Hace 3 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --424445-- a elconfidencial.com

En pocos países el virus se ha desatado tanto como en Estados Unidos. Pero su presidente, Donald Trump, que si por algo es famoso no es precisamente por sus conocimientos de geografía internacional, está preocupado por España. "En las últimas cinco semanas los casos per cápita [...] subieron más del 300% en España, (un país) del que he estado escuchando cosas y he estado hablando con algunos de los líderes en España, y lo están pasando mal", dijo hace apenas unos días. "A España le está impactando mucho [la pandemia]", concluyó.

Comentarios

m

#39 Ahora sí os parece bien romper la constitución, no? roll

P

#52 Cambiarla , q pregunten ,que pregunten...está subiendo como la espuma.
El problema de España AHORA es la república,uff.

D

#39 La corrupción es más acentuada en los ayuntamientos. Sería una locura darles más autonomía y presupuesto porque el derroche y quema de recursos sería desproporcionado.

D

#39 Coincido contigo. Gobierno central y ayuntamientos me parece suficiente segregación.

Cantro

#39 Por experiencia, no. Antes de la autonomía Galicia estaba, literalmente, abandonada.

Ni inversión en infraestructuras, ni en sanidad, ni en educación, ni en nada de nada. Todo eso cambió desde que hay un parlamento en Compostela. Del estado nos sigue llegando poco y acompañado de cabreos.

Para que te hagas una idea...

- El AVE debería haberse terminado hace como 15 años y ahí sigue.
- Lo de FEVE ya no tiene nombre.
- Siendo una de las líneas ferroviarias más rentables de España en su momento, se empezó a poner tramo de vía doble en el eje Vigo-Coruña con el cambio de milenio.
- Ir de Coruña a Ferrol en tren, que no llega a 60 kilómetros, es más de hora y media.
- Las primeras vías de alta capacidad que cruzaron las fronteras gallegas lo hicieron a mediados de los noventa.
- Los primeros tramos de la A-8 entraron en servicio en 1971. Los tramos gallegos, el primero en 2007 y el último en 2014. Y parte del recorrido se tiene que cerrar por niebla muchas horas al año, algo inaudito en el resto de las vías de alta capacidad de España.
- Tenemos una autopista que discurre al 100% por territorio gallego y el estado se niega a transferirla porque es "internacional". En ella apenas hay descuentos y el incremento de los peajes es un puto abuso que sigue año tras año y que terminará, si no hay cambio legislativo que lo alargue aún más, en 2048, límite legal. Por cierto, que las carreteras alternativas en los tramos más rentables han sido "lentificadas" para hacerlas menos atractivas.
- La red de centros sanitarios preautonómicos era mínima y el estado de las instalaciones en el rural era, como mínimo cuestionable. En el concello donde me crié era una casita propiedad del concello, con sólo dos facultativos y casi sin sitio para sala de espera. Cuando la Xunta se hizo cargo hizo un edificio mucho mayor capaz de atender a la población a la que servía.
- La red de educación primaria era insuficiente y yo he tenido que ir al colegio en turno de tarde por falta de espacio en mi colegio.

Así que no, la autonomía de Galicia no se toca.

G

#39 Pues la distribución de poder debería ser simplemente la que desee el pueblo. Cataluña ha traspasado casi todas las competencias en todo al Valle de Arán y no se ha muerto nadie. Quisieran descentralizar más según el modelo de vaguerías, pero hay oposición del modelo provincial monolítico del estado.

D

#2 Prefiero que gestione mi comunidad un politico que la conozca que no un tipo desde Madriz.

#36 Para robar no hay nada mejor que conocer el terreno. El problema es que España no puede permitirse un sistema autonómico, el país no ha quebrado aún porque el BCE nos sigue sosteniendo pero ya habría quebrado varias veces. Mira la gráfica histórica de deuda sobre PIB.

#49 Si los ladrones tienen planos de las casas donde entran, es de primero de mangones.

D

#49 #78 O sea que vuestra tesis es que sería mejor que los territorios los gestionara quien menos los conoce.

D

#203 Pues en #78 estás dando a entender justo lo contrario. Si tratabas de ser irónico al responder a #49, te falta un acento y una coma.

bubiba

#49 nuestra deuda no es muy diferente de la de Francia y nunca hemos quebrado, el rescate bancario fue a un sector . No manipules.

d

#36 ahi está el tema: gestión local si, parlamentos locales no. En la rioja, por ejemplo, hay un parlamento para menos de 1 millón de personas, que en una ciudad grande se gestionan con un concejal. Un parlamento!!!

c

#63 menos de medio millón, algo más de un tercio. Y casi la mitad en Logroño… un parlamento, una secretaría de salud, educación, universidad propia, etcétera

d

#80 una locura. Eso es un barrio de Madrid, un concejal y a correr. Pero un gobierno entero para tocarse las narices...

l

#36 no me quiero ni imaginar el país que te tendríamos si nos hubieran gobernado con poder absoluto y sin pactos PP y Pose durante todos estos años... será todo lo caro que quieran pero España debería ser un estado 100% descentralizado y la gente exigir a sus políticos locales. Tenerlos a tiro de piedra vamos. Es la única forma de que funcione un garito bananero deladrones y chanchullos como este.

