Publicado hace 6 años por --551445-- a blogs.elconfidencial.com

Es apenas un puñado de casas rodeado de viñedos. En un rincón rural del Palatinado, en el suroeste de Alemania, se levanta una anodina aldea de unos 800 habitantes llamada Herxheim am Berg que, a primera vista, con sus edificios antiguos, sus restaurantes locales y su campanario de piedra, pasaría desapercibida para la mayoría. Pero este pueblo contiene algo único. Y polémico

Comentarios

JohnBoy

#2 Es un valle bonito y tiene rutas muy chulas, al margen de la basílica, com la que va desde El Escorial a San Rafael, subeindo a la cima del Abantos y haciendo toda la cuerda del valle.

D

#26 Maldito policorrectismo

a

#26. De ahí sale el Santiago Matamuros.

proyectosax

#2 ...sí, es un poco ir a tocar las pelotas a un pueblo de 800hab.

D

#2 En Alemania no creo que guste mucho.

D

#77 Porqué te va a disgustar algo que no es público y no está en exposición? Habría que organizar entonces un registro casa por casa, museos y colecciones de antigüedades y quemar en una hoguera todos los objetos del Reich?
Yo veo una diferencia enorme entre esa campana, que si no subes al campanario no ves la inscripción, y el valle de lo caídos. La primera es una chorrada, el segundo una vergüenza.
De hecho me parece bastante tonto darle publicidad, era mejor no haber dicho nada, igual ahora empieza el turismo nazi al pueblo por el efecto Streisand.

makinavaja

#1 Pero es tan, tan, tan diminuto y discreto, que nadie se paercibe de él... Además no nos cuesta ni un euro a los españoles...

D

#12 Que lo dediquen a cosas más útiles y luego si sobra que ya se pongan con eso.

P

#13 claro, primeromoos volauetes de putas

D

#42 ha ver ganao la guerra

D

#13 Eso, como los últimos 30 años¡¡
Digo 40 +30...
Las chorradas que hay que oír---

e

#12 Será que no hay necesidades más importantes para dedicar el dinero que a la ley esa de revancha histórica. Primero lo importante, y si sobra, ya se puede poner con vuestra neuras giliprogres

D

#18 Pues yo no creo que haya cosas más importantes en las que gastar el dinero.

Como país tenemos una brecha de odio que lleva más de un siglo sin cerrarse. Los políticos de uno y otro espectro político lo utilizan para ganar votos en las elecciones, en vez de preocuparse por el electorado. Si les quitas esa excusa, tal vez, empiecen a trabajar.

mangrar_2

#24 Pues hay bastantes cosas más importantes en la que gastar el dinero en un país donde el 20% de la población está en el umbral de la pobreza. Pero hay muchas cosas que mejorar, como la sanidad, la educación, empleo, etc...

D

#12 y siendo pesados en una web irrelevante de gente anónima seguro que consigues arreglar eso que denuncias. Me encanta ese autoengaño de creer que estás luchando por algo dando la brasa desde el sofá.

BM75

#49 Exactamente igual que tú. Si no te gustan los comentarios no los leas.
No sabes lo que hacemos fuera de aquí. A lo mejor luchamos por honrar la memoria de un abuelo que vivió 15 años en la cárcel como un perro para acabar fusilado por la espalda.
Y ahora resulta que no tenemos derecho a hablar de eso en una noticia relacionada con el fascismo y la memoria de un dictador.
Diría que me cago en mis muertos. Pero no puedo porque no sé ni dónde están.

C/c #43

D

#53 no dudo que luches por honrar la memoria de abuelos fuera de aquí. Pero dar el coñazo con el tema en los comentarios no es ninguna lucha, aunque intentes justificarlo como tal cuando se te ha recriminado.

BM75

#56 Lo entendería en cualquier otra noticia. Pero esta es una noticia sobre Hitler y el fascismo. Si no podemos hablar de esto, no sé de qué hablaremos. Apaga y vámonos.

D

#58 en eso tienes razón

H

#53 Pues está perfecto que luches por honrar la memoria de quien quieras, que busques a tus muertos en las fosas y que comentes lo que quieras, pero si sois unos cansinos, lo sois. Y si colaboráis con que España siga teniendo esa mentalidad anquilosada que se dedica a mirarse el ombligo y siempre va 10 años por detrás del resto del mundo civilizado, pues el resto tenemos derecho a quejarnos, porque comentar en menéame en una noticia sobre Alemania o sobre cualquier país sobre temas españoles mil veces manidos sin venir a cuento, no influye en NADA en honrar la memoria de nadie ni en sacar a muertos de las fosas.

