edición general
502 meneos
5543 clics

Cada nueva generación sufre más que la anterior para comprar una vivienda: la explicación a esta dura realidad

¿Qué pasa con la vivienda? La compra de una casa suele ser la mayor inversión de nuestras vidas y hacerlo es cada vez más costoso. El esfuerzo y la dificultad para acceder a una vivienda aumenta en cada generación, según revela un estudio del Banco Central Europeo.

| etiquetas: vivienda , burbuja , precariedad
Comentarios destacados:                                  
#2 Neoliberalismo. Y ahora que los fondos han metido mano a la alimentación ya veremos que sucede a la vuelta de la esquina.
Neoliberalismo. Y ahora que los fondos han metido mano a la alimentación ya veremos que sucede a la vuelta de la esquina.
#2 Y en EEUU ya se sabe quien es unos de los mayores, si no el mayor propietario de tierras de cultivo :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#2 como explicas que en Shangai el m2 esté a más de 7.500$? Neoliberalismo también ?

Que dicho sea de paso neoliberalismo es cuando se traslada al sector privado lo que ha sido asumido tradicionalmente por el estado, como sanidad, educación o seguridad. Pero la vivienda nunca ha sido proporcionada por el estado.
#9 para esta gente, todo lo que no sea proporcionado por un funcionario con impuestos "a los ricos", es neoliberalismo
#52 Y si el funcionario no es una lesbiana negra transexual es también heteropatriarcado. Y los ricos son cerditos con chistera y puro que disfrutan con el sufrimiento ajeno.
#9 Mientes, la URSS proporcionaba vivienda estatal...
www.vivemoscu.com/amp/viviendas-de-la-urss
#9 Porque China es capitalista con una muy baja protección social. Te paso un enlace que lo explica bien, aunque no estoy al 100% de acuerdo con todos sus postulados si lo estoy sobre el sistema económico que tienen.

sedeenchina.com/quien-ha-sacado-a-800-millones-de-personas-de-la-pobre
#9 Eso es "privatización", que es solo una de las caras neoliberalismo. La privatización ha sido un factor, básicamente con paulatina reducción del porcentaje de suelo que los promotores deben ceder a los ayuntamientos o destinar a equipamientos y VPOs en cada promoción.

Pero el factor clave ha sido otra de las caras del neoliberalismo: la desregulación, para que sea la Ley de la Selva la que rija los diferentes aspectos de nuestra vida. En concreto, el aumento de la desregulación…   » ver todo el comentario
#9 Porque China lo que es realmente es una economía planificada dentro de un marco capitalista. El estado se reserva el derecho a intervenir en la economía pero en la práctica todo funciona en un modelo capitalista tradicional donde la propiedad privada, la empresa privada y el trabajo remunerado son la base de la productividad.

Shanghai es una macrociudad de 18 millones de habitantes que hace 20 era un erial. Como Shenzhen y tantas otras ciudades chinas de las que nunca hemos oído hablar en Europa y que habitan millones de personas. Simplemente el modelo productivo chino está cambiando y cada vez hay más tecnología, ingeniería e infraestructuras de calidad desarrolladas íntegramente allí.
#9 El neoliberalismo es como el heteropatriarcado, no está claro que exista, pero sí que es culpable de todo. (bueno, se reparten la culpa de todo entre los dos).
#2 todo eso con el Coletas está a punto de terminar.
#19 Sí. Podemos y su gran representación parlamentaria. Harán en todo caso lo que el los demás partidos le dejen hacer.
#2 Que tendre que hacer una huerta mas grande, las gallinas ya me dan todos los huevos que necesito. xD xD xD
Dentro de poco ya no voy a pagar ni un euro a las electricas con los paneles solares que estoy montando.

La ciudad es pus.
#93 En unos meses me gustaria ponerme a ver si me puedo montar yo unos paneles, tenia por ahi guardado un curso de montaje de paneles fotovoltaicos, te los estas montando tu? ¿Hace falta alguna titulación para poder legalizar la instalación?
#2 ¿Neoliberlaismo? la culpa siempre del malvado neoliberalismo!!! ¿pero tu sabes lo que es el liberalismo?, Si en el tema vivienda hay de todo menos liberalismo, si es un sector que esta ultraregulado por gobierno y ayuntamientos... Liberaliza, pero de verdad, el suelo de Madrid o Barcelona para construir nueva vivienda, aumenta la oferta y se reducirán precios.
#2 40 años de ausencia de políticas sociales y vivienda publica.
#2 Pues a mi este neoliberalismo de no poder construir edificios en tu terreno, no poder dormir en una caravana, que te okupen el piso en trámites de cédula de habitabilidad, tener que pagar al político para conseguir una VPO, no poder transformar locales en desuso en casas, limitar el número de alturas,..... pues me jode bastante este sistema neoliberal que dices que tenemos. Va siendo hora de cambiarlo tal vez a algo antiguo que si funcione, dejar a los trabajadores tranquilos hacer su trabajo sin permiso de la nobleza.

