Hace 6 años | Por marcusramius a blogs.km77.com
Publicado hace 6 años por marcusramius a blogs.km77.com

¿Convendría obligar a montar neumáticos de invierno, como ocurre en otros países de Europa, al norte de Despeñaperros ? ¿Compensaría el gasto de tantos automovilistas por el beneficio que obtendría la comunidad? ¿Deberíamos sancionar a todos aquellos que llevaran cadenas pero que no supieran ponerlas? Con medio depósito tiene que ser suficiente para pasar 24 horas con el coche caliente. Una vez tenemos el depósito por encima de la mitad, la pregunta fundamental es: “Entro en la autopista o autovía o sigo por la carretera de doble sentido”.

Comentarios

D

#12 ¿Y como sales si no estas justo ahi?. Lo malo es que te trincan acorralado y no puedes moverte. Suscribo lo del de arriba, con nieve autovias o autopistas si se puede nunca.

dreierfahrer

#15 no debes tener coche....

Con nieve: autopista o NADA. Ninguna carretera va a estar, a menos q la concesionaria sea la mas inutil del mundo, abierta mas tiempo q la autopista.

D

#94 Tu tienes menos kilómetros que la estatua del Cid

Gazpachop

#12 Da igual que haya salidas cada 5 cada 10 o cada 30. Si se hace u tapón de coches, no vas a avanzar ni 100m.
Lo que hay que ir es PREPARADO. La mayoría tuvieron la suerte de volver de viaje "organizado" con lo que llevaban ropa y algún alimento.

D

#7 Si es que son como niños... esa es la (des)educación que se ha dado a los niños mimados de las últimas generaciones. Vaya pandilla...

sxentinel

#17 Perdona a mis treinta y cinco, casi treinta seis nadie me dijo que hacer en un caso como este y no lo he vivido, aprendo por inspiración divina o como va eso?

w

#43 Hombre...con algo de curiosidad, un poquito de motivación , algo de sentido común y eso que usas para comentar en Menéame (Internet) ...se pueden aprender mogollón de cosas.

Saludos

Uno_Mas

#43 ostias.... y no e has sacado un carnet de conducir? bien clarito dice, desde hace decadas, que si tu viaje puede presentar nieve, llevas cadenas, deposito lleno y demas historias de paranoico en el maletero.
Me hace mucha gracai la gente que te viene con movidas de "pero como lo iba a saber..." -> para que coño tiene usted el parte metereologico.
Luego, con que la jodan un par en el frente del atasco ya estamos todos jodidos...
Ayer tuve que hacer una hora de carretera comarcal en Soria sin una puta quitanieves y la carretera con 30cm de nieve. Problema?, ninguno. Cadenas bien apretadas y despacito. Y luego la gente se queja de quedarse tirado en una carretera.
Fuera de las ENORMES cagadas de la DGT, la responsabilidad ultima recae en el que está al volante, y si no tienes cadenas (ya te vale, que no cuestan una hipoteca...) escoges una ruta alternativa. Y si no hay ruta porque todo el pais esta bajo la tormenta... pues te esperas...
Somos muy rapidos criticando a otros en este pais, por mas peajes u otras historias que pagues: hay que ir preparado!

r

#72 Los que se quejan son los típicos niños adultos, con edad mental de 8 años y acostumbrados a que los demás les saquen siempre las castañas del fuego, cero autonomía o responsabilidad.

Y por otro lado, quizás deberíamos plantearnos hacer obligatorio el tener cadenas en el maletero, al menos en los meses de invierno.

r

#43 ¿Cómo has aprendido que te tienes que echar crema y ponerte bañador para ir a la playa? ¿O que te tienes que abrigar para ir a la nieve? ¿Inspiración divina? No, sentido común. Pararte a pensar, sopesar riesgos y probabilidades, y prepararte acorde.

Si sabes que vas a atravesar cientos de km en coche donde la previsión del tiempo es de mucha nieve y temperaturas bajo cero, ¿no te parece lógico prepararte un poco para lo que pueda pasar? Si se te pincha una rueda (o se te rompe el coche) en medio del temporal, ¿qué haces?

