Hace 3 años | Por cocolisto a facua.org
Publicado hace 3 años por cocolisto a facua.org

¿Sabes que cada kWh de luz te cuesta hasta un 71% más por estar en el mercado libre? Cambia al PVPC. Iberdrola, Holaluz y Feníe son las tres eléctricas con las ofertas más caras de las diez analizadas por FACUA, que aconseja a los consumidores volver a contratar la tarifa semirregulada (PVPC). FACUA-Consumidores en Acción. El último análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre tarifas eléctricas en el mercado libre pone de manifiesto que han aumentado las diferencias al alza con respecto al semirregulado...

Comentarios

LamaLLama

#27 no te va a contestar, esta llorando en un rincón de la ducha.

zenko

#19 bien, pero el titular sigue siendo erróneo, las han privatizado pero el mercado está intervenido, con lo cual te cuesta mas pero no por "estar en el mercado libre"

j

#18 Que esté regulado sólo favorece a los que ya están en situación de poder. Es sencillo de ver. A ellos no les molesta la excesiva regulación porque hace imposible la competencia.

Los precios están liberalizados. El resto, no.

j

#31 Vamos a ver. Yo no entiendo mucho de este tema en concreto. En general, ha una reglamentación que siempre es necesaria y no va a cambiar. Eso seguro. Luego la están las pequeñas condiciones que hacen que en España, con sol y viento y espacio, no hayan pequeños o medianos productores de energía por todos lados que "compitan" con las grandes. Amén de políticos fichando por eléctricas, vaya a saber usted por qué.

Te pongo un ejemplo que conozco. Una licitación para un desarrollo de software en el que la empresa tiene que demostrar una disposición de capital de tantos miles de euros, además de ser capaz de desarrollar el software. Tiene cierto sentido, pero estás cargándote la posibilidad de que pequeñas empresas, perfectamente capaces, no puedan asumir el desarrollo, en favor de empresas grandes que tienen capital o lo pueden conseguir. Por ejemplo, impides que profesionales con capacidad para asumir un desarrollo de 6 meses, simplemente no puedan entrar a competir. Estás generando un modelo de qué tipo de empresas quieres favorecer. Pues lo creo que lo mismo pasará con las eléctricas.

zenko

#26 los precios tampoco están liberalizados, busca lo que corresponde a generación y lo que corresponde a impuestos y tasas, ojo, que no digo que esto sea malo, pero lo que no es, no es

j

#68 seguramente he meado fuera del tiesto. Gracias!

powernergia

#18 Creo que en el último intento de liberalizar el mercado en EEUU tuvieron que echar para atrás porque fue una hecatombe.

https://elpais.com/diario/2001/01/11/economia/979167605_850215.html

DangiAll

#18 Solo hay que ver la factura, como el gráfico de indica claramente que parte son impuestos

Adrian_203

#63 Parte de los impuestos son también para pagar la distribución en REE donde empresas privadas también tienen participaciones.

e

#18 Cuando se crearon las tv privadas en España, como al PSOE le interesaba que triunfase para difundir su ideología neoliberal hicieron lo siguiente.
La red de repetidores de TVE que abarcaba todo el territorio nacional fué separada de TVE (y posteriormente privatizada). De este modo las tv privadas podían usar esta red pagando un cánon de uso. TVE tenía que pagar el mismo cánon. Así tenemos una única red que cubre todo el territorio y al que todas las emisoras acceden en igualdad de condiciones.

Cuando se permitió la competencia en telefonía (Que por cierto Telefónica siempre fué una empresa privada aunque muy controlada por el gobierno) cada empresa debío instalar sus propia red tanto móvil como fija. Telefónica conservo su posición dominante gracias a su red creada en régimen de monopolio y las otras no les compensa crear red en lugares de poca población (La famosa España vacia) además de duplicar redes y gastos que se repercuten en el consumidor.

Igual con la red eléctrica, las grandes compañias mopolísticas conservan la red de distribución y se aprovechan de su ventaja.

Los ayuntamientos deberian crear sus propias redes de distribución de líneas de telefonía móvil y fija, internet, tv por cable, gas etc y alquilarlas a las compañias en igualdad de oportunidades. Se ahorraría mucho dinero en duplicidades y repercutiría en mejor competencia y precio para el consumidor.

