EDICIóN GENERAL
1076 meneos
2013 clics
La campeona de España de ajedrez, Sabrina Vega, se suma al boicot al Mundial de Ajedrez de Arabia Saudí

La campeona de España de ajedrez, Sabrina Vega, se suma al boicot al Mundial de Ajedrez de Arabia Saudí

La actual campeona de España de ajedrez, la grancanaria Sabrina Vega, ha decidido no acudir al Campeonato del Mundo de partidas rápidas y semirrápidas que se está celebrando en Ryad (Arabia Saudí) por la falta de tiempo para mentalizarse ante las normas del país y poder competir a máximo nivel. Al igual que la selección nacional femenina, Vega declinó acudir al país oriental por la discriminación que las mujeres sufren en este territorio. La española no es la única en sumarse a la lucha feminista.

| etiquetas: campeona , españa , ajedrez , sabina vega , boicot , arabia saudí
Comentarios destacados:                            
#3 Noble y digno gesto por su parte. Ya podrían aprender de él muchos futbolistas, que van a ir a Qatar y Rusia, paises no muy dados a respetar ni derechos de las mujeres, gays y disidentes en general.
Tampoco creo que esta noticia abra la portada del Marca cuando es un acto y heroico que es más difícil que ganar un mundial de fútbol.
¿Sabina no Sabrina? ¿En qué estaría pensando el redactor?
#1 Es Sabrina, ya lo he corregido en el titular, gracias.
Noble y digno gesto por su parte. Ya podrían aprender de él muchos futbolistas, que van a ir a Qatar y Rusia, paises no muy dados a respetar ni derechos de las mujeres, gays y disidentes en general.
Tampoco creo que esta noticia abra la portada del Marca cuando es un acto y heroico que es más difícil que ganar un mundial de fútbol.
#3 Para el Marca y demás medios informativos periodísticos deporte es igual a fútbol, y ya. Bueno, lo ha llegado a ser. No informan de deporte, informan del deporte cuyos seguidores dan pasta. La sección de deportes de los telediarios debería llamarse sección de espectáculo y corazón.

Dicho esto, mi más sincero apoyo a Sabrina. Un gran ejemplo.
#6 Marca y demás medios informativos son empresas que tienen que tener beneficios para entre otras cosas pagar a sus empleados. No se si se han convertido en periódicos especializados en futbol con algunas otras secciones porque no los leo pero si es así ¿Que problema hay? Seguramente para informarte de otros deportes tendrás publicaciones especializadas si no impresas al menos digitales y si no hay es porque no son sostenibles.

En lo que respecta a la noticia Sabrina Vega ha hecho lo que todos pensamos que es lo correcto.
#9 "Marca y demás medios informativos son empresas que tienen que tener beneficios para entre otras cosas pagar a sus empleados. "- > lo cual no es un argumento ni les excluye de hacerles exigibles comportamientos cívicos y morales para ello.."¿Que problema hay?"a ver si esto va a ser un comodín "como pagan a sus empleados ya están aportando , pueden hacer lo que quieran y nada es ni deseable ni exigible.."...no hay por donde coger tu argumento...
#40 Ni que editar un periodico que sólo trate noticias de fútbol fuese incívico o inmoral. ¿Exigible? ¿Por quién? No hacen otra cosa que ofrecer lo que sus lectores les exigen.

Tus argumentos si que no hay por donde cogerlos, lo que tú parece que "exiges" es que una empresa privada destine parte de sus recursos a actividades minoritarias que no le reportan ningún beneficio sin agumentar ni una sóla razón salvo que el tratamiento de las noticias relacionadas con el fútbol se ha…   » ver todo el comentario
#61 >¿Exigible? ¿Por quién?
Por la sociedad y el consumidor.
Te repito el comentario raiz al que parece que contestas pero se ve que no has leido "Ya podrían aprender de él muchos futbolistas, que van a ir a Qatar y Rusia, paises no muy dados a respetar ni derechos de las mujeres, gays y disidentes en general."

