Publicado hace 11 años por Bender_Rodriguez a abcdesevilla.es

Un floricultor de la localidad de Chipiona (Cádiz) ha sido condenado a seis meses de prisión, multa e indemnización por daños y perjuicios causados por reproducir plantas de clavel pertenecientes a la variedad protegida 'Wesroman', según ha informado la asociación nacional de obtentores vegetales (Anove) en un comunicado. La sentencia indica que el condenado ha cometido un delito contra la propiedad intelectual, que se encuentra tipificado en el artículo 274,3 del actual Código Penal.

Comentarios

D

Seres vivos con copyright

D

#21 Eso es un hoax que cualquie agricultor te lo puede desmentir. Y tu mismo si usas la cabeza y piensas las cosas.

Eso se basó en una campaña que difundió un grupo anti-transgénicos sobre el maiz trangénico de Monsanto diciendo que: Como la variedad transgenica estaba patentada, si le cae semilla a otro agricultor en su campo podian multarle por que creciera maiz transgenico en su campo.

Y no conozco ninguna plantación de ningún tipo que crezca fuera de donde se ha plantado, las semillas quedan enterradas y no tienen patas,mira las lindes de cualquier plantación.

Esto se transformó es que al cosecharlo las señillas pueden invadir otros campos, cosa que si ocurre con las variedades no trangenicas, pero el fruto del maiz transgénico es esteril para una nueva plantación.

RocK

#31 "No conozco ninguna plantación de ningún tipo que crezca fuera de donde se ha plantado,las semillas quedan enterradas y no tienen patas"

Algunas semillas pueden ser transportadas por el viento o por animales y pasa bastante con las gramíneas.

Barrapan

#44 Hablando de transgenicos, por el viento desde luego que no, a menos que hablemos de tornados que excaven en la tierra porque no crean semillas. Por animales, en un rocambolesco movimiento con una plaga de topillos que muevan tus semillas enterradas hasta otro campo y ni se las coman y las entierren y germinen. En una campo de maíz de 4 hectáreas, ¿cuanto puede ser? el 0,01% del total de plantas?

D

#44 Cuando se cultiva el maiz no queda al aire, se entierra la semilla al plantarlo, aquí tienes diversas máquinas de siembra.



Cuando crece, el fruto del maiz transgénico, las nuevas semillas que ilustras en #51 son estériles para una nueva siembra.

Los agricultores ya no hacen una reserva de semilla para la proxima siembra, venden toda la cosecha, en principio no saben lo que plantarán el año que viene, rotan los cultivos o variedades, ademas evitan que se le pueda estropear almacenada.

#64 Si, pero tu no sabias que esa semilla es esteril.

RocK

¿#67 que semillas pongo en #51? Es un MACHO(1) y una HEMBRA(2)

Y luego, no todas las empresas hacen semillas estériles...


¿#72 y que me quieres decir con esto?

D

#73 Tienes razón, he revisado los datos que tenia y las transgenicas estériles es usando tecnologia de restrinción, como la dedarrollada por Terminator, no son todas.

RocK

#67 osti ahora lo pillo... Que te pensabas que las FLORES MACHO eran semillas...

Vale creo que ya no tengo nada mas que discutir contigo.

D

#67 #64 sencillamente, o no son estables, un maíz transgénico no tiene por que tener descendientes con las mismas características o ser híbridos no viables. El ejemplo más simple en España es que hay un híbrido simple que es el Carella(SF 3763) que tiene la versión normal y la versión transgénica, Carella YG(aunque aparte de ser transgénica cambia el ciclo, aunque se considera similar), ya que el antecedente masculino es la similar variedad que la tiene el evento(y este maíz si que no se vende ya que es para obtener semilla certificada, en ambos casos, no para producir, pasa con muchos antecedentes que solo se usan para obtención de híbridos). http://ec.europa.eu/food/plant/propagation/catalogues/database/public/index.cfm?event=VarietyQuerySubmit&maintainer_id=11379 (gracias UE por no poner el documento de registro y confirmar si es fértil o estéril).
En España los maizes transgénicos sí son fértiles, por lo menos los que conozco, aparte que http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/erma_b_es_09_13_tcm7-2552.pdf «Estabilidad genética y fenotípica: Los análisis moleculares de cada uno de los eventos (maíz NK603 y maíz MON810) muestran que los insertos de interés se incorporan en el cromosoma de la planta y se hereda según el modelo Mendeliano durante varias generaciones, por lo tanto no se esperan diferencias en la estabilidad genética entre el maíz transgénico y la planta parental.» y esto es más o menos común en todas la variedades de maíz aunque por razones de adaptación varietal mediante cruce lo que no son estables, hay caída de producción.

