Hace 3 años | Por painful a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por painful a blogs.publico.es

El miedo a ser despedidos, y más con el panorama laboral que existe en España, ha llevado a una pérdida de derecho de los trabajadores en los últimos años. La elevada tasa de paro, el abaratamiento del despido, las reformas laborales y la precariedad laboral son los principales factores por los que existe ese miedo y esa pérdida de derechos. Por eso, desde Mierda Jobs queremos hacer un recopilatorio de una serie de situaciones que se han normalizado, pero que son un claro ejemplo de pérdida de derechos de los trabajadores.

Comentarios

mariKarmo

#1 tu comentario iba muy bien hasta que lo has comprado con una banda terrorista. Un poco bestia eh.

mariKarmo

#7 No, si igual razón no te falta eh jejeje, pero es una comparación muy chocante y dura.

mikelx

#9 A veces hay que poner las cosas en perspectiva para ver la magnitud de la tragedia.

#14 Y no siempre se puede comparar con campos de fútbol...

fernadez116

#9 no tan chocante.

D

#7 lo de las bajas es un tema muy complicado y tiene las culpas muy repartidas... no he estado en ningun trabajo en el que no tuviese compañeros jetas con el tema de las bajas.... en Alemania por menos de 3 dias no necesitas justificante medico, y tenemos un enfermo cada 2 dias en un departamento de 12 personas... y siempre son los mismos

swapdisk

#31 y te siguen dando la baja "si la pides". Vas al médico, le dices que te duele la espalda o has vomitado esta noche varias veces y te vas con una baja de una semana o 15 días sin problemas. Demasiadas veces he visto a gente amenazar con que o se le da lo que piden o se cogen una baja.

y conste que en la empresa si vas enfermo al trabajo te mandan para casa (y no por el COVID) y no se ha presionado nunca a nadie para que acorte una baja o similar.

mikelx

#53 varios puntos aqui:
* Que haya gente que abuse de algo no es justificación para joder a todo el mundo
* Empresas hay de todos los colores, fíjate en Mercadona por ejemplo con este tema (y tiene casi 100.000 empleados sufriendolo).

swapdisk

#60 Si estoy de acuerdo en que las cosas tienen que hacerse bien... pero es que (y lo he dicho cientos de veces), éste es el país del Lazarillo de Tormes. Aquí cada uno busca coger las uvas de dos a dos o tres a tres y a correr: A ver si me dan una paguita, ver si me dan una baja, a ver si me pillo 15 días a cuenta de la empresa que no me quería dar vacaciones ahora, etc. Esos imbéciles no piensan que esos fondos que están quemando tan alegremente son fondos que no se pueden destinar a otra cosa, que el dinero que un tío cobra porque finje estar mal es dinero que alguien que de verdad lo necesita no podrá usar. Pero a la gente le da igual, porque este sigue siendo un país donde la gente, imbéciles en su mayoría, presume de defraudar, de cobrar sin iva, de meter gastos que no son reales, de mentir por método. Esos imbéciles lo que merecen es que sus compañeros les den una buena colleja, porque cuando robas a la empresa me robas a mi, a tu compañero, que no tendrá fuerza para reclamar una subida porque la empresa tiene menos beneficio o porque los costes laborales de hacer ese trabajo están disparados y la productividad es baja. Que cuando se pillan una paga fraudulenta o una baja fraudulenta o no pagan impuestos, tiene mucho que ver con que no haya ese especialista que necesito, que haya más lista de espera o que cuando realmente necesito la paga no me la den fácilmente.

Evidentemente, lo mismo aplica al dueño de una empresa que no quiere pagar impuestos, que roba en las horas extra a los trabajadores y al estado, que intenta pagar salarios en negro y no cotizarlos "porque así cobras más, tonto", etc.

Sal

#89 El mito de que en España somos todos unos piratas... y una mierda. No sabes de lo que hablas. Esa gente mitológica que vive de ayudas y que se encadena las bajas una detrás de otra y blablá, y al final todo lo malo que pasa en la economía es culpa del españolito que es un mal trabajador.

Abre los ojos, en este pais los que mienten y roban unos fondos que nos pertenecen a todos llevan coronas y trajes caros.

swapdisk

#94 La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Y robar es robar, robe quien robe y robe la cantidad que robe.

Dicho esto, no me digas "abre los ojos" cuando te estoy hablando de lo que yo veo. Precisamente si hubieras entendido la referencia al Lazarillo y a las uvas sobraría tu comentario. Lázaro se sintió justificado a tomar las uvas de tres a tres porque el ciego las tomaba de dos a dos cuando habían quedado en una de cada vez. La gente ve que otros hacen cosas mal, pues yo hago cosas mal... y al final todos hacemos cosas mal. Ese es el problema realmente. Que mucho tiene que decir que hasta las ofertas más atractivas al público lo sean porque son "el día sin iva"... tenemos grabado a fuego lo de saltarnos la norma.

