Hace 17 años | Por Harital a elperiodico.com
Publicado hace 17 años por Harital a elperiodico.com

Imaginemos que el estado calcula lo que se debe recaudar en multas en un año en función del porcentaje de infracciones. Al comprarnos un coche se aplica un cargo correspondiente a nuestra parte de la multa. Este contrasentido se explica en el artículo.

Comentarios

kemador

Otro que vuelve a confundir el canon con la multa antipiratería. El caso no se aplica, ni para evitar la piratería, ni como multa!
Y además ahora es de un profesor del IESE. Pues menudo master de 60.000 euros deben impartir con estos profesores!
Leeros el blog de David Bravo, a ver si se aclaran las ideas: http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/005611.html

D

El problema es que internet te permite elegir y eso no les gusta a esta gentucilla cuyo único interés es definir que hay que consumir. El intento de acabar con la cultura es manifiestamente descarado, si cada vez sabemos más cada vez seremos más exigentes y la "cultura" de usar y tirar (que paradoja) dejará de dar dinero.

D

#1 y sobre todo para #7

Yo insisto... algo que gran parte de la población lleva a cabo tiene que acabar siendo aceptado socialmente.

Ya hay sentencias sobre este hecho y en las mismas hay un concepto muy importante: SI es un comportamiento socialmente admitido, así que menos hacer el troll comparando esto con radicalismos.

D

La comparación es erronea, copiar un cd con o sin material protegido por copyright no tiene multa ni supone una infracción...

D

#2 el control de Internet llegará pronto. O es que te piensas que las compañias van a dejar que esto siga así mucho tiempo?

Compañias de teléfono como AT&T ya están planteando que quieren cobrar a las empresas por el tráfico que generan. Aquí todo el mundo quiere su trozo de pastel y van a encarecerlo todo, de manera que sitios sociales como meneame u otros no puedan existir sin subvenciones o un aporte económico importante, de manera que solo las compañías importantes puedan tener presencia grande en Internet, porque serán las únicas que lo puedan pagar. Al internet libre le quedan 4 días (seguirá siendo "libre" siempre que lo puedas pagar).

Espera y mira, y de aquí a 10 años comentamos la situación.

v

No vivo en España asi que esto de la SGAE al principio fue una sorpresa de cuán descarada puede ser la gente si se lo propone y si tiene las vías legales, y me molestaba en leer las noticias y me reía de los chistes acerca de ello. Pero ahora ya me parece redundate y cansa; deberían tomar medidas de hecho y parar la palabrería, ¿qué acaso ningún candidato para cargos políticos ofrece nada al respecto? ¿tanto les cuesta hacerse oír en un país democrático? o es que en realidad la SGAE sólo afecta a los piratas. ¿Tan fácil es que en España se robe a la gente de manera legal?.
Espero lo tomen a bien.

D

#10 Bueno es que en realidad no has sido muy afortunado eligiendo las palabras,aunque yo te he entendido.
No es lo mismo «gran parte de la población » que «la mayoría de la población».De hecho hay cosas que realizan gran parte de la población pero no están aceptadas mayoritariamente.Gran parte de la población bebe antes de ponerse a un volante ,se salta pasos de cebra o semáforos y sin embargo no está bien visto por la sociedad.

realar

Hay una solución muy fácil pero no les interesa: cobrar el canon en la compra de la obra de la que puedes hace copia privada.
El que no quieran hacerlo prueba que mienten: el canon es una forma de compensar la piratería. Pero esto no pueden decirlo.
Circulo vicioso.
Lo que no se entiende es la connivencia política... bueno, si se entiende...

D

#2 Más bien el problema es que con Internet, las discográficas y ellos pierden la utilidad, y se resisten a ello llenándose los bolsillos a 2 manos... así de simple

D

Pues yo creo que la analogía es correcta. Y se pueden hacer muchas más con infinidad de sectores diferentes como, construccion, medicina.... EN todos los casos el planteamiento es insostenible ¿por que nos va a parecer bien con los derechos de autor de "propiedades intelectuales"?

por otro lado.... ¿Os habéis preguntado alguna vez quienes son los propietarios de esas obras? ¿el autor o las discografícas? ¿Que contratos obligan a firmar las discográficas que les ceden los derechos duranete 20 o 30 años?

Las discográficas son propietarias de la gran mayoría de las obras, por eso son las que más presionan y a las que beneficia la SGAE. Los autores no son mas que peleles explotados.

Undefined

Realmente me parece un símil muy acertado. Duro con la SGAE y los que respaldan su política del "por si acaso".

tnt80

viendo todo esto me acuerdo de cuando en los libros nos hablaban de los Bucaneros, Filibusteros, Corsarios, y de como, con el amparo de alguna nación, robaban a todo lo que se movía, y me da la impresión de que tantos siglos después, sólo ha cambiado que ya no necesitan barco para atracar a todo el mundo.

flashinghurt

En los platanos se puede copiar musica, CANON para las frutas tambien

a

#1 Yo insisto... algo que gran parte de la población lleva a cabo tiene que acabar siendo aceptado socialmente.

Gran parte de la población es radical islámica, y eso no quiere decir que se acepte socialmente la lapidación y otras salvajadas que hacen.

El problema está en que hay que dejar de pensar en términos de piratería y hacerlo en términos de copia privada. En España tenemos por ley derecho a hacer copias privadas de productos culturales a cambio de un canon. Esa es la ley, y lo que jamás deberíamos permitir que se cambie. La cosa está en hacer que ese canon sea razonable en la cuantía, en sobre que se aplica y en quien lo recauda.

El problema es que ahora mismo no es razonable en ninguno de los tres puntos, y lo que pretende la sgae lo vuelve aún más disparatado de lo que lo és ahora.

No es admisible que el canon cueste más que el producto ( como ocurre ahora mismo con cd's y dvd's ) porque deja de ser canon, para convertirse en lucro a costa de actividad empresarial de otro.