Publicado hace 12 años por --470-- a noticias.lainformacion.com

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón retirará este año sus novelas en formato electrónico del mercado hispanohablante. Los lectores que deseen leer 'La sombra del viento' o 'El juego del ángel', tendrán que comprar dichos 'e-books' en otros idiomas diferentes al español. Dos alternativas: Una de ellas es la lectura digital en otro idioma (inglés o alemán). La segunda opción es la que más temen las editoriales españolas: realizar, inevitablemente, una descarga no autorizada. (Edit: Noticia desmentida en http://menea.me/w73m )

Comentarios

polvos.magicos

#1 Yo voto por no leer nada de ese impresentable.

Vicent_Sanchis

#1 Pues yo voto por no leer nada de suyo. Nosotros soltamos el dinero, nosotros decidimos cómo queremos el producto

e

#66 Ellos sacan el producto, tu decides si comprarlo o no. No te equivoques. Otra cosa es que sepan ver lo que quiere el comprador o no.

Vicent_Sanchis

#67 No me equivoco, son ellos los que se equivocan al darle la espalda al e-book. Cualquier empresa tiene la obligación de atender al cliente como el cliente cree que se merece, dentro de unos límites lógicos. El cliente es quien paga si la empresa hace lo que le da la gana y cabrea al cliente... la empresa se va a pique. Por lo tanto me refiero a que ellos temen a la "piratería", pero parece que no temen a que el cliente se cabree y se niegue a comprar el libro físico.

D

#79: Pozí. Y mira que me gustó La Sombra del Viento y el Juego del Ángel, pero leyendo ahora la Trilogía de la Niebla, como tú dices salta a la vista que sus planteamientos son clónicos.
P.D La razón pudiera ser perfectamente que se siente mangoneado por la editorial por los precios y el margen que se queda. O no. O tal vez. Así que menos prejuicios.

e

#79 ¿Para qué sacar el formato que pueden piratearme si puedo obligar a la gente a comprar el libro físico?
Por lo menos si la gente lo quiere gratis que se lo curren escaneándolo, ¿no ? lol

Vicent_Sanchis

#114 Como ya se ha comentado antes, si un contenido es sencillo comprarlo digitalmente a un precio razonable habrá mucha más gente que lo compre que la que lo obtenga por otros métodos alternativos en los que el producto suele tener peor calidad.

Pero el problema es querer impedir la expansión del mercado. Si haces las cosas bien y te posicionas, la "piratería" será un mal menor. Si te niegas a adaptarte la gente se buscará la vida. Por eso en mi primer comentario #66 si no recuerdo mal, abogo por no leer a los autores que se nieguen a publicar en digital, pero tampoco a "piratearlos" porque eso les da argumentos para sus pataletas (véase a la señora Etxebarría)

D

#1 Yo voto por la descarga amparada por el derecho a copia para uso privado.

D

Y sobre todo lo lista que es la gente para bajárselos gratis #2

g

#26 Hay que ser muy listo para bajarselo pagando, porque no se va a poder...

D

#2 En mi opinión, lo tontos que son para escribir buenos libros y lo listos que son para venderlos.

bydiox

#8 Descargar el ebook por otras vías, desgraciadamente.

g

#16 la solucion real seria no leerle, no piratear su obra.

Brugal-con-cola

#3 ¿y si tiene como referencia a otro autor y le ha aconsejado que haga eso porque muchos pardillos pican y saca beneficio? esto es como el tema de las hipotecas, parte de culpa tienen unos y parte de culpa tiene el que compra...

karma-n

#53 Aquí somos muy de linchar primero y preguntar después.

D

#53 Si tu comentario hubiese llegado antes... sólo un poco antes!!!

r

#53 ¿Entonces por qué el autor del artículo cita a Ruiz Zafón alegando "cuestiones personales" para tal decision? Un contrato no caduca por "cuestiones personales".

Por tanto, alguien miente.

rogerrabbit

#9 Ni siguiera "La sombra del viento", si empiezas por el primero que escribió para adolescentes de ESO "El príncipe de las tinieblas" se observa con claridad que siempre usa el mismo esquema. "La sombra del viento" no es más que la primera novela que escribió para un público adulto, después de haber escrito varias para adolescentes, y es como todas las anteriores pero más extensa.

mamartinezp

#4 Y tú cuantos libros digitales has comprado en el 2011 ?

