EDICIóN GENERAL
292 meneos
14974 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Canales limpios, delfines en los puertos. El impacto del coronavirus en el aire y las aguas de Italia

Canales limpios, delfines en los puertos. El impacto del coronavirus en el aire y las aguas de Italia

¿Cómo de normal es observar los peces fluir bajo los canales de Venecia, o toparse con patos en la Fontana de Trevi, o con delfines en el puerto de Cagliari? No lo es. Sólo la cuarentena por el coronavirus lo ha permitido.

| etiquetas: ecología , italia , impacto , coronavirus , ecosistema , ciudades
179 113 43 K 332 cultura
179 113 43 K 332 cultura
Comentarios destacados:                        
Somos una plaga.
#1 Te me has adelantado por 43 segundos.
#3 Entonces eres solo una plaguita.
#1 #2 Y lo peor de todo es que nosotros tenemos la capacidad de elegir y seguimos eligiendo ser la plaga de este planeta. Y si seguimos así perderemos la batalla aunque ganemos a la naturaleza. O la mataremos nosotros o nos matará ella.
#4 el ser humano no matará a la naturaleza, de eso puedes quedarte tranquilo. De lo que no puedes estar tranquilo es de la supervivencia del propio ser humano
#7 no la mataremos porque implicaría nuestra propia destrucción, pero capacidad tenemos. Ahora, bien es cierto que es mucho más facil que desaparezcamos antes.
#8 Yo creo que ni a propósito podríamos destruirla, aunque eso suponga nuestra propia destrucción. Tendemos a pensar que el ser humano tiene un poder enorme, pero la verdad es que no lo es tanto. Creo que nos falta mucha humildad y darnos cuenta de que somos prácticamente insignificante para la naturaleza como ecosistema pero mortales para nosotros mismos y cientos de miles de especies
#12
Hombre grande
Hombre ser muy grande
Hombre tan tonto como grande.

Caminar siempre hacia adelante
Sin ver que tener a los lados.

Conquistarlo y dominarlo
pero nunca comprenderlo.
#8 Una cosa es destruir la mayoria de ecosistemas como los conocemos, que creo es lo que quieres decir. Y otra la vida en general en la tierra, destruir la naturaleza.
#8 No la mataremos porque no podemos. A ver, que podemos extinguir una o mil especies pero en el contexto general de la vida no somos nada. La vida soportó el bombardeo tardío cuando la tierra quedó convertida en una bola de lava así que hagamos lo que hagamos con la vida en general no acabaremos. No somos más que una circunstancia más de las tantas que ha ocurrido y ocurrirán a lo largo de la historia del planeta hasta que el sol lo destruya.
#8 #31 Durante millones de años ha habido distintas especies, mucha naturaleza y biodiversidad sin que todavía estuviera la especie humana en la tierra. Por ejemplo, las abejas surgieron 2 millones de años antes de que hubiera ninguna especie del género homo.
#7 no mataremos la naturaleza pero si la biodiversidad
Estos animales han vuelto a los canales porque no hay embarcaciones. No tiene nada que ver con la contaminación. Aunque las embarcaciones que día a día surcan los canales de Venecia fuera a remo o eléctricas tampoco habría cisnes. Aquí un animal se ha retirado y otro ha ocupado su lugar.

#31 y volverá a aparecer otra vez como ya ha pasado 5 veces. Como ya han dicho ese no es el problema. El problema es que nosotros no sobrevivamos.
#72 #44

ojo que la biodiversidad puede ser rica o puede ser muy pobre, aunque hemos de fijarnos siempre en un espacio-tiempo concreto

por ejemplo, la biodiversidad en una fuente de azufre es muy pequeña, solo hay 1,2 o 3 especies
la biodiversidad en la selva amazonica es inmensa, encontrandose cientos de miles de especies en un solo metro cuadrado

por milenios o por decenas de milenios, la acción humana podría (...) empobrecer la capacidad de que el planeta presentara una biodiversidad similar a la que tenia antes de la revolución industrial

