Hace 3 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Ripio a theconversation.com

Un walkie talkie PMR (acrónimo de Personal Mobile Radio) permite la comunicación directa entre personas que comparten un mismo canal y subtono. También estando separadas varios kilómetros entre sí. Consiste en un sistema de radio de baja potencia y uso libre cuya versión analógica ofrece 16 canales y 38 subtonos por canal. La iniciativa “Canal 7-7 PMR” propone el uso del Canal 7 - Subtono 7 de los PMR como canal de referencia de comunicación para actividades en el medio natural.

Comentarios

D

#19 si le prendes fuego puedes hacer señales

T

#20 díselo al alemán aquel en las Canarias...

D

#40 si hubiera llevado unos buenos walkies no habría pasado nada

T

#41 No sé qué tienen que ver unos buenos walkies con ponerse a quemar el papel higiénico tras una cagada de campo, salvo que te refieras a que se los podía haber metido por el culo y así aguantarse las ganas hasta estar de vuelta en la civilización, claro.

D

#42 básicamente es eso, con la antena podría haberse limpiado bien a fondo

H

#20 al papel o al culo?

Ripio

#19 Imprescindible.
Ademas de su abnegado uso corriente, sirve de aislante entre la camiseta y el cuerpo.
¿No te has puesto nunca un periódico bajo la chaqueta o sueter?

Hangdog

#82 Periódicos sí.
Ya sin coña, es verdad que lo llevo. Y mapa de la zona, manta térmica, agua, alguna barrita energética, botiquín. Vamos, que llevo la mochila que pesa más que yo.

m

#83: Es que ya no es la comodiad, es que si no te limpias te puedes autocontaminar luego, o si intentas limpiarte con cualquier cosa, puedes coger garrapatas, pulgas...

F

#1 ¿no es más sencillo ir más de dos y dejar constancia de hora de inicio, hora final y recorrido?
O cosas como ir con tiempo estable, conocer la zona, llevar agua, etc... No se, yo lo llamo sentido común.
Y me refiero para un paseo por el campo, no para las mega rutas esas que hacen algunos.

anv

#73 dejar constancia de hora de inicio, hora final y recorrido

Nah!, eso es una invasión inaceptable de la privacidad y la libertad.

Ripio

#73 No es que sea mas sencillo, es que deberia ser obligatorio tomar esa medida, al margen del equipamiento que lleves.

m

#1: Linternas... ¿Como esta pequeña linternilla de tenue y delicada luz? lol

Ripio

#97 ¡Esa, esa!

m

#98: Lo que sí puede ser interesante es la capacidad de la batería, si bien una de menor potencia no tendría disipador y es peso que te ahorras.

Eso sí, para capacidad, la linterna del LIDL, que aunque su batería interna ya no es lo que era, como tiene manivela, siempre tienes linterna y en casa es la que solemos usar, porque "siempre tiene pilas". El resto... pues eso, o tienes en casa pilas NiMH, un cargador y de vez en cuando las das un repaso... o bien no tendrás mucha luz cuando vayas a usar la linterna.

Ripio

#99 Yo llevo un pequeña con un led, una F-Bright, capaz de alumbrar a mucha distancia.
Y verse, debe verse desde la quinta puñeta.
Ademas de que puede ponerse en plan intermitente.
Gasta poco.

m

#100: Yo es que soy de esas personas que me veo vídeos sobre muchas cosas, aunque luego solo hago una mínima parte.