D

¡Bárbara streisaaaaan! ¡ven p'acá y tráete el escaner!

selvatgi

Ahora puede permitírselo porque es un autor de libros de gran éxito comercial, pero en dos años pasara a ser un autor marginado.

http://www.amazon.es/gp/bestsellers/digital-text/
Juan Gómez-Jurado: 3 libros entre los 20 primeros incluyendo el mas vendido, precios entre 1,49€ y 1,79€.
Carlos Ruiz Zafon: 1 libro a 9,49€.

En dos años a este señor solo lo leerán analfabetos digitales.

Wacks

#24 Como si los alfabetos digitales fueran pocos jajajaja

selvatgi

#28 No, pero leen poco

martingerz

#24 libros a 1,5€ en amazon??? nada están locos estos yankis, qué manera de perder dinero

nota: estoy pensando comprar un kindle, compré un nook y ha muerto, al final me ha salido caro el e.reader.
nota2: #18 me ocurrió lo mismo, me pareció un puro este best-seller y no lo acabé.

ikerbera

Pues yo me acabo de enterar de que existe este hombre. Y dicho esto voy a proceder a olvidarme de que existe

killker

Tranquilos, este tío puede estar mal asesorado, pero no es tonto, esperemos que se trate de algún movimiento hacia la autopublicación o algo así, no tiene sentido cerrar la única alternativa legal al ¿25%? del mercado, que además esta en auge.

Además todo el mundo sabe que si no encuentras algo de la manera legal hay otros métodos más baratos para conseguirlo y está más que demostrado que no se le pueden poner puertas al campo, y menos en el tema de la cultura, ya que hay mucho talibán de la cultura gratis para todos.

D

#17 A mi es la única explicación que se me ocurre, que sean más cuestiones con la editorial que con la publicación en si. No se me ocurre quién en su sano juicio puede decir eso, si no. No se trata de negarse a ir a la noria a promocionarse, si no vender exclusivamente su trabajo por un medio más para el que su editorial ya ha apostado.

Veremos en los futuros meses si hace algún movimiento. La verdad es que yo que lo tenía ya un poco olvidado a este hombre ahora tengo un gusanillo de curiosidad por saber qué hará a partir de ahora.

D

#17 El ebook apenas llega al 5% y está estancado año tras año. ¿En serio? Pues sí, bienvenido al "futuro".

disconubes

"La Sombra del Viento" es de los poquísimos libros que no he acabado de leer.
#que_le_zurzan

D

#73 El escritor puede poner el precio en la red que quiera, pero si se pasa, el libro será copiado sin pagarle.

Cierto. Teniendo en cuenta que el precio en p2p es de cero euros, si se le ocurre pasarse de cero euros el libro sera copiado sin pagarle.

#81 #86 Claro. Es tan tonto que el libro en papel ha sido el mas vendido durante varias semanas...

wanakes

#89 Una cosa: ser un autor de éxito no implica ser ni listo, ni tonto, en cuestiones de negocios. Lucía Etxebarria vende muchos libros, por ejemplo

Y como dice mi comentario, no creo que Zafón sea tonto, y que por eso supongo que gestionará su propia distribución electrónica. Pero puede ser también que esté equivocado, y que sea Etxebarria 2.0

D

#100 Es mas simple que eso: hoy por hoy si sacas el formato electronico ganas 10 ventas de eBook y pierdes 50 de papel (o las cifras que sean, pero vamos, pierdes ventas) debido a la gente que se baja el eBook gratis y por lo tanto, ya no compra papel (ni eBook).

De momento, si ha tomado esta decision es por algo simple: para no perder dinero.

D

#89 Eso no es cierto. Tengo un montón de Apps en Android que he pagado entre 0,1€ y 3€. Por esos precios ni me he molestado en buscar si estaban en la red pirateadas y gratis. Y te aseguro que lo están.

Pero esto de que quede registrada mi compra, poderlas, una vez pagadas, instalarlas en cualquier dispositivo simplemente conectando a Android Market y que queda registrada la compra, por lo que sabes que de por vida podrás bajarte la aplicación por la que pagaste sin poner un duro, así como un precio más que razonable, hacen que ni siquiera mire donde encontrarla sin pagar.

Se trata de que simplemente cobre el autor en la red, lo mismo que le pagan a él por copia vendida. Solo con eso tendría millones de compras. Y eso si, es posible que mucha gente se la baje gratis. Gente que de todas maneras nunca se la hubiera comprado, aunque solo fuera en papel. Pero también habrá gente que, por ese precio, hará compra impulsiva, comprará un libro que gracias a internet y poder prescindir de editores es muy facilmente accesible y muy económico, con lo cual comprará algo que normalmente no hubiera comprado en papel.

