EDICIóN GENERAL
645 meneos
2521 clics
El calentamiento global avanza y la sociedad está bailando en la cubierta del Titanic

El calentamiento global avanza y la sociedad está bailando en la cubierta del Titanic

Los científicos que describen el problema del calentamiento global no dejan duda de que tendrá un catastrófico impacto en nuestra civilización en un plazo mucho menor del que uno se imagina mirando la vida bastante normal que vemos a nuestro alrededor. La combinación de factores hace que este fenómeno crezca en forma exponencial, y es muy difícil responder a la pregunta «¿Cuánto nos queda?», pero parece que estamos bailando sobre la cubierta del Titanic.

| etiquetas: calentamiento , global
#19 Muy buenos resultados hasta que se acabe el agua. El aguacate, en su hábitat natural recibe una pluviometría de entre 800 y 2.000 mm anuales, dependiendo de la subespecie. En Valencia caen, de media, 500 mm; y con mucha variación interanual. Y el calentamiento global hará que los años secos sean más secos; y que en los húmedos la lluvia caiga de manera más torrencial.
#25 Algunas cosas que podemos hacer a nivel particular para tratar de colaborar en evitar la extinción masiva que el calentamiento global y la contaminación generalizada están provocando:
1. Poner paneles fotovoltaicos con baterias si se reside en viviendas unifamiliares y si no es el caso, contratar distribuidoras de electricidad que compren o generen energía 100% de origen renovable (Som energia, Ecooo, etc.).
2. Poner paneles solares térmicos para el agua caliente sanitaria y la calefacción.…   » ver todo el comentario
#73 Otras cosas que podemos hacer:
1. No gastar en internet.
2. No gastar en transporte. De ningún tipo.
3. No trabajar. Así tampoco consumes.
4. No tener hijos. Así no consumen.
#73 Te olvidas las mas importantes: Tener menos hijos y no tomar vuelos.
El otro día he asistido a una charla sobre el cambio climático y el antropoceno, el ponente dijo que había dos alternativas, o la acción o la adaptación.

Este año el cultivo tradicional de donde vivo ha sufrido heladas en junio que han obligado a replantar toda la cosecha, seguido de sequía en julio y agosto, va siendo hora de plantearse poner invernaderos donde nunca hicieron falta, va siendo hora de preparar depósitos para el agua y optimizar el riego.

Lo mismo es cierto que hay una movilización mundial comparable a la segunda guerra mundial para parar o revertir esto, lo mismo es posible, pero yo voy mirando ya cultivos que prosperen aquí con varios grados de media más y menos agua.
#4 En Valencia están empezando a plantar aguacates donde antes había naranjos, y al parecer con muy buenos resultados.
#4 El otro día "asistí". Es brutal el mal uso que se le da al preterito perfecto compuesto de un tiempo a esta parte.
#78 vale, el pasado martes he asistido...

Admito correcciones, gracias.
#80 Sigues con lo mismo. Ya si lo haces a posta, tú mismo...
#82 he dicho que admito correcciones de estilo, ¿cómo lo escribirías tú?.
#84 Te lo he puesto en el primer comentario, asistí. Cuando la unidad temporal en la que te expresas ha terminado no puedes usar la forma compuesta. Puedes decir "hoy he asistido" o "este año he asistido" pero no puedes decir "ayer he asistido" porque ayer ya terminó. Se ha extendido el mal uso en los medios de comunicación y me resulta muy molesto porque encima se está propagando.
#98 vale, gracias.
#88 De cuando usar cada uno, no de como se escribe.
#4
O más bien.. O la acción o la extinción de la humanidad, sin medias tintas
Este invierno, sin calefacción (jersey gordo y manta de lana)
Las compras a granel, el vino a comprarlo en garrafon que te rellenan en la bodega.
Las cebollas de aqui( no compro las que traen de Patagonia)
Y la fruta de temporada, no compraré piña.
Luego nuestros gobernantes no haran nada y la culpa y consecuencias seguiran recayendo en los pobres siervos de la gleba.
#12
Me temo que por no poner la calefaccion y comprar el vino a garrafa no se soluciona el cambio climatico, sinceramente.
Esto no se trata de reciclar un poco mejor o parar el motor en los semaforos.

