Hace 5 años | Por MKitus a nytimes.com
Publicado hace 5 años por MKitus a nytimes.com

Bajo el principio de ius soli, o derecho del suelo, nacer en Canadá confiere la ciudadanía de manera automática. A medida que más mujeres embarazadas llegan cada mes para dar a luz, han crecido las quejas de algunos canadienses de que estas personas se aprovechan del sistema, ponen a prueba los límites de la tolerancia y degradan la noción de ciudadanía. “Sí es legal el turismo de maternidad, pero es poco ético e inescrupuloso”, afirmó Joe Peschisolido, parlamentario en Richmond por el Partido Liberal.

Comentarios

Varlak

#2 Entonces si yo me caso con una sueca, me mudo y tenemos un hijo en Suecia el crio no será sueco? o tengo que esperar x tiempo antes de tener crios o el crio será apátrida?

D

#48 Caso 1: hijo de ciudadano (la sueca)

Varlak

#57 estoy hablando de la parte de " Otra alternativa es que LOS DOS sean residentes", que en mi opinion es una parida sin sentido

D

#58 Hablas de caso 1.
"si yo me caso con una sueca, me mudo y tenemos un hijo en Suecia..."

Los caso 2 significa que estás en Suecia y ni tú ni tu pareja son residentes legales.

Varlak

#60 pues entonces te explicas fatal, porque no es eso lo que has dicho, lo que has dicho es que los dos deben ser residentes permanentes.

D

#62 Puede que sea cierto, pero también puede que entiendas fatal, separo lo dicho en líneas separadas

Sí, esa es una solución:

- que al menos uno de los padres sea ciudadano. (Caso 1)

Pero no estoy seguro a que uno de los dos sea residente (y el otro no sea ni ciudadano ni residente).

- Otra alternativa es que LOS DOS sean residentes. (Caso 2)

h4x0r

#62 Ha dicho que esa es OTRA ALTERNATIVA. Viene bien aprender a leer antes de acusar a nadie de explicarse fatal.

cc #60

D

#62 En este contexto:

Residente: extranjero con permiso de trabajo en dicho país.
Ciudadano: persona con nacionalidad de ese país.

Un abrazo.

BM75

#62 A buen entendedor...
Yo lo pillé nada más leer su comentario. Creo que está claro que propone dos alternativas diferentes.

Varlak

#71 Está claro que pone dos alternativas diferentes, eso no lo he dudado, lo unico que digo es que la segunda alternativa es una gilipollez

j

#82 El malentendido creo que está en que #2 da alternativas a conseguir la nacionalidad, y no soluciones alternativas y excluyentes.

Es decir, ofrece como única solución que se obtenga la nacionalidad si "un padre es ciudadano o los dos son residentes". Esto es, que en cualquiera de los dos casos se otorga la nacionalidad.

No ofrece como posibles soluciones que "un padre tenga que ser ciudadano" (y si ninguno lo es, no se otorga) u otra solución diferente: "que los dos sean residentes" (y si uno no lo es, no se otorga).

Yo también lo había entendido mal al principio, pero bueno, con #57 quedaba más claro a qué se refería...

D

#58 residente no es ciudadano. Yo soy residente en uk y ciudadano español. Simple pimple.

D

#48 si tu eres español, será español por sangre, independientemente de donde nazca.

Varlak

#83 Y también sueco, digo yo

D

#84 seguramente. Iba más dirigido a la parte que decias de quedarse apatrida.

David_1969

#48 el asunto estara en si el bebe nace, ho si lo nacen. porque de parturientas pateranas el mundo esta lleno...

Noeschachi

#7 Hay que matizar que adquirir la nacionalidad por proceso de naturalización es al final del dia otra forma de "Jus Soli" dilatada en el tiempo y desligada del evento del nacimiento y esa vía esta presente en la inmensa mayoría de naciones listadas bajo "Jus Sanguinis".

D

#17 No exactamente. Un español de origen y un español naturalizado no tienen los mismos derechos.

Si eres español de origen puedes conservar la nacionalidad española al obtener otra nacionalidad. Si eres naturalizado no (bueno, depende de que otra nacionalidad adquieres).