Xandri

No explica el porqué de su decisión.

D

Muy bien, es mucho más importante la forma física que se le da a una obra escrita que las palabras que están dentro.
...

P

Yo alucino con algunos comentarios (esta frase debería poder ponerse con un "click").

Sin saber nada de los motivos de la decisión del autor a cerca de la comercialización de sus libros, ya se pasa a valorar su obra (qué tendrá que ver), o peor, entrando en un "o con nosotros o contra nosotros" se pasa una postura intransigente como la que más: "o publicas en digital o nos lo descargamos de forma ilegal". Muy razonable.

c

Literatura a granel, si no pesa no vale nada....

D

Los dos. #51
Es curioso como la gente llama "adaptarse a los nuevos tiempos" a hacer tu trabajo por poco dinero o gratis.
¿Por qué no os adaptáis vosotros también a los nuevos tiempos y trabajáis de autónomos o en B y sin derechos sociales? ¿O por qué no vivís de dar conferencias?

D

#59 No, no es eso.
No hay un baremo para decidir que es justo que cobre un escritor por una copia de un libro. ¿Me podrías decir tu si 10€, 2€ o 0,5€ es justo? (y hablo de precio para el escritor, no precio del libro). No, no existe. El escritor puede poner el precio en la red que quiera, pero si se pasa, el libro será copiado sin pagarle. Esto es así, nos guste o no. El autor no tiene toda la libertad. Pero ahora no están peor que antes. Están mejor. Esa libertad de establecer el precio no la han tenido nunca. La tenía la editorial. Y por otro lado si han ganado una libertad que antes no existía. La de publicar. Ya nunca más una empresa va a decidir lo que se puede y lo que no se puede leer. Si quieres publicar, publicas.

Además, entre el escritor y el lector existe una empresa que toma el riesgo financiero de editar el libro. Si son muchas copias, sale barato y se gana más dinero. Pero tienes que vender muchas. Si vendes pocas, estás en pérdidas. Y viceversa, si imprimes poco es más caro y ganas poco, menos de lo posible con una gran tirada si tienes éxito.

Esa es la misión de la editorial. Tomar el riesgo financiero de la impresión y obtener un beneficio.
Para empezar, con internet la editorial desaparece. No hay riesgo financiero. 'imprimir' un libro cuesta 0€. No hay impresión, no hay riesgo financiero, no hay editorial.

Para empezar las editoriales se empeñan en seguir viviendo cargando unos costes que ya no existen en ediciones digitales. Así que el futuro está claro:

1) Las editoriales desaparecen (como mucho poosedoras de derechos sobre libros que podrán vender si ponen un precio adecuado).
2) Los escritores venden directamente sin pasar por editoriales. El precio ahora lo pueden marcar ellos, no como antes que era marcado normalmente por la editorial. Pero internet tiene su potencia. Cuanto más inadecuado sea, más copias no autorizadas existirán.

Y esto será así, guste o no guste.

D

El escritor puede poner el precio en la red que quiera, pero si se pasa, el libro será copiado sin pagarle #73 interesante chantaje.
Ojalá la CEOE lo aplique en un futuro.

charangada

#59 Punto número A, no solo soy autónomo sino que pago un par de sueldos... y punto número B, ¿tú has leido lo he escrito?, a mi lo que no me parece normal es que de un libro, el autor se lleve solo el 5%. Entiendo que existan gastos de impresión, promoción y lo que quieras, pero el 5%???, sin escritor no hay libro!, los autores deben espabilar y romper esos contratos que tienen con las editoriales.

A mi me da la impresión de que para los autores es más fácil ganar un 5% y pertenecer a una editorial que se lo da todo hecho, les paga mes a mes e incluso les adelanta dinero mientras escriben nuevas obras (independientemente del éxito que vayan a tener). Puedo entenderlo, pero para nada lo comparto.

AmenhotepIV

Para mí, este señor se parece bastante a lo que se describe aquí (y he leido sus libros):

SOBRE LA CULTURA: Cultura vacía

A mi parecer, todo proceso cultural lleva aparejada la inteligencia y es muy probable que desemboque en el pensamiento crítico o en una visión crítica de la realidad y en el hallazgo de soluciones creativas.

Los procesos culturales nos han llevado a adaptarnos con éxito a situaciones nuevas, desde el uso del primer instrumento hasta la actualidad.