>parece que "exiges" es que una empresa privada
Si, exijo que una empresa privada cumpla la reglamentación del país donde esta e incluso apoyo que tenga unos…   » ver todo el comentario
#67 Go to #65....
#65

"Por la sociedad y el consumidor.". No es lo mismo la sociedad que el consumidor, la sociedad puede demandar una cosa y el consumidor de un medio en concreto otra. Por ejemplo, la sociedad española es mayoritariamente heterosexual pero el consumidor de "ovejarosa.com" es homosexual. La sociedad no debe exigirle nada a "ovejarosa.com", ya que "ovejarosa.com" se debe a sus consumidores ¿Algún problema con las revistas revistas para familias…   » ver todo el comentario
#85 > No es lo mismo la sociedad que el consumidor

Si, ya nos contaras quien ha afirmado eso ¿o necesitabas que alguien lo dijera para justificarte?....pero sabes que...los consumidores - de ese producto en particular o del mercado y la sociedad en general, si son de la sociedad.

> ¿Algún problema con las revistas revistas para familias homoparentales en castellano?

¿Algún problema con que valoremos las revistas revistas para familias homoparentales en castellano? ¿o cualquier

…   » ver todo el comentario
#88 Estas tarado.
#89 Cuando ya no hay argumentos, queda el insulto contra las normas.
Con tu insulto solo te retratas tu. Ad hominem de libro... ;)
Saludos.
#90 xD {0x1f602} Estás hecho un troll del quince.
#91 Hombre, trol sera el que insulta...
#40 ...no hay por donde coger tu argumento...
#67 a @nikita_loki le encanta divagar
#6 si todos los medios hacen invisibles los deportes minoritarios la gente no los ve, no los practica y acaban siendo más minoritarios todavía, es la pescadilla que se muerde la cola
Respecto a la decisión de esta chica solo decir ole ole y ole eso sí que es luchar por la igualdad, no será campeona mundial pero su gesto vale más que cualquier trofeo
#3 propaganda antirrusa con calzador.

Si tuvieras un poco de conocimiento, hablarías de tus padres ideológicos,
el nacionalismo yanki.
Has rellenado el cuestionario de entrada a EEUU?
Sabes cuáles son sus normas inmorales?  media
#13 Simplemente dije Rusia porque es donde va a ir a jugar tu bienamada Selección Eppañola. Y si te parece que mi papa ideologico es el nacionalismo yanki pues tú mismo.
#3 Y que tiene que ver los fútbolistas en eso? Sería más lógico que no acudieran los deportistas a España trás lo de la operación puerto, que encima si que es algo que afecta directamente al mundo del deporte que lo que comentas.
#3 Es muy distinto. La ingente cantidad de dinero que mueve el fútbol, sumado a que no participar en un mundial puede acarrear sanciones futuras para la selección, hacen que almenos los futbolistas poco puedan hacer.
Si un caso, la FIFA tendría que ser quien se posicionase en contra de organizar mundiales en países con problemas de derechos humanos... pero a la FIFA el dinero le puede.
#3 olé por ella
#3 O los pilotos de F1 cuando se les pidió no correr en Bahrein después de la criminal represión del gobierno contra protestas democráticas eminentemente pacíficas (disparaban incluso a las ambulancias que llevaban heridos al os hospitales). Por cierto, esa represión contó con el aporte de efectivos de Arabia Saudí, que incluso envió una columna de tanques para parar a unos manifestantes desarmados.

Lo mismo con los de motociclismo que participan en Qatar, el otro gran financiador con Arabia…   » ver todo el comentario
#60 Aquí solo les miramos por encima del hombro. De vez en cuando alguno sale de la caverna y agrede a alguna pareja pero afortunadamente va remitiendo
#3 Tu lo has dicho, felicidades a esta deportista que bien sería de ejemplo a todos esos héroes que van a Qatar y chupan el culo a sus dirigentes. Tiene todos mis respetos esta mujer y tendría los mismos si lo hiciera un hombre.
#81 ¿por que hay campeonatos por sexos en ajedrez?
Por fin algo de sentido común en las reivindicaciones sociales
Una muy buena muestra de feminismo.
#5 querrás decir de igualdad
#14 igualdad de género que supongo que será feminismo.

