EDICIóN GENERAL
346 meneos
7194 clics
Carles Francino: Meter la pata

Carles Francino: Meter la pata  

Y yo ayer soy consciente de que metí la pata, me equivoque, lancé un mensaje confuso y lo quiero aclarar. (...) El día anterior nos habíamos hecho eco de una carta de 400 científicos a la ministra de sanidad pidiendo mano dura contra las seudociencias, incluida la homeopatía. Y en mitad de la conversación se me escapó esto…

| etiquetas: francino , disculpas , homeopatía
Comentarios destacados:                
#6 #3 No se si merece el perdón, pero si se merece que su rectificación llegue a portada, tal como ha llegado la otra.

El caso es que me mueve la indecisión a perdonarle por los segundos finales en que "hemos querido darles voz, por que creo que hay matices". Con las pseudoterapias no hay matices, hacen el mismo efecto que un paquete de gominolas o un baño en la playa.
"Meter la pata"

Fdo
Carles Francino, un pingüino equivocado {0x1f525}
#PingüinoDay
Que hacemos. ¿Merece el perdón de menéame o no?
#3 No se si merece el perdón, pero si se merece que su rectificación llegue a portada, tal como ha llegado la otra.

El caso es que me mueve la indecisión a perdonarle por los segundos finales en que "hemos querido darles voz, por que creo que hay matices". Con las pseudoterapias no hay matices, hacen el mismo efecto que un paquete de gominolas o un baño en la playa.
#6 un baño en la playa relaja. La homeopatía no
#9 Si que relaja. Claro que depende de si te tomas el caramelo tumbado en casa escuchando a Mozart.
#11 O haciéndote una macuca.
#11 entonces te relaja la música, no la píldora mágica :-P :-)
#9 Baño de papayas.
#12 Baño de papagayos.
#9 lo que te relaja pero bien es la billetera.
#53 bueno, te la peta, pero si, entiendo lo que quieres decir ;)
#9 Salvo que vayas con tus hijos :-D
#6 cuando se refiere a darles voz creo que se refiere a las terapias naturales, que no necesariamente tienen por qué ser pseudociencias.
#32 Fíjate que no he dicho pseudociencias, he dicho pseudoterapias.

Y si, las terapias naturales son pseudoterapias desde el momento en que no hay nada que las avale científicamente.

Por si no lo tienes claro, que espero que si:
es.pseudociencia.wikia.com/wiki/Pseudoterapia
#39 Una pseudoterapia es eso que tu comentas, aún así me reafirmo, una terapia natural no tiene por qué ser pseudociencia, los conocimientos aportados por la ciencia botánica, por ejemplo, pueden ser usados como terapia natural pudiendo ser una solución (de hecho la medicina moderna se apoya sobre ella).

Dependerá de lo que se trate podrá ser considerado remedio o estafa.
#55 Los tratamientos médico convencionales basados en investigaciones de botánica, están avalados por estudios científicos, ya sea en laboratorio o análisis clínico, y por eso dejan de ser terapias naturales para considerarse terapias convencionales.
#6 A mí la playa me viene muy bien para la soriasis.
Aparte. La medicina que más ha ayudado al enfermo medio es el placebo.
Aparte II. Los programillas de "información" y opinión tanto en radio como en tv, que disfrutamos en E por la mañana deberían ser prohibidos por decreto ley.
Y a partir de ahí, revisar los de la tarde.
Yo sólo veo TV por la noche. Cuando ponen la carta de ajuste.
#40 o sea como tú no ves los de las mañanas que se prohiba tú eres un censor, la verdad que la salta a la torera
#6 A mí la última frase me ha recordado al "y sin embargo se mueve". Ha sacado el texto por la presión, pero el sigue en sus trece.
#6 la dieta evolutiva es una pseudociencia?
#6 Matices los hay, solo que no tienen peso y parece que sí. Me alegro de la rectificación (bien, francino, bien. Por fin alguien admite que no sabe todo) pero lo que es necesario no es darles voz a esa gente, sino darles voz y que alguien que sepa de ciencias de la salud le calle la boca a esta gentuza.
#8 si no les das voz, gritan 'censura' te meten en el saco de la industria farmacéutica y hablan de boicot. No es tan fácil :-S
#3 Ni olvido ni perdón
#3 El mío sí. Cualquiera puede equivocarse o hablar de más, sobretodo cuando estás muchas horas en la radio. Lo que nos define es cómo reaccionamos cuando esto sucede.