En nuestros días, el concepto de cultura está no sólo estancado sino también desnaturalizado. El sistema, con la ayuda del Estado, que a golpe de subvención, selecciona, filtra, desnaturaliza y suplanta la auténtica cultura (al menos en parte), ha promocionado y aupado a los altares a un cuadro completo de falsos referentes culturales casi en cada campo de la creación artística o intelectual. Estas referencias y modelos culturales comparten como elemento común el hecho estar vacíos de contenido. No ya de un posible contenido crítico o social, sino de cualquier tipo de contenido.

Esa pretendida cultura se agota en las formas, pretendiendo que la elaboración cultural termine ahí y no pueda ir más allá mediante la aportación de un significado. Claro que el Estado se limita a ayudar, no es el culpable.

Es algo que está en el ambiente y crece por doquier, alimentado no sólo por los apoyos públicos, sino también por el mercado. En cualquier caso, creo que estas formulaciones, aún bajo su apariencia de espontaneidad, tienen por objeto ocupar el espacio de la auténtica cultura, que es o suele ser crítica, invitar a la reflexión y movilizar cambios.

Un modisto que propone trajes propios de marcianos que nadie llevará nunca, un escultor abstracto que forja una cosa carente de forma, un pintor que se limita a clavar chapas metálicas en un lienzo o un artista conceptual que llena una piscina de café con leche sólo para reflexionar sobre su textura, no sólo no aportan nada al mundo de las ideas sino que colaboran con el sistema en su empeño de que los sectores sociales interesados por la cultura aparten la atención de lo importante. Y lo hacen de una forma especialmente perversa, ya que el sistema les ha otorgado el carácter de cultura oficial, y en consecuencia los medios de comunicación engrandecen estas naderías y consiguen convencernos de que la cultura es eso, y que eso, una piscina llena de café con leche, es todo lo que cabe esperar.

Es cierto que la pintura comenzó a tender a los modos no figurativos nada más inventarse la fotografía en 1820. Según una teoría, ese fenómeno forma parte del intento de los creadores de escapar al mercado del arte, es decir, de impedir que la obra artística tenga valor económico y quede atrapada en un ciclo comercial. Los artistas dadá que recortaban trocitos de papel y los dejaban caer sobre un lienzo o cartón, estaban, según esa teoría, tratando de hacer arte no sometido a galerías ni a marchantes.

La teoría en cuestión reconoce también la paradoja de que ese arte se ha transformado en el arte oficial de nuestro tiempo. Coincido: El sistema lo puede todo y ha conseguido no sólo que la obra carente de significado aprehensible tenga efectivamente valor de mercado, sino también cerrar el paso a todo artista que pueda presentar una obra con significado, con intención o simplemente con contenido.

¿Cómo se consigue este alarde de ingeniería social? De nuevo explotando la fórmula del esnobismo: Pon a los notables a interesarse por esas obras de arte y a los periodistas de la sección de cultura a hacer críticas favorables, y una parte del cuerpo social, ansioso por estar a la moda, se dejará llevar dócilmente mientras que el resto tendrá que aceptar la situación.

Una vez más la pregunta: ¿Quién ha decidido que todas esas manifestaciones son un bien social relevante o tienen validez como obra de arte o producto cultural? ¿Quién guía la mano del periodista cuando engrandece hasta la genialidad una escultura informe hecha de tostadas? ¿Quién decide tornar lo trivial en genial y la nada en lo único que merece atención?

Más aún: ¿Quién decide qué obra es la mejor de entre todas las que carecen de contenido?. Respeto mucho a todos, incluyendo a estos creadores. Desde este respeto, me pregunto quién ha decidido que la obra de Miguel Barceló tiene más valor artístico y cultural que la de cualquier otro que nos proponga formas abstractas semejantes las suyas.

Es absolutamente imposible para el hombre común encontrar una distinción o adivinar los criterios que se manejan para decidir qué obra se cotizará por millones y qué otra no vale más que el lienzo sobre el que está hecha. Y lo es porque, como dejó escrito José Ortega y Gasset, ese arte está deshumanizado: En él no hay algo de nosotros o que podamos compartir.

Y de nuevo son esas misteriosas manos que manipulan y deciden, quienes han subido a los altares a determinados creadores para continuar poniendo en práctica la formulación de que no hay rito sin mito.

Fijemos por un instante los ojos en el pasado para comprobar cómo el arte de cada época ha sido un espejo de su sistema de valores.

