EDICIóN GENERAL
358 meneos
4243 clics
Cárcel e inhabilitación para un médico en Galicia que accedió sin permiso a un historial

Cárcel e inhabilitación para un médico en Galicia que accedió sin permiso a un historial

Un médico del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido condenado a dos años y siete meses de cárcel y a la inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante seis años por acceder sin permiso a un historial médico en el partido judicial de Santiago de Compostela.

| etiquetas: sanidad , galicia , inhabilitación , protección datos
"El tribunal, no obstante, solicita en la sentencia al Gobierno la tramitación del indulto para el condenado"

Mal.
Dura lex sed lex. Si no está bien, lo que hay que cambiar es la ley, no indultar a uno (arbitrariamente) porque el delito fuese hace tiempo o (que se sepa) no hubiese más perjuicios. Y si la ley está bien, se aplica.
#1 No va a haber una ley a medida de todos. Para estas cosas están los indultos.

La ley es un programa (curiosamente también le llaman código). Hay 45.000.000 de personas en España y es imposible que funcione a la perfección en todos los casos. Obviamente la ley se puede mejorar, pero siempre van a surgir casos especiales. Por eso los programas tienen versiones hasta casi el infinito.
#2 Los indulto NO están para eso, de hecho los indultos no deberían existir salvo para casos muy, muy extremos.

Las leyes preveen los atenuantes y agravantes que se pudieran dar para modular la pena de acuerdo con ellos.

Todo lo que sea aplicaciones arbitrarias de la ley, como es el caso de los indultos solo conduce al limbo jurídico, inseguridad y manipulación.
#1 Los jueces no pueden cambiar la ley, están obligados a aplicarla.
Jodr es mas que por otras cosas peores.
#3 eso he pensado yo...con lo dificil que es condenar a un médico por cagarla...
una cosilla..alguien que me dijo que conocia a alguien que trabaja en los servicios informaticos del sergas, le comentó que se accedia a datos reales incluso para probar aplicaciones en preproducción. Vamos, que las bases de datos de preproduccion eran replicas de las reales.