Muchos dicen barbaridades y muy pocos rectifican. Lo fácil es mirar para otro lado o huir hacia delante.

Francino es uno de los grandes de la radio y se nota en cosas como esta.
#23 Ya que cualquiera puedes equivocarse... te aconsejo escribir sobre todo, separado.
#27 Buen consejo :-)
#3 Me parece encomiable rectificar una cagada tan grande nada más comenzar su programa. A ver quien hace eso hoy día. Mi perdón le tiene.
¿La disculpa la ha leído también en antena para que llegue al mismo público que el gambazo?
#4 Realmente, el enlace es eso: un vídeo de él mismo leyendo las disculpas durante la retransmisión de su programa. La pregunta de si has entrado en la noticia antes de comentar no procede, ¿no?
#5 No he visto tal vídeo ni mi móvil ha hecho amago de cargar nada parecido, pero la noticia que has puesto tiene el texto de la disculpa, como supongo que sabrás, desde una introducción hasta su despedida. De ahí la pregunta.
Le honra. Reconoce no tener ni idea, rectifica, y pide disculpas.

Aunque, al final, afirma que pide disculpas por lo que él dijo, no por dar voz a estafadores. La próxima vez que quieras invitar a alguno, Carles, que no sea entrevista. Que sea debate. Para que no "parezca" que haces proselitismo...
#7 Pues mira, yo no los invitaría. Son unos estafadores sin formación científica alguna. Que lleve gente interesante y no a vendehumos.
Rectificar es de sabios, pero veo que solo dice que él no es nadie para decir que la homeopatía, la acupuntura y la osteopatía son cosas absolutamente serias, como dijo. Confirma que sigue pensando y manteniendo que lo son, porque dice que cree que hay matices y que por eso está justificado darle voz a esas asociaciones pseudocientíficas.
¡Anatema! ¡Anatema!

¿Quién es más ignorante: el que pone vallas al campo o el que desprecia lo que ignora?
Pasarse de frenada...
Ayer gente insultando al tío este, llamándole miserable, hijo de puta, etc (no aquí, en twitter)

A ver si la gente aprende a no insultar tan rápido al que defiende este tipo de cosas. Porque no tiene porque ser maldad, solo confusión, o desinformación.

Una persona desinformada no es un miserable.
#15 Hay quien acusa de cosas a los que se tratan sus dolencias con pseudoterapias y lo hace con mucha agresividad. Yo creo que son víctimas que se dejan su pasta y su salud, no merecen ese trato, y atacarles les hace aferrarse a lo que tienen por cierto. (www.youtube.com/watch?v=G5bHgEmM0lI)
El que se lleva su pasta es de otro percal.
#21 No hay que atacarlos. Si hay alguien que desea tratarse un cáncer o cualquier otra enfermedad con homeopatía o con un curandero nigeriano, no somos nadie para cuestionar sus actos de fe ni cómo gastan el dinero. Que cada uno crea en lo que quiera y dejemos que las cosas sigan su curso natural.
#29 Hay matices, como en todo. A veces se lo aplican a sí mismos, pero otras veces se lo aplican a sus hijos indefensos, o a sus ancianos (también relativamente indefensos). Por otro lado, muchos exageran positivamente su experiencia, incluso más allá de lo que subjetivamente han percibido, y no lo olvidemos, se dedican también a "evangelizar".