En Mesopotamia y Egipto se representaba con insistencia a los dioses porque el hombre vivía atemorizado por ellos.

La Grecia del siglo V se fijaba en la belleza del cuerpo humano como corresponde a una sociedad racional que ideó la formulación de que no es posible una mente sana sin un cuerpo sano y lo puso en práctica a través de los juegos olímpicos, píticos y nemeos.

En la Edad Media la pintura nos muestra escenas bíblicas porque la sociedad se pasaba la vida rezando.

En el Renacimiento se pintaron escenas mitológicas como expresión del renacer de la racionalidad clásica.

El Romanticismo nos proporcionó paisajes tenebrosos y crepusculares en el marco de un movimiento que impregnó los gustos del siglo XIX con ideas en todos los órdenes, desde la política, con los nacionalismos, hasta la literatura con su gusto por calaveras y cementerios y la Filosofía del Derecho, con proposiciones como las de Savigny cuando hablaba del Derecho como expresión del genio del pueblo.

Cierto es, entonces, que la pintura de cada época ha reflejado lo que había en la mente no sólo de los creadores, sino también de los ciudadanos. Comparemos ese proceso histórico con lo que podemos ver en nuestros días y, a la vista del arte contemporáneo, respondamos a la pregunta de ¿qué es lo que hay en nuestras mentes?.

La respuesta es fácil: Nada. La nada que el sistema tiene reservada para nosotros. El arte sigue siendo aún hoy un espejo del espíritu humano de la época.


"Todo es mentira"
Breve compendio de ideas sobre el sistema
© José Ortega 2010

POR FAVOR!, DIFUNDE este artículo. Gracias!
Puedes descargar desde aquí el documento completo: http://ff.im/K64ti

Difusión: Jotaele RS
Twiter:@Jotaele RS
Facebook: Jotaele RS http://www.facebook.com/pages/Jotaele-RS/181848061881551?sk=wall
Friendfeed: Jotaele RS http://friendfeed.com/
Menéame: JotaeleRS

matacca

Voto por no leer a Carlos Ruiz Zafón.

j

Debería dar una razón.

Antes de hacernos suponer que se deba a una pataleta, debería explicar sus motivos. Porque así, a primera vista, parece un sinsentido. ¿Está ofendido por la piratería? No puede ser eso, porque en la piratería no influye que los venda, si acaso todo lo contrario. Es más, el último no lo ha editado en versión digital y ya circula pirateado.

En mi opinión no tiene sentido.

Robus

A mi me dan pena esta gente... son muy buenos con las letras pero no tienen ni idea del mundo real...

Aunque, tambien, a las editoriales habría que darles de comer aparte... que te venga un señor escritor diciendo esa burrada y que no sean capaces de hacerle ver lo que va a pasar... roll

D

#21 Conozco de muy cerca el caso de un escritor premiado de este país. Un día agarró un representante eficaz y bueno, pensaba en dinero y no solo en vocación y conseguía que le salieran proyectos de los que vivir, lo que entonces era una novedad.
Con el tiempo llegaron las novelas bien vendidas, los premios importantes dentro y fuera del país, las adaptaciones al cine. Todo sobre ruedas. Hasta que un buen día se dio cuenta de que el representante quería más. Había que seguir avanzando. Y a él esa situación ya le iba bien. No quería viajar más, promocionarse más, publicar más. Él escribe para vivir de ello, no para hacerse famoso, ni para hacerse rico.
Y un buen día dejó a su representante, que con los años se había convertido ya en amigo. Buscaban cosas distintas de la literatura. El escritor quería tener el lujo de vivir de su pasión. El representante quería ser siempre más que el día anterior para los demás.
Fue una decisión muy jodida. Un buen día uno se tiene que plantar y decir "estoy bien como estoy a pesar de lo que me digan los de alrededor. Mi lápiz tiene que servir para comer, irme de vacaciones y pagar la universidad a mis hijas, no para que me pidan autógrafos y me digan lo guapo que soy".

No sé muy bien por qué me ha venido a la cabeza todo esto, pero es algo que suelo recordar cada vez que se habla de la industria del libro. Se han creído que los escritores/editores tenían que convertirse en el Tío Gilito. Y las cosas en un mundo real en el que las cosas son finitas no funcionan así.
Siempre se habla de la piratería, me gustaría ver los números de cuánto libro se vende ahora y cuánto se vendía hace 70 años. Lo sé, no se puede pretender vivir en un país con esa tasa de analfabetismo, pero lo cierto es que parte del problema viene de ese querer siempre más. Escribir -como tantas otras cosas- tiene que dar para vivir cómodamente, no para hacerse rico. Que el dinero de eso sale del bolsillo de todos los que compramos libros.