Y ojo! hasta existia, segun le contaron al amigo de mi amigo, un procedimiento por que cual se podian borrar informes firmados por los medicos, cuando estos lo solicitaban!
#4 Yo he visto cosas que vosotros no creeríais . Hacer backups en discos duros externos, dejándolos en la mesa , donde cualquiera podría entrar.
Llevarse esos backups para probar las actualizaciones y luego traer el mismo disco duro externo.
Y hablamos de datos económicos, sociales y de salud.
#13 Subo la apuesta... he visto un DFSR funcionar
#14 Mierda me hace gracia hasta que me acuerdo de esos días donde tenia que ir por ventanilla o volver por caída del sistema informático.
#13 Yo he visto muchas bases de datos con contraseñas sin cifrar. El incauto que use la misma password para todo, lo lleva crudo.
#4 Que yo sepa, al menos las empresas que tienen contratos con el Sergas tienen acceso a datos anonimizados para pruebas. No puedo decir lo mismo del servicio cántabro de Salud...
Pues... no sé.
Creo que la noticia está " falta de algo ". A santo de qué va a entrar uno en la historia del otro y de qué manera sabe este otro que uno entró allí ?
Pero bueno, se introdujo y fisgó y de alguna manera se ha sabido; y de alguna otra manera ha llegado a los tribunales y tiene - por el momento - una condena. Seguir así. Esto va bien.
#5 #6 #8 Yo sabía del caso por aquellas fechas porque trabajaba dando formación a los sanitarios en el uso de uno de los programas informáticos.
El médico este entró al historial de uno de sus subordinados para saber porqué estaba de baja, supongo que creó un contacto nuevo como si le estubiera reconociendo y este contacto quedó guardado en el historial del paciente, por supuesto en el historial se guarda el nombre del médico que le visitó. Cuando el afectado vió su historial médico (puede…   » ver todo el comentario
#9 Gracias {0x1f60a}
#9 Mucho más mejor explicado que el la escueta nota de la noticia.
Era un superior, fisgando porqué tenía alguno de sus súbditos la baja...
Como dice el adagio: La curiosidad mató el aburrimiento ( ó algo parecido ;-P )
#11 No es que sepa mucho más que ellos. De hecho no sé si fué él mismo el que vió la visita o se lo dijo su médico de familia, la cuestión es que se enteró. Creo que le pedían 4-6 años o por ahí.
Yo a los médicos novatos en el programa se lo decía siempre, sobre todo a los de especialidades que no conocen tan bien a los pacientes, que ni se les ocurra entrar a husmear a un paciente al que no estais tratando, y desconfiad de entrar para dar información a sus familiares, si no lo teneis delante y…   » ver todo el comentario
#9 Pues en CyL hay varios casos y no trascienden, "cosillas" entre compañeros dice la gerencia...
#19 También es sospechoso este caso, el juzgado ha tardado mucho para un caso tan facil, y luego alegan el paso del tiempo como atenuante. Los cargos médicos son más cargos políticos que médicos. Esto lo digo como cuñado de bar.
#9 no hace falta ni que sea médico.. accediendo al sistema nacional de salud, puedes consultar todos tus datos, informes médicos, prescripciones y 2 cosas muy interesantes: 1) Quién ha accedido a tu historia clínica. 2) Bloquear partes de tu historia clínica para que no sean accesibles desde fuera de tu comunidad.
#26 lo he comentado en #22 y también respondido en #28, todos los pacientes pueden ver quién accede a su historial
#9 Aún así la pena de cárcel me parece exagerada.
#26 Mejor te remito a #9 que lo explica fetén :-D
#5 Cada vez que entras en la historia de un paciente dejas registro de entrada y de las cosas que ves. Queda registrado que informes leíste, analiticas... Al menos en el sistema que yo utilizo.
Por error puedes entrar en la historia de otro paciente (equivocarte al teeclear el número) pero cierras de inmediato al darte cuenta del error. Y muchas veces si ese paciente no está en tu lista de trabajo pues te pide la razón por la que entras en él (por urgencia, investigación, legal...). Es decir,…   » ver todo el comentario
¿Por qué accedió a ella?
#6 Hablan de comprobar una baja laboral pero apenas dan detalles.
Sería importante saber en que se benefició el médico con esa infracción.
Es que el sistema no ofrece ninguna seguridad frente a a accesos no autorizados desde dentro. Por lo que cuentan arriba, si es el mismo caso, el denunciante pudo darse cuenta porque él mismo podía acceder al sistema (por trabajar allí). Pero en el caso de otros pacientes, no tenemos forma de saber si alguien lo ha consultado. Aunque haya un registro de accesos, el paciente no puede revisarlo y el personal de seguridad no puede conocer cada caso individual para saber si los accesos son legítimos…   » ver todo el comentario
#18 si puedes revisar quien ha entrado a tu historia clínica en el sistema nacional de salud (con certificado digital/cl@ve). Yo accedo desde el Servicio Murciano de Salud, y de ahí llego a ver las consultas a nivel nacional, de hecho estuve en urgencias en otra provincia y al día siguiente ya salía el médico que me atendió.
#28 No lo sabía, es algo interesante. ¿Todos los accesos quedan registrados? He intentado entrar en el del Sergas, pero ahora mismo no tengo una unidad virtual con Windows 95 e Internet Explorer 1 para que la página me cargue correctamente.
#28 El sistema de Historia Clínica del SNS sólo obliga a mostrar los accesos que han hecho los profesionales a los informes clínicos que se publican en este sistema. En ningún momento se exige que se muestren los accesos a otros informes, accesos individualizados a datos o incluso accesos a los mismos informes desde otras aplicaciones disponibles en la comunidad. Cada comunidad puede haberlo implementado de forma diferente, y no se como estará en Murcia, pero el mínimo es el que te comento.
No obstante, cualquier ciudadano como dueño de su historia clínica puede solicitar al servicio de salud que le da asistencia todos los accesos que hayan hecho los profesionales a datos de su historia y el motivo de los mismos.
#31 claro, depende de la implementación de cada comunidad, aunque es un gran paso.. Como he puesto más arriba, al menos en la de Murcia puedes bloquear ciertos informes, análisis (lo que quieras) para que no tengan acceso desde Madrid o Albacete por ejemplo.
Me parece bien sancionarle, pero creo que se han pasado cuatro pueblos.

Esta Ley no la veo muy afinada.
Y yo me pregunto ¿Cómo coño se enteró de que el médico accedió a su historial? ¿Cómo me defiendo yo ante la gente que mire mi historial clínico si no puedo comprobar quién lo ha hecho?
#26 Puedes ir a atención al paciente y solicitar un informe para ver quien ha accedido a tu historial médico. Te lo imprimen al momento
la historia viene de lejos por un problema que tenían de antes (ambos trabajaban en la privada y el denunciante cuando ascendió largo al otro)

En venganza el denunciado entró en el expediente del otro y denunció quw estaba de baja irregularmente, lo que hizo que investigaran al tío (y creo recordar que le penalizaron)

El tema es que el tío sospecho de que le había entrado en el historial y solicitó la información de quienes habían tenido acceso (es algo que se puede solicitar en el sergas)

El resto de la historia es la de la noticia
#34 A mí me lo contaron al revés, pensaba que fue el jefe el denunciado.
#34 En el SAS de Andalucía, en la web en la que te logueas para pedir cita, etc. también puedes acceder a tu historial y a un histórico de quién lo ha consultado. Pero esto último sólo si te logueas con certificado digital o dni electrónico. Vamos, que no hace falta papeleo para ver quién ha husmeado.
Una amiga, cuando era enfermera en prácticas, utilizaba la cuenta de la enfermera que la tutorizaba, entró en su propio historial por curiosidad y ese mismo día fueron a ver a la enfermera para saber por qué había entrado en un historial que no le correspondia.
Está muy controlado
comentarios cerrados

menéame