Hace 3 años | Por Tachy a cope.es
Publicado hace 3 años por Tachy a cope.es

Muchos seguro que no lo sabíais. Esta canción del año 1977 se ha convertido en uno de los singles con más ventas de la historia. El duo 'Baccara' compuesto por Mayte Mateos y María Mendiola se trata de dos bailarinas que se conocieron en el ballet de TVE de Alberto Portillo. Y es que ambas, comenzaron su andadura en el año 1976 cuando actuaron por primera vez en una sala de fiestas de Zaragoza. Con 18 millones de copias vendidas, la canción 'Yes Sir, I Can Boogie' ha entrado en el top 10 de las más vendidas de la historia.

Comentarios

A

#1 A lo que supongo que se refiere es que poca gente sabe que las cantantes eran españolas. Vamos que estoy casi seguro que cualquiera de 30 años para arriba conoce la canción.

jonolulu

#4 Se está usando en la actualidad, supongo que de ahí viene el artículo. Yo la he escuchado en publi y tráilers de películas

musg0

#13 También la oí el otro día en la miniserie inglesa "Adult Material"

brandy64

#13 #23 #4 #5 #1


La semana pasada estuvieron en Buenafuente. roll

eboke

#35 las del vídeo no son Baccara...

jonolulu

#13 Viene de antes

p

#4 Yo la conozco desde pequeño y ni idea que fuesen españolas

Wintermutius

#4 Comocemos la canción y que eran españolas. Si el periodista no lo sabía hasta hoy, es que poca cultura musical tenía.

EspañoI

#1 no hay nada más español que acabar discutiendo 😂

l

#1 De niña las cintas de las Baccara y el "i drove all night" de Cindy Lauper eran mis posesiones más preciadas...a todas las reuniones de amigas del barrio los llevaba, aún hoy los escucho de vez en cuando, ya en formato digital , ojalá los cassettes hubieran sobrevivido! No sé si es porque lo que escuchas de pequeño se graba a fuego pero me siguen encantando. Las fui a ver en directo (hace 15 años!!? Uff) en uno de sus reencuentros y seguían divinas las dos...creo que a canarias vinieron hace no tanto a un gay pride o sea que hasta hace no mucho seguían actuando.

Trigonometrico

#18 Estoy de acuerdo en que, los cassettes tenían algo que no hay ahora. Es muy fácil poner música en el móvil y llevar unos auriculares, pero tal vez sea más engorroso y menos simple.

Incluso los grandes radiocassettes con dos altavoces a los lados, que característicamente llevaban los negros sobre el hombro en los videos en EEUU, también tenían su encanto.

Creo que, tener las canciones en distintas tarjetas SD para meterlas en el móvil, e ir cambiando la tarjeta SD para escuchar una música determinada, tendría alguna ventaja, porque es práctico para poder clasificar mentalmente la música, y es más agradable en muchos casos que tener que ir buscando la música en la pantalla.

diophantus

#22 ¿Cómo va a ser más práctico cambiar de SD que buscar un álbum directamente en spotify? Podría tener más encanto (o no), pero desde luego no es más práctico.

A mí mis padres me regalaron un casette de doble pletina al terminar la primaria y era una maravilla hacerse mixtapes para llevar en el walkman (el cual por supuesto tenía que ir en el bolsillo del abrigo o en la mochila). Será interesante saber dentro de 15 años como son los recuerdos de los adolescentes de ahora.

Trigonometrico

#30 Vale, que ya usas Spotify en casa, y luego en el móvil te resulta de lo más práctico. Eso lo entiendo.

Yo no escucho música habitualmente pero, yo tendría el móvil lleno de canciones. Ahora comparo buscar las canciones por los archivos en la pantalla con ir a un estuche escoger la SD que quiero y meterla en el móvil. Para los que tuvimos cassettes hacer algo así puede tener un atractivo que no tiene hacerlo de otra forma. La sensación de tener las canciones contenidas en objetos físicos independientes es en algunos aspectos muy agradable.

diophantus

#39 https://es.wikipedia.org/wiki/Mixtape

#36 Bueno, efectivamente en un mundo sin spotify, sería más práctico tener SDs (a 5€ cada una?), que utilizar el ordenador cada vez... Aunque si no existiera spotify, habría que inventarlo.