aunque con el paso del tiempo, si, la vida volvería a su riqueza
#31 solo la biodiversidad que conocemos, otras surgirán
#7 exactamente, la naturaleza es naturaleza por serlo para nosotros. Ella podría ser inhóspita para cualquier bicho viviente si sobreviviniese una glaciación o fuese alcanzada por un meteorito. La naturaleza de Marte, la del espacio interestelar y la de un agujero negro lo son tanto como la Naturaleza terrestre, sólo que con otras características.
#7 El efecto invernadero podría llegar a esterilizar el planeta:
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
#4 Flanders
#4 esa elección la tomamos todos, tú y yo incluidos.
#1 tristemente he de darte la razón.
#1 Lo decía el Agente Smith, el ser humano se comporta como un virus
#10 Nah, nos comportamos como una plaga.
#42 Pues me das la razón, nosotros nos comportamos como tal que en este caso es un virus
#1 Sí, cucaracho, y las personas también.
#32 Pues está muy unida una cosa y la otra. Si desaparecen los humanos desaparecería dos tercios de las cucarachas comunes. Pero sobreviríamos, claro está.
#1 Sobre las dos de la madrugada oí "cantar" a las cigarras!! Hacía años que no las oía por el ruido y la presencia de humanos y eso que vivo en una zona rural a metros del monte común.
Imagino que la fauna estará aprovechando que nadie puede pasear por el monte ni ir a la playa, estarán disfrutando de la llegada de la primavera!!

A ver si con suerte este año podemos ver más pájaros, más saltamontes, más grillos, más lagartos ocelados!!

No considero que seamos una plaga... pero está claro que con nuestras actividades (tantos vehículos, tanta luz por las noches, tantas alarmas sonando...), quebrantamos el desarrollo normal de la fauna salvaje. Y ahora que nuestra presencia en el exterior ha menguado tanto, se nota mucho.
#80 #2 el campo, el monte y la playa pertenecen a todos los seres vivos, incluidos los humanos. También hay plagas vegetales o animales que cambian los ecosistemas, y las llamamos plagas porque ese cambio no nos conviene para nuestra subsistencia. Un hongo que acabe con los naranjos o una procesionaria que destruya los pinos pueden ser muy naturales pero no nos convienen nada. Nosotros podemos ser una plaga para nosotros mismos cuando destruimos nuestros recursos necesarios. No creo que la oruga, las langostas que devastan cultivos ni otras especies dañinas piensen en nosotros como enemigos, y sin embargo nos perjudican y nos matan de hambre. La naturaleza es también cruel y tenebrosa. Mata de hambre a millones de niños en Africa
#90 Seguro que leíste mi comentario o lo citas porque digo que no creo que los humanos seamos una plaga??
#98 hago hincapié en que ese concepto de naturaleza como algo separado de nosotros es erróneo. Independientemente de nuestro comportamiento, tanto de plaga como de depredador , el hombre es parte de la naturaleza, el hombre es naturaleza. Somos una plaga natural, como la plaga de langostas que asola países enteros en Africa dejando a muchas especies si alimento ni cobijo, incluida la humana. Pero somos una plaga que debe gestionar sus recursos pues no son inagotables. O quizá el que se agiten sea también un hecho natural.
#1 Agente Smith: «Quisiera compartir una revelación que he tenido durante el tiempo que he estado aquí. Me llegó cuando trate de clasificar tu especie: Me di cuenta que realmente ustedes no son mamíferos. Cada mamífero en este planeta desarrolla instintivamente un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea, pero los seres humanos no.