D

#31 como que no cuesta nada echarlos? Las dos compañeras que tengo de baja constantemente llevan 30 años currando.... me dijo mi jefe que en recursos humanos habian descartado echarlas porque era un pastizal de indemnizacion

obmultimedia

#78 despido disciplinario por bajo rendimiento y listo, no tienen indemnizacion, hay gente con mucha jeta.

swapdisk

#84 Eso es mucho más difícil de lo que tu crees. Normalmente te llevarán a juicio y pueden pasar varias cosas "divertidas". Una es que no puedas demostrar la procedencia del disciplinario y te lo conviertan en improcedente, lo que es mucho más frecuente de lo que parece y en ese caso (con bajas por medio) mucho más. Te pueden pedir que pagues la indemnización (si se querían irse y aceptan el despido) y será un pastizal de aúpa. Otra opción es que pidan nulidad, y como se la den te verás pagando los salarios y cotizaciones desde que las echaste hasta la sentencia y sigas pagando después... y olvídate de despedirlas luego. Ah, y eso si no blindan el despido, que hay formas. s

Sal

#90 Si no puedes demostrar la procedencia de un despido disciplinario será por que lo es en tu santa imaginación... o si fuera disciplinario de verdad, tendrías constancia documental de las faltas graves o muy graves a medida que se fueran produciendo.

Lo que llamas pastizal de aúpa por indemnización, es cuestión de gustos: yo lo llamo una cantidad miserable. Aún más desde 2012.

Cuidado, no sea que pidan la nulidad del despido improcedente, y un juez LES DE LA RAZÓN, que eso es injusto. Ojo.

Y si, tienes razón, hay formas de blindar el despido. Desde el aparato legislativo, más allá del alcance de cualquier currito.

Yo no se si tienes una empresa grande o pequeña, pero los tienes cuadrados.

swapdisk

#95 no tengo ninguna empresa, soy empleado, pero por desgracia he visto de todo ya. Tu comentario podría exponer argumentos sin faltar al respeto ni tildarme de ignorante.

Si no puedes demostrar la procedencia de un disciplinario puede ser porque no sea procedente o porque no puedas demostrarlo. Y los que se basan en bajadas de rendimiento están muy a criterio de lo que diga su señoría... eso es lo que me dice la experiencia y lo que he visto con compañeros. Y he visto gente que merecía el disciplinario muy merecido conseguir un improcedente, así que igual es mejor si bajas el tono un poco y dejas de hablar de cosas absolutas. Porque lo primero es que, con un juez por medio, no hay certeza de NADA. Y no te digo como "deberían" ser las cosas, sino como SON porque lo he vivido y no una ni dos veces.

Lo que yo llamo "pastizal de aúpa" por indemnización, si el trabajador lleva 30 años en la empresa y tiene un sueldazo actual con antigüedad acumulada y bonificaciones es realmente un pastizal de aúpa. ¿Por qué lo sé? Porque me gano la vida haciendo esos cálculos, señor mío. Así que relájate un poco, por favor. Claro que igual es que tu tienes otro concepto o ganas muchísimo y para ti es una cantidad miserable. Ten presente que hablo del caso en el que lo echas con razón y acabas pagando una indemnización porque te lo recalifican.

Y hay formas de blindar el despido, creo que se vuelve la cosa divertida cuando hay reducciones de jornada por hijos, por ejemplo, aunque de esos no he visto casos, pero sí de tener que readmitir a alguien que se echó por un disciplinario con todas las de la ley... y que resultó estar embarazada (reciente) y tumbar el despido, forzar readmisión y cobrar varios meses de tramitación por la cara. Finalmente se negoció un despido en el juicio y lo aceptó, pero salió por un pico y la empresa no tenía ninguna culpa. Pero oye, igual es como tu dices y yo lo he soñado (aunque recuerdo perfectamente hacer esa transferencia).

¿Sabes qué he aprendido yo? Que un jefe que sea un sinverguenza y te quiera echar igual te echa y se sale con la suya si es listo. Que te va a ir poniendo faltas y acumulándolas y te echará. Pero que uno que sea como dios manda contra un trabajador que sea un jeta y listo la lleva clara. Pero eso es lo que YO he visto... en tu realidad alternativa de verdades absolutas e inmutables del "eso es como yo te diga"... igual funciona de otra manera.

