Publicado hace 13 años por reportero77 a ecodiario.eleconomista.es

El número de españoles y de portugueses que se muestran a favor de una "unión ibérica" de sus respectivos países sigue aumentando, según la tercera edición del Barómetro de opinión hispano-luso realizado por la Universidad de Salamanca junto al Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa.

Comentarios

ikipol

#18 lol lol

AutumnAutist

Os encanta a los españoles imaginarse el tema de la unión eins?
Cada 6 meses tengo que venir aquí salvar el punto de vista de los portugueses, y acabo siempre con la misma idea, mientras vosotros no cambiéis vuestra cerrada y incompleta visión de lo que es ser portugués (no somos vasallos pobre y ignorantes) y no queremos un jefe español (ya tenemos una jefa alemana y nos va fatal...)

#130 #18 reírse de lugares comunes y prejuicios falsos y tendenciosamente despectivos dicen mucho de vuestra inteligencia y educación. Esas ideas son fruto de vuestra ignorancia mis caros toreros casados con flamencas que gritan mientras rezan con un rosario.

Y dicen mucho de que los españoles no están preparados para una unión ibérica (ni los portugueses pero conocemos mejor a España). Nosotros no seremos nunca españoles porque nos gusta nuestra cultura, ya ser ibéricos si, si el concepto de ibérico tiene al de ser portugués claramente incluido en el

#103 Tu ironia es perfecta, los portugués nos gusta nuestra lengua y si escribo y hablo español es porque me gusta no por que me guste más o porque quiera hacerlo obligado a diario.

ka0ss

#18 JAJAJAJAJ joder tio llevo 5 minutos descojonandome jajajaja buenisimooo jajaja me has alegrao la mañana

K

Yo más no puedo apostar. Vivo entre Cádiz y Faro. Mi hijo tiene la doble nacionalidad y la familia de mi mujer me trata como un hijo.

#18 Por mi mujer no será, que tiene hecha la depilación laser en casi todo el cuerpo. Ese es un mito totalemnte ridiculo. No he visto nunca una mujer con bigote por allí, ni siquiera entre las más mayores.

D

#6 Piensa un poco lo que estás diciendo. ¿Te imaginas un mundo gobernado por un único gobierno? ¿Te imaginas las minorías que esto supondría? Imagina una decisión aprobada con el apoyo del 60% de la población mundial y el rechazo del 40% del resto. ¿De verdad lo ves bonito?

Una frontera no es una muralla rodeada de alambre de espino, o no tiene por qué serlo. Puede ser simplemente una línea divisoria en un mapa, para indicar los términos administrativos o las distintas comunidades con su propio gobierno. Creo que cuantas más fronteras haya de este tipo, mejor. Las ideologías y formas de pensar no se distribuyen uniformemente por el mundo, sino que varían geográficamente. En España mismo tenemos ejemplos de regiones en las que la forma de pensar mayoritaria es muy diferente de otras regiones (de lo contrario los resultados electorales por comunidades autónomas serían prácticamente los mismos). Cuanto más extiendes un gobierno o un Estado, más minorías perjudicadas por la dictadura de la mayoría generas. Y es cierto que cuando no hay consenso debe primar la postura mayoritaria, pero también es cierto que no es necesario mantener países de decenas o cientos de millones de personas.

A mayor cantidad de gente, mayor complejidad, más problemas y más gente insatisfecha. Minimicemos todo lo posible la centralización, descentralizando todo lo posible mediante las federaciones o confederaciones. Esa unión con Portugal de la que habla el artículo es justo lo contrario de la tendencia que habría que seguir.

D

#49 ¿Te imaginas un país gobernado por un único gobierno? ¿Te imaginas las minorías que esto supondría? Imagina una decisión aprobada con el apoyo del 60% de la población nacional y el rechazo del 40% del resto. ¿De verdad lo ves bonito?

Se ven varias lagunillas en tu argumento.

D

#50 Mierda, es una errata, y seria. Quería decir "un mundo gobernado por un único gobierno" lol

D

#53 En tu comentario pone un mundo, lo he cambiado solamente es para que veas que esa situación apocalíptica no es tan diferente de la que tenemos ahora.

D

#54 Ah, vale, creía que habías copia-pegado lo que ponía en mi comentario.

