Hace 15 años | Por --79447-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --79447-- a lavanguardia.es

El gabinete de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB español hasta el 1,1 por ciento en 2008 (cinco décimas menos de lo publicado en mayo), mientras que en 2009 prevé que decrecerá el 0,5 por ciento (frente al crecimiento de 0,4 por ciento). De hecho, prevé que la economía española entrará en recesión en la segunda mitad de 2008 por el necesario ajuste en la construcción y la debilidad del consumo.

Comentarios

jovis

¿Los beneficios de las cajas de ahorros también entrarán en recesión?
(beneficio-neto-cajas-ahorros-cae-34-8-semestre)

D

No lo comprendo: tampoco hemos estado tan alto como para que el "aterrizaje suave" dure tanto tiempo roll

D

Estaría bien que los bancos devolvieran a la sociedad y a los españoles parte del dinero que han ganado ultimamente de forma trapichosa fraudulenta y especulativa. Lo que pasa es que los gobiernos tan sólo expropian a los pobres.

TroppoVero

#12 Porque a la crisis internacional se le ha sumado el ladrillazo en España, del cual el PP tiene un 75% de parte de culpa. Y si hablamos de soluciones, sólo hay que leeros para darse cuenta de que teneis la misma poca idea que el resto para arreglarlo, pero bastante más malicia para aprovecharlo.

Impresionante. Que el PP tiene la culpa de la crisis es un argumento del PSOE que por lo visto cuela. Hay que tener mucha cara (y los dirigentes socialistas la tienen), para aún estando en el gobierno desde hace ya más de 4 años, culpar al PP. ¿Pero cómo cojones puede colar un argumento así? ¿Para qué hemos pagado al gobierno durante estos años? ¿Para no hacer nada? Y si la crisis es internacional y el gobierno nada puede hacer contra ella, que dimitan. O que eliminen el Ministerio de Economía. A otro perro con ese hueso: cuando la economía va bien, Solbes es un mago; cuando va mal, Solbes se inhibe. Repito, no cuela.

El otro día escuché a Leire Pajín decir que el PP no debía aprovecharse de la crisis (la malicia de la que tú hablas), o lo que es lo mismo, que no debía criticar al gobierno. ¿Pero qué cojones? ¿Esto que es, una república bananera? Exigir a la oposición que se calle... huele a... vamos a dejarlo en que huele a falta de democracia.

Skanda

Posible interpretación de la noticia: las Cajas seguirán manteniendo las ganancias, pero al precio de tener que reducir el personal que trabajan para ellos...

D

#4 Claro hombre, deberían decir: "¡estamos crisis! no inviertan, repetimos NO INVIERTAN"
Porque vamos, ¿qué coño son 0.5% de recesión? ¡¡queremos un 50% como Dios manda, leches!! roll

D

Sí pero quedarán impunes mientras que los ciudadanos pagarán la recesión.

tempus

No es más que una desaceleración de la desaceleración económica que ha provocado la desaceleración económica.

janrok

El gobierno ha dicho que no habrá recesión.
Mira que llevarles la contraria...

D

Pa una vez en la vida que me va a devolver hacienda, y veras que pasa algo para que se queden con mi pasta. lol

Txibit

#8 "Sí pero quedarán impunes mientras que los ciudadanos pagarán la recesión."

Pues menos mal, a mí me parecería mucho más grave que las cajas o bancos en las que tenemos nuestro dinero todos/as pagasen las consecuencias.
No me parece del todo mal que paguen las consecuencias quienes se han querido endeudar más allá de sus posibilidades.

D

Entrar en recesión antes de 2009 es imposible, porque todo economista sabe que técnicamente para que se diga que un país está en recesión hacen falta tres trimestres con crecimiento negativo. De momento no se ha dado un solo trimestre con crecimiento negativo.

D

Para los Bancos ahora es el "tiempo de siembra", la gente está desesperada y aceptan casi cualquier tipo de interés.

D

Joder, entremos en recesión ya de una y que callen todos los politicos. Cuando antes entremos antes saldremos lol

TroppoVero

#25 No he dicho que la culpa de que haya crisis sea del gobierno actual, digo que es su responsabilidad aforntarla y no echar balones fuera como si acabasen de llegar al gobierno. No desde hoy sino desde hace 4 años se podrían haber hecho reformas si lo que dejó el PP estaba mal (y estructuralmente, tenía fallos el modelo del PP). No se han hecho, ni se han propuesto siquiera, así que culpar al PP es un síntoma de desvergüenza.

Y la segunda parte de tu comentario es sencillamente ridícula."Ahí va otra muestra de lo bien que gestionasteis" y ahí he parado de leer al ver que me incluyes y responsabilizas de lo que hicieron los gobiernos del PP. Encasillar a la gente, está feo, amigo

coso

La culpa NO ES DEL GOBIERNO.