D

#84 no funciona asi... su rendimiento es normal las 3 semanas al mes que vienen y no puedes abrir expediente disciplinario porque esten de baja

Sal

#26 Ese problema lo solucionas con una sanidad publica de calidad y con efectivos suficientes como para controlar esas cosas, en lugar de cargarte la sanidad, decir que es imposible y un problema, y quitarle las bajas a todo el mundo.

D

#92 que se soluciona con una sanidad de calidad? Los jetas que se aprovechan a un lado y a otro? Eso es imposible de controlar, no puedes tener ejercitos de medicos a domicilio para controlar que esten enfermos de verdad....

La sanidad alemana es privada y tiene una cualidad buenisima, pero perfecto no hay nada...

Abfjmp

#7 que se les llenaba la boca hablando de ETA? y ahora también. De que iba a vivir sino Rosa Díez?

O

#3 Teniendo en cuenta que ETA mató 700 personas en toda su historia, y la gripe (por ejemplo) mata decenas de miles cada año, no me parece descabellado el comentario

d5tas

#3 Puede que fuera una exageración antes de la covid. ¿Pero cuantos habran palmado por contagiarse de alguien que fue al trabajo con síntomas leves? Mas que los 829 muertos de ETA seguro.

Sal

#3 A veces hacen falta comparaciones bestias. Igual si miramos los números, se queda corto.

D

#1 Es que si se cobrase aquí no trabaja ni dios

Perogrullo.

#11 Cree el ladrón..

D

#77 No te creas. Llevo unos 18 años cotizados sin faltar ni un solo día por enfermedad

Perogrullo.

#79 Entonces no tiene sentido tu comentario de #11, tu mismo eres un ejemplo de que es falso.

A no ser que lo que buscases es expresar tus prejuicios hacia la clase trabajadora y/o sencillamente polemizar, en cuyo caso a pastar.

D

#80 Lo de no pagar los primeros días lo hacen para que los jetas no se pongan “enfermos” cada 2x3. Conozco a varios que lo harían sin dudar.

Perogrullo.

#83 Tu experiencia personal no es relevante a la hora de establecer una legislación.
Del mismo modo, la solución pasaría por investigar y sancionar a esos individuos que se sospecha que abusan del sistema.

D

#85 Ya, mi experiencia no es relevante para legislar pero sí para que yo tenga una opinión.
Un saludo

Sal

#87 No es una experiencia, es una suposición: "Conozco a varios que lo harían sin dudar". No sabes lo que harían en cada circunstancia, no sabes si la enfermedad es real o no, ni es un valor absoluto.

Es una suposición genera lista. Seria una experiencia si estuvieras en una empresa con Paloma y Jaime, que llevan encadenando bajas de dos días cada semana desde hace un año. Pero eso no ocurre, por que entonces las bajas de Paloma y Jaime habrían sido estudiadas por un tribunal médico.

Lo que si ocurre es que el jefe de Paloma y Jaime sea algo más que un poquito cabrón y tenga a sus empleados en un seguro médico privado, al que se le contrata con la condición no escrita de que controle las bajas. Entonces, cuando Paloma se jode la espalda y necesita un mes de baja y rehabilitación para curarse, el del seguro le da calmantes y dos días antes de volverla a mandar a doblar el lomo hasta que se lo rompa del todo.

Ahí si que Paloma se coge bajas cada dos por tres. Y se acabara yendo de la empresa por que será incapaz de aguantar el dolor, con una lesión para toda la vida, cuando no se le renueve el contrato por "baja productividad".

Por poner una experiencia de ejemplo.

D

#1 No se si fue con la reforma, a mi me da que son los primeros 2 dias y eso ya estaba. Luego depende de tu convenio o empresa que normalmente esos 2 dias los cubre, que son el "reposo" que te puede dar el medico.
Ahora, que tambien las hay que no cubren nada.

blid

#1 Si estás tan mal, no vayas a currar. La de gente que se pone mala los viernes es un descaro. Esa condición de los 3 días es justo y muy necesaria.

l

#39 Claro, mejor siempre joder a todos en vez de perseguir el fraude y educar para que no se produzca. Da igual que "la de gente que se pone mala los viernes" sea una cantidad ridícula... ¿o no lo es? ¿alguna fuente para saber cuantos fingen enfermedad para así poder evaluar la idionedad de tu propuesta?

blid

#54 Pongamos las cosas en contexto: lo que llamamos derecho en este caso, es derecho a que otros (empresario y/o resto de trabajadores) nos pague el día sin haber trabajado.

El simple hecho de que el trabajador no acuda a su puesto de trabajo, ya implica por una parte, una perdida para el empresario. Si a esto le sumamos que además debe de pagar el jornal, pues se incrementa mucho más.

