EDICIóN GENERAL
357 meneos
4270 clics
El cambio climático a pie de campo: Te lo cuenta un agricultor

El cambio climático a pie de campo: Te lo cuenta un agricultor

El cambio climático viene siendo una constante en las noticias día tras día. Expertos en él son consultados diariamente por los medios, que si la sequía, que si el aumento de temperatura, el derretimiento del hielo de los polos. Naturistas, biólogos, expertos económicos, en definitiva una gran variedad de científicos. Es por ello que me decido a tomar la “pluma” y contar a quien interese lo que he observado durante estos últimos veinte años, cómo el cambio climático me afecta día a día, en cómo cultivo mis naranjos y árboles frutales.

| etiquetas: cambio climático , sequía , agricultura
121 236 1 K 378 cultura
121 236 1 K 378 cultura
En una obra que tengo en Lugo, en proyecto ya he incluido plantar un naranjo, y estoy convencido de que llegará a dar naranjas.
#1 Hay variedades de naranjos y mandarinos japoneses que aguantan bien las heladas ,que es la causa más habitual por la que no se den bien los naranjos en determinadas latitudes.
Busca, el viverista es tu amigo.
#3 Lo se ;)
De hecho lo más complicado no es encontrar la variedad, sino un naranjo del tamaño buscado que no esté descabezado.
#1 no muy lejos de Lugo, mis padres tienen un par de naranjos y sí, las dan
#7 Hace muchos años (años 40-50, antes del cambio climático actual), me consta que había naranjos (sinensis) en un pazo cerca de Guitiriz (el de Santa Cruz, una zona fría y sometida a fuertes heladas en invierno), y daban naranjas; lo que pasa es que tenían que cubrirlos con paja para protegerlos.
La diferencia es que ahora ya no hace falta cubrirlos.
En el centro de Lugo (Pza. de Sto. Domingo) hay naranjo amargo (aurantium); que es una especie que se usa como portainjertos (porque resiste las heladas y varias plagas; a costa de frutos más pequeños). Ignoro si los de tus padres son injertados en uno de estos o directamente naranjo dulce; pero en la actualidad en zonas no muy expuestas a heladas, el sinensis ya puede darse en Lugo con éxito.
MEneo por m. Rajoy, que es el primo.
Disfrutemos lo votado
Yaaaaaaaa ves si se nota, ciertas plantas de exterior que se plantan en primavera y se suelen recoger a mitad de setiembre, este año se han retrasado un mes, en toda la península. :ffu: :foreveralone:
En breve tendremos un clima desértico en la peninsula. Habrá vectores de enfermedades como mosquitos y enfermedades tropicales como la malaria campando a sus anchas...no podremos cultivar gran parte de los cultivos que tenemos en el pais ( como la vid que cada año se tiene que cosechar antes y cultivar en zonas más al norte). Incendios, sequias.... Mientras este ppsoecds se carga las energias renovables, el vehiculo electrico y fomenta la quema del carbón incrementando la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. Hay que actuar para salvarnos del desastre.
#8 menudo hipocrita eres. Y si gobierna podemos se soluciona el problema? Aunque lo hiciera y prohibieran todos los combustibles fosiles (lo cual paralizaria la sociedad y la economia y causaria muchisima hambre y muertos) si el resto del planeta sigue quemando y consumiendo cada dia mas, como china, america, etc, lo nuestro no serviria de nada.

Este problema solo se puede paliar si hay un acuerdo mundial de dejar de consumir y volvemos a un modo de vida mas sencillo, de economia local, comonen la era preindustrial. Y eso no va a pasar
#15 Te recomiendo que te informes un poco antes de hacer el ridiculo. Hay ya unos cuantos paises que obtienen el 100% de su electricidad con energias renovables como Costa Rica, Uruguay o Islandia y otros que se dirigen a esa meta como Alemania, Portugal, etc. Y lo hacen en primer lugar porque vamos directos a la mierda con el cambio climatico y también porque son mucho más económicas a largo plazo que los combustibles fosiles. China por ejemplo es el máximo inversor mundial en energias…   » ver todo el comentario
#24 el que hace el ridiculo eres tu. Ni alemania ni portugal estan remotamente cerca de tener el 100% de su mix eléctrico 100% renovable. Tienen dias muy buenos (con mucho sol y viento) pero tb muchos muy malos (sin sol y calma chicha) donde tiran de carbon a muerte. Y eso a corto plazo no va a cambiar.

Y en cuanto a china, es ridiculo tu comentario. China esta invirtiendo muho en renovavles pero tb en fosiles. Es el país mas contaminante del mundo quemando enormes cantidades de carbon. Y eso a corto plazo no va a cambiar.
#25 Te recomiendo revistas científicas como Scientific American, Nature o Recherche. O paginas web como cleantechnica. Todo el mundo esta girando hacia las energias renovables y los vehículos eléctricos porque es la unica solución posible al calentamiento global y la contaminación que asola al mundo. ESO ESTÁ PASANDO quieras o no quieras. Ya te he dado 3 paises que consumen exclusivamente energia renovable y esto afortunadamente irá a más. ( donde no haya gobiernos tan corruptos como aqui).
Que la gente deje de moverse, de consumir...es algo que no va a pasar.
El problema está cerca, imaginaros cuando vayas a cagar, y no hay agua en la cisterna, en familias de 3 o 4 o mas personas será un infierno, ni si quiera reciclando el agua de lavar los cacharros solucionas el problema.

Disculpar por la expresión
En la liga de fútbol cada vez hay más jugadores tropicales.
Un agricultor te podrá contar su visión local de un lapso muy pequeño de tiempo. El cambio climático de la Tierra es un tema que le viene grande.

Con todo el respeto.
#12 No importa si a el señor "cambio climático de la tierra" en forma de personificación antropomorfa se la trae al pairo.

Importa si la realidad detrás del símbolo te va a dar una colleja que te va a dejar tiritando y rechinando con los dientes durante dos siglos.
#12 Cierto, 20 años de muestra pueden ser interesantes pero no prueba del cambio climático. Si por ejemplo llegasen ahora 10 años de tiempo frío, muchos se asombrarían y negarían de nuevo el cambio climático.
Vivo en Cádiz y tengo un pequeño huerto. A dia de hoy, todavía tengo pimientos y berengenas. Además las plantas de berengenas estan llenas de flores
#14 es aún peor. Nosotros tambien tenemos berenjenas, tomates y pimientos . En Ourense
Si te dijeran que mañana a la hora x sufrirás un infarto y morirás. Imagina, mañana te mueres sí o sí. Hoy estamos vivos; mañana estamos muertos. Difícil de asimilar pero pasan las horas y llega el momento y... ocurre.
Hoy el planeta es un paraíso; mañana es un desierto sin vida como el frío Marte o el ardiente Venus.
#18 Hombre, marte es como es porque el sol le ha dejado casi sin atmósfera. Y Venus es como es porque tiene un vulcanismo salvaje. Tampoco exageremos.
Yo sólo digo, que a 23 de noviembre, ha crecido solo un melón en la puerta de mi casa,( centro peninsular) y podré cortarlo dentro de poco si no hiela.
Me encanta como aprovecha para echr mierda sobre sus vecinos. Los pesticidas tienen un tiempo de biodisponibilidad que hay que esperar entre que se usan y que el producto se pueda consumir. Si cree que echan pesticida fuera de esos plazos, que denuncie, no que diga que la comida va "con regalito"
#20 La frase "Lo he observado yo, sé que es cierto." me ha matado.... xD

menéame