Hace 12 años | Por --278417-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --278417-- a elpais.com

La camiseta del Barça pesa. De verdad. No es una frase hecha, ni una metáfora. Es una evidencia que los futbolistas soportan cada semana desde que estrenaron la nueva equipación, una zamarra diseñada respetando el medioambiente, hecha de poliéster reciclado con el equivalente a ocho botellas de plástico recicladas. El llamado tejido Dri-FIT teóricamente absorbe el sudor, lo evapora rápidamente,...

Comentarios

j

zamarra.
(Del vasco zamarra).
1. f. Prenda de vestir, rústica, hecha de piel con su lana o pelo.
2. f. pelliza (‖ chaqueta de abrigo).
3. f. Piel de carnero.

¿Llevan camisetas de piel?

D

Utilizar "zamarra" como sinónimo de "camiseta" es un catalanismo inaceptable en español, un falso amigo proveniente de "samarreta" (http://ca.wikipedia.org/wiki/Samarreta) palabra catalana que significa camiseta. Sin embargo, en castellano, una zamarra viene a ser una prenda de abrigo (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=zamarra) que seguramente pesará más que la camiseta del Barcelona.

a

#2 catalanismo? y yo pensando que venía del vasco!! mis amigos vascos lo dicen. A parte, si viene en la RAE está permitido, no?

D

#3 A ver, permitido está todo, otra cosa será que sea incorrecto

En la RAE viene recogido zamarra, pero como equivalente a "pelliza" o "prenda de abrigo", y con ese sentido creo que se utiliza en el País Vasco. Si ves el enlace que he puesto, observarás que, en efecto, la RAE lo recoge como término de origen vasco.

Lo que es un catalanismo es utilizar zamarra como sinónimo de camiseta, cosa que en ningún momento se recoge en el diccionario de la RAE, al menos por ahora. Creí que lo había explicado bien en mi comentario anterior. Por lo visto no ha sido así.

sabbut

#3 Viene del vasco, pero su uso es para otro tipo de prendas, y no para camisetas. Si haces clic en el enlace al DRAE que te dan en el comentario 2 verás la definición de "zamarra".

Pero con lo extendida que está la acepción de "camiseta" influida por el catalán "samarreta", puede que en futuras ediciones del DRAE se recoja también. A saber.

Vichejo

hecha de poliéster reciclado con el equivalente a ocho botellas de plástico recicladas y aquí tenemos la nueva de medida de ecologismo, la "botella de plástico reciclada" tengo curiosidad por ver su comparación con las piscinas olímpicas y el campo de fútbol