Hace 3 años | Por --564530-- a scherzo.es
Publicado hace 3 años por --564530-- a scherzo.es

Me he desayunado hoy con un artículo delirante del jefe de los críticos musicales del New York Times, Anthony Tommasini, cuyo titular ya certifica oficialmente la idiotez: “Para hacer que las orquestas sean más diversas, terminen con las audiciones ciegas”. [...] Las audiciones ciegas, es decir, con biombo, se instauraron precisamente para evitar chanchullos en la selección de los músicos. Es cierto que los evitan solo en parte, pero no creo que nadie discuta que son un medio importante para intentar facilitar la igualdad de oportunidades.

Comentarios

tusitala

#2 Mis diez. Te ha quedado un discurso de película.

Perogrullo.

#1 Y cualquiera puede decir NI a una pobre anciana.

D

#7 Seguro que cuando se conviertan en grillos, ni mejoran ni ná.

j

#1 diria que vivimos tiempos laicos, que nos iban a salvar de la locura de la religion...pero quizas no haya escapatoria.

Varlak

#9 no entiendo la necesidad de meter la religión siempre en este tema, la verdad

m

#84 Te referirás a la religión cristiana, porque anda que no hay otras pseudoreligiones campando a sus anchas. Que quizá no tengan 2000 años de antigüedad, pero existir, existen. Y no hablo de judaísmo, islam, sintoísmo o cualquiera de las clásicas.

D

#1 Propongo que pongamos cuotas por raza a la hora de añadir nuevos usuarios. Por un meneame más diverso!

D

#26 Yo propondría exigiría que al menos el 50% de los usuarios de Menéame sean mujeres. Basta de patriarcado meneante.

Hay muchos aquí que van de feministas y luego aceptan sin ningún problema que las mujeres sean minoría en esta web, de manera que las opiniones de los hombres estén sobrerrepresentadas.

Wintermutius

#1 Vivimos en un tiempo en que, aquellos que rechazan un Rey porque solo lo es por su condición genética de hijo de otro Rey, obligan a que la condición genética sí que sea obligatoria en los demás ámbitos de la vida.

Yo prefiero el biombo.

Rasban

#14 Confundes la discriminación con la discriminación positiva. Si los negros tuviesen las mismas oportunidades que los blancos de asistir a un conservatorio no harían falta estas prácticas para favorecer la diversidad racial en los gettos de blancos.

Vodker

#18 ¿dices que #14 confunde discriminación con un tipo de discriminación? lol lol lol

Rasban

#22 Sí, la discriminación negativa con la positiva.

Joice

#18 No hace falta que expliques los argumentos policorrectistas. Se entienden muy bien. Y algunos no pasamos por el aro. Discriminación positiva es un eufemismo como una catedral.

Rasban

#25 Lo ves así porque te enfocas en el acto de la discriminación cuando en realidad es una compensación por una discriminación previa. Si lo llamas compensación por discriminación previa ya no suena tanto a eufemismo.

Joice

#27 Suena exactamente igual. Suena a superioridad moral y a injusticia. Suena muy mal para mí. Pero no debes preocuparte. Tus argumentos han venido para quedarse.

x

#18 la discriminación positiva implica, necesariamente, discriminación negativa.

Rasban

#32 #29 No lo llames discriminacion positiva. Llámalo compensación por discriminación previa..

x

#38 Eso es una bobada como una catedral. No se puede compensar el pasado creando una injusticia en el presente.

A lo mejor es un concepto innovador, pero sugeriría que se acabaran las injusticias.

Las personas de la actualidad ni han oprimido ni han sido oprimidas por o gracias a sus ancestros.

Para la noticia en sí, ¿es más importante el talento o su carga genética?

Rasban

#47 No será tan bobada cuando las selecciones de personal de medio mundo van en esa dirección. Otra cosa es que no te guste porque no te favorezcan.

x

#50 Hombreeee... un “ad populum”... muy bien.
Venga, que lo puedes hacer mejor.

Cuando el policorrectismo está por encima de los méritos y nadie quiere quedar mal, pues pasa esto.

Rasban

#56 #57 Si fueseis los favorecidos seguro que no opinaríais eso.

Joice

#60 No sabes lo que pensaría en cualquier caso.