Noeschachi

#23 Una vez se tiene la nacionalidad española de cualquiera de las maneras se está en condición de igualdad en ese caso. En la eventualidad de renunciar a la nacionalidad por adquirir otra legalmente incompatible los pasos para recuperarla después son los mismos y los casos adicionales que pueden provocar la pérdida son únicamente por violar los términos del en los que se basa el proceso de naturalización:

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

klam

#17 Si fuera así sería maravilloso, porque permitiría un buen balance entre evitar el "turismo de nacimientos" y la natural afiliación que tenemos los humanos al lugar donde nacimos. Personalmente encuentro un poco injusto que una persona nacida y criada en un país no sea considerada ciudadano de nacimiento, mientras que una persona cuya familia no ha pisado el país en generaciones si pueda serlo, como por ejemplo ocurre con la ley italiana.

Tiño

#7 Cada vez que ponéis Jus soli en vez de Ius soli muere algo dentro de mí, malvados.

numero

#20 Es que hablo latín antiguo. Y tu eres un moderno.

Tiño

#54 No tengo ni papa porque no he estudiado nunca latín, pero ¿no se suponía que no había jota? (Lex Iulia y similares)

numero

#55 Sí. El que no tengo ni idea soy yo, y he copiado el "Jus" de la terminología en inglés

Tiño

#56 Nada, nada. Me rezas tres avemarías y dos padres nuestros y arreglao. En latín, eso sí kiss

n

#1 Si Canadá parte ese melón, no me extrañaría que Brasil y Argentina vayan detrás.

P

#1 te digo desde ya que estas muy equivocado. Gracias a estas cosas vamos a a terminar haciendo que las mujeres tengan el parto en el avión o en aguas internacionales, fuera de las fronteras. Y ser ciudadanos del mundo y tener todas las nacionalidades que quieran. Tu quieres ver a tu hija en eso? Yo no. Ni tampoco quiero que unos progres travistan a mi hijo en la escuela. La conclusión es sencilla, si tanto te gustan los inmigrantes vete a su país y rogsles que te den la nacionalidad ya verás como antes de nada le cortan la vagina a tu hija y la llevan de esclava del isis ese para tener futuros yijadistas no te jode. Por que vamos a acoger si no somos acogidos. Esto que te digo ha pasado a gente que he conocido y te aseguro que no querrás que estos sea españistan y mañana tengas que pedir permiso para vivir en tu casa a un moro o a una mujer. Mientras tanto más post como el tuyo hacen que la gente quiera venir a por la nacionalidad y barra libre para hacer lo que quieran, no me sorprendería que pusieran burka a nuestras hijas y las exijan amantes para su harem ese. Un saludo y espero que pienses en las consecuencias que tienen tu ideologia barata y trasnochada, si por mi fuera os echaría a todos de este país que ni lo amáis ni lo respetais.

D

#80 Con esto vas a ganar el Óscar a mejor película.

D

#8 [Alt Gr ]+ N

u_1cualquiera

#9 o usar sinónimos que culo, trasero, etc

Maestro_Blaster

#13 Lo que pasa es que no conoces el significado de palabra anecdotico.

En Canadá el 2016 nacieron 388.729 niños (último dato que he encontrado). Si 2000 de esos niños fueron de turismo de maternidad, resulta que un 0,5% de nacimientos del país fueron de turismo de maternidad.

Anecdótico:

Que tiene carácter eventual o no habitual.

Si un 0,5% de los nacimientos son debidos a este tipo de turismo, por mucho que sean 5 veces más que hace unos años. Siguen siendo no habituales y por lo tanto anecdóticos.

K

#21 Seria anecdotico si el año que viene vuelven a ser 400 niños los nacidos de esa forma, si siguen siendo 2000 o ha crecido ya no es algo anecdotico. Ya que es algo habitual.
Pero hasta el año que viene no sabremos si es anecdotico o es una tendencia.

Maestro_Blaster

#24 Sigue siendo anecdótico porque es algo que ocurre un 0.5% de las veces. Por lo tanto nada habitual.
Repasa el significado de anecdótico. ¿Puede ser una tendencia anecdótica? Puede ser...