Pues cualquiera que esté medianamente preparado para hacer un viaje así debería llevar comida y bebida para varias horas (incluso un par de días), mantas, depósito lleno, cadenas o ruedas de invierno, batería del móvil llena, etc.

sxentinel

#17 #30 según tengo entendido y no se mucho del tema... Si la nevada no es excesiva valen... En teoría las fundas equivalen a llevar neumáticos de invierno

S

#7 ¡Brutal! Ya lo veo ahí, un camarero buscandolos para atenderles, lo mismo hasta le dejan propina lol

m

#73 llevabas cadenas y no podías ponerlas, o no sabías montarlas ni te has molestado en saberlo.
Dices que había coches en el arcén (estorbos) y que tenías que esquivar a otros, luego se podía circular y el problema es la cantidad de gente que no sabe ni le importa cómo circular con nieve y en lugar de poner las cadenas a tiempo, con un mínimo de nieve, las quieren montar cuando están en medio del fregado, eso sí las llevan o si saben, no como tú.
Dices que si parabas a poner las cadenas igual te llevaba uno por delante, entonces se puede circular o no? O no siquiera paraste a poner las cadenas? No había huevos, dices.
Había información sobre el temporal desde el día anterior, otra cosa es que pasemos por alto esas noticias o avisos.
Y ya te advierto que sobre el tema de nieve en la carretera no hablo desde el desconocimiento, ni que a tí te haya ocurrido una vez te de la sabiduría absoluta sobre ello, precisamente porque te ha pasado por ignorante.
Tensión en el cuello dice... Manda cojones, en las manos tenías que tenerlas de haber puesto las cadenas.

slainrub

#81 Te pongo las cadenas con los ojos cerrados, y no es una sobrada. Tengo neumáticos M&S (mud&snow), las cadenas son unas thule de 16mm y llevo pala de aluminio. Otra cosa no, pero kilómetros tengo y muchos. Me he recorrído media Europa y lo que me ha pasado esta vez, no lo había visto en la vida, cerraban la carretera o te obligaban a poner cadenas, pero encontrarte en la boca del lobo de repente... Es una locura que se te va de las manos completamente. Yo personalmente no estaba preparado para eso.

Siempre me planificó mis viajes con antelación, durante toda la semana en la radio lo más importante frente al tiempo era que iba a llover en las cabalgatas de reyes. En la DGT te indicaba RIESGO NIVEL AMARILLO por donde yo pasaba, mirate lo que significa y luego me cuentas. Tendrían que haber activado el nivel rojo, incluso en medio de toda la historia, mirando en la página de la DGT, seguia en nivel amarillo, increíble.

Por último, yo iba preparado por que venía de los pirineos aragoneses, pero la ostia en la cara me la llevé a 150 km de Madrid por la A2. Imagínate la gente que hubiese salido desde el 24 de Diciembre.

Sigues sin tener ni idea de lo que estás hablando. Por aquí hay mucho entendido por lo que parece.

m

#83 pues para haber recorrido media Europa e ir equipado de venir de esquiar y coger moreno de los Pirineos aragoneses, con ruedas de nieve y cadenas que sabes poner con los ojos cerrados, versado, preparado, ilustrado... menudo inútil o vago, o las dos cosas.
Y si dices que estuviste tres horas, que ya serán dos, son los atascos que soléis montar los madrileños cada vez que hay un puente y vais en manada a la playa o a esquiar, tampoco es algo fuera de lo normal.

slainrub

#87 Menudo ad hominem de libro te acabas de marcar. Se ve que te vas quedando sin argumentos y empiezas a descalificar. Yo con seres de luz y gañanes de bar no hablo, esta es la última vez que te contesto sobre el tema.

Un besito.

m

#92 descalificar no, calificar. Cosa distinta es que no le guste.
Ya sacó a relucir la edición especial falacias de Menéame, a la que se agarra para no reconocer que o miente, o exagera o no dice toda la verdad.
Dos horas de atasco... Cuidao, además de las lesiones cervicales necesitará atención psicológica.

slainrub

#96 Pero vamos a ver tío, como cojones sabes que no digo la verdad, me lo quieres explicar? Te envío fotos? Ya que insistes me voy a marcar otro ad hominem sobre ti.

Seguro que eres de esos que en medio de un bar con los colegas les dices "a mi el tío que me saque una navaja se la come" y luego seguro que te la sacan, te meas en los pantalones y le das hasta los calcetines.

Debería de reconocerse en la SS algún tipo de retraso para la gente como tú, que va de listo y es el tonto del pueblo. Seguro que si está conversación la hubiésemos tenido en personas te hubieses puesto agresivo, se ve en el tono de tus comentarios. Debido a que tienes que ser una persona con baja autoestima, con un curro que no te estima nada y ver como los demás evolucionan mientras tu te quedas estancado.

Igual te deberías de leer algunos libro de autoayuda, a mí no me van, pero es posible que a tu media neurona le siente bien.