D

#60 Lo que dices es abyecto. Conozco mujeres que se benefician de las políticas de cuotas y ayudas sexistas a empresas, y sin embargo odian que se las valore por ser mujeres en vez de por sus capacidades reales.

Tu afirmación denigra a las personas de los grupos "beneficiados" por la discriminación legal.

Joice

#50 Miles de moscas no pueden estar equivocadas. Falacia de manual.

E

#50 estoy precisamente buscando trabajo y pensando en dejar de apuntarme a ofertas de multinacionales.

En todos los sectores en los que tengo experiencia hay más hombres que mujeres en puestos directivos, porque hace 20 años salían de la universidad más ingenieros que ingenieras.

Ahora no tengo posibilidades en los procesos de selección porque las profesionales de RRHH (de los últimos 5 procesos en los que he pasado el 1er filtro, 5 entrevistadoras mujeres) consideran que aporto poco a la diversidad de la compañía.

Joice

#38 Si los hombres nacemos libres, no debemos estar encadenados a la responsabilidad de los actos que cometieron nuestros predecesores. Tú pretendes que nazcamos en deuda. Lo siento pero no.

b

#54 precisamente son esos colectivos discriminados los que nacen en deuda. Y esto se hace para compensar esa injusticia.

Joice

#66 Lo dicho, superioridad moral. Aterrador.

b

#71 Ya ves, aterrador intentar justicia social.

Apocalíptico.

casius_clavius

#38 Me gustaría que me operara el mejor cirujano, no uno que ha entrado por otro criterio distinto de su habilidad.

Rasban

#89 A ti te va a operar el de la seguridad social que no entró en sanitas.

Varlak

#29 la discriminación negativa ya estaba, la positiva es una de las formas de eliminar la negativa

Shinu

#93 Intentar arreglar algo que está mal implantando otra cosa que también está mal es una estupidez.

l

#18 Me pasa a menudo, también confundo el vinagre con el vinagre de Módena.

s

#18 No existe la discriminacion positiva, solo existen la igualdad de oportunidades y la discriminacion. Y de todas las formas de discriminar, la paternalista me parece la mas peligrosa.

Budgie

#18 en ese caso las medidas que haya que tomar deberían ir dirigidas a que TODOS tengan las mismas oportunidades. Por ejemplo, potenciando el acceso a la educación en aquellos.contextos socioeconómicos mas desfavorables, no discrimando por raza.

Rasban

#49 Pero es más cómodo distinguirlos por el color.

Olarcos

#18 ¿Y qué es exactamente lo que le impide a un negro asistir a un conservatorio?

Rasban

#69 No tener un entorno social adecuado para disponer de ese tiempo. Tener que cuidar de los hermanos, no disponer de dinero. La pregunta es un poco retórica porque se responde sola.

Olarcos

#73 ¿Ah no tienen el entorno social adecuado en España? ¿En serio? ¿Tienen que cuidad de sus hermanos? ¿Y los demás no? ¿Sus padres han tenido hijos por encima de sus posiblidades y eso deben resacirlo los demás no consiguiendo un puesto que merecen por la calidad de su trabajo?

D

#18 La próxima vez que vayas a un hospital a hacerte una operación de corazón abierto seguro que preferirás que te opere un cirujano negro que ha sacado un cinco en la carrera, a un blanco que se haya matriculado Cum Laude ¿no?

Y la próxima vez que te subas a un coche y lo pongas a 120Km/hora seguro que quieres que los test de seguridad los haya hecho una lesbiana-asiatica que es ingeniera gracias a las cuotas minoritarias, que a un ingeniero alemán con un doctorado en seguridad automovilística.

¿Verdad?

Rasban

#72 El criterio de raza o sexo o el que sea se aplica a candidatos que tienen puntuaciones muy similares. Al final si no existe un criterio objetivo suelen pesar las razonas subjetivas para escoger al candidato como por ejemplo la empatía en la entrevista. Tener un criterio objetivo como ante la duda escoge al negro ayuda bastante en las selecciones. No creo que hayas pensado que van a escoger al negro del cinco antes que al blanco del 10.