Me has hecho reflexionar y mirando el tema me hedado cuenta de la diferencia entre la igualdad y la equidad, muy curioso también y algo a tener en cuenta.
#14 #15 el feminismo es la lucha por la igualdad
dle.rae.es/?id=HjuyHQ5
#14 Igualdad sería que no hubiese categorías exclusivamente masculinas o femeninas.
#33 no si masculinas no hay, solo hay mixta y femenina
#33 Efectivamente, en el ajedrez no hay diferencia alguna que justifique esa separación.
#33 En algunos deportes puede ser, en otros no.
Es como en Boxeos, hay categorías por peso, por que un tipo de 50kg no puede hacer besar la lona a uno de 110kg.
Pese a lo que muchos recitan hombres y mujeres no son iguales, y parte de la culpa la tienen las hormonas, por ello las mujeres en deportes físicos siempre tendrán una desventaja. Y esto no quiere decir que la campeona del mundo de natación, velocidad, salto, baloncesto... (Baloncesto lo pongo por que es el deporte que practico) no me vaya a dejar en ridículo si compito contra ella, lo hará seguro, pero no puede competir Elaine Thompson contra Usain Bolt.
#79 Estoy de acuerdo,y no creo que en el ajedrez se pueda justificar esa separación.
#33 Igualdad es que si quiero puedo crear una categoría para pelirrojos que llevan gafas, puedo hacerlo.
#14
feminismo = bueno
Igualdad = machismo

Ergo eres machista!
#14 Para que haya una campeona mujer :-O . La verdad es pocas cosas beneficiarian más a la lucha por la igualdad de las mujeres, que en deportes sin distintas categorias por sexo, hubiera una campeona. Ajedrez y Tiro olímpico, por ejemplo son dos que a priori no debería haber distinción. Pero claro es más fácil ser campeona de tu sexo, que de todos,etc
#46 A lo mejor es que... no sé.... por plantear una idea loca... no somos iguales.

Algunas personas confunden tener igualdad de derechos con tener los mismos intereses y capacidades. En una sociedad con igualdad de derechos es de esperar que hombres y mujeres no hagan exactamente lo mismo.
#14 Pues eso: FEMINISMO.
#14 feminismo es la lucha por la igualdad
#5 no perdona. Muestra de feminismo es participar en campeonatos que segregan innecesariamente por sexo? Eso es igualdad? No sabéis ni lo que decís.
#49 Coincido contigo. Estoy totalmente en contra de la separación de sexos en ajedrez.
#49 hay países que si segregan por sexo, en España no. Otra cosa es que haya una competición femenina como discriminación positiva en pro de la participación de mujeres (algún experto no militar que indique el % de jugadoras sobre el total).
Aparte el tema clasificatorio para otras competiciones internacionales.
#5 No otorgues a la porquería del feminismo los méritos de esta chica.
#92 La porquería del feminismo?? Fue el que consiguió el derecho al voto para tu madre, por ejemplo.
Hace mas esta chica por el feminismo que barbijaputa.
#7 yo no soy feminista y tampoco iría, por lo tanto no tiene nada que ver con el feminismo. Se llama igualdad
#15 feminismo es sinónimo de igualdad. Busca el significado en la rae
#24 Feminismo es sinónimo de totalitarismo comunista. En su día destruyeron la libertad con la excusa de luchar contra el capital, y hoy están destruyendo la libertad con la excusa de luchar contra "el patriarcado".
#15 Uno que no sabe que es el feminismo. El feminismo es la lucha por la igualdad. Si luchas por esa igualdad eres feminista, punto.
#25 Así debería ser pero por culpa de un grupo de extremistas mucha gente está confundida. Me refiero a los y las que reparten los carnets y en cuanto disientes de algo que dicen te dan el carnet de machista o te “expulsan” del feminismo, por eso hay mucha gente que dice que no es machista ni feminista. Yo por mi parte digo que soy feminista, pero de los de verdad, me parece mejor forma de distinguirme de los pseudofeministas.
#32 efectivamente, #15 está confundido con el tema.
#32 "grupo de extremistas" entre las mujeres??? falta aún mucho para que haya ese extremismo del que hablas... ni existe, ni muchas mujeres hoy en día saben lo que es luchar por la igualdad y el feminismo, por desgracia... preocúpate más por otros extremismos, como el de los hombres, que intentan desautorizar cualquier intento de feminismo allá donde lo ven...
#96 ¿Y por qué has supuesto que son mujeres? Me parece una suposición bastante machista. Tú deja que yo me preocupe de lo que me preocupa que no te digo yo a ti lo que te tiene o no que preocupar. Por cierto tú si que has llamado extremistas a todos los hombres, háztelo mirar.
#25 Definir una teoría política con el diccionario es simplista por necesidad. Es como decir: "liberalismo es la lucha por la libertad individual. Si luchas por esa libertad individual eres liberal". Pues... no.
#54 No es con el diccionario. Es en base a toda la historia del feminismo.
#75 En ese caso, dado que no estamos hablando de una mera tautología sino de algo empírico que se desprende de la historia, cabe pensar que habrá formas de defender la igualdad que no pasen por la teoría feminista.
#87 Si las hay, aun no existen {0x1f603}