#80 las uvas son partenogénicas de forma natural, no es comparable ya que es un fruto que de forma natural crece sin necesidad de fecundación, caso que no pasa con la sandía ya que ahí sí se fuerza.
#83 lo del plátano es bastante más raro, hay especies que tienen los antecedentes extintos así que no puedes cruzar especies para que te salgan un Cavendish(o no se sabe) aunque no es así con todos los plátanos.
#85 uva sin pepitas, variedades con polen infértil(si a una flor le llega otro polen de otra variedad sí tiene semillas)talmente como ciertos plátanos.

D

#47 ...pocas semillas has hecho germinar en tu vida.

#67

ha partir de 1:25 se centra en la problemática del maiz

Barrapan

#51 Porque esa semilla no germina, así es como lo haces. Igual que hay uvas o sandias sin pepitas. O al igual que no vamos a poder plantar nunca un plátano.
Pero como parece que igual no lo comprendes, también hay poco más que discutir contigo.

D

A mi se me ha ocurrido patentar el @. Así todos los que quieran mandar un correo electrónico me tienen que pagar royalties.

#80 Los plátanos no tienen semillas. La planta es un híbrido.

RocK

#80 alaaa vengaaaaa lol

Uvas sin pepitas = Injerto de PARRA + VID (Y por eso no tiene semillas)

Sandia sin pepita = Híbrido entre dos tipos de sandias diploides (2 juegos de cromosomas) y sandias tetraploides (4 juegos de cromosomas) y le ponen un químico para que se fecunde con menos polen y así tienen mas números de tener sandias triploides sin semillas.

Lo de los plátanos no te lo explico porque te lo dice #83


Venga dejad de contestar porque estáis quedando mal...

RocK

#85 polen infertil no existe, te refieres a polen estéril.

Y yo en uvas eso no lo había escuchado ni visto y en google no hay nada.

Seguramente te refieras a la sandía, en ese caso (que lo he explicado mal en #85) si que es como dices, la sandia triploide es la que tiene el polen estéril y al polinizar una flor y tratarla con unos químicos sale una sandía sin semillas.

D

#89 variedad sultanina y demás sin semilla. El polen es que estéril no es, no es viable ya se se produce los primeros estados de la semilla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sultanina

RocK

#80 toma, rockrock

Vótame negativo en todos los comentarios que puedas, RENCOROSO, a ver si ganas algo

Dime que tienes en contra de mis comentarios, vamos, porque es información certera...

¿O es que no aceptas la verdad y quieres penalizar el conocimiento?

Barrapan

#93 Simplemente me gusta ver como se pican cuando les votan negativo a los que votan negativo a todos los que no piensan como ellos e incluso van detrás aludiendo a la supuesta estupidez de los que les puedan votar positivo. Esa actitud de censor infantiloide con complejo de superioridad es tan tonta...
En lo demás, posiblemente tengas razón en muchas cosas, por lo que admitiré mi error y que es más complejo de lo que expuse, nada es blanco o negro, de ahí la polémica.

RocK

¿#31 sabes que el grano de maíz es una semilla? Lo digo por el positivo al comentario #47, totalmente falso (y una soberana tontería en este caso).

Y no son esterilizadas ya que comercializar transgénicos con semillas estériles está prohibido en varios países del mundo entre ellos España y toda la UE.