Eso no justifica atacarlos, pero sí cuestionaré sus actos, claro que sí.
#31 Pues hazlo de modo inteligente, como se conoce que se puede acceder a un cambio en su mentalidad, no encerrándolos más en su fe y haciéndolos más proselitistas.
En #21 enlazo una conferencia estupenda al respecto.
#29 Más que curso natural yo diría selección natural.{troll}
#29 el problema es que cuando está avanzado, el tratamiento dura más y cuesta más. Y la seguridad social no puede negarse.
#21 No siempre son víctimas. Aquí mismo en esta web tienes usuarios que no parecen tener ninguna enfermedad gravey a la vez son férreos defensores de las pseudociencias.
#15 En este caso sí. No puedes ponerte delante de miles de oyentes con tu micrófono y decir esta clase de irresponsabilidades. Y no es la primera que suelta alguna de estas, pero ahora la reacción de las redes le ha hecho recular.
#15 Un desinformado notorio tal vez no debería dedicarse a informar a millones.
#15 Si eres un informador te debes de informar antes si no sabes, yo si cometo un error este no tiene el mismo alcance y difusión que el mio.
Si ha rectificado bien, le vale para aprender como a todos peor seria ofuscarse en sus posturas que esos son los peores.
En la vida no importa que cometas errores, lo unico que importa es que los reconozcas y que lo intentes....

Lestat. Meneame. 2018. {0x1f601}
#17 El problema no es el error son las consecuencias, el puto suelo que te recuerda que la gravedad existe. xD
#28 que la gente use homeopatia y se extinga no deja de seguir probando la teoría de Darwin.
Pues a mi prima le funciona...
ya de paso podría haber explicado lo del meneo de abajo
Ayer lo llevaba puesto en el coche y cambie de emisora, me parece una vergüenza que se le de voz a unos estafadores, no hay matices es gente que juega con la salud para ganar dinero. Eso si, me parece muy bien que reconozca su error, eso le honra.
Yo creo que ha metido la pata dos veces. Cuando dice "suiza ha ratificado incluir en su sistema público de salud la acupuntura y la homeopatía". Primero, no hay sistema público de salud en Suiza, desde luego ni remotamente parecido a lo que entendemos en España, y segundo no encuentro la noticia de la que habla por ningún lado. Si busco en Francés o Inglés en Google News no encuentro nada. Y si busco en Español me encuentro con esto: www.ecoportal.net/paises/suiza-ratifica-la-homeopatia-y-la-acupuntura-
Casualmente entrevistan a la misma asociación que Francino. Vamos periodismo de calidad.
Pero es que no ha rectificado.
Lo que ha hecho es llamar cabrón a alguien, y cuando venía la hostia pedir perdón, que lo de cabron "con matices".


Anda que le den por culo!!
PA YA SO (con la voz de Ignatius).
Que quieres que te diga, cosas como esta me hacen recuperar la esperanza en el periodismo.
No seais bordes, joder.
El hombre ha metido la pata y ha pedido disculpas, pues ya está.
"Metí la pata hasta el fondo y asi lo reconozco"

En todo caso, todos nos podemos equivocar, y no hay q confundir equivoco con intencionalidad.
#38 Lo siento, no volverá a ocurrir
#38 En el último párrafo no es que reconozca mucho... Sigue con la misma cantinela.
Carles, ahora estaría genial que cuando quieras tratar en el programa algo sobre salud mental no cometas el mismo tipo de error invitando a un psicoanalista.

Psicoanalista no es un psiquiatra cool, es un estafador del tratamiento de los trastornos mentales...
Me parece perfecto lo que ha hecho. Que al final diga que el puede creer en algo, pero dejando bien claro que es opinión personal y que no puede en ningún momento rebatir a la OMS es lo de menos, ya que la gente puede creer lo que quiera. Así que buena rectificación y por lo visto hay periodistas que saben reconocer sus errores.
Tarde francino, vivimos en Black mi

Mirror, haberlo pensado antes, ahora llora el resto de.tu vida.
Lo mismo le pasó a Galileo si no rectifica le meten en la hoguera.
Francino no acabó la carrera, es de una generación en la que tenías trabajo fijo al cuarto año ( eran 5 en total ) y el último no aparecias por la facultad, asi es que dicho por el mismo, no se licenció....¡que tiempos los de Franco en la que no hacía falta casi estudiar para tener un buen trabajo!
Quién lo ha presionado?

menéame