Hace 5 años | Por bisentino a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por bisentino a economiadigital.es

El jamón de la marca Sierra de la Alpujarra (distribuido por Comapa) es uno de los más vendidos de España. Pero el jamón Sierra Alpujarra, célebre por sus ofertas imbatibles en los supermercados Carrefour, acumula denuncias de consumidores por la presencia de gusanos en su interior. Carrefour, que destina más de 20 millones de euros a la compra anual de estos jamones ingresa, como mínimo, cinco euros por cada jamón vendido en la oferta de 25 euros por ejemplar. Las cifras demuestran que Carrefour estaría comprando un millón de piezas al año.

Comentarios

Belu84

#3 Más proteínas.

U

#3 Dicen los chinos

D

#3 ¡Viscoso pero sabroso!

Reiner

#3 Hace unos meses mi padre compró un ibérico y al tiempo le salieron bichillos... por cierto, hace nada salió la oferta de éstos jamones y los compró por curiosidad, se nota que son baratos y demás, jamón normalito pero nada de bichos (al menos esos dos)

D

#10 Es que le ha sumado el Iva y el impuesto de autónomos!

D

#10 ¿Cuál es el problema? 5 euros es el 25% del coste del jamón, 20 euros, luego Carrefour está teniendo unos beneficios brutos del 25% si los vende a 25 euros.

Espero que no estés calculando el % sobre el precio final, ese no es el beneficio industrial de Carrefour respecto al coste, sería una proporción entre el incremento de precio y el coste final, no el beneficio en %.

TocTocToc

#33 #36 wall
#10 "el margen final es del precio de venta, no el del coste. Se trata de unos de los errores más comunes que cometen las pymes."
https://www.sageone.es/2015/03/02/formula-para-calcular-el-margen-de-beneficio/
https://destinonegocio.com/economia/aprende-calcular-margen-utilidad-negocio/

Tom__Bombadil

#40 Entonces estamos hablando de un error en conceptos económicos (los cuales desconozco, ciertamente), no un error matemático.

D

#40 Vas de listo y terminas "escaldao"
cc #41 #36

Tom__Bombadil

#43 Mis cálculos son correctos, mi error ha sido hacerlos sobre el precio de coste, no de venta.

Vuélvete a la cueva, payaso.

D

#48 Lo primero, el mensaje no era para tí, a ti te ponía en copia para darte la razón. Pero claro, vas, me votas negativo y me insultas? Búscate un psicólogo chaval.

Tom__Bombadil

#50 Jaja, disculpa. He de decir que me he venido arriba. No pretendía ser ofensivo, me ha sonado gracioso.

D

#51 Disculpas no aceptadas. Me parece increíble que alguien por un simple comentario insultes a otro. Este es el meneame que queremos? Usuarios como tú sois una vergüenza en Meneame

Tom__Bombadil

#52 Ridiculizar a alguien (que es a lo que has venido, aunque no haya sido a mí) no es un simple comentario, pero vale.

Si empiezas tú faltando al respeto, acepta que te pueden caer collejas. A menéame se viene llorado de casa.

Buenos días.

TocTocToc

#50 Hablando de escaldados... Es lo que pasa cuando le das la razón a quien no entiende.

D

#58 Ya, ahí te doy la razón. Vaya panda hay por aquí

polipolito

#50 hombre, tú has dicho el "vas de listo" . Es parecido a "payaso". Aunque le hubieses dado la razón, y no fuese a él, la cosa está confusa. De hecho, yo pensaba que el margen comercial era el % del total sin IVA menos el coste. Pero quizá eso no importe tanto, ni que Carrefour gane 5 euros por jamón, ni que haya precios bajos... nosotros estamos al matiz de cualquier pijada, al igual que el que cambia las fechas de caducidad está a lo suyo, y habrá noticia del Gusano's Post denunciando que hay gente que sala la carne demasiado y así no hay quien crie.

D

#72 vas de listo no es un insulto lo otro sí, si no ves la diferencia tienes un problema. Además de que no se lo decía a él.

polipolito

#75 pues tengo un problema!

D

#76 pues vas listo

TocTocToc

#41 No es un error de concepto económico, es un error matemático. Si tienes un margen del 25% y haces un descuento del 25%, el beneficio ha de ser 0. Según vuestro sistema tendrías pérdidas, lo que es matemáticamente absurdo.

Tom__Bombadil

#44 No, no es error matemático. Reafirmo lo que digo, teniendo en cuenta que mi error es calcular sobre el precio de coste, no sobre el precio de venta. Por tanto, error de concepto económico, no matemático.

TocTocToc

#47 Si piensas así es que te conviene leer el libro.

iveldie

#40 Hace 6 años que tengo una tienda y por lo que veo siempre lo he hecho mal entonces. Quiero ganar un 30% y siempre he multiplicado el precio X1,40 es decir un 30% mas un 10% del iva para tener un margen. Es decir sime cuesta 1 euro más iva sería 1 x 1.40 = 1,40. A mi me sale que gano 30 céntimos limpios. Otra cosa es si hago descuento, pero sin descuento el margen parece correcto. Por mucho que lea lo que has puesto soy incapaz de entenderlo y menos de ponerlo a la práctica. Hare un 40 y asi me aseguro.