#164
Codicia es la simple explicación, luego habrá explicaciones mas complejas
#1 Pues si
#1 Oferta y demanda. Si hay casas para 1 millón de personas en una ciudad, no van a caber 4 millones en esa ciudad. Cualquier política que no incremente la oferta (como por ejemplo el control de precios) no va a cambiar ese hecho básico.
#1 Concentracion de las ofertas de empleo en las grandes capitales que hacen que la gente se desplace a ellas, donde hace años que no se construye, con lo cual tienes mas gente que quiere mas pisos donde no los hay.

Cuanta gente emigra a Leon para trabajar ? A Cuanto esta el metro cuadrado en Leon?
Pues eso.
#1 ¿Por qué codicia? ¿En los países en los que no hay estos problemas es porque la gente no es codiciosa? Yo me inclino más por políticas nefastas.
Y así se está derrumbando la natalidad, ya es casi prácticamente imposible independizarse por culpa del precio de la vivienda.
Cuando salgan las noticias por ejemplo en España y vean caídas de la natalidad de un 25% en solo un año saltarán absolutamente todas las alarmas.
#5 y cuando fallezcan los familiares gracias a las herencias, tendrán casa por duplicado.
#54 Lo cual aumentará la desigualdad aún mas entre unos y otros.

El Impuesto de Sucesiones es el mas justo de los impuestos. Por eso hay una campaña brutal en su contra.
#68 ¿Injusto porqué? Igual tus viejos se han tirado la vida ahorrando para dejarte algo mientras los míos se han pegado la vidorra de su vida.
#81 Que cada cual se gane lo suyo genera una sociedad meritocrática, con igualdad de origen.

Deberíamos grabar a muerte las herencias (Sucesiones), y desgravar trabajo (IRPF) y consumo (IVA).
#88 totalmente de acuerdo. ya es bastante suerte nacer en una familia acomodada para encima no tener que trabajar el resto de tu vida.

Ya tienes bastante ventaja por los contactos y educación que pudiste recibir.
#98 Hay que tener mucho cuidado con los impuestos, puede salir el tiro por la culata muy fácilmente. Por ejemplo, yo nunca habría trabajado para acumular patrimonio si no pudiera transmitírselo a mis hijos, quizás ni hubiera tenido hijos antes la imposibilidad de garantizarles ciertas comodidades sin depender del estado. Y mi trabajo ha generado riqueza, también para gente ajena a mi familia. Y si hoy se impusiese un impuesto confiscatorio lo más probable es que migrase para evitarlo.
#88 ¿Por qué hay que aplicar esa ingeniería social? ¿También vamos a meternos en la educación que has recibido en casa gracias a tus padres? Porque no es lo mismo tener unos padres que fomentan la lectura en casa y desarrollo mediante la práctica otro que sólo te saluda cuando llega por la noche.

Además, lo único que va a fomentar una sociedad tan sumamente será lleva a consumir los recursos de forma irresponsable e innecesaria. Total, para que se lo lleve el Estado, gastaré todo lo que pueda antes de estirar la pata.

Menudos aires de grandeza hay que tener para pretender ser un ingeniero social que mediante prácticas totalitarias pretende decirle a la gente cómo debe vivir y gastar el patrimonio que ha acumulado a lo largo de su vida.
#88 Una cosa que no pensamos es que muchas veces los hijos que heredan algo en pagado por ello en forma de renuncias a bienes o servicios que sus padres han preferido no darles para dejarles a cambio un patrimonio. Es decir que ya han pagado. Si un padre se lleva a sus hijos a esquiar a los alpes una semana todos los años y otra semana al caribe a un todo incluído mientras que otro usa ese dinero para dejarles un piso en herencia... ¿Hay que ir contra eso vía impuestos?
#81 La realidad es que los más beneficiados por la burbuja inmobiliaria no son los que se han tirado la vida ahorrando, si no los que acumularon vivienda a bajo precio antes de la primera subida.
Un familiar mio compró los dos 6º de su edificio de obra por 100.000 pesetas (600€)
Ahora los tiene en venta en 60 mil €

