Hace 2 años | Por pepecarvalho68 a twitter.com
Publicado hace 2 años por pepecarvalho68 a twitter.com

En 1938 Cámilo Jose Cela se ofrecia como delator de personas contrarias al "Glorioso Movimiento Nacional".

Comentarios

D

#35 Sí, fue una guerra.

D

#111 Yo no he negado el origen, ni que la motivación fuera el golpe de estado.

Lo único que hago es decir que la guerra civil sí fue una guerra. Pero tú has dicho en #35 que no fue una guerra.

n

#10 hay que decirlo más

D

#64 Marlo siempre es un referente en esto.

loborojo

#10 se ofrece para ayudar al asesinado después del final de la guerra, por si no ha quedado claro en la carta

Clarinius

#11 Bien apuntado. Sólo si no has leído Manhattan Transfer te puede parecer original La colmena.

Urasandi

#1 No debemos separar al fascista de su obra.

tremebundo

#43 ¿Tu ideología no tiene que ver con tu sentido de ser?

tremebundo

#51 Lo que tú digas.
Bye.

D

#70 Gran argumento.

elkaladin

#43 ¿Ahora no recuerdo exactamente, pero este no era el que decía que los judíos eran culpables del "olvido del existir/el ser" o algo similar? ¿Lo de que eran calculadores, maquinan, manipulan la vida, conspiran para el dominio mundial etc?

D

#50 Sinceramente no se si dijo algo similar o no, que admire su obra no quiere decir que su vida me parezca digna de ejemplo, en lo que he leído no he podido leer algo similar a eso, tampoco soy un erudito y no te puedo asegurar que no aparezca.

elkaladin

#50 Me suena de un artículo/resumen/análisis de los cuadernos negros cuando los publicaron y la conclusión de había que revisitar la opinión de que no habia antisemitismo en sus obras. Pero no encuentro en Google el artículo.

e

#59 joder pues tiene gracia porque según la wikipedia Presidió la Sociedad de Amistad España-Israel, constituida en la década de 1970 con el fin de ayudar al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y a fomentar las relaciones culturales

LFanTita

#71 Huy, es que no hablamos de Cela, sino de Heidegger.

M

#43 Desconozco su obra, así que no puedo decir si en su caso aplicaba o no... pero en términos genéricos... claro que pudiera darse... y no sería raro.

Al final el sentido de la vida, y por tanto el objetivo del ser humano puede entenderse de muchas maneras... pero al final acaban abarcando:
- No tiene ningún sentido ni objetivo... simplemente es
- Su objetivo es de tipo religioso (honrar a algún Dios, ser "bueno", matar a infieles, o cualquier otra cosa)
- Su objetivo es la supremacía de su tribu sobre las demás tribus
- Su objetivo es la supremacía (del ser humano) sobre todas las demás especies y/o cosas
- Su objetivo es la protección de su propia especie
- Su objetivo es la protección de todas las especies
- Su objetivo es la protección de las especies y del propio universo
- Su objetivo es el conocimiento de todo
- Su objetivo es la evolución tecnológica
- Su objetivo es descubrir su objetivo

Varias de ellas dependen de cierta ideología ecológica, o naturalista.
Varias de ellas dependen de cierta ideología humanista.
La religión en sí misma alberga cierta ideología.
Varias de ellas dependen de cierta ideología "nacionalista", entendiendo el nacionalismo como pertenencia a alguna clase (tribu, país, religión, etc.)
Varias de ellas dependen de cierta ideología cooperativa... entendiendo que todo ser tiene un objetivo común como conjunto... si bien pudiera llegarse a él de diversas formas.

Al final "ideología" no deja de ser un conjunto de ideas que conforman unos pensamientos o creencias... y la filosofía trata de preguntarse la verdad de las cosas... que no deja de ser un ejercicio reflexivo... principalmente basado en subjetividades. Al final se llegan a conclusiones... y no difieren tanto de los dogmas ideológicos o religiosos.

