Hace 7 años | Por dseijo
Publicado hace 7 años por dseijo

Hoy hace un año que anunciamos el cambio en la dirección de Menéame. Remo y yo dábamos el relevo a Ricardo y Benjamí, los padres de la criatura. El mismo día que Tuenti anunciaba su cierre como red social. Aquel día se armó bastante revuelo en la red, y todo el mundo se preguntaba quién demonios éramos Remo y yo. La mayoría nos imaginaban como inversores profesionales, que habíamos hecho una oferta millonaria a Ricardo para tener un porcentaje de su empresa. La realidad era un poco distinta.

Brooklyn, 1 de febrero de 2016

Carlos es mi amigo desde hace unos años, pero sigo su trabajo desde antes mucho de conocerlo a él. Ha hecho unos cuantos trabajos que seguro que os suenan. Además de ser un gran profesional, es una de las personas más divertidas que conozco, capaz de escribir genialidades como esta. Hace algo más de un año se fue a trabajar a Nueva York a la empresa de su ex-jefa en España. En una visita a España nos dijo a unos cuantos amigos que cuando quisiésemos le podíamos hacer una visita. Le tomé la palabra, ese mismo día compré los vuelos en las fechas más baratas que encontré, a finales de enero, porque pensé que serían fechas tranquilas para mi primera vez en Nueva York. ¿Qué podía salir mal?

Casualidades de la vida, dos días antes de irme para Nueva York firmamos la compra de parte de Menéame. Pensamos en anunciarlo a mi vuelta, pero eso significaba esperar 22 días: 2 antes del viaje, 15 de viaje y 5 para recuperarme del cambio horario (sí, duermo como una vaca y cuando me cambian de hora soy un zombi casi incapaz de hablar durante cinco días). Como no queríamos que nadie se enterase por otro lado y que lo estábamos ocultando, les propuse hacerlo 5 días después de mi llegada a Nueva York. Es decir, el 1 de febrero.

El apartamento de Carlos no es exactamente la torre Trump, y hacía poco que se habían mudado a él. Su vecino nos prestó un colchón que pusimos en el suelo y que fue mi cama durante unos de los días más importantes de mi vida profesional. En su cocina había cubertería de latón, muy vieja, pero con mucho encanto. Eso sumado a mi pijama, que parecía de vaquero, hacía que todos nos riésemos de la situación de dormir en el suelo con pinta de cow-boy viviendo el sueño americano. Quizás cuando se cumplan 10 años publicaré alguna foto, pero el mundo todavía no está preparada para verla.

Y así llegó el 1 de febrero. Me hice un té con leche de vainilla y Cheerios (dieta mediterránea) y una vez llegada la hora pulsamos el botón mágico, el de publicar el anuncio. Me esperaba mucho revuelo, pero no tanto interés en saber quienes éramos Remo y yo. En ese sentido fuimos muy ingenuos pensando que el anuncio provocaría visibilidad para Menéame pero no para nosotros.

Al poco tiempo me llegó un correo de El Diario en la que me pedían una entrevista y una foto para acompañarla. Con la entrevista no tenía problema, pero no habíamos caído en lo de la foto. Por suerte la mujer de Carlos, Susana, estaba ese día en casa y me echó una mano. Susana ha trabajado en imagen en televisión, así que era la persona adecuada para hacerme una fotografía.

Le dije a Susana que no quería una imagen muy seria, pero en mi maleta había básicamente camisas. Una camisa transmite seriedad, pero el motivo para mí es otro: abriga el cuello y para una persona que siempre tiene frío, ir a Nueva York significa sacar toda la artillería de abrigo. Para compensar el aire informal me puse unas Converse, que no salieron en la foto. Además Susana me dijo que esa podía ser mi imagen personal, con camisa azul. Es el motivo por el que mi armario en el último año ha crecido con casi todas las camisas azules que Zara ha tenido a bien sacar.

Después de unas cuantas horas de entrevistas, correos, menciones y sobre todo comentarios en Menéame, le dije a Susana que me iba a tomar el aire, que aprovechaba para ir al supermercado. Recuerdo que ese momento fue bastante curioso, mi cabeza pensando en Menéame, lo cual era nuevo para mí, y mis ojos viendo productos de supermercado de USA. Tenía ganas de decirle a alguna señora “ey, que ahora me va a tocar a mí llevar Menéame”, pero nadie sabría lo que era.

