Hace 9 años | Por Q_uiop a mobile.nytimes.com
Publicado hace 9 años por Q_uiop a mobile.nytimes.com

Carta del conocido neurologo y divulgador Oliver Sacks publicada por el New York Times. Sufre cancer terminal.

Comentarios

oliver7

#8 Redes, ese gran vehiculo conducido por un vendedor ambulante

JAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJJAAJJAJJAJAJAJJAJA lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

capitan__nemo

#8 Gracias por compartir el video del programa redes de la entrevista y reportaje de Oliver Sacks. Ojala mas vendedores ambulantes realizasen mas programas de divulgación como "Redes" y que ahora ha servido para poder conocer mejor a este gran profesor (si realizas el programa y despues no está disponible en internet, en un sitio de facil acceso, para que nadie lo vea o lo comparta, sirve de muy poco tambien)

Así que Oliver Sacks es el de la pelicula "Despertares" http://es.wikipedia.org/wiki/Despertares en la que Robert de Niro interpretaba a uno de los enfermos de encefalitis letárgica.

Despues viendo la parte de la explicación de tabla periodica, he pensado en el concepto de que la tabla periodica es una infografia "perfecta", una representación infografica de los elementos quimicos.

A mi me gustan mucho las infografias, y creo que las que mas me gustan son las que mas se parecen a la tabla periodica, es decir que incluyen un todo, todos los detalles y los espacios con interrogantes (como cuando no se conocian los elementos pero se sabia que estaban ahí).

Infografias como las que se ponen en este sub visualdatavisualdata , muchas son representaciones muy parciales, no como la tabla periodica, pero tambien están muy bien.
Recuerdo mas infografias como estas https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=883&q=protocol+poster&oq=protocol+poster para representar los protocolos de comunicaciones en las redes.
Infografias que representan un "todo".
O como esta http://menea.me/18d7i

En todas las asignaturas, materias o temas deberia haber infografias como esas, aunque sigo sin verle sentido a obligar a que los alumnos se las aprendan de memoria enteras, como se hace, o hacia con la tabla periodica en la asignatura de quimica. La UPC endurece la normativa para evitar que los alumnos copien/c4#c-4

Bojan

#15 Pero si te lo narraba de forma amena! Parecía más un caso que resolver que una descripción de horrores mentales. Yo me enganché a él con ese libro. La parte más farragosa fue ir leyendo todos los anexos que eran específicamente científicos sin tener formación en su área, pero el tío divulga tan bien, que aún así me los leí de ese libro.

charly-0711

No creí que tuviera tantos años. Disfruté mucho dos de sus libros, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y "Un Antropologo en Marte". Es más amplio y profundo en sus casos Ramachandran "Lo que nos dice el cerebro", pero más difícil de comprender para alguien que no es de ciencias naturales. Sacks era un gran divulgador y muy comprensible para el público no especializado.

el-aleman

Te deja una sensación en la garganta como cuando no puedes tragar, pero al mismo tiempo te relaja.

D

Una mente realmente brillante que ha sabido como pocos divulgar qué es la mente y el cerebro.

Siempre nos quedará su fantástica obra.

Dakaira

Jolin vaya pena. Me encantan su trabajo. Un gran hombre se nos va.

Amalfi

Una verdadera pena, maldita enfermedad, grandes genios se nos han ido por esto.

D

glups!!!! siempre le recordaré en sus breves pero intensas intervenciones en "janela da alma" (http://www.imdb.com/title/tt0297986/)

vejeke

#25 La luz que ven tus ojos también son ondas electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas tardan en propagarse. Las primeras que enviamos hace 200 años tardarán aún 100000 en recorrer nuestra galaxia. Y nuestra galaxia es sólo una de las 200000000000 que tiene nuestro universo. Es más, debido a la expansión acelerada del universo habrán lugares a los que no podrá llegar el mensaje aunque viaje durante toda la eternidad.

Por otro lado la información de las señales se degrada muy fácilmente. Si gritas a mi lado te oiré pero si lo haces desde china no. Tu voz se habrá disipado en el medio que la rodea ya que todo el sonido (que es una onda mecánica) se habrá transformado en calor. Algo parecido pasa con las ondas electromagnéticas y aunque puedan propagarse en el vació del espacio su señal también se debilita a medida que se alejan de la fuente que las generó.

Cuando un cerebro deja de tener sinápsis sus átomos siguen estando ahí. Pero la sinápsis no. A parar la sinápsis para el pensamiento.

La ideas de trascendencia pueden reconfortar e ilusionar pero la realidad es como es, nadie se preocupa en que piensan las piedras, simplemente no lo hacen. Nadie se preocupa por lo que les pasará si se rompen, a dónde irán después de rotas o si el agua de la piscina se acordará de nosotros cuando se evapore. Nadie lo hace porque no tienen consciencia, no piensan, no pueden pensar, como un cerebro muerto.

Obviar la realidad no hace que esta cambie o desaparezca, aunque el autoengaño haga que las nubes nos tengan en sus recuerdos.

cc #23

D

#26 aunque el cerebro deje de funcionar y ya no de testimonio de un nivel superior, consciencia vida etc ese nivel ese campo sigue existiendo y es donde esta el ser ... lo mismo que si la tele se apaga la emisora y el campo electromagnetico donde estan las imagenes sigue existiendo ... aunque el ser sigue existiendo sin la energia, y sin energia electromagnetica, que viene y va, sino con la estructura de todo el espacio que lo alberga donde simplemente ES y luego se representa o encarna con diversas energias

vejeke

#27 No existe un "campo de consciencia" común al que tu cerebro se "engancha" sino que cada cerebro origina con su correcto funcionamiento la suya propia. La consciencia es el resultado de la actividad cerebral. Cada consciencia, es única, porque cada cerebro, es único.