Y para parar y decidir que vas a seguir esa máxima con tu vida hay que tener mucha personalidad y mucho valor.

sad2013

#48 la mayoría de los problemas que tenemos actualmente (crisis), vienen por ese "querer siempre más" de mucha gente.
Voto +

D

#48 Pues sin saber bien porqué, respecto a lo que dices y en otros campos, me viene a la cabeza los casos, en el lado negativo, de Santiago Segura con sus Torrentes y en el lado positiva el actor que interpretaba a Chiquilicuatre, o a Marc Parrot con 'El chaval de la peca'.

D

#48 Escribir -como tantas otras cosas- tiene que dar para vivir cómodamente. Será si lo haces bien, si eres malo en tu trabajo lo normal, y lo deseable, es que NO te de para vivir.

charangada

#21 lo de los autores españoles se llama síndrome de Estocolmo. Que sabiendo lo que saben a estas alturas, permitan que (con suerte) sus libros en formato electrónico se vendan por solo un 15 o 20% menos que la edición en papel y, sobre todo, que el autor siga ganando menos de un 5% del valor final del libro, es de traca. ¿quién aporta valor?, ¿el editor o el autor?

d

porque llamarlo descarga no-autorizada? es que tienen que darme permiso para bajarme algo que yo quiera de internet? tocate los huevos...

Tom__Bombadil

#36 Por lo menos no han puesto descarga ilegal, que me cabrea sólo de leerlo.

D

¿Te cabrea la verdad? #97

leader

Y luego que por qué descargamos gratis en vez de comprar... Es mucho más complicado comprarlos, o imposible como en este caso. No voy a cambiar mis hábitos de lectura, cambiaré mis hábitos de adquisición con esta decisión.

SothTeo

Definición perfecta de tiro en el pie.

Ka0

Carlos Ruiz Zafión

D

#15 Carlos Ruin Zafion


PD. No es por insultarle. Por mi como si quiere quemar sus libros... pero me hizo gracia lol

T

Me acaba de llegar un Kindle a casita. Voy a estrenarlo con "La sombra del viento"

m

Lo que tendría que hacer es editar sólo en electrónico porque tendría que ser ilegal malgastar papel con los bodrios que escribe. Desde aquí otro aplauso a Juan Gómez Jurado, de quien tengo todos sus libros comprados en digital, así da gusto.

Zezael

Me parece increible una cagada asi por parte de este magnifico escritor. Yo leo en español.... va ha ser ilegal mi descarga, muy a mi pesar.

D

#27 "va ha ser" nooooooooOOoooOOOoooOOooooooooooooo!!!!!!

Zezael

#33 Si Zafon la caga haciendo eso.... yo puedo poner "va ha ser"... es lo minimo!!!! jajajjajaja

GuL

¿Y por qué querría bajarme sus libros en otro idioma?
Ni me los bajaré ni los compraré.

Gry

¿Si luego resulta que hay más "descargas no autorizadas" que ventas en papel también dejará de escribir por el cabreo? roll

T

este tio es tonto. Y las editoriales también.

¿quieren acabar con la piratería? Imposible. Siempre va a haber
¿quieren minimazar la piratería y sacarle pasta al mercado digital?: pues ponedlo fácil (menos anticopiamas facilidades). No soy de Apple, pero me regalaron un IPAD y como no me cree una cuenta itunes. facilidad absoluta para bajar (y pagar) cosas. ¿lo quieres? pulsa aquí, contraseña y voilá, lo tienes. Y como sólo te cuestan unos poquitos euros (a veces centimos), pues ni te planteas bajarlo pirata, convertirlo, pasarlo al dispositivo......

Ésa es la clave, y creo que Amazon va por el buen camino. Si tengo un kindle y puedo apretar un botón y de forma rapidísima tener lo último de stephen king, o quien sea a bajo precio la mayoría pagaríamos y punto. Ahora, si la novela vale 21€ y el digital vale 16€, pues a piratear se ha dicho. Si te lo ponen a 6-9€ yo al menos lo compro sin dudar.

¿vamos a perder pasta por vender mas barato? Mentira. Yo me compraría un libro cada dos meses de 21€, ahora me compraré 1 libro de 7€ cada dos semanas.....todavía ganarán mas dinero!!.

^Pero no, la mejor manera de que no pirateen es NO publicar en digital. Con dos cojones!

