Hace 15 años | Por niñadelastorme... a rtve.es
Publicado hace 15 años por niñadelastormentas a rtve.es

Obama ha asumido toda la responsabilidad en el error de nominar a Tomo Daschle como secretario de Salud Pública. "La cagué", dice textualmente el presidente en sendas entrevistas a las cadenas NBC y CNN. Y es una traducción suave. El verbo "screw up" tiene un matiz sexual más fuerte. "Estoy enfadado, decepcionado y frustrado. Hoy ha sido un día vergonzoso para nosotros".

Comentarios

Koroibos

Vamos, que la he liao parda.

D

#11 La traducción literal creo se aproxima más a ... 'la he jodido', pero el 'tornillo encima' tiene más gracia

Pokemon

¿Sin becario de por medio?,¿la cagó el solo?. Como al final resulte ser honrado y todo...

l

categoría la he liao parda YA!

D

#11

Suena la puerta,
- pum, pum, pum. ¿Se puede?
y desde dentro se oye:
- Si, si. Entre, entre. -> en inglés -> "If, if, between, beetwen"

O como decía uno "Love is on the way" -> "Amor en la carretera".

Johan_Liebhart

Como empieze a largar a los corruptos, se queda solo...

D

Este Obama no deja de sorprender. Guste más o menos el tipo es un crack.

Eversmann

Veis, Obama no es como Zapatero, al menos Obama dice que la jodió.

Stash

Solo el hecho de reconocer el error creo que ya le honra como político. Ahora le falta tomar las medidas adecuadas. Espero que cree escuela...

HeavyBoy

#13 entré solamente para ver si alguien había escrito bien la traducción ^^
Próximas declaraciones de Obama:

¿Me estás jodiendo hermano? ¿Es por que soy negro? ¿Eh?¡¿Eh?!

Gry

#2 Nuestros políticos tampoco dimiten, creo que ni siquiera llegan a entender el concepto.

De momento del gabinete de Obama ya han dimitido 3 altos cargos por tener algún trapo sucio en su expediente.

Orzowei

#37 Tienes razón, aquí nuestros políticos no piden disculpas porque en realidad no se equivocan nunca.

El problema de los políticos de EEUU es el periodismo de investigación de allí en vez del periodismo de becarios y comprados de aquí.

Por cierto, si quieres te recuerdo casos como el Carlos Fabra y demás políticos con problemas con la justicia y como sus partidos le mantienen en el puesto y vuelven a ser candidatos; algo que en EEUU sería impensable.

ohyeah

#29 Vídeo:


maal

Lo humilde que es este señor me provoca una gran confianza. Espero que siga así siempre.

D

#13 "Veis, Obama no es como Zapatero, al menos Obama dice que la jodió"

Vale, aceptado.

Y una vez aceptado, considerando que a fin de cuentas la jodio (al menos) dos veces -con Geithner y con Daschle ... que sepamos-, ¿eso habla bien de Obama? ¿mal de Zapatero? ¿ambas cosas? Un cordial saludo.

D

#1 "Por lo menos lo reconoce....... otros políticos antes de reconocer una 'cagada' suya, invaden un país"

Si es que ya van dos: Geithner y Daschle. Con Geithner engatusaron al Senado porque ya habia devuelto el dinero y era una cuantia menor, con Daschle no han podido salvarle de la quema -y ojo que aun asi tiraron para adelante, a pesar de todo-.

#31 "Joder un politico reconociendo que ma metido la pata!!!"

Si hacer acto de contricion esta muy bien, todos cometemos errores ... el problema es que ya van dos altos nombramientos de personas con problemas con el fisco. Y como digo, todos cometemos errores y si un dia me llega el fisco y me dice "oye que me debes x euros de tal ejercicio", pues se pagan y en paz ... sin embargo no ha sido un hecho aislado, y no han sido x euros sino -en este caso- 130.000 € ... ya van dos casos, y yo me pregunto: entre cientos de miles de miembros y colaboradores del Partido Democrata, ¿tan buen ojo ha tenido como para fichar a dos que se las tienen tiesas con el fisco?

La mejor forma de evitar tener que reconocer que ha metido la pata es ... dejar de meter la pata. Que investigue a fondo al resto de su equipo y haga limpieza ya, o si no le van a empezar a salir mas escandalos y le va a venir muy mal a su imagen publica. Saludos

Cocoman

Qué bien suena en boca de Obama!

a

Joder un politico reconociendo que ma metido la pata!!!
EL APOCALISPSIIIIIS!!!!!