Vamos, que de ahorrar nada. Una cosa tipo bitcoin más bien.
#68 heredar la casa de tu padre es la mayor desigualdad q hay?
#84 No debato a base de simplezas demagógicas. Puedes hacerlo mejor. Ánimo.
#86 es un impuesto q apenas existe en el mundo
A mi me parece q entre padres a hijos no haya q pagar pero si por ejemplo con tíos...

No me parece para nada el impuesto más justo, los impuestos no se hacen para fomentar la igualdad solamente, por ejemplo la doble imposición es algo q se evita, y lo q heredas ya ha pagado todos sus impuestos
#91 Así va el mundo...
#91 el argumento de la doble imposición es una tontería. No sé quién lo dijo pero no tiene sentido.
#91 Entre padres e hijos apenas tienes que pagar salvo que sea una burrada lo que heredas.
#68 El difunto ha requetepagado impuestos en distintas categorias e importes por esa vivienda que quiere dejar a sus herederos. Exactamente como es justo volver a esquilmar a los herederos por ello?
#99 Demagogia barata. Pasando...
#68 la gente con dinero no tiene nada a su nombre. Esos impuestos sólo valen para crujirnos a los que tenemos algo pero no lo suficiente para tener un buen contable.
#68 claro.

Here das acciones valoradas en 10 millones de una empresa, Hacienda te pide 5 millones.

Que haces? Las vendes? Pero si las vendes el precio de sus acciones cae en bolsa, y a su vez te toca pagar más impuestos.

Vamos que a final acabas pagando 11 millones para heredar 10 millones.
#68 Pues mis padres se ha dado la vidorra, viviendo el momento y sin pensar en los hijos. Tabaco, lotería, tragaperras, desayuno en el bar, comida en el restaurante, alcohol... Lo único que tuve en el banco es como me robaron dinero por compartir la cuenta cosa que ya puse solución. Yo sin embargo he comprado un piso y probablemente tendré el segundo durante mi vida porque quiero ser diferente a ellos, soy austero, ahorrador e inversor. Ahora tu me dices que no podré dejar nada a mis hijos porque vosotros os encargaréis de ello los "meritocráticos"
#54 Ja, buen chiste, ya se encargaran de evitarlo metiendo impuestos o tasas de tal manera que para poder recibir la casa de un familiar tengas que hacer un desembolso importante, lo suficiente para desistir de la herencia o "a beneficio inventario" donde se va a tener que vender la casa a precio bajo para pagar dichos impuesto y quedarse "con lo que sobre"
#5 ¿saltaran las alarmas? ¿tu has visto algun partido politico que hable de los problemas de España mas alla de 4 años vista? La vivienda, la temporalidad, los sueldos de mierda, que se este marchado gente con titulaciones superiores... ¿ves a alguien que le importe o salga en las noticias?
#5 No digo que no, pero los datos no corroboran al 100% lo que dices.

Por ejemplo Paises Bajos tiene una mayor tasa de natalidad que España y el esfuerzo para comprar una vivienda es muy similar a España. Alemania tiene peor tasa de natalidad y tambien tiene un esfuerzo similar para comprar vivienda.
Tambien esta Lituania donde su esfuerzo para comprar vivienda es muy superior al de España y en cambio tienen una mejor tasa de natalidad, Suiza, etc...

Es decir la relación esfuerzo para…   » ver todo el comentario
#5 debe de haber decenas de miles de ejemplos anuales que te llevan la contraria a esta afirmación:

" es casi prácticamente imposible independizarse"
#5 No saltará ninguna alarma. Simplemente dirán que hace falta mano de obra (para seguir manteniendo un % de paro), y abrirán fronteras para traer gente que no tenga reparos en vivir como se vivía aquí hasta hace 4 días: abuelos, padres, tíos y nietos en una vivienda de 70 m2.
Sí a esto se le suma la subida de los servicios básicos / salarios... desemboca en un cocktail explosivo; es cierto que las nuevas generaciones tienen más posibilidades de ocio y en muchas ocasiones menos capacidad de sacrificio, pero incluso aunque se quiera dar el caso, no es el mismo escenario ni de lejos.