Para evitar la venta de semillas tienen esto (véase punto 5): http://cropandsoil.oregonstate.edu/wheat/clearfield/ORCF101_agree.pdf

D

En parte me parece algo ridículo, pero... también es culpa de él.

Si tienen copyright, cultiva otros que sean libres y listo. Esto es como los programas de ordenador, si nadie piratease Windows, iría muchísimo mejor al software libre.

#9: Tranquilo, que los claveles de toda la vida no te los patentan...

Por eso deberíamos plantar sólo plantas con licencia libre.

D

#9 Eso es como decir que como hay patent trolls debemos abandonar todo lo electrónico.

Si Monsanto tiene tanto poder y no hay casi competidores es justamente por una legislación absurdamente restrictiva contra los transgénicos.

/cc #30

D

#56: abandonar todo lo electrónico.

Pues en según que ámbitos... ¡Ojalá!

Tu mira los coches de antes, menos electrónica, y duraban mucho más y no tenían averías.

Juggernaut

#30 Leo esto y me da un no se que... "plantas con licencia libre"

De eso a "humanos con licencia libre", hay un paso.

La vida no se deberia patentar o licenciar, como quieras llamarlo.

D

#59: De acuerdo, pero mientras tanto, evitemos hacerles el juego a esa gente.

Sin dinero, no hay negocio y no podrán seguir.

denominador_comun

#41 La economía clásica trataba más bien de recursos que se hacían escasos tan pronto eran "apropiados". La tierra nunca fue escasa hasta que los liberales desarticularon el Antiguo Régimen, cercando y privatizando las tierras (tanto señoriales como comunales) de tal modo que estas acabaron en pocas manos (de capitalistas terratenientes) y los campesinos (antes con una tierra que cultivar) tuvieron que emigrar a la ciudad a servir como mano de obra barata para las fábricas (de capitalistas industriales). Tampoco fue escaso el trabajo hasta que la mano de obra se convirtió en mercancía. El paro surge con el capitalismo y la legislación liberal a su favor.

Vamos, que no es solo la economía moderna. Es toda la economía desde que recibe tal nombre.

Mark_

#9 Me encantaría coger y tirar semillas de estos claveles por todos lados.

oriol18

#9 No te cargues al mensajero. Los transgénicos podemos discutirlos por otras cosas, vale... Pero el problema está en el absurdo sistema de patentes.

PD: Me voy a patentar el ADN mitocondrial, ¡adiós pringaos!

D

#9 No sé si sabes que cuando dices "No a los transgénicos" le dices no a casi todas las verduras que comes, a todos los animales de los cuales te alimentas, a tu perro, a tu gato y a casi cualquier cosa que hayamos modificado genéticamente mediante selección controlada.

Es que es muy fácil alzar el puño gritando "¡No a los transgénicos!" sin saber que existen desde que el hombre empezó a cultivar plantas y a practicar la ganadería.

ailian

#76 No es lo mismo poner el gen de una araña a una patata que seleccionar las mejores patatas.

No manipules.

D

#77 No me digas que no manipule cuando estás manipulando tú. "Transgénico" incluye tanto modificado por ingeniería genética como por selección controlada. Todo lo que comes está modificado genéticamente, de un modo u otro.

D

#76 colega, una cosa es la selección genetica para quedarte con una raza de perro mas docil, y otra cosa es que tengas un perro con un gen de tomate, para que cunda mas cuando lo uses para untarte el bocadillo.

andresrguez

#9 NO es una variedad transgénica. Es una variedad obtenida por cruce artifical para que exprese ese fenotipo. Mezclas las churras y las merinas.

ThFern

#7 Estaba buscando a ver quién lo ponía mejor.

s

Voy a patentar la gallarda, os vais a enterar. lol

VG6
D

#8 Hola, no soy un "defensor" de las patentes pero este es un claro caso de "Listillo pilla cacho".

