Hace 3 años | Por XavierGEltroll a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por XavierGEltroll a lavanguardia.com

Febrero del 2017. Para entonces, en Catalunya ya se hablaba de un referéndum de autodeterminación. Mientras tanto, en Madrid se vivía una guerra interna dentro de la Policía tras hacerse pública...

Comentarios

B

#3 si fuesen listos lo harían, es la mejor forma de que sus números mejoren exponencialmente.

D

#12 La mejor baza del independentismo es el pp (y variantes)
El gran problema es que muchos votantes del pp, defensores acérrimos de la unidad territorial de España, no saben interpretar esto, no saben leer entre líneas

B

#15 Lo que se piensan es que tienen los cojones más gordos y que por eso no tienen que respetar a nadie, son como el matoncillo del barrio que piensa que puede hacer lo que le sale de los cojones porque a las malas le dará de hostias a quien sea, hasta que le pegan un palizon que lo espabilan.

Piolon

#3 jajaja y messi jugara apartir de ahora de pivot en el barca

powernergia

#10 Yo entiendo perfectamente al independentismo (básicamente echar la culpa de todo lo malo a los de fuera, y pensar que lo nuestro es lo mejor, son cosas que funcionan siempre), y entiendo que cuando una población mayoritariamente (de verdad, con una mayoría contundente y generalizada) quiere estar fuera de un país, lo lógico es su salida y para eso están las consultas democráticas.

Son planteamientos antiguos y de paletos, similares a los del nacionalismo rancio español, pero entenderse se entienden perfectamente.

D

#13 Ni aunque el 100% de catalanes quisieran la independencia podrían quedarse el territorio de Cataluña. Eso solo sería posible si la mayoría de españoles estuvieramos de acuerdo con ceder ese territorio a los que viven ahí y a su vez negarles el resto del país.

powernergia

#26 Esa es tu opinión, pero si el 100% de los catalanes quisieran ser independientes, la independencia sería inevitable.

francesc1

#26 España está rota, independencia a la antigua no habrá pero lo que viene será casi similar y con solo el amago del 51%

par

#26 Claro, claro. Porque como ellos no son españoles, pues no les pertenece nada. Joder con la logica de algunos. Es que teneis tela.

D

#34 Al contrario, les pertenece todo el país, no solo Cataluña. Igual que a los demas.

par

#56 Que si, que si, claro.

Y como en cualquier relacion humana, cuando alguien quiere romper la relacion, las propiedades compartidas se las queda en exclusiva el otro. Desde siempre.

En serio, no estais hartos de hacer malabares argumentales? Dejad claro: yo no quiero que se independicen. Que no pasa nada, que cada uno es libre de pensar lo que quiere y esta en su derecho de hacerlo. Pero retorcer los argumentos de esta manera, se hace bastante cansino.

D

#60 No son malabares, es una explicación de como es.

par

#63 Ya, claro. Y los independentistas son los que estan adoctrinados. Seguro que tambien piensas (te han dicho) esto.

B

#10 Yo tampoco, por eso voto a las otras opciones, a mi cuatro mierdas no me echan ni me ponen una frontera de esas que al final solo sirven para los pobres, porque los ricos se mueven sin problema por donde les sale de la cartera.

rojo_separatista

#14, desengáñate, quedarse en España significa para los catalanes, chuparse borbones y régimen del 78 hasta que nos muramos, España no está suficientemente madura.

B

#20 No me rindo, en la lucha siempre compañero!

rojo_separatista

#23, yo tampoco, por eso lucho por la independencia. Además creo que la desaparición de la España actual acelerará los cambios a positivo para el resto de pueblos de España.

B

#25 Cada uno lo que vea, yo ya te digo que no quiero ponerle una frontera más a Manolo el electricista, en especial porque a los Cayetanos no les afecta en absoluto.

rojo_separatista

#30, si Manolo el electricista está empeñado en votar a VOX y defender a los borbones habrá que dejarlo que se cueza en su propia salsa y que no te arrastre a tí por eso.

B

#45 Y si no?

aironman

#46 déjalo, Manolo el electricista vota a Vox, aunque no lo haga. Viene a contar su historia y ya está. Viene a autoreafirmarse. Si no estuviera el campechano corrupto o el pp estuviera gobernando, buscaría otra excusa.

D

#10 Ni en uno en el que pueda ganar Podemos, tampoco. Los indepes han cargado contra la izquierda nacional tanto o más que los peperos y los voxemitas. Ya lo dije en 2016-2017: si tanto interés tienen ERC, CiU i las CUP en la Independencia de la República de Catalunya, se habrían asegurado durante los últimos 40 años en apoyar a partidos como Izquierda Unida, en lugar de pactar con Aznar o votar junto al PP y dinamitar tantas iniciativas de izquierdas "porquejque no benefisia a Catalønia" que ya hemos perdido la cuenta.

rojo_separatista

#18, Podemos ya ganó en Cataluña y cuando era un partido que podía parecer más o menos revolucionario, no el engendro postmoderno que es ahora, algo materialmente imposible en España.