Volviendo a la vivienda, si a esto le sumas la subida que han experimientado impuestos como el IBI, plusvalías, etc... en fin, no me quiero imaginar donde se estará en 20 años.
#6

Tengo la sensación que estamos en época de aniquilación de la clase media.

No lo notamos en nuestras carnes porque se hace lentamente, pero si nada cambia, en un par de generaciones la mayoría de la población trabajará para vivir al día con lo puesto, una minoría para vivir cómodamente y ahorrar un poco, y cuatro privilegiados acapararán la mayoría de bienes.
#8 Eso está clarísimo. Como mi padre me viene comentando desde hace algún tiempo "esta precariedad que algunxs se creen que es temporal, ha venido para quedarse".
#10 Tu padre dice algunas palabras muy raras.
#8 ¿¿??

Hace.mucho tiempo que ya pasa eso que dices que "va a llegar".
#8 Yo lo llevo notando más de 10 años en mis carnes
#8 pero que clase media ^^
#6 No te olvides de que antes desgravaba impuestos amortizar capital. Desde hace varios años ni eso.
Sucede en absolutamente todos los países del mundo. Es el mercado, amigos.
#3 Más bien es el dinero fiat, el cual utilizan tanto países comunistas como capitalistas y sus derivaciones.

Mientras haya gente con el poder de emitir dinero de la nada a voluntad el precio de los bienes seguirá subiendo.
#69 No, no es problema (en este caso del dinero fiat) ya que el precio de la vivienda aumenta en términos de años de trabajo que cuesta acceder a ella, es decir, sube en términos reales.

El problema entiendo yo que tiene más que ver con el crecimiento poblacional, la concentración urbana, la necesidad de mejores estándares de calidad, etc...
#78 #87 La gente invierte en ladrillo para protegerse de la inflación, que no existiría si la masa monetaria fuese estable. Si volviésemos al patrón oro, o adoptásemos el patrón bitcoin, la gente tendría un modo más sencillo, líquido y fungible para conservar su riqueza/poder adquisitivo, con lo que el mercado inmobiliario dejaría de ser atractivo para miles de inversores, liberándose así un gran porcentaje de viviendas que ahora mismo están cerradas.
#69 El precio de los bienes en relación a los salarios no aumenta tanto como el precio de la vivienda en relación a los salarios.

Dale una vuelta al argumento que hace aguas.
#69 No soy economista, así que no puedo hablar demasiado sobre qué opción es mejor, si el dinero fiat o otras soluciones como el patrón oro.

Lo que sí puedo decir es que no me parece una explicación válida para el fenómeno del que trata la noticia, porque si las viviendas suben a 1.000.000 de euros pero tu salario sube a 150.000 al año, el esfuerzo sigue siendo el mismo que cuando valía 250.000 y tú cobrabas 30.000 al año (más o menos, se entiende).
#69 De 2008 a 2014 el BCE emitió dinero a paletadas y los precios de la vivienda bajaron en España.
#3 Sucede pero en algunos peor que en otros...
#3 ¿Ah, sí? ¿Y como es que en Francia la media de edad para irte de casa de tus padres son 20 años? Y ya no hablemos de los países nórdicos.
#36 No es una cuestión de "mentalidad", es una cuestión puramente económica.
Rinden más 1500 euros en Madrid que 0 o un RBI en Logroño.
#38 Cómo que rinden más? No te he entendido
#40 Se vive mejor.
#41 En Logroño con 1500€ capitán general.
#43 Ya. Pero no es la elección.

La elección es entre 1500 sen Madrid o 0 patatero en Logroño.
#46 Hay menos paro por que emigran.
Puedes retorcer los datos hasta que digan lo que tu quieras, pero es hacerse trampas al solitario.
#32 #26 Pero es que la gente que se va a Madrid generalmente no tiene la alternativa de quedarse en su pueblo por un salario un poco más bajo; si así fuera, la mayoría lo harían. Generalmente, las opciones son: trabajo en Madrid o nada en tu pueblo.
cc. #29 #44
#43 lo he entendido yo y eso que soy cortito. El problema no es que rindan mas o menos la misma cantidad, el problema es conseguir 1500, 1000 o 800 en sitios que no tienen la misma capacidad económica de dar empleos con buenos sueldos.