Los humanos se trasladan a un área, y se multiplican, y multiplican, hasta consumir cada recurso natural. La única forma de sobrevivir es instalarse en otra área. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón: El VIRUS. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer para este planeta, una plaga…»
Desde luego somos una plaga. En cuanto desaparecemos nosotros la naturaleza recupera su esplendor. Es una pena.
#2 nosotros somos el máximo esplendor que la naturaleza ha dado. Cien veces más magnifica una especie que envía sondas a marte que unos peces en un canal. Lo que no significa que no debamos mejorar y dejar de enguarrar todo.
#25 Lo más bello de la creación.  media
#30 true story.
#25 si, un esplendor que arrasa dónde va.
#33 a ver si te crees que los delfines han existido siempre. Han evolucionado como todo bicho viviente para tener una ventaja en la competición por los recursos. Cuando los delfines consiguieron su ventaja evolutiva arrasaron con todas especies que ocupaban su nicho. Nosotros somos lo mismo, pero nuestra ventaja evolutiva es tan abismal que podemos competir por los recursos a una escala nunca antes vista. De ahí nuestro esplendor.
#25 como seres unitarios somos sin duda el mayor esplendor que la naturaleza ha dado, pero no somos el máximo esplendor

El máximo esplendor son algunos ecosistemas múltiples, como el corazón de la selva amazónica o el arrecife de coral
#36 son espléndidos porque nos sirven para disfrutar de su existencia. Te parece espléndido el desierto de Marte, el desierto de Siberia o un agujero negro? Pues es tan natural como la selva amazónica.
#92 me parecen bien el desierto de marte o el de siberia pero...son menos complejos, más normales, menos raros y es de ahi de donde nace, en parte, la belleza, que es una ordenación compleja de los ladrillos que forman el universo...

de desiertos como el de marte está el universo absolutamente lleno...si viajaras a todos y cada uno de los planetas del universo, y llegaras a uno con vida (que habrá muchos pero no tantos como desiertos), pues verías la biodiversidad como algo muy bello
#25 A nosotros nos beneficia más que esos peces puedan vivir en el canal que todas las ondas espaciales que se puedan mandar
#37 a corto plazo puede, a largo no. Y no estamos hablando de beneficios. Estamos hablando del misticismo que algunos le dais a otras especies y lo poco que valoráis al homo sapiens, que es la especie más increíble que ha existido nunca sobre la faz de la tierra.
#25 define esplendor xD
#25 eso desde la perspectiva humana. A l naturaleza le importa una mierda si envías sondas o cagas estiércol. Porque la naturaleza no tiene voluntad. Somos nosotros los que le damos el sentido que queremos a nuestra vida y por ello, para nosotros es importante.
#84 pues por eso mismo. La naturaleza solo se rige por la competición evolutiva, y en eso vamos ganando.
#85 no vas ganando. Estás a la par con el resto de especies. Y de hecho, si te pones estricto, hay decenas de especies que sobrevivirían al ser humano, así que ni si quira eso.
#86 no, año a año los recursos que consume el homo sapiens van en aumento, en la competición por los recursos ahora mismo no solo vamos ganando sino que nuestra ventaja con el resto de especies crece.

Incluso especies que en su conjunto de miembros consumen cientos de millones de toneladas de recursos, como podría ser el plancton u otros organismos simples, al final sirven como base de una cadena trófica que acaba en gran parte en la boca de un humano.

Ganar no es eliminar a otras especies, sino consumir el máximo de recursos posibles, esa es la competición de la evolución, y si otras especies nos generan recursos (plantas, etc) el ganar es no eliminarlas y que sobrevivan.
#87 ls langostas te superaron hace tiempo.
#89 ni de lejos.
#2 Me he acordado de esta presentación que salía en el programa Imagina 96, no sé si alguien se acuerda...
vimeo.com/48632302
La verdad que llama la atencion escuchar los pajaros y demas bichos por la ventana de casa en vez de coches y ruidos.
Menor contaminación en canales, pueeros, ríos, marea, atmósfera.... Eso se traduce en menos mortalidad por contaminación... Al final el coronavirus va a mejorar la salud de la población y todo :palm: :palm:
#9 Todo es un juego de equilibrios. Lo que se pierde por un lado se gana por otro.
#51 el coronavirus no lo ha evitado, ha sido el estado de emergencia que debía haberse decretado por causa de la contaminación y así se habrían salvado vidas igualmente.
#93 Claro, claro, seguro que los estados cierran las ciudades al tráfico para evitar muertes y todos aplaudimos esa medida como este confinamiento.