Yo creo que esto se trata de radicalmente cambiar nuestra forma de fabricar/consumir/vivir y esto lo siento, peor no lo va a hacer nadie.
#15 "cambiar nuestra forma de fabricar/consumir/vivir" y que tendríamos que hacer exactamente? Te pregunto sin actitud
#23

Pues hombre, que esto va mas alla, habria que desechar todo el tema plasticos del que estamos rodeados (no se recicla nada practicamente o es reciclable poco), coches tendrian que ir fuera, la ropa que llevas mismamente esta fabricada de forma muy contaminante...

Es que esto no es algo de bajar la calefaccion y reutilizar botellas, que tambien, pero es que tendria que ser ir al supermercado y no comprar nada que lleve plastico, ni un yogur, ir en coches electricos no se como, porque habria que montar no se ni cuantas centrales nucleares...

Y claro, si lo haces tu y el pais de al lado no, economicamente a ti te hunde.

Es dificil.
#24 yo el problema lo veo en la cúpula, en los que mandan. Por ejemplo, te cobran las bolas de plástico y se quedan ya contentos. En realidad no pierden nada porque te la cobran. Pero no sé plantean eliminar el plástico de los envasados... Porque eso sí que les afecta. La reutilización sería una promoción pero tampoco. El reciclaje sí, porque es un negocio que actualmente está en su mayoría en manos privadas, y por eso lo fomentan.
Hay tecnología muy avanzada y ecológica que está secuestrada... Muchas patentes que no ven la luz, por interés económicos.
En definitiva estamos en manos de unos desaprensivos y encima nos manipulan como quieren.
#31 100% real
#12 te olvidas de reciclar hasta el último gramo de plástico. También de desechar el coche diesel (si tienes) y comprar uno de gasolina último modelo que es guay y no contamina nadita.
#17 mas bien no tener coche.
#12
Si comes carne lo jodes todo...
#12 Sacrificios qué, guste o no, no mueven la aguja de ningún cambio.

Los cambios que hacen falta son de políticas de estado, las cuales como ciudadanos podemos y debemos que exigir. Esa es la verdadera acción que nos corresponde a nosotros.

El resto es pecar de iluso.
"Los científicos que describen [1] el problema del calentamiento global no dejan duda de que tendrá un catastrófico impacto en nuestra civilización en un plazo mucho menor del que uno se imagina mirando la vida bastante normal que vemos a nuestro alrededor".

¡Meneo! Aunque sólo sea por la fascinante excepción que supone que un artículo alarmista reconozca que lo que tenemos a nuestro alrededor ahora mismo, tras 2 siglos de calentamiento, es bastante normal. Todo un hito.
#7 Como siempre entiendes lo que te da la gana.