Pichaflauta

#36 llevo toda la vida viviendo en Andalucía y no tengo npi de nada de huelva, nunca he estado. Incluso hay pueblos de mi provincia (Málaga) que jamás he escuchado. Tu argumento de que nos conocen es una tremenda tontería.

zeehio

#211 El argumento de #36 es que los políticos que gobiernen conozcan a la gente y su territorio. ¿Eres político en Andalucía, has sido elegido para gobernar y estás gobernando sin que te conozcan? Porque si no es así no entiendo que tiene que ver tu experiencia personal con el comentario de #36

Calipodelimon

#36 Prefiero que gestione mi barrio un político que lo conozca, no un tipo desde la Comunidad Autónoma. Prefiero que gestione mi edificio un vecino que lo conozca, no un tipo desde el barrio, prefiero....

Feindesland

#36 Yo prefiero a cualquiera menos al cacique local.

d

#2 vox si lo pide

Feindesland

#56 Les apoyo en eso.

L

#86 Mancomunidades como decía Rosa Díez, o suprimir todo tipo de barrera legislativa territorial. Lo malo de la segunda son las bandadas de cuervos y buitres.

Manolitro

#86 de hecho lo suyo es hacer un referéndum a nivel nacional para decidir qué competencias se deben recentralizar para coordinarse desde el estado. Si el problema es de descoordinación, no se puede solucionar coordinando a unas comunidades y a otras no

Nyn

#86 y el que comunidad la mayoría de la gente piensa eso? Cuando hablamos de referéndums hablamos de que un 75-80% lo desee.

Feindesland

#86 O un referéndum a nivel nacional y que desaparezcan todas...

bubiba

#2 a ver que muchas de esa comunidades están haciendolo más o menos decente

Preferirías que todas fueran Madrid? Que aquí se iguala por lo peor

z

#2 sólo nos falta tener que ir a Madrid para pedir un colegio/instituto o un centro de salud nuevo con la gran eficacia que tiene la administración general del estado, sólo tenemos que ver lo bien que funciona para sacar un DNI o permiso de conducir o lo bien que funciona la policía y la guardia civil.

Trigonometrico

#1 La pandemia es glogal, pero no hay la misma catidad de infectados en Madrid que en Asturias.

A lo mejor hay que centralizar la cosa y aumentar el número de infectados en Asturias para que todos seamos iguales.

cc. #2

Dr.PepitoGrillo

#1 #2 y aún así nos sacrificarán a todos porque los borregos sectarios de partidos y otros seguirán peleándose entre ellos para defender a su correspondiente mesías, y cuando ocurra la catástrofe no tendrán cerebro para decir otra cosa que 'fue culpa del otro'.

P

#2 Uno desde el defenestrado UP y D,que hizo mucho por la corrupción. Es un sacaperras,pero intocables oyes,hay q colocar a lis amiguetes.

ewok

#2 Quien no quiera competencias que las devuelva.

ewok

#168 Central en Bruselas, ¿no? Te digo lo mismo que a #2, las CCAA que no quieran competencias, que las devuelvan.

E

#1 la culpa es de Madrid y de Ayuso, que lo he leído aqui. El resto de España no tiene problemas.

mirav

#5 que se diga que lo de Madrid es absurdo no quita que el gobierno central o muchas otras autonomías lo hagan considerablemente mejor.

Ha llegado una pandemia y la lucha política opaca completamente las labores de concienciación. Estaría bien ver diferencias agregadas entre países donde simplemente se dan de leches y de los que tienen una respuesta más madura no cayendo en el electoralismo rancio

D

#5 Tiene pero menos, mucho menos.

g

#90 bueno, según los datos hay comunidades con números relativos parecidos a Madrid q no tienen esa densidad de población tan alta ni uso de transportes públicos... (no defiendo a ayuso por dios) Por ejemplo Cataluña navarra o país Vasco han teñido números parecidos, han bajado la curva pero no sabemos si volveremos

Por cierto, en meneame no era cuando esto estaba en abril q no había q ganar crédito político con una pandemia? Ya si podemos sacar crédito político?

D

#1 ¿A caso no tienen telefonos?

r

#1 A mi un organismo nacional me dijo que tenía que ir a la sede de la provincia de al lado. Vamos que no era cosa suya porque era de la provincia de al lado.
Me da que el problema no son las autonomías, con ellas al menos los electores tienen más acerca al responsable.

J

#12 más cerca? Cuántas veces has podido hablar con el presidente de tu CCAA? Y con un diputado autonómico?

b

#1 Situaciones especieales requieren accioens especiales pero hay que hacerlas, se llama estado de emergencia, peor no se ponen de acuerdo.

c

#13 ¿Para que?..¿Para que te salga la oposición en tromba, para que te salgan los cayetanos ha hacer caceroladas, para que te monten manifestaciones contra todo, para que los medios de comunicación te monten polo guerracivilistas, para comerte los marones de las malas gestiones de gobiernos de distintos signos que solo quieren poner zancadillas?. No es tan facíl amigo, estamos en un país de cainitas, trepas, envidiosos, pícaros y corruptos.

b

#37 Para tener un control unico no 17+2

c

#44 ESto,,,,,¿sabes que so se tiene que aprobar en el congreso con mayoria de los partidos?...¿Recuerdas el sudor y lagrimas que hubo para aprobar simples prorrogas?.Coó si acusaban al gobierno de dictadura y chavista hora si y hora tambien. No recuerdo haber odio graznar mas alto y más fuerte a Casado, Arrimadas y Abascal y sus palmeros.