Joice

#72 Vas a arder en el infierno y lo sabes. A no ser que muestres arrepentimiento cambiandote de sexo o algo similar que compense tu normatividad tóxica.

Varlak

#14 el racismo es racismo, la discriminación positiva es discriminación, pero no racismo, es más, cuando se hace bien es, obviamente, antirracista.

l

#90 Ya, el racismo cuando se hace bien no es racismo, es antirracismo.
Creo que lo voy pillando.

MCN

#3 En las pruebas de atletismo, se ponen límites de participantes por nacionalidad. No es una cuota racial, sino de nacionalidades. Si no, solamente unos pocos países tendrían representación.

Varlak

#20 no lo intentes, no vale la pena

D

#20 eso no creo que conteste a la pregunta.

Rasban

#37 uf, ya me estás llamando fascista. Se te acabaron los argumentos. Hasta luego.

s

#39 Es lo que eres, aunque no quieras verlo.

MellamoMulo

#39 una buambulancia va en tu camino, bueno, mejor van varias buambulancias conducidas por diferentes conductores y conductoras de todas las razas y credos posibles roll

s

#17 Das miedo.

Rasban

#28 Empatizar con quien es diferente y ponerte en su lugar no debería dar miedo. El no hacerlo sí que es preocupante.

Budgie

#31 y quien es diferente, el negro?

Rasban

#43 Alguien que no puede entrar en una orquesta por que su condición social le impide acceder a una educación igualitaria.

Olarcos

#52 Joder, ahora lo entiendo. A mi tampoco me han dejado acceder a un quirófano para operar por mi condición social, que me impide acceder a una educación igualitaria... espera... podría haber sido médico si me hubiera salido de los cataplines, pero preferí ser otra cosa.

Rasban

#68 Exageras el argumento. No va por ahí la cosa. Los negros que se presentan a esas audiciones son músicos.

Rasban

#79 No funciona así. Si no estás parejo en puntuaciones no se te escoge.

Olarcos

#81 Claro que funciona así. El biombo se quita desde el principio, no a igualdad de puntos. Sin el biombo de por medio nunca se llegará a esa paridad de puntos. Reclamo mi derecho como minoría a tocar el piano en una orquesta. Ya basta de discriminación por lugar de nacimiento.

D

#81 Lo que planteas es absurdo. Si pones biombos separados, como era tu propuesta, eso solo hace una diferencia si las puntuaciones de corte son diferentes.

Tanenbaum

#70 los negros que se presentan a esas audiciones a ciegas, si son buenos, serán o deberían ser seleccionados.
Tu sugieres que no son suficientemente buenos al no tener acceso a mejor educación, y ese seguramente sea el verdadero problema que no se va a resolver metiendo a gente von calzador en una orquesta.

Joice

#43 El pobre negro, supongo...

D

#59 Pleonasmo. roll

casius_clavius

#34 Gran comentario. Y toda esta mierda viene de EEUU, donde tienen obsesión con la raza. Lo malo es que nos exportan también sus problemas junto con su cultura.

D

#91 Nosotros tenemos la obsesión por el género. Ahí está nuestro talón de Aquiles.

Rasban

#64 Ya si empezamos insultando te digo hasta luego pero antes me puedes explicar en que sentido es la mejor orquesta. Porque lo de mejor es interpretable. Una orquesta que no fomenta la diversidad no tiene por qué ser la mejor. En los interpretes de élite no hay tanta diferencia entre el quinto y el décimo.

D

#67 Partiendo que no sabes de lo que estás hablando, el resto del discurso pierde el sentido.

Por cierto, cometes un enorme error al pensar que la mayor parte de los músicos son "blancos caucásicos". Eso es pensar que solo existen las orquestas de NY, Boston o Berlín. Hay muchas orquestas en Asia, con niveles altísimos.

Igualmente, si empiezas a mirar orquestas de primera línea, verás aparecer intérpretes asiáticos... Y cuando aparecen intérpretes asiáticos, empiezan las preocupaciones de muchos candidatos occidentales.

Otro factor que os saltais a la torera es que la música clásica es occidental, y siempre se ha estudiado en occidente, así que es tradicional que la mayor parte de los músicos sean occidentales. Ahora bien, cuando la clásica entro en países como Japón, creo una generación de músicos excepcionales... A día de hoy China va a ser potencia en música clásica, ahí tienes a Lang y otros.