#60 Si tanta gente escucha el Despacito es que será buena música.

Un hacendado saludo.

m

#65: Lo de las fosas no es cuestión de ser cansino o no, es algo que se debió de hacer ya.

Lo del valle estoy de acuerdo en que es un tema demasiado recurrente, aunque como antes, debería sacarse a Franco y convertirlo en un espacio dedicado a la memoria histórica.

perrico

#65 Para parecerte cansino, no dejas de darle vueltas al asunto en vez de pasar a otra historia. Parece que te afectase personalmente.
A mi cuando algo me cansa, paso de ello y voy a buscar algo que me interese.

H

#86 Y es lo que hago habitualmente pero es que en todos los meneos es lo mismo.

Un hacendado saludo.

D

#12 pasara como con todo, cuando aqui no quede ni el mas minimo rastro de franco, ni historico, ni memorico, nada. entonces a buscar los de fuera.

lo mismo que con los refugiados, como ya no hay en españa refugiados, los traemos de fuera.

Mark_

#12 y hasta que no echen abajo esa puta mierda fascista o lo conviertan en un mausoleo para TODOS los caídos en guerra no vamos a parar.

c

#8 "Un dictador varios cientos de miles de veces peor que Franco."

No sabía que hubiesen inventado el dictadorómetro.

J

#29 Hay dos patentes según la ideología personal de cada uno:
10 puntos: Maduro
8: Stalin
6: Fidel
3: Kim Jong Un
1: Anguita
o
10 puntos: Aznar
8: Hitler
6: Trump
3: Franco
1: Pinochet

Yo simplemente lo que he hecho es extrapolar.

D

#8 Yo propongo que una vez el cursor del ratón se coloca sobre el botón de negativo, aparezcan opciones como en los likes del Facebook, con opciones tipo "cansino", "karmawhore", "trollazo", "fascista", "rojodemierda"... aportaría mucha riqueza a esta web.

D

#8 No solo eso, sino que un dictador peor que Hitler en cuanto al número de personas que asesinó, está momificado y se puede visitar en plena Plaza Roja de Moscú*, y además el mausoleo está protegido por la UNESCO junto con el resto de la Plaza Roja. También se puden ver símbolos soviéticos por diferentes lugares, porque allí no hay ley de memoria histórica revanchista empeñada en borrar el pasado como aquí.

*Nota para los de LOGSE: Hablo de Lenin.

dilsexico

#40
Lenin mato mas que Hitler?
Te hubiera ido mejor si hubieras estudiado la LOGSE.

#59 #44 Todo esto ocurrió bajo el mandato de Lenin: https://es.wikipedia.org/wiki/Terror_Rojo_(Rusia)

PasaPollo

#63 ¿Y dónde pone en ese enlace algo que permita suponer siquiera que Lenin era un "dictador peor que Hitler en cuanto al número de personas que asesinó"?

Meada fuera de tiesto, hipérbole cuñadesca y en general estupidez.

pd: No soy comunista.

j

#66 igual el problema es que tú has reducido al comentario anterior (#40) a una mera comparación de números y así, claro, cualquier añadido en este hilo te parece una estupidez. La parte de ese comentario en el que se expone que no es necesario borrar el pasado y que eso no implica compartir las posiciones de aquellos sátrapas, esa parte, la has obviado.

Sospecho que en MNM hay muchos que creen que Lenin no era más que un romántico revolucionario. Y el hecho de que la comparación de sus crímenes con los de Hitler te parezca una "hipérbole cuñadesca" hace muy relevante el enlace en #63. Lenin, al igual que Hitler, torturó y mató a millones de personas. Lenin además dejó un gran legado: Stalin, Mao, Pol Pot, sus crímenes no se entenderían sin su influencia. Puede que Hitler matase más, sí, pero desde luego no hay tal hipérbole.

PasaPollo

#78 Pero si lo has reducido tú! Menudos cojones tienes.Te vuelvo a citar:

"dictador peor que Hitler en cuanto al número de personas que asesinó"

¿¿Y LUEGO YO LO REDUZCO A NÚMERO??