Me parece razonable, y soy trabajador por cuenta ajena, que asumamos los 3 primeros días de baja. Que exista un incentivo que evite que el trabajador deje de faltar a su puesto de trabajo es fundamental. Seguimos teniendo el derecho a estar enfermos, pero ya sabemos que los primeros días corren de nuestro bolsillo. Si la cosa se complica, la empresa y el resto de trabajadores correrán con los gastos.

Ya está, no hay mucho más que discutir. Me da igual que la gente que se ponga mala los viernes sea ridícula. Es una cuestión de alinear incentivos entre empresa y trabajador. Cuando te tocan el bolsillo, las cosas se valoran de otra forma. Si pagas tú, seguro que te planteas tomar tirar de paracetamol e irte con un leve dolor de cabeza. Si paga otro, el dolor leve de cabeza ya es suficiente motivo para echarte a la pachorra. Es puro sentido común.

l

#64 Pongamos todo el contexto entonces, pero por informar correctamente, no por discutir, que te falta mucho contexto:

Consideremos que desde el tercer día cobras el 60%, que lo paga la empresa, hasta el día 15. Por lo cual ya has perdido 3 días enteros más el 40% del resto de días.

Ponerse enfermo es un problema tanto para el trabajador como para la empresa, por lo que se busca siempre una solución intermedia que beneficie a ambas partes, ya que la relación laboral no sólo consiste en "estar disponible de 8h a 17h" de lunes a viernes, si no en estar disponible en buenas condiciones tanto físicas como mentales, lo que implica que esa dedicación afecta al resto del día y te limita a dedicarte a otras actividades.

Yo me comprometo a estar a las 8 fresco como una rosa para currar todos los días (que es parte de lo que se establece en una relación laboral) y tú te comprometes a que si un día me pasa algo no me dejes tirado, ya que pare llegar "fresco como una rosa" tengo que dormir bien, alimentarme bien, hacer algo de ejercicio y no me puedo dedicar a trabajar en otro sitio por las noches ya que eso afectaría mi rendimiento en tu empresa.

blid

#81 Bueno, eso de que la empresa se compromete a no dejarte tirado es lo que se está negociando.

Si nos ponemos enfermos y no vamos al trabajar, la motivación de la relación laboral se ve afectada. Mucho me parece que percibamos el 60% si produces 0. Al final, ese riesgo va repercutido en nuestros propios salarios cuando la empresa hace sus cuentas a la hora de contratar a alguien. Al único que beneficia cubrir al 100% este tipo de cosas por ley, es al vago y blandito de la empresa.

l

#88 Si ya está negociado, no hace falta cambiarlo más, ¿o sí? ¿Acaso las empresas no tienen ya en cuenta estos eventos cuando contratan a una persona?

Y lo de la empresa, como digo, es una relación a dos bandas, y yo tambien puedo esgrimir el mismo argumento de la producción:
- cuando estoy parado, no produzco, no gano dinero.
- entonces en vez de dormir 8h, voy a dormir 4h y trabajar las otras 4h de turno de noche en otro sitio
- total, a la empresa no le importa que llegue cansado por la mañana, ¿verdad? ¿o resulta que sí le importa? entonces, si le importa, ¿por qué no me paga para que no vaya a trabajar a otro sitio durante el resto del día?

El trabajo no es sólo de 9h a 17h, el trabajo require un compromiso completo, pero eso ya se está olvidando.

Sal

#64 Otro. Las bajas las decide el medico, no tú. El caso de "hoy no voy, que es viernes, y me duele un poquito la cabeza" no existe.

mefistófeles

#1 y para el resto de tus comentarios.

Err...no, lo de que los tres primeros días de baja médica derivada de enfermedad común no se cobraran no viene de la reforma laboral, es de siempre, en concreto ya venía reflejado en el art. 131 del RD Legislativo 1/1994 de 20 de junio, (Ley Gnral de la Seg Social), que se reflejó luego de igual manera (es decir, los tres primeros días de baja por enfermedad comón no se cobra) en el art. 173.1 del RD Legislativo 8/2015 de la LGSS

Lo que la reforma laboral modificó es que los funcionarios públicos cobrarían el 50% de su salario los tres primeros días de baja médica por enfermedad común..

Y eso fue desde el 2012 hasta hace poco, que han recuperado otra vez su derecho a cobrar el 100% de sus salario esos tres primeros días.

Es decir, que desde tu primer comentario, siento comunicarte, estás bastante errado y confundido.