Cambiemos claveles por aviones (por ejemplo). Una empresa española diseña y fabrica un avión que resulta ser una maravilla técnica y éxito de ventas. Llega una empresa francesa, lo fusila y se pone a venderlo por su cuenta sin pagar un euro a la empresa española para así tener más beneficios.

Una cosa es que alguien use una idea patentada de otro sin ánimo de lucro lo que me parece muy bien, y otra muy diferente que después de invertir en ID venga uno, te pille el invento y se forre a tu costa. ¿No hay más tipos de claveles o es que ese se vende mucho y es buen negocio (y mejor si no pagas derechos)?

tul

#11 el caso de tu ejemplo me parece de puta madre, se ha hecho toda la vida, no veo que hay de malo en que se siga haciendo ahora, y no me sueltes lo de que nadie investigaria porque es una falacia como un castillo.

D

#11 Si la otra empresa es capaz de copiar la tecnología del avión, la felicito. El tema es que copiar una avión necesita bastante medios y personal cualificado, hacer lo mismo con una flor no, y es, por otro lado estúpido.
Te vendría bien leer esto:
http://www.meneame.net/go.php?id=1730084

dwk

#11 China ya le copió los aviones a Rusia .
http://www.india-defence.com/reports-4535

D

#11 este.... Para cuando unas patente que duren algo razonable y no per secula seculorum

Manolitro

#8
1. Una empresa gasta tiempo y dinero en desarrollar un cierto tipo de planta mediante ingeniería genética
2. Viene el listillo del Puerto de santamaría, pilla la planta y la vende sin pagar nada

No es ni mejor ni peor para los investigadores, pero si yo gasto mi dinero en inventar algo tengo derecho a explotarlo
Venga, hasta alguien de la LOGSE es capaz de entenderlo

tul

#13 claro hombre porque las empresas cuando investigan no se basan en el conocimiento previo verdad?
y la mierda de la logse te la metes donde te quepa que peino canas desde hace muchos años

D

#13 Ya, y la semilla que estudió, de dónde sale? de dios? El vaticano tiene el copyright de la vida e la tierra?

No, señor, han manipulado un ser vivo, y eso no es de nadie.

D

#8 Las empresas contratan a investigadores e invierten su dinero en una investigación que puede tener buenos resultados o no, es un riesgo que corren.

Si no lo consiguen mala suerte, si lo consiguen la patente les proteje de que nadie les copie durante 20 años.

Si las patentes no existieran las empresas no contratarian a cientificos ni gastarian su dinero en investigación, la politica de las empresas seria entonces: Mejor esperar a que un pardillo invente y nosotros lo plagiamos.

c

#71 No, no, no, no, no... Está bien sacar un beneficio de tu trabajo, y de hecho se saca desde el momento que consigue una planta mas fuerte, mas duradera o lo que sea, pero ese beneficio se debe acabar ahí, el negocio para él ya está garantizado. Eso no le debería dar la exclusividad del uso y disfrute porque ha utilizado como base una flor "sin dueño". Yo no le regalo a ese tío "mi parte" de la propiedad de la flor para que abuse.

D

#95 Usa otra variedad y punto, anda que no hay, como para tener que ir quebrantando derechos de comercialización. Esa variedad se ha producido con mucho esfuerzo y la inversión no se recupera durante los años de producción, si no con los royalties de los años subsiguientes, que a su vez son los que permiten mantener la industria en movimiento y en constante evolución. Ten en cuenta que por cada 10 variedades que sacan al mercado, probablemente sólo una tendrá éxito, y con las 9 restantes se perderá dinero.

Además, el funcionamiento de las patentes funciona en todos los sentidos, cualquiera puede pedir la patente o derechos de autor de una variedad que ellos mismos hayan producido. Otra cosa es que ahora viniera una empresa y dijera que quiere patentar, por ejemplo, toda la familia de manzanas reineta, o toda la familia de caqui rojo brillante para que todo sea suyo. No, tú desarrollas una variedad, pues esa patentas y te quedas con esa durante el periodo que dure, 20 años normalmente, aunque no suelen dar dinero durante los 20 años subsiguientes porque este mundo avanza tan rápido que una nueva variedad dará dinero probablemente sólo durante 2-3 años, y siendo optimistas.

