Hace 3 años | Por Gotsel a elpais.com
Publicado hace 3 años por Gotsel a elpais.com

El ajedrez de toda la vida no tiene futuro en la élite porque cada vez habrá más empates, debido a la influencia del entrenamiento con computadoras muy potentes. Así piensa el noruego Magnus Carlsen, partidario de promover la modalidad 960 (la posición de las piezas se sortea inmediatamente antes de cada partida, lo que inutiliza los miles de libros escritos sobre la teoría de aperturas) y potenciar el nuevo circuito de torneos rápidos por internet.

Comentarios

Feindesland

#1 Yo ya he jugado a eso. Es bastante difícil.

NeV3rKilL

#67 ¿Esta regla no es dejar en manos del azar el dar ventaja o desventaja a uno de los jugadores?
¿Sería semejante a decir, tu empiezas sin 1 alfil y yo sin un caballo?
¿No sería mejor ampliar el tablero, por ejemplo, y llevando a un punto de complejidad más elevada donde la predicción de las jugadas se haga mucho más difícil?

Pregunto desde el que conoce lo básico de las reglas y ha jugado alguna partida con su cuñado, pero nada más.

Dsociaty

#75 las reinas también??

Feindesland

#91 sí, como en el normal.

D

#67 No tanto, tiene la desventaja -ventaja para el espectáculo en el ajedrez profesional- de que tienes que pensar y tomar decisiones desde el principio en lugar de jugar lo ya aprendido. La pena es que muchas de las posiciones obligan a demasiados movimientos de peón para desarrollar las piezas y los enroques son un poco antinaturales. En el ajedrez normal la posición de inicio es mucho más armónica y se desarrollan las piezas fácilmente si se juegan los peones centrales que en la mayor parte de los casos es necesario jugar para pelear por el centro, uno de los objetivos del inicio de la partida.

La verdad es que se nota que el juego es antiguo y ha evolucionado mucho, porque una vez se sabe jugar un poco bien, las jugadas buenas parecen mucho más naturales que las malas y uno puede sentir, no con total precisión evidentemente, cuando ha acertado o metido la pata.

Para arreglar el problema de los empates prefiero la solución que propone Miguel Illescas, que consiste en eliminarlos iniciando una nueva partida con los colores cambiados y el tiempo restante de cada jugador cuando se ha producido un empate. Obliga al que sale con blancas a ser mucho más ofensivo, lo que da también oportunidades al negro y a cambiar las tornas cuando aun así hay tablas.

Feindesland
box3d

#72 Me lo anoto y miro.
Ahora estoy currando.

(A ver, currando currando.... No pero no como para sacar un tablero lol )

D

#1 A mi no me llama la atención así de primeras. En mi opinión, el ajedrez clásico tiene el mismo futuro que antes, simplemente hace falta creatividad (y valor) en los GM, en vez de seguir líneas hasta las tablas...
No te niego que hay que tener mucho talento y que perderás partidas contra gente peor que se defienda correctamente, pero es lo que hay.

zhensydow

#1 esto ya lo propuso Bobby Ficher hace un porron de años.

samuelCan

#20 en esta lista
https://boardgamegeek.com/geeklist/234647/chess-game-system-fairy-power
está el knigtmare chess, tiene buenas críticas

M

#20 #30 #49 #62 Me ponéis los dientes largos mamoncetes, me encantan las reimaginación de la las reglas de los juegos de mesa, hay una web que junto con emulatronia (la conozco de hace 20 años) que es: https://www.chessvariants.com/ y hay otra mas pequeñita sobre Go/Baduk que también es una delicia: http://www.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/gv.htm

Por cierto en Gameboy (la antigua de 8bits) salio un juego de de ajedrez con toques RPG: https://www.mobygames.com/game/gameboy/castle-quest

#20 El ajedrez japones tiene algo parecido, porque las fichas evolucionan: https://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Dgi

#62 Para eso tienes el Ajedrez Chino y el Coreano que hay un castillito (del cual no puede salir el rey), un rio que no pueden atravesar los elefantes. https://es.wikipedia.org/wiki/Xiangqi https://es.wikipedia.org/wiki/Janggi

silencer

#20 Y q el ganador de la partida pueda llevarse un par de ellas (el rey, no) a la siguiente, con stats mejorados
lol

EmuAGR

#49 El shogi japonés...

m

#20: Y ríos, puentes, murallas, fuertes defensivos, más tipos de fichas... no me des ideas. lol

m

#54: En Instagram he visto un vídeo en el que las fichas son copas con alcohol, y en vez de comérselas, se las beben. lol

Por supuesto, hay que usar líquidos diferentes.

mecha

#63 El ajedrez con chupitos existe hace años, pero más divertido son las damas, que te puedes comer 3 o 4 de un golpe.