Penrose

#55 Al menos mírate la ley por encima.

D

#55 Escucha ahora al sur de Madrid por haber tomado in gobierno de derechas medidas que el gobierno central aplico durante meses

b

#45 Eso es erroneo. La Ley Orgánica 4/1981 es muy clara al respecto. Primero al Congreso, (eso de los 15 disa es algo inventado, es por el periodo que se acuerde) y luego el Consejo de Ministros lo puede declarar, no al reves.

#44 Como he dicho se tienen que poner de acuerdo pero tb tieneb que presentarse en el Congreso no dejar de hacerlo pq no esta claro y que cada uno se retrate. Lo dni siquiero ponerlo encima de la mesa pq puede no salir no es precisamente responsable,

D

#92 capítulo II artículos del quinto al octavo.
Me temo que se equivoca usted.

Penrose

#37 ¿Cómo que para qué? ¿Qué clase de gobierno es uno que se amilana porque le lloran en la mayor crisis de España desde el inicio de la democracia?

Ay no, que salen los cayetanos a la calle.

Estas mierdas de Rajoy me las esperaba pero de la gran izquierda que viene a transformar la galaxia, es que me da la puta risa.

D

#13 el estado de emergencia se declara. No hace falta acuerdo ninguno

b

#45 Te confundes con el de alarma

D

#1 No tiene porque serlo cuando desde el gobierno central se deberían intentar dar directrices comunes, lo que no se puede pasar es del todo (estado de alarma) al os paso el marrón y me voy de vacas.
Que es lo que ha hecho el gobierno.

D

#14 Lo que ha hecho el gobierno es devolver a las autonomías el poder de decidir, como dice la constitución y ninguna ha devuelto el mando.

D

#98 La constitución dice que el gobierno debe abandonar a las autonomias a su libre albedrio en medio de una pandemia mundial mientras se va de vacaciones?
Me podrías indicar en que punto de la constitución se cita eso?

Ainur

#22 #14 es el nuevo argumentario?

G

#1 Claro, porque cuando lo llevó centralizádamente el Gobierno Español todo fue muchísimo mejor.

mirav

#33 la clave aun sin conocer detalladamente el caso de alemania es que no se dediquen a tirarse piedras entre ellos las 24 horas sembrando una terrible duda en la ciudadania, cuando lo que se tendria que trasladar liderazgo. Las sociedades asiaticas o bien por gobiernos mas autaritarios o por mayor tendencia a la obediencia consiguen controlar mucho mejor la situacion, mejorando tanto la respuesta sanitaria como la economica. Y no nos quedemos con que china es autoritaria, recordad que SKorea es plenamente democratica.

D

#33 #51 O quizá sea que en Alemania cuando les dicen que pueden estar enfermos y que se queden en su casa, LO HACEN. Llámame loco.

Porque el mayor problema de España es el incivismo, los que no toman precauciones, ni siquiera las más lógicas. Y no me refiero sólo a las mascarillas. Que en algunos territorios de España le dices a alguien que tiene el virus y debe confinarse en su casa, se te descojona en la cara y cinco minutos después le tienes en el bar de cañas con los amigos.

m

#33 Alemania tiene políticos capaces, la inmensa mayoría de políticos españoles no sabe hacer la o con un canuto

Kantabrien_89

#60 Eso te lo compro, pero en todo caso la descentralización per se no parece ser el problema. Hay países más centralizados y otros menos, y en muchos de ellos hay menos casos que en España.

bubiba

#60 sabes que la centralización del Estado del siglo XIX fue un puto desastre que nos llevo a la cola de Europa? España siempre iguala a lo peor. Al menos ahora hay comunidades que saben hacer las cosas.

Por ejemplo Galicia si centralizas volvería a ser un pozo de retraso y pobreza. Euskadi funciona tan bien por sus cueros. Castilla y León o Cantabria se gestionan bien. Canarias o Isaula Baleares funcionan con sus propias reglas mucho mejor. Que algunas lo hacen falta y lastran al teatro es cierto pero para eso hace falta herramientas no volver a lo que nos llevo al desastre y jamás ha funcionado en España

urannio

#60 definitivamente se confunde políticos de turno con administración y estado. Debe de haber algo muy roto cuando los políticos de turno, qué cualquiera puede ser. Hasta el jardinero del parque. Tienen toda la responsabilidad.

Penrose

#60 Si Alemania tiene políticos capaces habrá que saber por que. Los políticos llegan a donde están por los partidos ¿Hay alguna diferencia en cómo seleccionan los partidos alemanes a su personal?

d

#33 cuántos land hay allí?

Kantabrien_89

#69 16, no dista mucho del caso español, con 17 autonomías.

d

#70 no la verdad. Lo único que allí son más población. Pero cada land tiene un parlamento?

vet

#74 si?

