Hace 1 año | Por Mark_Renton_1 a motorpasion.com
Publicado hace 1 año por Mark_Renton_1 a motorpasion.com

La iluminación LED ha relegado a un segundísimo plano a las bombillas halógenas, ya sea en los hogares, en los lugares de trabajo o en el alumbrado público,...

Comentarios

The_Ignorator

#1 #5
Entre los putos SUVs y las iluminaciones mal reguladas de los que llevan LEDs, Xenones, y demás cosas que parecen diseñadas para alumbrar un estadio, hace años que no conduzco de noche (cosas de la miopía).

P

#7 el xenon, por ley, no tiene regulación manual de luces, lo debe hacer el coche automáticamente según la inclinación del mismo. Si no tiene ese sistema, de fábrica no pueden salir con xenon.

Con los LED desconozco la norma, pero no me extrañaría que fuese igual, por lo que ponerlas a un coche sin ese sistema sería ilegal.

Priorat

#8 No. Con LED se pueden regular manualmente.

f

#18 no, los led son automáticos sin opción manual ninguna, al menos los míos

D

#45 mi corolla es Led y ajuste manual

editado:
y añado. Me he agachado a mirar y están en la parte superior del faro con una tapeta que evita la proyeccion hacia delante, lo hacen por reflejo por dentro del faro. Aún así, iluminan mucho pero no ciegan.

f

#53 LED? o proyector? Porque juraría que LED igual que xenon tienen que tener regulación automática.

D

#55 subo imagen del regulador de altura de mi toyota corolla con led

Priorat

#45 Los míos no.

Priorat

#45 El mío no la tiene. Que un coche tenga regulación automática no significa que sea obligatoria. Que uno no la tenga si significa que no es obligatorio. Mi coche tiene poco más de un año.

Mi coche es full Led. No tiene ni una sola bombilla en ningún lugar.

f

#61 pensaba que era como el xenon que tenían que regularse automáticamente por ley.

Será cosa del grupo VAG

u

#65 el xenon se regula soo, pero aún así hay una tuerca en el faro para subir o bajar como debe quedar tras el nivel automatico

RojoRiojano

#8 Error, tinen ajuste manual, el que no tienen es el automático desde el interior, pero sí se pueden regular los faros mecánicamente con un destornillador.
En mi coche se van bajando poco a poco y hay que subirlos de vez en cuando con un destornillador en el propio faro.

P

#27 una cosa es que tenga un ajuste manual con destornillador para ajustarlos a una altura correcta,y otra es el sensor de inclinación obligatorio para que una vez bien regulados se ajusten solos según la inclinación del vehículo.
Por cierto, también es obligatorio lavafaros automático.
https://itv.com.es/informate-antes-de-instalar-luces-de-xenon-en-tu-coche

anonymousxy

#33 con xenon si, por el problema que provoca cuando se congela el faro, el hielo hace de difusor de luz y vas cegando a medio mundo. Pero como digo, los lavafaros son obligatorios, además de la regulación automática, con el xenon, no con led.

elmike

#41 En xenon los lavafaros son obligatorios a partir de 25W, lo se por que el mio lleva bixenon de 25W, lo de inclinacion automática y otras cosillas si que lo equipa.

l

#51 TEsla creo que redujo su potencia para no ponerle lavafaros.

#32 #7 Teneis las gafas bien? con el tiempo se rayan y puede que no te des cuenta hasta que tengas que usarlas en un sitio muy oscuro con luces de frente y la gafas rayadas dispersan la luz y ves luces sin definicion.

La lentillas no deberian tener ese problema, aunque nunca las he usado.


#38 Para de noche y visibilidada adversa ( lluvia, niebla, etc) las lentes amarillas y rojas, mejoran el contraste porque elimina el azul y ondas cortas que se dispersan mas.
#40 A mi me parece los led en general tiene la luz mas concentrada y otras luces la emiten mas homogenea.

