Hace 8 años | Por Ratoncolorao a kaosenlared.net
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a kaosenlared.net

“Está descartado volver a hacer pruebas de este tipo. Ni ahora ni el futuro”. Con estas palabras ha señalado David Corminas, coordinador de Comunicación de la Concejalía de Cultura y Deportes, el final de las pruebas para músicos de calle en la capital madrileña. A partir de ahora los músicos que quieren ofrecer sus actuaciones […]

Comentarios

D

#11 #12 ¿Y? ¿iba o no iba de segunda en la lista? ¿no era alguien conocida? ¿Demostró la gente con su voto que no la quería?

Y ya que estamos ¿Criticáis a todos los ministros y concejales que tienen cargo por el mismo motivo? Cuando votamos, salvo algún caso en concreto que así se espera, nadie nos dice quien va a estar en urbanismo, en interior, en hacienda,...

Capitan_Centollo

#43 Muy pocas veces el votante es consciente de quién es el segundo siquiera.
Lamentablemente así es. A ver si en las próximas elecciones la gente se involucra un poco más y muestra siquiera un poco de interés por saber cómo funciona el sistema que mantemos entre todos, porque si no va a ser difícil cambiarlo.

D

#43 hola, buenos días
En general, no estoy de acuerdo con sus comentarios en este hilo.
Sin embargo, estoy de acuerdo en la prefencia por las listas abiertas.
Aún así le invito a fijarse en la desidia general de la ciudadanía como fuente del problema y no al propio sistema.

Un saludo

Manolitro

#11 Como incumplió su palabra, tuvo que dimitir de alcalde. Para que digan que los del PP no son coherentes

palitroque

#8 #10 #11 Pablo Escobar hizo lo mismo. Fue de segundo en la lista y cuando ganó hizo dimitir al primero roll

thingoldedoriath

#10 Era la segunda en la lista y por tanto era concejal.
En las ausencias del alcalde, le sustituye el primer teniente de alcalde y luego el segundo teniente de alcalde.

Para lo que tu dices no hay sustitutos.
Cuando el alcalde anterior dimitió, la mayoría de concejales (que eran del PP, porque ese había sido el resultado en las urnas) la eligieron a ella.

Ahora mismo la mayoría de concejales no son del PP; así que será raro que elijan como alcalde a un concejal de ese partido.

Basileos

#8 Tu en las elecciones eliges la lista del partido y luego ellos eligen al candidato de entre todos los elegidos.

¿Acaso Romeva, si ganan los de Juntos por el Sí, va a ser presidente de Cataluña por ser el primero de la lista?

gatonaranja

#8 El primero de la lista no tiene porque ser el alcalde. En teoría, se vota después. ¿Que suele ser lo habitual? Claro. Pero no es necesario. Así que si va en la lista, y la votas... te la comes.

thingoldedoriath

#8 En las elecciones municipales en España no se elige alcaldes ni alcaldesas; se eligen los concejales de la corporación municipal.
El hecho de que un concejal vaya en el número uno de una lista, no le garantiza la alcaldía.
Los alcaldes se eligen en un pleno de la corporación municipal. El concejal que consigue la mayoría de los votos de los otros concejales, es nombrado alcalde.

No existen más factores ni otro producto. Es lo que hay. Es lo que dice la ley.

ur_quan_master

#7 Presuntamente se follaba a Aznar sin potar. Para mi es merito suficiente.

ElPerroDeLosCinco

#25 Lo conseguía porque él potaba antes.

D

#35 Que de conciertos lol

(Lo siento, no he podido contenerme. Un saludo y ánimo a tu amigo)

D

#35 ¿Y quién toca? ¿Todos? ¿Quién se queda fuera? Sinceramente en mi ciudad tienen una zona de venta/música controlada por los propios artistas y son una mafia 100%.
Habría que encontrar una forma democrática de solucionarlo.

acido303

#7 Que te pires!

D

#7 realmente tu votas a quien diga el partido pues ellos son los que deciden los candidatos.

estemenda

#7 Sucede que los que no aprobaron la gilipollez esa se quedaron con dos palmos de narices sin mediar un criterio objetivo pero parece ser que ni la Botella ni tú habéis vuelto a oír nada desde entonces así que no debe de haber ningún problema

D

#7 ahi ahi, manquepierdan, a tope

ccguy

#16 ¿tú notaste un aumento de calidad a partir de que Botella implantase la medida?