Kantabrien_89

#74 Claro, y algunos, como Bayern, llegaron a tener hasta dos (cámara alta y cámara baja) hasta finales de los 90, y casi todo está muy descentralizado. Aquí ha pasado también que había presidentes regionales en primavera presionando por abrir sus fronteras antes o cosas así porque están cerca de Francia o de Austria y les estaba fastidiando mucho el cierre de cara a sus elecciones regionales que son el año que viene. En todos lados cuecen habas... Por desgracia.

d

#95 que despropósito. Algo harán menos mal porque les va mejor que a nosotros, pero que forma de tirar el dinero

G

#69 Dieciséis.

escalibrur

#69 16, y hay gente que dice que con Mallorca 17

epa2

#33 Tiempo al tiempo....ya está subiendo los contagios alarmantemente en Alemania y Francia.
Lo de España es un cachondeo, entre peleas políticas y reuniones sociales, hacinamiento y negacionistas así nos va. Yo le encuentro sentido totalmente.

urannio

#33 definitivamente es publicidad de los serviles borbónicos de mentalidad estrecha. Qué confunde unidad con centralismo uni-estatal. Porque el problema de España son los sueldos bajos y el hacinamiento. La España vacía.

Vamvan

#33 Es evidente que un país que vive mayormente del turismo este bastante más tocado que la primera potencia europea donde el pib del turismo no tiene nada que ver con el nuestro.

Penrose

#33 Una pregunta, en Alemania la gente se quita la mascarilla en espacios cerrados cuando está con cocnocidos?

BiRDo

#33 Entre otras diferencias: densidad de población y hogares muy pequeños donde vive demasiada gente.

i

#33 No sé como funcionará en Alemania. En Noruega es similar a como tú comentas. Tengo gente conocida allí y hemos hablado justamente de lo mismo.

Lo que pasa que a la conclusión que yo llegué hablando de este tema con ellos es que allí, cuando alguien da positivo en 1 dia han rastreado a todo el mundo y lo han puesto en cuarentena. Aquí no.

Yo creo que los problemas pueden venir por ahí.

Pamoba

#33 igual me pasa a mí cuando voy a Portugal o Francia, por motivos familiares, no entiendo cómo España puede estar tan mal...

carcadiz

#33 Yo vivo en Múnich y estuve este agosto en Cádiz y suscribo todo lo que dices. Es tal que así y estoy harto de decírselo a mis amigos de Espanya que se hartan de decir siempre que los espanyoles son lo peor.
Yo creo que los números de contagios tienen que ver con la densidad de habitantes que es muchísimo mayor, y con la la escasez de digitalización del trabajo, que aquí permite mucho teletrabajo. Al menos más que en Espanya.

falcoblau

#33 Hace mucho tiempo que me di cuenta que el numero de infectados en España e Italia es muy superior al resto de Europa, y realmente en el norte han tomado menos precauciones que aquí.... por lo que he llegado a pensar que puede ser por un tema del clima (pero como en Africa tampoco les afecta tanto a pesar del calor)
Realmente no llego a entender las razón!
Lo único que si que me da la impresión es que el "virus" se esta adaptando al cuerpo humano, lo que hace que muera mucha menos gente a pesar de que el número de infectados aumente.

m

#40 Totalmente de acuerdo, el problema es cuando el problema de tu comunidad son sus inútiles dirigentes

J

#83 gestionar es una cosa que no tiene tanto que ver con el tamaño hoy en día.

En el siglo XIX y antes, con viajes interminables, tenía sentido que los gobiernos fueran regionales, porque los problemas de una zona que exigían respuesta rápida tardaban semanas en llegar a la capital.

Pero hoy en día es un sinsentido. No estamos tan lejos, no es tan difícil enterarse de lo que pasa en unas pocas horas y al final para lo que sirve es para tener a la gente entretenida comparando con otros lados.

Haríamos mucho mejor en invertir en una administración fuerte, que permitiese realizar el 90% de los trámites online, que centrara su Sanidad en la atención primaria también (no es incompatible mucha atención primaria con 1 sola administración).

#40 problemas distintos? Y por qué te paras a nivel comunidad? Por qué no provincia? O municipio? O comunidad de vecinos? Los problemas de todos son distintos, pero eso no tiene que determinar cómo organizas tu Sanidad.

g

#83 Hombre yo estoy a favor de la descentralización administrativa para realizar un mejor servicio, pero el "tamaño" de nuestras autonomías difiere desde la diminuta La Rioja con 300.000 habitantes con la poblada Analucía con más 8 millones o la extensa Castilla y León 18 veces mayor que Cantabria.

N

#1 A tomar por culo las autonomías. Somos un país con 4 gatos. Aquí sobran políticos y además son muy malos. Menos enchufes, menos asesores, menos funcionarios mano sobre mano y más industria, más inversión en desarrollo y educación, más ayuda a la constitución de empresas y autónomos.

Robus

#1 lo ridículo es el estado centralizado para paises distintos... independencia a nivel de cada autonomia y seriamos como Portugal.

Ribald

#1 Imagina que estuviésemos con Rajoy en el gobierno. Ya agradecería la descentralización. El problema es que hubo un café para todos en sitios que se toman el gobierno autonómico como una diputación.

e

#1 Pues yo creo que el estado de las autonomías fue un gran gol que metieron a nuestros padres cuando votaron la constitución. Organismos duplicados, triplicados, todos tirando para su lado en todo, lentitud de acuerdos, cargos multiplicados, muchos puestos a dedo, software y webs incompatibles... La verdad es que prefiero un gobierno centralizado en Madrid, a lo que tenemos, en la forma en la que lo tenemos. Y vivo en comunidad "pobre".