O sea, ves los vídeos del bosque esos que van por el campo, y mola, pero... yo no me atrevería mucho.

s

#9 Y los Baofeng suelen usar la banda de 2 metros también, que es una banda de radioaficionados para la que se necesita licencia para usar esos aparatos, aunque para escuchar esas bandas se pueden hacer sin licencia, pero para comprar un aparato de estos tendrían que pedirle que tuvieras licencia de radioaficionado.

s

#38 En tiendas especializadas donde venden esas radios te suelen pedir que tengas la licencia para esas bandas, si no, cualquiera podría comprarse un equipo como el de la policía o cualquier otro.
Con las radios Baofeng como no las paran en la aduana, no necesitas nada.
Yo también estoy de acuerdo con que las radios sean accesibles para todo el mundo, pero el examen de radioaficionados no es difícil y es bueno que quien quiere algo, trabaje para ganárselo.

pedrobz

#86 En tiendas especializadas pueden pedir lo que quieran, pero legalmente no están obligados. Y el de la policía para escuchar ya se puede comprar, pero con TETRAPOL lo va tener complicado para hablar.

Y en frontera a Baofeng no la paran porque no hace falta, se puede vender sin licencia, es su emisión lo que es ilegal, pero eso ya es cosa del usuario y en frontera no van a saber eso. (y comprador y usuario son cosas diferentes).

Y en radio no estoy de acuerdo en que "trabaje para ganárselo" da igual lo fácil que sea, lo único importante es que sepa lo suficiente para que no moleste a los demás. Y el examen es demasiado fácil, pero no hay documentación oficial (o similar) para pasarlo.

rob

#9 Los PMR446.
En mi curro utilizamos PMR en VHF bajo el estándar DMR y con potencia de 5 W.

D

#12 Si es VHF ya te digo yo que no es PMR. Los canales PMR están todos en UHF.
Y si usas DMR en frecuencias de radioaficionado en VHF es necesario tener indicativo.

Ahora bien, si transmites fuera del rango 144.000 - 146.000 puedes hacer lo que quieras... hasta que te pillen y te llamen la atención.

rob

#13 No.
Confundes PMR con PMR446 que es de lo que habla el artículo.

D

#14 ¿Cuales son las frecuencias PMR en VHF?

rob

#15 Cualquiera que esté fuera de las asignadas a los aficionados (144-146 MHz)

D

#16 No existe el PMR en VHF.
Y tu respuesta lo confirma: los canales PMR están bien delimitados, establecidos y controlados... no puedes usar una frecuencia "cualquiera".
Que tú transmitas sin indicativo fuera del rango de frecuencias establecida por telecomunicaciones no quiere decir que lo puedas llamar PMR porque por esa regla de 3 podrías salir por HF y también lo llamarías PMR.

rob

#17 No. PMR, no es una frecuencia. Son terminales de uso tanto profesional como de aficionado.
Para transmitir con un PMR446, no necesitas licencia de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones y lo haces en UHF em 446 Mhz
Para utilizar cualquier frecuencia fuera del segmento atribuido a los aficionados has de solicitarlo a telecomunicaciones y ellos te asignan la frecuencia, ya sea en simplex o con acceso a repetidor. Todo esto, haciendo las cosas de manera legal, claro está.
Si necesitas una solución de comunicación vía radio profesional, haces tú solicitud, pagas las tasas y se te asignará una frecuencia que esté libre. Puede ser en 150, 160 o 190 MHz dependiendo de tu zona y del C.N.A.F. ( cuadro nacional de atribución de frecuencias)

D

#21 Juer, eres el primero que conozco en 40 años de radioafición al que teleco le ha asignado una frecuencia fuera del rango para uso propio.
Mis dieses.

... si no es mucho preguntar, ¿cuanto cuesta?

rob

#23 Siempre se aprende algo. ¿Qué pensabas, que los de seguridad de el Corte Inglés, repartidores (aún algunos trabajan con radio) servicios municipales, ambulancias privadas, operaciones portuarias se compran los walkies y listo?
No. Todo está regulado. Y no es de ahora...
Respecto a precio de una solicitud de frecuencia para uso profesional, no recuerdo exactamente la cantidad pero no es caro. La última vez que hicimos la solicitud, creo recordar que fue en 2009 y nos salió por unos 200 euros pero no te lo puedo asegurar porque ese trámite no lo hice yo y después de varias reformas en la ley ahora no sabría decirte nada al respecto.