Lo que tenemos ahora no es muy justo, y por eso algunos pretendemos fomentar la independencia todo lo posible. Algunos se limitan únicamente a su comunidad autónoma, otros querríamos llevar dicha independencia hasta el terreno individual: la independencia no de Cataluña, ni de Bilbao, sino de cada persona, y la asociación de las mismas en comunidades libremente federadas. Eso sí que se cargaría totalmente cualquier tipo de división entre países (más que nada porque no existirían países ni estados ni gobiernos) y sería mucho más libre e igualitario que unos pocos cientos de personas tomando decisiones en nombre de miles de millones. Vale que lo que tenemos ahora no es muy justo, pero creo que unir países bajo un mismo gobierno sería todavía peor.

D

#49 En Europa ya no hay fronteras tal y como las conocíamos antes, hay divisiones administrativas.

diskover

#49 ¿Por que no hay problema de tamaño cuando hablamos de países y naciones pero si lo hay cuando hablamos de uniones e igualdad? ¿Tan difícil es pensar en grande? ¿Por que ves problemas imaginarios cuando estamos todos unidos y en el mismo barco y lo ves todo tan fácil cuando estamos separados y cada uno por su lado?

El problema sera tan grande como los que piensan como tu lo quieran hacer de grande.

D

Yo estoy en contra, creo que cada país debería ser independiente, y habría que buscar la unión a través de la UE.

Para mi lo ideal es que las fronteras solo fueran una línea en el mapa, y que ir de un país a otro no presentara ningún problema y que la gente viajara mucho más.

#6: Yo no veo nada malo en la creencia en Dios. Lo malo son los fanatismos y integrismos.

D

#6 Igual no te has enterado pero hace más de 10 años que no las hay con Portugal. Por lo demás, por supuesto que son que son necesarias.

jm22381

#15 ¿Una federación que incluyese una república y una monarquía constitucional? Vaya bicho más raro...

pip

#44 es que Felipín se tendría que haber casado con una portuguesa para unir los reinos como antaño, poca visión de futuro el hombre

reportero77

Yo estoy totalmente a favor. Así, si que sí podríamos ser uno de los grandes

reportero77

#13 Totalmente de acuerdo contigo. Unión y cuanto antes mejor

Bonzaitrax

#13 Te llevas un positivo por llamar a las cosas por su verdadero nombre: agencias de calificación = terroristas.

d

Republica Federal Ibérica ya! Borbones fuera!

y

Menudo desastre economico saldria ahi. El catarro y la tos.

Faemino

¿Tu sabes la de costa Portuguesa que hay sin urbanizar? Con eso salimos de la crisis en dos dias.

villarromero

#36 jajajajaj

pip

Yo profundizaría en la Unión Europea y me dejaría de Uniones Ibéricas, que deberían de estar superadas por la primera.

D

#14 Una cosa no quita la otra.

Es más, si la unión España-Portugal fuera hacia adelante sería un buen ejemplo de que las cosas pueden funcionar en una hipotética unión europea real.

pip

#26 es que el camino para mí es profundizar en las pequeñas federaciones por un lado y en la unión europea por el otro. Una confederación España-Portugal la veo anacrónica y una duplicidad más de administraciones.

Porque veamos, ¿que tendríamos? Gobierno local->Autonómico->Nacional->Federal->Europeo.

Porque doy por hecho que lo que se plantea es una confederación, no convertir a Portugal en una CA de España.

D

#35 No creo que la idea fuera una confederación.

Sería un nuevo sistema (posiblemente federalista), en el que de paso se podrían dejar las comunidades más "nacionalistas" como federaciones, y las más centralistas unidas en una federación castellana (o algo así).

No es crear un nuevo nivel sino adaptar los que ya hay (por cierto, para qué sirven las diputaciones provinciales?)

pip

#48 si la idea es una República federal de manera que se potencian los territorios federados (pongamos: lo que ahora es portugal+castilla+cataluña+euskadi+etc) y un solo gobierno federal muy descentralizado, entonces sí, estoy de acuerdo.

Me parece que estamos a años luz de eso, pero me parecería correcto.

D

Tendría una buena consecuencia: tal vez la diversidad cultural de España (bueno, de la para entonces Iberia*) se asumiría con más naturalidad.

