Hace 1 año | Por Baal a canalextremadura.es
Publicado hace 1 año por Baal a canalextremadura.es

Las señales están ya instaladas en varios puntos de la A-66, A-5, N-432 y N-630. Se iluminan cuando captan la radiofrecuencia que emiten los collares de los animales

Comentarios

Marco_Pagot

#1 puedo confirmar su efectividad. El jueves pasé por uno de estos tramos de camino a Badajoz con la familia y las señales estaban activas. Por suerte no había ningún lince por la zona, estarían merodeando cerca.

sotillo

#1 Extremadura un paso por delante, querer es poder

D

#2 Son michis grandes.

D

#0 te he cambiado el titular, porque el periodista no es un lince precisamente. Había escrito "alta frecuenta" y ahí sigue.

En el cuerpo explica mejor lo que es.

a

No veo muy claro la idea porque la mayoría de conductores no saben de este sistema y creerán que es una señal genérica. Pero bueno, es cuestión de probarlo y ver que resultados da en la práctica. Quizás nos sorprende.

Yo creo que lo más efectivo es hacer una valla de 2 metros de altura seguido de pasos para animales que pasen por debajo. Pero bueno.

saqueador

#7 Pues si, parece más lógico... O a lo mejor es que los linces siempre cruzan por el mismo sitio donde están las señales.

D

#7 " no saben de este sistema y creerán que es una señal genérica"_>Cartel de reduzca 40, y "peligro lince en la carretera" señal genérica? ehh? media?type=link&id=3762745&version=0&ts=1671906546&image.jpeg
CC #10

a

#11 sí, genérica.

Si lo ve un conductor en la carretera, creerá que hay que reducir a 40 porque hay riesgo de linces. Ya está. Pues para eso no montas el lío de los collares y tal.

D

#14 No, genérica no, "peligro lince en la carretera" es el cartel menso genérico en este caso. Es bastante especifico.
Y no, no vas a dejar para siempre todas carreteras de una zona a 40, asi que lo de los collares es pertinente.
pero creo que con lo ya expuesto, no lo vas a aceptar.

a

#18 bueno es mi opinión, quizás me equivoco. Por eso digo que habría que ver los datos un año después.

Darsey

#7 tendrían que pasar de los 3 metros de altura si precisamente quieres evitar un lince cruce por ahí. Tal vez salga mucho más caro que aplicar tecnología.

El problema que le veo es que los conductores las ignoren sistemáticamente y no cumplan su objetivo, tal vez debiesen de ir acompañadas de radar en esas zonas. O que si atropellas a un lince en esa zona trabajen los peritos policiales para determinar la velocidad para crujirte o no.

a

#17 no a ver, si más barato es. Lo que digo esque es muchísimo más efectivo y sencillo la valla.

saqueador

#20 Es más barato si pones dos señales por carretera

Darsey

#22 eso lo reconoce, lo que le pasa es que padece la incertidumbre de si cumplirán su eficacia las señales porque quien debe comportarse ante ellas son los conductores. . Yo también las veo a media tinta si no van acompañadas de otras medidas, como de poner un radar o incluso cámaras por si sale un coche abollado cuando se activan las señales.

J

#17 que pongan radar y que se dispare a 40 cuando la senyal este activa

RubiaDereBote

#17 Lástima que este sistema tenga de útil lo mismo que un tobogán bajo el mar

p

#8 relacionado con el tema de los cazadores, esto es provocado por los cazadores, no se puede disparar al lado de las carreteras, esto crea un refugio de caza, lo mismo con los tractores.
Este refugio de caza está lleno de conejos y por eso atrae a los linces al lado de las carreteras.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/04/15/adif-carreteras-permitiran-cazar-conejos-zonas-seguridad-842814-300.html Sobre esto entra diferencias entre España y Portugal, en Portugal es obligatorio que los hurones no huelan(causa estrés a las hembras de conejo reduciendo la población y evitando que sigan usando las zonas de refugio) precisamente para que los linces tengan más alimento, en España no para evitar que el refugio atraiga linces al lado de la carretera.