D

#34 En mi zona toda esa gente transmite por UHF. Puedes escuchar cosas como "Ponle 30€ al 5" o "¿Dónde has puesto las chochonas?" o "Descarga más pallá, que aquí me estorbas".

h

#12 Tu madre, por si acaso

rob

#52 ¿Perdón?

pedrobz

#56 Una forma graciosa de decir que no ha entendido nada. Lo típico cuando alguien suelta muchas palabras técnicas a alguien que no sabe. A mi como informático no me lo han dicho, pero he visto muchas caras de que seguro que lo pensaron lol

h

#56 Ostia, acabo de ver que me han metido un strike por esto jajaja
Pensaba que estaba claro que no era un insulto, sólo que no entendía nada de lo que decías...

aporuvas

#9 Gracias!

AxI

#9 Los Baofeng homologados para PMR446 (por ejemplo el Baofeng 88E) si que cumplen las especificaciones del PMR446. Estás mezclando equipos homologados para PMR446 con equipos homologados para radioaficionados o equipos homologados para usos profesionales.

Por otro lado, los ladrones no utilizan walkies para bloquear señales de cierre de los coches o garajes, para eso están los inibidores. Lo que comentas de la policía ni lo respondo, ya que la mayor parte de la policía desconoce la reglamentación en base a la que pueden solicitar algún tipo de documentación o precintar los equipos...

D

#55

Video de la mismita Guardia Civil.

#53 Baofeng tiene una relación calidad/precio/prestaciones insuperable por ninguna de las marcas clásicas del mercado y la casi totalidad de sus walkies no están homologados para usarse en PMR. Perdón ni so he sido lo bastante especírfico.
Mi amigo transmite con una Icom 9700 abierta de bandas y con una antena de base colineal SIRIO SA 705N-446, específica para frecuencias PMR.
Este señor, por problemas de salud está permanentemente en casa en QRV en el canal 7 de PMR y cuando transmite lo hace con la potencia necesaria para que quien está en la montaña y necesita ayuda le escuche. Gracias a eso ha prestado varios servicios a personas con serios problemas en la montaña.
Es correcto que incumple la norma de potencia y de antena, pero como digo, si no hubiese sido así varios excursionistas perdidos y accidentados lo hubiesen pasado mal...
El tema de la potencia y la antena se puso para que la gente, por proximidad, no se estorbase, pero en la sierra, con la densidad de población que hay eso no sucede... y seguro que la guardia civil de saber eso no lo denunciaría sino que le daría las gracias.
Yo, en base, tengo el mismo equipo y una antena bibanda que me deja una ROE de 2 en las frecuencias de PMR. Si transmito con ese equipo solo tengo que salir con la potencia mínima del equipo -un 0%- y con eso ya me escuchan los colegas del QSO local.
Sí, cuando transmito desde base hago un uso indebido de esa frecuencia pero hasta la fecha nadie me ha dicho que le meto espurias.

Con el tema del PMR va a pasar lo mismo que con los 11m: la potencia máxima en AM es de 4W pero te encuentras que se venden amplificadores de 2KW de forma perfectamente legal.

D

#9 joder yo me acabo de comprar unos bf888. No son legales? Los pillé por si vamos a esquiad y nos separamos en diferentes pistas poder saber donde estamos....
No tendré problemas? Joder pensaba que eran de juguete

EmuAGR

#22 Las del Ikea son Eneloop, con calidad-precio imbatibles. Lo que pasa es que hay varios tipos de Eneloop, y varias versiones. roll

D

#26 yo tengo de dos tipos, unas blancas y otras de color negro que se etiquetan como para uso profesional y que aguantan mucho mejor que las blancas, quizá las del Ikea son del primer tipo.