Logroño igual no es el mejor ejemplo, pero pongamos un Teruel, Soria, Cuenca, Jaén o Zamora. Si, en Zamora con 1500 vives mejor que en Madrid con 2000, pero quien tiene un sueldo de 1500 en Zamora? Hay muchas menos oportunidades, por industria por servicios y por movimiento economico en general
#51 Me encanta hablar con gente que dice que el X sitio con menos se vive de puta madre, pero no se paran a mirar que en esos sitios se cobra bastante menos por lo que al final te quedas parecido. El problema es que una persona que trabaje sus 40 horas con unos estudios minimos o formacion minima no tenga para vivienda y comida, es un puto fracaso como sociedad.
#51 Yo pongo lo que conozco, pero claro es mejor llorar porque los pisos son muy caros pero yo no me muevo a La Rioja, Navarra, Galicia, Aragón o Cantabria con menos paro que Madrid y que sí se ganan 1500€ y el costo de la vida es más barato. Querer es poder.
#58 Es que "normalmente" lo que tu dices no es verdad.

Que yo soy de Ávila y me encantaría trabajar en Ávila, pero para mi no hay trabajo, a no ser que me reponedor en el mercadona(y ni eso).

El problema de esos oasis que dices que son las ciudades pequeñas, es que el coste de vida es de 2/3, pero los sueldos son de 1/2 (proporciones totalmente inventadas, por si hiciera falta aclararlo) y además con mas o menos paro, en Madrid o Barcelona puedes optar a 1000 puestos, aunque compitas con 5000, mientras que en Ávila puedes optar a 3, y aunque compitas solo contra 20, tienes menos posibilidades que en Madrid.
#97 Hay comunidades con menos paro que Madrid. Otra cosa es que tú estudiaras para algo que sólo hay en Madrid. Si vas a nadar entre tiburones no te quejes si te muerden, otros preferimos nadar entre delfines.
#58 acabo de hacer una búsqueda en InfoJobs: 160 ofertas en Logroño ¿Cuántos millones de personas dices que se pueden ir para allá?
#58 habrá algún caso que pueda pero te cuento el mio: nacido en Madrid, mujer nacida en Madrid, mis padres y abuelos eran de Madrid, mis suegros y abuelos tb, mus hermanos, cuñados y primos también, tengo hipoteca en Madrid, mi mujer 15 años de antigüedad, yo trabajo en un sector de ingeniería con mucho trabajo en Madrid y poco fuera, y en los últimos años ( incluso en pandemia) he cambiado 3 veces de trabajo sin buscarlo y ganando el 240% de lo que ganaba hace 6 años. Me gusta mi barrio, me gusta la provincia y tengo todo a mi alcance. Crees que viviría mejor fuera? Porque mi caso es que no. Solo ganaría menis tráfico y menos coste de vivienda
#32 Tu crees de verdad que alguien en sus cabales prefiere vivir en Madrid antes que en Logroño?

Tu crees que la mayoria de la gente se va a vivir de Logroño a Madrid por gusto?

Conozco Logroño y no hay color.
#33 Por eso digo que hay que cambiar la mentalidad. Igual es el momento de hacer el viaje de vuelta. Volver a las provincias. No es fácil, al contrario es muy difícil. En España hay poca movilidad interterritorial, igual es el momento que los jóvenes rechacen ir o vivir en Madrid. No podemos estar siempre a esperas de que el estado te dé las soluciones.
Desde aquí un saludo y agradecimiento a todos esos rentistas que vivís del resto sin aportar nada. ;)
#16 hazte rentista.
#20 No, no concibo vivir a base de zancadillear a otras personas...
#22 que gran persona eres
#24 pues la verdad es que sí, necesitamos más #22 y menos rentistas.
#35 el coletas lo soluciona en cuatro días, no te preocupes.
#37 El gobierno ya ha dicho que la vivienda se ha convertido en un "bien de mercado", beneficiando a los que ya sabemos, no va a cambiar nada, pero las consecuencias estarán ahí durante décadas y no solo aquí, sino en todos los países donde ocurre lo mismo, esperemos que los beneficiados vivan una vida plena, porque el resto ya sabemos que no.
#37 @admin Para cuando reporte para astroturfers?
#82 no entiendo
#24 Para nada, tan solo es un punto en concreto que he tenido muy claro a lo largo de mi vida.
#49 mira, igual que yo. Si para cuando me jubile tengo tres pisos, encantado.
#50 Si esto revienta algún día, será un gusto ver como te comes el hormigón
#16 bueno, algo han tenido que aportar, el piso no les ha caído del cielo y aunque sea una herencia, alguién lo ha tenido que pagar.
#53 Sí, y se lo han cobrado por creces. En algún momento tendrán que dejar de acumular, ¿no?