#46 No se como seran los de automocion. Pero lo tipicos blanco son un led azul y un fluorescente amarillo activado por el led azul.
con esos dos colores dan el blanco. Como dices el azul dispersa mas y el amarillo mas que el rojo. Por la longitud de onda.
Antes los antiniebla eran amarillo y los coche franceses los faros normales tambien. Son mejores en condiciones adversas, sobre todo los antiniebla, serian mas eficaces amarillos.

Los faros laser producen UV y se reflejan en un fluorescente que produce luz blanca homogenea.
Los led podrian funcionar parecido.

En KM77 se quejaba de que en algunas cosas los LED son peores.
https://www.km77.com/revista/engendro-mecanico/seat-leon-faros-full-led-consideraciones-y-video-ilustrativo/

The_Ignorator

#64 Pues me ha ocurrido con gafas nuevas y viejas (que sí podría ser). Lo tendré en cuenta.
Lentillas no uso porque se me ponen los ojos como cartones, y sí que puede ser un peligro que se me salga una lentilla (como me ocurrió de joven una vez lol)

l

#64 #67 Y limpias?
A veces se ensucian muy facil y la cara a veces es grasa y mancha facil las gafas.
De lo mejor para los cristales es el amoniaco y limpiacristales Luminia tambien da mucha nitidez a los cristales.

The_Ignorator

#69 Mmmm. Ahí sí que me pillas que a veces pueden estar un poco guarrillas (que me conozco en el día a día), pero como suelo pasar de las de sol a las de ver, mi santa señora que tengo de copiloto y es quien me las guarda, ahí siempre me dice "espera, que te las limpio"

Me anoto de todas formas la solución de limpieza

elmike

#64 No solo tesla las bombillas xenon de tipo 25W las equipan muchos coches de la epoca del xenon, así el fabricante podia venderte un vehiculo con la exclusividad del xenon evitando el sobrecoste del lavafaros.

The_Ignorator

#8 Mira, no sé si son halógenos, LED, Xenon o lo que sea (más avanzados que las bombillas de toda la vida).....solo sé que antes de que se pusieran los SUV de moda, muchos las ponían que parecían las largas y me deslumbraban de noche.

Ahora con los SUV y esas iluminaciones, directamente paso de conducir de noche

The_Ignorator

#17 Voy deslumbrado toda la noche y por eso no conduzco de noche.
Go to #7 o #30. Ya digo, cosas de la miopía que las luces de noche nos joden mucho.
Desde la invasión de los SUV, directamente no conduzco de noche (ya he tenido un par de malas experiencias y paso de tener un accidente por ir deslumbrado) y es por la altura que tienen sus focos.

Y luego está la teoría, la regla, la norma y lo que quieras. Como aquella que dice que hay ciertos límites de velocidad que no hay que pasar, y no por ello la gente lo cumple a rajatabla.

p

#32 Yo si suelo conducir de noche porque se va con mucho menos tráfico más tranquilo pero en los últimos años o mis ojos se han vuelto hipersensibles o la gente lleva la regulación fatal o llevan luces ilegales porque voy todo el viaje deslumbrado con los que vienen detrás por la autovía, muchas veces pongo el retrovisor en "modo oscuro" todo el viaje aunque no me gusta la idea porque prefiero saber siempre si tengo a alguien detrás y el retrovisor del conductor a veces también lo regulo para que apunte más hacia el otro carril, porque tengo que estar todo el rato poniendo la mano para no cegarme.

Artillero

#46 yo como a #38 me molesta más el reflejo en los retrovisores. Como se me pegue un SUV o furgo detrás de la moto, no veo un burro por los retrovisores, y las paso putas en las rotondas de varios carriles (sobre todo con los que atajan las rotondas haciendolas rectas).

The_Ignorator

#38 #48 sí, en mi caso las mayores molestias son con los retrovisores. El central todavía puedo ponerlo en modo antirreflejos, no así con los laterales. Así que no puedo calcular bien las distancias (a parte de la distracción/incordio que supone), y como creo que no voy a conducir con seguridad, no conduzco de noche ya prácticamente (quitando emergencias, o que no me quede otra porque se me haya hecho tarde, o cierto trayecto rural entre casa de mis tíos y la de mi padre, que no hay tráfico).