Saludos

m

#100 eso que te has "marcado" no es un ad hominem, ni siquiera en el manual de falacias y llantos de Menéame.
Si uno me saca una navaja le doy la cartera, no he tenido nunca una pelea de bar ni soy agresivo.
No tengo la autoestima baja, me gusta mi trabajo y me siento apreciado.
Si la autoayuda que utilizas consiste en llama tonto del pueblo y otros calificativos a quien no cree que una persona cuajada, preparada y versada en el mundo y los viajes, que podía haberse marcado un "héroe" esquiando por la autopista (preparado regresando a Madrid de los Pirineos aragoneses), poniendo a todo el mundo las cadenas con los ojos cerrados, quitando nieve con su super pala de aluminio y tranquilizando a los niños y ancianos por unas horribles dos horas de atasco... Pues bien.
Y encima va a necesitar rehabilitación por la tensión horrible de dos horas de atasco... Madre que sufrimiento y que dolor. No se como no hubo casos de canibalismo.
Saludos también a tu media neurona, que estará tocada tras este terrible episodio.

Veelicus

#73 Si viajas en coche en invierno con crios y no llevas agua y comida, eres un irresponsable. He dicho varias veces que hay varias responsabilidades, de la concesion por no tener las vias en condiciones y de los conductores que no tenian agua ni comida ni otras cosas que hay que llevar cuando se conduce mientras nieva

m

#86 te doy mis dieses
Y mi voto

Endor_Fino

#88 grasias no mas

Derko_89

#7 Eso que dices es bastante relativo. A mi suegro le enganchó la gran nevada de Catalunya de Marzo de 2010 en el trabajo. Fue de los últimos en salir de la fábrica, y por 15 minutos se quedó atrapado en la N-II, a escasos 5 km del pueblo más cercano, a 15 de su casa. Y se quedó allí, esperando junto con todos los que estaban atrapados a que dejara de nevar o que viniera alguien. Y ni dejó de nevar hasta bien entrada la noche ni vino nadie. Hasta la mañana siguiente, que los quitanieves pudieron abrir un carril serpenteando entre los coches atrapados, no pudo sacar el coche e ir a la gasolinera a repostar, que casi se quedó sin gasolina. Y eso que llevaba cadenas y sabe ponerlas, pero cuando te pilla un nevadón de dos palmos en la carretera, poco puedes hacer, sea en Autopista o en una comarcal.

verocla

#4 vi a uno parar a la derecha y dejar de limpiar cuando podía proseguir, de hecho yo seguí . No se el motivo pero me chocó bastante.

verocla

#18 si puede ser que tuviese algún problema. Lo que no vi en ningún momento es dos juntas como dices

J

#25 y con mas de 2 carriles hasta 3.

verocla

#28 ni de coña montaron eso o al menos en los trayectos que hice lo llegué a ver

J

#18 En Navarra llevan GPS y mandan información de donde está el camión a tiempo real, si está con la pala bajada o subida, si está tratando y que cantidad, al centro de control. No te paras porque sí, sino como dices, por gestión del tratamiento, por dejar hacer efecto el tratamiento que has echado, por avería... hay muchas razones.
No se mide la nieve sino cuanto cuaja y en que tiempo, Depende de la temperatura del asfalto, de su inclinación, de la humedad o del tipo de asfalto, de la temperatura ambiente... Hay que reaccionar en el momento, y eso es muy difícil. Los responsables tampoco pueden estar tirando sal cuando no corresponde o tener camiones dando vueltas sin que haga falta, pero todo eso se ve mas fácil desde casa.
Y como dices, cuando nieva mas de lo que puedes quitar, da igual el equipo que tengas, se te va a liar si o si. Caundo coges una salida, das la vuelta para volver a entrar y ves que lo que acabas de limpiar está otra vez blanco, o pasa un quitanieves por minuto o la lías.
Ahora organiza el cierre de la autopista teniendo a todo el personal intentando desatascarla (que con que se te cruce un trailer, o un accidente con varios vehículos que obstaculizan la calzada). Los quitas de ayudar a la gente para que hagan el cierre y luego vuelves? Hay que cerrar todas las entradas y poner personal (que la gente sino se mete, somos así) teniendo a personal tuyo atascado también. Si esperas se te complica mas la evacuación ya que se llena todo de nieve.
Con ésto no quiero decir que no haya habido errores, es evidente que no han reaccionado a tiempo, pero me gustaría saber que hubieseis hecho cualquier otro, que parece muy fácil quejarse,

J

#34 Preséntate al puesto, cobrarás una pasta.
- Las previsiones meteorológicas no siempre aciertan y si que te puede pillar una nevada desprevenido, pero si te ves capaz de hacerlo mejor que los servicios meteorológicos que se contratan, cambiamos.

- Claro que todas esas estaciones meteorológicas y cámaras ayudan a la toma de decisiones, pero desde luego no te dicen donde se te va a cruzar un camión o donde va a haber un accidente o como está la pista en TODOS los tramos de la autopista.

Estoy seguro que no se tomaron las decisiones correctas en éste caso, pero el "no tengo información" y "parece ser que no..." no casan muy bien.