Tannhauser

#26 Ya he explicado porqué no son Eneloop por mi experiencia. Tú haces una afirmación y ya sabes lo que dicen: grandes afirmaciones requieren grandes pruebas.

EmuAGR

#29 Es que tu experiencia es un caso particular. Deberías dar pruebas tú.

Las Ladda se fabrican en Japón (acabo de comprobar una que tengo en la mesa) y sólo hay una fábrica allí, que es la misma que fabrica para Panasonic/Eneloop. Enlace: https://www.slrlounge.com/panasonic-eneloop-vs-ikea-ladda-are-they-the-same/

Tannhauser

#33 Pero es que mi experiencia es tan relevante como la de un fulano de internet diga en una web hace 3 años si no cotrastas lo que dices. Esa web fue la que me llevó a comprar las de Ikea, la conozco, y no duran lo mismo.

No me creo que Ikea venda las Eneloop Pro a al precio al que las vende, no con lo poca información que da en esa fue y sin saber si todo lo que expone ahí es cierto en cuando a las fábricas.

EmuAGR

#44 PD: Dejo el comparador de baterías por si alguien quiere probar:
https://lygte-info.dk/review/batteries2012/CommonAAcomparator.php

Las antiguas Ladda 2000 mAh Green-Silver eran fabricadas en China, y las gráficas no encajan con las Eneloop 1900. El problema de las Ladda 2000 es que no eran LSD (Low Self-Discharge) y por eso Ikea cambió de fábrica por la japonesa. Con Ladda 2450 y Eneloop 2500 la gráfica es casi exactamente igual (dentro de la variabilidad entre pilas diferentes). En las de ~900 mAh sí hay un poco más de variación, supongo que al ser más pequeñas se cancelan menos entre sí las diferencias de fabricación entre pila y pila.

Tannhauser

#44 Claro, mi experiencia es una cosa subjetiva, obviamente y aquí no hay nada que discutir, como esas gráficas que son muy interesantes, pero no veo en ninguna sobre lo que que aguanta la energía almacenada en ellas, donde Eneloop dice que aguantan durante meses.

#47 Hablo en todo momento de las blancas, las Ladda.

EmuAGR

#69 A ver, esa fábrica manufactura baterías LSD (Low Self-Discharge) y las baterías en construcción y capacidad demuestran que provienen de la misma línea de producción, por lo que su retención de carga con el tiempo será la misma. ¿Qué hay que discutir? ¿No te valen los argumentos que te he dado?
¿Tanto te gusta sentir que llevas la razón con que Eneloop > Ikea Ladda porque has pagado 20€ por las Eneloop Pro y tienes que justificarlo?

Tannhauser

#93 No hombre no, relájate y respira muchacho, no tengo las pro y ni he pagado 20€, simplemente me parecía interesante el debate, pero eh, ya está, hasta aquí. kiss

Tannhauser

#44
Curioso para salir todas de FDK:
Score  Cell   Capacity Cycles
742  Panasonic eneloop   1892  392
1106  Panasonic eneloop lite 786  1407
344  Panasonic eneloop pro 2457  140
265  IKEA LADDA 2450   2452  108

http://aacycler.com/battery/aa/

EmuAGR

#85 Capacidad y ciclos son inversamente proporcionales, no sé qué hay de raro ahí. Pero las baterías similares tienen la misma curva de descarga, si fueran de diferente procedencia no coincidirían.

Tannhauser

#26 Por cierto, tengo enelop sanyo de 2000 m Ah y eneloop lite de 1000mAh; Panasonic: 1900mAh. Como ves, ninguna concuerda con la Ladda, la supuesta Eneloop Ikea de 2450mAh. No hay Eneloop de 2450, la Pro es de 2500mAh, si no me equivoco, corrígeme si lo estoy.

EmuAGR

#32 Es que 2450 y 2500 es sustancialmente lo mismo. lol En el enlace que te he pasado pone que ambas rondan en torno a 2300 mAh.