K

#25 Lee la propia definición que has puesto de anecdotico.
"Que tiene carácter eventual o no habitual"

Maestro_Blaster

#28 Pues eso... menos del 1% es algo no habitual. por lo tanto anecdótico.

Maestro_Blaster

#31 Pues tienes razón, mis disculpas!

Fun_pub

#35 Yo le iba a poner otro ejemplo: teniendo en cuenta la población española, un político que roba puede ser considerado, en proporción, anecdótico. Pero...

D

#30 también es casualidad que entre el grupillo de españoles que conocí en Canadá uno de ellos tenía la nacionalidad canadiense gracias a haber nacido allí con la estrategia del turismo. De eso hace como 40 años.

M

#24 perdón por el negativo.

D

#13 ¿Cuantos bebés de madres de alquiler salíeron?... los bebés que entran por los que salen.

D

#8 También ten en cuenta que esos bebés tendrán familias, y seguramente lo usarán para quedarse ellos. No te quito razón que pocos casos, pero también me parece de cajón observar esas anomalías y ponerles freno. ¿Qué a lo mejor nunca es un problema? Vale, yo veo que aumenta el número de personas que abusa de una ley. Aquí no entro en si es moral, xenofobo, etc.

MKitus

#3 Buen aporte al tema, gracias.

avalancha971

#10 Claro, es que nacer es algo anecdótico para un individuo.

D

#16 ¿Qué quieres decir?¿Que a cualquier persona que nace dentro de las fronteras nacionales se le debe conceder la ciudadanía?

avalancha971

#19 No, a cualquier persona no, sólo a los ricos.

S

¿Pero los liberales no son esos que dicen que no haya fronteras? lol

HyperBlad

#6 hombre, si vienen con un buen capital bajo el brazo ya estamos hablando de otra cosa...

S

#11 De hecho en eso consisten las políticas migratorias de Canada, sin maquillaje

N

#12 habría que ver a qué le llamas tú “ser pobre” sabiendo que el liberalismo no funciona porque hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
#14 en el mundo anglosajón, donde tienes la derecha y la extrema derecha como única opcion de gobierno.

S

#12 El mayor logro del capitalismo está siendo destruir el estado de bienestar destruyendo la clase media mediante el trampantojo, en España en concreto no estamos para dar lecciones de natalidad

D

#12 No? Y yo pensando que el muro de Berlin era para evitar la marabunta de obreros que querian emigrar al comunismo

R

#6 En el mundo anglosajón un "liberal" equivale a un progresista de aquí. El Liberal Party of Canada de Canadá es similar al PSOE de aquí (al menos en la aparencia). https://en.wikipedia.org/wiki/Liberal_Party_of_Canada

S

#14 ¿Me estás diciendo que algo algo equivalente a la P$_€ está quejandose de que entren muchas personas? En la propia Wiki hablan de Centro / Centro - Derecha, de hecho están aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Liberal_International
Me hace especial gracia que lleven en el programa traer sirios...

S

#22 Pues preguntale a Rallo, porque da bastante la murga con este tema entre otras cosas

f

#36 ese no es liberal, (aunque se ponga él mismo la etiqueta) es otro social-demócrata Keynesianista cual es fiel servidor de "George Soros". y sigue la ideología política implantada en el PSOE y PP del """buenísimo político""".

S

#46 Para nada, ni le mola Keynes ni tiene nada que ver con los que nombras

f

#72 es verdad.. es mucho peor.. es seguidor de del anciano Ortega y Gasset (muchos lo llaman el pensador involucionado de joven era brillante y de viejo descelebrado )
el estado soberano por que mantiene el monopolio de la violencia
y es necesario ese monopolio ya que evita que otros grupos controlen por medio de la violencia y divida la sociedad en ideales. las fronteras no es el lugar donde llegó el ejercito, no .. es la fuerza 0 entre dos naciones. si desaparece la fuerza de la nación española cual controla el estado , las fuerzas de nación francesa, portuguesa y marroquí se comerían el territorio cual conoces como España, no nace micro estados como este, para esto surja es la identidad de nación cual se materializa como una fuerza de manera militar y es desde dentro empuja a las demás hasta la fuerza de cada frontera sea 0, es decir quieres un nuevo país, fácil . convence a sus habitantes que envié a sus hijos a la guerra y que la ganen