D

#90 Todas esas explicaciones entran dentro de alguna categoría, ya sea la biológica, ideológica, jurídica, psicológica, etc. el no va a eso, va más allá, por eso establece una nueva categoría, la del Dasein (traducido literal el ser-ahí, que verdaderamente lo que el quiere decir es el ser que se pregunta por el sentido del ser). Es lo original y rompedor de su filosofía.

j

#85 Ya lo han explicado en #43, hay ramas de la filosofía que no tienen nada que ver con la política. Confundirlo es no tener ni zorra, que es lo que a ti te pasa.

tremebundo

#97 Creo que te ahora te tocaba argumentar. Pero eso de "Confundirlo es no tener ni zorra, que es lo que a ti te pasa" creo que ya te define como persona. Te tenía que haber ignorado en los anteriores comentarios. Se te veía venir...
Ala, guapi.

tremebundo

#23 ¿La ideología se puede separar de la filosofía? Mucho malabarismo me parece a mí eso...

j

#34 Poco entiendes de filosofía me parece.

tremebundo

#73 Y tú de ideología.

j

#77 ¿en qué te basas?

tremebundo

#79 Cuando Karl Marx escribió El capital ¿Estaba estableciendo una ideología, una filosofía, o ambas? ¿Él fue un ideólogo o un filósofo?
Si lo que contiene "Das Kapital" es filosofía, sería posible que Karl Marx pudiese haber sido nazi, dada la separación de ambos conceptos que tú propugnas.

D

#85 A Karl Marx se le estudia desde el punto de vista filosófico, político y económico. Y su obra abarca los 3 campos, la de Heidegger no.

tremebundo

#112 Respóndeme a #85. En realidad, ese comentario era para ti.

P

#23 Uno que ha leído.

foreskin

#1 Un poco duro tu análisis. Creo que muchos no entendéis que hay gente de derechas (o liberal, que no tiene por qué ser lo mismo) que genuinamente cree que su ideología es la mejor para todos, y sus declaraciones o acciones parten de la buena voluntad. Lo curioso es que a la gente de izquierda, aunque apoye cosas terribles, como el sistema venezolano o cubano, se le presupone buena intención, y se da por hecho que no es que sean hijos de puta, es que están equivocados. Creo que con mucha gente de derechas pasa lo mismo.

foreskin

#94 piensas que los miembros de los CDR cubanos son todos hijos de puta?

p

#65 Un h_d_p_ es un h_d_p_, independientemente del color que lleve la camisa...
Aclarado ese punto, creo que si nos ceñimos al tema Cela está demostrando que lo es, ya que se ofrece a delatar a otros a sabiendas de lo que les pasaría. Hay que ser un poco retorcido para ver buena voluntad en marcar a tu vecino para que lo asesinen, seas de la ideología que seas.

Dalit

#65 A ver un hijo de puta es un hijo de puta sea de "izquierdas" o "de derechas" "liberal", punto. Y este hombre mi opinión como escritor la dije arriba, pero como persona me parece además unn impresentable:



(en mi localidad es persona non grata" por decir burradas sobre mi comunidad y sus habitantes.

fofito

#65 permíteme que dude que alguien de derechas opine de alguien de izquierdas que defienda a Cuba o Venezuela que está equivocado en lugar de que es un hijo de puta

kosako

#1 Hijo de puta y cateto e ignorante, a pesar de ser buen escritor. Y de un nivel de facha que ahí le anda con la paquita.

Darsey

#1 yo diría que es un pargüela con miedo en comparación a otros como Darío Fernández Flórez, de la misma época, que testificó contra Julián Marías (si no estáis relacionados con la filosofía, como referencia os digo que es el padre del escritor Javier Marías).
Curiosamente, a Julián Marías lo salvaron de acabar con una "pena mayor" varios escritores entre los que estaba Camilo José Cela.