Es como si me dices que la leche condensada "La Lechera" y la Nutricia del Mercadona no son lo mismo porque no pone la misma marca. Pero si miras quién las fabrica ves que es lo mismo. Pues ambas pilas vienen de la misma fábrica de Japón.

Dunnotheman

#37 sabéis si unas pilas de estas se pueden cargar dentro del walkie con el puerto usb?? O no es recomendable y es mejor cargarlas en su cargador??
Es por no estar desatornillando cada dos por tres y cambiar las de 800mA que lleva por unas de 2300 o 2500.

Julian_Lozano_Brau

#67 depende del walkie, te cuento :
Yo me compré hace un par de años unos de marca floureon que por el precio tenían que ser de juguete (25€ la pareja) y hasta el día de hoy es la única compra que mi mujer admite que valía la pena.

En las instruccionesespecifica que el puerto usb es para cargar las baterías y funciona con un cargador microusb del movil.

Los usamos en una ruta de senderismo por los pirineos donde no ibamos a tener cobertura móvil y eramos un grupo con muy diferentes niveles de forma fisic por lo que me temía que alguno se quisiera adelantar a ver alguna cosa y otros esperar en la ruta marcada.

Y cumplieron de lujo, tienen funciones extra como:
-Escaneo de canales.
-subtonos.
-modo vox(básicamente poder usarlos sin pulsar el boton)
-doble escucha.

Y dos cosas que los hacen inválidos para la legislación vigente en españa para ser vendidos como simples pmr:
Antena extraible y modo de alta potencia en el que emiten por encima de los límites permitidos (no los useis en ese modo en zonas urbanas)

Si encuentro el enlace digo el modelo, que mi cuñado se compró unos carisimos Motorola que no eran la mitad de buenos.

Dunnotheman

#72 Yo es por quitar las baterias y poner pilas recargables que en teoría duran más, probaré a ver...
Gracias.

Julian_Lozano_Brau

#84 el modelo exacto es ese: https://amzn.to/2XlTk3i

Que he visto que la mism marca tiene varios modelos

D

#22 hay dos tipos en el ikea, las verdes que son la gama básica, y las blancas de (hablo de memoria), de 2850mh.

Pensaba que eran Panasonic (por un código de referencia), pero luego me llegó que son las eneloop; y si, son de lo mejor del mercado

El_higado_de_Jack

#22 de irrelevante nada. Concisa e informativa. Gracias.

anv

#22 #8 Se consiguen ahora unas pilas tamaño AA y AAA que son de litio adentro, con un regulador para que entreguen 1.5V. No es que almacenen mucha más energía pero al ser de litio no se descargan solas y se recargan rápido con un simple cargador de móvil (traen conector usb).

EmuAGR

#79 Son baterías muy interesantes, especialmente para reemplazar alcalinas por su alta intensidad de descarga (flashes). Para descargas lentas (un reloj, por ejemplo), el circuito regulador se come la carga de la batería en energía inútil antes que el reloj.

s

#2 con visión despejada el alcance puede sorprender.

He llegado a hablar desde la cabrera con fuenlabrada (unos 70km en línea recta).

#8 yo los míos los he convertido a litio y con una carga tira una semana

aporuvas

#4 A qué te refieres con lo de “no son 100% legales” ?

D

#5 potencia de emisión mucho más alta de la permitida

LaPoderosa

#5 Quiere decir que son al 100% ilegales

AxI

#4

1) "Aconsejo los BAOFENG que, aunque no son 100% legales sí que son baratos y tienen muchas prestaciones"

Baofeng como marca deja mucho que desear en relación con las marcas de equipos de alta calidad como Motorola, Yaesu, Kenwood, etc. Respecto a que no son 100% legales, los equipos no son ni dejan de ser legales o ilegales. Lo que es legal o ilegal es el uso de los mismos en cuanto a la finalidad para los que han sido homologados. Por ejemplo, los equipos homologados para PMR446 solamente se pueden utilizar en frecuencias y condiciones especificadas en la norma, de la misma manera que los equipos homologados para su uso por radioaficionados solamente pueden utilizar frecuencias y condiciones específicas, diferentes a la norma PMR446.