Ramsay_Bolton

#54 yo he jugado a eso con alguna "amiga", al final era una excusa como otra cualquiera para acabar en pelotas jajajaja

M

#54 Parecido esta el ajedrez + boxeo: https://es.wikipedia.org/wiki/Chess_boxing

D

Parece que nadie lo ha nombrado, el boxeo-ajedrez

ciriaquitas

#80 Gambito de dama está dedicada a la memoria de Iepe Rubingh.

D

#22 El karma está para gastarlo... domingo noche, te aburres, pues haces comentarios para que la gente con la piel fina se rasgue las vestiduras aprovechando temas que sabes entrarán al trapo.

D

Pero entonces uno de los dos empezará con desventaja, porque una de las dos posiciones será más favorecedora que la otra.

N

#4 Si las blancas siempre tienen ventaja en una partida estándar, no me quiero ni imaginar la ventaja que pueden sacar sobre las negras en un posicionamiento aleatorio.

Yo propongo que la gente deje el ajedrez y se pase al go. Desde mi punto de vista más divertido, abierto e intuitivo.

EmuAGR

#21 No sé si divertido es la palabra, las partidas de go duran mucho más y la gente no tiene tanta paciencia hoy en día...

miau

#21 Gracias, tendré en cuenta tu opinión sobre la de el campeón del mundo.

N

#58 No hace falta, gracias. Tampoco es que tu apoyo vaya a ser muy relevante.

D

#21 Yo propongo que la gente deje el Go y se pase al Root. Desde mi punto de vista más divertivo, abierto e intuitivo.

MAOTSENG

#85 Yo propongo que la gente deje el Root y se pase al Teto. Desde mi punto de vista más divertido, abierto e intuitivo

g

#21 Si las blancas siempre tienen ventaja en una partida estándar, no me quiero ni imaginar la ventaja que pueden sacar sobre las negras en un posicionamiento aleatorio.

La ventaja de las blancas en ajedrez 960 es solo un poco superior a la del ajedrez convencional, lo que sí hay son muchas menos tablas

N

#100 Lo que digo es que la ventaja de las blancas variaría según la suerte de la colocación de las piezas y en cualquier caso siempre será superior al del juego estándar por hacer aperturas en situaciones aleatorias. Aunque supongo que al cargarse cientos de años de estudios de apertura, todo quedará más abierto al no tener esa base en la que apoyarse.

Nunca he jugado al 960, pero creo que es evidente lo que digo si las normas son como alguno ha explicado.

Tendría que jugarlo a ver. Pero así de primeras no me convence mucho.

Batko

#21 No es tanta ventaja, te cargas el sistema trillado de aperturas y eso favorece más a las negras. A tener muy en cuenta son los alfiles saliendo de las columnas A, B, G o H, son cañones sin moverse.

Y digo yo que podemos jugar a los dos, ¿no?

D

#5 A bueno, si son simétricas, entonces vale.

ewok

#23 lol

chencho12

#23 lol

TLisbon

#23 lol lol lol

m

#23: lol lol lol lol lol lol lol lol (también están sorteados los LOLes)

categoriacerdosya

#23 peón de negras: lo más chungo en ajedrez.

silencer

#5 Y como funciona el enroque, entonces? Desaparece?

Idomeneo

#47 https://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_aleatorio_de_Fischer#Reglas

Después del enroque, las posiciones finales de la torre y el rey son exactamente las mismas que tendrían en el ajedrez estándar.

Es decir, sigue habiendo "enroque largo" y "enroque corto". Cambia la posición inicial, pero no la posición final.

Feindesland

#52 ¿Y cuando las dos torre quedan juntas a un lado del rey?
Pregunto...

(Y he jugado, pero en ese tema me lío)

roybatty

#68 queda un poco feo pero el enroque queda siempre como en el ajedrez clásico, da igual dónde estén el rey y la torre

kie

#68 No se permite que eso pase, es una de las reglas al configurar la disposición de las piezas.