#105 En sentido estricto transgénico es cualquier gen que haya sido traspasado de un individuo a otro se haya empleado el método que se haya empleado. En la descendencia de una hibridación de, por ejemplo, tomate y patata, la descendencia de acuerdo con la definición clásica y legal de transgénico es transgénica.

D

lol Es penoso, pero no lo puedo evitar. lol

metodyko

Una cosa es una patente, otra una marca comercial, otra un secreto industrial, otra los derechos de autor, otra los derechos editoriales, otra la denominación de origen y las denominaciones geográficas protegidas y finalmente, las licencias, derechos de copia, uso tenencia y explotación y los productos prohibidos, las licencias de doble uso, los precursores ... os recomiendo (h)aceros piratas o pastafaris.

metodyko

¿Para qué creéis que existe la Oficina Comunitaria de Variedades de Vegetales?
http://www.cpvo.europa.eu/main/es/
Pues para registrar los derechos industriales de variedades "registradas", no confundir con otras cosas como las patentes o el tratamiento que se da a los transgénicos (que no pasan por la CPVO), esta oficina actúa como una oficina de "marcas registradas" y evita que la patente tradicional se aplique a los seres vivos.
Pero ni aún así, se dedican a la mejora del tomate o del pimiento que está en manos de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas.
¿O te gustaría ver una etiqueta de jamón de Jabugo, o de Guijuelo made in China?

D

#16 Si tiene la misma calidad, me da completamente lo mismo. Por otro lado, en cosa bastante común reetiquetar productos fabricados o cultivados en otro sitio diciendo que su origen es diferente y no ocurre nada.

metodyko

#19 Ese es error de nuestra época, pagar un precio sin preguntar cómo se genera. Harás rico a los distribuidores e intermediarios y arruinarás a los artesanos.

D

#23 Hoy en día o se paga lo más barato, o no se come el día siguiente. No somos precisamente los ciudadanos los culpables de esto.

metodyko

#26 Si, si además quieres que ponga Jabugo que era lo que decía mi comentario.

D

Esto es así porque la ley de patentes es un absurdo.

Si se pueden hacer las cosas mejor y más baratas ¿por qué hacerlas peor y más caras para proteger los derechos comerciales de algunos?

¿Que entonces no se inventarían cosas? -> FALSO, y en caso de que fuera cierto en algún caso, los beneficios superarían con creces los inconvenientes, los beneficios para la humanidad, no para los que perderían los derechos comerciales.

Es de cajón.

#16 Si los chinos pudieran hacer jamón tan bueno como el de jabugo ¿tiene sentido prohibirles que lo hagan? ¿en base a qué? Estás mezclando conceptos como falsificaciones (marcas), patentes, derechos humanos y protección del medio ambiente en tu argumento.

Lo lógico es que si pudieran hacerlo más barato lo hicieran. Otra cosa es que se impongan sanciones comerciales si no cumplen los derechos humanos, o de los trabajadores, o la normativa sobre medio ambiente, o que falsificaran una marca. Pero si los cumplieran y pueden fabricarlo más barato, la humanidad saldría ganando aunque algún jamonero ganara menos al perder la exclusividad.

Lo que hay ahora mismo es un sistema lleno de ineficiencias, que hace que las cosas sean mucho más caras de lo que debieran ser.

D

#16 Estás cometiendo el error de confundir la marca con el resultado.

D

Es curioso como hace poco me veía la pelicula The Corporation y esta contaba como originalmente en estados unidos estaba estrictamente prohibido patentar seres vivos. Sin embargo a raíz de rechazar la patente de un virus (o era una bacteria), se demandó al sistema de patentes, y un juez muy imbécil concluyó que dicho ser microscópico era más parecido a un detergente que a un caballo.