Para comprobar la veracidad de lo que digo sólo tienes que buscar los artículos legales que cito.

mikelx

#43 La verdad es que tiene pinta de ser así (he estado buscando la información y solo habia encontrado referencias a los funcionarios).
Dicho esto,creo que las condiciones de los funcionarios han sido un referente a la hora de crear convenios y que el impacto sobre sus condiciones se acaba viendo reflejado en el resto de trabajadores. Los funcionarios siguen siendo un 15% de los trabajadores por lo que esta medida puso contra las cuerdas a cientos de miles de familias.

mefistófeles

#52 No, los convenios colectivos (en los que en la mayoría sí se reconoce el abono del 100% del salario habitual por baja, sea cual sea la contingendia de la que se derive esta) no beben del sistema de los funcionarios (¡ya quisiéramos!). En realidad, si los conoces a fonfo (a mí no me queda otra por mi trabajo ) descubres que son dos universosos laborales totalmente diferentes, en los que los derechos de uno no suelen guardar mucha relación con lo de los otros.

Eso aparte, y esto ya es una opinión personal no basada en ley, dudo mucho pero mucho que porque tres días al año una persona cobre (cobrara) la mitad de su salario pusiera contra las cuerdas a nadie. Y mi dueña y señora es funcionaria, que conste.

La reforma fue una muy gigantesca canallada contra los trabajadores, pero no por el tema de las bajas laborales precisamente.

Si en este país la gente vamos a trabajar con síntomas de enfermedad (yo el primero) es, simplemente, porque somos giliposhas, pero no por otro motivo.

D

#1 Mi padre ha trabajado el campo 39 años y ha ido a trabajar enfermo, con lluvia y con calor abrasador. Con esto no quiero defender que deba ser así pero eso de ir a trabajar enfermo es algo muy antiguo que trasciende las últimas reformas.

Arcueid

#2 "de ti la empresa espera que trabajes lo mejor que puedas durante el tiempo que te paga"

Yo tengo dudas sobre esto. En tantas ocasiones la empresa ha hecho movimientos destinados a hacer que trabajemos peor (obligarnos a trabajar en peores condiciones, por ejemplo en oficinas con más ruido o bien en oficina en momentos de pandemia en que sigue siendo necesaria mascarilla) que lo dudo. La empresa paga por mangonearte y luego ya para obtener lo que ellos creen que es lo mejor de cada uno (no lo mejor).

Parece ilógico, y es que lo es.

Igual que el ir a trabajar enfermos: consiguen que esa persona no rinda ese día (o días, según la gravedad), se queme con la empresa y trabaje peor y en ocasiones, que se transmita a otros empleados; donde alguno sí cogerá la baja.

borre

#35 Vaya mierda de compañeros tienes, lo siento mucho.

kaostias

#73 La verdad es que he usado el presente y no sé por qué, dejé esa empresa hace un par de años, pero he pasado por otras y también lo he visto

mikelx

#2 La gente va a trabajar enferma porque s se coge la baja no cobra y no llega a fin de mes. Este derecho lo han perdido la mayoria de trabajadores, no es cuestión de que te despidan por cogerte la baja (en este ultimo caso con un buen abogado laboralista harias jackpot).

mariKarmo

#27 El SMI de España es un 30% menor que el de Francia, Alemania o UK, lugares de dudosa discriminación de derechos laborales, verdad?

https://www.businessinsider.es/salario-medio-espana-30-alemania-francia-253964

A ver si va a ser otra cosa, y no los derechos laborales.............................

D

#29 también aquí tenemos 4 millones de parados, que es lo que echa hacia abajo los sueldos

Y subiendo el SMI un 30% más paro aún, especialmente en las provincias más pobres

mariKarmo

#30 Antes no teníamos 4 millones de parados y los salarios eran igual de bajos. Otra co-relación que parece no existir.

D

#34 antes no teníamos 4 millones de parados porque la economía estaba dopada con hasta 100.000 millones de euros de ahorro exterior que financiaban nuestra burbuja inmobiliaria.

Vamos, que se iba a hundir sí o si.

kaostias

#27 La media no es una buena medida, busca la moda

D

#37 es una mala excusa.

Busca la moda española entonces

D

#62 Argentina??? Pero si no le hacen ni puto caso al FMI desde los 50, y no paran de pedir pasta!!!

Sois la mentira continua, échale un ojo a este video (siquieres)

fendet

#40 Si no pagan sus horas extras es que no son competitivas. Una empresa que no puede pagar los salarios de sus empleados es una empresa que debería cerrar.
Una empresa que no sabe el coste real de un empleado es una empresa que no debería tener empleados, debería cerrar por incapacidad manifiesta de sus gestores.
No, no se debe incentivar la contratación se debe perseguir la contratación irregular y sin las condiciones laborales explicitadas por la ley y los convenios colectivos.
Nadie habla de obligar a contratar, se habla de obligar a cumplir la ley.
Obvio las empresas van a robar a sus empleados y clientes todo lo que puedan. Por eso hay que fiscalizarlas y obligarlas a cumplir con la legalidad y no darles un respiro en el cumplimiento de la normativa.
Del mismo modo que se debe evitar el fraude fiscal, el fraude o estafa a los clientes se debe evitar el fraude en la contratación.