2) Como anécdota diré que con un walkie de 25€ he hablado sentado en el sofá DE MI SALÓN con un colega que estaba a 83Km, pero él con un equipo y una antena de base.
Y al contrario también: el mismo amigo andando por la sierra con su walkie y yo escuchándolo en casa con un equipo y una antena de base


Una de dos: O lo que comentas es incoherente o sencillamente tu amigo y tu habeis hecho un uso irregular de vuestros equipos. Si tu estás utilizando un walkie de 25€ seguramente estás utilizando un equipo PMR446 y es totalmente ilegal que tu amigo utilice un equipo con antena de base en esas frecuencias. En la norma PMR446 se especifica que los equipos deben tener una antena fija no desmontable ni intercambiable y transmitir con una potencia máxima de 500 mW. No se puede transmitir en las frecuencias específicas de PMR446 con equipos que no estén homologados para ello y con las limitaciones indicadas.

Deathmosfear

#4 Y digo yo, sin tener ni idea de walkies, no es mejor usar la frecuencia más baja posible mediante morse? Así te aseguras en alcance sin necesidad de subir a un sitio alto. Porque como te pase lo que al del ejemplo, estás jodido.

D

#74 La frecuencia de transmisión es inversamente proporcional a la longitud de onda. En UHF la longitud de onda es de 70cm. En VHF es de 2m. y en HF te puedes encontrar con longitudes de onda de decenas de metros. La relación entre la longitud de onda y la antena también guarda relación. Los racioaficionados de CB trabajan desde 26.960 hasta 27.410 y su longitud de onda es de 11m. Si te has fijado, para esas frecuencias hay que tener una antena de unos 5m, aunque lo ideal sería una antena de 11m.
Existen trampas para reducir el tamaño de la antena, como enrollar esa antena en forma de muelle, de esta manera se consigue que los walkies de UHF tengan una antena tan pequeñita: tienen sus 70cm de antena enrollada sobre un alma de goma. Este tipo de trampa es factible a partir de VHF porque también es factible enrollar los 2m de antena en forma de muelle y dejar la longitud total en 15cm.
Pero como dije al principio, la longitud de la antena guarda relación con la frecuencia. No hay walkies para HF. De hecho, los walkies para CB son grandes, muy grandes, así que imagínate para una frecuencia más baja de 27Mhz. No conozco walkies para frecuencias más bajas de 27Mhz.
Amén de que la onda se propaga de forma distinta. En VHF y en UHF la onda viaja directa desde una antena a otra, pero en HF la onda rebota en la ionosfera, llegando mucho más lejos, pero depende muchísimo de la propagación (ionización de la atmósfera).
Abreviando: la poli, bomberos, protección civil, etc... para comunicaciones dentro de la misma plaza usa VHF y UHF porque en distancias cortas llega fuerte y se escucha claro, cosa que no ocurre en HF. Por contra, en HF puedes hablar con las antípodas... no siempre que quieras, pero el día que las condiciones son favorables se puede.
En lo del morse tienes mucha razón: es un modo de transmisión en el que, con un mínimo de potencia puedes llegar muy lejos, pero no todo el mundo sabe morse.

inconnito

#77 Ya que mencionáis el morse: ¿recomiendas algún método concreto o software para aprender a entender y enviar morse?

Y si no es mucho cotillear, ¿cuál es tu indicativo?