la historia nos ha mostrado que cuando el estado no tiene el monopolio de la violencia , el estado esta condenado a morir, si hay mas de un poseedor de esa violencia tarde mas o tarde menos uno socavara contra el otro , es decir golpes de estado , hasta que uno de ellos tenga todo el monopolio de la violencia y se consolide como estado. tal como sucedió en la segunda república, en la Alemania nazi, y en la Italia fascista.. cual los partidos crearon su propia policía y el estado se lo permitió quedando comprometido la autoridad de este.

yo tengo el ideario repúblico, es de una nación con una constitución de una democracia formal, donde la separación de poderes sea de origen y forma, el estado tenga su monopolio de la violencia (poder ejecutivo) pero no tenga el legislativo, así el estado su función es acatar y hacer acatar la ley y la nación través de sus representantes de distritos (cada distrito para su representante) cual conforma la asamblea legislativa es donde se discuta y se apruebe la ley sin la intervención de la mas mínima del estado, es mas cada diputado su misión es defender el interés exclusivamente de su distrito y punto. sin control del partido ni nada parecido

mi hermano es del ideario anarco-capitalismo liberal. estos no votan como yo , solo que la diferencia que yo votaré cuando haya una democracia formal ellos no. si ideario es tan valida como la mía, ya que ellos el poder del estado reside en la asamblea y es la asamblea quien decide y contrata la seguridad del ejercito a una empresa , y cada uno paga su propia seguridad , es similar al ideario republico pero sin el estado. cual la nación tendría ambos poderes

aunque este el ideario de mi hermano me aterra ya que un solo ente (ya sea estado o nación) tenga ambos poderes políticos (poder legislativo y poder ejecutivo) es algo que al corto plazo es proclive a corromperse

siento por Juan Ramón pero tiene la mismo pensamiento que el anciano Ortega y Gasset, que una nación se puede romper tantas veces que cada loza de tu casa sea un estado independiente así por las buenas. y no las fronteras no son lineas que trazas al azar por que un día te levantas y las haces.

D

#6 No. Eso lo dicen los progres.

D

#70 Ah, que has encontrado uno...

D

#6 Para el dinero, las personas, y más las pobres no tienen derechos.

Dikastis

"El trato de las cuidadoras incluye masajes en los senos para estimular..."

@JavierB Aún sigues por aqui o ya te has ido a por tu visado?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 Estoy arreglando los papeles para certificar que tengo 4 meses.

D

Pues que lo cambien a ius sanguinis

chinpin92

La ciudadanía en el mundo occidental en general es un cachondeo, y lo pagaremos caro en el futuro.

eldarel

#44 Me has recordado una tarde maravillosa con estudiantes de derecho.
Qué paciencia tuvieron para explicarme el tema de la nacionalidad.
Al final recuerdo que es un tema a tres bandas (padre, madre, lugar de nacimiento del rorro) y que hay que estudiar el derecho de cada país involucrado.
En España se reconoce como español todo hijo nacido de españoles, independientemente de dónde nazcan.
Por ejemplo, conozco varios críos españoles nacidos y criándose en China.
Por otra parte, en España no se reconocen a los apátridas y se respetan leyes de otros países respecto a la nacionalidad.
Así si un país tercero actúa como España, aunque nazca en territorio español, el bebé heredaría la nacionalidad de sus padres.
Si no, tenemos el caso de Brasil que has explicado.
Es decir, no por nacer en España se da automáticamente la nacionalidad española, como parece ser el caso de Canadá.

