Hace 2 años | Por Guybrush2 a europapress.es
Publicado hace 2 años por Guybrush2 a europapress.es

Incluye un gráfico que permite ver las cuotas que los autónomos tendrán que pagar en función de sus ingresos a la Seguridad Social y lo compara con el tramo máximo y mínimo según la propuesta del Gobierno

Comentarios

pablisako

#6 Un autónomo puede cogerse vacaciones cuando quiera, pero no ingresa

x

#11 Esa es una cosa que hecho de menos como asalariado. Lo más parecido es una excedencia, pero tiene condiciones y limitaciones.

Ovlak

#11 Y el trabajador ya puede producir durante 11 meses lo que le va a costar al empleador ese mes de vacaciones, sino puerta. Cualquiera diría que al trabajador le regalan las vacaciones.

D

#6 la baja tampoco lo tiene. Mientras que un asalariado, ya no digamos un funcionario, puede echarse meses por esguince de uña de baja, raro es el autónomo que pueda parar 15 días ni por algo grave. Que la mayoría son frutería Loli, fontero Paco.

Ovlak

#19 La prestación por It es exactamente la misma tanto si eres autónomo como si eres trabajador. Cosa distinta es que una gran empresa pueda, organizativamente, suplir esa carencia que, lógicamente, un autónomo la tendrá más difícil. Pero a efectos de prestaciones la seguridad social paga lo mismo.

D

#23 por It puede, por enfermedad común? Porque la duración no es la misma... Ni la cobertura económica.

Ovlak

#24 It (incapacidad temporal) en cualquiera de sus variantes (contingencias comunes, enfermedad profesional y accidente laboral). La seguridad social paga lo mismo con independencia del régimen por el que cotices. Sólo varía la cuantía en función de la base reguladora.

D

#25 y el tiempo que dura esa baja. Para un autónomo son 12 meses, no así asalariados.

Ovlak

#26 la IT ( de ahí lo de temporal) dura un máximo de 12 meses (prorrogables 6 más) para todo el mundo. A partir de ahí se debe reconocer una IP (incapacidad permanente) que pasa por una comisión médica de la seguridad social y que tiene otros grados y cuantías.

D

#19 yo soy de Galicia y cuando fui autónomo tenía mutua a escojer, tuve una baja prolongada y si me pagaban.
MC Mutua.

Ovlak

#29 Para mi no habría ningún problema más allá de que se podría producir un problema de liquidez (de hecho ya se produce pero no necesariamente por culpa de los autónomos). Eso sí, que después tampoco se diga que las prestaciones tienen cuantías distintas por el régimen en el que se cotiza como oigo por aquí arriba, porque no es cierto. Las prestaciones se calculan siempre en función de la base reguladora, con independencia de si las cotizaciones provienen del RETA, del general o de ambas (que también puede ser). Si alguien desea cotizar por el mínimo, que sea también consciente de las consecuencias.

Kasterot

#4 entonces queremos lo mejor de ser asalariado y las ventajas de autónomo.

pablisako

#9 Nadie ha dicho que un autónomo quiera las condiciones de un asalariado, pero no puedes pedirle que pague lo mismo sino tiene la misma protección

Kasterot

#13 perdona que te pregunte, pero como no soy autónomo.... ¿Me podrías decir cuáles son las protecciones que no se ofrecen a un autónomo?

Kasterot

A mí me alucina ver las cuotas de autónomos que se exigen y como ponen el grito en el cielo.
No sé si es que lo he leído mal, pero a mismo sueldo un asalariado paga más para unos mismos ingresos.
Adjunto retenciones Vizcaya 2022

thoro

#2 Tampoco recibe los mismos derechos. Pero eso no es lo que viene al caso.
El problema es cómo van a estimar el pago mensual cuando hay autónomos que solo cobran 1 vez, luego pueden estar 1,2,3 años sin cobrar y volver otra vez a cobrar o no. Realmente un quebradero de cabeza

fcruz

#3 Qué tipo de profesión puede estar en esa situación que describes? Pregunta seria.

pendejo1983

#7 cuando tuve mi empresa y era autónomo podía estar de alta 1 año y emitir 6 facturas. 1 al comienzo del proyecto, otra a mitad y otra al final. Algún año fue así con 1 o 2 proyectos gordos

pendejo1983

#10 mi sobrino, que sigue mis pasos, ha emitido 7 facturas en todo el año 2021

fcruz

#10 Ok ya veo por donde van los tiros.

pablisako

#2 Pero un autónomo no tiene convenio colectivo, 8 horas de trabajo diarias, fines de semana ni vacaciones pagadas

c

#2 Estas comparando una parte, ya que un asalariado tiene su retención más la de la empresa. Así que la diferencia es aún más grande.
Pero de lo que no ha hablado nadie es de que va a aportar esto.

