Hace 15 años | Por Fowler a laopinion.es
Publicado hace 15 años por Fowler a laopinion.es

Las Islas Canarias es el territorio ideal para implantar un sistema integral de vehículos eléctricos como ocurre en la actualidad con Hawai. Así lo cree el experto en energías y medio ambiente José Santamarta, quien está realizando un estudio sobre esta opción para el Ministerio de Medio Ambiente.El proyecto consiste en aprovechar la energía geotérmica y la eólica para producir energía que se almacena en baterías de litio especiales y que, posteriormente, se puede recargar en estaciones similares a las gasolineras actual.

Comentarios

tocameroque

...hay que empezar a pensar en plantas de reciclado de baterías de litio...

andresrguez

Evidentemente unas islas como las canarias son lugares apropiados, debido a la poca distancia. Otro lugar muy apropiaodo sería en las ciudades, donde muchas veces son trayectos cortos.

F

A ver si se ponen las pilas...

V

#12 y no has podido cargar la batería por la noche porque...

k

Gran iniciativa, pero para coche eléctrico el que hizo General Motors, concretamente el EV-1, que lo "alquiló" temporalmente, tras acabar el contrato, y sorprendidos al ver la industria petrolera en peligro, no permitieron que la gente los terminara comprando y los destruyeron todos. Se hicieron campañas, manifestaciones, etc… pero GM se salió con la suya: no quedó rastro de ellos.

Para más información buscad información sobre un documental llamado "Quien mató al coche eléctrico".

e

Menéame!!! ESTO ES CANARIAAAAAAAAAAAAAAAASSSS!.

Ños esto está lleno de canarios lol lol lol

D

#8 No entiendo por qué dices que es utópico

Si hay muchos coches, significará que el proyecto será más rentable para la empresa que los comercialice, puesto que tendrá mayor número de usuarios potenciales y el usuario tendrá más asistencia y demás.

Si hay cuestas para arriba, también habrá hacia abajo, con lo que se puede almacenar energía (si no me equivoco, pueden almacenar la energía de las frenadas)

Si el transporte público está fatal (lo cual es una pena) pues es un aliciente más a comprar un coche más ecológico y práctico.

Y esta va para #9, si hay atascos, no hay problema, un coche eléctrico no es necesario (que yo sepa y si no, que me corrija alguien) mantenerlo encendido todo el rato, al contrario que un coche con motor de combustión.

En resumen, que creo que este proyecto tendrá unos inconvenientes serios y será dificil, pero no creo que sea por lo que dices.

d

Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.
http://www.infonatura.net/energias_renovables.htm

e

Mi solución al asunto pasa por incrementar el transporte público,mejorarlo,darle un mayor avance social,hacerlo más ecológico y dando precios/frecuencias competitivas,asi seguro que mi gente dejaría el coche arrimado y solo lo sacaria los fines de semana como se hace en las grandes ciudades europeas.

Porque al fin y al cabo el coche eléctrico,¿Que supondría?,¿Cuanto nos costaria?,¿estaria subvencionado?,odio ser el materialista del grupo pero todas esas dudas y algunas más me asaltan solo de pensarlo.

e

#14 Con respecto a ti,puede que compartamos opinión en algunos puntos,pero creo que desmereces a tus conciudadanos al decir lo que dices,ya que ni todos los canarios somos ignorantes,ni todos somos un mar de sapiencia,pero es que eso pasa igual en el resto del mundo.

Eso de que todo el mundo quiere un Hummer y oro,pues bueno no sé la verdad que los coches americanos no me molan nada lol lol lol .Eso si no me sustituyas Hummer por Mercedes,esa alusión es clara a la cultura del pelotazo,GTI más casa,más millones en el banco a los treinta y es lo que nos han inculcado en los ultimos 25 años aqui en España.

#3 Irreductible,que estás en el chicharro,vente para aqui mi hijo que te has equivocado de isla.
lol lol Me ha dado una gran alegría ver que eres canario. Muac!(beso virtual para ti,pero sin mariconeos* lol )

*chen_soy no te sientas ofendido es una broma

D

Es que me parece de risa. Hablan como si fuesen islas con dos o tres coches sueltos (igual las menores si), cuando en realidad esto está lleno de coches. En Gran Canaria todos los días hay que coger atascos impresionantes en Las Palmas de GC, por la autopista te encuentras con los mismos indecentes que hacen locuras con el coche, y como dice Irreductible, hay muchos 4x4 por todos lados devorando combustible.

Es que vamos...

B

No es por aguarle la fiesta a nadie, pero ¿quién aguanta 4 o 5 horas en la estación de servicio esperando que se cargue la bateria?

papixulooo

Yo vivo en Gran Canaria y creo que aquí no hay un nivel cultural ni una concienciación suficiente como para implantar un sistema de este tipo.

Casi todo el mundo quiere andar lleno de oros y tener un Hummer, por favor Medio Ambiente, invierte el dinero en otro lado.

D

Canarias precisamente tiene TANTOS COCHES (7 por cada 10 personas) por varias razones lógicas:
1) El transporte público es una basura (se reduce a guaguas: no hay metros, ni trenes, ni ningún medio de transporte barato o rápido o cómodo.)
2) Al ser islas muy escarpadas (al menos las mayores) no se puede ir andando a casi ningún lado, se necesita el coche para moverse por ejemplo 1km porque alomejor tienes que subir 300 o 400 metros.
3) La población está bastante dispersa (por lo menos en Tenerife) con lo cual un grandísimo porcentaje de gente se desplaza para ir a trabajar, estudiar, etc,...
4) Hawaii en su totalidad tiene 377.000 habitantes mientras que solo Tenerife tiene casi 900.000 y el archipiélago entero más de 2 millones de habitantes. Por tanto me parece un tanto utópico esto de los coches eléctricos.

D

Titular real: Canarias, ideal para el político corrupto.

a

#19, #17 y #14. Corrección importante. Nivel tenemos de sobra, ya que de canarias sale el 10% de todos los ingenieros de españa (aunque solo trabaja el 1%).

#11. Ahora mismo si que es algo utópico, sobre todo partiendo del gobierno que tenemos (se pueden denominar también terratenientes), teniendo en cuenta que en toda Canarias no hay ningún tipo de aprovechamiento geotérmico serio, y de que la energía eólica está parada en concursos públicos (es mas, incluso habría que modificar las carreteras que tenemos para poder instalar aerogeneradores nuevos, porque no caben por ellas. Véase, túnel de Güimar).

Que conste que soy de los mas interesados en que proyectos como estos salgan adelante, que para algo me estoy haciendo un máster en energías renovables.

Ni mas canarios por aquí, por cierto

D

#14: ¿Y llevar oros impide llevar un coche eléctrico? Lo que hay que ofrecer es variedad de coches. Quién quiera un cochazo que se compre uno como el Tesla Roadster, y farde con el. Lo más, lógico es subvencionar solo un poco, y los lujos que los pague cada uno, y de paso subir los impuestos a los coches nuevos que no sean eléctricos.

D

#17 Corroboro lo que dice #14. Aquí no hay nivel ni para eso.