Antifascista!

r

Nunca más una guerra civil

D

La carta, a su amigo Carlos Rodríguez Spitieri:
"Querido Carlos: con gran sorpresa, he recibido ese libro tuyo del 38, cuando las circunstancias eran muy otras para todos. Son poemas esos tuyos impregnados de la enrarecida atmósfera que respirabas, llenos de la angustia y la esperanza de tu juventud. Me alegran ciertos versos, donde la ternura halla su forma de expresión más inspirada. El libro, en total, está lleno de ese aliento que hace patente a un poeta. Vicente te habrá dicho mucho, y yo prefiero aguardar una ocasión para decirte todo cuanto pienso de este libro, que tú consideras un poco lejano. Veo que viajas, y cuando miro que tu carta viene de Toledo, siento todas mis ataduras y mi poca, mi escasísima posibilidad de movimiento. Sólo puedo moverme en un patio, que tengo más recorrido que el día. Dime más de tu actividad poética. Yo no hago nada por hoy, mañana veremos qué se hace. Vivo, me limito a vivir una vida de preso con todas sus consecuencias. Te abrazo y te prometo darte a conocer mi hijo".

Genko

#10 Joder, qué puto crack (comentario poético a "La Canción última")

D

#6 Sé a lo que me arriesgo diciendo esto, pero en este país en el 75, una mayoría de la población era franquista. Ni el ejército, ni la Iglesia, ni poyas. La gente era franquista, conservadora y ultracatólica.

Que España haya cambiado lo impensable en 30 años no significa que antes no fuese así. Lo que pasa es queda muy bien decir que eran unas elítes, que el pueblo no teníamos culpa y que estabamos oprimidos y tal y cual. Pero aquí en los 70, los únicos conatos revolucionarios se dieron por cuatro burgueses en las universidades. El resto de la gente tenía más que asumido el régimen. Y hasta lo defendían.

Franco se encargó de cargarse a todo aquel que no pensaba con él durante la guerra, que para algo hizo que durase tres largos años: para ir "limpiando" la retaguardia según avanzaba.

D

Me huele a fake. Lo siento.

No hace falta una carta para saber eso. Leete solamente la "nana de la cebolla". Si no te conmueves es que te falta corazón.

No necesitamos eso para condenar toda esa represión. Debería salir de cada uno de nosotros, el movernos.

Miguel, siempre estarás en nuestros corazones!!

D

#7 que cachondo mental estas hecho
Como que el que no era franquista estaba en prision o muerto, como que hubo 40 años de franquismo y propaganda fascista en españa, educacion desde las iglesias( grandes amigos de dictadores y tiranos a lo largo y ancho del globo) y falta de informacion critica.
Como para no ser españa franquista despues del genocidio y su posterior comida de tarro de la poblacion!

L

La historia de Miguel Hernández es la que más me ha conmovido en la vida. La descubrí gracias al siguiente pasaje de la historia del maestro Cebrián alojada en la web regocijo's podcast:

http://larosadelosvientosporsecciones.wordpress.com/2007/10/30/pasajes-de-la-historia-%E2%80%93-miguel-hernandez/

Lo que más me emocionó la nana de la cebolla como dice #8 a partir del minuto 33 en el podcast. Merece la pena.