D

#88 Hay cantidad de software para practicar usando el teclado del ordenador y todos usan patrones repetitivos con una curva de aprendizaje al alcance de todo el mundo. El morse es como el esperanto: si te gusta, en un par de días estás transmitiendo y decodificando... lentamente, pero transmitiendo y codificando. Pero para hacer honor a la verdad tengo que decirte que conozco radioaficionados a los que la telegrafía simplemente "no les entra"...
Ahora bien, lo fundamental para aprender morse no es recordar los puntos y las rayas de cada letra sino la musicalidad. Si lo haces así te auguro un prometedor futuro como telegrafista.
Respecto al indicativo, ejem, bastaría ir a QRZ.COM para saber muchas cosas sobre mí, pero aun así te diré que pertenezco al distrito 7.

inconnito

#89 Sí, eso que dices de la musicalidad lo había leído por ahí, que no es tanto memorizar símbolos individuales sino más bien llegar a interpretar sílabas enteras sin fijarse detenidamente en los caracteres sueltos. Algún día tendré que ponerme!

NotVizzini

#6 Ostias, no soy ningun experto en busquedas ni transmision de ondas, pero yo diria que en un bosque perdido donde no creo haya mucho ruido mi voz a 1 km se oye si grito bien y oiría a alguien con perros o megafonos o similar que me buscase. (claro si te has quedado debajo de una cascada no)

Si llevo un walkie esperaria que me fuera más util que 1km la verdad.

Yo no soy un gran senderista pero algo me muevo por montaña, hace muchos años cuando iba con mi padre si llevabamos siempre walkies y de potencia ilegal(antena desmontable y muy laarga y creo que iba con 12 pilas AA y pesaban lo suyo), pero las ultimas veces que he estado por el pirineo(o Montseny o Montserrat) la cobertura movil era suficientemente buena(al menos por donde los aficionados nos debemos mover...) Otra cosa es si haces alpinismo o escalada o rutas realmente raras y para las que obviamente deberias ir más preparado.

La ultima vez que subí al Aneto arriba de todo eso parecia la entrada del corte inglés, cola para pasar el paso de mahoma todos hablando con el movil etc...

Que cuanta más precuación mejor, si, pero dependiendo donde vayas un movil 1000 veces más útil(si no fuera por la bateria de los smartphones...)

Que hablen los expertos pero para mi el principal "miedo" es no poder dar el aviso de que necesitas ayuda por algún motivo y ahí el movil es más util, si ya saben que estas perdido y la policia/operadoras colaboran te pueden triangular relativamente bien también gracias al movil etc... claro si hasta pasados 2 dias nadie se dedica a buscarte...

rperer07

http://www.canal77pmr.com/index.php/origen

Aquí el origen de esta iniciativa. Me alegra muchísimo que esto haya llegado a tanta gente pues la conozco desde sus comienzos de la mano de Adrián Brito, quien la impulsó y ha logrado que crezca más allá de lo imaginable.

e

#10 Yo tengo el de la foto, un Motorola baratisimo (un par), que fueron regalos para los niños hace tiempo, pero los uso yo más. No salimos al campo sin ellos.

ipanies

Los camioneros utilizan el 19, por lo menos en la zona norte, aunque yo creo que es común para todos.

ruinanamas

#31 Los camioneros usan Banda Ciudadana, a día de hoy de libre uso sin coste de licencias funcionando en 27 Mhz. Los PMR usan 446.000 Mhz, son frecuencias distintas, pese a que se puede llegar a tener un alcance similar dependiendo de los obstáculos. Para 27 Mhz se necesita una infraestructura algo compleja que un PMR no necesita, como la de instalar una antena o medir estacionarias.