Artillero

#57 en la moto, al ir con el casco, lo fias todo a calcular distancias con el retrovisor, y con luces tan fuertes no puedes calcular un pimiento. Es más, a veces miro en el reflejo de los intermitentes, que son cromados, y según vea si hay reflejo o no calculo la distancia a la que viene el coche adelantando.

The_Ignorator

#62 Gracias por el consejo

L

#32 A tope contigo. Yo no soy miope pero me molestan más que unas luces largas tradicionales.

j

#32 La solución es que tú vayas en un coche alto, es decir, en un suv. Tengo 3 coches en casa y los 3 son más bajos de lo habitual, me pasa lo mismo que a ti.

D

#8 igual, obligatoria regulación automática y lava faros.

Esto es una chapuza, si la GC hace su trabajo se van a hinchar a poner multas.

M

#5 Los leds (especialmente los de luz fría que son los más populares) emiten un pico bastante importante de luz azul. A nivel de visión la luz amarilla es la que mejor vemos, pero la luz azul produce mucho más deslumbramiento. Por una parte produce más difracción, por lo que vemos halos, y por otra, activa más el reflejo pupilar, con lo que el iris se cierra y deja pasar menos luz. La gente las pone porque 'quedan más chulas', 'parece que es de día' y es cierto que mejoran el estado de alerta al alterar los ritmos circadianos. Pero para el que viene de frente son una putada. Y para la naturaleza. Deberían dejar de fabricarse leds de iluminación en esas temperaturas de color, y todos deberían estar por debajo de 3000K con muy poco resto de azul.

D

#1 En teoria Xenon y LED deberian regularse automaticamente en altura para no deslumbrar, independientemente de si estan montadas a 30cm del suelo o a metro y medio.
De hecho algunas led ya incorporan sistemas para apagar los haces que deslumbrarían al coche de delante, pero manteniendo el resto.

Luego ya sabemos que esta el choni de turno metiendo 100w de led a cada foco en su C4...

f

#2 tu no conduces mucho de noche verdad?
Es muy sencillo, la regla dice que tienes que ir a la velocidad que te permita detener el vehículo en caso de que surja un imprevisto, a qué velocidad puedes ir si vas con unos halógenos básicos? Y con unos led? En mi coche con las largas veo a 200m perfectamente, podría ir a 90, 100. Que se va a 120 con halógenos claro, pero no es seguro.

La densidad y temperatura con la que ilumina un led deja a los halógenos a la altura del betún. Y como dice #9 los led tienen regulación automática o irías deslumbrado toda la noche porque y hay un huevo de led circulando .

No hablo del que cambia un halógeno por un led del chino. Pero si estos están homologados será porque respetan el haz de los halógenos por lo que la óptica iluminará el mismo sitio, solo que más sólido.

L

#17

M

#17 Los LED de luz fría son malos para tu vista, para la de los que vienen de frente, para tus ritmos circadianos y para la naturaleza. Deberían estar prohibidos.

S

#9 tu y otros tantos: no sólo los coches llevan faros.

#1 Para una moto se agradece enormemente que podamos usar leds, sobre todo para carreteras comarcales.
Sí, te acuerdas de la madre cuando pasa alguno, pero lo prefiero.

Pichaflauta

#9 faros matriciales, anunciaban en un opel

fjcm_xx

#1 Puede ser que no las tengan de fábrica bien reguladas. En la primera ITV que fuí con mi megane me dijeron que estaban muy altas y que deslubraría que las bajase pero en la ruedecita estaban al mínimo no se podían bajar más.

p

#28 Para eso tienen un tortillo de plástico normalmente en el propio faro para que regules la altura.

l

#36 En el Yaris lo poco que lo he probado funciona bastante bien. En cuanto llega el haz a los faros del coche de frente, pone las cortas y por detras creo que cuando llega a los pilotos.
Aunque lo ideal son los matrix led y laser que te recortan el haz para no iluminar el coche de delante.