TocTocToc

#65 Si vendes a 1,40 con un IVA del 10%, realmente vendes a 1,27. Si te cuesta 1 sin IVA, tu margen real es casi un 20%, mucho menos de ese 30% que crees. Tampoco ganas 0,30 limpios, sino 0,27; un 10% menos.

iveldie

#67 No lo entiendo de ninguna manera, si con el iva me sale a 1,10 y lo vendo a 1,40 gano 30 centimos limpios. No veo como puede ser de otra manera. Lo que si veo que hago mal es ponerle 1,4, lo que tengo que hacer es 1,3 y luego a eso añadir 1,1 del iva, ahi salen esos 3 céntimos.

Priorat

#33 De lo que se ingresa el margen representa el 20% y el costo el 80%. Así se calculan los màrgenes.

MKitus

Gastaba.

A

Son sanos, gu sanos

D

A ver que sanción de risa le meten. Esto lo hacen en EEUU y la multa que le cae les deja temblando.

NotVizzini

#19 Cuando es un error recurrente, deja de ser error para ser estafa. Lo arreglan al que se da cuenta y se la cuelan al resto, pero no es exclusivo de Carrefour...

D

#23 Suele ser un error del reponedor de turno, creeme, he trabajado en cadenas similares (no en carrefour) .

Peazo_galgo

El tema de los jamones Sierra de la Alpujarra me recuerda al rocambolesco caso del jamonero de Trevélez, que provocó una burbuja brutal con estafa piramidal incluida y el notas huído al Caribe con exclusivas a los periódicos y todo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/andalucia/1243237865.html

Fue un caso muy sonado en su día, y no sé si sus "herederos" habrán vuelto a las andadas... pero está claro que esto no es más que la punta del iceberg del mamoneo que seguramente hay con el tema jamones, viendo el goteo de noticias sobre importaciones de cerdos del Este para curarlos aquí, re-etiquetados, etc.

Siendo como somos un país de pobretones y pícaros, en cuanto un sector tiene éxito siempre pasa lo mismo... unos pocos intentan hacerse de oro estafando, pero como empieza siendo poca cosa se tolera y se reparten "prebendas" si hace falta, se convierte en algo conocido de "extranjis" hasta que revienta la cosa porque todo dios intenta hacer lo mismo, se arruinan los que intentan jugar limpio y acaban tirando de la manta... por supuesto luego el juez pringará a unos pocos y los que se llevan los sobres por mirar a otro lado se irán de rositas, no hay más que ver la "celeridad" en Andalucía por incinerar y no investigar...

ChukNorris

#35 ¿Punta del Iceberg? La empresa que hacía estas cosas (Comapa) es la mayor vendedora de Jamones del país, tiene una facturación de 420 millones al año y con estás técnicas prácticamente y obviamente ha acaparado el mercado de jamones "normales" de las grandes superficies al hacer imposible competir contra ellos en precios.

D

#35 Pues no le encuentro mucha relación con el artículo, el jamonero de Trevélez no vendía jamones con gusanos.

Peazo_galgo

#38 El problema es que NO vendía jamones directamente, es decir, declaraba tener muchos más jamones que los que realmente había, de ahí la estafa piramidal... ahora hacen lo mismo pero a gran escala y cambiando jamones imaginarios por jamones podridos, está claro que la gran distribuidora Comapa ha tomado nota y lo está aplicando a gran escala... hasta que ha jodido a demasiado gente claro (competencia), que es lo que suele pasar en estos casos...

D

#30 Si no te digo que no, y el 3x2 tambien es peor que un 5x1, pero no estoy hablando de cosas que no existen, hablo de ofertas que hacen recurrentemente.

kosako

Joder el título suena a negocio insuperable.

H

#7 Por eso he votado sensacionalista, el titular, por mucho asco que pueda dar Carrefour, no puede ser más sensacionalista

D

Ridiculizar a alguien?

D

Pues aquí voy a defender a Carrefour. He comprado esos jamones varias veces. Y me parecen un producto con una calidad/ precio increíbles, es un jamón serrano bastante decente, mejor que muchos de los envasados que solemos consumir a diario.

polipolito

#64 haces bien. Si alguien ha cometido fraude, que pague, pero por definición, el producto no tiene que ser malo. Podía haber pasado con un tres Jotas.

diskover

¡¡¡A la cárcel!!!

D

Les resultaría rentable. Seguro que más de uno se ponía Bertín al servirlo a sus invitados.

Endor_Fino

Bear Grylls seal of approval
.

ChukNorris

Unos genios los de Comapa, vendo a Carrefour cienes de miles de jamones, los que no consigue vender Carrefour al cliente final (por estar próxima la fecha de caducidad) se los devuelve al proveedor (Comapa), estos reetiquetan la fecha de caducidad y se lo vuelven a vender a Carrefour.

Al principio les tocaría venderles jamones con fecha correcta de caducidad y en buen estado, pero cuando llevas varios años haciendo esa operación ya empiezas a tener un gran stock de jamones caducados y puedes ir tirando el precio.