Al poco tiempo se permitía patentar cualquier cosa viva excepto seres humanos.

perico_de_los_palotes

Es un caso peliagudo.

Por un lado es evidente que patentar algo natural (y mas autoreproducible) es un mal sistema.

Por otro lado no es lo mismo plantar claveles en el patio de tu casa que vender claveles.

El beneficio ecológico de la investigación es claro. Si no existiese investigación (o al menos una mínima selección), existiría menor variedad. Ejemplo: manzanas. Los comercios quieren manzanas con buen aspecto, pero criar manzanas con buen aspecto va en detrimento de su sabor. Cada vez que aparece una variedad exquisita en el mercado, tarda unos 4 años en perder el sabor a base de crias que potencian su aspecto a base de cargarse el sabor, pero vendiendo por la inercia de la fama inicial. Y vuelta a empezar.

El agricultor tiene dos sistemas de hacer las cosas: o a su aire (dificil y complicado) o pillao (sencillito). Hablamos de gentes que en algunos casos curran medio año o menos (p.e. los agricultores de secano de Castilla). Es decir, lo complicado viene a ser como un trabajo normal. Lo sencillo viene a ser tratar con 1 o 3 proveedores a lo sumo y tragar con lo que hay. Si el mismo que te vende el abono te vende la semilla, no le puedes pedir abono si no le pides tambien semilla. Y el abono lo tienes que pedir todos los años. Ya estás pillado.

En definitiva, si no te gusta el sistema, no participes en él. Te va a costar mas, pero no es imposible y además la libertad no tiene precio. Pero lo de una de cal y otra de arena es de pinchauvas.

D

Cuando la RAE diga que las palabras en español le pertenecen por copyright, tendremos que inventar un idioma nuevo...

D

Plantar claveles es ETA

e

Propiedad intelectual!... hasta que nivel de estupidez llegaremos...!?

D

Este puede que sea un buen ejemplo para aparecer en los libros de historia... dentro de 100 años o así, cuando se estudien las tonterías que podía hacer el ser humano antes de alcanzar cierto nivel de evolución intelectual en el conjunto de su sociedad.

Highlander82

Que alguien ponga un huerto con estas flores a Urdangarín, políticos y banqueros. Por matar a la gente de hambre a nadie le pasa nada, nadie paga responsabilidades, a lo mejor con esto hay mas suerte.

D

Ahora que lo estoy pensando...
Si me dedicara a cruzar perros hasta obtener tal raza, patentarla y luego venderlos, ¿podría demandar a quien se dedicase a criar cachorros de uno de los perros que he vendido para luego venderlos? Si la respuesta es sí, paren el mundo que me bajo.

mikelx

Como biólogo e investigador me indigno. Las patentes y la propiedad intelectual sobre los organismos vivos es de lo más vil y ruín que se puede hacer... Apropiarse del trabajo de la evolución como algo propio... Moléculas, variedades etc. Tansolo por cruzar cuatro flores.

Frederic_Bourdin

El titular es poco menos que sensacionalista. Si no tiene antecedentes con esa condena no ingresará en prisión.

c

#81 Vaya razonamiento!!, vuelve a pensar.

D

Voy a patentar la mi ... Os vais a ca..r.

jaz1

asi va todo, unos vividores se ganan la voda de que la gente compre lo que ellos se creen suyo y los gobiernos no hacen nada sino todo lo contrario lo fomentan!!!!!

EspecimenMalo

La verdad es que una vez vi un documental de esto mismo que pasa en los USA y me quedé flipado.

- Oye y tú por que estás en el talego?

- Por violar a una muchacha, y tú?

- Por plantar semillas

W

Eso pone en la maceta de una Gardenia que compré hace unos días: Prohibida su reproducción. Suerte que las plantas no saben leer.

"Entre estos privilegios se encuentra la producción, la reproducción (multiplicación), el acondicionamiento para la reproducción"

En primavera se van a llenar de macetas las cárceles

Coronavirus

¿A estas alturas seguimos confundiendo propiedad intelectual con propiedad industrial?