Al igual que no se puede luchar por la igualdad desde el liberalismo o cualquier ideología de carácter liberal o capitalista.
#25 No insultes a los que luchamos por la igualdad sin comulgar con la porquería feminista.
#99 No os insulto. Siempre digo un hecho. Y no recuerdo particularmente a ti como un defensor de la igualdad, mas bien te recuerdo como un firme defensor del patriarcado y el sistema capitalista. Para nada defensor de la igualdad.
#15 Menudo ignorante :palm:
#15 Uyyy, ya está aquí el intoxicado, que no tiene ni idea de lo que significa "feminismo" y repite a ciegas lo que le dicen los colegas misóginos con los que se relacionan: que el feminismo en un cáncer, una lacra, una opresión contra los hombres... vamos, que es feminazismo y hembrismo, toma ya. Pues no, ya lo ves: el feminismo es esto. Es luchar por la igualdad de sexos. Pero ya se ve que cuando hablais y echáis escupitajos al feminismo, no tenéis ni idea de lo que decís...
#7 esa hace, pero en negativo. Si no hay más feministas es por culpa de esa gente.
#7 Es que esa "persona" lo que hace es en contra...
#7 Esta chica ha hecho algo por la dignidad humana. No por esa porquería ideológica llamada feminismo.

Aunque es posible que lo haya hecho en nombre del feminismo, lo cual sería triste.
#94 Te veo obsesionado... y tremendamente desinformado.
A ver si los futbolistas tienen los cajones/ovarios y la dignidad que tienen estas valientes y se niegan a ir a jugar a esas mierdas de países, a llevar sus mierdas de logos en las camisetas y a recibir su asqueroso dinero. Estarán forrados, pero ni todos juntos tienen la dignidad de una sola jugadora de ajedrez de estas.
#8 El trisquel céltico del Celta de Vigo
El máximo ente del fútbol europeo ordena retirar el símbolo celta de la equipación del club vigués


Pero no tiene reparo en permitir llevar publicidad de países donde los derechos humanos brillan por su ausencia...
#12 Son unos pintamonas. El mundo es hipócrita.
#12 Ein? A quién ofende un trisquel?
#64 Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.

A los ignorantes...
¡Enhorabuena! estos son los pasos que hay que dar para luchar por la igualdad en un país donde la mujer es ciudadana de segunda.
Gracias a ella y a todas las que luchan contra la discriminación de las mujeres.
#10 Estos y otros, los pasos de todas nosotras, desconocidas, todos los días... que esta chica os cae mejor porque es famosa y campeona? y luego vais a vuestra prima, hermana, o camarera del bar y la tratáis con sexismo... hablando de coherencia
Me acabo de enterar de que en ajedrez hay categorías masculina y femenina.