Quizá lo que estén sobrando son empresas gestionadas por ladrones.

D

#45 sólo te preocupa que se cumplan tus derechos, el resto te importa un pito.

Pues te lo diré, son insostenibles porque las pensiones son insostenibles

Tendrán que crear más empleo para financiar todo el gasto público y eso sólo se consigue liberalizando el mercado laboral.

Tarde o temprano lo volverán a hacer

fendet

#47 Mmmmmmm.
No tienes ni idea de lo que hablas, verdad??
Te limitas a repetir mantras, más que desmentidos, por cierto, que son más falsos que una moneda de cartón.
Lo harán porqué son quienes manejan los hilos de los gobernantes corruptos. No porqué sea nada bueno para nadie. Ya vemos lo bien que le ha ido el liberalismo al mundo...
Ah que no, que no le ha ido nada bien.

D

#49 lo que no le ha ido nada bien es el socialismo y el populismo que es lo que tú defiendes

Tu discurso casa muy bien con Argentina, vete allí y ves lo bien que les va

kaostias

#42 Para paliar ese daño a los derechos del trabajador, aparte de que el paro es estructural, tienen una alta prestación por desempleo. Por contra, no se pueden encadenar contratos temporales, la petición de reducción de jornada es prácticamente obligatoria para el empleador, en caso de erte el empleado sigue a efectos legales contratado, el período de preaviso para el despido es de 4 semanas, plazo que crece con la antigüedaddel empleado, existe una figura jurídica llamada "protección general contra el despido extraordinario" que protege a embarazadas, padres y madres solteros y discapacitados del despido ordinario, tienen de base más vacaciones que nosotros ( 24 días aunque en la práctica se sitúa en los 28 días), el empleador paga el 100% del salario las primeras 6 semanas, los salarios tienen prioridad si la empresa entra en concurso de acreedores, si una baja es inferior a 3 días, no debe justificarse....

En fin, que Alemania se lo pone más jodido al empleador que España, el problema del empleo es muy complicado. Resumiendo y, por lo tanto, pintando con una brocha más grande que el muro: no se ha puesto dinero en la mesa para traer fábricas, para que las empresas busquen hacer patentes, en fin, para que el dinero se reinvierta en investigación y en generación de puestos de trabajo.

D

#65 ...y la indemnización por despido en las empresas de menos de 10 empleados, que aquí en España suponen un gran porcentaje del total, es inexistente

Aquí el bar o el taller de la esquina pagan igual que Telefónica. Absurdo

Luego que si tienen vacaciones y tal.. pues vale

Spartan67

Excepto si eres funcionario, esto hay que dejarlo claro.

blid

#16 Trabajan menos de las que tocan, y no hay sitio que se salve. He trabajado en decenas de oficinas y organismos.

F

#16 Que trabajan las que les corresponde jajajajajajajajajjajajajajaj

Spartan67

#16 ....bueeeeeeno...trabajar es mucho decir en muchos casos.

lol

I

Un factor determinante es el tamaño de la empresas españolas, la gran mayoría del sector servicios de menos de 10 trabajadores. Gestionar empresas de este tamaño es arto complicado. Cuando un compañero se coge baja en una empresa pequeña, como nos ha ocurrido alguna vez a nosotros, que el 35% de la plantilla está de baja, paternidad , maternidad, etc.. es una putada. Somos una empresa de perfiles cualificados, dificil de sustituir a corto plazo por el tipo de actividad, ¿Como gestionas esta situacion? Por eso, muchas veces los trabajadores sufren mucha presion porque son conocedores de esta circunstancia y es dificil de resolver, Ahora bien, en empresas mas grandes, o actividades de baja cualificación el problema se puede minimizar. Tenemos que mirar el problema con perspectiva, yo no creo que hay una bajada o perdida de derechos laborales, muchas veces es culpa del propio empleado, no se hace valer. Pero si alguna vez viesemos el problema desde el punto de vista de un emprendedor, currela, honrado que ha tenido la suerte de crear empleo estable, preguntarles por sus empleados y a lo mejor flipais en colores. En todas partes cuecen habas, todo depende de como mires los problemas,

anv

#91 El problema es que el paro y los trabajos ilegales no están en la media europea.

Mira, a mi me parecería genial que el despido costara CERO, siempre y cuando un empleado despedido pudiera en menos de una semana tener un trabajo con sueldo y condiciones similares.