#7 los linces no se acercan a cruzar, se acercan a cazar por lo que expongo, cuanta más barrera más va a atraer a los conejos y con ello a los linces.

a

#23 es irrelevante que atraigan a los linces o no mientras no lo atropellen

p

#24 no irrelevante si la valla aumenta el tiempo que permanece el lince sobre el asfalto y con ello el riesgo de atropello. https://www.hoy.es/sociedad/201407/29/denuncia-triste-record-muerte-20140729102230.html
https://www.diariojaen.es/provincia/dudas-sobre-la-eficacia-de-la-valla-de-seguridad-para-linces-BD4027102

Es contraintuitivo pero las vallas no crean barreras infranqueables, crean refugios para las presas, los refugios se llenan de conejos y esto para un lince es ponerle un buffet libre delante en el que quiere entrar y no tanto salir aunque escuche el ruido de un coche.

Si no hay conejos los linces no se acercan, tenga una valla o no.

a

#27 precisamente la idea de las vallas esque los linces no pisen el asfalto...

p

#30 mira los enlaces, parece lógico pero no funciona así. Los linces van a donde hay comida y las vallas atraen conejos, pasa en carreteras, aeropuertos, y demás, ya que hacen de barrera a bastantes otros depredadores pero los linces son precisamente los buenos en saltar vallas.

ContinuumST

#23 Pensaba en los furtivos.

ContinuumST

Lo malo es que ese sistema pensado para un bien pueda ser usado por esos "humanos" con escopeta para... En fin. Excelente iniciativa. Mis dieses.

dragonut

Hay carreteras en Extremadura?

sonix

#9 pues yo pasé con coche hace nada, y no veas cómo iban los carromatos, casi me asaltan un par de bandoleros

D

#9 La verdad es que a mí me acabas de sorprender gratamente, enhorabuena y me alegro por vosotros

RoneoaJulieta

#9 ¡No des pistas! lol lol

torkato

#5 Si, y menos mal, porque lo que es, tren, transporte público y avión andamos muy escasos.

Aquí sin carretera y coche no te puedes mover. Pero lo mas triste es que las dos capitales de provincia (Badajoz y Cáceres) no estén conectadas por una autovía, y encima la única carretera que une las dos ciudades se ha roto por culpa de las lluvias. Igual para 2050 la arreglan.

Espero que sean inteligentes y a la hora de repararla, coloquen ahí un puente o alguna tubería para permitir el paso del agua por posibles futuras lluvias.

sotillo

#16 De Badajoz a Cáceres por autovia tardas unos cinco minutos más, no me seas exquisito

geLeante

#38 no sé si has tenido que hacer ese trayecto .... muy wishful thinking veo tu comentario

torkato

#38 5 minut jajajajajajaja es bastante mas... en comparación con ir directo.

torkato

#45 Estás tardando media hora más que si fueras directo. Yo he hecho mucho trayecto Badajoz-Caceres y tardas 1h por la carretera que ahora está rota. Y que además, gastas más gasolina por ese trayecto.

A

#5 Dicen las leyendas que hasta tienen trenes. Y que además funcionan. A veces.

sotillo

#5 De las mejores del país y gratis

geLeante

#5 no, lo único bueno es que las vacas llevan revólver desde lo de Puerto Urraco...

sofazen

Qué gran proyecto

oliver7

Mientras tanto en la N120 a la entrada de Galicia todas las semanas y casi todos los días, jabalí tras jabalí sin hacer nada y con siniestros.

RubiaDereBote

#33 No se pretende evitar los siniestros de los coches sino la muerte de los linces porque están en peligro de extinción.

p

Con estas señales por fin el tren podrá entrar en Extremadura
Fdo: Un mangurrino.

SON_

¿Estàn collarizados todos los linces? No sabía que había tan tan pocos.

c

#44 En los 80 había muchos menos, hasta el punto que en las noticias se daba por hecho que desaparecerían. Los esfuerzos por protegerlos han dado sus frutos, ojalá se pusiera el mismo empeño en otras especies (y entornos).

D

Editado

D

spam

D

#28 cuanto me pagáis ?