Podría haber una red de túneles, que incluso podrían ser los mismos del alcantirallado debidamente modificados por donde discurriesen todas esta canalizaciones, salvo quizas gas y agua potable. Para cualquier reparación se accedería por el tunel sin tener que levantar las calles cada dos por tres.

Pero cuando se quiere se hace bien (las tv) y cuando no, se conservan los privilegios de las grandes compañias.

DangiAll

#2 Esa orden que vino de la UE, de privatizar las eléctricas para unirnos a su club, que empezó Felipe y termino Aznar......................

Pero luego los muy mamones de la UE no privatizaron sus eléctricas, como nos exigían a nosotros.

zenko

#2 el mercado eléctrico en España merece muchas críticas, pero ninguna de ellas tiene que ver con que esté privatizado o con que el mercado sea libre, es un oligopolio altamente intervenido con precios y zonas reguladas por el estado.

Que si un sistema de mercado libre funcionaría mejor? no lo sabemos, lo cierto es que lo que tenemos está todo lo lejos que se puede estar del libre mercado

Shotokax

El mercado se regula solo.

JohnnyQuest

#3 Sólo, el mercado va regular.

johel

#3 Es el mercado, amigo, que no es lo mismo que el amigo mercado.
el unico mercado bueno se llama rosendo.

Tambien se regula solo, nadie dijo hacia donde.

ummon

#3 Y lo hace perfectamente. Se regula para cobrarte el máximo, darte el peor servicio y estafarte siempre que puede

D

#4 ni siendo amancio ortega me iba del pvpc... seria pagar mas por lo mismo. Un sinsentido.

D

Los que estáis en pvpc #4 #5 , ¿Podéis confirmar que el precio medio de marzo ha sido de 11cent/kWh CON IVA y con IE incluido?? En tarifa 2.0 que es la que usa el artículo.

Lonnegan

#8 yo tengo discriminación horaria, ahora no te lo puedo mirar, no me sé la contraseña de la web de mi suministrador lol

D

#10 es que yo encuentro los precios por horas y las medias diarias, pero no las medias mensuales, y quiero imaginarme que han tenido cuidado pero meter el IVA y el impuesto de la energía en la comparativa no lo veo muy lógico.

Y es por saber si han tenido cuidado de ponérselo a todos o solo a los del mercado libre.

Vamos, que yo estoy con som desde hace mucho tiempo y en su momento vi que había diferencia pero me movían otros motivos para estaren una cooperativa en el mercado libre. Pero ahora veo mucha pasta lol

Lonnegan

#12 el otro día Manuel Amate dijo en la tele que ahora mismo, en pleno confinamiento, con la caída del consumo de las empresas y por culpa también de las renovables, el pvpc andaba por los 6 céntimos el kWh, y en el mercado libre por 12 céntimos aprox

D

#8 a que te refieres, dividir el importe de la factura entre el consumo?

Si es asi, en mi caso 0,22. Pero tienes que considerar otras variables; dias de facturacion, por ejemplo.

Yo tengo 2.0A y el coste de energia me ha salido a 0,088.... €/kWh

D

#11 ¿Con IVA y IE?

Bueno, esos 0,088 se acercan a los 11 que ponen los facuos.

Gracias.

D

#13 no, eso es sin iva ni ie. Es el precio del termino de energía

Yonny

#8 en Iberdrola desde luego NO, es mucho más caro.

Pancar

#8 #14 Sin discriminación horaria me sale más o menos eso (12 céntimos redondeando) con Iberdrola (Curenergia)

Yonny

#20 no hombre, hablamos con impuestos y todo.

Pancar

#23 El precio del término de energía consumida, que es uno de los conceptos de la comparativa, es ese con impuestos: 0.044 €/kW de peaje, 0.056 €/kW de consumo más el 5.11% de impuesto de electricidad y el 21% de IVA.

mahuer

#20 seguro que necesitas tanta potencia? Con 3, 5 kw se puede funcionar bien y ahorrarías bastante.

Pancar

#39 Posiblemente podría y debería bajar la potencia, igual no tanto por el tema de la calefacción y el agua caliente pero sí algo intermedio.