I

Señor RuizZafón, le agradezco su decisión: ya ha contaminado bastante la literatura en papel, mantengase alejado de otros formatos.

maxxcan

Acordáos de esta noticia que a ver en cuanto tiempo cambia este señor de opinión. Se aceptan apuestas

angelitoMagno

También se ha negado más de una vez a que hagan cualquier tipo de adaptación al cine o TV de sus novelas.

Papel. Solo papel. Se ve que es un fanático del libro de papel.

ampos

El otro día mi mujer me dijo "oye, ponme en el ipad "El Secreto" o lo compro en el super, que vale 12€. Así que me meto en Kindle e iBooks a ver que valía... 9.99€.

Y UNA MIERDA. ¿tamos tontos o qué?

Abro mi web de descargas "ilegales", me lo bajo en pdf, convierto a epub con Calibre y ale, pasado al iPad.

Seta_roja

#60 ¿leer en el iPad? Quieres dejar ciega a tu mujer, malapersona? No seas rata y regálale algo con tinta electrónica peaso agarrao! lol

sieteymedio

"Por motivos personales".

Cuando era pequeño, un ebook en castellano le mordió, y ahora el pobre tiene el trauma con los ebooks en castellano.

Aritsusan

A mi eso de "razones personales" me suena a que no le han dado todo el dinero que habia pedido por el formato digital y ha cortado por lo sano. Quizas lo sepamos algun dia.

barmatal

"Los lectores que deseen leer 'La sombra del viento' o 'El juego del ángel', tendrán que comprar dichos 'e-books' en otros idiomas"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

ayatolah

Lo que le falta es explicar el motivo de esa decisión.
A lo mejor es una persona concienciada socialmente y apoya a la industria del libro, en la que familias viven de su impresión, distribución y venta en librerías.

¿Que puede ser una lucha contra los molinos, si es así? tal vez, ¿qué puede que esté mal asesorado o apartado de la realidad? No lo creo. Pero parafraseando un viejo chiste: "El gato es suyo y se lo folla cuando quiere".

H

¿Alguien tiene un enlace "no autorizado"? No lo voy a leer, es solo por joder

ragar

Pues me pilla leyendo "El juego del angel" en formato epub, ¿que hago? ¿lo dejo de leer o no? La verdad que el libro me está gustando, pero me deja mal cuerpo leerlo en ese formato en contra de su voluntad.

¿Tendría que borrar los ficheros "La sombra del viento.epub", "El juego del angel.epub" y "El prisionero del cielo.epub"? ¿Valdría con meterlos en una carpeta oculta?

Soy un mar de dudas, por favor, iluminarme.

kelosepas

Quizá (ojalá) sea parte de una estrategia para acabar autoeditándose y librándose de su actual editorial para apostar fuerte por el formato electrónico. A lo mejor está dejando caducar los derechos de explotación digital de su obra para pasar a buscar otra manera de editarse el mismo y distribuirse.

draconte

es un zorro muy astuto, si no se vende, seguro que no se encuentran en formato digital [/ironic]

D

Me encanta ver como toda la gente en Menéame conoce tan de cerca el caso para saber que ha ocurrido. Pues yo me he leído "La sombra del viento" y "El juego del ángel" y me han gustado ambos.

Ah, y siempre he pensado que un libro en formato digital pierde todo su encanto, pero eso ya es cuestión de gustos y al margen de la noticia.

kelosepas

#70, que manía con el puñetero encanto de los libros de papel. En el caso de que existiera, los árboles SE CAGAN en el supuesto encanto del papel.

Segador

#77 Existe. Y espero que en tu casa no haya nada de madera...

D

#77 Por eso he dicho "cuestión de gustos", no te estoy obligando a comprar nada en papel.

D

Que gracioso es menéame. Si alguien usa un iPhone, no le gusta el ebook o se atreve a criticar android, de repente es un escritor malísimo, todo el mundo vota por no comprar ningún libro suyo, blablablabla... ¿Vosotros os creéis que a este hombre, que vende millones de libros en todo el mundo, le importa lo que piensen cuatro pajilleros?

Usul._.

Intentar ir contra corriente.. El libro de papel esta sentenciado hagan lo que hagan, esta medida es un tanto ilusa, ademas de intentar imponer su nostalgia a los demas..