D

Yo recuerdo un documental que empezaba en alemania y en momento dado pasaban a canada y bueno, alli no se andan con tonterias, si bien esto es un problema, alli no se cortan, alli inmigrante que delinque, expulsado acaba.
Luego tambien digo una cosa, la inmigracion china no es que sea un gran problema, peor seria inmigracion musulmana. Los chinos, medianamente se integran y aunque al menos aqui, se pasan la legislacion de apertura y cierre de comercios pol el alco del tliunfo, suele ser gente que no da problemas, y ya, llegados a una edad, vuelven a china a pasar sus ultimos años.

D

Yo siempre lo he visto absurdo, me refiero a que si nace en x sitio coge la nacionalidad de allí, lo justo seria que al nacer cogiera la nacionalidad del país de uno o los dos padres.

i

#27 La nacionalidad de otros países se la tienen que dar esos países, no un tercer país. Por ejemplo si nace en España un hijo de brasileños ocurre que Brasil no reconoce automáticamente la nacionalidad del niño y nadie puede concederle la nacionalidad brasileña sino Brasil (te imaginas a Francia concediendo nacionalidad española a la gente?) entonces el niño no tiene nacionalidad y en ese caso se le concede la española.

fendet

Espera, espera...

Del partido "liberal"????? lol lol lol lol lol lol lol lol

ElSobrinodeMarx

Próximamente se debatirá si los bebes que vuelen sobre Canadá tienen derecho a la nacionalidad.

al009675

El titular es equívoco.

s

Hasta donde se, esto está pasando con los chinos ricos, que prefieren que sus hijos nazcan en Canadá, USA, Australia y tengan nacionalidad de ese país. Además cuando vayan a la Universidad en muchos casos las tasas serán más baratas. Canada se ha cansado del abuso que hacen los chinos, especialmente en áreas como Vancouver donde la emigración China (rica) ha disparado los precios de la vivienda.

D

Hombre, pienso que una cosa es "los bebés de turistas", es decir, que te ha pillado allí de viaje con 7-8 meses de gestación y no te lo esperabas y otra cosa es lo que dice de "A medida que más mujeres embarazadas llegan cada mes para dar a luz"...

Son dos debates.

D

#33 ¿Y luego sus padres que hacen?, se van llevándose al niño, lo dejan en el país.

avalancha971

¿Qué quieren, dejar de ser un país americano?

Pues que empiecen por pequeñas cosas como no darte un papelito en el avión para entregar al llegar a la aduana.

K

Home yo que uno de los dos será residente (incluyendo refugiados e ilegales) me vale.
Lo del turista... pos moy normal no parece

D

"ponen a prueba los límites de la tolerancia y degradan la noción de ciudadanía"

Toma, como aquí. Los moros hace años que prueban los límites de la tolerancia. Siguen una metodología de prueba y error.

J

Lo he estado pensando aplicado a mi misma situación.
Si mis padres, ambos españoles, hubieran estado en Francia de viaje cuando mi madre me dio luz, ¿eso me convertiría en Francés? Me parecería estúpido, no me hubiese gustado no serlo sinceramente. Mis padres hubieran vuelto a España y yo con ellos, siendo Español.
Si por la misma regla, el día de mañana estoy con una mujer y se queda embarazada (improbable, me gusta más un pene que un lápiz a un tonto) y nos vamos ambos (siendo Españoles) de vacaciones, turismo, etc. a Japón, y mi hijo nace estando allí... ¿Mi hijo sería Japonés?
Me parece estúpido. Yo querría que mi hijo fuese Español como nosotros.

Imagino que existirán muchos razonamientos lógicos para que esta ley exista, pero sinceramente ahora mismo así en frío no se me ocurren.

Tanenbaum

#51 pues en el caso de Japón no, no sería japonés, ya que Japón aplica jus sanguinis.

D

#51 Yo querría que mi hijo fuese Español como nosotros.
Que te den otra nacionalidad no significa que le quite nadie la española.

j

Yo creía que Canadá era un país modelo, pero se ve que allí también han florecido los xenófobos. A algunos habría que recordarles de donde vienen, aunque me temo que eso no vale de mucho.
La mala hierba nunca muere.

D

#37 Un país modelo para los progres gilipollas, estás en lo cierto. Justin Trudeau, el SJW que dice que decir "mankind" es ofensivo y hay que decir "peoplekind".