No.
En Madrid el aire no ha estado tan limpio en décadas.

Una de las cosas más interesantes y deprimentes de Chernobyl es que la presencia humana es peor para la fauna y flora que la radiación.

No es que la radiación no afecte al entorno; es que se compensa con la ausencia humana.
#19 No le des ideas a Darwin , que pronto los animalitos y las plantas empezaran a emitir radiacion :-)
Cualquier especie que se quede sin depredadores naturales va a terminar destrozando su ecosistema. Los humanos hemos alcanzado el punto en que moldeamos el planeta para que se adapte a nuestras necesidades en lugar de simplemente sobrevivir en un ecosistema preexistente. A mi me gusta vivir en un planeta que la humanidad está dominando, sin dejar de lado el conservar razonablemente el resto de naturaleza.

De hecho, todo apunta a que el origen del coronavirus (con las muertes y gran sufrimiento…   » ver todo el comentario
#35 estoy contigo y es más cualquier especie, que pueda, acabará con sus presas incluso si eso conlleva su propia extinción. No tienen esa capacidad de "saber parar a tiempo" lo que pasa que la naturaleza al final nos regula a su manera.
Como esta crisis no nos haga replantear de arriba abajo nuestro modo de vida, yo ya no sé que podría hacerlo. Ya no solo en el tema medioambiental, también en lo económico y en lo social.

Espero que se abran muchos ojos y que este puñetazo brutal de realidad sirva de algo.
#20 Por supuesto que esta crisis no va a replantear nuestro modo de vida en este sentido.

En realidad nosotros y nuestro sistema está deseando que pase todo esto para volver a la situación anterior con toda la fuerza posible para que pase la crisis cuanto antes.

De hecho el mayor miedo que hay ahora es lo que tardará la gente en volver a la situación anterior, pero no por ningún tipo de concienciación, si no por miedo al contacto con otras personas, que puede retrasar (por ejemplo), la vuelta del turismo.
#28 Llamadme paranoico pero desde hace un año estoy aprendiendo a hacer cosas con mis manos: arreglar el coche, fabricar objetos de uso cotidiano, soldar y reparar electrodomésticos....creo que en un tiempo no tan lejano volveremos a necesitar esas habilidades como nuestros abuelos las necesitaron. Además de que es mil veces más ecológico en general reparar que tirar.
#38 Paranoico.


xD xD

La autosuficiencia es algo que hasta hace cuatro días teníamos grabado en los genes, y que en este mundo supermegaespecializado, hemos ido dejando de lado.

Haces muy bien.
#28 pues yo, en cuanto me abran las fronteras, si no me ponen requisitos tipo quedarse otros 15 dias de cuarentena al ir/volver, me iria sin problemas :-)
#20 Ayer @jabiertzo publicó un vídeo sobre el fin de la cuarentena en su ciudad. La gente ha vuelto a la normalidad con gran alegría (como es lógico) pero no ha habido ningún cambio. Y no creo que lo haya aquí. A la mayoría de la gente lo que le importa es su propia circunstancia, los gestos puntuales y poco más. Hacer cambios de calado no es sencillo, y puede que mucha gente no querría.
OH DIOS MIO BALLENAS EN VENECIA!!!!  media
¿Os acordáis cuando el actual alcalde madrileño decía que lo de quitar el tráfico no evitaba la contaminación?
OH DIOS MIO LENIN HA RESUCITADO Y SE PASEA POR LA GRAN VIA DE MADRID  media
#48 Como le pille la polí...
OH DIOS MIO MAMUTS EN LA 5ª AVENIDA DE NIU YORKLLL  media
viendo este tipo de cosas me queda claro que para el planeta somos peor que el coronavirus para nosotros.
#11 el capitalismo es peor para el planeta que el coronavirus para los humanos. Los humanos podemos vivir y organizar nuestras sociedades de diferentes maneras para vivir más equilibradante con el planeta. Homo sapiens y capitalismo no es lo mismo.
#11 no te preocupes del planeta sino de quedarte sin recursos pues al planeta tú no le importas tanto como él a ti.
Deberíamos implantar una semana negra al año donde todo el mundo se tiene que quedar en casa.
#17 Más que negra, semana ecológica...
#18 sí, mucho mejor. La semana verde.
#17 lo veo y lo subo a un mes.
#17 no hay xq ser tan radical. Se podría permitir pasear e ir en bici.
#66 muy bien, movimientos libres de emisiones, excluyendo vehículos eléctricos que la mayoría hay que cargarlos con energia no renovable, entre todos podemos hacer un borrador.
Esto no me parece un fake en absolu...pfff....JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Van a empezar a salir fotos de unicornios bajando por las ramblas y la gente se lo tragará.
#56 Na hombre, es trola.
#56 No. Sí.
#26 ¿Eso es real? ¿Es de ahora?
#26 ¿Es Venecia? :-O