D

#10 Eso no es ser necesariamente independentista. Lo que os diferencia es que además consideráis que una parte de ese país os pertenece en exclusiva.

rojo_separatista

#21, considero que Catalunya es una nación y como todas las naciones tiene derecho a independizarse si así lo quiere.

aironman

#28 yo considero que me tiene que tocar euro millones y tengo derecho a que me toque.

T

#28 considero que vilanova i la geltru es una nación y como todas las naciones tiene derecho a independizarse si así lo quiere.

D

#10 Esa es una,otra y que fue el detonante para desviar la atención del antiguo CIU su corrupción hasta los cimientos

rojo_separatista

#22, CIU se subió al carro a remolque, de hecho la antigua CIU ya se está recomponiendo hacia posiciones no independentistas, véase PDCAT y Partit Nacionalista de Catalunya.

D

#27 CIU ha sido desde su fundación nacionalista no independentistas, a raíz de los escándalos se cambió la chaqueta, como buenos políticos

Ribald

#22 No fue así. El detonante fue la sentencia contra el Estatut. En el julio del 2010 se organizó una manifestación masiva de protesta, y el presidente, Montilla del PSC, iba al frente. Lo que debía ser una manifestación catalanista se convirtió en independentista cuando todo dios salió con esteladas. La gente estaba harta de la judicalización de la política contra Cataluña del estado español. Fue el momento en el que el independentismo surgió, y todo el mundo que lo vivió lo sabe. Luego, CiU se pasó al independentismo por no desaparecer dados sus casos de corrupción, como dice #27. Pero la teoría de que el lideraje de CiU inspiró a los catalanes a pasarse al independentismo en el 2012 es ridícula, cuando no insultante para la inteligencia de los catalanes, que simplemente estaban hartos. De ahí tienes que empezó la carrera independentista entre ERC y CiU, con la presión de la CUP, para ver quién lo era más. Opciones de catalanismo moderado eran fulminadas, dejando solamente el catalanismo independentismo enfrentado al unionismo españolista, con Podemos en medio con sus 10 diputados haciendo malabares para quedar bien con todos.

El nuevo gobierno del PSOE, como muy bien dice #43, puede apaciguar el catalanismo hasta volver del independentismo a reclamaciones más moderadas. Los años del PP fueron tan sórdidos que francamente, creo que el independentismo era una opción política legítima en su momento. Despolitización de los tribunales, desjudicicialización de la política, leyes de reparación de la memoria histórica y reformas del Estatut, negocación de un pacto fiscal y cumplir con el mandato constitucional de proteger e impulsar las lenguas propias de las distintas nacionalidades de España. Ya no habría tanto independentismo si se hiciera ésto, y no hubiera habido tanto si se hubiera hecho en su momento.

D

#55 Es otro detonante mas en esta causa sin duda, pero no el único

m

#1 no te equivoques, el independentismo no son los partidos, es la gente, y la gente no está cambiando de opinión, por muy penosos y ridículos que sean los partidos políticos que dicen representar esta opción.

powernergia

#40 " la gente no está cambiando de opinión, "

Si, la gente cambia de opinión, y eso depende mucho de los partidos politicos.

Cuando la postura de Ciu no era independentista, el apoyo al independentismo no llegaba ni al 30%. Cuando Ciu cambió de opinión, la gente cambió de opinión, y ahora cuando los partidos independentistas y la gente se dan cuenta de la situación, el apoyo al independentismo baja.

falcoblau

#42 Ni por casualidad:
1- CiU se paso al independentismo porque de lo contrario se le iban todos los votantes a ERC o la CUP que por entonces eran los únicos que hablaban de independencia (CiU se adapto para sobrevivir a los nuevos tiempos)
2- En cuanto a que la gente se ha dado cuenta de la situación el independentismo baja, simplemente es la famosa retorica que ha mantenido España durante los últimos 20 años con la frese "El suflé esta bajando" y en realidad no es más que una forma de autoengañaros!
Podría ponderte un link sobre las últimas encuestas de voto, pero prefiero dejarte mantener tus ilusiones intactas!

powernergia

#44 La realidad es la que es, y no hay que suponer ni imaginar nada, y a dia de hoy, el independentismo solo está apoyado por el 33,9%, que es su nivel mas bajo al menos desde marzo de 2014.

http://upceo.ceo.gencat.cat/wsceop/7688/Resumen%20en%20espa%C3%B1ol%20-974.pdf

falcoblau

#50 Si, Si... tu me hablas de estudios de opinión! y yo te hablo de estadísticas de voto y por tanto del resultado del parlamento catalán en las próximas elecciones catalanas.
Además conozco muy bien la forma de los estudios del independentismo según la actual situación política del momento, es tan sencillo que ya se que cuando gobierna el PSOE los resultados a favor de la independencia bajan y cuando gobierna el PP sube.
Pero la realidad es que esto es como la bolsa y a pesar de que hay subidas y bajadas la tendencia siempre es de aumentar, no hay que ser un experto para verlo en estos últimos 10 años (por no decir 20 años)
Pero es que ademas hay muchos otros datos que muestran que sin una política de cambio del gobierno español a la hora de afrontar el problema, este aumento no se va a frenar (ya que los jóvenes catalanes cada vez muestran menos interés por PP,PSC,y C's)
y los jóvenes.... son el futuro!