M

#50 Eeeso mismo, "varios" En mi casa también poníamos el varios, y si es varias canciones de un grupo le poníamos "recopilación", pero "mixtape" eso es de ingleses.

cc: #48

Trigonometrico

#48 ¿A 5 € cada una? La mùsica está gratis en Internet, no parece haber un motivo importante para pagar por escucharla. Excepto que sea Spotify, pero en ese caso pagas más lo cómodo que es que la música en sí.

El ejemplo de las SDs lo he hecho para que se entendiera lo que pretendía decir, para explicar el atractivo de las cintas de cassette.

Lo que he dicho de las SDs tiene un error, aunque fuera útil para explicarme, hay algo que ya no funciona.
Una SD actual de 64 GB cuesta unos 7 €. Eso supone que las tarjetas actuales tendrían ya demasiado música almacenada en su interior para poder cambiar una tarjeta cada vez que quieres "cambiar de cinta". Una cinta traía 8 o 10 canciones, y una tarjeta SD o microSD de 64 GB puede almacenar más de 113 horas de música, eso son varios días las 24 horas ininterrumpidos de música.

diophantus

#65 Efectivamente, la música está gratis pero los soportes físicos no.

Y sí, se paga por la comodidad, no me imagino a día de hoy volver al winamp y a buscar la música y editar los tags de los mp3. Así como los casettes, era algo que podía tener su encanto (se valora más lo que cuesta más esfuerzo), pero al final son horas y horas de tiempo perdido.

Trigonometrico

#66 Creo que estamos de acuerdo. Las cintas (tal vez porque eran pocas) era más cómodo para buscar y seleccionar la música que querías
escuchar comparado con buscar en los archivos que tienes almacenados en el móvil.
Pero además, tener cada grupo en "una caja" diferente que cogías con la mano, esa es una sensación diferente a lo que hay ahora.

diophantus

#72 Totalmente. Eran otros tiempos. La verdad es que da pena pensar cómo ha cambiado todo.

De hecho yo hasta hace no tanto seguía escuchando más por discos que por canciones. Ahora ya ni siquiera los artistas intentan que lo hagamos. Al final esta inmediatez para todo parece casi peligrosa, espero que quien haya crecido con todo disponible al momento sea capaz de esforzarse para conseguir las cosas que no son tan fáciles.

Trigonometrico

#74 Exacto, es una cuestión de inmediatez. Y yo no la llamaría peligrosa, pero sí mal aprovechada.

La inmediatez es una ventaja en la productividad, por ejemplo haciendo cualquier trabajo. Pero la inmediatez a veces no es real cuando se trata de hacer otras actividades. Por ejemplo cuando estamos aprendiendo algo, a veces es beneficioso aprender otras cosas que rodean a lo que intentábamos aprender; aunque esto no es siempre así, y en algunos casos cuanto más se sintetice mejor.

Y no es que sea perjudicial tener la canción que quieras a golpe de click. El problema es, que a veces tener que elegir entre una cantidad demasiado grande supone una dificultad.

Desde 1970 a 2020 hay una cantidad de música desmesurada, y para elegir una canción entre tanta música, o simplemente hacer una selección de temas, no es algo sencillo en muchos casos. Eso ya requiere tiempo y esfuerzo. Es ahí donde falla la inmediatez.

Tener más donde elegir es beneficioso. Nadie debe caer en la tentación de restringir las opciones a los demás porque crea que tantas opciones no son beneficiosas. Pero ahora teniendo tantas opciones, llega el trabajo de seleccionar cada uno las que más le interesan, o de crear categorías y en base a criterios diferentes, y ahí se complican las cosas un poco.

En épocas anteriores, la gente tenía que elegir bien la música que iba a escuchar, porque no podía comprar todas las cintas del expositor de la tienda. Y además, las cintas que había en el expositor también eran limitadas. Y una vez comprada la cinta nueva, la iba a escuchar docenas de veces.
Ahora "el expositor" de las canciones es 100 veces más grande, y no vas a escuchar el mismo álbum una docena de veces (o eso creo).