En resumen, si puedes hacerlo mejor, pide el puesto, así ya tienen a quien hecharle la culpa si malgastas los recursos por parte de la empresa y si sale mal, tienes a los políticos para también echarte la culpa.

l

#55 ¿De verdad que cobran tanto? Mira que donde estoy ahora no me pagan mal, pero no hay nada que no se pueda cambiar con una buena oferta...

Totalmente de acuerdo con el segundo punto, pero parece ser que la cosa se torció cuando ya tenían que haber cerrado la autopista, aunque de todas formas según ves que se lía, ciérrala, copón, que es que no lo hacen ni a sabiendas que está cortada en invierno ni en verano (aún recuerdo mis cinco horas muerto del asco por un accidente ocurrido a más de 10 kilómetros en la AP6 años atrás, que ya podían haberla cerrado y reconducido el tráfico pero prefirieron seguir dejando que entrara gente ¡hasta que se llenó oiga! ... y hacía buen tiempo de aquel entonces).

La filosofía de la concesionaria es: cada minuto que la autopista está cerrada perdemos dinero, así que abierta todo el tiempo, que si pasa algo ya nos apañamos ... que pague el seguro o que se coma el marrón otro.

sxentinel

#26 espera que haces una afirmación que me interesa, me puedes explicar porque los responsables ante un aviso de nevada, sea del nivel que sea, no pueden tirar sal?

l

#41 Pues el currito de la quitanieves no sale si no se lo ordenand (por eso de conservar el trabajo) y de ahí para arriba no sé qué cadena de mando tienen o cómo está preparada, pero, como bien has dicho, no tiene sentido que los responsables, teniendo el aviso con antelación hayan movido un dedo a tiempo: mi suposición, que puede ser cierta o no, es que mejor no hacer nada y así, en caso de "que no sea para tanto" pues eso que se ahorran (motivos únicamente económicos).

Aunque el tema no es de tirar sal, si no de mantener la carretera abierta o no, en caso de no disponer de los medios necesarios o de restringir el tráfico, como se hace en muchas otras carreteras sólo a vehículos preparados...

J

#41 Porque la sal sin nieve estropea el asfalto y le hace agujeros

sxentinel

#18 es que lo que es difícil de entender es que siendo algo avisado por aemet, no por mi... Sino por el órganismo oficial que mide el clima no se pongan medios... A ver multaran a quien. Quieran como dice otro artículo, pero en una carretera como esa no es pensable quedarse atrapado, yo en la cm42 jamas he tenido que pararme por la capa de nieve y mira que en Toledo nieva últimamente poco

D

#11 Igual tampoco llevaba el depósito lleno lol lol lol lol lol lol lol lol

KirO

#4 aunque con eso se hubiera solucionado... ¿Tenemos los medios para evitarlo? Y si no... Hay que plantear la necesidad real de tener los medios necesarios para evitar esto... ¿Qué ocurre? ¿Un par de veces cada 10 años?

dreierfahrer

#24 si los hay.
Si se pueden exigir.
Es una EMPRESA CONCESIONARIA. Es SU DEBER tener los medios para q la via este abierta.

Sino q no cobren peaje.

KirO

#93 completamente de acuerdo con lo de que no deberían cobrar el peaje si la vía no cumple con condiciones óptimas de circulación.

thorpedo

#4 yo la uso también frecuentemente y cuando caen cuatro copos de lia. No quitó la culpa a los cenutrios que se creen que llevan un tanque o Ari vatanen , pero las concesionarias deben tener planes de contingencia para estas cosas , que ya el sábado por la mañana se presagiaba el desastre

sxentinel

#19 #20 Me hace gracia ese tipo de comentarios que sutilmente trata de insinuar que mnm no es un medio imparcial, claro que meneame esta politizado, desde que la política es actualidad la gente sube noticias para ganar karma, negar eso es no entender meneame, el tema es... Suben mas las de ideología izquierdista? Puede ser, desconozco las estadísticas, esta motivado por cibervoluntarios... Lo dudo, por aquí pasa mucha gente si cibervoluntarios de derechas quisieran imponer una linea podrían hacerlo, pero la gente vota lo que le gusta, planteatelo, sino te gusta las estadísticas mira que porque es...

D

#38 Tu mismo puedes ver las estadísticas de la web para saber la tendencia política que hay aquí gracias a los cibervoluntarios:
https://www.meneame.net/sitescloud.php?range=4
ElDiario.es muy de centro no es...