Avispao

#89 Era un buscavidas, en su juventud puede que algo facha, pero reducir su complejidad al espantajo al que lo han reducido solo habla del burdo maniqueismo imperante hoy día. Se sabe que ayudó a muchos amigos sin importarle la ideología, que tuvo problemas con el régimen y que fue uno de los que más se implicó en su momento en crear espacios de libertad literaria con una revista mítica en su época, que desde mediados de los 50 publicaba a exiliados, rojazos y hasta en catalán y gallego.

#1 Se me parece más a Knut Hamsun. Solo que Hamsun es bastante mejor escritor.

Dalit

#1 Hombre, personalmente opino que CEla tienen algunas novelas buenas, pero no lo considero una gran autor. Y , desde luego ni, en broma bueno para a que le dieron el nove¿?l. Nunca lo en pero si le dieron Kissinguer el de la paz todo es posible.

autonomator

#5 su dinero le costaría. (Menudo, además de miserable, cobarde)

elkaladin

#9 Fue herido.

D

#5 otro inútil como el abascal.

D

#5 "Declarado inútil total", de los creadores del "día nacional del subnormal" lol

e

#5 enfermo de tuberculosis de crío según dice la wiki...

Pero un grandisimo facha por todo lo que hizo después.
Hasta en la transición hizo de censor según comenta la wiki así que está claro que no lo hizo por integrarse

hazardum

Ofrecía sus servicios para lo mejor que sabia hacer aparte de escribir, ser un puto desgraciado.

banyan

Canalla 👎

l

Hace unos días salía una carta de la viuda y al parecer eran tal para cual.

D

#2 Alguien que sale con asuntos como este:





seguramente ser su pareja estaría cerca de ser una tortura.

Tal nivel de soez y escatología sólo pueden ser dignos de un elemento con la mente bastante perjudicada. Incluso aunque sean en clave de "humor/provocación" (que seguramente esté basado en hecho reales todo ello).

Pero claro, como hacía Mercedes Milá, pues a reirle las gracias.


Todos tienen su derecho a ganarse el pan.


Aquí otro documento gráfico, un poco más elaborado eso sí y hasta con "estilo", si nos ponemos:


l

#19 seguramente ser su pareja estaría cerca de ser una tortura.

Si lees la carta que le ha escrito Marina Castaño a Cela verás lo prepotente y clasista que esta mujer es.

D

#26 No tengo ninguna duda que esa señora aguantaría de todo con tal de conseguir el "prestigio" que le dio estar casada con Cela.

Seguramente es de las que han luchado para "hacerse a sí misma".

pitercio

#19 su pareja es el ejemplo vivo de que el mejor tratamiento para las nauseas y arcadas es el dinero.

xyria

#19 Tal nivel de soez y escatología...

Me parece que no has leído «Cristo versus Arizona». Yo estoy curado de espanto, pero la novela me dejó impactado.

D

#88 De José Cela he leído la Colmena y Viaje a la Alcarria.

Intenté acabarme Mazurca para dos muertos. Pero me fue imposible.

Igual tengo que retomar algún otro libro suyo...

Aunque la de mazurca me pareció super tostón. No sé.

D

Yo ya lo tengo cancelado desde hace mucho, no me he leído un libro suyo. Bueno ni suyo ni de ninguno pero ese no es el tema ahora.

Eristoff

#25 me ha pillado con la guardia baja y casi me atraganto jajajaja

a

Fascista asqueroso!!

Penfigo

#14 si, de lo peor.

Suigetsu

#28 En ambos se hicieron cosas horribles está claro, la diferencia que uno era el bando legítimo y el otro eran unos usurpadores golpistas. Por lo tanto moralmente uno tenía legitimidad de usar la violencia para defender la democracia y el otro no son más que unos parias asesinos.

hasta_los_cojones

#56 En la URSS habría sido Listo, traidor y de izquierdas.