¿Era mejor escuchar las mismas 8 canciones una y otra vez? ¿O es mejor escucharlas un par de veces y luego escuchar otras y luego otras, y luego otras? Yo no creo que lo segundo sea malo.

Tremecen

#36 tu lo que necesitas es esto

https://www.notebookcheck.net/Raspberry-Pi-Transform-the-popular-single-board-computer-into-an-NFC-powered-music-player.481571.0.html


Una rapsberry Pí a la que le acercas una caratula que te puedes imprimir en casa y leyendo la etiqueta nfc que lleva te pone ese disco en spotyfi.

Trigonometrico

#81 Curioso e interesante. Aunque estaría bien que buscara la canción en un archivo en disco duro o en un pendrive o tarjeta SD.

Tremecen

#83 en github están los archivos para poder modificarlos.

La verdad es algo que podría tener futuro, y ni siquiera haría falta un aparato, podría ser una app de móvil que leyese el nfc o un código qr y se descargase los archivos. Por ejemplo los periódicos y revistas solían sacar a principios de este siglo colecciones de CD's, ahora podrían hacer lo mismo pero ofreciendo sólo un librito en papel con la caratula, las letras y algo de historia de las canciones, sería algo bueno para coleccionar y tener una estantería en tu casa a la que poder ir a buscar un disco.

M

#30 ¿"mixtapes"? ¿De dónde ha salido eso? ¿No será cinta de mezclas, o recopilaciones, o grabaciones de radio, pruebas...?

villarraso_1

#39 Los VARIOS de toda la vida jeje

o

#22 Cualquier tiempo pasado, no fue mejor. Yo he llevado walkman y discman encima pa escuchar música y recuerdo cuando pille mi primer reproductor mp3 que gozada poder descargar canciones de emule y meterlas como me diera la gana en un cacharro que era como 3 pilas de grande y aunque iba a pila necesitaba una sola que duraba como 8 horas y eso que iban con tarjetas SD y valían un cojon de solo 256mb, poder pasar canciones o ponerle a tus amig@s las canciones que te daba la gana sin pasar palante y patras. Y ahora ya con los servicios de streaming es una gozada y eso que yo no he sufrido demasiado que ya cuando tenia 18 tenias mp3 medio decentes por 4 perras o movibles con una capacidad decente cuando tenia 20.
Luego ya la nostalgia es otra cosa, hace poco abriendo cajas me encontre unos cassettes y los puse en el equipo antiguo que guardo con tocadiscos y doble casete y se escuchaban mal no, lo siguiente pero busque todas las canciones en el spotify y ahora tengo una lista de las cosas que escuchaba de pequeño y la mayoría me siguen molando lol

Trigonometrico

#44 Por supuesto, tener toda la música que te dé la gana gratis fue un avance, y tener unas 50 canciones en el PM3, en un principio también parecía una gran ventaja. Pero las cintas era algo tan sencillo para elegir la música que querías escuchar... Claro, el tener pocas también ayudaba en ello, sin duda.

Y si las cintas que encontraste todavía estuvieran en buen estado, no se escucharían mal, pero esas entiendo que estaban machacadas de haberlas usado cientos de horas. Además, es conveniente hacer una buena limpieza de cabezales del aparato que uses para escucharlas, y que este esté también en buen estado, que estar años parado también ha podido influir.

o

#67 La calidad de una cinta que grababa canciones sueltas, no creo que fuera mucha tampoco, a lo que me refiero es que es más fácil tener hoy un disco duro con toda la música que te gusta, que no tener 500 cintas de casete, o incluso montarte tu servidor privado de música. Para mi la gracia de los casetes era más el echo de que le pedía los cds o las cintas al "amigo" del bar y me pasaba el rato grabando o compartiendo con amigos, también nos juntabamos en algunos bares para escuchar cuando salian discos y esas mierdas que hoy son impensables, por lo demás era más engorroso.

