Hace 15 años | Por pacho2 a levante-emv.com
Publicado hace 15 años por pacho2 a levante-emv.com

Calatrava ha cobrado al menos 2,5 millones por el proyecto de torres de Cacsa que son "inviables". La crisis inmobiliaria, la dificultad del proyecto y una sentencia del Supremo bloquean los rascacielos. El despacho del ingeniero de Benimàmet ha cobrado al menos 2,5 millones de euros por la elaboración del anteproyecto y el proyecto básico de los tres rascacielos que presentaron a bombo y platillo el jefe del Consell, Francisco Camps, y Calatrava para completar la Ciudad de las Artes y las Ciencias...

Comentarios

DarthAcan

Patinazos como este ocurren más a menudo de lo que pensamos. Como se nota que los muy cabrones juegan con nuestro dinero y no con el suyo...

D

Desde que la arquitectura es un "arte" esto ocurre mucho.

anxosan

La culpa es de quien encarga... aunque 2.500.000€ Por un anteproyecto y un básico ya es cobrar... Pero como el que encarga paga con dinero que nos quita a todos no le duele (y se habrá quedado con su comisioncilla)

light

En cualquier profesión, si haces una cagada como presupuestar 200 millones de euros para un proyecto como el Palau de les Arts y al final te gastas 500 millones, no vuelves a dirigir un proyecto en tu puta vida. Si encima se te inunda con la primera lluvia, la cosa roza lo penal.
Pero este tío sigue firmando proyectos cada vez más caros, tan feliz.

MiTH

Pues #3 tiene toda la razón. La crisis, la dificultad y una sentencia del supremo. Yo reduciría los problemas a 2, no hay pelas y el supremo bloquea el proyecto. De esto el arquitecto tiene poca o ninguna culpa. Luego si Camps está dispuesto a pagarle los honorarios eso es ya cosa de Valencia y sus ciudadanos.

anxosan

#14 En España hay miles arquitectos, pero que a los que les consientan las cosas que le aguantan a Calatrava... pocos.

#17 Evidentemente No; lo mejor sería que fuese más arte (y así el 95% de lo que te rodea no sería mierda construída), como ya se ha dicho lo malo es la mala arquitectura.

La buena arquitectura según Vitrubio (arquitecto de la época de Cesar) se compone de una combinación de Firmeza, Utilidad y Belleza.

D

Claro es que Camps vio el consola...estoo la torre Agbar de BCN http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Agbar y el CTBA de Madrid http://es.wikipedia.org/wiki/Ctba
y culo veo culo quiero lol
¿y no se conforma con la ciudad de las artes? http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_las_Artes_y_de_las_Ciencias

D

#3 De acuerdo totalmente: él cobra su trabajo, si hay alguien que le quiere pagar esa cantidad. La culpa es del que paga con dinero ajeno.

Alexxx

La deuda de la Comunitat Valenciana creció en 2007 un 5,66% hasta alcanzar los 11.500 millones de euros, un endeudamiento que supone un 11,4% de su PIB, el más alto de toda España y que duplica la media nacional, del 5,7%. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032600_19_424233

Y subiendo...

Superchango

¿Inviable?

Sí home, tu espera't i voràs.

D

Hombre, con lo que ha chupado Calatrava de Valencia podía haber sido un precio más razonable (habría que ver qué era en realidad ese anteproyecto, como sea un modelito 3D...). Pero claro, pagan los contribuyentes, manga ancha!

sheik

El titular (no se si con intencion o no) parece que le echa las culpas al arquitecto, y no es asi, el arquitecto se limitó a realizar su trabajo, que el proyecto sea inviable por falta de pelas no es culpa suya.

D

Ya pasó lo mismo con la Expo92 y el puentecito del Alamillo, donde la torre que debiera compensar el peso de la pasarela se mantiene gracias a la pasalera que por sí sola ya se mantiene. Además el proyecto final eran dos puentes gemelos, pero ni de coña, más inviable y absurdo imposible; eso sí, hay quien dice que es muy bonito, y los gustos personales no los puedo criticar.