La igualdad de oportunidades se establece en los accesos a estudios y en las becas. En los concursos NO... Y en el mundo PROFESIONAL, pedir cuotas de ningún tipo es una ESTUPIDEZ.

spop

#11 ¿Dónde esta el 'favorecer ' el racismo en lo que ha dicho? Yo también creo debe de ser cuestión de méritos y no de raza, sexo o género

Rasban

#13 Una orquesta donde todos son blancos es un getto racista.

D

#17 dime que estás de coña.

Rasban

#55 Si, pero me han llamado fascista por defender las tesis policorrectas así que me voy contento.

D

#58 lol A ver, ya sabes que ahora facista es cualquier cosa.

Joice

#55 Me temo que no está de coña.

casius_clavius

#17 Ya te digo, igual que los Chicago Bulls, un gueto racista donde sólo entran negros.

sagnus

#13 Se conoce que dar las mismas oportunidades a todos sin razón de sexo, raza o características físicas es racista.

Esta gente no se qué tipo de valores retorcidos tienen, sinceramente.

D

#24 y? Los dueños no son elegidos, sino que ponen pasta, si hay más ricos blancos, habrá más dueños blancos.
los jugadores sí que son contratados por lo que valen

I

bueno, sigue en la linea de aquellos que buscan igualdad de resultado en lugar de igualdad de oportunidades, ahora aplicado al mundo de la musica, al menos siguen cierta coherencia en su discurso, ahi no les voy a quitar la razon

D

#5 Sí, la coherencia de conseguir ser incoherentes el 100% de las veces. Que no es poco logro.

I

#6 que nos parezca justo lo que hacen no, o incluso logico, ahi es donde estaria desde mi punto de vista la discusion, pero juzgando las cosas con los principios y valores de esta gente, me parece que son coherentes al 100%, al menos desde mi punto de vista.

D

#15 El ejemplo de que no es así lo tienes en la propia noticia.

D

#15 No, son unos incoherentes, porque cambian de criterio de manera arbitraria.

MCN

#12 Hasta hace unas décadas no dejaban a jugadores negros jugar en la NBA. En la actualidad, el jugador de raza negra es mayoritario, pero siguen siendo minoría en cargos de responsabilidad como mánagers o dueños.

D

#24 Perdona, igual es que es viernes y estoy espeso. Son minoria en cargos de responsabilidad, como managers y dueños, y posiblemente en equipos de natacion sincronizada..y? Eso que significa?

MCN

#46 Significa que cuando estás en una posición desfavorecida de la sociedad (negros en América) es mucho más difícil llegar a ciertos cargos de responsabilidad. Si el sistema no favorece tu llegada a través de cuotas (u otro sistema) es posible que nunca ocurra, u ocurra mucho más lentamente.

Por ejemplo, aquí en Reino Unido se habla mucho de cómo solamente los hijos de familia ricas son los únicos que llegan a entrar a las mejores universidades. ¿Por qué? ¿Son los más inteligentes o simplemente tienen más recursos para pagarse una educación mejor?
Obviamente, las instituciones educativas piensan que lo segundo. Por lo que están proponiendo poner cuotas en las universidades para jóvenes de familias más desfavorecidas.

Shinu

#24 Y qué quieres decir con eso?

D

#11 LOL. Tu comentario favorece la diarrea mental.

Rasban

#33 y el tuyo es ofensivo.

D

#35 ¿Podrás superarlo?

Noctuar

John Rawls estaría en contra de retirar el biombo

Inutil

Me gustaría ver como algunos consiguen sus trabajos sin poner sus apellidos en los currículums.

U

#10 no habla sobre apellidos el artículo.

Chimuelo

#82 ¡Qué soy yo el radical! lol

Vale, ya me he dado cuenta de que estás trolleando.

D

No tengo opinión definida, realmente habría que elegir a la mejor opción. Según voy leyendo también pienso que cuántas veces igual no eligieron a alguien también por su raza o sexo y también pienso que no ver en las orquestas a esa raza o sexo puede que influyera en que esa raza o sexo igual no viera futuro en ese tipo de orquestas y evitaran intentar llegar a esas orquestas.