D

#21

Claustronegro

#24 Pues debes ser el único, yo no eh parado de ver los que van con flautas de pan

D

#24 Serás el único. Aunque algunos, con tal de meterse con Carmena, dicen lo que sea.

#101 También puedes dar propina para que dejen de tocar y se vayan a dar la murga a otro vagón

D

#21 yo también

C

#21 Yo sí.

D

#16 El espacio público no es propiedad de "los transeuntes". Para mucha gente, tocar en la calle es la única forma de trabajar ganarse la vida. Supongo que los que tanto os quejáis preferís que esa gente esté robando o haciendo otras cosas antes que tocar honradamente un instrumento. Si te molesta, te aguantas, porque no es lo mismo un niñato que lleva a pitbull en el móvil a todo volumen que una persona que toca un instrumento o canta como forma de vida, más allá del nivel.

Maelstrom

#69 No metas en el mismo saco los ruidos inevitables y los evitables, por favor. No se han inventado aún automóviles o taladros 100% silenciosos.

#58 Los que dependen de la caridad para subsistir no deberían de necesitar de talentos improductivos para provocar piedad en el peatón. Su sola presencia ya debería ser suficiente (la elección en dar limosna es del transeúnte); tristísimo y cruel por nuestra sería obligar implícitamente a la competencia entre indigentes para hacerse con la moneda ansiada. Y si quiere desarrollar un talento musical para llamar la atención de más gente, entonces QUE ESE TALENTO EXISTA.

D

#77 Todos los ruidos son evitables o por lo menos minimizables, incluido el tráfico. Otra cosa es que se quieran tomar las medidas necesarias.

Pero bueno, a lo que iba con mi comentario es a que me resulta curiosa la reacción desmesurada hacia algunos ruidos y la absoluta pasividad hacia otros muchos. Eso me da que pensar que detrás del rechazo al músico callejero no hay sólo un motivo "acústico"

D

#77 Eres tú el que convierte esto en una competición al estar de acuerdo en medir el talento. No creo que sea tan difícil ver la diferencia entre la simple mendicidad a intentar ganarse la vida con una habilidad que se posee. Pero dejando a un lado este debate estéril, lo que para mí es la clave de todo esto es el sentimiento de propiedad sobre el espacio público que va implícito en esa postura. La calle es de todos y si no eres capaz de empatizar con la gente que usa ese espacio para poder tener una vida un poco más digna eso ya es problema tuyo.

Maelstrom

#99 ¿Y que viva el botellón? La convivencia es para todos y no supone ningún esfuerzo físico, mental o material.

Imagínate que, no sabiendo tocar un solo instrumento y viviendo en la indigencia, uno se pone a tocar (torturar) el trombón en mitad de la calle. Dime, ¿de qué le va a servir? Como no sea para provocar más pena en detrimento de su dignidad y conseguir con ello una moneda más no se me ocurre un porqué creíble (creíble digo, porque esa ocurrencia de provocar más pena en realidad es un engaño manifiesto).

Un pobre que vive en las situaciones que se mencionan no necesita más tragedia en su vida ni tener que convencer a nadie de su situación, ya la sabemos, su presencia es manifiesta. La caridad se basa en no tener que explotar a nadie que vive un drama ni en que tenga que hacer malabarismos (a cualquier precio, es decir, aun sin saber) para contentarnos, y que se merezca con ello nuestra limosna, se la merece porque su situación de urgencia lo exige.

D

#16 Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pero hay algo en todo esto que me chirría bastante.

Alguien se ha fijado en el ruido ensordecedor de nuestras ciudades o sólo soy yo?. Coches, pitidos, autobuses, obras, motos..... Y nadie parece prestarle atención y si lo hacen nadie dice ni mu. Se asume como algo natural y punto.

A lo que voy es que es un poco contradictorio que alguien vaya por una avenida, chupando humo y con los oídos medio taponados por el ruido del tráfico, pasando por ejemplo por al lado de una obra con su generador y su martillo hidráulico a todo trapo y ni se fije y que a continuación pase por al lado de un tío tocando el violín y le parezca una invasión sonora inadmisible.

Además, quitar esos exámenes no significa que a partir de ahora haya pajera abierta. Seguirá abriendo controles del tema.

D

#16 unos buenos cascos hace milagros en el metro....

unodemadrid

#16 Y te olvidas de los que si aprobaron el examen y que ahora no es justo que vengan a competir con ellos los que no lo aprobaron.