* No se que fecha de caducidad tendrá un jamón, pero por lo menos 6 meses.

D

Carrefour: nada nuevo bajo el sol. No sé como todavía les quedan clientes. Es algo que me supera.

D

#13 Para comprar todo lo que no sea fresco está de puta madre con las ofertas de 3x2, las cosas como son.

D

#18 Las veces que me ha pasado lo primero, con ir a la "caja central" me han arreglado los descuentos. Eso si, hay que revisar el ticket antes de salir.
No se que caducidad reetiquetan, pero intuyo que hablas de frescos, y yo alli no compro nada que no sea leche, fanta, cerveza o pañales por ejemplo.

squanchy

#19 Eso está muy bien si vas entre semana a comprar por la mañana. Pero si vas un viernes por la tarde o un sábado por la mañana, ir a la caja central puede llevarte tres cuartos de hora. Lo digo por experiencia propia en el carrefour de Hortaleza.

currahee

#16 #13 Siempre me ha hecho gracia cómo Carrefour ha conseguido hacer creer a la gente que el 3x2 es un chollo que no se puede dejar escapar.

De toda la vida el chollo es el 2x1. Porque si te lo llevas por duplicado... se convierte en 4x2.

D

#28 No es cuestion de creer, es cuestion de sacar la calculadora y ver el precio por litro o por kilo. El 3x2 es un chollo en la mayoría de casos.

currahee

#29 Si de verdad es un 3x2 sigue siendo peor oferta que el 2x1 (si de verdad es un 2x1) de toda la vida

D

#28 el 3x2 cuando te lo aplican. Si la gente revisara los tiquets dejaría de comprar en esa bazofia de tienda.

Y conste que lo digo porqué tengo información de primera mano y sé que no son descuidos. También tengo información de primera mano de otras cosas... y en fin, que yo ahí no compro, y menos algo que sea para comer.

D

#16 tu de buscar buenos precios veo que no sabes. Y ya luego si te pones a revisar los tickets y descubres la cantidad de veces que se les "olvida" contar el 3x2, se te quitan las ganas.

D

Fué en Carrefour donde se empezó a vender gusanos, grillos y demás insectos para consumo humano
https://www.elespanol.com/reportajes/20180416/carrefour-lanza-insectos-gusanos-grillos-especiados-euros/300220912_0.html

fjcm_xx

#12 Se adelantaron así mismos con los jamones.

Bley

A 25 euros la pieza y le ganaban 5 euros...

¿Qué comerían esos cerdos y en que condiciones.?

D

#14 ¿Los cerdos de Carrefour?

squanchy

#14 Te das cuenta de que el jamón tiene gusanos, y entonces le das un hervor para matar los de la capa más externa del jamón, y los vendes al precio que sea por tal de sacarle algo, mejor que tirarlos.

Fisionboy

Ilitri... subforo de jamones podr... Ah no, que esto era Menéame. Chicooos, sub de jamones podridos yaaa!

f

#9 Deja en paz Al Litri...

D

Bueno, no seas tán alarmistas. En Francia e Italia venden un tipo de queso con larvas que es de los más caros y ricos del mundo. ¿Por qué españa se iba a quedar fuera?

depptales

Cuidado con los gusanos que luego crecen y...

dmenamar

Aqui se ve lo que les importa sus clientes... 0..

m

Para los que entren buscando foto con gusanos, spoiler, no hay foto en el artículo

ChukNorris

#17 Hay foto en el link que pone "jamones con gusanos" ... que es de hace un año y debió empezar por ahí a destaparse "la trama".

d

Trabajo cerca del Hipermercado Carrefour de Alcobendas y os puedo decir que la calidad de fruta, verdura y carne es muy alta.
También he de decir que he pasado por otros Carrefour y es cierto que la calidad no es en todos la misma.

En cuanto a los jamones del artículo he comprado 4 (2 lotes de 2) y lo más que se les puede achacar es que si tuvieran menos meses de curación podrían venir solos a casa..
Pero para tostadas con jamón en el desayuno a diario y para croquetas no hay nada mejor precio-calidad.

Creo que la clave es que no tiene nada que ver un hiper con otro ya que cada uno tiene sus propios compradores de fresco.

Quemedejes

#54 eso es porque la calidad depende del jefe de tienda. Hay algunos que en cuanto empiezan a verse mal las cosas las tiran a la merma y otros que hasta que no empiezan a cantar y bailar no hacen nada. Y hay mucho inútil de jefe que no sabe ni hacer un pedido correctamente para comprar la cantidad que va a vender. O que tiene cosas pochas en el mostrador y no pone las nuevas hasta que se vendan con lo que se pone malo lo de dentro también y se convierte en un círculo vicioso.

Todo un mundo lo de los hipermercados.

cincinnata

¿Y ningún cliente protestaba? Es lo que no consigo entender...

D

#39 Jo, ya es que ni leerte la entradilla: "acumula denuncias de consumidores por la presencia de gusanos en su interior"

cincinnata

#45 Jo, pues es verdad... estoy yo peor que los jamones