Por qué decidimos comunicar el cambio así

Cuando hablamos con Ricardo y Benjamí sobre cómo llevar a cabo el cambio incluso nos planteamos no decir nada. El motivo es que ni a mí ni a Remo nos interesa la imagen pública, simplemente venimos a coger el relevo e intentar aportar lo que sabemos. Descartamos la idea porque sería poco transparente, pero además pensamos que a Menéame le interesaba hacer ruido, generar noticias, demostrar que sigue activo.

Tuve mis dudas sobre cómo denominar el cambio. He de decir que, cada vez que veo lo de CEO de Menéame me entran sudores fríos. Menéame no tiene una estructura de CEO+CFO+CMO+gente en los equipos. Comparte equipo con Diariomotor y ¿Qué coche me compro?, las dos empresas de las que soy fundador. Y en esa estructura todos remamos hacia lo que queremos conseguir, y ni mi socio yo nos consideramos jefes, ni el resto del equipo nos lo considera. Suena muy hippie, pero si todo el equipo comparte la visión y los objetivos, sólo hacen falta coordinadores, no jefes.

Ahora bien, si queríamos que Menéame volviese a sonar como uno de los proyectos conocidos y de moda en España, había que jugar con esas reglas de comunicación. Queríamos transmitir fortaleza, porque sabemos que Menéame tiene un recorrido muy largo. Un año después estoy seguro de que hay menos dudas, pero teníamos algo de miedo de que el cambio de Ricardo, con sus ferraris, a Daniel, con mi colchón en el suelo, fuese negativo. Así que pensamos “venga, a lo loco, CEO y a responder todas las entrevistas que vengan”. Susana dijo que le parecía buena idea, y en esos días además de proveerme de Cheerios también hizo de consultora de comunicación. Al volver a España Juanma Cámara, del equipo de Diariomotor, se pasó una mañana haciéndome la foto que ahora utilizo para las entrevistas. La comparamos con la de Sundar Pichai, CEO de Google, y realmente la que ha hecho Juanma es mucho mejor. El mérito es suyo, pero “la fama” me la llevé yo.

Por qué Remo y yo

Remo es la persona a la que llama Chuck Norris cuando tiene problemas. Esto sonará exagerado para los que no hayáis trabajado con él, pero cualquiera que haya pasado más de media hora a su lado lo sabe. Si en una cena surge un tema como la obligación de socorristas en piscinas de urbanizaciones en Extremadura, él conoce la normativa. No opina, es que conoce la normativa y sus motivos. Es la antítesis del cuñao. Entre otras muchas empresas, desde hace unos años asesora a Menéame.

Para gestionar y hacer crecer Menéame no servía un directivo de una empresa tradicional, sino alguien acostumbrado a hacer crecer cosas con muy poco presupuesto. Cualquiera valdría para meter la empresa en pérdidas, para intentar un crecimiento sostenible ya es más difícil. En mi equipo hemos conseguido crear una de las tres webs de coches más leídas de España, sin inversión inicial y siendo muy estrictos con los valores que defendemos. A pesar de que los contenidos de coches suenan muy lejanos, la visión sobre los medios y el rol que deben tener es aplicable a Menéame.

Siempre que me preguntan cómo acabamos Remo y yo en Menéame explico que hacía falta alguien con visión sobre lo que debe ser una plataforma de contenidos en el futuro, con capacidad económica para comprar parte de la empresa y con un punto de locura. Posiblemente Remo y yo no somos los mejores visionarios, ni los que tenemos más capital (eso seguro) ni los más locos, pero como media de las tres métricas sacamos una nota bastante alta.

Comentarios

dseijo

#10 Sólo fueron esos días. Lo juro.

D

#18 En mi opinión te podrías haber ahorrado esas interminables páginas iniciales de pura paja insustancial. Cuando uno llega a la parte interesante ya le has quitado las ganas de leer.

Es sólo un consejo de estilo. Si vas a explicar algo interesante en un par de párrafos no pongas delante tres páginas contando tu vida cotidiana. Aunque Facebook diga lo contrario eso no interesa a nadie.