#29 Meneame es algo mas que cuatro pajilleros, no subestimes a la gente

Naeriel

#29 Es que no somos "cuatro pajilleros" (aunque soy mujer, me incluyo lol) pero la lectura en e-reader es una realidad. Sin ir más lejos, estas navidades nos hemos comprado un reader (kindle u otro) aproximadamente la mitad de mis amigos (yo incluída). Hay gente que lee en un tablet u otro soporte digital y apenas hay librerías que ofrezcan estos formatos a los que cada día se une más gente. No soy de las que opina que el libro en papel vaya a desaparecer pero hay gente que lee mucho y le resulta más barato y cómodo tener un montón de libros en un e-reader que tenerlos en formato físico. Lo que hace este hombre es ir a contracorriente.

D

#50 a ver, que yo no tengo nada contra el e-book. De hecho me parece que este escritor(o más bien su editorial) está cometiendo un error grave al alejarse del ebook, que parece ser que es el futuro. Lo que critico es que un escritor que leen millones de personas y que es autor de culto en muchos países, de repente se convierte en un apestado al que supuestamente "nadie lee", "lleva escribiendo el mismo libro desde hace años", "no vale la pena ni descargarlo" y chorradas por el estilo. Y poco les ha faltado a algunos para ponerse a hablar de los conciertos.

d

Eso es, fomentando la piratería...

Shotokax

Adaptándose a los nuevos tiempos. Seguro que el Ministro de Cultura se alegra, otro visionario.

D

Peor para él. Los que no saben adaptarse la han pifiado. Y este va de camino.

Segador

Y si son motivos, romántico-estéticos y lo quite quiere es que su obra perdure en papel, en el cementerio de los libros olvidados? Lo malo es que acabe el como escritor olvidado...

D

Si no hay opcion legal, que se le va a hacer

D

Buena decision, si...

Cosmica

A mí me ha dado un arranque de optimismo al leer el titular y pensaba que lo hacía consciente de que su libro sería descargado ilegalmente; precisamente para provocarlo, por alguna razón de protesta o algo así. Bueno, aún me queda la esperanza, ya que dice que lo hace "por razones personales" y no suelta prenda... o quizás es que soy demasiado ingenua. Lamentablemente no lo soy tanto, y me decanto por esta última opción.

D

Yo estoy casi segura de que es por el amor al formato en papel. Es un romántico que adora los libros en sí, el que lo haya leído lo sabrá porque los describe como a mujeres en cuanto a tacto, olor...Y como puede permitirse hacerlo lo hace aunque pierda, de hecho comentan en el artículo que no es decisión de Planeta y Planeta mira lo suyo por las ganancias... Prefiere ganar menos pero que degustemos su obra de esa manera tradicional.

Espartalis

Ha sido leer esta noticia y acordarme de que Juan Gómez-Jurado tiene puestos todos sus libros en Amazon a 1.5 euros. Aunque los dos primeros los tengo en tapa blanda, he decidido comprarme los tres solo para liberar la rabia que me ha provocado esta noticia.

Para atrás, como los cangrejos.

e

Pues a mi me parece bien que lo quite. Total, para que me cueste lo mismo que en formato físico, pues me lo compro así y punto. Cuando ya nadie quiera libros, y quiera formatos electrónicos la industria española se tendrá que poner al día tarde y mal. No aprenden!

I

Se habrá picao porque todo todo lo que se ahorran en impresion, encuadernacion, distribución etc. se lo debe estar quedando Planeta y el no ve ni un euro lol

bass

Me da a mi que este pasa a auto-publicarse, y la mayoría de meneantes no tienen bastante hambre para comerse todas sus palabras.

Es una impresión, ojo.

anv

“El prisionero del cielo no está previsto que salga en formato digital”

Pues... yo acabo de mirar en una "editorial digital" que conozco y ese libro sí se encuentra. De hecho, en esa "tienda" es gratis y ni siquiera ganan dinero con propagandas los pobres. No pongo el Link no vaya a ser que vengan Sinde y compañía a querer cerrar Menéame.

D

Quizá quiera venderlos él mismo en su web y por un precio más razonable: él ganaría más y los lectores tendrían que pagar menos.

Hoy en día no tiene mucho sentido usar editoriales para vender un libro digital. Si te interesa el trabajo propiamente editorial (revisión, etc.), puedes pagarte a alguien que te lo haga, pero la distribución seguirla haciendo tú. Especialmente él, que es un escritor conocido y con seguidores.

prejudice

Bueno siempre puedes hacer una descarga no autorizada, y luego realizarle un donativo al autor

frankiegth

La considero una muy poco meditada decisión.

1 2