-¿Cuidado con que?
-Con el cocodrilo
-A mí el cocodrilo me la....PUM
Yo solo quiero que esto dure lo suficiente como para acumular datos contundentes e incontestables de influencia de la actividad humana en el clima para que los negacionistas como Trump y demás MONGOLOS tengan que callarse de una vez y se tomen medidas globales.

Esta mierda nos tiene que hacer cambiar y empezar a pensar como especie de una puñetera vez.
Lo que resulta curioso es que la naturaleza se recupere tan rápido (apenas un par de semanas)

Somos una plaga, sí, y la naturaleza afortunadamente es fuerte... el caso de Chernobyl es paradigmático, aquello prácticamente se ha convertido en un refugio "natural" (salvo por la radioactividad remanente claro) de fauna salvaje...
#52 Si los bichos estaban allí, pero con el agua tan revuelta no se les veía :-S
Malditos primates descerebrados que somos como especie.
La naturaleza reclamando ...  media
8000 millones de humanos son demasiados
Ya dijeron en otro envío que al no haber tráfico de góndolas, barcos o persoans los sedimentos se habían posado en el fondo y por eso el agua estaba cristalina.
Con agua más limpia y sin ruido de la población los bichos se empiezan a acercar.

Es el problema de un sitio con tanta persona por metro cuadrado, más que nuestra actividad en sí (que también) el problema es que somos demasiados
Yo he comentado muchas veces, en plan jipiesco, pero sincero, que el mundo necesitaba parar en seco, el ritmo que llevábamos (de vida, de consumo) era irracional.
No me refería a una liada de estas, pero mira...
Está claro que el gran beneficiado de todo esto es el Medio Ambiente que puede respirar un poco durante unos meses. Seguro que hay estudios a nivel global de la mejora tan radical que esta sufriendo el planeta cuando el ser humano deja de viajar, consumir y destruir por encima de sus necesidades pero no los sacan a la luz ahora por la de gente que está sufriendo por ello.
Los delfines no son en Venecia, son en Serdeña
Ya podemos ver cómo sería el mundo sin los seres humanos. Y sí, parece mucho mejor!
Algo bueno
A ver si vamos a tener que morir los humanos para que los pobres animales recuperen su vida y su salud....
Cuando pase esto me gustaria pensar que muchas cosas van a cambiar. Se ha demostrado con el parom que muchas cosas pueden ser distintas
En Castilla y León, permiten ir a cazar durante la cuarentena
blogs.20minutos.es/cronicaverde/2020/03/18/castilla-y-leon-considera-l
#24 No. Lee el artículo hasta el final, por favor:

ACTUALIZACIÓN

La Junta de Castilla y León rectifica y anula esta polémica orden horas después de que se hiciera pública. Mal y tarde, reconoce que ha metido la pata. En concreto, confiesa que “habida cuenta que su interpretación pudiera tener la operatividad de generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma”, lo deja sin efecto.
«12
comentarios cerrados

menéame