#80 ese comentario no lo he hecho yo

J

#40 Echo en falta una respuesta a este comentario comparando el tamaño de la cruz del Valle de los Caidos con la diminuta pirámide de la Plaza Roja.

diminuta

#40 ¿No estarás confundiendo lo que hizo Stalin con Lenin?

perrico

#8 #11 Lo siento, pero en este caso el comentario me parece más que relevante y además relacionado con el artículo.
Una cruz gamada que no se ve en Alemania es motivo de polémica y en España hay cierta normalidad con un Mausoleo dedicado a un genocida.
Lo siento, pero la comparación es oportuna por la desproporción.

H

#41 Ya, y a lo mejor tendrías razón si no fuera porque hay literalmente cientos por no decir miles de meneos con la misma cantinela en los que se ha discutido lo mismo una y otra y otra vez. Y además siempre desde la perspectiva de que España y Alemania han vivido el mismo contexto y solo importa que allí se esconden las cruces gamadas y en España tenemos el Valle de los Caídos.

Un hacendado saludo.

perrico

#43 Hay cientos de miles de comentarios de todo. Si algo se comenta mucho es porque a la gente le importa.

D

#8 Da gracias que las personas de esta democracia solo somos pesados con los numerosos vestigios franquistas que aun siguen viéndose e incluso preservándose por doquier en contra del sentido común, da gracias, porque si se les diera el destino que se merecen, se iba a liar pero gorda

D

#48 Bueno, historia es y mientras esté ahí se podrá recordar. Si la olvidamos volveremos a repetirla.

Mantenemos el Coliseo y las atrocidades que allí se hicieron...

D

#71 hay una diferencia muy grande entre recuerdo y apología y en este país hay mucho de lo segundo y poco de lo primero, aunque su pongo que es lo que pasa cuando los vencedores de la guerra blidan a un gobierno de su color para que todo quede atado y bien atado

BM75

#8 Seguiremos siendo pesaos (¡y con orgullo!) mientras nuestros muertos sigan en cunetas y los herederos del régimen que los asesinó sigan sin mover un dedo.
Entre muchísima otras cosas.

D

#52 ¿Se cerrará después el dolor que supone una guerra civil? ¿Podremos ya por fin desprendernos de ese pasado que nos lastra y mirar juntos al futuro? (Si existe aún la nación claro).

D

#8 Añado que tampoco es algo malo hacer homenaje a quien a fin de cuentas, fue un gran estadista y realizó grandes obras y gestas para España. Algo que a día de hoy buena falta nos haría, alguien con el coraje de hacer lo que hay que hacer, como por ejemplo echar a los inmigrantes de nuestro país de vuelta a África, América del sur, China y Rumanía, restituir la seguridad en las calles, cortar de raíz los nacionalismos periféricos que quieren romper la Unidad Nacional, eliminar el estado de las autonomías o mantener una España más unida y mejor organizada.

O

#75 es ironía?

H

#1 Falta una palabra que sintetice el concepto para describir lo cansino que puede llegar a ser que en absolutamente TODAS las noticias los comentarios sean "sí pero en España X", de verdad que vuestra vida tiene que ser una fiesta de la naftalina y el catetismo.

Un hacendado saludo.

natrix

#11 Comparar con lo cercano suele dar una mejor idea de la dimensión e importancia de un acontecimiento lejano.
Y eso ayuda a interpretar acontecimientos lejanos con mayor precisión.

H

#16 Comparar SIEMPRE con lo cercano refleja una estrechez de miras y una falta de interés por todo lo que se salga del "pueblo" abrumadora. No ayuda a interpretar acontecimientos lejanos con mayor precisión, ayuda a ver siempre todo desde una perspectiva única. Hay una incapacidad de analizar las cosas en su contexto porque SIEMPRE traemos a colación lo mala que es España y la situación local y no los saques de ahí que se pierden.

Un hacendado saludo.

Ferran

#23 Yo creo que es por lo de mirar la viga en nuestro ojo, no sólo la paja en ojo ajeno.

Para no ser hipócritas, vaya.

H

#30 #34 Echad un vistazo en todas las noticias internacionales que hay. Siempre, siempre, SIEMPRE se está viendo la viga en el ojo propio, pero es que de ahí no se sale, no hay el más mínimo interés por nada que se salga de España y de sus mierdas.