Esta gente no tiene principios.

s

#83 Una cosa que me parece curioso de esta izquierda actual es que tienen por seres de luz incapaces de cualquier mal a todos los de su cuerda, cuando la realidad es que cualquier forma de poder atrae a cierto tipo de gente que no tiene principios ni escrupulos y si mucha ambicion como moscas a la mierda.

hasta_los_cojones

#91 Y posiblemente muchos de los que son antisistemas en el capitalismo, serían antisistemas en el comunismo.

s

#92 Si tuviera la lampara de Aladino mi primer deseo seria enfrentarlos a su version alternativa. Lo que me podria reir no tiene precio.

s

#92 Y aqui: #136 tenemos el ejemplo de lo que dije en #91 .

"Una cosa que me parece curiosa de la derecha de siempre es que se tienen a sí mismos por seres de luz." No tio, nadie dice ni cree eso. Lo que hemos dicho es que el poder (gobierne quien gobierne) atrae a los lamebotas, a los corruptos, a los miserables y a los interesados y que, por lo tanto, siempre habra gente de este tipo alrededor del poder. Lo dicho, gobierne quien gobierne, esto no depende de quien esta en el poder, esta gente cambia rapido de chaqueta. Y por lo general son los que mas fanatismo muestran.

Uno de los grandes problemas de la izquierda actual es que os gustan tanto las comidas de polla que sois incapaces de daros cuenta de esto.

U

#91 Una cosa que me parece curiosa de la derecha de siempre es que se tienen a sí mismos por seres de luz. Excelentes, capaces de lo que nadie más puede y agraviados por la mera comparación con el resto.

Pero cuando se reconoce en público que roban, matan o traicionan, rápidamente aparecen las propiedades transitivas para echarle la culpa a la izquierda.

Si tienes agencia para hacer las cosas bien, tienes la responsabilidad de hacerlas mal. Que en un universo alternativo los gigantes ganaron la guerra a los unicornios, Harry Potter se fue a vivir a Narnia y Cela se mudó a la URSS y se hizo de izquierdas , puede. Pero en el mundo real ese señor fue afín al régimen incluso durante y después de que la transición, cuando la presión desapareció.

Y si la derecha acepta mi consejo, que no reniegue de ese señor porque es probablemente lo mejor que les ha pasado. Sí, fue un traidor y un chivato. Como todos en sus filas. Si no quieren renegar de su pasado fascista seguirá habiendo verdades incómodas que no se pueden achacar a los demás.

El problema no es Cela ni la izquierda, el problema es que el ejército de África abandonó sus responsabilidades, invadió España y asesinó a cientos de miles de civiles inocentes. El problema es que tomaron el poder y establecieron una dictadura durante 40 años, y que nos dejaron en herencia el sistema que tenemos ahora. Con juzgados políticos, censura, corrupción y un Ibex presidido por exministros fascistas o herederos directos.

Podemos, por un día, mirar los hechos, la historia y la realidad y asumir las cagadas del bando propio antes de pontificar sobre el sexo de los ángeles.

U

#28 El discurso del abusón del patio, que te empuja, te insulta y te pega y luego le dice a la profe que tú también le insultaste a él. Equidistancia sana.

D

En la URSS no habría pasado frío.

U

#8 Listo, traidor y de derechas. En la URSS no hubiera durado un suspiro.

lvalin

Ahora se entiende mejor esta repugnante carta publicada hace 2 días por Marina Castaño.

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2022-01-17/marina-castano-camilo-jose-cela-aniversario_3359384/

Rembrandt

#41 jejeje... más que repugnante, que también, es curioso que le tiene que escribir una carta a su amado esposo y le cuenta esas gilipolleces.

Podría contarle anécdotas, recuerdos, cosas de su vida..... pero nada, solo rabia, ponzoña y tonterías.

Una persona normal en una carta de recuerdo cuenta cosas buenas. Pero vamos, parece que la señora era como su marido. Tal para cual.

lvalin

#47 Parece escrito por una quinceañera pija y subnormal. ¿Que vería Cela entonces en ella?....sospecho que Umbral en: "Cela, un cadaver exquisito", siempre tan clarificador e inteligente, tenía toda la razón.