Keyser_Soze

#3 A Botella la eligió el consistorio en pleno del ayuntamiento de Madrid, y a estos los eligió el pueblo de Madrid, ese pueblo en el que os cagáis y meáis cuando el resultado no es el que os gusta.

jm22381

#18 Cuando a otros no les gustan los resultados dan un tamayazo y resuelto!

thingoldedoriath

#3 La eligieron sus compañeros concejales (a los que si eligió el pueblo de Madrid en las urnas); es decir, como en cualquier otro municipio de España.
Dime uno en el que sean los ciudadanos quienes eligen al alcalde.

La señora de Aznar me cae como el culo. Pero poner en duda que fue elegida por el mismo método que cualquier otro alcalde en España, es tendencioso y no se ajusta a la verdad.

D

#3

Carmena tampoco ganó las elecciones

peregrino

#3 la eligieron, iba segunda en la lista del partido, no apareció ahí por arte de magia. La mayoría de los madrileños eligieron esa lista, menos quejas.

D

#5 Recuerdo estar en un hotel con la ventana abierta y escuchar el mismo trozo de música de 15 segundos una y otra vez por 1h (después me fui).

Estas cosas te vuelven loco.

estemenda

#73 #5 #67 Claro, porque desde que existen esos exámenes ("los que más progreso han traído a la historia de la humanidad" ) la música callejera ha mejorado ostensiblemente Mátame camión.

D

#80 Yo no he dicho nada del examen, pero lo que está claro que eso de que te repitan el trocito que da más dinero por 6h en frente de tu ventana no se puede permitir.

pasalacabra

#5 interesante, por?

D

#5 La verdad es que a mi también me gustaba la idea. Quitar los exámenes es una gilipollez.

elinformador

#5 Estuve en Londres este verano (donde según la guía también se hacían exámenes para poder tocar en la calle) y de verdad que eran muy buenos.
Quizás habría que ver cómo se hace el examen allí y cómo se hacía en Madrid con Botella y cambiarlo pero no eliminarlo completamente.

Anikuni

#1 Hay alguno que quiere que se vuelva a ir de vacaciones para ver si deja de hacer cosas

RubiaDereBote

#9 Pues casi es mejor hacer una prueba musical que lo que quieren hacer ahora: enseñar el cv.

Con la anterior medida por lo menos se podía evaluar el talento. Ahora con el CV muchos con talento no podrán optar a darse a conocer ni siquiera en las calles. Por no hablar de quien tenga "buen cv" y luego tocando no tenga lo que hay que tener.

AlexCremento

#86 Hablar de exámenes, esfuerzo y trabajo a la izquierda es hablarles del demonio y del pasado.

U

#1 ¿Cuantos examinadores, amigos de la botella, al paro?

D

#13 No querrás que se meta a cantar al populacho el Bisbabante y faunas varias!.

S

#17 personalmente, preferiría a ver a Van Morrison tocando en la plaza Mayor, pero yo hablaba de otra cosa.

angelitoMagno

Buena noticia para los perroflautas que quieran ganarse la vida tocando la flauta en el metro.

h

"A partir de ahora los músicos que quieren ofrecer sus actuaciones en el centro de la capital ya no tendrán que pasar por los castings, solo presentar su currículum en el registro del Ayuntamiento, el cual procederá a estudiar su solicitud."

Pues poca diferencia veo, de hecho casi es más progre lo de los castings, así los pobres que no han tenido la oportunidad de ir a una escuela de música pero tocan bien tienen las mismas oportunidades que los privilegiados que se han podido pagar los estudios.

D

#28 Yo lo haría precisamente al revés, si no tienes título ven, haz una prueba y demuestra que sabes tocar.

En esencia, lo que dice #37

D

#37 La educación musical es España es "gratuita" (es decir, la educación de tu hijo la pagan el resto de españoles).

h

#62 ¿Gratuita? ¿Dónde? No será en Madrid.

D

#37

Nadie va a reparar en eso. Las siglas estan por encima

D

Eliminar los exámenes está muy bien, pero hacer que haya que presentar el currículum, no lo está.

Si por currículum académico musical fuera, no podrían tocar en las calles de Madrid ni Lennon, Dylan, John Fogerty, Mike Oldfield, Robert Johnson, etc., etc. Ninguno de ellos fue al Conservatorio, precisamente.