#14 En el yaris el automatismo se activa por la rodilla y entonces pasa de tener largas a largas automaticas. Si quisies tener largas continuas deberia quitar el automatismo que esta un poco a demano o mantener tirando de rafagas.
Pero funciona muy bien y no tengo queja, salvo que quisiese poner la largas a baja velocidad que automaticamente no se activan hasta 50kmh.

#16 La automaticas, deberian ser mas eficaces que la manuales. Te permiten apurar mas quitarlas, pero con menos fallos.
Hay bastante diferencia entre coches de estos automatismos y algunos van fatal y otros perfectamente.
#28 En un foro de toyota, la gente se suele queja de que las luces estan bajas de fabrica y la regulacion del salpicadero solo las baja mas, para no deslumbrar cuando cargas el maletero mucho.

jdmf

#13 Será por eso que vienen a bañarse a España, por que sus playas están llenas de m****.

jdmf

#14 Buenos, supongo que cada marca monta su propio sensor o gestión de los automatismos, en mi coche ésa función va perfectamente, hasta me sorprende lo bien que va, justo cuando voy a quitar las largas por que viene alguien de frente las quita el propio ordenador, y las vuelve a encender 1 segundo después de haberlo pasado. Imagino que aun falta pulir muuuchos de los automatismos. Sin embargo, el sistema para mantenerse dentro del carril no es muy bueno en mi vehículo, y me han dicho que en los del grupo PSA (Citroen, Renault,...) va bastante bien, que solo posan las manos en el volante y el coche gira solo en las curvas suaves.

pawer13

#16 PSA es (era) Peugeot y Citroën, Renault va por libre.

jdmf

#21 Cierto, tienes razón.

r

#21 libre libre... Tampoco. Es verdad que son independientes y quizás Renault la más potente, pero la alianza Renault Nissan Mitsubishi hace que compartan muchas plataformas, motores y tecnología.

Has visto el Mitsubishi ASX 2023? es básicamente fabricar un Renault Captur en Valladolid y antes de subirlo al camión le cambian las chapitas.

pawer13

#29 ¿el ASX no tenía una transmisión variable? O ya no la ofrecen?

E

#49 cambio de plataforma manteniendo el nombre

Lo mismo el Mazda 2 híbrido que es un Yaris

Priorat

#16 Depende de lo que tengas LKA o LFA. O sea, que te corrige si te sales de carril o te mantiene centrado en el carril (casi como una conducción autónoma). El obligatorio es el primero (o lo será en breve). El segundo es opcional.

jdmf

#23 Supuestamente tengo el que te mantiene en el centro del carril, al menos las opciones que me ofrece al configurar es "Mantenerse en el centro del carril" o "Indicador de fuera de carril", no con esas palabras exactas.

D

#16 yo lo he quitado del Toyota porque te obliga a hacer la trazada por donde el quiere pero a veces has de esquivar obstáculos o sencillamente te quieres abrir más en una curva y acabas con las muñecas machacadas de pelear

pawer13

#14 con que ponga las cortas cuando se ponga el sol ya es más que suficiente. Las largas se usan muy poco si vives en una zona donde no hay apenas carreteras con poco tráfico.

Priorat

#14 Hay un truco si eres el afectado por las largas de uno con sistema automático. Si haces una ráfaga de largas entonces el sensor detecta el coche y automáticamente pone las cortas.