D

#9 Navidades, coge vacaciones hasta el 31 dic la mitad y hasta Reyes la otra mitad. Y Pax Christi.

verocla

#16 ya pero este tema ya tenía que estar más que procedimentado. El resto es pura improvisacion que es a lo que huele

sxentinel

#32 y sabes que es peor... El otro día me entere que ni cambiar la rueda puedes... Supone bajarse del coche y si estas en una carretera es falta... Supuestamente debes llamar a una grúa.... A este paso nos vuelven idiotas

m

#46 Supone bajarse del coche y si estas en una carretera es falta
Así está el nivel de inteligencia en este país, ¡es falta!. Cómo el fútbol.
Ni es falta no es infracción, es ignorancia, dejadez y desidia.
A algunos en el coche en lugar de cuenta kilómetros hay que ponerles el equivalente a campos de fútbol recorridos, así lo entenderán mejor.

dukenukem

Desde que existen neumáticos de verano con homologación de invierno (como los Michelin Crossclimate) todo esto debería de ser cosa del pasado.

D

Tanto como obligar a montar los neumáticos de invierno no diría yo, pero alentar al sentido común si.

Juntar una falta de previsión por parte de la DGT con conductores que no saben montar siquiera unas cadenas o que directamente ni las llevan en pleno temporal es una bomba de relojería.

A parte de esto se debe de facilitar la información, no puedes tener como principal vía una web y esperar a que la gente entre antes de salir de viaje ya que muchas personas ni siquiera conocen esa fuente de información.

D

#2 a mi el renting no me deja montar gomas de invierno aunque las pague yo...

verocla

#3 inconcebible

stigma1987

#3 el uso de cadenas también lo tienes prohibido? Pregunto desde la ignorancia.

D

#3 pues cadenas, ya sabes, no obstante deberían obligar a las compañías a montarlas o suplir esas cadenas en su defecto

D

#33 Además todos sabemos por la tele,radio, prensa que la nieve se ha extinguido por el cambio climático y es totalmente imposible que nieve en el desierto de España.

Freya9

#77 Aquí en el sur uno relaciona la nieve con la montaña, la meseta no es montaña, es llano, así que es normal que esas cosas puedan pillar desprevenido al que no tiene experiencia conduciendo más allá de despeñaperros. Y por aquí pocos son los que tienen cadenas o saben ponerlas.

R

#33 Porque ningún año han salido imágenes de nevadas del copón en Ávila, Segovia, Soria, Valladolid (venga va, toda Castilla y León y ahorro), ni en Aragón, ni en el Sistema Central. Tampoco en Cuenca o Albacete.

Tengo 12 años de experiencia conduciendo y el día de nochevieja conducía desde Noruega a Suecia durante una nevada bastante jodida. Llevaba un XC90 nuevo, con ruedas enormes y tracción a las 4. Aún con neumáticos de invierno, cambiar de carril hacía que el coche sobrevirase, y peor aún, en tramos con mucha nieve acumulada hacía que el coche subvirase, por lo que fueron 5 horas para hacer 300 km mentalmente agotadoras, corrigiendo con el volante constantemente. Mi padre cogió el coche y duró media hora. No tengo demasiada experiencia en nieve ya que no suelo conducir aquí, pero he cogido un par de tormentas y las pasas putas. No quiero imaginar sin neumáticos de invierno (realmente nunca habría conducido bajo esas condiciones con neumáticos de verano, habría sido un suicidio).

Entiendo que la gente sin mucha experiencia no sepa qué hacer en según que casos, pero al final el sentido común es lo que más pesa. Si te metes en la meseta en invierno, infórmate del estado de las carreteras, llena el tanque y lleva un par de mantas en el maletero. Y si nieva muy mucho, casi mejor que ni lo intentes.

sxentinel

#2 mira ya que sacas un tema interesante y tienes karma, te haré una pregunta... Asumiendo tu afirmación te preguntaré... Donde quedan las autoescuelas en todo esto? Porque como individuo no se conducir hasta que una escuela me enseña, que además se paga bastante cara, y aprovecho el ejemplo para preguntar, mas haya de obviedades.... Cual es la diferencia entre los neumáticos de u tipo y otro... Y sobre todo.... Porque no se enseña en las autoescuelas? Siento las faltas, comento desde eñ móvil y el alcohol

D

#35 en alemania los neumaticos de invierno son obligatorios.
Con ellos notas más agarre en situaciones de lluvia y de pequeñas nevafas, pero si te caen 10cm de nieve no importa demasiado, porque el riesgo de perder adherencia es enorme. Ptcisamente yo me hice un viajecillo la pasada semana y pillé nieve de forma inesperada. Delante de mi se accidentó un camión cisterna y nos quedamos tirados una hora.

Personalmente creo que los neumaticos de invierno ayudan, pero en la situación de la a6 no habrian servido de mucho. Si se esperan nevadas...donde estaba la preparación por parte de las autoridades? Quitanieves? Corte de carretera?

Varlak

#35 a mi me lo enseñaron en la autoescuela

s

#35 En la autoescuela te enseñan lo justo para que apruebes lo que indica la DGT y hasta donde recuerdo, el tema de los neumaticos y mecanica basica esta en el temario.