Así que a ver si nos dejamos de meritocracias rancias y titulitis. Que va a ser peor el remedio que la enfermedad.

sagnus

#28 ¿Te crees que en un currículum solo salen los títulos que ganas? Pero si a poco que tengas experiencia en ciertos campos ya ni se fijan en los títulos...

Precisamente si sale alguno de esos que mencionas, por currículum tendrían el puesto asegurado. Qué mejor que alguien que ha estado en grupos de renombre y que han escuchado millones de personas.

D

#40 No, no me refiero a músicos cuando ya han alcanzado el éxito. Imagínate a músicos con talento que quieren tocar en la calle ANTES de alcanzar el éxito (entonces ya no necesitarían tocar por las calles de Madrid).
Quieren tocar, tienen el talento, pero les falta currículum.

D

#28 El músico tiene que poder acreditar que sabe y controla su instrumento. No creo que sea agradable vivir en un ambiente de cacofonía entre acordes mal hechos e instrumentos desafinados.
La titulitis a la que te refieres al menos te garantiza una enseñanza musical de 14 años. Pero aquí parece que da igual si se interpreta un cuarteto de Schubert o Paquito el chocolatero.

elmike

#46 Creo que tu comparación es algo desafortunada, Paquito el chocololatero es un pasodoble muy digno, el problema es que lo versionaron hasta lo absurdo(ej King Africa) ya hora a algunos les causa hastió. Schubert no se va a librar cuando algún violador musical lo use como base de alguna canción hiphop o reggeton como paso por ejemplo con "Air the G string" o el Canon de Pachelbel.

El problema es cuando un músico mediocre o uno de estos acordeonistas extorsionados se pasa 8 horas en el mismo sitio tocando mal la misma pieza, como un músico que de camino al trabajo me encontraba cada dos por tres destrozando Memorias de la Alhambra y Caruso.

D

#28 En el CV de un músico no son los títulos lo que se de debe mostrar, sino la experiencia que se ha adquirido y cómo, de lo que interpretas. En cualquier CV los títulos es lo que menos importa siempre, en el caso de un músico no hace falta ponerlos, y sigue siendo un CV. Pedir uno no significa valorarlo por el título.

D

Carmena, Carmona, Corminas. Este ayuntamiento es la aliteración absoluta.

D

¿Lo de los músicos callejeros no es caridad, como lo del programa de Toñi Moreno en TVE?

¿Pagarán impuestos por sus ganancias, como yo en mi trabajo?

s

Recordemos a estos maestros del trolleo que se presentaron a las pruebas:



😝

D

#34 ¿Y qué pasó después de cantar? EL vídeo termina justo con la canción

s

#90 por lo visto pasaron las pruebas

E

Atrevido mi comentario pues no vivo en Madrid y lo que es más... Procuro no pisarlo... Me cae muy bien la señora Alcaldesa pero cierta selección para exigir un mínimo no parece ningún atropello ni abuso, quizás una garantía de cara no sólo a los que si viven la ciudad sino a los que la visitan.

Al-Khwarizmi

Esperanza Aguirre estará orgullosa de esta medida. Ahora será el libre mercado, y la demanda, quien decida qué artistas ganan dinero y cuáles se arruinan, en lugar de unos socialistas exámenes llevados a cabo por el "big government" en su ansia de controlarlo todo.

El comentario va en tono de broma pero en el fondo es cierto, me parece que no es muy coherente con un programa de izquierdas quitar estos exámenes. La meritocracia, y el regular y controlar las actividades económicas que se realizan para racionalizar su explotación y dar unas ciertas garantías a los ciudadanos, son ideas de izquierdas; y el "sálvese quien pueda" es una idea liberal. Aunque tampoco es algo que me quite el sueño, claro.

D

Importantísimo esto. No podía esperar para ver como lo solucionaba.

Ahora está mejor... ¿donde va a parar hombreeeee?

BodyOfCrime

volveremos a ver acordeones en el metro lol

D

#2 No sé si eso es realmente una buena noticia lol

rojo_separatista

#15, como es de Carmena, aunque sea una progre-gilipollada que no cuestiona el capitalismo, seguro que es buena.

A mi personalmente me parecería bien que se evaluase el nivel de los músicos callejeros en una sociedad socialista.

D

#15 Hasta para tocar el acordeón en el metro tienes que estar enchufado por algún político.

D

#2 peor, sales de tetuan con el dudoso gusto musical de los hispanos a toda hostia, para seguir la segunda parte en el metro.

Patxi_

#23 ¿tú no eres hispano o tienes dudoso gusto musical?