P

#1 Del todo y caro.

Chánchez mójaté corazón...y te damos aplausitos.

stk12

#1 ¿Y cual es el problema? Cada una debe gestionar sus competencias para frenar la pandemia.

Pero claro, para eso hay que trabajar y ser competente. Y precisamente estamos viendo que hay muchos gestores autonómicos que más allá de desviar dinero público a manos privadas no saben hacer absolutamente nada.

Hay comunidades que están gestionando bien y que han resuelto brotes graves por sí mismas.

Que haya ineptos funcionales gobernando comunidades no implica que el modelo sea malo.

KimiDrunkkonen

#1 "La culpa es de Ayuso" y a tirar millas.

Si va todo bien, entonces es logro del gobierno. Ya tú sabeh.

D

#1 Pues vota a Vox que ellos quieren centralización. Como liberal yo no les votaré, creo en la descentralización y que el poder tiene que ser lo más local posible.

D

#4 Hay que hacerle caso a la OMS ahora? Lo pregunto porque cuando en febrero dijo que había que prevenir y tomar medidas, no había que hacerle caso hasta marzo, ahora si toca?
Es que me pierdo cuando hay que hacerle caso a la OMS y cuando no.

D

#27 Alemania es rica y organizada, nostros no tanto.

D

#27 Alemania, libre de nacionalismos periféricos ansiosos por tener protagonismo y libre de enconadas batallas encima de los muertos aun calientes...

e

#27 Es decir, que en Alemania pasan de ceder competencias a los Estados y van al nivel casi municipal. Por otro lado, Alemania tiene la sanidad más centralizada que España por defecto, amén de bastantes más camas de hospitales por millón de habitantes.

redscare

#27 Es que el tema de fondo no es centralización vs federalismo sino gastar dinero en sanidad o no gastarlo.

D

#4 ¿Esa organización no era la que cada dos por tres estaba felicitando a España por su gestión de la pandemia?

I

#35 Otra panda de inútiles apesebrados.

D

#4 Mientes descaradamente, y por supuesto no aportarás fuente alguna que sustente tu mentira.

Es más, cualquier república federal del mundo (Alemania mismo) tiene la sanidad y la gestión mucho más descentralizadas que España.

Allesgut

#7 otra vez vamos proyectando la culpa a los demás, vaya tela. Mírate bien las cifras por favor, estamos mucho peor que ellos:

* Alemania: 2.300 nuevos casos -> a 83 Millones de habitantes -> 0,02 casos nuevos por millón de habitante
* Francia: 13.000 nuevos casos -> a 67Millones de habitantes -> 0,19 casos nuevos por millón de habitante
* España: 14.000 nuevos casos -> a 47 Millones de habitantes -> 0,30 casos nuevos por millón de habitante

Joder, que aún haya quien diga que otros países están peor, cuando nosotros estamos destacadamente peor que el resto de Europa, me parece de una ceguera de la realidad absoluta. Tanto orgullo, ni tanta hostia, lo estamos haciendo fatal y punto.

P.D: Los datos los he sacado a día de 20 Sep. 2020, de Google.

m

#32 Si quitamos Madrid estamos igual que en Europa

D

#77 claro pues quitemos las cifras de las otras grandes urbes también como Paris o Berlin a ver que media te sale en los otros países.

m

#93 compara los datos de París con Madrid si tienes cojones

Allesgut

#77 puedes demostrar eso con datos? No sé, pongamos compáralo con Francia, UK o Alemania, quitando Paris, Londres y Berlín, y lo comparas con España sin Madrid.

Por cierto, tu comentario, es una muestra perfecta de proyección de la culpa. Problemón cultural que tenemos, que nos lleva a compararnos con los demás, para no asumir la responsabilidad de nuestros actos.

m

#202 cc #77

strangeoutsider

#77 Y si a USA le quitas Nueva York, a Italia Lombardía y a Francia París, estarían en la gloria. roll

txutxo

#7 Esto empezó hace tiempo.

T

Ante la segunda ola, ya están tardando en disponer de un mando único sanitario con más competencias que el actual Ministerio de Sanidad.

D

#8 No se necesita ningún mando único de nada, se necesita un gobierno competente que guíe a las comunidades autónomas y no las deje tiradas para irse de vacaciones.
Ya ha vuelto Simon de baleares? O sigue de vacaciones?

I

#22 Visto el historial de Simón, casi sería de agradecer que se quedase de vacaciones hasta que le llegue la jubilación.

D

#66 Si el problema no es el historial, que personalmente ni me meto en él, el problema es que estás ejerciendo un cargo de alta responsabilidad en medio de una situación extrema, como la que estamos y te coges y te largas de vacaciones porque tú lo vales.
Coño que yo en mi empresa he cancelado vacaciones por mucho menos, por muchisimo menos.

j

#75 pues tu empresa esta bastante mal organizada, la verdad. No quiero ni pensar lo que os podría ocurrir si alguien se va a la competencia, se muere, le toca la loteria o se rompe un brazo!

m

#22 Por qué las comunidades autónomas necesitan que les "guíen"? Para qué cojones está la señora Ayuso y el señor Aguado cobrando un sueldazo si necesitan que les guíen? Exactamente en qué tiene que guiar el gobierno a la comunidad de Madrid si esta tiene transferidas las competencias de sanidad? Si son unos putos inútiles que necesitan que les hagan su trabajo, entonces que se vayan a su puta casa y dejen de cobrar un sueldazo público. Mañana voy a pedir un aumento a mi jefe y también que necesito a alguien que me haga el trabajo, así yo cobro por tocarme los cojones, win win.