No es cuestión de no ser hipócrita, porque a endófobos autocríticos no nos gana nadie, se trata de que parecemos unos putos catetos sin el más mínimo interés por lo que se salga de lo ya conocido y lo mejor es que lo justificáis, pero luego aquí todo el mundo se cree que la caspa la tiene el de enfrente.

Un hacendado saludo.

Ferran

#36 "Siempre" es una palabra poco asertiva.

Un saludo desde San Francisco, USA.

H

#37 Supongo que crees que vivir fuera te da automáticamente amplitud de miras. Quizás en un futuro, poco a poco.

Un hacendado saludo.

rogerius

#23 ¿Siempre? Eso es poco probable.

D

#1 eres todo un sacudidor de conciencias.

Erran

#1

Hola, voy a usar tu comentario para visibilizar el mio. Perdona.

http://6www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/668/d96/668d968edd6916b08986910056c855ed/franco-y-himmler-protagonistas-de-las-fiestas-de-guadamur-toledo.jpg?mtime=1463402726

Franco y Himmler (esvástica incluida). España 2016, con dinero público.

PD (para velvetrev/alcarrialibre, blanqui y demás jauria):
Vamos a sacar a los jóvenes de Altsasu de las jáulas donde los homenajeadores de la Blau Division los tienen secuestrados.

kumo

En realidad es una pieza de historia. Quizás si la gente se molestase en conocerla (que menos que la del propio pueblo donde vives) luego no se sorprendería al descubrir según qué cosas. Ni se repetirían otras.

Entiendo la polémica parcialmente (a ver si en 2017 va a ser peor la cosa que hace 20, 30 o 60 años) pero también entiendo un poco a los parroquianos: Funciona y a nadie ha parecido importarle este tiempo. Y no quieren que se convierta en un circo.

z

#3 Exacto, he pasado por ahi muchas de veces los fines de semana (esa Weinstraße...) y nada me hizo relacionar el pueblo con el nacionalsocialismo. De la campana solo se escuchaba el sonido, no estaba a la vista de nadie y nadie le daba la menor importancia, hasta que el tema salio a la luz.

D

Si los que se la cogen con papel de fumar por esa campana vinieran a España, fliparían... pLazas del generalisimo por todos los pueblos, buscos, calles de division azul y bustos del enano del ferro por todo el pais como si nada.

Connect

7 meneos y a portada?
Algo ha cambiado en el algoritmo? O hay un exceso de fanatismo por Hitler?

Wayfarer

#5 No sé si considerar eso un #Godwin…

TiJamásLlevaTilde

#7 La noticia ya habla de Hitler, así que... yo creo que no.

la campana dobla ahora por merkel furher gran conquistadora de africa del norte

r

Campanas? Alemania?.... uff... con las campanas han topado... son intocables y tienen más poder que cualquiera...

m

#19: Sobretodo si no es una campana cualquiera que pasaba por ahí, sino "La Camapana" (Die Glocke), que es una teoría conspiranóica que básicamente consiste en que los nazis se dieron el piro viajando en una campana que distorsionaba el espacio-tiempo.

D

La inscripción dice "Alles fuer's vaterland Adolf Hitler", que en castellano moderno viene a significar "Allí fuera (está) el váter de Adolf Hitler". Tampoco es para ofenderse.

m

¿Una campana? ¿Como Die Glocke?

D

Herxheim? Vaya, creia que esto estaba en Bruneten

xyria

Niñadas: qué vengan a España si quieren ver no ya campanas, sino monumentos a la mayor gloria del dictador Francisco Franco.

Krazyel

Se coge un soldador y se funde la inscripción y el signo dejando la campana en su sitio ya ves ...

D

¡¡Hale Hortler!!

D

Hola votadme como presidente y en lugar de destinar dinero a cosas que merezcan la pena lo destinaré a cavar cunetas para que los ateos de menéame puedan dar un entierro digno a sus tatarabuelos según la tradición cristiana.

D

#27 lol lol lol

Nitpick

#27 Je, bien jugado lol

BM75

#27 Tu comentario es patético y la mayor falacia del falso dilema que he visto en mi vida.
Tú debes ser de los que creen que cosas que valen la pena son el rescate bancario, las ayudas a tito Floren, la Familia Real, las subvenciones a la iglesia y los volquetes de putas.

Hasta nunca.

D

#55 No soy de esos. Guardas mucho odio en tu interior. Seguro que cagas fuego.