O si no, permíteme que al próximo casero que me enseñe una habitación sin ventana por 400 lereles porque ha hecho obra en el salón para sacar más pasta, le estampe la cara contra un tabique sin consecuencias
#53 #67 En el momento en el que abres la puerta a la especulación con un bien de primera necesidad (que además está protegido por artículos de la constitución) abres la puerta a dejar a gente en la calle o pagando alquileres e hipotecas abusivos porque a nivel macroeconómico es lo más rentable.
No estamos hablando de canicas que puedas comprar y dejar guardadas para sacarlas al mercado cuando suba el precio, hacer eso mismo con la vivienda tiene unas implicaciones mayores, pues lastras a la mayoría de la población durante toda su vida para que cuatro privilegiados puedan seguir pegándose la vida padre a costa de no aportar nada a la sociedad. Eso es parasitar.
#16 Ya aportaron. Si aquí hay algún ladrón, es el que le quiere quitar la pensión al viejo.
¿De prohibir Airbnb y similares y devolver esos pisos al circuito de alquiler nadie habla?
#60 Es el mercado amigo.
#21 Como tasar las segundas y posteriores residencias, y muy fuerte si estan vacias y construír MUCHAS promociones estatales de vivienda pública con muy buenas calidades y precios bajos.
#23 si alguien con su esfuerzo decide comprarse una segunda vivienda, según tu, hay que crujirlo?
#25 Crujirlo?

No, hombre. No quiero crujir a nadie.

Solo quiero que quien quiera gozar del lujo de disponer de dos viviendas (y ya no digamos más...) en una sociedad en la que gran parte de la población no puede o tiene grandes dificultades para acceder a una, pague significativamente más impuestos por ella.

Eso no es "crujir". Es convivencia social y bien común.
#27 vamos, crujir a quien se gaste el dinero en una segunda vivienda. Como yo no puedo tenerla que jodan a los que si. Comunismo de conveniencia.
#30 Crujir, no. Pagar impuestos.

Como hay gente que no puede acceder a una, cobrar mas impuestos a los que tienen 2 o más para bajar precios y ayudar con vivienda pública, que cuesta dinero.

Son soluciones. Como ves, es cuestión de voluntad política.

P.D. Si no te gustara siempre podrías ir a vivir a Andorra.
#31 lo de la vivienda pública me parece estupendo, pero cobrar impuestos a quien ya ha pagado impuestos al.comprar la casa? Lo dicho, comunismo de conveniencia.
#39 Llamalo como quieras. Es cierto que es de conveniencia. Y es de conveniencia porque es algo que conviene hacer.

Y los gobiernos deben hacer las políticas que les convenga a la mayoría de la población y sobre todo las políticas que convengan para que todo el mundo tenga unas condiciones de vida y unas oportunidades mínimas.

Estoy MUY a favor de las políticas de conveniencia.
#42 completamente de acuerdo. Y eso incluye crujir a quien se compre una segunda vivienda?
#47 Si hay que crugirlo se le cruge. Estamos en lo de siempre, el bien de todos o el lujo de unos pocos.
Pues hemos llegado a una situación en la que tener una segunda vivienda es un lujo.
Es lo que hay ;)
No se puede ganar siempre.
#62 pues por planteamientos así los partidos que prometen estás políticas tienen un 10% de apoyos y bajando.
#85 y tienes toda la razon. El otro 90% de los apoyos van a partidos q sus politicas incentivan la especulacion de la vivienda, miseria de sueldos y baja natalidad. Y llevan así cuatro decadas y este es el panorama en el q vivimos. De bandejas y ladrillo
#47 Esto con el gran líder Pagascal no pasaría, ¿a qué no?
#63 no lo sé, no ha gobernado aún.
#47 Sí, debería ser, sin duda.

La vivienda es un derecho reocnocido en la cistitución y los poderes públios tinene obligación de facilitar su acceso. Hay un mandato directo.