Feindesland

#86 No lo sabía. Gracias

Varlak

#68 El despliegue aleatorio tiene un par de reglas, se hace de tal forma que siempre haya un alfil blanco y uno negro y de tal forma que siempre quede una torre a cada lado del rey.

Feindesland

#97 Gracias

D

#3 Seguro que Magnus no ha caído en eso.

RobertNeville

En el ajedrez clásico se puede ganar. Las computadoras están a años luz de los humanos y entre ellas ganan y pierden muchas partidas.

Un jugador de élite perdería casi todas las partidas contra Stockfish. Por tanto, el problema no es del ajedrez clásico.

Otra alternativa son las partidas a ritmos rápidos.

h

#35 Este me parece el mejor argumento de todo el hilo: Un jugador de élite perdería casi todas las partidas contra Stockfish. Por tanto, el problema no es del ajedrez clásico.

Jaque Mate.

D

#25 Una polla para la paridad, hay que meter más mujeres y si puede ser algún trans ¿o a los trans los dejamos fuera?

Diocles

A nivel personal, el ajedrez 960 me parece un coñazo de categoría, sin embargo los torneos online que se están haciendo desde que está la pandemia me parecen entretenidísimos.

l

Claro. Si algo es difícil rompamoslo para que todo el mundo pueda jugar. Que gran idea!

Por que no añaden también puntos de guardado y nivel fácil al tablero?

Seguro que el soplagaitas de la noticia se crió con una consola.

Y oye que eso de Blancas y negras y que las Blancas salgan primero... Me pones Rey y reina y en medio otra ficha que sea género fluida... Y los peones ahora serán peon@s porque quien te dice que una de las fichas no se puede haber empoderado?

l

#99 Me la trae floja el Carlsen de los cojones. Y ¿Quien ha dicho que sea un entendido del ajedrez? Yo no lo he dicho.
Yo empecé a jugar al ajedrez hace muchos años, cuando era un niño, y me enseñó mi padre, que había jugado torneos profesionales contra campeones de España.

Por cierto, que es un soplagaitas si ha dicho eso, se llame Calrsen o se llame Capablanca.
Y el ajedrez no esta "roto", sino que el nivel estaba hecho una mierda si para llegar a campeón era únicamente memorizar jugadas de otros maestros y sus variantes.

Otra cosa más que se ve que se ha ido a la mierda en los últimos 25 años... gracias. Otra más que apunto.
Cada día es más larga la lista...

v

#89 Llamar soplagaitas a Carlsen.
¿Pero sabes quién es Carlsen?

Rorschach_
K

En fin que la informatica tambien se ha cargado el ajedrez.
Todavia hay federaciones de ajedrez en cada ciudad claro, pero siempre me dicen "nada que ver con el ambiente y la emocion que habia en los 90s, 80s, y antes"

prejudice

#48 Ahora se juega mas que nunca

M

#48 No olvides los videoclubs, que el emule también se los cargo.

D

#69 Ese juego se llama Wehrschach o Tak Tik.

Miguel_Diaz_2

#76 El Tak Tik lo han relanzado adaptando las reglas y complejidad a las capacidades de atención de la juventud actual y ha resultado en el Tik ToK.

n

#28 Ni sabes ni hacer un chiste y te frustras cuando ves que la gente no cree que seas ingenioso.

D

#37 Mi karma lo gasto como me sale de los huevos.

Fin de la cita.

s

....

Enfadado

Cada uno jugará como le dé la gana

El_pofesional

Curioso que lo proponga cuando le ganó un IM lol

C

Un tablero más grande, más tipos de fichas y más modernas: no rey sino comando central, alfiles reemplazados por fuerza aérea, caballos por tanques, peones por soldarse élite, torres por búnkeres, daño por área, etc..

slepo

#64 y que usen un dado de 10 caras y unas cartas en un mazo que determinan las habilidades de las piezas!!!

Feindesland

#64 Hay un juego así, inventado por los nazis, en el museo del juguete de Nurnberg. Si recordarse el nombre, te pondría el enlace...

felpeyu2

También se puede jugar con Godzilla: si a la jugada 25 la cosa está aburrida, el árbitro da un golpe en la mesa y lo que sobreviva queda sobre el tablero y se sigue...

M

Si, mejor lo hacemos por internet.