m

#42 claro claro, es porque CiU cambió de opinión... la follada del estatut del constitucional seguro que no tuvo nada que ver. Creo que tienes las ideas al revés, la gente no cambió porque CiU cambiara de opinión, CiU cambió de opinión porque la gente les empujó a ello. Hoy en día puedes ver donde está la CiU autonomista, en forma de PDCAT desangrándose cada día, no les va a votar ni el tato.

falcoblau

#1 Hombre más que resquebrajarse yo hablaría de apaciguarse!

sid

#53 Donde defiendo el plan Pujol? me puedes indicar en que parte de mi comentario lo hago?

D

#64 La hipocresía y el cinismo victimista de la burguesía catalana sí que no tiene fronteras.

Sergio_ftv

#9 Sin lugar a dudas, España sería un país mucho mejor sin gente como tu. A ti es al que deberíamos aplicar un 155 y expulsarte de España. Un pena que esto no se pueda llevar a la práctica, tu y el resto de extremistas estáis a salvo por ahora, pero te debe quedar claro que sobras en España.

D

#11 Primero deberías de aprender a escribir. Es un consejo.

jozegarcia

oye pero estos mismos son los que pusieron a los del CGPJ que habiendo caducado su mandato nombran a jueces del constitucional o el supremo que juzgan a los independentistas y los encarcelan. Pero oye que la justicia es independiente y tal y tal... ¡y que locura es esa de hablar de presos políticos en una democracia consolidada ejemplar como la española eh!

falcoblau

El estado hace trampas contra los partidos democráticos independentistas?
La mitad de España ya lo sabía y la otra mitad se hace la sorprendida (pero también lo sabía)

l

M. Rajoy y todos sus secuaces son unos auténticos delincuentes !!!

Lamantua

Basada en una historial real en España... Netflix se va a forrar.

D

#2 Y Almax. En cuanto salga el cartel tienes a la bancada fascista abordando farmacias.

Sergio_ftv

"...deberías de aprender a ...." ya, se nota, por lo menos yo soy un buen español, en cambio tu ......

editado:
para #_35 que se me acobardó

m

Qué rápida es la justicia con los catalanes y qué lenta con el PP y la corrupción de los Borbones. Me pregunto qué habremos hecho para merecer semejante "trato de favor"... roll

sid

#59 En otros paises se han hecho referendums similares sin problema. Yo tambien creo que es la solucion.
España esta tan acomplejada que dejar hacer un referendum les doleria(independientemente del resultado) por el simple hecho de que ya seria reconocer que Catalunya es distinta a España.

Joder__soy_yo

#68 si, es todo como muy infantil.

Para evitar que pueda haver un resultado que no se quiere, se pone el énfasis en que no se puede preguntar, o que si se quiere hacer un referendum, entonces hay que cambiar la constitución (y claro, para cambiarla la pregunta se haría a TODO el país, cambiando el sujeto político).
Pero todo muy legal, oye

julespaul

parece que al PP le salen enanitos por todos lados.

a

El PP ha dirigido el país con métodos mafiosos porque su gente controla estructuras del Estado (policia, sistema judicial, etc.), heredadas del franquismo.

Hace falta una segunda transición, la primera fue “blanda”, para no enfadar a los “nostálgicos” y privilegiados.

reynholmindustries

Cómo van a querer quedarse los catalanes en un país en donde venden democracia y separación de poderes, pero luego juegan guerra sucia contra ellos. Ver Las cloacas de Interior, La estafa de Andorra, por ejemplo. El Estado Español es un estado corrupto sin solución. Luego además se cree que enviando policías y guardia civiles cavernícolas a repartir palos a gente mayor solucionarán las cosas. Lo mejor que le puede pasar a España es dejar de existir lo antes posible.

D

El 155 fue un éxito.

Ha quedado demostrado que, dentro de la democracia, se puede dialogar. Pero fuera de ella mano dura.

zentropia

#7 Llegar a tener que aplicar el 155 fue un fracaso lamentable.

D

#8 Efectivamente, había que haberlos encarcelado antes y no hubiésemos tenido que llegar a eso.

sid

#7 Dialogar se puede , hacer un referendum no

sid

#24 Ya veo que si por ti fuera volvia el nodo

Sergio_ftv

#33 La verdad que sí, le salió un comentario bastante extremista basado a su vez en ideas extremistas y manipuladas.

Joder__soy_yo

#16 pues yo creo que se puede hacer un referendum.
Y dialogar de cómo hacerlo

(pero lo has dicho como si tú tuvieras razón, por alguna lógica aplastante o intervención divina)