Findopan

#19 Efectivamente, ojalá acabar con la desigualdad fuera tan sencillo como poner un biombo.

La realidad es que los conservatorios son muy caros y dedicarse a la música es algo muy complicado que requiere dedicación durante años y casi siempre desde la infancia. La mayoría de los instrumentos y su mantenimiento también requieren bastante dinero, a menudo devuelven muy poco y para ser autodidacta deberías ser prácticamente un genio, así que añade clases particulares a la ecuación. Al final el logro de ser músico profesional en una orquesta esta al alcance de muy pocos y casi siempre aquellos que han tenido el apoyo familiar y la capacidad de dedicarse exclusivamente a ello.

Con ese panorama no van a ser muchas personas con pocos recursos las que apuesten por este camino, si no normalmente gente acaudalada que tenga vínculos previos con el mundo de la música. Y a todo esto hay que añadir un mundo que desde mi experiencia es endogamico, clasista y muy retrógrado.

D

#48 sí, creo que hay mirarlo todo.

m

#48: Pero eso se soluciona con más becas, con más escuelas de música, no imponiendo una diversidad que no responde a un criterio música, que es el único que debería existir.

Por ejemplo, cuando yo escucho música en YouTube: ¿Creéis que miro la raza o género de quién la hace? No, escucho y punto. Imaginad que me dicen "tienes que escuchar música más diversa, a partir de ahora tienes que mirar las razas y los géneros y conseguir este mínimo de representación". Sería un incordio innecesario.

s

#48 Te voy a dar un dato.

Casi todos los gitanos saben tocar un instrumento. Y hay muchisimos geniales en ello. Hay muchisimos musicos de jazz y blues negros entre el top. Asi que la diferencia no es de aptitudes precisamente.

Mas bien la cosa parece ser de dedicacion e interes por esa rama. Y eso no se va a solucionar quitando las audiciones ciegas. Simplemente lo que haras es que el dedismo aumente.

n

#48 No sé si hablas desde el desconocimiento o mientes a sabiendas. ¿Gente acaudalada en la musica profesiona?.
La musica profesional (como tú la nombras), al día de hoy y en España, es como cualquier otra carrera superior. Los conservatorios públicos, son gratis.Sólo hay que abonar la matrícula, como en cualquier universidad.
Tendrás que comprarte el instrumento pero vamos, que tampoco tienes que sacarte una hipoteca para ello.Los hay que son baratos y otros que puedes optar por la segunda mano o incluso el alquiler.Si eliges por ejemplo piano (uno de los más caros), puedes usar un teclado (que no es lo mismo, pero te dará el apaño) y pedir horas para practicar en el conservatorio con uno de los pianos que estan a tu disposición para ello.
Clases particulares, pues depende..como en cualquier otro estudio.
Y por último, claro que desde la infancia hay que dedicarse a ello, pero vamos que si estudias arquitectura, medicina, magisterio, etc..también.
Estás confundiendo a la persona que estudia música por gusto, a la que lo hace de manera profesional para dedicarse a ello el resto de su vida. En el segundo caso es EXACTAMENTE IGUAL que cualquier otra carrera superior, no hay ninguna diferencia al día de hoy.
Eso si, hablamos de la élite de la música, así que no cualquiera puede serlo.Hay que nacer con algunas cualidades que no todo el mundo tiene y que no se adquieren con horas de prácticas.

m

#19: Lo ideal es que para ingresar en una orquesta lo único que cuente sea tu música.

D

#19 esa raza o sexo igual no viera futuro en ese tipo de orquestas

Eres consciente de que ese discurso es racista y sexista, ¿verdad? Las personas son individuos, no miembros intercambiables de colectivos definidos de manera arbitraria.

Chimuelo

#40 Es racismo porque estás dando prioridad al color de la piel sobre todo lo demás.

No será racismo supremacista, pero desde luego que es racismo.

Y lo de poner cuotas es como pensar que si un negro tiene un Ferrari lo habrá robado o se lo habrán regalado, porque el póbrecito no puede haberlo conseguido con su propio esfuerzo.