xD
#8 He entendido perfectamente el tono alarmista del artículo. No estaba pretendiendo hacer un resumen. Sólo me ha llamado la atención esa afirmación particular, porque no es fácil de encontrar en los artículos alarmistas.
#9 ¿Cómo distingues un "artículo alarmista" de un "artículo realista"?
#26 Pues en función de cómo de diferente es lo que dice que pasará frente a lo que realmente está pasando. En algunos casos van más allá y directamente mienten sobre lo que está pasando, como los que hablan de decenas de miles de extinciones al año, o los que hablan de una bomba de metano (el metano, que sin duda aumenta, lo hace hoy más despacio que en los años 70, a pesar de que el ártico está notablemente más caliente).
#28 "cómo de diferente es lo que dice que pasará frente a lo que realmente está pasando" Lo que pasará, y sobre todo cuando se espera un "empeoramiento" exponencial de la situación, siempre va a ser "diferente" de lo que está pasando, pues es una proyección a futuro (con cálculos matemáticos que cada vez se van corrigiendo a peor). No sé, soy escéptico de serie, pero mucho me temo que, este del cambio climático, a los negacionistas, o "suavizacionistas" se os va a quedar cara de gilipollas cuando estemos tragando arena (realmente se nos va a quedar a todos, pero supongo que vosotros un poco más).
#32 la cuestión es que los que esperan "un empeoramiento exponencial de la situación" lo hacen sobre bases tan endebles y no demostradas que sólo cabe llamarles alarmistas. En este momento en el que estamos, a ese empeoramiento exponencial de las cosas no se le ve asomar siquiera. La aceleración de las muy poquitas cosas que sí aceleran es tan suave que pensar en un comportamiento exponencial de fondo es absurdo.
Por cierto, el artículo miente cuando, en los epígrafes del final,…   » ver todo el comentario
#28 ¡Negacionista on fire!!!!
#26 Dependiendo de si el lobby le paga o no.
#9 Vuelve a leer la frase que citas, porque creo que #8 tiene razón. xD
#56 la vuelvo a leer y me sigue pareciendo fascinante. Viene a decir: "aunque todo se ve normal a nuestro alrededor, en realidad vamos directos hacia una catástrofe". La segunda parte, la de la catástrofe, es normal y esperable en todo artículo alarmista, y evidentemente está lejos de poder ser demostrable, pero la parte inicial, sobre la realidad observada, es difícil de ver reconocida, pese a los datos.
#69 Un vaso de azúcar con unas bacterias, van comiendo el azúcar y generando residuos. Cada minuto que pasa el residuo se duplica. Al cabo de una hora el vaso está lleno de residuo y las bacterias mueren intoxicadas. ¿En qué minuto están las bacterias escépticas diciendo: "¡no hay problema! mirad a vuestro alrededor todavía queda medio vaso"?
#85 no sé por qué crees que estás poniendo un buen ejemplo. En el mundo real y en lo relativo al cambio climático no hay nada hoy que esté siguiendo una progresión exponencial como la de las bacterias. Y eso es precisamente lo que hace que las predicciones de un comportamiento exponencial en el futuro sean absurdas. No hay nada que justifique esa creencia.
#7 Una cosa es que sigamos haciendo una vida 'normal' fingiendo no ver la que se nos viene encima y sin cambiar nuestros hábitos, otra muy distinta es que no notemos ya los impactos y nos avisen que esto solo es un aperitivo.
Coño, un artículo sobre el clima con argumentos y no sensacionalismo, emociones y “me habéis robado la infancia”, ¡meneo directo !
#5 ¿Argumentos? xD "Que viene el fin del mundoooo" no es un argumento hamijo.
#59 A lo mejor es que no has sabido comprenderlos, pero los hay.
#63 dime uno coherente.
#64 El calentamiento global antropogénico existe.
Para lo demás, internet y la realidad son buenas fuentes, pregunta lo que quieras, siempre te responden, quizá lo que tu no quieres oír, pero la ciencia y la realidad, son pesos pesados a los que nadie sobrevive.
#64 Es muy fácil buscar la exquisitez en las pruebas del cambio climático, en manga corta casi en octubre, diciendo a los agricultores que no sacan tomates cualquier pavada de que son unos inútiles aunque el exceso de calor actual paralice su maduración. Es muy fácil pedir argumentos coherentes y negar todos los indicios: "son etapas geológicas que duran miles de años" (quizá esta no), "el calentamiento es una etapa natural" (quizá no hay registros que respalden que haya…   » ver todo el comentario
#89 yo no soy negacionista ni lo lo otro, simplemente no soy un experto en el tema. Ahora bien, si aceptamos que el 0,04% del aire es CO2 y debido a la actividad humana un porcentaje de esto, me cuesta creer que tenga un impacto tan grande en la temperatura.
#97 ¿entonces opinas sin saber y lo admites?
Me voy a repetir:
Los modelos de superodenadores donde se tienen en cuenta la interacción de los gases, agua etc, A solo usar el CO2 separado de forma incorrecta fuera del hacer de la ciencia hay un abismo.