D

#85 No voy a contestar a este comentario, porque no tiene ni pies ni cabeza. Escribe algo con sentido por favor y piensa antes de escribir para que los demás te entiendan.

Penrose

#22 El gobierno es incompetente, pero si las CCAA necesigan que "les guíen" entonces ¿Para qué coño quiero yo un parlamento autonómico? ¿Me lo explicas? ¿Es que los políticos autonómicos son menores de edad?

Te lo pongo mucho más fácil: ¿Por qué no pueden todas las autonomías gestionarse como las que mejor lo hacen? Yo vivo en Galicia y es todo un cachondeo, tanto que la Xunta ni da datos ni nada (la Xunta es un cachondeo con todo, esto no iba a ser diferente) porque según Feijoo ojo con la privacidad lol

El gobierno central tiene responsabilidades que no está haciendo cumplir, además de estar metido de lleno en el juego de tirarle mierda a los demás, pero si tiene que explicarle a los de la Xunta cómo cojones llevar un sistema de información estadística, cómo gestionar regiones sanitarias, entonces el parlamento y la xunta me sobran.

D

#30 que yo sepa casado está en la oposición no en el gobierno, cuando este en el gobierno podrás decir si es bueno o no, mientras tanto bola de cristal, nada más.

Es cierto, la gente impone una ideología, como por ejemplo soltar que el estado de alarma no se sostuvo por culpa de PP o VOX, cuando el gobierno decidió no seguir presentando estados de alarma y en la última votación los partidos que votaron en contra y se abstuvieron fueron muchos y variados, pero ojo es mucho más fácil echar la culpa a 1 ó 2 y listo.
Pero esto no es ideología ehh, esto es objetividad de la buena jajajajajaja

m

#42 Sólo nos faltaba el populista y retrasado mental de Casado manejando el país, el de los másters en Aravaca que no ha dado un palo al agua en la puta vida. A este atontao se lo van a cargar desde dentro antes de las siguientes elecciones, y si no, al tiempo.

D

#76 Pues entre el master de Aravaca, o el copia-pega de Pedrito, no sé que es mejor.
Pero bueno ahora lo único que sabemos es como lo está haciendo Pedrito, lo que haga o deje de hacer Casado está por ver si es que llega a gobernar, todo lo demás especular.

p

#42 Hay que ser muy imbecil para defender que no se pueden valorar las políticas a alguien por no estar en el gobierno, es por sus propuestas y por el historial del PP lo que me hace pensar que gestionarían peor está crisis.

d

#30 cuando casado o Abascal la caguen ya les echaremos piedras, pero de momento hay que echar a unos inútiles que estando cómo estamos se dedican a la memoria histérica.

D

#71 ¿Es que los de derechas sólo os podéis dedicar a una única cosa a la vez? Va a ser eso. roll

p

#71 Tanto uno como otro han metido la pata muchas veces y han mostrado que es de imbéciles entregarles por la cara un gobierno y no tener en cuenta que las políticas que defienden y que problemas pueden causar, ergo no esperes que les apoye se de un gobierno cuando no me fió mucho de sus políticas que han demostrado perjudicar a la sanidad pública que más que nunca debe salir más fortalecida por el bien de todos.

G

En Alemania, cada uno de los landers también va por libre, pero les va algo mejor.

Pacman

#24 vas a comparar la ética de un político alemán con la de un político español?

G

#82 No, te comparo el tema de la descentralización, porque aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid aquí la muchachada ya está pidiendo que se elimine el estado de las autonomías y se centralice todo para el bien de todos. Como si hubiese relación.

L

Lo de las autonomías es un puto circo desde que se montaron. Y ya con competencias como salud y educación es lo más surrealista de todo.

Que hablamos de 2 pilares básicos de cualquier estado, y está repartido entre 17 que cada uno hace lo que le sale del nabo.

D

#16
Sobre todo cuanto mas al sur vas peor. Por algo sera.

TXTSpake

#29 Cuéntanos más... roll

D

#61 pues que la gente o no tiene aspiraciones a nada o no se que pensar.

m

#16 Las autonomías son un circo porque hemos votado a chimpancés borrachos para que las manejen. El concepto en sí no tiene ningún problema si hubiera dirigentes que al menos pudieran hablar sin cagarse encima.

D

Si hay confinamiento o mando único: dictadura chavista!
Si no lo hay: el.gobierno tiene que hacer algo, recentralizar.

D

#26 Si hay confinamiento total, el más duro del mundo, con las peores cifras: ¡bieeen! salgamos a cantar a los balcones!!!
Si hay confinamientos parciales según gravedad en zonas que permiten que la vida siga de manera eficaz al estilo de los países nórdicos o Corea del Sur: -¡Nooooo! ilegalización del PP! Ayusoooo!

squanchy

¿y qué hacer, si la oposición no apoya al gobierno central? Las propias comunidades autónomas clamaban al cielo por el recorte de sus libertades

D

#21 la oposición no gobierna

m

#57 una oposición responsable arrimaría el hombro, pero eso es mucho pedir a esos subnormales

D

#96 ¿como cuando el prestige?