A demás soy partidario de eliminar todas las restricciones al despido: que la empresa despida a quien quiera y cuando quiera sin tener que dar explicaciones. Únicamente pagando la indemnización que corresponda, siempre la misma y que sólo dependa de la antigüedad.

Pero a eso le agregaría o bien el cobro del paro sin importar si se ha sido despedido o se renunció al trabajo, o bien una renta mínima sin tantas trabas, o mejor aún una renta básica universal acompañada de la eliminación del salario mínimo.

Es más, con una renta básica universal decente incluso se podría eliminar del todo la indemnización por despido.

anv

Ir a trabajar enfermo: es algo que yo he hecho muchas veces.
Soy programador así que si estoy enfermo ya os imaginaréis que mucho no rendiré en el trabajo, pero paso de que me descuenten dinero del sueldo por quedarme en casa sin hacer nada en lugar de estar sentado en una oficina también sin hacer prácticamente nada.

kaostias

#55 #63 Aparte que, en países con alta tasa de paro, habría que mantener un alto número de inspecciones de trabajo para evitar mamandurrias de horas extra no remuneradas, gente sin contrato... Todos esos datos perjudican la tasa del paro y, al final, un inspector de trabajo amortiza su propio salario.

anv

#82 Yo creo que es fácil de entender: si es fácil despedir ¿qué va a pasar? que van a despedir, ¿no? Porque... si no fueran a despedir les daría lo mismo el costo de la indemnización.

¿Y de qué le sirve a una empres despedir? Un empleado nuevo es un costo adicional en formación y demás. ¿Cuál sería la ventaja de despedir a un empleado? Fácil: reemplazarlo por otro que cobre menos sueldo o que esté dispuesto a trabajar fuera de la ley.

¿Que tu piensas que no, que despedirán cuando baje el trabajo y contratarán cuando suba? Pues eso lo pueden hacer ahora: si el empleado lleva poco tiempo trabajando la indemnización es tan baja que no supone un gasto importante. Y si lleva mucho tiempo trabajando, será porque era necesario, ¿no?.

A demás no hace falta especular: basta con ver lo que han hecho las empresas cuando se les dio la oportunidad: despedir personal que cobraba sueldos altos para reemplazarlo por otros que cobraran menos, con lo cual hundieron toda la economía (menos sueldo -> menos consumo -> recesión -> menos ganancias -> necesidad de bajar aún más los sueldos)

a

#86 no, la idea es bajar la barrera de entrada para que más empresas hagan contratos fijos. Anda que no hay empresas que funcionan mediante rotación de empleados temporales...

La idea es aplicar medidas que sabemos que funcionan (porque el resto del mundo desarrollado lo hace), no probar cosas que históricamente nunca nos ha dado resultado.

No te digo ya eliminar la indemnización, pero por lo menos que esté en la media europea.

Sal

#40 Si tu empresa no es competitiva sin robar, es que no es un negocio viable.

D

#99 entonces tendrían que cerrar miles de empresas porque hay muchas empresas que sólo son competitivas con pequeñas trampas de ese tipo.

Como nadie quiere una crisis por ese motivo, habría que liberalizar sin más el mercado laboral.

Mismamente hoy Funcas ha dicho que los fondos europeos son el chocolate del loro de las necesidades de financiación en España, que va a ser muy difícil crecer sin reformas estructurales

p

#28 Mmmh... no

MyC__

En el texto falta hablar de la dificultad de coger vacaciones, y/o de coger vacaciones pero tener que atender el teléfono y los correos electrónicos para no ser mal visto.

a

Que pesaos con el abaratamiento del despido, cuando aún así sigue siendo increíblemente caro comparado con cualquier país desarrollado.

anv

#51 El "precio" de despedir debería ir en relación a la disponibilidad de empleo y a las violaciones de leyes laborales:

Cuando hay un paro muy alto hay mucha oferta de trabajadores y las empresas están "tentadas" de amenazar al empleado con despedirlo y reemplazarlo por otro que esté "más dispuesto" a hacer "un esfuerzo por la empresa", o sea hacer horas extra sin cobrarlas, a trabajar más de 40 horas semanales o incluso pedir al empleado que firme como que cobró 100€ y pagarle 800 (caso real que conocí en persona).

En esos casos se hace necesario desalentar el despido.

anv

#63 * fe de erratas:

Donde digo 100€ quise decir 1000€

a

#63 que curioso, porque yo pienso al contrario.

Si eliminaras la indemnización por despido, muchas subcontratas perderían su razón de ser. Pues se supone que su mayor ventaja es la flexibilidad para el cliente final.

D

Los derechos no sirven de nada cuando hay tanto paro. Es más, provocan mucho más paro y sueldos más bajos.