D

#9 ¿Cuál es tu opinión sobre los comentarios racistas? Sobre Galli estoy de acuerdo, me alegro que haya podido vender su juguete y dejar de rabiar, que desde el Banday todo fue cuesta abajo.

poliukGV

#2 0 exagerado

NeV3rKilL

Si puedo decir qué es lo que más hecho en falta en menéame; poder ocultar las respuestas a comentarios. En reddit esto es muy básico y en menéame no hay manera de ocultar los cientos de respuestas que suelen tener #1, #2 o #3.

¿Si no me interesa lo que dice #1 por qué debería interesarme lo que el contestan 300 usuarios?

Por favor, un botoncito para ocultar/mostrar las respuestas a comentarios anidados.

WaZ

#35 puedes ordenar los comentarios por orden, anidados, por karma...

NeV3rKilL

#36 #37 No quiero ordenar, el orden me está bien. Quiero poder ocultar conversaciones que no tienen por qué ajustarse al topic porque van derivando.

Es lo que yo más hecho de menos de reddit con diferencia en menéame y lo que me impide en muchos casos leer comentarios.

Yo soy de los que en reddit por defecto tengo todos los mensajes colapsados, y si algo me parece interesante veo las respuestas de ese comentario.
Pero tener todas las conversaciones, muchas veces disputas, con algún troll, me importa un carajo y no tengo manera de ocultarlas para pasar rápido al contenido que me interesa. Votar negativo al troll no me oculta todas las respuestas que la gente le hace y me llenan igualmente la pantalla de comentarios estériles.

WaZ

#38 pues haces mal en hablar de comentarios no relacionados y citar el mío...

dseijodseijo habla de unas fotos, y yo pido dichas fotos.

Mi comentario está totalmente relacionado con el envío.

NeV3rKilL

#36 Exacto, y esto es una screen de reddit con los comentarios y además en cada comentarios puedes esconder sus respuestas a dicho comentario.

D

#35 Para eso está el voto negativo.

patchgirl

remo_remo_ una vez hizo llorar a Donald Trump lol

WaZ

#0 pics or gtfo!

ailian

O sea, queRemo_Remo_ es este señor:

tul

#4 mmm no, ese es el señor lobo, remo es este que va desarmado y peligroso

Charles_Dexter_Ward

El último dígito de π esremo_remo_ . Él es el final de todo.

D
D

#0 Spam

ElPerroDeLosCinco

Últimamente se habla mucho de Menéame en Menéame. Parece que nos gusta bastante eso de lamernos nuestro propio cimbrel. Que yo no digo nada, que solo soy un perro y me lo hago todos los días, pero...

ElPerroDeLosCinco

#22 Podíamos hacer un boicot anti-Menéame en Menéame. Aunque tal vez sea una imprudencia, porque se podría crear un agujero negro o una singularidad espacio-temporal.

D

#23 O podríamos quejarnos de MNM en Mediatize. Total allí no te votan negativo.

PD: Curioso como con 40 meneos ya está casi en portada... tinfoil

Caramierder

Mucho ánimo Dani. Mete más pluralidad en este medio o morirá de tanto mirarse el ombligo

disconubes

Esas etiquetas son mejorables,
#0

ailian

Venía hoy con el propósito de no usar los negativos y nada, me lo ponen demasiado difícil.

gelatti

Esto empieza a parecer Podemos o el PSOE, sólo hablan de ellos mismos...

ailian

#43 Olvidas que votar los envíos generalmente implica leérselos. lol lol lol

D

#44 Precisamente.

Si se crean los artículos en el meneo ya me dirás qué va a votar la gente si no se los lee. Y por aquí la gente no es muy dada a leer justamente. Lo único que se lograría es que cada vez más gente votara más meneos sin criterio ninguno y sin saber ni de qué van. Al final de reduciría a un grupo de amiguetes que se maman las pollas endogámicamente, como en los peores tiempos de la blogosfeta.

cathan

Oye, pues muy buena historia. Y buena idea lo de abrir menéame a artículos propios de los usuarios.

D

#15 Cualquiera diría que han inventado el ”microblogging”. Para eso existen otras webs ya centradas en eso.