skepticalscience.com/OfAveragesAndAnomalies_pt_2B.html

climate.nasa.gov/evidence/

El agua puede estar sólida, en gas, líquida. En forma de gas tiene un fuerte efecto invernadero, en forma sólida tiene un fuerte efecto albedo que enfría. Así si…   » ver todo el comentario
#89 youtu.be/1onOrMhFxxE
Hace 20 años ya dieron muchos argumentos
@Bat00Io, que se te pasa votarla negativa
#2 Lo siente, pero no es dupe xD xD
Pues yo me debato entre dos posturas:

...el cambio climático ¡¡¡vamos a morir todos!!!!. O más bien, ¿no será una evolución cíclica del clima? En el siglo XVIII se dio la llamada “pequeña edad del hielo” que le costó el cuello a los reyes de Francia o eso dicen; y algo antes había menos agua liquida en el mundo, pues hay muchos restos arqueológicos de ciudades que están bajo ella, y los antiguos creo que aún no conocían los trajes de buzo. Incluso hay quienes dicen que entorno al año 1000…   » ver todo el comentario
#29
<<Pues yo me debato entre dos posturas:

...el cambio climático ¡¡¡vamos a morir todos!!!!. O más bien,>> El cambio es una realidad objetiva y supercomprobada fuera de debates de radio etc. No tiene sentido ponerse a debatir si la Tierra es o no plana o un cubo si 2+2 es 4 o no, si las vacunas salvan vidas o matan más que salvan o si el cambio climático es real. Lo es. Que la humanidad se extinga o salga con problemas (ya no será de forma indemne) depende de lo que hagamos…   » ver todo el comentario
#37 yo no vendo humo. Intento que otros no vendan humo. Vender humo se entiende popularmente por prometer cosas que supuestamente van a pasar, recaudando dinero en consecuencia, pero que luego no pasan. Lo vemos todos los días con las baterías milagrosas por ejemplo, siempre les quedan 2 años para salir y siempre necesitan inversores. En algún momento alguna se hará realidad pero todas las demás eran humo. Aquí quienes venden humo son los que prometen catástrofes futuras que, para evitarlas, hay que fundirnos a impuestos. Los que afirmamos que no pasa nada, difícilmente podemos ganar nada con ello.
La humanidad no es más que una plaga de primates sobre un insignificante planeta que ha sufrido ya 5 extinciones masivas.

Hagamos lo que hagamos vamos a acabar extintos.

Y con todo lo que nos creemos que somos, no vamos a existir ni de lejos lo que los dinosaurios.
#11 Yo me pegaba un tiro ya. Total, si no somos ná
#33 No joe, disfruta de tu insignificante y corta existencia, ya habrá tiempo de estar muerto.
#33 Mi consejo:
Folla todo lo que te dejen.
Polvo que pierdas, polvo que jamás echarás, quizás otros, pero ése nunca.
#11 entonces lo de Dios era mentira?
#81 Dios es la respuesta fácil a la preguntas que no sabemos responder, no logramos entender o no queremos asimilar.
#83 es una respuesta fácil para un niño. Pero para un adulto aceptar un dios como respuesta a las preguntas complejas, es raruno.
#83 Los estafadores crean las respuestas faciles, para estafar a sus presas.
Hay un parecido claro entre lo del Titanic y lo de ahora: en ambos casos estamos ante la equivocada creencia de que la existencia de hielo marino ha dejado de ser un problema. Pero en el Titanic al menos eran conscientes de que el hielo habría sido un problema (como finalmente lo fue), no una salvación de nada. Ahora la estulticia lleva a algunos a pensar que lo que hace falta es más hielo.
#6 Tú sigue vendiendo humo
luego nos quedará una tabla, que está ya comprobado que mínimo caben dos personas
#1 pero sólo una se salva. La otra persona se sacrifica para que la primera esté cómoda.
#62 pero no morirá congelado, morirá ahogado.
#62 JAJAJAJAJAJAJA
¿Y dónde dicen que hay que ingresar el cheque para salvarnos de la destrucción del mundo? :roll:
Nadie va a hacer nada. Ya es demasiado tarde, pero si no lo fuera el pasotismo sería aún mayor.