Okias

#41 Resumen:

Oye, Camilo, que te echo de menos y tal pero que NOS GOBIERNAN LOS ROJOS!!!
PD: Estoy con otro

D

#41 Y que vamos a esperar de una mujer que se casa con un viejo para heredar... En vuestro pueblo no se, pero en el mío, la mujer que pone el coño por dinero tiene un nombre bien clarito. Yo creo que suelta tanta bilis, porque aún no ha encontrado el enjuague bucal que le quite el sabor del esmegma del casicadaver con el que se casó.

D

Quién iba a sospechar que un fachamierda, se comportara como tal, facha, chivato, cobarde... Este es de los de el sábado a las putas y el domingo a comulgar.

D

#84 la marca del chivato es una raja en la cara de arriba a abajo en la mejilla con una navaja, para que se entere bien todo el mundo de con quien está hablando cuando le ven la cicatriz

#28 A cada comentario te retratas más.

elkaladin

#28 Coño que no es que le consideraran inutil, es que se presento voluntario, estuvo en infantería fue herido, lo declararon inutil y lo mandaron a la retaguardia, y entonces se presenta voluntario para ser delator.

borre

"Inútil total", cualquier excusa para no hacer la mili.

D

¿No hubo una guerra después del golpe de estado? tinfoil

mudit0

A los que dicen que escribía bien, que miren de sus últimos trabajos "la sima de las penúltimas vanidades"

D

Cela, otro ilustre y repugnante facha lamebotas. Como todos vaya, matan a su vecino por retozar en el estiércol del señorito.

Eso si, excelente escritor. Una mierda no quita la otra.

Mariele

con los artistas siempre tenemos problemas separando su obra de su vida personal. La inmensa mayoria de grandes artistas fueron autenticos hijos de puta a nivel personal, es asi. Este tiene cosas buenisimas, genialidad inopinable, pero eso no quita que fuera un asco de ser. La parienta parece que le salio igual de mala o incluso peor. Aunque se me hace dificil darle toda la culpa, por harpia que fuera, el senor Cela dejo todo muy mal atado, no creo que le importara mucho el bienestar de su hijo o sus hermanos.

b

Pero encandiló a Mercedes Milá y a la España de los 80, con su capacidad de absorber litro y medio de agua por el ano.

c

Ta ha faltado un "yo votaba a Podemos pero..."

MoñecoTeDrapo

Como cantaba Edgar Allan Poe en aquella película de Cantinflas:
🎶 "Corazón delator, delator, -lator, -lator, -lator, -lator, corazón..."🎵

SneakyDisk

A uno de ellos le robo el manuscrito de Pascual Duarte

Sería irónico que esto fuera cierto, pero no encuentro fuentes al respecto ¿me podrías linkear alguna por favor?

V.V.V.

#28 Que pesadez los que encasilláis a la gente en bandos constantemente

No es "encasillar a la gente constantemente" es alguien que se enriqueció gracias a denunciar a otras personas. Puedo entender que alguien para sobrevivir en una situación similar tenga que a veces mirar a otro lado. Cuando uno se presenta como voluntario a ser un chivato, a cambio de favores y encima trabaja posteriormente como censor por lo mismo, no está esquivando obstáculos o sobreviviendo, se está enriqueciendo a costa de la desgracia ajena y es un miserable.

También tengo dos abuelos de dos bandos, y ambos tenían claro quién era el cabronazo en la guerra y que bando luchaba por una democracia. Que a uno le tocara en un bando y a otro en otro no tiene tanto que ver con sus ideologías, como con las circunstancias. Y ninguno de ellos denunció nunca a nadie ni durante, ni después de la guerra.

A ver si entendemos la diferencia entre sobrevivir y salir a duras penas y enriquecerse y llenarse de gloria a costa de la miseria de los demás.

#FreeAssange

drocab2012

Este hombre daba grima verlo pero cuando leías sus novelas te metías en otro mundo, es el caso típico de separar la obra del autor...

R

Podía tomar 1'5 litros de agua por vía anal.