¿Más dinero a las arcas de SS? Lo dudo, calculan que lo mismo ya que lo van a bajar a una parte importante de los autónomos.

¿Más seguridad para los autónomos? Lo dudo, un autónomo que hoy pague los 389€ de base cotiza como un asalariado de 920€, si tiene una baja, no puede facturar nada de nada, recibiría el 80% de los 920€ y tendría que seguir pagando los 389€. Dejando de lado que los primeros 4 días no recibe nada y a partir del 26 cambia. Es decir estar de baja un mes supone ingresar +- 400€.

¿Más burocracia? Sin duda.

¿ Más estabilidad? No creo, ahora por caro que sea comparado con el resto de Europa, sabes cuanto vas a pagar. Pasar de algo fijo a algo variable...

Y todo esto sigue sin resolver ningún problema real.

- Pagar el IVA de facturas no cobradas, claro, pasen y vean.

- Que la ley establece un máximo de 60 días para el pago de facturas y la media del país roza los 90 días, sin problema. Eso si cobras.

- Otras tantas sorpresas agradables que descubres al ser autónomo...

Y ya no entro en que todos hablan de pagos/ingresos. Pero la palabra es beneficios. Uno puede ingresar 10.000€ que si tiene 8.000 de gastos le quedan unos 2.000, a los que hay que restar IRPF, SS, IVA. Y allí los beneficios.

D

#29 Si quieres cotizar la mínima, adelante, siempre y cuando luego no digas "vaya mierda de pensión me ha quedado".

Porque ya van un par de autónomos conocidos que ganaban MUCHA pasta al mes, pero se empeñaban en cotizar lo mínimo y aún así pensaban que iban a cobrar lo mismo de pensión que lo que se sacaban al mes. Y claro, luego se encontraron con 700 euros al mes y aún se atrevían a protestar, que "con todo lo que habían pagado ellos, cómo les daban esa mierda", etc, etc.

D

Ya se pronunció el supremo y dijo que pagar cuotas por debajo del salario mínimo es usura.

D

La cuota de autónomo debería eliminarse ya se pagan demasiados impuestos. Además esa cuota es un freno al emprendimiento y la innovación.

x

#5 lol lol lol lol

fidelet

#5 Y pagar el IRPF y la Seguridad Social de lis trabajadores también.

Este gobierno sólo piensa en sangrar a los emprendedores.

I

#5 Que la eliminen y que se queden a 0 prestaciones a mi me parece bien si todos están de acuerdo.

Nada de cobertura sanitaria para toda la unidad familiar ni cotización para pensión de jubilación.

La baja médica y la prestación por desempleo no las meto porque, aunque en teoría están incluidas, en la práctica hay muchos obstáculos.

D

#34 Es que la base NO es sobre ingresos, sino sobre beneficios, obviamente. Sería absurdo haberlo sobre ingresos.

D

¿A alguien se le ha ocurrido comparar eso con lo que tendría que pagar AHORA? Porque lo que pasa es que ACTUALMENTE deberían pagar una cantidad similar a la que se propone; lo que pasa es que como el autónomo puede escoger la base de cotización, todo el mundo cotiza por lo mínimo, pero estrictamente hablando, si cada mes cobras 4000 euros brutos, hoy en día, con la legislación actual, tendrías que pagar 1220 euros.

Claro, luego al jubilarse se encuentran con que cobran una mierda de pensión, y aún tienen la jeta de quejarse.

https://www.uniondemutuas.es/es/calcule-su-cuota-de-autonomoa/

hasta_los_cojones

#20 ¿Cuál es el problema de cotizar la mínima y cobrar la mínima?

Uge1966

#20 Creo que el problema viene de establecer como base del cálculo el importe de ingresos y no el del beneficio. Un autónomo puede facturar 4 mil al mes, tener 3 mil de gasto y por tanto un beneficio de mil. ¿Cómo pagaría entonces 1.220 a la Seguridad Social?

D

me han convencido, me vuelvo a la cuenta ajena y me sacaré extras como autónomo

D

esto va a repercutir directamente en los precios finales del servicio/producto o en despidos de empleados de autonomos, eso quien no pueda facturar mas en B