Cuando las cosas estén realmente desesperadas saldrán unos políticos* tomando medidas demagógicas que aún lo empeorarán más.

Somos una raza de idiotas (véase sino cuantos feministas hay) y pagaremos por ello con nuestra desaparición.

* uso esta palabra como insulto
#16 Nos matáremos entre nosotros antes, no te preocupes por eso.
#67 La segunda guerra mundial no se puede repetir, pues las armas nucleares lo impiden. Por eso que la guerra actual se hace con la economía.
#70 Cuando los billetes sean lo mejor que tengas para limpiarte el culo, como pasó en Mozanbique o Venezuela porque han imprimido tantos que no valen nada, veremos lo que sirve para conseguir para negociar entre naciones. Los recursos de cada cual.
Ya te digo yo que la capacidad armamentística sera lo primero en caer al tapete, las nucleares no sirven, destruyen los recursos y luchamos por la supervivencia...
#71 Qué alguien este a favor o en contra del discurso sobre el cambio climático es un falso dilema. El cambio climático no es como la política o la religión donde cada uno puede tener una opinión tan válida como el otro. El cambio climático es ciencia, y la ciencia no admite opiniones, admite pruebas y datos.

Aquí el colega Anton uriarte en tu enlace de marras dice que eso del cambio climático es mentira. Bien, deberías preguntarte, si es que aspiras a tener un mínimo de independencia…   » ver todo el comentario
Veganismo o muerte.
#20 muerte!, malvivir no es vida!
#20 Ambas cosas son compatibles: muerte a los veganos.
#58
Los matarifes cómo sois, matar, matar y matar.
Hay que darse prisa que queda poco.
#3 Meh, yo ya estaré muerto cuando eso pase, así que se apañen los que queden :troll:
Y? Que nos quiten lo bailao. Pesados con el temita ya. Dejad a la gente en paz
Sobra gente. 8000 millones de homínidos emporcadores es una cifra a todas luces excesiva.

Population reduction or mass extinction.
#52 ¿donde crece más la población y donde menos? ¿quienes consumen más recursos por cabeza? ¿un cambio a energías de fusión nuclear accesibles a todo dios por un módico precio cambiaría el panorama? Cuando hay superabundancia de recursos, los seres vivos que los consumen crecen en población y se convierten en plaga, cuantos más recursos más crecen y más consumen hasta que reducen los recursos y de los consumidores mueren la mayor parte volviendo a la situación de equilibrio...La hemos…   » ver todo el comentario
Lo bueno del calentamiento climático es que se puede bailar en la cubierta del titanic sin peligro porque lo normal será que no haya icebergs en el atlántico norte :troll:
#13 Depende. Por lo rápido que va el declive puede que el baile en sí sea peligroso por tratarse de un gigantesco taconeo, un estrepitoso zapateado flamenco de cientos y cientos de miles de pies.
Si el mundo fuera una hoja de papel que se está quemando, las llamas formarían una frontera de cenizas y en esa frontera es donde hay sequías, inundaciones catastróficas, guerras y emigraciones masivas, esa frontera se va desplazando y nos alcanzará...
En 2030 China creará por ingeniería genética una bacteria que absorba CO2 y produzca plástico y nos vamos a reir.
Calenta-miento
Viendo al ser humano y su sociedad, creo que no existe solución excepto el decrecer, y no creo que casi nadie esté dispuesto a hacerlo, así que nos vamos al carajo como sociedad sí o sí.
#49 No hombre, lo único que nos tocaran a veinte pisos por cabeza y bajará la gasolina.
Que cabronazos son de pasarnos a nosotros las culpas, de lo que no tenemos ninguna posibilidad de tomar determinaciones, y encima lo tontos que somos por orgullo, de creernos de que tenemos capacidad de acción.
Pues yo si lo he notado, de ayer a hoy vaya cambio.