Rasban

#74 Es que aplicas una lógica muy radical. Es más bien "ante la duda escoge al negro" de esa manera la orquesta tiene una composición más acorde con la sociedad.

j

El articulista no se ha leído o no ha entendido el texto del NYT. Pero bueno, en estos tiempos no se quieren ver matices en los argumentos, sino todo blanco o negro... oops, dije negro.

Varlak

el racismo es injusto, compensar una injusticia previa es justo. En serio, no es tan difícil de entender.

PD: hablo en general, no de éste caso concreto

D

#92 Y la cantidad exacta de discriminación necesaria para compensar una "injusticia previa" nos la vas a dictar tú, claro. Tú y otros que tengan acceso a verdades reveladas igual que tú.

s

#92 Y cual es esa injusticia previa?

Que hace 300 años un negro de otra tribu cazada a tu antepasado para venderlo como esclavo? Porque no les compensan los de esa tribu esa injusticia previa?

Sabes que muchos españoles fueron esclavos de los arabes? Porque no les exigimos a los arabes que nos compensen?

Porque nos exigen que les compensemos las becerradas que hicieron los españoles en sudamerica gente con apellidos como gutierrez? Fueron sus antepasados los de las becerradas, no los mios. Los mios se quedaron en España...

Donde ponemos el corte?

n

#92 La historia se estudia para saber de dónde venimos y no para ajustar cuentas.
Entender lo pasado con la mente y la ética del presente es una gilipollez...
¿O crees que en las culturas de sudamérica precolombinas reinaba la paz y el amor?.

Rasban

Es fácil. Biombo separados por raza o género en función de lo que se pretenda potenciar. Si es que os ahogáis en un vaso de agua.

Rasban

#8 No. Es una idea alineada con favorecer la igualdad. Tu quieres favorecer el racismo.

D

#11 Jajajajajajajajajajaja

Varlak

#8 Si hubieras leído el artículo de Tommasini sabrías que ha llegado un punto en el que la calidad de los aplicantes es tal que es imposible distinguir cual es mejor porque todos lo hacen perfecto. Nadie habla de contratar a alguien peor en función de su raza, hablan de que, ya que el nivel es perfecto en varios aplicantes, habría que meter otros factores para desempatar, entre los cuales potenciar la diversidad es sólo uno de ellos.

Pero es más fácil quejarse sin saber, como siempre ....

E

#88 Ese aplicante duele.
¿Qué tal candidato o aspirante?
(Salvo que seas de algún lugar donde se diga así, pero si eres español me suena a que has debido de copiar el texto de alguna mala traducción en la que el traductor ha hecho un calco del inglés applicant)

Tanenbaum

#88 lo más justo sería en ese caso la aleatoriedad, no criterios de etnia para conseguir una diversidad artificial e injusta para según que colectivos, parece ser que los blancos en este caso.

Desde luego, si es una orquesta privada, que hagan lo que les de la gana, para que vaya más gente a oírla pagando por ello.

D

#8 La idea es extender esto a todos los sectores.
Es una discriminacion positiva, que no es tal porque las discriminaciones son discriminaciones, en la que no se prima las aptitudes sino otros rasgos como el color de la piel, lo que haya entre las piernas, etc etc.

Chimuelo

#4 Eso es: todos separados y sin mezclarse. Cada uno en su biombo para que podamos valorarles por el color de su piel en vez de por lo que hacen.
Ni Santi "el paguitas" es tan racista

Rasban

#36 Si fuese para no admitirlos sí sería racismo pero es para poder generar una cuota. Lo sabes perfectamente no se porque argumentas eso.

Lerena

#40 Di que sí. Una orquesta con 1/5 de blancos, 1/5 de gitanos, 1/5 de negros, 1/5 de chinos y 1/5 de magrebíes.

De los cuales... 1/3 hombres 1/3 mujeres y 1/3 trans. lol lol

D

#4 ¿Es un comentario serio? He estado a punto de votarlo positivo creyendo que era sarcástico. ¿De verdad piensas que el segregacionismo de biombos es correcto?

La verdad es que no me imagino a Rosa Parks luchando para ampliar el área de los autobuses correspondiente a la "gente de color". Ni al Congreso Nacional Africano aceptando el Apartheid y queriendo únicamente negociar el reparto por "grupos raciales".

1 2 3