Si el tema no ha cambiado en los ultimos 20 tantos años (que uno ya tiene pelos en los webos) no te enseñan a poner cadenas porque hay varios tipos, incuso dependiendo de cada coche, pero si que se menciona que te debes asegurar de saber ponerlas antes de ponerte en ruta y que si ves qeu te vas a quedar parado te eches a un lado.

La gente compra las cadenas en el carrefour y las echa al maletero en plan "yo tengo cadenas" y luego cuando tiene que usarlas, sopresa!! no sabes ponerlas.

HyperBlad

#84 La gente compra las cadenas en el carrefour y las echa al maletero en plan "yo tengo cadenas" y luego cuando tiene que usarlas, sopresa!! no sabes ponerlas.

Yo debo ser un portento, porque nadie me enseñó nunca a poner cadenas, la primera vez fue a pelo en una nevada y no tuve ningún problema. Abres el paquete, sigues las instrucciones, que son 4 puñeteros pasos, y las pones. Vamos, es que no me entra en la cabeza que decenas de coches se queden atascados por no saber poner unas cadenas.

s

#99 La mayoria de cosas estan diseñadas para ser sencillas de usar, pero aun asi hay mucha gente de natural torpe o que simplemente no tiene interes.

Yo lo veo a diario en entornos informaticos, pero tambien he visto gente llamar a la asistencia para cambiar una rueda pinchada por que no saben usar el gato, que solo tiene una manivela.

avalancha971

#79 Eso mismo pensé yo al leer eso.

Y otro "¿Mande?":

"Siempre he sido contrario a llevar neumáticos de invierno en España. Me parecen un gasto excesivo para la cantidad de días de nieve que vivimos."

Los neumáticos de invierno se llaman "neumáticos de invierno" y no "neumáticos de nieve" por algo. En otras regiones se utilizan toda la temporada invernal teniendo la misma cantidad de nieve que en esas regiones españolas que tienen una escasa cantidad de días de nieve (unos pocos días al año, y no todos los años).

Los neumáticos de invierno no sólo funcionan mucho mejor que los de verano sobre la nieve. Funcionan mucho mejor, cuando la temperatura es inferior a 7-8 grados. Lo que quizás sea distinto es que en muchas regiones españolas, aunque por la mañana nos levantamos con temperaturas bajo cero, por la tarde sube por encima de los 10 grados, temperatura a la que no son necesarios los neumáticos de invierno. Mientras que en otros lugares en los que se utilizan, la temperatura de apenas un par de grados se mantiene constante durante todo el día.

#35 Aparte de lo comentado, creo que en la autoescuela deberían de enseñar que los neumáticos de invierno no se utilizan en verano porque a partir de 20 grados tienen peor agarre y se gastan mucho más. Además de que incrementan el consumo de combustible. Pero son aptos para circular.

Veelicus

#35 Totalmente de acuerdo, deberia ser obligatoria saber poner las cadenas.

dreierfahrer

#2 NO.

Los principales responsables son los q tienen una CONCESION estatal para q mantengan unas vias de comunicacion en condiciones y no lo hacen.

Y encima siguen con el peaje abierto... pq para cobrar todo vale.

No hamijo: toda esa gente ha pagado por un servicio q una empresa se ha compr9metido a darles y como prueba de ello les vende un pase.

La culpa es de quien no paso quitanieves y echo sal a tiempo.

Nadie mas.

Veelicus

#91 De que la autopista no este en condiciones la responsabilidad es de la empresa, de que la gente no lleve agua, comida, suficiente gasolina y/o pañales el responsable es el conductor.

E

#2 No te pueden sancionar por no saber algo que nadie enseña y que nadie exige saber para tener el permiso de conducir. Quieren que la gente sepa poner unas cadenas? Que sepa exactamente cuándo debe ponerlas? Que lo enseñen en las autoescuelas, en lugar de las otras miles de chorradas que te hacen aprender

kucho

#1 estaria bien, pero alentar al sentido comun en un pais donde el malo de la pelicula es el tecnico de la itv que te dice que tu coche no es seguro para circular es mucho pedir.

D

#6 Lo de las ITV da para un debate aparte, está bien que exista algo así pero a veces se ven verdaderos esperpentos derivados de como se hacen y de la normativa que hay que aplicar...

sxentinel

#6 Falso, el malo es el profesor de la autoescuela que pasa de determinados temas.