Su valor como bien de ahorro, que también se reconoce, está supeditado en primer caso a su función social, por lo tanto es lícito hacer un mayor gravamen. Y no solo porque sea un principio económico rector recogido en la Constitución, sino porque la vivienda accesible es necesario para un sano desenvolvimiento de la…   » ver todo el comentario
#95 a qué propones dedicar los ahorros? O directamente propones no ahorrar nada? Me interesa tu opinión.
#95 ¿En que artículo de la Constitución dice que los españoles tienen que ser propietarios de una vivienda por derecho? Voy corriendo al juez a pedir la mía.
#39 Es que, además, toda residencia paga impuestos, primera, segunda o tercera (IBI, tasas, además de los impuestos pagados al adquirirla: IVA, escrituras, etc etc). Quien pueda pagar una segunda casa seguro que podrá pagar más impuestos por ella. No se va a solucionar nada aumentando esos impuestos. La solución pasaría por un parque de vivienda pública con precios asequibles, de tal forma que fueran accesibles, pero no gratis ni "regaladas", porque eso no hay economía que lo aguante. Claro que en un país tan cutre y tan pobre como este, esto es ciencia ficción.
#31 Para irte a vivir a Andorra necesitas unos requisitos, fianza por ejemplo o delitos.
#25 ¿Esfuerzo es comprarse una segunda vivienda con lo que te paga de alquiler un chaval por el piso viejo de tu bisabuela?
#23 Y cambiar la mentalidad de la gente. Igual hay que enseñar a los hijos que es mejor vivir en una ciudad pequeña con precios más asequibles que en Madrid o Barcelona. Que ir a trabajar no te cueste dos horas, el alquiler mil euros y tengas un montón de contaminación. En una ciudad pequeña en 15 minutos estás trabajando, alquileres por 300€ y no hay contaminación.
#26 Tu crees que la gente se va a Madrid o Barcelona porque "les gustan las ciudades grandes"??

No crees que preferiría sitios como Fene, Cariño, Catoira o Portonovo, por citar sitios que conozco?....
#29 Por eso hay que cambiar la mentalidad, igual es mejor ganar menos en Logroño y vivir mejor. No hace falta ir a un pueblo.
#26 Imaginate que tu formacion es X y en esos pueblos no hay oferta de trabajo, que haces te adaptas a la oferta de esos sitios no? pero y si no hay oferta para personas de tu edad en esos sitios? te hablo con conocimiento en algunos pueblos medianos donde NO HAY oferta para personas jovenes en NINGUN puesto de trabajo, segun tu que deberian hacer?
#23 Muy de acuerdo, menos en los impuestos a la vivienda. La primera es una necesidad básica, no debería llevar impuestos si la compras de segunda mano, independientemente de qué edad tengas o qué situación económica tengas.

La segunda mantendría los impuestos actuales siempre que sea en una ciudad diferente a la que vives. Es decir, que sea de segunda residencia vacacional y no de alquiler.

La segunda dentro del mismo municipio o sucesivas viviendas, que aumenten los impuestos por su…   » ver todo el comentario
Por ello cada generación intenta comprar algún piso de más para poder dejarle algo a los hijos.

Así en cada generación se acaparan pisos, y la siguiente generación tiene más difícil acceder de nuevas al mercado de propiedad, salvo los hijos de los compraron esos pisitos de más.
#73 Si le sumas que esas personas gozan de mayor estabilidad y puede ofrecer a sus hijos mejor formacion y sobre todo mejores contactos, todo cuadra xD.
#73 se acaparan pisos. Vaya tela. Como está el patio.
#92 una familia no acapara, pero millones de familia compramos "otro piso" Para alquilarlo y dejar a la siguiente generación.
Cuantos eso lo hacen millones, es acaparacion. Pero no tienen nada de peyorativo. Es lo que es.
Actos individuales con consecuencias para el mercado.
#73 Eso está bien hasta que los hijos se tienen que ir a vivir a otro país, porque esos pisos se convierten en un lastre (especialmente, si esos no están en una gran ciudad y no hay compradores interesados).
Interesa tener una masa trabajadora sin propiedades, que tengan que alquilar y pagar toda la vida, esclavos.
La estabilidad en el trabajo es el mayor problema. Y fijaos que digo la estabilidad en el trabajo y no los sueldos en si. Que aun con sueldos bajos como lo son por lo menos supieran que va para largo pues podrian acceder a hipotecas aunque fuera a largo plazo y tuvieran sueldos minimos. Pero claro, eso de entrar a trabajar en una empresa y jubilarte ahí es un recuerdo del pasado.
#56 No estoy de acuerdo con lo que dices, ve aun banco con un sueldo fijo de 700 euros al mes y pide una hipoteca de 150.00 euros a ver que te dicen.
#59 ayer hice la prueba...
220000€ de hipoteca
Dos sueldos fijos en casa sin otros préstamos
Edad del mayor 35
A 35 años
Tipo fijo sin condiciones
Aporte inicial de 50000 € (que no tengo)
360000€ al final
#59 Prueba a pedirla por 75000 y verás como sí. A 30 años 250-300 sale la cuota, pero claro, para encontrar un piso por 75000 euros te tienes que ir a un barrio. o a un pueblo en el centro de la ciudad no vas a encontrar ni de coña.

