Hace 9 años | Por mezvan a youtube.com
Publicado hace 9 años por mezvan a youtube.com

[c&p] El Canto difónico o Canto de armónicos, también conocido como Canto de la garganta, es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central. Consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente. Un impresionante ejemplo de ello lo oímos atraves de este video de Anna-Maria Hefele

Comentarios

P

Jaja, da un poco de cosica.

natrix

A mí me recuerda al theremin.

D

Me he enamorado

ccguy

#4 ¿en serio? Es dolor de cabeza garantizado...

joffer

#1 Pregunto, si lo has visto en esa web, porqué no la enlazas directamente. Si lo que se pretende es ir a la información original o base deberíamos de hacer lo mismo con noticias y poner sólo las de la agencias.

mezvan

#6 No, originalmente lo vi en io9.com http://io9.com/this-woman-can-sing-multiple-notes-at-once-1642638452 ... y luego busque en español ... y encontré ese blog que referencio ... pero si vas y miras lo del blog es clavado a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_dif%C3%B3nico ..

sanxoelfuerte

Meladifo.

d

#40, hay otro vídeo donde la chupa a la vez que habla (permitidme la broma... )

ogrydc

Me recuerda a la Diva

m

He visto el vídeo, ahora se el motivo de que se conozca tan poco en Europa.

(personalmente no me gusta el resultado)

#3: Teniendo en cuenta que es una película de un director mediofriki, no me extrañaría que lo conociera.

Yo prefiero una ópera de torretas.

D

#3 a mi a Sheldon Cooper

c

#3 Inva Mula (interpretando la obra Lucia de Lammermoor, al principio, antes la parte Tecno). Una máquina la señora.

Recuerdo que de pequeño discutía con mi hermana si estaría o no trucado (y cómo de trucado) porque veíamos muy dificil que una persona hiciera eso con la voz. Con los años vimos este otro video:

y nos quedamos 'con el culo torcío'

OviOne

#32 Yo lo descubrí hace algún tiempo y aún no tengo el culo derecho lol Impresionante.

Homertron3

#3 venía a decir que a mi me la ha recordado, Plavalaguna se llamaba la azulilla y según tengo entendido la voz es real (incluso en la flipada final) y le da vida la cantante Inva Mula Tchako

D

#9 O mongol

D

#9 siempre me gustó este

sergiobe

#39 lol

D

el escote es fundamental para que guste más o menos el canto...

gustavocarra

¡BRUJA! ¡BRUJA!

D

#19

D

No he podido dejar de pensar que se ha tragado un pito (de los de pitar digo)

D

Vota a este comentario positivo si telafo. Vota negativo si notelafo

JanSmite

#25 Si melafo y empieza a cantar así, del salto que pego me tienen que bajar del techo, agarrado con las uñas…

D

MmAeRlAaVfIoLLOSO (lease en difónico)

Luicuelo

#45 Muy bueno. Aunque noto al público un poco frío.

mezvan

Como siempreemulenewsemulenews .. va mucho mas allá que nosotros ... acá un artículo científico al respecto ... https://math.dartmouth.edu/archive/m5f10/public_html/Levin1999SciAm_tuvan_throat_singing.pdf

Amonamantangorri

Canto difónico mongol + Txalaparta:




El documental completo, muy recomendable.

D

Joder como esta la pava yo no oia nada

Roerich

Curioso, pero me parece horrible como expresión musical.

D

Me acabo de acordar como Risto se mosqueó ante un canto armónico lol

Risto, a Néstor: "Demúestrame que no vienes a mofarte de nosotros" http://www.telecinco.es/tusiquevales/ediciones-2012/galas/edicion-lo-mejor-de-mejor/lo-mejor-de-mejor-gala-1/Risto-Nestor-Demuestrame-vienes-mofarte_2_1379730161.html

Aquí el pobre Néstor:

D

ya lo he puesto como politono gracias por compartirlo

D

Esta en lugar de hacer estallar un vaso, cuelga el Autotune por memory oveflow

Felip

¿Eso no lo cantaba Sheldon Cooper?

D

#41 Ya era raro que tras 40 comentarios nadie hubiese mencionado a Okna Tsahan Zam

D

Yo conocí el canto armónico a través de Genghis Blues, documental donde un Bluesman ciego - Paul Pena - viaja a Tuva para aprender esta forma de cantar. Aquí un vídeo la síntesis http://alkislarlayasiyorum.com/icerik/121073/kongar-ol-ondar-ve-paul-pena-eki-attar-iyi-atlar

Me gusta mucho pero también está bien el mismo tema - "Ekki Attar" (Good Horses) - en distintas formas de música popular.

Tradicional (más o menos):

y


Rock:


Rap (por decir algo):


Metal:

D

Parece un alíen con forma humana, da yuyu.

Nickair

Qué dominio de la voz! Aunque me puso muy nervioso que pestañee tanto.

JanSmite

Y para canto difónico, el del perro de "Snatch" cuando se tragó el cerdito de goma, jajaja lol

Sofrito

Crazy.

Imag0

#56 A mí me mola más el pivón del vídeo de #0 lol

TaLvsCuaL

Muy curioso. Me recuerda a un tipo de mi barriada al que llaman el "Doblevoz". El muchas veces cuando habla suenan una voz aguda y otra grave a la vez, y otras veces aparecen multitud de otros sonidos extraños.

FrCeb

esta corriendo esta noticia como la polvora, y en seiro, miles de años llevan haciendolo en Nepal

A parte de cantar así, seguro que oye voces. Da yuyu, mucho yuyu

Imag0

Es impresionante.. vaya dominio!

Joice

#18 Estos molan más:

p

Muy buenos comentarios y muy curioso.

Las aves pueden emitir varios sonidos a la vez porque tiene como varios pares de cuerdas vocales. Los humanos en teoria no.

D

Pero si no tiene nada de especial, lo unico mirarle el escote y la cara de guarra que tiene.

D

Se las traga doblás

D

vaya pedazo de FAKE

D

#35 ¿Lo dices en sério? ¡Pues mira este!

p

#35 Vaya pedazo de ignorante.