Hace 6 años | Por OviOne a noticias.interbusca.com
Publicado hace 6 años por OviOne a noticias.interbusca.com

Investigadores de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) y el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) han descubierto que los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el ciclo menstrual no tiene ningún impacto en el funcionamiento de su cerebro como se pensaba. Su estudio, cuyos resultados publica la revista 'Frontiers in Behavioral Neuroscience', puede cambiar la perspectiva que se tiene de la menstruación ya que a veces se dice que las mujeres durante esos días tienen la cabeza en otra cosa.

Comentarios

i

A mí lo que me sorprende es creer que el ser humano es un Dios por encima del resto del mundo animal. Los cuerpos humanos, de hombres y mujeres, como los de cualquier otro animal están regulados por hormonas. Hombres y mujeres somos animales hormonados con una leve capa social (que ademas cambia entre países). Pensar que un ciclo hormonal no afecta al cerebro (de manera directa o indirecta) me suena a seguir querer creyendo que somos una especie animal por encima del resto.
Las hormonas nos gobiernan bastante mas de lo que pensamos y eso solo puede ser porque de alguna forma afectan al cerebro.
Ya no solo por lo que comenta #4 del hecho fisiológico(dolores, desconcentracion,...) sino también por otros hechos(apetito sexual, competitividad, desarrollo muscular,...) que están ligados a hormonas y ciclos hormonales en hombres y mujeres.

N

#13 Si la cuestión es querer forzar las expresiones para que parezca que no hay ningún problema. Si me salto una sola comida mi cerebro no va a funcionar de otra manera, pero es probable que esté de mala hostia hasta que coma. Vamos que no sé si influirán en "el funcionamiento" del cerebro pero la gente tiene cambios de humor que entran dentro del normal funcionamiento del cerebro por muchos motivos. Y eso si queremos suponer que todas las menstruaciones son iguales y regulares en cuanto a cantidad de sangrado.

OviOne

Venga ya

Eylo

Supongo que la prensa resume todo a su manera, pero viendo la premisa inicial... efectivamente, mi rendimiento cognitivo no se ve afectado, desde luego. Soy capaz de aguantar este dolor de ovarios que tengo hoy y cagarme en la noticia a la vez, perfectamente.

OviOne

#6 Esa es la actitud lol

ur_quan_master

¿ Y en el cerebro de sus parejas? Eso habría que investigarlo también... lol

capitan__nemo

¿Y en el sistema del microbioma o microbiota que a su vez puede influir en el cerebro y en el estado de la persona?
https://culturacientifica.com/2016/12/09/intestino-no-segundo-cerebro/

Si ocurriese, tambien podría deberse a un efecto nocebo. Si muchas mujeres tienen la creencia de que influye, les influirá realmente debido al efecto nocebo (efecto placebo pero que provoca un efecto negativo)

o

La ciencia dirá lo que el feminismo diga.

capitan__nemo

Buscando aparece este estudio de 2005 pero con una muestra muy pequeña.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/25/neurociencia/1130260556.html

Aquí tambien aparece otra cosa, que no sé si se refiere al mismo estudio antiguo.
https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/articulo/asi-funciona-el-cerebro-de-la-mujer-cuando-tiene-la-menstruacion-531436446935

capitan__nemo

Aquí incluso dice que aumenta ciertas capacidades cognitivas.
" Este estudio muestra que los vaivenes hormonales durante el ciclo menstrual no sólo influyen en la fertilidad, sino también en la estructura cerebral y las fortaleza de las habilidades cognitivas. El aumento de los niveles de estrógeno durante el periodo menstrual altera el hipocampo, la región del cerebro que regula la memoria, el estado de ánimo y las emociones. Los altos niveles de estrógeno promueven la inteligencia cognitiva y, por lo tanto, una especie de sensibilidad ante los estímulos del exterior."
http://www.todobien.club/la-menstruacion-si-cambia-el-cerebro-de-la-mujer-lo-co-1796049621

Female brains change in sync with hormones 2016
http://www.research-in-germany.org/default/en/research-landscape/news/2016/10/2016-10-10-female-brains-change-in-sync-with-hormones.html

HimiTsü

Aquí => http://bit.ly/2urSh4u Unos consejos para " Pensar Mejor " ( Qué es a fin de cuentas, de lo que vá eso del Rendimiento Cognitivo )
roll

D

A mi tía Carmen se le retiró a los 50 años y jamás antes lo que les conocieron le notaron días de menos concentración.

Libido_Tremula

Y tú menstruas u ovulas?

ÆGEAN

@JavierB ¡Danos tu sabia opinión al respecto!

D

Lo voy a decir en pocas palabras dependiendo de mi experiencia "ESTE ESTUDIO ES MENTIRA" no se quien pago el estudio y por tanto la conclusión a la que tenia que llegar el estudio si quería seguir recibiendo dinero de sus promotores, pero es otro fraude de estudio científico.

http://listas.20minutos.es/lista/fraudes-cientificos-304188/
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/lo-que-hay-detras-del-engano-cientifico
etc etc