Los países con mercados laborales más desregulados (menos indemnización por despido, sin salario mínimo legal) son países con salarios mucho más altos y mucho menos paro.

Las condiciones laborales las fija el mercado, no los derechos

Todo esto empezó a cambiar (para mal) en el 77, cuando las indemnización máxima por despido pasó de uno a seis años y 60 y 15 días de despido improcedente y objetivo y posteriormente en el 80 con el estatuto de los trabajadores con 45 días por año en los dos casos.

Hemos tenido junto con Grecia (qué casualidad) durante muchos años el despido más caro de Europa

Resultado: 20% de paro desde entonces salvo en la burbuja inmobiliaria.

No sé si aprenderemos, pero desde luego este no es el camino. Y subir el SMI un 30% en dos años, tampoco.

D

#12 mira cualquiera de los del norte de Europa.

Los que son ridículos son los sueldos españoles, por no hablar del paro.

blid

#12 USA tiene un índice de libertad económica inferior a los países nórdicos. Y la desigualdad no dice absolutamente nada.

mariKarmo

#6 El camino es el esclavismo.

D

#13 en Dinamarca la indemnización por despido es ridícula y no hay SMI fijado por ley y los sueldos son mucho más altos

M

#22 En dinamarca no llegan a 6 millones, el 30% son funcionarios y la cultura de cooperación y civismo ( debida al clima durisimo ) no es para nada comparable al chiquero de hispanistán, donde la picaresca es ley y podemos sobrevivir fácilmente sin cooperar entre nosotros. Me temo que no es comparable para nada.

Además no tienen frontera con marruecos que puede bajar el precio de su fuerza de trabajo fácilmente

D

#50 los funcionarios daneses no tienen el puesto fijo como aquí

bajar el precio de su fuerza de trabajo fácilmente

Díselo a los alemanes que tienen inmigrantes a reventar. Y 86 millones de personas

Sólo ponéis malas excusas

M

#57 lol. Lo tuyo eran motivos y lo mío son malas excusas Si no ves la diferencia entre el modelo de alemania y el de españa que las comparas alegremente, me temo que no eres muy despierto, o simplemente tendencioso y partidista. Suerte en tu cruzada.

Peazo_galgo

#13 qué dices, loco... A los esclavos hay que alimentarlos, vestirlos, alojarlos, curarlos, encerrarlos y pagar guardias para que no escapen.... Una ruina!

El sistema capitalista es mucho mejor: les pagas una mierda para que se apañen ellos con todo lo demás y encima contentos porque son "libres" y tienen "trabajo"

BM75

#6 Las condiciones laborales las fija el mercado, no los derechos

Los lamebotas con complejo de esclavo...

D

#15 el insulto con argumento me demuestra que estoy en lo cierto.

D

#18 mis a ver si índice de libertad económica y su nivel de desarrollo

No nos podemos comparar con Uganda, sino con Alemania o Inglaterra

p

#6 Piensa que la causalidad puede ser al revés: los países con menos paro necesitan menos regulación para asegurar unas condiciones dignas.

D

#19 eso demuestra que el problema es la propia indemnización que impide la contratación a largo plazo de nueva gente

fendet

#6 Si es que...
"Los países con mercados laborales más desregulados (menos indemnización por despido, sin salario mínimo legal) son países con salarios mucho más altos y menos paro." ->FALSO.
"Hemos tenido junto con Grecia (qué casualidad) durante muchos años el despido más caro de Europa" -> FALSO.
"Las condiciones laborales las fija el mercado, no los derechos" -> Adivina, sí FALSO
Tenemos las tasas de paro que tenemos porqué al capital le interesan, no hay más. Porqué con las horas extras trabajadas más las no pagadas. Podríamos tener índices de empleo muchísimo más altos.
No sé si sois unos padefos o unos vendidos.

editado:
Por cierto, el resto de afirmaciones también son falsas, todas.

D

#33 dices mentiras una detrás de otra

Ten en cuenta que muchas empresas dejarían de ser competitivas si pagaran todas sus horas extras

Nunca he creído en "obligar a una empresa a contratar" sino en incentivar la contratación.

Si "obligas" a contratar, provocarás despidos por otro lado. Las empresas van a ganar dinero, no más

kaostias

#6 Pero muchos de los países más ricos, como Alemania, tienen fuertes regulaciones, quizá el problema esté en otra parte y los derechos laborales sólamente blinden que el trabajador no "malviva" en una empresa

D

#36 por ejemplo, las empresas de menos de 10 trabajadores en Alemania no pagan indemnizaciones, y el resto 15 días por año

Te imaginas aquí la que se montaria si se pone aquí algo así???

1 2