Me lo expliquen.
#11 eso que lo expliquen ellos/ellas
#16 Que lo expliquen ellas. La categoria masculina no existe
#18 #16 ¿No hay categoría masculina, solo femenina y mixta? ¿Me lo podéis explicar?
es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_del_mundo_de_ajedrez
Si hay una categoría en exclusiva para mujeres, y se reconocen campeones y campeonas ¿Como puede ser que no haya una categoría masculina?
#83 Porque no la hay de facto. El caso mas claro es Judith Polgar, pero hay otras que se han negado a participar solo en competiciones de feminas, una de sus hermanas si fue Campeona mundial, creo recordar.

No es feminismo, las competiciones entre feminas solo para promover el ajedrez entre las mujeres. Es por promocion del ajedrez, no de las mujeres.
#11 No hay masculina, hay categoria femenina y luego la mixta
#11 ¿Qué hay que explicar?
#21 Que en una disciplina con tan poco componente físico haya que hacer una categoría (gracias por la aclaración) exclusivamente femenina.
#22 Yo cuando jugaba al ejedrez, que fue de chaval, jugaba tanto con niñas como con niños, estábamos todos mezclados. El componente físico del ajedrez no se puede obviar, son partidas largas, agresivas, las veces, y, en eso nos beneficia a los hombres frente a las mujeres.
Que el ajedrez sea un deporte predominantemente masculino por lo que se ve en nuevos estudios puede ser debido a dos circunstancias, una habilidad innata provocada por la evolución, u otra por factores sociales,…   » ver todo el comentario
#30 Pues si es por eso me parece correcto que se cree una categoría femenina.
#30 Tampoco hay pelirrojos, hagamos una competición solo de pelirrojos!, puestos a buscar diferencias hay millones, sigue siendo un sinsentido crear una categoría masculina en un deporte principalmente mental.
#43 Quizás a las mujeres se les da peor. Al menos en el top. Los cocientes intelectuales extremos (tanto altos como bajos) se dan más en hombres.
#30 de acuerdo pero te has columpiado en un 0, Judith Polgar alcanzó el Top 10 mundial absoluto y a día de hoy está en el puesto 74, a pesar de haberse retirado hace tres años. La campeona del mundo actual Hou Yifan es la número 64 del mundo en absoluta.

El hecho de que de las tres hemanas Polgar dos sean Gran Maestro y otra Maestro Internacional es un argumento muy sólido a favor de que la predominancia masculina se debe más a factores culturales que físicos.
#57 Un 0 supone mucho.
#30 Joer, macho, te apuesto a que las mujeres se tiran más tiempo de parto que los hombres, así que no hablemos del "componente físico" del ajedrez porque dura horas...
#22 hay femenino y juvenil para animar a esos colectivos que tienen menos presencia en el ajedrez.
Cualquier persona puede jugar el campeonato del mundo. Se eligen solo por el ELO, que se calcula en función de las partidas ganadas y perdidas, sin tener nada más en consideración.
#22 a veces lo hacen porque aunque la disciplina no tenga barreras fisiológicas, sí las tiene sociales, o culturales. Es más fácil dar visibilidad a un deporte de esta forma. Idelamente, cuando en la base del deporte la igualdad sea real, lo previsible es que sólo se continúe con la categoría mixta.
#22 Ellas eligen si quieren competir o no en la "mitxa". Hay ajedrez femenino para promover su juego entre feminas, basicamente esa es la idea. Llamalo visibilidad si quieres. Hay mujeres que han renegado a jugar esas competiciones y tampoco les ha supuesto mayor problema. Hay incluso niñas que decidan no jugar los torneos creados exclusivamente para chicas, y tampoco hay problema.
Y sin embargo los 3 primeros de españa; Vallejo, Antón y Salgado. Fueron de cabeza como buenos mercenarios y encima casi todo pagado y sufragado por la federación española €€€.