Por desgracia no tenemos ni una oposición responsable ni un gobierno responsable. Así vamos, de irresponsables en irresponsables hasta la debacle final.
Y que haya quien aún pretenden otorgarles más poder a los irresponsables... No me entra en la cabeza.

D

#21 ¿Y qué hacer si el gobierno central boicotea las comunidades que votan otras opciones distintas? ¿Y que hacer si el gobierno central piensa más en la política, en sus cálculos electorales y de propaganda, que en las personas?

el_loro

Es lo que tiene tener un gobierno de necios. ¿Que se nos desmadra el virus? ¡Los niños a clase!

c

#10 Claro, claro, porque la competencia en educación es del gobierno central

el_loro

#46 ¿Ah que ahora la estrategia es pasar la bola a las comunidades? (Porque el comodín del "Capitán Posteriori" ya estaba gastado supongo). Si no fuese porque se han preocupado muy mucho, en amenazar a los padres de que hay que llevar a los niños por cojones:
https://www.rtve.es/noticias/20200827/celaa-avisa-padres-no-quieren-llevar-hijos-clase-obligacion/2040965.shtml ?

c

#67 EStoooo, a ver como te lo explico, así, despacito. Eso solo sirve para los casos de las comunidades en los que la asistencia sea presencial y obligatoria, peroooooo, peroooo, en el caso de que una comunidad decida que el curso va a transcurrir de forma virtual, pues ¡chachaaan! ¡ya no es obligatoria ni sancionable la asistencia!
(Segunda parte): ¿Quien decide si la asistencia es presencial, virtual o festiva?..¡Las comunidades autonomas!

D

#100 ¿Y quién debe aportar los recursos para que eso sea posible? La Hacienda central.

Que ya nos conocemos la película, hombre. Das competencias pero no asignas el presupuesto necesario para asumirlas. Así el gobierno central puede echar a otros la culpa y encima presumir fariseamente de descentralización.

ur_quan_master

"he estado hablando con alguno de los líderes..."

Me imagino que líderes. De esos que venden al país por un poquito más de tarta.

ur_quan_master

"he estado hablando con alguno de los líderes en España y lo están pasando mal..."

Me imagino que líderes han sido. De esos que venden al país por un poquito más de tarta.

D

El referéndum sobre la monarquía es una estupidez para las masas simples, las migas de pan, el chocolate del loro, la propaganda populista.

Lo realmente importante es el referéndum para abolir las autonomías. Agujeros de corrupción y gasto público, ineficadia, disparidad de criterios y soluciones al mismo problema, descoordinación, alimento para el ego de políticos de tercera, enorme dispendio de energía, tiempo y recursos, burocracia infinita, todo ello consecuencia de tener administraciones por triplicado o más.

D

#38 Que tu autonomía sea un puto desastre no significa que lo sean todas las demás.

Si quieres puedes renunciar a la tuya. A los demás nos dejas en paz, que a muchos nos va infinitamente mejor no teniendo que pasar por los caprichos arbitrarios, egocéntricos y sin sentido de Madrid.

h

Todo lo que esté lejos de las manos de cualquier funcionario del estado funciona mejor. La descentralización es positiva. Lo que no tiene sentido es que haya ccaa donde los partidos que gobiernan son centralistas. Esas igual no tienen sentido porque no aportan nada.

urannio

#99 #65 definitivamente se confunde centralismo con efectividad, y administración con gobierno. Y unidad de España con un mando único. Cada comunidad tiene que elegir y el gobierno español coordinar y ayudar. Aquí en EEUU, cada municipio elige si clases presenciales o no.

D

#99 Es más, las autonomías gobernadas por partidos centralistas son especialistas en echar la culpa a los demás.

Que renuncien a su autonomía las que quieran, pero a los demás que nos dejen en paz. Que nos va infinitamente mejor no dependiendo de los caprichos arbitrarios, egocéntricos y sin sentido de los funcionarios de Madrid.

Pacman

Al final, saldrá Pedrito sacando pecho diciendo : como las comunidades (sobre todo cargará contra las que no son de su color) no pueden, yo me sacrifico y tomo el mando.

Cuando es lo que tendría que haber hecho desde el primer momento.

Tenemos unos dirigentes pusilánimes, tóxicos y cobardes.

D

#18 a lo mejor sale decretando un confinamiento no-confinamiento como dijo ayer en televisión. Por lo visto hace unos meses no hubo confinamiento, estábamos todos encerrados en casa por que queríamos, eso si, si salía alguien a la calle, multa.

D

#23 Pero funciona. Sus votantes lo compran todo. TODO.

Que no hubo confinamiento brutal, que no tenemos de las peores cifras del planeta.
Pero que Ayuso (PP, derecha, facha) es muy mala por no hacer algo. Pero que Ayuso (PP, derecha, facha) es muy mala por hacer algo.

D

#18
Ya lo hizo y le dijeron que España era una dictadura chavista que hay que a las comunidades gestionar

Pacman

#28 es lo que tiene ser pusilánime, que te hundes ante las críticas.

m

#18 si Ayuso necesita ayuda para manejar su comunidad autómoma, para qué cojones está Ayuso. Lo que pasará es que el gobierno tomará el mando y el PP se pondrá a criticar desde su sofá con el cubata en la mano y cobrando sueldos de diputados.