Por cierto, yo me subo a la tabla por mis #@#@#@@#
El milenarismo va a llegar...

www.youtube.com/watch?v=E4AINUEHYu8
Yo estoy esperando el día en que haya playa al lado de mi casa. Hace décadas decían que por estas fechas la costa estaría cerca. Sigo esperando.
Si seguimos contaminando la Naturaleza reaccionará eliminando a miles de millones de seres humanos, empezando, como siempre, por los más débiles.

Si dejamos de contaminar, implica renunciar a gran parte de la tecnología que nos ha llevado a vivir más años que nunca y a tener una población la más grande que nunca, por lo que irremediablemente esa esperanza de vida y esa población se reducirá también en miles de millones, empezando, de nuevo, por los más débiles.

Hagamos lo que hagamos estamos jodidos.
La realidad es que la única opción realista es adaptarnos actuando ya o no hacer nada y a saber si queda algo a lo que adaptarnos.

Básicamente, porque ya sufrimos los inicios del cambio climático solo que el planeta está ayudando absorbiendo los impactos a costa de aumentar la biomasa, calentar el océano y acidificar el mar (hasta saber cuanto es el límite tolerable). Segundo, porque aunque parasemos ya de emitir hoy día, durarían los efectos unas cuantas decadas/¿siglos? Por la inercia climática ya hemos arrancado el tren y aunque apaguemos el motor este seguirá hasta que se agote la inercia). Y por último, todos los objetivos realistas ponen sobre la mesa un aumento de 1,5-2°C a final de siglo (si seguimos como estamos son 3-4°C).
#55 Ya se que no, pero por si tienes un minimo de interes en descubrir que el enlace que has puesto es bazofia:

ustednoselocree.com/2010/07/23/uriarte-almeria/
#60 bueno eso lo dice alguien que está a favor del discurso sobre el cambio climático
Muy bueno, un enfoque verdaderamente efectivo y clarificador. Estar concienciado y reciclar los bricks de leche no acabará con el problema.
Si! lo sé , menos es nada, pero por lo menos que nos quede claro. El artículo lo borda.
Cuando Greta, la estudiante sueca que protesta contra el cambio climático, dice “Quiero que entren en pánico”
En pánico se suelen toman las mejores decisiones, si, me suena que si. Voy a apagar el pc de trapo que gasta mucho de mi molino de viento...
Pues ya que vamos a morir que sea en paz y dejen de darnos la murga, hostias. Esta claro que el que no se conciencia es porque no quiere y si no lo vamos a eliminar, que sería la única manera de evitar algo ¿que vainas hacemos?
Mientras las noticias ecológicas estén al final de los informativos, en la sección variedades en los diarios o comentadas en programas nocturnos de la radio no habrá una movilización real

Abrimos las noticias con asuntos menores cortoplacistas. Hace falta abrir los programas de radio a las 8 de la a mañana con este asunto. Repetirlo en el boletín de las 10. A las 12 y en los titulares de los informativos de las 15 y las 21. Y así un día y otro día y otro día y dejar las mierdas de la campaña y los líderes políticos para las 15:20 en apartado de sociedad
Estamos seguros de que el cambio climático perjudicará la vida en la tierra?
Pero si ha salido una niña diciendo que somos todos unos ecoterroristas y a Sanchez y los demas lideris mundiales diciendo que en 2 mil y pico ya no contaminaremos mas.
Que va hombre esto es el veroño, verano en otoño, el veranillo de San Miguel, el veranillo del membrillo .... vengan chistes porque se pasa muy bien con el calor y que no venga el invierno ...
«12

menéame