Trigonometrico

#73 Esas que mencionas son grandes ventajas, y lo sabes.

Y sí, tener 500 cintas de casete ya "empezaba a ser" una complicación. Pero tener un puñado de cintas de la música que te gustaba, con sus cajas y sus carátulas, y tener otro puñado de cintas grabadas, tenía su encanto.

Empiezo a compararlo y, me viene a la mente la diferencia entre tener mil libros en un ebook o tener una biblioteca o una colección en casa. Pero las cintas de cassette se parece más a, tener una Super Nintendo con una colección de cartuchos. Puedes tener un emulador y jugar con un mando con forma de mando de PlayStation, pero en algunos casos no es lo mismo. Incluso puedes echarte unas partidas en el emulador, y sin embargo no te deshaces de la consola y de la colección de cartuchos.

noop

#18 Es bastante probable que no fueses a un concierto de la formación original...

Youtube me lo acaba de sugerir... no estaba al tanto de su vida:



En resumen, se separaron y siguieron en activo durante mucho tiempo. Una montó "Baccara" y la otra "New Baccara". La primera tuvo un montón de compañeras y la segunda pocos. La primera cantó sobretodo las canciones antiguas, y la otra si que grabó nuevas cosas. El motivo de la ruptura es que una quería "cantar más".

D

#1 yo si me acuerdo, y sí sabía que eran españolas, en las entrevistas que les hacían quedaba bastante evidente

Lonnegan

#6 La única que conocía era la de yes sir, no se por qué ahora es famosa.

D

#8
Por esto se ha hecho famosa ahora:

D

#6 Varias, varias... Dos, y fin.

g

#19 Aquí hablan de su carrera, yo no conocía tanto, su participación en eurovisión sí que conocía:

D

#9 Yoko Ono era capaz de acallar a cualquier micro acoplado

Derko_89

#9 I don't believe in Beatles
I just believe in me

SISOR

#38 Yoko and me

MoñecoTeDrapo

#9 number 9

Urasandi

#2 Voulez vous dancer?

noexisto

Sólo hay que oir el acento para saber que no son galesas o inglesas

malvadoyrarito

#12 El artículo dice "María era una de las privilegiadas que entendían y hablaban perfectamente el idioma" perfectamente perfectamente.... lol

noexisto

#37 Bueno, en esa época hablar con acento de Tarzan era hablarlo. Mira que Espańa con el inglés está mal incluso más de 40 años después

Janssen

Gracias por recordármelo, casi lo había ovidado. Luego de ver el video estaba allí en un rincón perdido de mi memoria. Bien dicen que la música es un remedio infalible contra el alzheimer.

j0seant

#55 es como lo que me pasa a mi cuando escucho las películas dobladas de los 60/70, como eran las voces de los dobladores que escuchaba de chaval ahora cuando las vuelvo a escuchar después de muchos años producen bastantes sensaciones en mi cerebro, es difícil de explicar, pero ha sido un descubrimiento curioso para mí.

M

Mi dislexia videojueguil me hace leer Baraka, y digo joder que épico para nombre de banda, seguro que es de metal....pero no...

vacuonauta

#17 Baraka es una bendición en el mundo islámico. Se popularizó en los 90 gracias a un documental precioso de National Geographic del mismo nombre.

painful

#42 Magnífico documental, por cierto. https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=296921

D

El caso es que la cantan dos españolas, pero la canción fue compuesta por el alemán Rolf Soja.

Decidan ustedes si es una canción española o no.

devilinside

#28 Y producida y grabada en Alemania. Para mí es germanodisco

M

Perdonad, pero al margen de que Abba y de los Beatles sí tenían canciones chulas que gustaran mucho, grupos como La Unión o Héros del Silencio los tenía por las nubes y su repertorio no tenía absolutamente nada que envidiar. Y no es por comparar, pero España tuvo una larga época dorada y la corrupción, la codicia, los intereses, el neocapitalismo en sí (por no hablar de tendencias maquineras que no hicieron más que embarrar las emisoras) se han tragado a grandes artistas del mundo, españoles incluidos.