Pancar

#40 En #20 he puesto mi última factura (Iberdrola PVPC) y coincide con ese precio.

powernergia

#20 Pues tienes razón, no pensé que habría bajado tanto.

C

#8 con discriminación horaria me sale 14.7 céntimos en periodo punta y 5.5 céntimos en valle, IE e IVA incluidos

powernergia

#8 Sin mirarlo ya te digo que no.

e

#8 Pues depende naturalmente de cuánto hayas gastado en punta y cuánto en valle. En mi caso y dado que tengo bastante consumo en valle me sale a menos de 10 céntimos, todo incluido.

Pacomeco

#8 Me cambié al PVPC hace poco. Después hice eso de enviar un excel a la CNMC para comprobar si me salía más a cuenta la discriminación horaria, y cambié a la tarifa nocturna, 2.0DHA.

Mi comercializadora es Endesa, pero para el PVPC le han cambiado el nombre a "Energía SXXI". Supongo que el cambio de nombre es para que si llamas a Endesa para darte de alta te van a dar una tarifa en el mercado libre, para contratar la PVPC directamente tienes que llamar a EnergíaXXI.

Ellos me pusieron muchos impedimentos para cambiarme a la PVPC por teléfono, me decían que tenía que ir a no sé qué sitio a firmar un contrato. Eso me alentó aún más, si a ellos no les interesa seguro que a mí sí. Les amenacé con cambiarme a otra comercializadora y lo hicieron por teléfono.

El ahorro es espectacular. Yo tenía la "Tarifa Eléctrica Universal", que pensaba que era la antigua TUR. Pues no, era una muy cara. Estoy pagando menos de la mitad, palabra. Es una barbaridad.

Aquí dejo mi factura para el que quiera comprobar los precios. Es la factura de marzo, lecturas 2marzo-1abril. Abajo viene una fecha de un RD para dar credibilidad de que la fecha es cierta.

Pacomeco

#54 Veo que el cambio de nombre fue una obligación de la CNMC, no una artimaña de las eléctricas. Pero la verdad que le dan poca publicidad a las nuevas marcas.

i

#54 Mi caso es prácticamente igual al tuyo: de Endesa a PVPC con discriminación horaria de 2 tramos, desde hace unos meses gracias a un comentario de Menéame (Cientos de hogares abandonan cada día la tarifa regulada de la luz pese a ser la mas económica/c58#c-58 graciaspozoliupozoliu). No puedo estar más contento. El ahorro ha sido mayor del esperado.

En mi caso, el cambio me lo hicieron por teléfono y sin ningún tipo de pegas. Lo más complicado fue encontrar precisamente ese teléfono e información al respecto. Ahora, con el cambio de denominación a Energía XXI, debería ser más fácil.

D

#54 ¿No te quedas sin luz cada dos por tres con 3,3KW? Yo tengo 4,6 y como ponga el tostador y el aire acondicionado ya salta.

Pacomeco

#75 No, un par de veces al año. Lo que más gasta es el que acondicionado que es de conductos para un piso de 92 metros cuadrados. Y el lavavajillas. La calefacción es de gas. Somos 4 en casa.
El lavavajillas lo ponemos a partir de las 22h y cuando vamos a cocinar, en verano, apagamos el aire acondicionado un ratito.

Pacomeco

#75 Además que aunque te pases en el consumo no salta, a no ser que te esté saltando el limitador antiguo de casa, que ese lo tengo puenteado. Ahora el que salta es el contador inteligente.
https://nergiza.com/contadores-inteligentes-saltan-mas/
"A diferencia del contador inteligente, si consumo el doble de potencia el ICP analógico sólo tarda 10 segundos en saltar, frente a los más de 5 minutos del primero."
Por eso puedes poner una freidora, que tarda muy poco en calentar el aceite, y no salta.

En este vídeo también lo explican:

D

#8 con discriminación horaria he pagado 0,13 en punta y 0,05 en valle. Así que en periodo único, seguramente rondará esos 0,11.

Todo ello incluyendo impuestos.