Por cierto, el sueldo fijo seria del mínimo 900 euros no 700. Menos de eso sería un trabajo a media jornada y comprarse una vivienda una persona sola con un sueldo de media jornada... eso ya es pedir peras al olmo.
El precio de la vivienda va subiendo no así los salarios, por otro lado no hay estabilidad laboral ninguna.
#11 No les parecerá a los españoles que la precariedad, la pobreza y la inasequibilidad de la vivienda sean cosas tan horribles si hacen nacer a sus propios hijos en esa precariedad y pobreza, a que sus hijos disfruten esa precariedad, pobreza e inasequibilidad de la vivienda y se las agradezcan tanto como ellos, los españoles, también las disfrutan y se las agradecen a sus padres. (¿Qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad, la…   » ver todo el comentario
Y la solución es?
#7 Para empezar, tener voluntad política de solucionarlo. A partir de ahí hay muchas cosas que se pueden hacer
#18 Cómo por ejemplo?
#7 Por ejemplo, reducción de IVA e IRPF (impuestos pagados por pobres y trabajadores) y gigantesco aumento del Impuesto de Sucesiones, el mas justo de los impuestos. Por eso tiene una campaña brutal en contra.
#7 No hay solución, porque el estado gana mucho dinero con cada compraventa. Entre impuestos notarios y demás burocracia se sostiene una parte importante del sistema.

Parte de la solución sería bajar la fiscalidad en la compraventa de primera vivienda y subirla si se usa como inversión y tienes la vivienda fuera de mercado (e.g no alquilada). Ahora es al revés. No permitir hipotecas de mas de 10 años. Actualizar la administración para bajar el coste administrativo de la adquisición. Agilizar o…   » ver todo el comentario
Lo dicen como si antiguamente todos hubieran vivido en casas propias. Mucha gente ha vivido por generaciones en casas alquiladas, pero se llamaba de otra forma.
La vivienda siempre ha sido cara, especialmente en momentos de crisis.
#12 Aquí en Madrid, creo recordar que el 80 o 90% de los jubilados tenía piso en propiedad.
#13 Los de esa generación. Que les preguntan a ellos si sus padres vivían en propiedad o arrendados
#14 serían nuestros bisabuelos o tatarabuelos ya si vamos más atrás..
#15 dos generaciones atrás estaban peor que nosotros, probablemente solo una o dos generaciones han estado mejor que nosotros. Y muchos de esas dos generaciones solo podían ir a mejor, porque vivieron la guerra o la posguerra durísima.
Creo que hay que ver las cosas con perspectiva.
#28 La perspectiva la tengo, los que no la tienen son los que están sangrando a las generaciones que les van a pagar la pensión, cuidarles y limpiarles el culo. De aquí a unos años van a ser todo penas, tanto para unos como para otros, nadie tendrá niños y pondrán excusas tipo "ohh, como nos lo ibamos a imaginar" (con sus cuentas bien llenas), pero ya será tarde.
#34 esos que dices que están sangrando el país son los que lo levantaron después de la guerra. Lo lógico es que cobren pensiones que no sean miserables.
Ahora lo que hay que conseguir es que la generación presente y futuras mejoren en sueldos y empleo para hacer el sistema mejor, no machacar el eslabón más débil que son los viejos.
#28 Dudo que la vivienda haya sido tanto un problema, hay pueblos donde la gente se hacía su propia casa donde podía.
Como diria nuestro ex ministro, es el mercado amigo.
«123
comentarios cerrados

menéame