La música actual muchas veces da pena, cuesta encontrar artistas buenos y aún más que perduren. Y sí, el coste de la vida e intereses de grandes compañías tienen parte de culpa.

K

#29 La unió o Heroes son varias decadas despues de Abba o los Beatles...

M

#43 Tanto como "décadas"... lo que quiero decir es que su calidad musical era muy buena y estaban a la altura de otros grupos internacionales, aunque debo reconocer que algunos como Simple Minds o U2 eran muy muy buenos

K

#49 Es que es eso juegan en la liga de Queen, U2, Simple Minds, The Cranberries, Nirvana... y muchos otros que me olvido.
Habia mucha más competencia en los 90.

MoñecoTeDrapo

#43 varias =1

D

Qué mal que envejecen algunas cosas...

ElTioPaco

Y no es la macarena.

dragonut

En el videoclip parecen sacadas de un mitin de Alianza Popular

v

#78 de trap y reguetón, hay que seleccionar. En la música de hoy en día yo veo cosaz buenas: Rosalía, C Tangana, Antifan, Ozuna...

K

Busque la canción en youtube y tuvo un pico de visitas porque Escocia se clasifico para la Eurocopa y otro por la casa de las flores.
Es curioso como funciona el mundo.

D

Umm, Baby I wan't (want not) to keep my re-putation
I'm sensation
If you know what looking for
Pura poesía de la generación del 78

D

Pero, fuera coñas ¿cantaban ellas?

k

#45 Yo no he visto ninguna actuación que no salgan en playback, y encima, cantando mal. Pero vendieron mucho, gustarían igual.

MoñecoTeDrapo

#45 ¿qué iban a ser, como milli vanilli?

rook1

Ese titular está mal, yo si la recuerdo, "nadie" no es correcto. Pero viendo el medio que la publica, es normal que esté mal.

SISOR

Escrito con un poco de prisa o sin cuidado: "actiuaciones" y "considerales".

Y por cierto... ¿Alguna fuente que no sea la Wikipedia en español?

En la wikipedia en inglés le asignan unas venas de 250 000 en Alemania y 500 000 en Reino Unido. De ahí a los 18 millones de la Wiki en español me parece inverosímil: "The only official sources of record sales are the German and British music certification databases showing sales of 250,000 and 500,000 sales respectively."

Por otro lado, Imagine ha vendido 21 millones de copias. Es decir, aunque los datos de la Wikipedia en español sean ciertos (que no me los creo ni harto de vino) tampoco superaría a Lennon: "According to ChartMasters, since 1971 “Imagine” has impressively sold almost 21 million copies worldwide – this includes “physical single, download, ringtone, and streaming, as well as its share among sales of all albums on which it is featured." *
* https://www.cheatsheet.com/entertainment/john-lennons-imagine-the-staggering-number-of-copies-his-defining-song-has-sold.html/

p

#14 ¿pero entonces la letra no habla de follar toda la noche sin parar?

sieteymedio

Falso, el que ha escrito el artículo sabía que eran españolas.

yolibruja

No lo voy a buscar porque soy muy perezosa, pero esto ya fue meneado como medio himno de Escocia hace... un mes o así? no recuerdo.

b

Ni idea de que fueran espanholas lol Temazo desde luego!

ElVitorManuel

Editado.

v

A quien haya escuchado las típicas charangas que tocan (tocaban) en las fiestas, seguro que la melodía de esta canción de Baccara le suena:

v

Dignísimas canciones. Es una pena cómo a veces ignoramos el pasado. Siempre hubo esa sensación de 70s casposos y horteras, y algo de eso había, pero no todo

j0seant

#46 no sé, yo las escuchaba de chaval y tenía/tengo la sensación de que en esa época era música de segunda, que sí que tendría su éxito, pero música "barata". Y me sorprende que haya gente que no supiera que son españolas, supongo que deben ser los más jóvenes. A este paso en 30 años empezaran a salir los nostálgicos del "regetón" y del trap diciendo que en esa época si que se hacía música de verdad