D

Nuestros dirigentes no dicen estas guarrerias!!

D

#28 "Más quisiera yo que en España antes de que muchos ocuparan el cargo pudieran detectar que no son trigo limpio"

Es que el merito no es de Obama, es del sistema estadounidense en si.

Cuando el Presidente quiere nombrar un nuevo Secretario (equivalente a Ministro aqui en España), no basta con decir "le nombro y punto" como aqui: comisiones parlamentarias tienen que dar su visto bueno, y le inspeccionan hasta los poros de la piel, poro a poro. Asi es como han descubierto el tomate.

Si el sistema estadounidense fuese como el español, ahi seguirian los tres, Geithner (que, por cierto, sigue ... su error ciertamente no fue tan grave como las acciones de los otros, sin embargo que alguien con problemas con el fisco se encargue ... del fisco ... tiene miga), Daschle y Richardson; y Obama estaria tan tranquilo. Saludos

M

Por cierto: una frase hecha, una expresión popular no puede traducirse "textualmente", porque "screw up" en su sentido literal es algo así como desatornillar (screwed up = le falta un tornillo).

(tenía que decirlo )

D

Aquí lo primero sería culpar al anterior gobierno, repartir la responsabilidad con el primero que pase y salir corriendo a la palestra para desviar la atención y lanzar cortinas de humo.

Humildad. Eso es lo que no tenemos en España. Y lo que en EEUU parece que sí hay.

D

En exclusiva la verdadera traducción de sus declaraciones
ehhh, que me he equivocado de producto y he echado ácido clorhídrico encima de sulfato de sodio, no, ehh, no se lo que era y ha hecho una reacción que flipas y ha salido humo amarillo.
Y vamos que la he liado parda, ¿sabes?

alexwing

La cagaste Burt Lancaster lol

vizales77

a ver si como ahora está "de moda" que los politicos copien a obama o haga lo que obama aprenden un poco y reconocen sus errores; Y ya para rematarlo ¡¡HAGAN ALGO!!

a

Cuantas veces he querido escuchar algo como eso aquí en España...,ains..

D

Como dice mi abuela: errar es humano, rectificar es de sabios. Aunque no puedo estar más de acuerdo con #33 .

D

La verdad es que Obama te hace pensar que otra clase política es posible.

D

Uy, uy, uy.... alguien acaba de sacarse el cursillo de inglés a distancia CCC en RTVE y no quiero mirar a nadie...

PepeMiaja

#42: está bien el ser inflexibles con los políticos, pero que te rasgues ahora las vestiduras porque Obama haya propuesto (inocentemente) para un cargo a un tipo que (dolosa o descuidadamente) hubiese dejado de pagar en un momento dado, una parte de lo que debía al fisco, cuando la mitad de la población defrauda masivamente (cuando no evade su capital a paraísos fiscales) y los políticos hacen cosas mucho peores todos los días (enchufes, adjudicaciones más que sospechosas, recalificaciones, dispendios, etc.) me parece bastante chocante e inquisitorial.

b

Qué narices "la cagué" textualmente? "La jodí bien jodida" es la traducción más aproximada.

D

La gran diferencia es que aquí nos roban día sí día también, nadie la caga y por supuesto nadie dimite.

D

"Screw up" se puede traducir por "cagarla" o incluso "joderla".

D

#5, Ummm, quizas debí poner (ironia)

victorhpi

¿No hay vídeo para escucharlo de su boca?

D

#58 "Podía ser peor, podía tenerlos a todos en "situación irregular" y taparlos como hacía su antecesor. Si lo descubre, lo reconoce y le pone solución... ¿cuál es el problema?"

El problema es que no es eso lo que ha sucedido.

Para empezar, el no ha descubierto nada (si lo hubiese descubierto, supongo que no les hubiese propuesto como ministros.

Y para terminar, el no ha puesto ninguna solucion (no le demos meritos que no son suyos):

- Richardson decidio el mismo quitarse de en medio
- a Geithner lo ha puesto de Secretario del Tesoro a pesar de los problemas con el fisco
- y a Daschle le queria poner a pesar de todo como Secretario de Sanidad; ha tenido que cambiar de idea porque el Senado (que es aqui el que descubre las cosas, no Obama) le ha dicho que de eso nada

Apuesto a que si de Obama dependiese, como aqui en España, hubiese nombrado ministros al menos a Geithner y a Daschle. ¿Habeis leido entera la noticia de RTVE? No hay que dar a la gente meritos que no merece, y en este caso lo unico que ha hecho bien Obama es reconocer su error ... una vez, eso si, que el Senado no le ha dejado bajo ningun concepto nombrar ministro a Daschle. Eso, que no es poco -aunque tampoco es mucho- es ciertamente mas que lo que se puede esperar de Zapatero -que sigue negando responsabilidad alguna en la crisis, el deficit, el paro, etc. Saludos

D

#49 "-¿Como coj***s iba a saber obama de los trapos sucios de esa gente? No podía saberlo, y en cuanto lo ha sabido ha reconocido su error y lo ha hecho de forma humilde..."