No le deis muchas vueltas, el mercado libre es un timo. Sólo te puede cuadrar en caso de que uses esos servicios extras de los packs de atención de averías y similares, y con combinados gas+electricidad. En el resto de casos (95% de la población) hos han timado.

Y pasaros a discriminación horaria. En breve será para todos, pero mientras tanto, no perdáis dinero. Con muy poco esfuerzo te ahorras una pasta. Este mes yo he consumido 100kWh en punta y 140kWh en valle. Este mes he ahorrado 5€ respecto lo que hubiese pagado en periodo único.

D

#84 trabajo en una eléctrica pero no, no se de qué hablas. Lee lo que he puesto en #76 y aprende un poco.

D

#89 Que vuelvas a leer mi comentario #5, cuando lo entiendas, vuelve.

D

#90 correcto. Turnes razón, he leído que no te iba "EL" PVPC.

Pero tú manera de responder con un ad Hominem, sigue estando fuera de lugar. Tengo muy buena capacidad lectora pero cometo errores como todos. No tienes porqué atacar.

D

#89 Por cierto, ya que te gusta hablar de falacias, bonita falacia de autoridad te has marcado.

Yo trabajo en una gasista y no por ello pesa más mi argumento en ese ámbito.

e

#5 podrias elaborar tu respuesta, PVPC es mas barato que el mercado libre con bastante diferencia.

D

#61 Vuelve a leer mi comentario

D

#5 perfecto, sigue pagando más. Lo de leer la noticia ya tal...

D

#74 Perfecto, otro que no entiende lo que lee.

D

#79 Ad Hominem...

D

#80 ¿¿Pero qué dices??

Si ni siquiera entiendes que lo que he dicho...

D

Seguro que eso es mentira, el mercado "de libre competencia" sólo trae beneficio para los consumidores, que me lo han dicho los liberales de Meneame.

troymclure

#21 Si te interesa , te puedo contestar yo
13 kw en paneles
11,4 kw en inversores( tengo tres para tres circuitos)
3000 Ah en baterías, para los tres inversores, aunque las voy ampliando/sustituyendo por litio... son infinitamente mejores
Y mi consumo al mes es 300kwh mas o menos, y si de vez en cuando, en invierno he tenido que tirar mas de una vez del grupo(el mio apenas hace ruido)

Mi consejo ni de coña te aísles, ponte inversores de inyección (inyecta a la red o no, es tu decisión) y olvídate de las baterías, caras y duran poco

elchacas

#48 Gracias, me encantaría la verdad como proyecto montarme algo así aunque perdiera dinero pero no tengo una casa donde ponerlo (vivo en ciudad-piso).

¿Las baterías de Litio a largo no te durarían más?

Tengo la verdad algunos conocidos que les encantaría mandar a las eléctricas a la mierda y creen de verdad que ahorrarían con una instalación de ese tipo, yo tengo mis dudas... (si tuviera casa me montaba algo así solo por aprender )

troymclure

#49 No se ahorra, créeme que me llevo gastado un pastizal, no pienses que yo me he hecho toda la instalación de golpe, fui poco a poco, primero hice la de iluminación, después fuerza y después cocina, y siempre tienes que ir añadiendo, si no paneles, baterías, porque te das cuenta que los inviernos son muy jodidos, sueles ser cuando mas gastas, menos horas de sol y ademas mas probable que este nublado, llueva o niebla... y siempre te quedas corto.. aunque es mi hobbie, sarna con gusto no pica

Las de litio se suponen que duraran mas, las tengo desde un año, son DIY, hechas por mi mismo, pero las noto mejores, con prácticamente 0 perdidas y con una fuerza bestial

h3ndrix

#52 Por curiosidad, donde vives? Yo vivo en Mallorca y tengo pensado reformar una vieja casa de campo en unos años. El problema es que al estar bastante "apartada de la civilización", creo que para llevar electricidad allí me van a clavar bastante.

Tenía pensado montar placas y vivir "aislado". Crees que esto es factible según como vienen las baterías en uno o dos años? Reconozco que todavía no he hablado con ninguna eléctrica para saber cuando me costaría llevar electricidad allí, pero vamos, por lo que he ido hablando con gente no parece barato.