Tarod

Es inevitable debido a las tan frecuentes tablas aburridas.
Lo que no está claro es si el.cambio es con ajedrez 960 u otras opciones. (Como que las tablas benefician a las negras y así obligar al blanco).

Baal

En caso de tablas, ambos jugadores agarran una espada y dirimen el resultado en duelo singular.

D

Para quien gusta del ajedrez, éste no es aburrido y nunca lo será.
Otra cosa es que haya perdido interés entre la juventud porque actualmente hay miles de actividades y juegos que les atraen más.

The_End

Este seguro que está hasta los huevos de que le hagan el mate al pastor.

XavierGEltroll

Eliminar el enroque¿???? Esto que es?????

gz_style

#7 El enroque no se elimina, permanece con la misma norma, independientemente de la posición del rey y la torre. En Youtube hay vídeos donde explican los detalles. En esencia no cambia nada en lo que respecta al enroque.

qwerty22

#13 eliminar el enroque es otra de las soluciones que se propone.

#7 el enroque es un movimiento que “intercambia” las posiciones del rey la torre. Es una posición defensiva, por lo que contribuye a que haya más tablas, de ahí lo de eliminarlo.

XavierGEltroll

#45 gracias, se t que es el enroque, solo expresaba mi sorpresa por la propuesta. A mí nivel 1500-1800, es muy divertido porque permite cambios de dinámicas muy divertido si tú rival no lo tiene en cuenta. A mí me gusta jugar con negras, haciendo Gambito de dama. En un cambio de damas, las blancas jugarán con ventaja porque sí podrán enrocarse.

ColaKO

#81 Está bien cuando tu rival espera un enroque y tú haces el otro. O tener enroques opuestos e ir a saco con los peones de rey.

D

#13 Cómo vas a enrocar cuando el rey y la torre no estan en su posición original?

Varlak

#7 edit

D

Yo propongo empoderar a la Reina para darle visibilidad y que tenga una vida extra si es comida por una ficha masculina heteropatriarcal opresora.

D

#11 sois unos putos tarados.

D

#14 Lo de tarado te lo paso... pero puto no, porque no cobro.

D

#14 Él ( #11 ) es un tarado por hacer un chiste con una pieza de ajedrez y unas leyes. Mientras en menéame eres un genio si pides el asesinato o insultas a Ayuso, una mujer real. Dobles varas

Que le hubieses puesto la palangana como que no es tema la política vale, pero te pasas con los ataques personales.

D

#16 La reina es una “segundona” el importante es el rey...

Hay que darle más visibilidad y empoderarla para adaptar el juego a los cánones de este siglo y la igualdad de género.

Elor

#19 Hay un rey, dos alfiles y dos caballos, por el lado masculino, y solo una reina y dos torres, por el femenino. Deberían de haber dos reinas más en el tablero para que hubiera paridad de género.

xalima

#25 te olvidas de 8 peones, masculinos también

Elor

#50 Cierto.
Habría que dejar de llamarlos peones, porque es clasicista, y quizás ascender los a arquitectos y arquitectas

Idomeneo

#19 Ahí está la cosa, que la reina ya está "empoderada". La impresión que da es que no has jugado al ajedrez en tu vida. El chiste es de cinco calzadores en la escala de menéame...

D

#26 Efectivamente... no juego al ajedrez y gracias por los 5 , es todo un honor.

Me gustaría agradecer el premio a los demás meneantes que hacen el loco poco aquí y hacen amena la cloaca esta.

Logeado

#26 La reina ya es la figura más poderosa en cuanto a movimientos, sin embargo el rey es torpe.
Coincido en que no ha jugado nunca.

n

#19 *silencio incómodo* *toses del público *

D

#29 Espero que los que tosen lleven mascarilla...

n

#36 ke wena esa

Rojista

#11 . Por cierto la dama es ya la pieza más poderosa del tablero.

D

#38 Ya respondí a eso.

xalima

#38 es la más poderosa pero no la más importante

rubiopanza

#38 lo es el Rey.

Susej

#11 jajaja ay qué risa, tia felisa lol lol lol seguro que votas a vox lol lol lol

D

#43 Se nota que sigues mi trayectoria... seguro que eres policía, inspector o algo así por tus dotes detectivescas.

D

#11 yo propongo que los peones puedan identificarse como reina en el momento que deseen, sin necesidad de pasar por el proceso de transición que conlleva tener que llegar al otro extremo del tablero.

1 2