D

#36, e todo caso el malo será el que diseña los exámenes para sacarte el carné. En la autoescuela se ciñen a enseñarte lo que te piden para el examen y punto, porque te recuerdo que la autoescuela es en realidad como una academia, tú puedes presentarte al examen por tu cuenta o que te ayuden en esta.

sxentinel

#40 por lo que el problema no es del individuo, sino de la formación que se le da, no dependiendo del instructor sino de quien hace el temario... Ok gracias por ampliar mi hipotesis

Varlak

#40 No se a qué academias habéis ido vosotros, pero en la mia me enseñaron a conducir, no solo a aprobar un examen

D

#6 los de las itvs son gilipollas, me han prohibido circular con mi coche, que tiene ruedas de invierno, porque se le ha roto el nivelador de altura automatico de los faros de xenon de la rueda derecha cuando el coche enciende y tiene niveladas todas las luces (no las nivela sólo si cargase el coche mucho de atras) y es más seguro que el de mi novia, a causa de eso he ido de viaje a Andorra con otro coche mucho más inseguro al no tener ruedas de invierno.

kucho

#60 te apuesto tus xenon que si vas con ruedas de verano tambien te mandan arreglar el nivelador de las luces de xenon.

la decision de no arreglarlo y coger un coche inseguro para subir a andorra es tuya. la de no comprarle un coche mejor a tu novia, tambien. pero bueno, es una novia, no una madre.

Maelstrom

#1 Hay que enviar a menéame todos los artículos que la oposición se envía por las rrss contra el gobierno. O mejor aún, enviarlos aquí para que el votante y político de la oposición despistado que puedan aquí informarse colecten argumentario para enviarlo por esas mismas rrss.

Pero no vayamos a ser injustos, el autor del artículo aporta buena información, así como el mismísimo alcalde de Valladolid, al que enlaza:

sxentinel

#19 recuerdo la época de zp... Creo que uno de los sitios donde se le daba mas caña era este y no leía tales comentarios, obviando corriententes políticas, el gobierno es el que es y es sano y democratico darle toda la Caña que se pueda para que lo haga lo mejor posible, criticar un gobierno no es meterse con el es sacar sus defectos... Y si con eso conseguimos que los cambie.... O es que si no lo hace bien. Debemos callarnos porque es de nuestro signo? Puedes ver mis comentarios cuando zp, el principio del quince eme yo era el primero que le llamaba traídor...

D

#37 Pero si criticar a ZP hace 10 años en meneame era casi motivo de baneo en la página, que me estás contando...

D

#54 ¿Deberíamos obligar a montar neumáticos de invierno al norte de Despeñaperros?
Al parecer de ahí pa arriba empieza Invernalia, y de los pirineos pa arriba están los caminantes blancos.


Excepto una pequeña aldea llamada Bilbao, donde no nieva ni queriendo. Y ojo, me refiero a una nevada que llegue a cuajar, no a una granizada de 5 minutos.

Cehona

#54 Muchos fines de semana, prohiben la circulación de camiones, pero aún con aviso de nevadas, no lo impidieron. ¿Culpa de los conductores de no llevar cadenas?
Como todos los que usamos esa autopista, las quitanieves salieron cuando ya estaba colapsada, lo nunca visto.

i

"Ante el riesgo de nevadas, circular por autovía o autopista puede suponer un riesgo elevadísimo, porque no hay posibilidad de dar la vuelta. "

¿Mande?

Las autovías y autopistas deben tener zonas de conexión entre ambos sentidos cada X kilómetros.

Si no se puede llegar a la cabeza del atasco con los quitanieves, se llega a la cola y se van sacando los coches en sentido contrario (se supone que la autopista ya la has cortado antes).

No sé, a mí me parecen demasiadas excusas.

La concesionaria de la autopista debía haber tenido quitanieves realizando una ronda circular de forma continua en ambos sentidos. Se ve que no las tenían. Y debían haber cerrado la entrada a más vehículos en cuanto vieron problemas por las cámaras de seguridad. Se ve que no lo hicieron.

D

Por cierto los neumáticos de invierno no son sólo para la nieve, frenan bastante antes en suelos mojados.

I

#5 falso, el neumático de verano más cutre es más eficaz con lluvia que uno de invierno . Vivo en Finlandia y tal.

D

#29 y tu que vives en Finlandia sabes mas que el jefe de producción de turismos de Michelín vitoria. Cosas que pasan lol

c

¿Y si el vehículo es eléctrico? Aguanta con la calefacción hasta desbloqueo de carretera? Y las baterías ¿rinden igual a temperaturas muy bajas?
Por si alguien sabe de esto.

EmuAGR

#48 Los vehículos eléctricos tienen un problema en ese sentido. Al ser más eficiente la conversión de energía no generan calor apenas y la calefacción se funde las baterías. Te dejo un artículo de 2013 donde se habla de ello:
https://nergiza.com/calefaccion-en-coches-electricos-un-pequeno-problema/

Al final hay una actualización de 2014 donde se menciona que cambian las resistencias por una bomba de calor, lo cual es lógico, pero sigue sin ser un asunto baladí.

