Hace 9 años | Por --175549-- a teknlife.com
Publicado hace 9 años por --175549-- a teknlife.com

Llevamos ya varios meses analizando la intencionalidad del canon de AEDE en unos términos en los que Google News era su objetivo, y la posible pérdida de pluralidad informativa un daño colateral. Sin embargo cambiar el orden delos elementos en la ecuación da lugar a otro escenario igual de creíble (o incluso más) y, sin duda, muchísimo más siniestro. ¿Tienes cinco minutos para una teoría?

Comentarios

celyo

#3 Bueno, la estupidez (o avaricia) de los editores en su jugada (quería un canon SGAE) no quita de que por otro lado el gobierno quiera controlar la información en todo momento, y con unos medios de información en plena caída, van a necesitar "ayuda" para sobrevivir (ya han sido cesado 3 directores de medios nacionales teóricamente por malos resultados).
Ahora mismo, si todo sigue sin cambios, los editores españoles seguirán perdiendo más pasta y precisarán de más ayuda del gobierno (o de los bancos), lo que significa que luego el gobierno (o los bancos) se cobrará los favores con creces.
Contra más dependas de otros, menos objetivo serás.

Y si crees que el gobierno no es retorcido en cobrar favores, solo hay que mirar a las eléctricas, la banca, a futuro la carreteras , ....

BiRDo

#3 A mí no me parece retorcido en absoluto. Llevo diciendo esto desde hace mucho tiempo. El doble beneficio es el siguiente:

1) Los grandes medios consiguen que su competencia sea menos visible (los que no están en AEDE y las pequeñas y medianas editoriales de AEDE) mientras siguen cobrando publicidad institucional
2) El gobierno a corto plazo consigue editoriales suavizadas como pago por el beneficio en las grandes cabeceras del país, mientras que a largo plazo, debido a la destrucción de medios y la limitación de acceso a la información que la gente esté peor informada porque le cueste mucho trabajo contrastar la información del régimen y porque a los pocos medios que queden vivos les controlará muchísimo más fácilmente gracias a esa publicidad institucional.

Los que salen perjudicados son:
- Las pequeñas editoriales (porque estén o no en AEDE van a perder mucho más de lo que van a ganar)
- El periodismo de este país: los pocos periodistas que todavía están trabajando van a tener menos sitios donde trabajar y evidentemente el diero de AEDE no va a llegar a sus cuentas bancarias, son los curritos que hacen el trabajo sucio (o el profesional, que de todo hay), pero lo poco que recaude AEDE a través de esta tasa se lo va a fundir la editorial.
- Los ciudadanos: más manipulados, con más dificultad para acceder a la información y con menos variedad para poder elegir.

Esto no es que sea retorcido, es que era el auténtico plan: Los lobbys editoriales gordos se comen a los peces pequeños, el gobierno ata mejor a la prensa y hace su propaganda con más facilidad. Era evidente.

noexisto

#3 es más sencilla la expliación: demasiada estupidez acumulada por ahí arriba y con tan poco conocimiento de internet que son totalmente inconscientes de las medidas que toman... Ojalá fueran así de listos porque otras cosas si habrían cambiado

D

#3 para Nada. Censurar y controlar la información es la única esperanza para evitar la debacle del pp en las elecciones.

D

Yo no estoy de acuerdo ; google news dejara de funcionar, pero no la forma en la que la gente busca noticias, de modo que la gente seguira usando google y en lugar de aparecer news aparecerán resultados por SEO puro y es muy posible que los grandes medios salgan perdiendo porque los blogs es muy posible que le quiten todo el trafico a a los medios AEDE, ya veremos en 2 semanas el resultado, creo que nos puede sorprender. Y no me extrañaría que de repente todos los medios AEDE tengan una penalizacion oculta en el search, sería gracioso.

ChukNorris

#10 Me parece que de poco sirve el seo cuando buscas una noticia reciente (minutos/horas) en google. Irán a buscarla donde creen que estará.

D

#15 el seo precisamente influye mucho en como actualizas tu sitio web y como informas a google

ChukNorris

#16 Ya, se lo que es, no te sirve para que google te indexe por un artículo que acabas de actualizar hace 10 minutos ....

D

#17 si tienes WP en tu blog este plugin https://wordpress.org/plugins/google-sitemap-generator/ actualiza el sitemap y comunica a google y bing que ha actualizado en el momento, no me preguntes como que ni idea, pero es una maravilla y este plug lleva siendo top 10 de plug ins de WP un monton de años.

Minipunk

Esta teoría ya le he dicho yo varias veces, diarios poco populares, blogs que pueden tener más alcance que los grandes...

D

Yo creo que el objetivo ha sido otro y es que con el canon AEDE, la ley mordaza y el cambio del juez Ruz la corrupción va a dejar de ser un problema para el gobierno, no olvidemos también las presiones a la sexta...

empe

Que la tasa google tiene como único objetivo por parte del gobierno acallar las voces disidentes creo que está claro desde el principio. Si los medios AEDE van a ganar o perder dinero con ello no lo sé, pero eso es secundario para el gobierno.

oconel

Por eso la AEEPP se opuso desde el principio a la Tasa AEDE, porque los pequeños son los que más tenían que perder y los AEDE se quitaban competencia de encima.

LuisPas

yo creo que es un efecto secundario que les pondra palotes, el principal motivo era sacarle la pasta al yankee

D

"Lo que llevo ya un tiempo madurando, y que cada vez me parece más plausible, es que la verdadera intención de los medios de AEDE no fuera cobrar el impuesto revolucionario el canon a Google, sino forzar su salida para evitar la competencia que planteamos los medios mucho más pequeños y que, sin embargo, compartimos con ellos el espacio del snippet de GoogleNews en los resultados de búsqueda de Google"

Claro, sí, seguro que El País, El Mundo, y demás periódicos grandes, estaban en un sinvivir, rumiando todo el día la idea de que tu blog apareciera por casualidad en Google News

D

Sí, a Podemos se lo ponen difícil porque cierren Google News, claro, porque como no tienen su propia TV, canal de youtube, programas de tertulias en La Sexta, Cuatro, e Intereconomía....

Las paridas que hay que leer. La llamada por algunos "tasa google" estaba pensada para agregadores de noticias, y punto. Cualquiera podría haberse molestado en leer lo que decía. Ni Menéame, ni blogs, ni foros, ni nada. Agregadores de noticias.

Por otro lado, en Francia mismamente Google ha desembolsado una cantidad importante de dinero para seguir manteniendo google news. Qué cosas, eh. ¿Qué querían en Francia exactamente? ¿les salió mal el invento y al final Google sí les soltó pasta en vez de, no sé, hundir blogs de mierda y partidos políticos nacientes mediante un plan ridículamente complicado e indirecto?

Por favor...

D

#6 "Por otro lado, en Francia mismamente Google ha desembolsado una cantidad importante de dinero para seguir manteniendo google news."

Tu cabrealos, que como en España surja efecto el cierre, lo repiten en Francia y au revoir mon amí.

Lo de España puede ser un precedente para Europa y sus lobbies arcaicos. ¿Que me pides dinero si te enlazo gratis cuando a los demás les cobro bastante por posicionarlos? Hala, adios.

prejudice

¡Qué larga se me está haciendo esta legislatura!