Hace 3 años | Por Miguel.Lacambra a nippon.com
Publicado hace 3 años por Miguel.Lacambra a nippon.com

La cadena de tiendas japonesa Nojima permitirá que sus empleados trabajen hasta los 80 años. Todos los empleados están sujetos al nuevo sistema y cuando alcancen la edad de jubilación de 65 años podrán trabajar hasta los 80 extendiendo sus contratos todos los años. La compañía responderá con flexibilidad a las solicitudes de los trabajadores pudiendo reducir su jornada e incluso considerará seguir renovando contratos después de los 80 a quienes deseen continuar trabajando. "Los empleados senior son altamente cualificados" dicen desde Nojima

Comentarios

kumo

#4 Depende mucho. Es decir, en principio no son malas jubilaciones, pero hay gente con pensiones muy bajas bien por el tipo de trabajo o bien por los años cotizados. Antes había mucho negocio familiar y muchas mujeres que trabajaban con el marido y que al desaparecer estos negocios no tenían cotizaciones suficientes (estaban de alta siquiera?) esa gente suele currar para tener una pensión decente porque sólo tiene el mínimo. Otros se pueden jubilar con 60 o 65 sin problema alguno. Tienen seguridad social y los médicos están subvencionados si trabajas además (es una especie de modelo de híbrido en el que si tienes trabajo, el estado te paga un 75% del médico, un poco peor que el nuestro entre comillas, pero mucho mejor que en USA, claro, donde si no tienes seguro estás jodido).

#3 Ya no. O al menos no a niveles anteriores a la crisis de los '90 que es cuando todo eso empezó a caer. Antes entrabas en la empresa con 20 años y no te cambiabas de compañía y te jubilabas en ella después de no se cuentos años y de que ellos hubieran "cuidado" de ti proporcionando colegios y casas. Eso ahora ya... Por eso antiguamente siempre había suicidios de algún empleado que pagaba el pato por su compañía a la que eran absolutamente fieles. Y a la familia no le solía faltar de nada. Di si quieres que podía asemejarse a un modelo más feudal, por hacer una analogía. Ahora, aunque todavía se da, es muy diferente. Entre otras cosas porque las empresas ya no pueden permitirse esos extras como antes. Eso también ha provocado mucha más imcorporación de la mujer al mercado laboral y que ahora tengan menos hijos (antes las mujeres dejaban de currar a los 20 y pocos porque con el sueldo del marido bastaba).

La economía japonesa es muy curiosa porque lleva 20 años en recesión pero parece que siempre va guay. Imagino que porque tienen mucha industria.


PD: Hay gente que se jubila y palma, en cualquier país, yo si alguien voluntariamente (y siempre de forma voluntaria) quiere seguir currando y está capacitado, no lo veo mal.

x

#4 Hay quién pasa hambre. ¿Has visto nunca esas notícias tan curiosas de yayos que cometen algún hurto para poder ir a la cárcel?

Enésimo_strike

¿Como se dice lo opuesto a gracias? Pues eso.

D

qué amables, lo mismo hasta les preparan un féretro en la trastienda para cuando casquen

kumo

#1 No les obligan a trabajar, al contrario, les dejan seguir a los que lo deseen. Hay mucha gente mayor que sigue currando en Japón, por varios motivos, uno de ellos es no tener que depender de nadie y terminar en una residencia. Lo de casarse con la empresa como antaño ha ido desapareciendo, pero esto va un poco en la línea.
Desde el punto de vista del negocio, si no tienen con quien cubir esas plazas o quién conozca o desee aprender la formación, pues no dejan de prestar servicio.

qwerty22

#2 Lo de casarse con la empresa sigue a la orden del día. En Japón un trabajo es para toda la vida.

D

#2 ya, es un poco como en USA, que no les obligan, pero como la gente no suele tener pasta para vivir de una jubilación casi inexistente, se ven obligados a seguir currando. ¿lo de la jubilación como va en japón, es decente o tampoco?

Rokadas98

Afortunado el que llegue a dicha edad.