De eso nada: a Geithner lo ha nombrado responsable del fisco a pesar de todo.

Y con Daschle intento lo mismo -lo que pasa es que mas de 100.000 $ de agujero con Hacienda no estaba el Senado como para dejarselo pasar-. Asi que de reconocido su error, nada ... si por el Senado hubiese sido, no solo Geithner sino tambien Daschle serian ahora secretarios del Gobierno Federal de los EEUU. Saludos

D

#19 "lleva dos dias de presidente y ya reconoce un error, en cada acto y en cada palabra se advierte una gran diferencia entre el y los demás políticos, esto no hace más que reforzar la confianza que tengo depositada en él"

Recapitulemos: ha nombrado Secretario del Tesoro a Geithner (problemas con el fisco), ¿eso refuerza tu confianza en Obama?

Ha querido nombrar a Daschle, comparado con el cual Geithner era inmaculado, Secretario de Sanidad ¿eso refuerza tu confianza en Obama?

Ah, y me olvidaba de Bill Richardson -le mencionan en la web de RTVE-, que iba a ser Secretario de Comercio y renuncio -sin esperar a que le echasen- por celebrar contratos irregulares con empresas desde su puesto de Gobernador, ¿eso refuerza tu confianza en Obama?

Para los presentes, sean del PSOE o del PP: imaginad que Esperanza Aguirre (o Manuel Chaves) pierde en Madrid (o en Andalucia) sucediendola una nueva presidencia del PSOE (o del PP); ahora imaginad que esa nueva presidencia lo que hace, nada mas constituirse, es nombrar un Consejero de Hacienda con problemas ... ¡con Hacienda!, intentar nombrar un Consejero de Sanidad que debia cientos de miles de euros a la AEAT, e intentar nombrar un Consejero de Comercio salpicado por escandalos de trapicheos en su Diputacion Provincial; ¿que diriais entonces?

Si no diriais nada bueno en esos casos, no veo como puede nadie en buena lid hablar nada bueno de un Presidente que, como quien dice, aun no se ha sentado en la silla y ya se le han caido 3 de sus secretarios por problemas de corrupcion o problemas con el fisco. Saludos

D

#39 "Tienes razón, aquí nuestros políticos no piden disculpas porque en realidad no se equivocan nunca"

Te dire por qué no tengo razon en eso: porque no he dicho tal cosa. No pongas en mi boca palabras que no he dicho. Lo que si te digo es que los politicos tradicionales españoles son irresponsables y no admiten jamas haberse equivocado -vease el Gobierno que tenemos, por ejemplo-.

"El problema de los políticos de EEUU es el periodismo de investigación de allí en vez del periodismo de becarios y comprados de aquí"

Dandote la razon, creo que en este caso lo de Daschle y Geithner habria salido mas bien durante la comision de investigacion del Senado de los EEUU (la que hacen ante cualquier nombramiento del Ejecutivo).

"Por cierto, si quieres te recuerdo casos como el Carlos Fabra y demás políticos con problemas con la justicia y como sus partidos le mantienen en el puesto y vuelven a ser candidatos; algo que en EEUU sería impensable"

Encantado de que me los recuerdes: Fabra, Marbella, el trespercent, las tragaperras del Pais Vasco, la operacion Guateque, la diputacion de Almeria, copiosos ayuntamientos costeros, Ciempozuelos ... la lista es enorme y, si me dejo alguien, no dudes en añadir porque casos hay.

¿Que ocurre con eso respecto a EEUU? Como dije, para empezar, aqui nombras al ministro y punto; alli, antes de que la nominacion sea oficial, el Senado le investiga hasta los bajos. ¿Ventajas? Si te la cuelan, que ... madre mia que se la hayan colado 2-3 a Obama, habiendo 15 ministros (vaya porcentaje ...)