Penetrator

#48 No recuerdo dónde leí hace poco que a temperaturas por debajo de -17 ºC las baterías pierden la mitad de su capacidad. No estoy seguro de si se referían a baterías de coches eléctricos o a baterías de plomo de coches normales.

L

Creo que el problema viene por varias partes, como ya vienen diciendo.

1. La gente que se pasa por el forro las previsiones, daban 25 cm de nieve y la gente pasó de ello aunque llevase nevando en Segovia desde las 23 horas del viernes (una miradita a san google antes de coger el coche no viene mal) y eso supone que apenas nadie llevaba cadenas (y ya no lo digo por el que viene de alicante, si no porque la mayoría que hace el trayecto Segovia-Madrid es de una de esas dos ciudades y sabe que en invierno cuaja la nieve en la Sierra de Guadarrama.

- Culpa tambien de la concesionaria por no cerrar la carretera y de la guardia civil. Cuando vas por Navacerrada y cae nevada así, si no llevas cadenas no te dejan continuar y o te paras o das la vuelta.

- Y simplemente recordar que era festivo y las horas extra las echas si quieres, que habría trabajadores en las quitanieves, pero seguramente fuesen muchos menos que si hubiese caído la nevada hoy lunes.
Que en Segovia capital el sábado tenían que ir con cadenas en las propias calles y normalmente cuando nieva (mucho menos) ya están limpiando rápido las calles y carreteras y esta vez no fue así.

perrico

Lo más ecológico y económico del mundo. 40 millones de vehículos alternando neumáticos cada 6 meses en un país que las nevadas son puntuales.
Quiero recordar que los neumáticos se degradan con el tiempo y que al final lo que se conseguiría es tener la flota entera de automóviles del país circulando con neumáticos caducados.

BM75

#52 No exageres. ¿Quién ha dicho que todos los vehículos tengan que hacer cambio de neumáticos en este país? En ningún sitio se apunta a eso.

Eso sí, el que vaya a meterse en nieve que se lo piense o lleve cadenas por si las piden.

raistlinM

Las gomas de invierno no hubiesen ayudado más que a los que las ponen y al estado por el IVA así que dejemos las sandeces para otro día.
Estas cosas seguirán pasando de vez en cuando por que simple y llanamente no compensa estar preparado para cosas que pasan cada 5 o 6 años.

D

Si cobran peaje deben tener la vía en buenas condiciones, sin excusas. Lo demás es marear la perdiz.

D

Con todos los suplementos de mierda que hay cuando te compras un coche ya podrían integrar un sistema que instale las cadenas sin bajarte del coche. (cadenas o cualquier tipo de sistema para la nieve)

D

#13 Están los neumáticos de invierno, pero claro... en España no tienen mucho sentido en muchas zonas porque directamente no hay suficiente nieve por lo general.

Pero vamos... que poner unas cadenas no es física nuclear y llevarlas tampoco es que te ocupe todo el maletero.

D

#22 si no es por la dificultad ni por el espacio del maletero. Pero me resulta curioso que los coches tengan calentadores de culo, wifi, bluetooth, cámara trasera, sensores de ultrasonidos y te tengas que bajar a poner las cadenas a la que hay algo de nieve.

D

#23 yo siempre he dicho que con tener unos pulvorizadores apuntando a las ruedas, y un depósito de "cadena en spray", la mayoria de los problrmas por pequeñas nevadas desaparecian.

superplinio

#22 ¿Y las fundas? ¿no valdrían? Entiendo que para una nevada copiosa puede que no pero para salir de un apuro.

Entiendo que más seguras son las cadenas pero las fundas las pones en un minuto.
Las cadenas, pues en un garaje las pones en 5min, pero en medio de la nieve, con frío, con el anorak que no te deja moverte, parado en medio de una cuneta en cuesta. Vamos, que yo lo he hecho y me ha llevado un rato

D

La culpa no es de todo eso. La culpa es de los españoles, que son como niños. Les queda mucho para alcanzar la madurez de los pueblos del Norte...

sxentinel

#14 aja, pero el que no te enseñen en la autoescuela como se ponen no tiene nada que ver...

D

#45 También puedes practicar tú cuando las compras, y no esperar a que nieve. Para aprender a ponerlas no tienes que salir a la carretera.

f

#14 Eso solo es la experiencia, a los nórdicos les falla cuando se ponen rojos en la playa.
Para mí está muy bien llevado el tema de la prudencia en el artículo y lo digo por experiencia, conduciendo sobre nieve con baja velocidad y sin cambios bruscos ni de aceleración, dirección o frenos no suele ocurrir nada salvo que te encuentres un espesor de 20 cm de nieve, lo cual es casi imposible en una autopista.

s

#14 en pueblos del norte a la concesionaria le estaria cayendo la del pulpo por no sacar los quitanieves a tiempo, aqui le echamos la culpa a las victimas.

1 2