D

Yo no sé de quién será la culpa, pero siempre aprovecho estas cosas para acordarme de la familia de uno de los peores y más sobrevalorados pseudoarquitectos que tiene España. País, por otro lado, donde grandes genios como Miralles, Sota, Molezún, Coderch, Corrales, etc son ignorados por una inmensa mayoría de la población. En Portugal todo el mundo conoce a Siza, en Finlandia todo el mundo sabe quién es Aalto, en Suecia todo el mundo admira la obra de Asplund. En España, el arquitecto es la figura más molesta que existe a la hora de llevar a cabo un proyecto, y un escollo a esquivar en un alto porcentaje de casos. Y lo más lastimoso es que un porcentaje importante de los propios arquitectos entran en ese juego y se aprovechan firmando planos de auténticas mier**s

ignacioalonsoc

#4 La arquitectura desde "stonehenge" es un arte. El problema es la mala arquitectura.

thirdman

No seria mejor que la arquitectura fuera una ciencia

AitorD

"El arquitecto sucribió un contrato con Cacsa que contemplaba unos honorarios por la redacción del anteproyecto y el proyecto básico que ascienden a 15 millones de euros -el equivalente al 60% del 7,5% del coste de la obra, cifrada en 335 millones de euros-, ..."

Si ha hecho el trabajo (anteproyecto+proyecto básico) lo lógico es que lo cobre, como bien argumentan #3 y #5. Otra cosa es que pueda ser demasiado dinero por este trabajo, lo cual tendría que explicarlo el responsable de la entidad que firmó el contrato.

p

A mi me da igual lo que cobre el Calatrava, solo se aprovecha de los gilipollas que tenemos por gobernantes. Me parece que no hay ni un solo proyecto que se le salga del presupuesto (y por mucho), pero aún así, es de los más solicitados.

Por cierto, está hecho un piratilla: http://www.e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=206

D

Calatrava + Comunidadvalenciana = cosas como esta:

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9607.html

Calatrava no concreta cómo será el Centre de Convencions que costará 60 millones

El arquitecto Santiago Calatrava admitió no saber cómo será el edificio y se limitó a dibujar una mujer lanzando al vuelo una paloma como avance del diseño. (Jue Dic 20 2007)

El ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana suscribieron ayer un protocolo para impulsar el prometido Espai Comercial -rebautizado como Centre de Convencions de Castelló- que ha de diseñar el arquitecto Santiago Calatrava con un coste mínimo de 60 millones de euros. Como avanzó este diario, el documento es una mera declaración de intenciones que no recoge compromisos inversores ni plazos de ejecución. Tampoco se sabe cómo será el edificio, como ayer admitió el propio Calatrava. Por no haber no hay ni solar, ya que el ayuntamiento no ha culminado el proceso urbanístico para conseguir la titularidad del terreno, lo que ha impedido que se firme un convenio con rango legal.
El acto, que congregó a medio Consell, dejó perplejo a más de uno por su vaguedad. El protocolo firmado recoge el compromiso del ayuntamiento y la Sociedad Proyectos Temáticos [SPTCV] -para la realización de las actuaciones necesarias para la implantación de un recinto ferial-. Ambas administraciones -llevarán a cabo de manera conjunta la redacción del proyecto de construcción» y se contratará con Santiago Calatrava «el master plan o anteproyecto de urbanización de la parcela-. O sea, que desde que se anunció el proyecto no se ha tramitado nada y la Generalitat evita asumir compromisos temporales e inversores para que Calatrava pueda dejar también su impronta en Castelló. Y ello a pesar de que el alcalde, Alberto Fabra, aseguró recientemente que sería un convenio -y no un protocolo- acompañado de una dotación económica.

Antes del acto, el documento se refrendó en el pleno del Consell, que se celebró en Castelló. El vicepresidente primero, Vicente Rambla, restó importancia a que se trate de una mera declaración de intenciones. «El Consell ha mostrado su inequívoca disposición a realizar este proyecto, que no tiene marcha atrás y que seguirá su tramitación», dijo.
Presidencia de la Generalitat envió una nota de prensa informando de que ya -se han invertido 60 millones-, cuando todavía no hay ni solar. Desde el ayuntamiento evitaron dar explicaciones sobre la situación en que se encuentra la operación urbanística para obtener el terreno, un proceso ligado al polémico PAI de Mestrets, en fase de reparcelación todavía.

Por otra parte, la oficina de Calatrava había anunciado que se estaba trabajando en el diseño del recinto e incluso se comparó con el de las bodegas Ysios de la Rioja, obra también del arquitecto valenciano. Ayer se esperaba algún detalle del aspecto que tendrá el emblemático complejo ferial. Nada más lejos de la realidad. El arquitecto valenciano defraudó las expectativas y admitió: -No sé cómo será el edificio-.

¿Ferias o convenciones?