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Cabinet#Cabinet

tienes al Senado para evitar males mayores. El caso es que, insisto: no es Obama el que ha dicho "oye estos no son trigo limpio, desechemosles", sino que ha sido el Senado el que ha frenado su nominacion; y aun asi, Geithner sigue en el puesto. Ppodras decir que lo suyo era poca cosa, que fue un error, que se ha arrepentido ... bueno, no deja de tener guasa que alguien con problemas con el fisco se haga cargo ... ¡del fisco! Salvo lo que dicen del pastor que fue antes pecador, o del policia que fue antes caco, o del consultor en seguridad de redes que se dedico antes a reventarlas ... salvo que se enfoque por ahi, veo tal nombramiento como algo disparatado. Saludos

D

#20 Octopus to the party

Expresiones de este tipo no pueden traducirse literalmente. Es una expresión coloquial, con lo cual hay que buscar otra en espaniol que se utilice en el mismo contexto con el mismo significado. Eso de "la jodí" no lo dice ni dios. Aquí todos decimos "la cagué".

O "la he liao parda"

LRG

eso es lo que hace falta...sentido comun!!! si la cagas dilo y no vayas con desaceleraciones

M

#48 Sí tiene algo de sexual pero no explícito. Los anglosajones dicen de alguien que está "screwed up" para referirse a alguien que está "jodido". Y "jodido" como bien sabes tiene una connotación sexual.

De todos modos, la noticia no es esa, es más bien que es una forma diferente de hacer política por tres razones. Una, por admitir un fallo. La segunda, por dar la cara él mismo (aquí habrían emitido un comunicado, escrito por a saber quién). Y la tercera, por decirlo con palabras llanas, sin retóricas ni excusas. "La cagué y punto".

A mi me mola.

w

#33 Podía ser peor, podía tenerlos a todos en "situación irregular" y taparlos como hacía su antecesor. Si lo descubre, lo reconoce y le pone solución... ¿cuál es el problema? El problema vendrá si un día deja de funcionar así, creo yo.

D

Obama presidente de España YA!!!!

A

screw up no tiene ningún matiz sexual... fucked up si tiene matiz sexual.

OCLuis

Con dos cojones, si señor. Rectificar es de sabios pero no reconocer que uno se ha equivocado es de Bush, digo de hipócrita y demagogo.

r

... Si, al reflexionar , me he encontrado pensando con Obama en la taza del water.
Si, el sistema político americano es bueno(se puede mejorar), lo que no quita que no sean capaces de deshacerse de la corrupción ni de los grupos de presión que dirigen la política del país. (Imaginaos aquí como tiene que estar el patio, con lo de la corrupción, los grupos de presión actuan en Bruselas).

Por lo demás no apoyo a Obama porque mantiene las guarniciones militares en Europa y la CIA sigue actuando por su cuenta. Si mostrase verdader independencia y devolviera la soberanía a los pueblos del mundo me lo pensaba.

T

#40 Pues es un error colosal. Tanto prometer que renovaría el sistema de sanidad americano, que seguro universal gratuito por parte del estado (cómo aquí tenemos la seguridad social, que será lento y tal, pero funciona), cosa que no tienen allí ni en broma.

a

tnt80

¡Un político que reconoce un error! ¡Si resulta que existen!

Formerkk

#2, preferiría alguna guarrería antes que otras cosas que dicen ;o)

Llew

#44 From lost to the river¡¡ lol

Vale, los que le acusais de mucho ruido y pocas nueces pensad una cosa:

-¿Como coj***s iba a saber obama de los trapos sucios de esa gente? No podía saberlo, y en cuanto lo ha sabido ha reconocido su error y lo ha hecho de forma humilde...
¿Qué quereis? ¿Que os suplique perdón de rodillas? ¿Que prometa que va a ser un presidente bueno y se va a portar bien sin equivocarse jamás?
Coño, que es humano... Para mi: Errar es humano, reconocer los errores y aprender de ellos es de sabios. Ahora solo le falta que aprenda de ellos.
Alea jacta es.
saludos.

l

"Screw up" no tiene nada de sexual, menuda pollada. Está bien traducido como "la cagué".

chocobot

Obama tiene una voz tan sensual que debe de ser incluso erótico oirle decir algo así.

PepeMiaja

Tampoco me parece una cagada tan grande. Este Obama va camino de la beatificación laica.

P

ESte buen hombre se esta salvando de los francotiradores que le acechan cuan Harveys Oswalds...

por que no es un buen blanco para ellos!!!

Lo pillais???

E

Lleva 2 días como presidente y ya está cagándola. Los que tuvieran esperanzas puestas en este tío más les vale que no se hagan ilusiones.