PD: Te preguntaba donde vives porque las condiciones de luz varían bastante.

troymclure

#73 Yo vivo en Badajoz capital, en una urbanización, pero teníamos luz,fibra. agua, lo mio fue por hobbie

Las baterias , en teoria las de litio me durarian 20 años, las de plomo vienen durando 10-12 años, depende mucho del trato que les de

Otra cosa que no he comentado, mis paneles no están orientados al sur ni están en la inclinación correcta, simplemente los puse coplanar al tejado (este-oeste).. con lo cual hay tengo unas perdidas importantes

h3ndrix

#78 Ostras, vale, pensaba que estabas en el campo (y con ello, las placas bien orientadas y tal).

Te pregunto a ti y a #57, vosotros que tenéis experiencia, veis factible mantenerse "aislado" de compañías eléctricas y sin que salga muchísimo más caro? Es decir, no me compensa mucho no depender de una compañía eléctrica pero al final acabar pagando mucho más. Es cierto que prefiero ser independiente, pero si me tiene que salir mucho más caro, pues no.

Yo podría tener todo bien orientado y de espacio para colocar placas y tal no hay problema al ser en el campo.

troymclure

#85 Si estas en el campo si, por poco que te cobre por llevarte la luz, serán 4.000 o 5.000 euros, eso fue lo que le pidieron a mis padres por una casa de campo a 1 kilometro del pueblo
con 5.000 euros ya tienes pagada una parte importante de una instalación medio decente

Ademas no paran de bajar los paneles y las baterías (las de litio, las de plomo no), en 10 años he visto bajadas brutales, en 2010 un panel de 200Wp costaba más de 400 €, hoy en dia uno de 400Wp no llega ni a 180 €

h3ndrix

#87 Perfecto! Pues me lo tendré que mirar a fondo, a ver si logro decidirme.

Has comentado 5.000€, me parece "barato", es decir, yo pensaba que me cobrarían mínimo el doble. Si es así, es que te obligan a tener fotovoltaicas 😅

Muchas gracias por tus comentarios!

B

#88 Por cierto, mi instalación puesta, venir un tío a ponerla, en su día fueron 4500€, a día de hoy saldría bastante más barata, yo ha día de hoy la montaría yo, de hecho estoy montando una en una parcela de un familiar, y ya te digo que saldría más barata.

B

#85 Yo creo que estás en mi situación, puedes tener un generador metido en una caseta lejos, y que no de por culo si hay que encenderlo, puedes poner las placas de forma óptima, etc.

En mi experiencia si, yo ya te he explicado cómo vivimos, y mi instalación en su día costó mucho más de lo que costaría ahora, encima los paneles han bajado, mira si te interesa gastarte pasta en la estructura o más paneles y out.

Dos cosas a tener en cuenta, las baterías tienen una vida media de 10 años, el inversor más o menos, el inversor hay empresas que te lo reparan, te lo reacondicionan y listo, pero no de que durará después, y como no dejan de bajará de precio igual ni te interesa. Vivir con placas no es vivir enganchado a la red, tienes que controlar la carga, no te puedes poner a encender la lavadora a las 10 de la noche , etc, pero también da mucho gustito saber que reduces tu huella ecológica y que le estás haciendo una peineta a los hijosdeputa de las eléctricas.

Yo te he contado mi experiencia, sus pros y sus contras,nosotros tuvimos que poner placas por cojones, por un tema legal que al comprar la casa nos ocultaron, pero ahora mismo podría contratar luz sin problema, y ni me lo planteo la verdad .

h3ndrix

#93 Muchas gracias por tu opinión! Pues así como dices tal vez sí me vale la pena poner placas, ya te digo, no sé exactamente lo que me pueden pedir por poderme enganchar a la red, pero vamos, según lo que pidan, justifica más aún el poner placas.

Yo la verdad es que no tengo mucha idea de como funciona todo porque no he tocado nada y leído más bien poco, imagino que tocando placas y tal se va aprendiendo, así que llegado el caso imagino que contrataría a alguien para montar la instalación. Mi idea también como tú es la de reducir la huella ecológica y también lo de no depender ni beneficiar multinacionales.

