Hace 2 años | Por TribunaVioleta a eldiario.es
Publicado hace 2 años por TribunaVioleta a eldiario.es

Un tercio de las viviendas registradas en España desde 2015 pertenece a un gran propietario, considerando que este sea una persona o empresa con más de cinco inmuebles de uso residencial. El porcentaje varía por provincias: supone más de la mitad en Madrid y Barcelona, más del 40% en Melilla, Málaga, Zaragoza, Alicante y Valladolid y no llega al 10% en provincias de la España vaciada como Segovia, Ávila, Zamora, Cáceres, Soria, Salamanca o Lugo...

Comentarios

TribunaVioleta

... Los datos se desprenden del análisis realizado por elDiario.es a partir de las altas en el catastro, que recogen las matriculaciones de nuevos inmuebles (y otros casos más residuales, como la división de propiedades o el registro de los que no estaban) y distinguen por tipo de titular (persona física o persona jurídica) y número de inmuebles que posee. Los cambios de titular —cuando alguien compra una vivienda de segunda mano— no quedan reflejados en esta estadística...

reithor

#1 entonces, si por ejemplo 2500 viviendas cambian de titular de un ayuntamiento a una empresa no se refleja en esta ya de por si preocupante estadística. Vamos bien.

OdaAl

#2 En teoría la libre competencia hace que el mercado sea más eficiente, pero ha de regularse con organismos y leyes antimonopolio.

#1 Que se concentre cualquier oferta de bien o servicio en unos pocos no beneficia a nadie, ni siquiera a quien pretende acaparar el mercado, ya que los oligopoios y monopolios, al no tener competencia son ineficientes.

Gravando con algún tipo de impuesto a quien acaparare mucha vivienda, ya sería un freno. Y no con el IBI, como han pretendidi, ya que dependería de cada ayuntamiento. Más bien un impuesto nacional a grandes propietarios de viviendas, cuantas más viviendas más debería pagar.

Pero creo que no les interesa a nuestros políticos solucionar este grave problema...

ingenierodepalillos

Una de cada tres vivivendas se destina a la especulación de ese derecho sobre el que se asientan los pilares de la sociedad, el hogar.

Putos okupas...

ezbirro

Ej el mercado que se autoregulah.

maria1988

Estoy flipando.

hasta_los_cojones

igual es que no lo entiendo, pero la vivienda nueva es propiedad de la promotora hasta que terminas de pagar la hipoteca y la puedes registrar a tu nombre.

Y seguramente la promotora tenga muchas viviendas registradas, con lo que entraría en la clasificación de "grandes propietarios"