El propio nombre da lugar a equívocos. Hasta ahora se había hablado de un Espai Comercial o Firal. Desde ayer, se llama Centre de Convencions. Fuentes de la Generalitat aseguraron que no ha cambiado la filosofía original de un recinto para ferias y exposiciones, aunque no descartan que pueda acoger congresos o convenciones y otros eventos, para lo que ya se cuenta con el Auditori i Palau de Congressos, de reciente construcción y de gestión pública y privada.

Rufusan

Hay gente que escribe unas cosas...parece que un proyecto lo hace Calatrava pintando monas en un papel con un café en la mano y una mantita en la espalda...Bueno, a lo mejor él en particular no hace ni eso, pero tener la maquinaria de un gran (en tamaño) estudio en marcha es muy costoso...y de esos 2,5 millones cobra todo cristo, incluídos los seguros, hacienda, etc...o es que se cree la gente que Calatrava es Ronaldinho, que cobra primas en dinero negro

tijuana

#25 Siendo de Calatrava, el proyecto es lo de menos, se le paga de antemano porque su nombre vende. Total, luego todos son iguales, modernets, con forma de media esfera y aspecto de nave espacial a punto de despegar, y aú!.
Que moderns que somos en Valensia ché.

C

#28 en Asturias tenemos el "Tini-Tini" (dedicado a Don Areces lol) y el tres es "el Calatrava" lol en "honor" a un edificio que se ha hecho en Oviedo jejej

rubianes

Ya, #4, estamos de acuerdo, pero es que no sueles pedir una provisión de 2,5 millones para ver si haces el estudio, que es este el caso.

d5tas

Pues con Peter Eisenman y "A Cidade da Cultura" en Galicia nos esta saliendo cara la broma. No se ha terminado y van casi 500 millones de €. Y encima se ha cerrado la cantera que sacaba la piedra con que se hacia y es tan especial que no se sabe de donde se va a sacar.

D

En Alcoy ya se embolsó una pasta por una Lonja que cuando llueve tiene goteras. Al "genio" se le ocurrió que podía hacer la plaza -está debajo de la plaza principal- a tiras finas de hormigón y de cristal para que entrara la luz. Problema: Además de la luz entra el agua. En fiestas han tenido que hacer unas tiras de metal para cubrir las zonas de vidrio porque se rompían.

¿Después de esto una persona en su sano juicio, como se supone que debe ser una alcalde, que haría?

Pues lo normal. Encargarle por medio millón de euros que les diseñe un puente que nunca se construirá. Un puente que se guarda en el almacén y se saca en época electoral.

Ni hay dinero para hacerlo ni, si hubiera dinero y el ayuntamiento no estuviese en quiebra, se haría ese puente.

m

Podemos añadir al chiki chiki valenciano: 5! EL rascacielos!

r

hemos encontrdo en la figura del arquitecto la nobleza del siglo XIX, sus honorarios están fijos por la ley, el colegio se asegura que sólo ellos desempeñen sus competencias(que no son pocas) y la mayoría de las veces no son ellos quienes realizan el proyecto sino que subcontratan a quien pillan( y no sería la primera vez que veo un delineante proyectando ) ellos lo supervisan, lo retocan y lo presentan como suyo cobrando cantidades desorbitadas por algo que cualquien idiota está capacitado para hacer como es hacerse una casa , algo que en los pueblos la gente se lo hace ella sola,

esta gente se escuda en varios argumentos:

- es que no puede haber "mala arquitectura", solo se hacen mierdas y hay que defender el arte:
mira el arte es demasiado subjetivo como para OBLIGAR a cualquier ciudadano a pagar a un arquitecto para que le diga lo que es arte y lo que no,

- es que la seguridad estructural es importante para salvar,
dejando aparte que pocos edificios se caen, las estructuras en obra que calculan los arquitectos están sumamente mayoradas, en la obra la empresa que suministra los materiales de construcción tiene que volver a calcular ante esta exageración y hasta regala dichos cálculos si utilizas ciertos suministros,

pienso que si las carreras de informática estuvieran tan hiperprotegidas como lo está la arquitectura, sería ya rico , porque hasta para programar un politono tendrrían que llamarme y tendría que firmar mi responsabilidad , no vaya a ser que los muchachos se destrozen los tímpanos y

P

PELOTAZO!!!!!

D

Calatrava es del OPUS. No todos/as los/as arquitectos/as cobran tanto.

Mael

#8 Pues a lo mejor por eso se lo han pagado: "No, si con el marrón que tenemos aqui ya, 2 millones más, 2 millones menos..."

g3_g3

Evidentemente si ha hecho su trabajo tendrá que cobrarlo.

fr1k1

De mayor quiero ser arquitecto, para cobrar a % de coste del proyecto...