Pacman

#94 el caso es que cada cual tire para su lado y se lancen mierda los unos a los otros, en lugar de ir todos por el mismo camino.

stigma1987

#18 ya lo hizo y se le echaron encima como hienas... Yo soy el y digo que les jodan a las comunidades, que solo saben quejarse cuando son unos verdaderos inútiles.

cricri17

Se pensará Trump que ha inventado la rueda : aquí se lleva años hablando más de Venezuela que de otros países...
Dicho esto, sí, es un descontrol.

cocolisto

En Francia con ser un estado centralista a tope cada región implementa las medidas según dios le dio a entender,están aumentando los casos y como aquí y el gobierno se pone a agitar los brazos,llama al"comportamiento responsable"y a amenazar con el infierno pero más allá de salir el responsable de sanidad,no hacen nada.

K

Internacional, provincial, local y municipal. Somos el puto hazmerreir a todas las esferas, y esto va para largo, lo de las escuelas deja muchísimo que desear, el gobierno nacional tendría que actuar, con mayores controles en los accesos, y cambios de mascarillas diarias para los alumnos. Será que no hemos tenido tiempo de prepararnos.

p

#3 Para que el gobierno nacional pueda actuar en educación y sanidad para aprovechar mejor los recursos, previamente tiene que decretarse un estado de alarma aprobado por la mayoría de las formaciones y quitar competencias a las autonomías, eso ya se intento y fueron los propios gobiernos autonómicos de todos los colores los que unieron posturas para dificultar más que se pudiera seguir prolongando el estado de alarma y poder recuperar las competencias perdidas.

D

#11 aja, ahora podrías contar las cosas un poco de manera más objetiva y menos electoralista diciendonos lo maravilloso que es el gobierno?

Cuentanos a que se dedicaba el gobierno durante el estado de alarma, las cosas que hizo por detrás de tapadillo, como disolvió el congreso y estuvimos sin congreso. O también dinos el nombre del comité de expertos que asesoraba al gobierno anda.

Me encanta la objetividad con la disfrazais algunos los trapicheos siempre que sean de los que os interesan.

m

#17 No sé si lo recuerdas, pero Ayuso dijo bien claro en su día al terminar el estado de alarma que ella asumía las responsabilidades si salía mal. Qué putas responsabilidades ha asumido de momento esa mentecata?

D

#72 Que Ayuso no lo está haciendo bien, es más que obvio e indiscutible, que el gobierno no debería haber dejado a las comunidades autonomas tiradas y a su aire mientras se iba de vacaciones es algo que todavía estoy esperando que alguien admita.
Por no hablar de las vacaciones en baleares de Simon.

m

#81 Ayuso no se fue de vacaciones se ve... y aún espero que alguien me explique qué quiere decir "dejar tiradas" a las comunidades autónomas. No dijo Ayuso que era su responsabilidad y la asumiría acaso? No ha reforzado la sanidad como prometió y con el dinero que le han dado para ello y ahora resulta que "se ha sentido sola", venga hombre, no me toques los cojones. La mentecata esta podía haber solicitado el estado de alarma en cualquier momento y no lo ha hecho, no ha hecho nada más que expulsarse las culpas. Las culpas son de todos menos de la máxima responsable, alucinante...

D

#17 A mi la capacidad de mentir de la derecha, sin inmutaros, no me sorprende.

Nyn

#17 aquí tienes algunos expertos que asesoraban al gobierno, en este caso para la desescalada. Te lo digo por si eres de esos que por alguna razón piensa que no existen:

https://www.efe.com/efe/espana/portada/este-es-el-consejo-de-sabios-que-asesora-al-gobierno-en-la-desescalada/10010-4234460

D

#11 ¿Y por qué la emergencia tiene que gestionarla el gobierno nacional y no los autonómicos?

Es más, ¿por qué la emergencia ha de gestionarla el gobierno nacional, SI YA HA DEMOSTRADO QUE LO HACE DE PUTA PENA? La gestión local siempre es más eficiente si el gestor no es imbécil.

El problema no es de las autonomías. el problema sólo lo tienen los territorios que han votado gobiernos de derechas, que sólo están ahí para trincar la pasta y obviamente sudan de la emergencia y de la gente. Empezando por Madrid, que tiene las cifras de contagios más altas de toda Europa con diferencia.

D

#3 Será que EEUU es un país centralizado.

O

A mi no me parece ridículo que cada una aplique medidas adaptadas a su propia situación. El problema no es que vayan por libre

J

España no es un país tan grande como para necesitar 17 gobiernos regionales. De hecho yo creo que sobran y que las diputaciones son más que suficiente. Y transferir las competencias de sanidad y cultura ha sido un error monumental como ya preveíamos y se está demostrando. Y que no me vengan con lo del estado de alarma porque solo se está utilizando para hacer política partidista.

D

#41 Típico argumento del PP, pasar el poder de las autonomías a las diputaciones porque el PP controlar muchas de ellas.

Las diputaciones ya sobraban en tiempos de Franco. Nadie se explica por qué siguen ahí, salvo en el caso de Galicia donde hay miles de municipios desperdigados.

anonimo115

CCAA es comunidades autónomas. No creo que se pueda decir cada CCAA

1 2 3 4 5