No asumas que el hecho de que cualquiera pueda menear cualquier cosa que se le ocurra (artículos decentes, pero también paridas, bulos, trolas, propaganda...) va a ser beneficioso. Yo intuyo que convertir Menéame en una plataforma de ”blogging” puede fácilmente eliminar el interés de los lectores e incluso de los votantes.

cathan

#31 Que la gente envíe cualquier parida no significa que vaya a llegar necesariamente a portada; si no llega a portada no tiene nada de malo; además, que no lo veo como convertir Meneame en una plataforma de blogging, sino más bien añadir algo diferente al simple envío de noticias. Aunque la web esté llena de trolls también se ve en los comentarios que hay gente con opiniones bastante sólidas que pueden aportar algo bueno a la web.

D

#41 Olvidas que votar los envíos generalmente implica leérselos. Cuando el 10% sean noticias y el 90% paridas te aseguro que en poco tiempo no queda aquí ni el tato. Se reducirá a la típica comunidad cerrada de blogueros que se votan entre ellos.

D

¿Cómo es Brooklyn a día de hoy? He escuchado que es mejor que antes pero nada para tirar cohetes.

D

Menéame tiene potencial, los cambios la han hecho una mejor web, pero esto sigue siendo un proyecto secuestrado y devaluado por su comunidad de usuarios.

No hay más que ver los 20 negativos a este artículo. Es una comunidad sectaria, hostil y tóxica que no permite que el producto evolucione.

Wheresthebunny

Para mi la mayor alegría es que ya no está Gallir con su mierda de egocentrismo usando su escuadrón de admins para filtrar lo que no le gustaba al señor.

A ver si al menos ahora se permite que sean los usuarios y no los admin los que limpien la lista de pendientes. Y ya si los admin dejan de salir al rescate de otros admin incluso cuando no tienen razón...miel sobre hojuelas.

D

Llevó años, leyendo meneame y me di de alta antes del cambio.
Lo que no me gusta, del cambio; es el color naranja, tan fuerte y el numero, donde (donde esta las repuesta de los usuarios) al lado del elefante) es demasiado, pequeño y con el fondo naranja casi no se ve.
Y el cambio; no decir cuando lo hibais a publicarlo, si no comentar que cambiaría, el color de presentación. ( Por medio de un periódico o bloc o aquí mismo). Ya es, agua pasada.
El resto, me gusta como esta.

t

Y digo yo, no será que Ricardo y Benjamí os daban el relevo a vosotros?. Algún académico de la lengua en la sala?.

D

Meneame es mi blog y os cuento mi vida y que desayuno cheerios. Todo correcto.

D

Parte de vuestro éxito me lo debéis a mi. Llevo invertidas más de 20 invitaciones a forocoches en meter buena gente por aquí para intentar limpiar el grimoso ambiente enrarecido que hay (pronto será había) por aquí.

Los comentarios en general ya están bastante más limpios. Ahora entramos en la fase dos que es la limpieza y desinfección del nótame.

dseijodseijo, te mando por privado mi número de cuenta para que me ingreses lo que me toca.

D

A mi me parece que la web está muy bien ahora, creo que estáis haciendo muy buen trabajo. Mejor que antes.

Por cierto, ya nadie da la brasa con el naranja de la parte superior, por ejemplo. Como se ve, era cosa de un solo día. A mí me gusta.

amanecequenoespoco

#16 stylish

D

#16 Al contrario, la disidencia anti-naranja ha sido exterminada.

r

#16 Yo no protesto por el naranja porque ... lo he quitado...
Y para mí, la web anterior sigue siendo muchísimo más guapa y con mejor visibilidad/usabilidad que la actual.

A

#30 Cómo lo has quitado?

D

No sé si estaré en lo cierto pero creo que esto es una de las cosas más imbéciles que he leido nunca por estos lares. Colorao como un tomate estoy de la vergüenza ajena que me ha supuesto leerlo. Hazte otro té con leche de vainilla y Cheerios y descansa.

D

Menéame dejó de ser el house organ de Podemos (aunque no sé si eso es mérito de la nueva gestión o de las cagadas del coletas), me acostumbré al naranja y las noticias de tecnología volvieron a portada. Faltaría sacarse de encima a las feminazis y estoy completo