R

De ahí viene lo del:
"Jódete cabrón", Camilo José Cela

D

#28 Este no lucho en ningún bando. Se dedicó a escaquearse y lamer culos.

kumo

Ha llegado la semana de meterse con Camilo José Cela o algo? Han dado las directrices pertinentes?

Qué cansinismo. Aquí la peña ofendida por lo que hizo hace 80 años un tipo muerto hace 2 décadas. Algunos no se han leído ni la carta de marras. Como hobby me parece de lo más aburrido.

a

#86 han dado las directrices de defender a gente que traiciona a la democracia de su país y apoya a terroristas insurrectos?

Bley

Yo hubiese hecho la misma solicitud para librarme de ir al ejercito en aquellos años de mierda. Eso no demuestra que fuese un chivato, pudo no haber reportado nada.

Que fácil se ve la vida hoy.

D

#13 A los chivatos se les hace la marca del chivato

xyria

#17 Te refieres a la marca del joputa, las nueve marcas (me parece que aparecían en la La Cruz de San Andrés).

hazardum

#13 Según la carta ya se había librado de ello por estar considerado como "inútil total para el servicio", por lo que tiene toda la pinta de ser un "trepilla".

Mi abuelo se libro de ser fusilado por los franquistas tirándose a las vías del tren en su momento. Entiendo lo que dices, y la vida era muy dura en esos momentos, pero leyendo la carta no parece lo que comentas.

D

#18 Luego fue cabo de vara en cárceles de presos políticos. A uno de ellos le robo el manuscrito de Pascual Duarte. Y de alli a censor franquista.

elkaladin

#18 Fue herido en el frente de Aragón después de cruzar media Europa para poder alistarse con los nacionales. #67

Rembrandt

#13 La carta no es de solicitud de librarse. Ya se había librado.

Es para ser chivato. Se ofrece porque quiere colaborar, no para librarse.

Pero vamos, que seguro que como dices hubieras actuado como el.... jeje.... de lejos se os ve.

Bley

#20 Que pesadez los que encasilláis a la gente en bandos constantemente y me votas negativo como si fuese esto el parvulario, en lugar de hablar como personas adultas.

Yo he tenido a un abuelo luchando para el bando republicano y a otro abuelo en el nacional, no me considero de ninguno de los dos, en ambos se hicieron cosas horribles y si, la gente hacía muchas cosas de cara a la galería, como esta carta, pero otra cosa es lo que de verdad hizo, si realmente se llegó a chivar.

Que te considerasen inútil para el servicio militar era una gran noticia.

D

#28 yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, no??? lol lol lol lol

D

#20 Y seguramente esa carta, sólo fuera para hacer oficial una petición que ya habría hecho antes, y que seguramente ya tendría garantizada por alguien de más arriba.

Dudo que una mera carta supusiera un acto decisivo para darte un destino específico. Por mucho que prometieras delatar a todo el que se te pusiera por delante.

EsUnaPreguntaRetórica

#13 No cuela, a esa altura ya había sido declarado inútil total como puedes ver en la carta que no has leído. Lo hizo porque era un miserable.

elkaladin

#13 Hombre la cosa le duro:
https://www.theguardian.com/world/2004/sep/25/books.spain ...hasta los años 60... De ir al ejército no se habia librado por escribir esa carta, en ese momento ya habia estado en el bando nacional de manera voluntaria.

Estando en Madrid al empezar la guerra, le pillo en zona republicana. Usando su pasaporte británico pasó a Francia y volvio a España por Euskadi, pasando a la zona rebelde, donde se alistó, fue al frente de Aragón y alli fue licenciado después de ser herido. Esto no lo escribió, para librarse de la guerra si no por ser un delator convencido.

D

Que bueno , grande el señor Cela.

Urasandi

#3 Grandisimo.... Pero igual no en lo que tú crees.

D

#3 Es normal que los fascistas estéis orgulloso de él, cobarde, traidor, chivato, vendepatrias, no hay cualidades que definan mejor a un fascista...

1 2