* Por cierto, ¿como cojones se llamaría entonces la aerolinea? Porque si el nuevo país no se llama Iberia, yo me independizo...

paleociencia

Yo creo que ayudaría a superar el rollito nacionalista periférico y el español.
#1 los portugueses tienen un jamon cojonudo, lo que pasa que ellos lo llaman presumto.
#23 el nombre más lógico sería Iberia y la Macaronesia, que es como en geografía se conoce a las islas atlánticas de Portugal y España (aunque habría que invitar a las islas de Cabo Verde, que total son 4 gatos y seguramente estarían encantados de pertenecer a Europa).

takamura

#23 ¿Significaría eso que ya no se discriminaría al español en Cataluña?

ikipol

Mientras no me toquen el jamón de Jabugo...

y

#10 ni se te ocurra olvidarte del cocido y el pulpo chaval lol

r

#10 #12 y los pastelitos de Belén.

Además la toallas nos saldrían super baratas, y hay que estar preparados. Ya se sabe que es el objeto más importante del universo

ctrl_alt_del

#24 Don´t panic!

escalibrur

#1 y #10 me vais a permitir que si hablamos de jamon, mentemos la Dehesa de Extremadura.

ikipol

#45 Como comencemos a discutir, unimos Portugal pero nos separamos de Extremadura. Ojito.

D

#47, y formaríamos la Unión Donuts


#286 ¿para que entras en el meneo?

calvo

Con esta (muy difícil, por ahora) unión, deberíamos estar al nivel de Francia, Gran Bretaña e Italia, en poder en la escena europea y mundial.

Danikazel

ya me imagino a CR en la seleccion "iberica", entrenada por Mou

D

Una república ibérica sería algo bastante interesante... hasta para un anarquista como yo

llorencs

Llego tarde a la noticia, pero soy de la misma opinión que #20. Pero mejor una República Confederada Ibérica, no estaría nada mal.

D

#97 ¿No prefieres una "Federación Anarquista Ibérica"? lol

PD: Esto me suena

D

Catalunya nunca lo permitiría...¿otra nación histórica haciendo la competencia? ah, no, no, no!! lol lol

Fingolfin

Aparte de las buenas intenciones, lo veo muy improbable. Para empezar, se podría decir que ya estamos unidos...mediante la unión europea, pero unidos al fin y al cabo. En segundo lugar, España avasallaría a Portugal en muchos aspectos por pura superioridad numérica, y dudo que los portugueses deseen perder autonomía en muchos aspectos a manos de mayorías españolas. Y si los portugueses conservaran demasiada autonomía...¿para qué serviría la unión?

reportero77

#30 Si ellos tienen mas ganas que nosotros

D

Y les jodemos lo de los PIGS a los Ingleses ^^

DirtyMac

Yo soy Iberista. Mi idea de Iberia es parecida a la de Reino Unido, país donde vivo, pero en una república y no en una monarquía. Mucha gente dice que no quiere que el nombre y la bandera de España se pierdan, y muchos lusos también lo piensan, pero igual que Inglaterra es Inglaterra, Escocia es Escocia, y de fronteras para afuera ejercen mayor poder siendo el Reino Unido, España puede seguir siendo España y Portugal Portugal, pero de puertas para afuera sería la República de Iberia a.k.a Iberia a secas. Abría que tener un único PM y un parlamento ibérico, y quizás esta sea la parte que más problemas nacionalistas tenga.

Yo creo que el primer paso sería tener una Liga de Fútbol Ibérica (esto de paso arregla un poco el típico bipolarismo del que tanto se quejan algunos de nuestra LFP). Si os interesa hay un pequeñisimo movimiento en la red sobre esto:
http://www.facebook.com/pages/La-Liga-Ib%C3%A9rica-de-F%C3%BAtbol-LiF/127042294003927


http://www.facebook.com/pages/Liga-de-F%C3%BAtbol-Iberica-Liga-de-Futebol-Iberica/161024453912317

woopi

#93 He perdido unos minutos con el "Abría..."

buffer overflow NaN division by zero... beep

subzeta

Federalismo... Una república federal en España, ay que me emociono... cry

danigecen

Jajajajaja, junticos de la mano da menos canguelo caer al abismo ¿no?

subzeta

Pues a mí no me parece mala idea... Me parece cojonuda.