D

#27 te refieres a los hispanos de hispania(España) o los hispanos definición gringa de raza humana?

DaniTC

#41 ¿Raza humana o especie humana?

Patxi_

#63 veamos, el último hispano de Hispania la diñó hace muchos siglos, y en cuanto a la segunda opción no es ninguna definición gringa.

yemeth

#2 Esos exámenes jamás afectaron a la calidad de la música en el Metro ni a la cantidad de acordeonistas, te lo asegura alguien que sí que lo usa a diario.

Entre los músicos, los niños, la gente hablando por teléfono a voz en grito y largo etcétera, en el Metro los cascos son un complemento necesario.

DoñaGata

#36 Quizá vivir en una gran urbe no sea lo tuyo, sin animo de ofender, sólo constato una realidad. Puede que la vida rural sí sea lo tuyo.

D

#74 ¡¡¡Autorregulación de mercados!!! ¡¡Liberalismo!!

h

#91 ¿Porque chillas?

D

Para los que no viven en Madrid o no usan el Metro: aunque Botella estableció esa medida, lo cierto es que en cada trayecto te encontrabas al menos con un tío tocando música y pidiendo. Y no solo en las estaciones, sino dentro de los trenes. Así que era una prohibición ineficaz.

D

Vamos, que ahora podría hasta Melendi tocar en la calle con total impunidad... Estamos retrocediendo, amigos, estamos retrocediendo.

ogrydc

Lista de aprobados a músico callejero:

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCBOAM/UGCentro/ElementoBoletin/2013/Anexo%20I.pdf

Supongo que ahora estos señores reclamaran su derecho a ser los únicos que puedan tocar en la calle...

Boudleaux

pachelbel! canon de pachelbel everywhere!!!! por fin los minions acabarán con el reinado de terror de bob esponja y sus secuaces!

elzahr

A mí me parece bien que seleccionen a los artistas que toquen. Otra cosa es que este proceso tenga un coste y que hayan otras prioridades, con lo que estaría totalmente de acuerdo.

D

Vuelve el playback

m

Hay ciudades en donde la música callejera es todo un arte. En el centro histórico de Munich a partir del atardecer es habitual ver a excelentes músicos congregar a decenas de personas a su alrededor: cuartetos de cuerda, pianistas...

No sé qué estructura de permisos utilizarán, pero dudo que sea todo espontáneo ¿no podemos copiar de quien lo hace bien?

Una de las medidas básicas que mejorarían algo la situación actual sería prohibir los amplis y todas las ayudas eléctricas. Un clarinetista mediocre puede tapar con un chunta-chunta sus miserias. Una cosa es ver a un virtuoso usando bucles con un pedal y otra soportar ruidos insufribles.

miguelpedregosa

Mas perroflautismo es posible !!

Q_uiop

#98 Más perroflautismo puede, mas no con menos tildes diacríticas.

polvos.magicos

El cerebro de Ana esta ahí precisamente, en el culo de la botella.

SWEVEN

El problema es que el examen que se hacía antes era totalmente arbitrario. Ponían a un consejo de supuestos expertos y los criterios de evaluación eran un misterio. Básicamente pasabas y les caías en gracia. Ese sistema de pseudocontrol lo que hace no es separar músicos buenos de malos, sino favorecer la arbitrariedad y el nepotismo.

Nandete

Pues nada, a volver a llevar el mp3 encima

M.Rajoy.

Madrileame.net

D

Un decorado, músicos callejeros de diseño y pedigüeños de cartón piedra.

La estupidez neofranquista del reino no tiene límites.

D

Sin llegar a defender esta iniciativa, es verdad que algunos músicos callejeros dan mucha penita (y más que por otra cosa, por lo mal que tocan.)

D

curiosamente a quien mas va a joder esta medida es a los musicos callejeros que realmente se lo curraban

en fin, cosas del progrerio y del todos somos iguales, etc

h

#71 todos somos iguales y debemos tener la oportunidad de tocar por igual Y que sea el publico el que le de su euro a quien quiera

D

#74 todos no somos iguales, lo siento

no lo somos para poder llevar armas, no lo somos para conducir, no lo somos para tocar en la filarmonica ni para participar en unos juegos olimpicos

no, no somos iguales, las razas tampoco son iguales entre ellas y los hombres y mujeres tampoco son iguales

D

Manteros, okupas, músicos callejeros..., el Madrid de Carmena.

1 2