B

#21 Viendo el despliegue de #48 casi me da vergüenza poner lo que tengo yo montado, pero bueno, te lo pongo y te doy un poco las dimensiones de mi casa, cuántos somos y esas cosas
Yo tengo un inversor de 2,4 kW, 6 paneles de 300W, y 12 vasos de batería de las normales de 2V, nada de gel o litio, aunque sí que me gustaría hacerme las baterías de litio, pero es que aún fabricadas salen caras, salvo que tengas acceso a celdas que puedas reciclar, yo que se, porque tengas un servicio de reparación de portátiles o algo así .

La casa es una parcela de campo con una casa en medio en un pueblo cerca de Alicante, es donde vivimos, no es segunda residencia, la cocina y el termo son de gas, la casa es nueva construcción así que está bien aislada térmicamente, la calefacción es una estufa de pellets, antes era de leña (un puto coñazo y frío) la de pellets es mi nuevo amor, calienta la casa que flipas, y es que gasta nada.

Vivimos una pareja y un bebé de un añito y 3 meses, rara vez he tenido que tirar del grupo electrógeno, por ejemplo estas semanas que aquí no ha parado de llover y yo he está haciendo viseras para donar con la 3D si he tenido que ponerlo, lo habré puesto tres días unas 4 HRS cuando se iba el sol.

No sé, tenemos internet, alarma, cámaras, lavadora, portátiles, típica tele de 32" en el salón, otra en el dormitorio más pequeña, la iluminación todo leds, la puerta de entrada es una cristalera enorme y hay una persiana metálica para cerrar que se acciona con un motor, como la de un negocio, se baja y se sube por las noches porque a mi señora le da miedo, microondas, roomba... No se lo normal.

Yo lo único es que no tenemos aacc, tengo puestos ventiladores de techo, pero bueno, aquí hasta en verano por la noche refresca, entre el ventilador y mosquiteras a saco en la ventanas se duerme bien.

Yo comparando lo que costó esto con lo que llega cada mes al local donde tenemos montado el negocio, en 5 años ya he ahorrado pasta a saco, las baterías si que están sobre el 75-80% pero también por un mal uso, al principio sudamos un poco de ellas y llegaron a estar por debajo del nivel de electrolito no quiero pensar ni el tiempo.

Este es mi resumen, espero haberte ayudado, ya tienes dos puntos de vista sobre el mismo tema, un saludo!

cocolisto

Ojo que la cosa no es broma...

p

#1 Yo ya paso de dialogar con los que están en mercado libre, que disfruten sus descuentos.
Ayer me dió por ver los precios de estos días con el coronavirus y se echarían a llorar, menos mal que no consultan la web de REE.

Idomeneo

Echo de menos a PepeEnergy en la comparación. Te cobran lo que les cuesta a ellos más una cantidad fija casi simbólica. No lo han montado para ganar dinero, es más un experimento que otra cosa.

JohnnyQuest

#7 La liberación del mercado también fue un experimento. Aunque esté les salió bien.

Adrian_203

#7 Un intemediario innecesario. Como todas las comercializadoras.

P

#7 yo estoy en PepeEnergy y aunque no llevo suficiente tiempo para comparar, de momento creo q me está saliendo más cara q la anterior, Naturgy.

Pancar

#37 Solamente pueden ofrecer esa tarifa las comercializadoras de referencia designadas por el ministerio, para solicitarlo deben cumplir una serie de requisitos (volumen de clientes, capital social mínimo, etc.) Creo que en total no llega a 10 el número actual de comercializadoras de referencia actuales.

JohnnyQuest

#47 Muchas gracias por la aclaración.

d

No sé la vuestra, pero mi cuenta bancaria se regula sóla

B

Cuando me da por culo rellenar de agua destilada las baterías de la instalación fotovoltaica, entro a leer este tipo de noticias y se me pasa 😊

elchacas

#9 ¿Qué tienes montado, por curiosidad? Si no es molestia preguntar...

D

Iberdola tiene PVPC (curenergia).
Los de holaluz son unos putos ladrones

JohnnyQuest

#34 Todas las comercializadoras deben ofrecer PVPC según tengo entendido. Otra cosa es que por teléfono se hagan los suecos y tengas que insistir.