JuanBrah

el momento perfecto para acabar con el nacionalismo español e instaurar una república federal

D

Se acabaría con el problema de los nacionalismos centralistas y regionalistas de un solo plumazo: confederación de naciones ibéricas en un estado plurinacional. Mire Suiza oiga!

roig

Pero, aparte de ser un país más grande, qué ventajas tiene esto? No lo entiendo. Lo de mejorar económicamente... hay países más pequeños que España que les va mejor, es cuestión de eficiencia y productividad, no de tamaño. No?

sumiciu

#63 Hombre, imaginate que el caramelo de acumulación de poder sería más grande. Es lo que hay, la unión de estados no elimina naciones (ver España y aprendamos a diferenciar entre entidades sociopolíticas y estados, por favor) y no favorece a nadie más que aa quellos cercanos a las estructuras de poder. Un portugues no sera más cercano a mi de lo que lo es ahora, quizás más que un Granadino por simple distancia geográfica. Compartiremos cabreo contra los mismos, pero ahora ya tenemos el mismo problema ejecutado por gobernantes distintos. Los mismos perros con distinto collar y más carnaza.

Y el sueño de las banderas de y las fronteras aplicado a la anexión estatal es como cómico...acabemos con los estados-nacion, no con las naciones...

y

#63 Eso y lo otro. El tamaño te da economias de escala, mayor proyeccion mundial, mas cuotas de poder etc etc. Esta claro que para ser mas grandes y mas ineficientes y productivos... casi nos quedamos como estamos ahora.

D

#63 Debemos seguir el ejemplo de Alemania,a pesar de todos sus males sigue siendo el pais européo más boyante y la RFA nunca se ha unido a nadie...
oh wait!

D

Desde EEUU para abajo toda América prácticamente estaría enlazada cultural e históricamente con nosotros Si eso no da poder...

c

Toallas y botijos en manos de un mismo país? Seríamos imparables BWA-HA-HA!!

ikipol

Otra cosa buena es que tendríamos más hechos diferenciales lol

D

Yo no sé de dónde se sacan estas encuestas, pero no conozco a NADIE que quiera esa unión tan siquiera... Son "encuestas" interesadas, para influenciar a la opinión pública hacia lo que conviene a los grandes mandamases... países sin identidad, sin fronteras, sin capacidad de negociación, sumisos a los designios de los grandes bancos y financieros que manejan la realidad detrás de las bambalinas de los gobiernos títere que tenemos...

S

¿Y Cristiano Ronaldo en la selección?

D

#57 No, Raúl, selección.

Andruten

#62 Por fin dice alguien algo coherente !

reportero77

Se puede votar en el post. Por ahora va casi un 80% a favor del sí

o

Pues a mi no me han preguntado, ni a nadie que conozca. Ademas lo tengo en reserva como refugio si tengo que huir de esta republica bananera.

D

Aquí hay mucho nazionalista, no permitirían la unión por el bien común, para ellos es mucho más importante su 'patria' que el bien general.

D

#25 Si te refieres a los nacionalistas periféricos, dudo bastante que rechazasen la propuesta: en todo caso serían los nacionalistas españolistas los que soltarían espuma por la boca en defensa de la bandera y la patria por la calle.

Mira, ya salió el primero #27 : en el meneo se habla de fundar un estado a partir de dos

D

#33 De esto se ha hablado mucho durante muchos años y los opositores son siempre los mismos, los nazionalistas periféricos. Fíjate además que Saramago y Perez Reverte han sido los más famosos impulsores de esta idea, lo que echa por tierra tu comentario.
De todas formas veamos que pasa en este hilo cuando llegue a portada.

Charles_Dexter_Ward

#25 #43 etc Lo de naZionalistas y tal y tal ¿te va a durar mucho?.

D

#82 Hasta que dejen de lado las imposiciones fascistas y dejen de anteponer la 'patria' y la 'cultura propia' a los derechos y libertades individuales.

Esta en su mano dejar de comportarse como nazis.

y

#43 bufff no veas como se opone a eso el nacionalismo periferico gallego...