No importa llamarlo PP o PSOE, la culpa no es de ningún partido, la culpa es de la socidad, la culpa es DE TODOS NOSOTROS. Este es un país desacostumbrado al significado de la palabra ESFUERZO donde lo que está de moda son las estupideces superficiales, donde lo importante es aprovecharse de un buen pelotazo y rascarnos el resto de nuestra vida (vease la especulación inmobiliaria o la realidad del canon). Aquí gusta mucho criticar la mala gestión gubernamental cuando algunos de los consternados ni siquiera pueden llevar a cabo acciones tan sencillas como el reciclar. El problema de España ahora mismo son los españoles y todas sus gentes que residen en el país. Piensan en fórmulas mágicas que los libre de la crisis cuando la realidad es que la situación no es más que aquello que nos merecemos... (vease bajo rendimiento de la industria española, el ausentismo laboral de los funcionarios, el nivel de la educación, las tradiciones medievales, ...).

El mayor de los problemas es que seguirá así por mucho tiempo, aquí no gusta que se digan las críticas y todo se toma como ataque personal y el gobierno (sea PP o PSOE) se conierte en cabeza de turco. Lo que hacen los partidos actualmente es llamarnos "guapos y bonitos" porque el pueblo en su mayoría lo forma gente incapaz de aceptar las críticas... así que los políticos tengan o no buenas intenciones se ven incapacitados de mejorar la situación cuando nadie movería un dedo por ello (ahora sí, eso de criticar por parte de todos que no falte... porque claro, "nosotros" sí que somos perfectos, el resto es el problema).

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

sacaelwhisky

Ajam... ¿Y estos de la FUNCAS no son de esos mismos que hace apenas un par de años decían que a la economía española le esperaba un futuro cojonudo? Qué previsiones nos creemos de esta gente, ¿las buenas o las malas?

Ya lo dije una vez, pero ahí va otra más: Si sabían que todo iba a joderse como se ha jodido (o sea, si debemos creernos su previsiones), ¿por qué no tomaron medidas y evitaron, por ejemplo, que la gente se entrampara hasta el tuétano? Y si no lo sabían, ¿con qué rastrero proceder pretenden que ahora nos creamos ni un ápice de lo que dicen? Anda a chuparla.

D

#12, Tienes toda la razón y por desgracia para los peperos Internet es un gran detective para dar con el verdadero culpable:

Publicado el 18 de Agosto de 2003:

www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=74449

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
"Construcción, inmigración y déficit cero explican el ´milagro español´
España crece el doble que la media europea y genera la mitad del empleo de la eurozona "

El PSOE considera que un modelo basado en el alza de la vivienda no es sostenible

...

En España, los tipos de interés reales son negativos (el precio oficial del dinero es del 2% frente a una inflación del 2,8%, según el último dato, de julio).

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Yo más bien creo que un tal Rodrigo Rato se merece todos las honras y aplausos sobre esta crisis. Aunque luego se la carga el PSOE como cuando tuvo que chapar empresas públicas deficitarias en los años 90 para cumplir los criterios de convergencia de la Unión Europea siendo que el culpable de los despidos había sido la chapuzas de los 30 años de gestión anteriores.

Con el PP, estaríamos pero que ahora porque su fanatismo con el ladrillo superaba límites y encima metidos en una guerra en Irak, atentados islamístas y probablemente aislados de Francia y Alemania.

D

Ola de antipatriotismo por parte de las cajas.

#27 "Ahí va otra muestra de lo bien que gestionasteis"
Si te incluye no es por otra razon mas que por que el se siente incluido en el fregao actual, ahi es nada. Y encima vacilando! roll

D

Pero entre Garzón y Aido nos tendrán entretenidos y pasará la tormenta como si nada lol lol

b

estos todavía no se han enterado que estamos en crisis

D

#24 "No voy a entrar en discursiones de zapatillas porque paso de contestar al rebuzno con otro rebuzno..."

Si me quieres llamar burro ¿Por qué no lo haces directamente pequeñín? ¿Sólo sabes insultar para defender tus puntos de vista?

"Mira a ver quien hizo la Ley del suelo con la que empezó el ladrillazo en España en 1998 , y quién la cambió en 2007. "

¡Vaya! A los socialistas sólo les costó 3 años hacer la reforma! que pasada! y cambiaron la ley del suelo sólo porque la vaca ya estaba ordeñada, y ni siquiera tenían seguro seguir gobernando en 2008.

"...los sectarios como tú quereis atribuir en un 100% al otro partido..." ¿Y los fanániticos pezqueñines como tú, que quieren atribuir?