EmuAGR

#50 Ojo que la CB-27 no es libre, requiere una autorización de coste cero: https://www.fediea.org/news/?news=20140512

Hemos comprobado que en la sede electrónica del Ministerio, una vez han actualizado todas las tasas a lo dispuesto en la nueva Ley, también se puede tramitar la solicitud de una nueva autorización con coste cero. Lo que confirma nuestra hipótesis de que sigue vigente la autorización pero sin tasa!

ruinanamas

#59 Interesante, yo hace mas de 20 años que no uso CB, desconocía que era necesario hacer trámites. Gracias por la info.

pedrobz

#59 No, desde el 2014 la banda ciudadana es libre, no necesita licencia, eso si, se mantienen las restricciones de potencia, canales, etc.

https://www.cb27.com/2014/05/12/cblibre

EmuAGR

#65 No es "libre" porque necesita una autorización administrativa, son frecuencias de uso "especial", no "libre". He puesto el enlace a la federación de radioaficionados EA donde explica detalladamente la nota de la SETSI que cb27 simplemente enlaza.

a

Los míos tienen 7 canales en la banda de 400 MHz (creo). No hay posibilidad de subtonos de esos.

ruinanamas

Mucho llenarse la boca del 7-7 pero nadie discierne el subtono analógico del digital. Dependiendo del modelo de walkie, el subtono ha de ser analógico ya que es el modo mas extendido, pero en los modelos nuevos también está el subtono digital, incompatible con el analógico que tienen la mayoría de los walkies de hace unos años.

El subtono digital es menos propenso a fallos, impide que por error salte el squelch ante un subtono similar como puede ocurrir con el analógico.

La comunicación entre dispositivos en PMR es analógica, siempre que no sean walkies PMR Digitales que a día de hoy son caros en comparación con los PMR analógicos que los hay por 30 euros la pareja.

La solución pasa por llevar el walkie en el canal 7 sin subtonos, y ante una emergencia usar primero el subtono analógico para hablar con el que pide ayuda y sino probar en el subtono digital, ya que hay usuarios que no comprenden esta parte.

ruinanamas

Revisa la tabla de asignación de frecuencias para radioaficionados.
https://www.ure.es/bandas-atribuidas/

dogday

Joder... "El Quijote" han escrito delante de la explicación concreta. Si queréis ir a lo valioso, saltaos toda la película e id al final del artículo.

esejosele

Entonces para salir a la montaña y tener a 2 grupos conectados uno rapido y uno mas lento pero que si no se pierden han de pasar por el mismo sitio cual me recomendaríais ?de no mas de 30 pavos,gracias.

mmpulido

Tenía entendido que puedes llamar al 112 sin cobertura desde un móvil cualquiera

kavra

#27 Puedes llamar sin cobertura de tu compañía, pero debe haber cobertura de alguna compañía aunque no sea la tuya.

D

Mejor una emisora CB, la típica de 11 metros que tampoco requiere licencia y puede emitir con 4 vatios incluso 12 en banda lateral.

ruinanamas

#24 ¿Y que vas con una mochila militar táctica con la antena asomando por uno de los hombros y cargando el peso del equipo mas la batería?

El artículo habla de lo práctico de un walkie pequeño para cumplir una función determinada, si queremos alcance está claro que hay otros sistemas como el que comentas.

ahotsa

Ya, ya. Eso ya sé, pero es ilegal (igual que el hackeo, claro). Posiblemente no te pillen si son aparatos del mismo estilo y menos si lo usas exclusivamente en el monte sin hacer el gilipollas, pero lo que pediría es poderlo hacer de forma legal.

MoñecoTeDrapo

¿Y Movistar qué opina? A ver si no van a poder vender la cobertura satélite...

campi

#54 Es broma no ? Si... Es broma.

Verdad?

ahotsa

La potencia permitida para PMR es demasiado pequeña (medio W creo) y el alcance en situaciones reales es muy limitado. Deberían cambiar la norma para permitir más potencia (algunos hackean los aparatos para emitir con más potencia) y que de verdad fuera útil. Aún así, puede servirte para que te encuentre un equipo de rescate aunque no pasen a tu lado.

J

#63 Te compras un Baofeng de esos que tienen unos 5-8W, te pones en las frecuencias PMR, en un sitio muy alto y eres Dios. Cuanto más altura más lejos llegas.

1 2