D

#33 Es una cita de Almeida Garret: http://es.wikipedia.org/wiki/Almeida_Garrett no se el pq del negativo.

D

#33 y de bandera e himno me valen estos:

rafaelbolso

Yo a favor, pero primero que saneen sus cuentas que nosotros no tenemos dinero para rescatarles, luego eso sí, tendríamos un mercado interno muy interesante.

Desdudame

Rompamos las fronteras, dividamosnos (me ha costado 1 minuto decir esta palabra ) contra las politicas de ordenación territorial y agrupemosno en una sola nación. Arriba la Peninsula Ibérica!!!

Pd: El Principado de Andorra y Gilbraltar, en otra ocasión

L

#34 Rompamos las fronteras, dividamosnos (me ha costado 1 minuto decir esta palabra )

No es por desanimarte después del esfuerzo, pero es dividámonos (sin una ese)

Yo también voto sí a la unión. Adiós España, hola Iberia

D

Yo voto que siiii! aunque como lo que aprendan de nosotros es a dar pelotazos mal vamos...

festuc

A ver que cara pondrán quando les obligueis a hablar en castellano!

xamecansei

#83 si, ya....

D

#83 No. Definitivamente ese no es el espíritu .

festuc

#90 ¿Hay alguna otra lengua de obligatorio conocimiento por ley en España?
#86 ¿Ellos no tendran la obligación de conocer el castellano, y yo si? ¿Dónde queda la igualdad luego?
Una cosa es conocer una lengua, por libre albedrio, y la otra por imposición. A nadie se le ocurriria no hablar castellano teniendo tan fácil el aprendizaje como hay en la península, pero igualmente y democráticamente obligais a conocer el castellano a todos los españoles.
No me molesta conocer el castellano, lo encuentro muy útil, lo único que me jode es qeu este obligado a conocerlo.

parabola

#83 Las mismas que pondrán cuando otros le obliguen a hablar en otras lenguas o dialectos.

D

#83 En realidad, para demostrar la tolerancia es Cataluña debería aprender mirandés y rotular todo en ese idioma y en un mirandés sin faltas de ortografía y con el acento correcto, nada de hacerse el guay soltando dos palabras sueltas.

D

Me parece una unión muy interesante, y territorialmente muy lógica. Me encantaría que sucediera.

El ámbito de Europa es distinto: Europa es una unión entre-estados. El tema de España y Portugal haría que ambos estados quedasen fusionados en uno solo.

De paso a ver si conseguimos la modernización de la Constitución (mejor dicho, la "des-arcaización" de la Constitución) y el paso a la República de una puta vez.

Sermineitor

Jooooseeeee Moooouuuurinhooooo lalalalalaaaa. Este seria el nuevo himno

reportero77

Viriato era español lo dice la serie.

D

Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica " João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

Peicheck

en iRacing.com, los españoles y los portugueses estamos agrupados en el "iberia club" y hay muy buen rollo lol

polemica

Conmo otras tantas, noticia cíclica en meneame.

g

A mí me mola, y Andorra también me lo pido pa reyes, Grandvalira :-))

D

Calla, calla, con los problemas de los nacionalismos y separatismos que tenemos, querer sumar uno mas? Economicamente tampoco saldriamos ganando tanto, de hecho, nuestro PIB per capita se reduciria, ademas de mas problemas.

Yo, si nos quedamos como estamos sin ronpernos, firmo lo que sea.

Geirmund

Pues siempre había escuchado que los portugueses nos tenían tirria por cuestiones históricas.

K_os

Mañana mismo.

D

A mi me parece muy bien que el que quiera se una, pero estaría mejor aun si la opción no se quedase solo en anexión, sino también existese la posibilidad de la desanexión para aquellos que la quieran.

D

Como sería la bandera y el himno?

D

#95 escucha este himno:

I

#95 No me acaba de convencer usar la obra del un francés, Maurice Ravel, por muy hispánica que pretenda ser, como himno. Además incluso es posible que esté aún protegida por derechos de autor y ya sería el colmo

K

#95 #101 #107 Lo del himno no hace falta ni sacarlo a votación. Está clarísimo...