"...los PePerufos como tu..." ¿Quien te dice a ti que soy del Partido Popular? ¿Crees de todas formas que esa es manera de calificar a más del 30% de los españoles, que democráticamente ejercen su derecho a votar? ¿Crees que eso no es ofensivo? ¿Eso te han enseñado en tu casa, pequeñín, a insultar a los demas para creer que tienes razón?

D

La futura recesión y el mal momento del país son causados, en gran parte, por el arrastre de la crisis económica mundial. Y se agrava con la situación de inmobiliarias, subida de precios,...

D

Lógico.

Seamos optimistas. Una economía basada en la construcción no podía mantenerse mucho tiempo. Ahora ya se ha acabado, pues habrá que intentar diversificarnos y desarrollar otras áreas, como hacen todos nuestros vecinos.

Si eso supone menos crecimiento anual pues ajo y agua. Al fin y al cabo España en estos años ha superado a Italia en PIB per cápita y casi alcanzado a Francia. Lo absurdo era pensar que ibamos a superar a la economía francesa por nuestra cara bonita.

Sin una mejor productividad, educación, tecnología e infraestructuras que ellos eso nunca sucederá.

D

Yo de aqui me piro.

dudo

Las cajas de ahorro ya están en recesión...

cosmonauta

¿Estos no eran los mismos que hace un año decían que todo iba de puta madre? ¿Los que iban dando hipotecas más que dudosas a cualquiera que pasase por su puerta?

Que curioso, estos analistos.

f

Como sea verdad solo el 30 % de lo que dicen de la Cajas, ¡qué Dios nos ayude!.

e

Que nos gobiernen las putas,que sus hijos nos han fallado.

Txisko

#0 Está visto que hay discípulos de Pero Grullo en todas partes. ¿A cuanto cotiza una perogrullada como esta? ¿Se les paga en forma de stock perogrulloptions?

Joder: si es que 'listos' como estos tienen la culpa de gran parte de la situación actual.

o

#16 No voy a entrar en discursiones de zapatillas porque paso de contestar al rebuzno con otro rebuzno, podríamos terminar hablando de fideos en la boca.

Mira a ver quien hizo la Ley del suelo con la que empezó el ladrillazo en España en 1998 , y quién la cambió en 2007. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_Espa%C3%B1a

Si de 9 años imperando la Ley del ladrillo y el mangoneo especulador, 6 corresponden al PP y 3 al PSOE, perdón por haberme equivocado en el porcentaje, que los sectarios como tú quereis atribuir en un 100% al otro partido. Sería un 66% al PP, y un 33% al PSOE.

Y ten un poco de vergüenza a la hora de criticar medidas "libeggales" como suprimir el impuesto de Patrimonio , que a mí me parecen un error garrafal (solo beneficia a los ricos y encima dificulta fiscalizar posibles corruptelas) pero que los PePerufos criticais cuando se le ocurre al neolibegal Miguel Sebastián y aplaudís la hostia cuando se le ocurre a la lideresa libegga-cristofascista para aplicarla en Madrid.

Y por cierto, no creo que haya mayor bobo que el que secunda el discurso de que los políticos tienen que dejar de trabajar porque estamos en crisis, que es el que nos traes tu aquí copiado y pegado de la web del PP porque es la última idea de Mariano: si se tienen que quedar 3 dias sin dormir por gestionar además de la crisis económica la reforma de la ley del aborto, la aplicación de la ley de Dependencia, la reforma de la justicia, y la Memoria histórica, pues que se queden, que para eso cobran.
Pero el bulo de que "como estamos en crisis" lo demás son "debates estériles", por no ser no es ni serio. A la altura de vuestro líder, no creo que haga falta decir más.

portugalete

Ah, vale, que lo de ahora es solamente el principio...

Joder, y el PSOE quiere hacerse con la Lehendakaritza aquí en Euskadi. ¡¡¡¡Qué horror!!!!

o

#21 Colará para cualquier sectario de medio pelo. Igual que tú que nos quieres vender que una crisis que se llevaba gestando desde el dia que se parió hace una década, el culpa exclusiva de quien está gobernando ahora.

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276230515
España aumentó su déficit comercial del petróleo un 100 por cien entre 1999 y 2003

Ahí va otra muestra de lo bien que gestionasteis los que os quereis vender como el "Lourdes" económico: el mismo rancio liberalismo que ofrece el PSOE, pero peor. ¿Alguna comunidad autónoma pepera se está librando de la crisis por no haberse rendido al señor ladrillo? Con las cifras en la mano, lo contrario.

Y si no sabeis aceptar una simple regla matemática, que de 10 años años de ladrillazo, os tocan 6 y medio de responsabilidad, allá vosotros.

D

#31 ´Ay madre, qué mala es la SOCIEDAD, culpable de todo lo malo, a la hoguera con ella !!!!! lol lol