D

definitivamente, cada dia las leyes son mas absurdas, esto solo puede debenir en algo peor.

D

Nadie va a la cárcel por una condena de 6 meses ni un año ni año y medio. Sensacionalista.

tul

#15 cualquiera con antecendentes se comeria talego, y eso son unos cuantos mas que nadie.

z

#15 Erróneo. Sí si ya tiene antecedentes penales.

D

#52 Pero entonces ya va a la cárcel por más cosas, no solo por esto.

vet

Yo creía que lo que hacían era denunciar a la tuna por cantar "clavelitos"

D

El Mundo Today es más real que la realidad

deabru

Absurdo.

ander_bg

Este loco e incomprensible mundo de las patentes...

Sheldon_Cooper

Tenia entendido que registrar seres vivos no tenía validez alguna en la Unión Europea... y no estamos hablando de venderlos con una "marca", como sería el caso del jamón de Guijuelo, sino simplemente reproducir una planta. Puede la entidad que gestiona la marca de Guijuelo demandar a quien saque jamones de su mismo sabor y calidad simplemente por criar a los cerdos igual?

p

esto hará correr ríos de nuestras sangres

c

Ah, pues apuntad mi IP o buscadme los de la Gestión esa..., voy a buscar claveles de esos wesroman de mierda y me voy a dedicar a clavar esquejes por donde pase. A ver si inundo Andalucía de esa mierda y arruino del todo a esos cabrones que se dedican a "patentar"?? flores... Arrrrgggg!!
Y ahora mas tranquila pregunto:¿Cómo podemos ser los seres humanos tan hijosputa? No entiendo nada ¡Que asco!

sivious

No entiendo como para estos casos no está implantada la pena capital...

(Evidentemente he intentado ser irónico)

D

Copiar no es robar. Imitar y mejorar es la base del progreso.

No tiene sentido comercializar algo que no es escaso y una idea no lo es. Se puede copiar hasta el infinito sin que se agote. Si existen las patentes son por la existencia de lobbies, monopolios estatales y coacción gubernamental.

denominador_comun

¿Acaso pagaron por apropiarse del clavel para hacer esa modificación? Lo tomaron ilegítimamente, como el que pone unas vallas en el campo y desde ese momento declara esa parcela como su propiedad.

otrosidigo

#40 como el que pone unas vallas en el campo y desde ese momento declara esa parcela como su propiedad.

Enhorabuena, acaba de descubrir usted el origen de la civilización. Así empezó todo.

denominador_comun

#97 No lo descubro, sino que resalto la profunda y fundamental arbitrariedad sobre la que descansa toda esa civilización y, especialmente, la noción de propiedad. A partir de ahí, discutir por una u otra cosa dentro de esa civilización es un ejercicio de prestidigitación, pues se ignora consciente o inconscientemente este hecho.

j

Menos mal que la cárcel no está patentada.

p

Pues en cuanto se enteren en el trullo se van a descojonar pero bien.

D

Y despues las mismas empresas son las que cuando quieren vender mas esquejes sueltan plagas de trips y araña roja para que los agricultores se gasten el dinero para combatirlo ( otro negocio patentado) y no tener mas remedio que arrancarlo todo y volver a comprarle a estos mafiosos HIJOS DE PUTA los esquejes, que encima pactan el precio con las grandes exportadoras ( otras mafias) como Rivera o Montalban y cientos de floricultores ahogados gracias al necogiazo de estos sinverguenzas.

D

ROCIO JURADO no cantaba una cancion de claveles? Le exigiran royalties y derechos por la cancion a los herederos!!

Searus

La ostia ya no se puede ni plantar claveles porque van a caer en copyrights menos mal que no le cayó por el tema "Rojo Clavel" de Rocío Jurado

Pues nada en Chipiona a plantar solo vides para el moscatel

d

A este paso van a patentar hasta el aire que respiramos

d

A este paso van a patentar hasta el aire que respiramos

t

#91 Deja de dar ideas coño!

1 2