Es decir, existe "la posibilidad" de consciencia como la nuestra. Y un cerebro humano es capaz de realizarla. Pero la posibilidad, por si misma no aporta nada. Un software, por mucho nivel que tenga, no es nada sin un hardware que lo haga posible. Que lo haga "SER". Si rompes el hardware el software se va, carece de sustrato que lo haga posible. Pierde por completo su esencia y deja de "SER". La posibilidad de que exista una consciencia, por compleja que la imaginemos, no es nada si no se lleva a cabo.

Desde hace millones de años, los centenares de miles de nuestros antepasados que nos han precedido fueron desarrollando gradualmente un nivel cada vez más elevado de consciencia porque sus cerebros fueron haciéndolo posible. Nuestra capacidad mental actual es fruto de todo ese legado de evolución entre generaciones y la base del porvenir. Pero en el pasado lejano no nos enganchábamos a un nivel inferior de consciencia sino que cada individuo era capaz de llevar a cabo la suya propia gracias a su cerebro y las posibilidades que este ofrecía para cada cuál.

D

#28 pero tu tienes una identidad, esta se encuentra en el nivel fisico, un brazo tuyo, pero mas que nada en el nivel superior de consciencia que es mas bien tu verdadera identidad, mas de software que el hardware, por tanto la entidad de un ser se encontraria mas bien en el nivel mas superior que puede alcanzar

delawen

Ojalá cuando llegue mi turno tenga su entereza y claridad. O eso o morir mientras duermo sin enterarme de nada.

D

Para no repetirme Que pena.

@2035481

vejeke

--edit--

Trimegisto

Que lástima

Su libro me impactó.

Tao-Pai-Pai

Ya firmaría yo llegar a los 81. Menudo notas.

Arariel

Cómo disfruté leyendo "El tío Tungsteno" Se va otro de los grandes.

a

Un grande. Con sus libros se aprende y encima resultan amenos. Además de los que ya han citado, "Un antropólogo en Marte" es una maravilla

barkalez

La muerte, creo que estamos a punto de ser conscientes de lo que significa, mis creencias se basan en lecturas y audios sobre experiencias cercana a la muerte, estás describen que es un puente a otra forma de vida muy diferente a la que estamos acostumbrados, pero ello no me despeja el miedo o incertidumbre de mi muerte. Puede ser que lo que realmente me asusta no es irme, si no lo que conlleva, conlleva dejar toda la gente que he conocido, lugares, hijos, nietos etc... ¿Quién sabe? Pero a la vez pienso que no me dejo nada si muero ahora mismo, que me llevo todo sentimiento y sensación conmigo y con ello podré crear un lugar con todo ello para cuando ellos se mueran poder revivir lo ya vivido. Ojalá sea así, porque no tendría sentido que todo acabara, me niego a creer que todo termina. Para mí el pensamiento es acción, en el mundo que vivimos es un mundo denso que cuesta materializar lo que pensamos y para ello lo debemos de empujar con la voluntad, pero, espero que al mundo que vamos sea menos denso, que pienses en un jardín bonito y lo tengas al instante. Desde aquí le doy mi ánimo al hombre éste que muere, al igual que morimos todos desde que nacimos.

D

#16 supon estos aparatos; un ordenador, un televisor, una radio, una alarma inalambrica ... todos nos traen, nos traducen, nos bajan; un nivel superior que no percibimos: nos hablan del nivel electromagnetico, el ordenador interactivo, la television imagen y sonido, radio sonido, alarma ...

esto es lo que somos los seres vivos, simplemente el vehiculo de un nivel superior desconocido, que como el electromagnetismo esta aqui y en todos y cada uno de los puntos del universo ...

si el ordenador aqui seria el Hombre, la television los mamiferos, la radio seres como almejas etc ...

cada ser en la medida de sus posibilidades nos habla lo que puede de ese nivel superior ...


aunque partas la tele o el Hombre desparezca, la emisora sigue existiendo el nivel superior del Ser tambien sigue existiendo aunque este segundo no lo podemos recuperar, sintonizar y traducir para traerlo al nivel vida.


es muy posible que en cierto modo al desaparecer el cuerpo, el Ser del Hombre vuelva en cierto modo a un nivel superior universal donde todos es el mismo, y luego cada cuerpo vivo seria traer a la vida como un trozo de ese nivel desconocido, etc, asi podria haber en el futuro aparatos mejores qeu el ordenador, el televisor, o en el caso del Hombre, mejores y que nos traigan mas informacion y mas completo nos hable de ese nivel superior, ya sea electromagnetico o de Ser

vejeke

Oliver Sacks sobre la fábrica de mitos humana:



cc #16 #19

barkalez

#19 Debo de estar espeso, pero no se realmente que quieres decir, no he sabido relacionar el electromagnetismo con la vida o nivel superior...

D

#23 las ondas electromagneticas estan en cada uno de los puntos de todo el universo, y en cada uno de estos puntos esta desde toda transmision televisiva, Google, conversacion telefonica y lo que no se sabe aun etc ... no hay manera de ver ese nivel ni detectarlo, a no ser con un dispositivo, ordenador, televisor etc ... del mismo cada ser, ya sea humano, mamifero, mosluco, simplemente es un "equipo" que detecta un nivel aun mas superior desconocido, la vida y su inteligencia es iluminar mostrar ese nivel mediante el ser vivo, que es un equipo para tal fin, relacionado con el electrmagnetismo, pero cuando el ser desparece, el nivel sigue existiendo

aunotrovago

La carta es típica: me muero, lo voy a pasar mal y desaparecer luego pero me meo de gusto.

D

Dios lo castiga por meter las narices en sus dominios. Nos vemos en el infierno.