D

Y mientras Pablo callado como un puta. Acabará viejecito en un despacho del futuro edificio corporativo de holaluz.

D

Coño el facuo vago de solemnidad. lol Casi lo cuela otro vago el tal garzón. lol

manwy

Yo me cambié hace 2 meses de una tarifa en Naturgy que me aplicaban un 5 % de descuento en el consumo a PVPC con discriminación horaria de 2 tramos. En la última factura he pagado 39 euros. Hice los cálculos de cuánto habría pagado con la anterior tarifa incluido el descuento y salían 51 €. Así que no lo dudeis, el PVPC sale mucho más barato.

Pacomeco

Pues menos mal que fructificó la moción de censura del 2018. Endesa tenía preparado unas propuestas al ministerio de industria para eliminar el PVPC, con el apoyo de Iberdrola, y a comienzos del 2018 el gobierno estaba escuchando las propuestas con bastante "interés". Querían que todos fuésemos al mercado libre.

Buscado veo que las noticias están borradas, solo he encontrado una en Intereconomía:
https://intereconomia.com/noticia/empresas/las-polemicas-propuestas-endesa-e-iberdrola-bono-social-20170413-1137/
Endesa argumenta que el PVPC “es una oferta más atractiva” para el consumidor, lo que “dificulta la liberalización del mercado”

Ahora ya no se atreven a hacer estas propuestas. Una de las mejores cosas con el cambio de gobierno ha sido en el tema eléctrico. Al menos están algo más achantados.

slow_biker

si al final tenemos que rescatar las empresas en condiciones desfavorables periódicas, que sentido tiene el 'libre' comercio?

NotVizzini

¿Alguien ha comparado esas tarifas PVPC y con los costes fijos vs a las otras?

Lo digo porque cuando hay "poco consumo" los fijos marcan la diferencia y hay compañias que ahí tienen una gran diferencia.

Es decir, ¿comparamos ejemplos de "totales de factura" entre tarifas/compañias?

blockchain

alguien sabe si esta comparacion es especial este mes que hay "la tarifa más baja desde el 2016? o mires el mes que mires sale SIEMPRE mas barato el pvpcl?
me gustaría ver los precios medios de pvpc mensuales pasados para poder hacer mi comparativa...

editado:
me autorespondo: https://tarifaselectricasblog.wordpress.com/pvpc-actualizados/

la hostia!

c

Hace nada en Alemania se compraba eleceicidad a las generadoras a ¡¡¡ -37 € !!!

m

hay gente que quiere tener varios yates, no le basta con 1 o 2

D

Falta BonÀrea en la comparativa, por debajo de PVPC en consumos moderados

El problema es que las compañías con PVPC tienen comercializado ras en el mercado libre. No vais a ver un solo anuncio de una comercializado PVPC.

M0l0ch

No sé de dónde han sacado esos precios o esas cuentas, pero yo acabo de hacer la comparación en la web de Naturgy con los datos de mi factura de marzo de Holaluz y la diferencia son 2€, no 17€ como dice esa web.
De la comparación con PVPC ya ni idea.

Mi recibo de la luz confirma al cien por cien lo que dicen los de Facua. En mi piso teníamos una de esas tarifas súper molonas en las que puedes elegir 8 horas al días en con la que, según ellos, casi que te pagan por consumir electricidad, mientras que el resto te las cobran bien cobradas. Haciendo cuentas, y por lo hábitos que tenemos mi pareja y yo, parecía que si el consumo de los electrodomésticos más gastones (lavadora, lavavajillas, aspiradora, etc.) lo concentrábamos de forma muy metódica en esa franja podías disminuir la factura de la luz casi tanto como la PVPC (llegamos a pensar que en épocas muy determinadas incluso el ahorro podría ser mayor), pero después de nueve meses probándola el resultado fue que apenas conseguimos bajarla e incluso hubo un mes que se nos fue de madre. Nos pasamos a la PVPC con discriminación horaria e incluso relajando bastante nuestro hábitos de consumo la factura cayó a la mitad. Por cierto, el cambio a PVPC se puede hacer también por internet y es súper sencillo, por si a alguien le puede dar un poco de pereza

P

#59 hola y gracias por la info. Por internet como?