D

#22 Eso en teoría tambien sirve si las largas no son automáticas

Priorat

#31 Si o no. Y el humano tarda más en reaccionar que la maquina.

p

#14 Hola, soy uno de los que cegaste y efectivamente me cagué en todos tus muertos. Es coña, pero si que me he cruzado algún vehículo con ese sistema que me ha cegado. Se ve el haz que viene con largas, se pone cortas y de repente zasssss largas antes de pasarme y de llevar otro coche en autovía por detrás igual, que algunos coches deben pensar que por el retrovisor no joden las largas.

anonymousxy

#14 para eso existen los faros matriciales. El problema es que son gama alta y fuera de coches premium no se montan... de momento.

noexisto

“Pero hay que tener en cuenta el inciso que alude al Reglamento nº 37 de NNUU. Una cosa es que una bombilla LED esté homologada para venderse en Europa y otra que cumpla con esta normativa española.”

jdmf

#3 Es que ya sabemos, España no está en Europa, irónicamente seguro que se pueden comprar en UK.

c

#6 En Suiza tampoco puedes cambiar halógenas por LED. Y en Alemania, sólo si tu coche y modelo está en una lista de los que han sido certificados para cambiar (no reconocen esos test y certificaciones). Eso me han dicho.
Aparte de eso, las bombillas las puedes comprar aunque sea ilegales usarlas en carretera. Puedes decir que las vas a usar en tu finca de caza

c

#3 Me han comentado que se espera una modificación de ese reglamento, porque actualmente habla específicamente de halógenas, nada de LED. Es posible que el artículo se hayan olvidado de decir esto.

L

#Yo noto un pinchazo dentro del ojo, quizá por hipersensibilidad. Son una plaga que debería ser regulada: ellos verán fenomenal pero, para los que vienen de frente, son una gran molestia. A mí, unas luces largas amarillas me molestan menos.

anonymousxy

#37 porque iluminan menos. Unas luces led o xenon bien reguladas y homologadas no van a cegarte nunca. Otra cosa es que lleven chapuzas, cosas mal puestas, o mierdas no homologadas, pero para eso está la ITV.

Otra cosa son los faros matriciales, pero eso es otro nivel al alcance de muy pocos.

Artillero

Para la moto me va a venir de puta madre!!

r

Ojo cuidado que muchas bombillas led de automoción (no todas) llevan un disipador de calor que oas hacen más grandes por la parte del conector.
Dependiendo de la forma del faro o lo tenga detrás de él, quizás no puedan ponerse.

Buscad por ejemplo imágenes de una bombilla H4 o H7 normal y led y lo veis claramente.

CC #4 #10

fjcm_xx

#20 Las actuales lo mismo no pero empezarán a fabricar para todos los modelos de faros y aumentar el negocio ya que la ley lo permite. Por fin voy a ver de noche conduciendo.

Tannhauser

#26 Voy a empezar a contar las horas hasta que las saquen. Se me va a hacer enterno.

Artillero

#20 lo preguntaré directamente en el taller, que tengo que pasar la revisión y seguramente tengan ya alguna bombilla led disponible.

borteixo

Alguno que recomiende unas H7 led?

D

#10 ninguna porque no hay ninguna legal

Zeioth

La puta mayor mierda de contaminación luminica. Y encima es 100% innecesario.

s

#12 es lo que tiene repetir consignas, que solo es necesario que suenen bien. No que sean verdad

Or3

En los coches modernos conduces más cómodo con las cortas que con las largas. Ale, ya lo he dicho.

c

#11 Es verdad, y eso que mis luces son halógenas

Mushhhhu

los leds no solucionan nada, necesitan una absurda cantidad de materiales y minerales para hacerlos, se han vendido como la panacea por su bajo consumo y resulta que para fabricarlos necesitas ingentes cantidades de minería

A.T.C

#76 Si no me la pasaron por las de posicion, y tuve que cambiarlas in situ para pasarla. Por cierto lo llevo todo de serie.

A.T.C

Una pregunta a los entendidos:
¿Con esta normativa podria tener mis luces de posicion y largas de manera legal con led y me dejen pasar la ITV?
Mi coches es un poco transformer en esto, tengo faros de xenón de serie con sus limpias, luces de posicion y largas halogenas, intermitentes halogenos y intermitentes de retrovisor led.
Ya tuve que quitar los de posicion led una vez, que los halogenos son amarillos y los xenon luz más blanca.

zykl

#63 No te dejan pasar la ITV. Yo a mi HDJ100 le tuve que volver a poner los originales.