Algo precioso, si ganan dinero en ese torneo es para ellos, pero el viaje y la inscripción que lo paguen los demás, todos los federados de ajedrez.

Y encima luego iban pidiendo respeto por no querer apoyar el boicot.
#17 No es una decisión tan fácil. Sólo los top mundiales viven bien, el resto tiene que complementar sus ingresos con clases, simultaneas o libros. Además tienen que pagar autónomos y a su entrenador. No quiero decir que sean mileuristas, pero tampoco nadan en la abundancia. De hecho Salgado vive en Sofía por, entre otras cosas, el coste de la vida. Algunos las pasan putas para pagar la hipoteca y conozco un GM en el top 20 de España que se ha tenido que volver con sus padres por no poder pagar…   » ver todo el comentario
Me parece un poco triste....Hemos mirado hacia otro lado cuando Arabia Saudita ha sido así siempre. Señalar que la chica no es que no vaya al campeonato por motivo ideológico, si no que "por la falta de tiempo para mentalizarse ante las normas del país y poder competir a máximo nivel", por lo que deja la puerta abierta si se celebrase alguna competición más relevante en dicho país. Por tanto pufo total.
Se ha dado cuenta ahora
¡Bravo!
Me parece muy bien, a ver para cuando hace también boicot a su propio gobierno por la venta de armas a Arabia Saudita.
Mejor que vayan y sean consecuentes con sus (verdes) colores y principios.  media
¿Y sus colegas ajedrecistas masculinos? ¿se suman también?
Guapa por dentro y guapa por fuera ... :-*
Los que la llamáis "heroina".... habría que ver si el resto de mujeres y equipos no hubiera declinado ir, si ella hubiera actuado igual, o si el torneo que se celebra allí fuese más importante de lo que realmente es...
Aquí es lo de siempre, modas, como las cientos de mamarrachadas que han ido saliendo a lo largo de los último años, de "quiero enseñar mis tetas cuando quiera", "ahora apoyo a las mujeres no afeitándome las axilas"... pero ninguna afrontando el único y verdadero problema, el de las mujeres que REALMENTE están jodidas en el mundo, las que viven en países como Arabia saudí.
#44 A declinado participar en un torneo muy bien remunerado por sus convicciones. ¿Heroína? Bueno, al menos ha hecho mucho más que la mayoría por protestar ante la discriminación legal de la mujer en esa asquerosa teocracia. ¿Que no fue la primera? Pues muy bien, pero se va a quedar sin la posibilidad de aspirar a los premios, lo haya decidido antes o después que las ucranianas.
Primero dice:
a decidido no acudir al Campeonato del Mundo de partidas rápidas y semirrápidas que se está celebrando en Ryad (Arabia Saudí) por la falta de tiempo para mentalizarse ante las normas del país y poder competir a máximo nivel.

Y luego dice:

Al igual que la selección nacional femenina, Vega declinó acudir al país oriental por la discriminación que las mujeres sufren en este territorio.

En qué quedamos? Está de boycott o simplemente no le ha dado tiempo a prepararse? Visto así es más bien lo segundo y ha usado el boycott buenrollista como excusa.
#45 Joee, tios, es una forma de decirlo, para que se entienda que está boicoteando.
Bien hecho.
Sabrina Vega es una chica simpática donde las haya.
¡¡CHAPEAU!!
Yo esto no lo veo feminismo, lo veo ser consecuente con lo que se piensa, y no apoyar algo que te denigra como ser humano
Ejemplos y actitudes a seguir,sin más, (los rancios no entienden de esas cosas,por eso son mentalmente limitados)
Un aplauso a esta campeona!
Me parece muy bien y aplaudo su decision ... a ver si aprende el campechano.
Lo hace por falta de tiempo para mentalizarse sobre las arcaicas costumbres a aceptar. Ojalá este boicot perdure y se incremente en años venideros, al menos entre deportistas femeninas.
Guardaos esta noticia para la próxima vez que algún iluminao venga a quejarse de que "las feministas nunca critican a Arabia Saudí"...
«12

menéame