D

claro, viendo lo que hace España en Catalanya, Pais Vasco y Galicia... supongo que los Portugueses que actualmente ya son independientes lo aceptarian de buen grado. Porque seamos realistas, el bilingüismo en España como que no cuaja mucho. Y de aqui todo lo demas, vease: acatar ordenes de Madrid (algo me sugiere que en esta ensoñacion con afan de viejos sueños imperiales no aceptaria que el gobierno principal se fuese para Lisboa, verdad?), monarquia, etc etc etc

En fin, ya puestos a pedir, porque no tambien anexionar toda america latina? Tambien podemos decir que cada mas personas estan a favor

L

#94 Pues mira, a mí no me importaría que la capital estuviera emplazada en Lisboa, en Barcelona, o en Ceuta. Como que no se han movido veces las capitales!
Ni tampoco importaría que la lengua oficial en todo el territorio fuera el vasco, el catalán, el portugués o la lengua de Mordor.

No importa desde donde se gestione, porque no se estaría trabajando por el bien de unas pocas ciudades, sino para el bien de absolútamente todo el territorio. Si una parte cae, los demás caemos con ella, así que la cuestión es estar unidos y trabajar juntos para ir adelante todos juntos.

No es necesario ser todos iguales, pero sí estar unidos.
En cuanto a la lengua común, sea cual sea, facilitaría mucho las cosas. Podríamos comunicarnos perfectamente unos con otros sin que nadie estuviera en desventaja.
Me parece una ventaja tener una lengua que todos conozcamos a la perfección, independientemente de cuál sea esta lengua y si es la que se escucha en mi casa o no (si ahora mismo cambiaran el castellano por cualquier otra, quitando la probable incomodidad de aprenderla desde cero, me seguiría pareciendo perfecto).

nomelocreo

Ni de coñaaaaa

W

¿Sí? pués la última vez acabó como el rosario de la aurora.

No funcionaría.

D

Deberíamos empezar por Andorra. España ni siquiera es capaz de mantener un orden dentro de su país para que tengamos que sumar a nuestros vecinos lusos. Pero, sería bueno ...

D

No entiendo porque los españoles aceptan que Portugal ejerza el derecho a la autodeterminación para fusionarse con España, pero que en la dirección contraria no quieren oír ni hablar. ¿Habrá que tener un ejército?

D

#55 ¿Sugieres que provincias como el Pais Vasco deben tener un ejercito para lograr la autodeterminacion?

Te diría unas cuantas cosas... pero ¿para qué?.


"Soy un veterano de la Kale Borroka, dame mi pensión o te parto la boca"

ikatz

A mi que no me toquen Portugal, que me sale muy barato ir de compras de vez en cuando. Unión NO. A no ser que se iguale el coste y la calidad de vida, aquí está carísima.

D

No se que ventajas le pueden ver unirse a un pais que por lo demas, en el mundo, no pinta nada.Que salvaguarden su independencia que es lo mejor que tienen.

wooldoor

¿Y cuál sería la lengua común?

#70 ¿Te refieres a España o Portugal? lol

a

#73 ¿Y por qué tendría que haber una lengua común?

wooldoor

#80 Por nada, es una costumbre que tiene España.

a

#87 No tanto... si no mira el catalán, el euskera, etc.

En cualquier caso, ya estás asumiendo que se trata de una integración de Portugal en España, y no de una verdadera unión en un nuevo país.

wooldoor

#98 Pero el problema es que no se entenderían en el Parlamento de la hipotética República de Iberia Plus, como ahora sucede en España.

Otro problema sería ver qué hacemos con los Borbones.

festuc

#80 y por que ahora tiene que haber una?

a

#91 Yo no he afirmado tal cosa

D

Es imposible. Nunca sucederá algo asi.

El independentismo sería insoportable. Ya lo es en la actualidad con algunas provincias periféricas con el ego subido... imaginar si nos juntamos con Portugal.

Por todo lo demás, Hispania merecería la pena.

D

Creo que es una propuesta anacrónica. Ahora que las naciones están optando por separarse de sus países ocupantes (Kosovo, Catalunya, Euskadi...), es un sinsentido pretender unir dos trozos de tierra tan distintos entre sí. Quizás una Federación Ibérica sí tendría sentido (por tener una liga de futbol potente y poco más).

1 2 3 4