Hace 16 años | Por splinter a blogs.publico.es
Publicado hace 16 años por splinter a blogs.publico.es

C&P Hay que recordar que, de media, los fumadores españoles pagan cerca del 80% del precio de los cigarrillos en impuestos, siendo este el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta. En términos prácticos, esto significa que de cada cinco cigarros que fuman cuatro se los pagan íntegramente al Estado. En los diez últimos años, los fumadores han aportado al Estado más de 67.000 millones de euros (11.202.979 millones de pesetas) en concepto de impuestos del tabaco.

Comentarios

D

#25 Yo también fumo.

Genko

Creo que el tabaco es un invento diabólico que sólo reporta beneficios al Estado: mientras eres joven te dejas un verdadero dineral en impuestos... (aparte de los que ya pagas por tu trabajo) y luego tienes unas buenas posibilidades de agarrar un cáncer malo recién pasados los 60, cuando empiezas a dejar de pagar impuestos por el trabajo y a cobrar tu pensión. ¿Nadie ha calculado la pasta que el Estado se ha ahorrado en pensiones gracias a muertes prematuras por cáncer de pulmón?

Frogg_girl

#27 Me he imaginado, pero me da la impresión por tu comentario que tu, al contrario que yo, si piensas en dejarlo, lo cual me parece una opción tan correcta como seguir fumando. Es el ejercicio de la libertad.

ánimo si es así. Te ahorrarás un pastón y ganarás en salud, eso seguro.

D

Suponiendo que una persona fuma 1 paquete al día, a 2.70 euros el paquete de tabaco, sale al año 768.96 euros. Los fumadores deberían tener más derechos, que para eso pagan más lol es coña.

Frogg_girl

Y cuando te den dos infartos seguidos? ¿O cancer? ¿Te dejamos morir pq no tendrás dinero suficiente para pagar el tratamiento? (claro, has tenido la irresposabilidad de tener mala salud)

Mira lo bien que les va a los americanos con algo parecido a tu "sociedad madura". A algunos les va bien, a los que están hinchados de dinero.

Frogg_girl

#18 Claro, y así los que nos gusta fumar nos veamos obligados a comprar en el mercado negro, como el hachis o la maría, con más basura de la que trae ahora mezclada.

Lo que más me fastidia es que todo el mundo crea que el fumador es una victima.
Lo voy a decir bien clarito:

ME GUSTA FUMAR! (y no, no curro en una tabaquera)

D

#28 y #31 : Por favor, no llevéis la discusión al terreno personal. Si comenzáis con ataques personales el tema puede terminar mal. Haya paz...

Frogg_girl

#34 Cierto. Mis disculpas. tema zanjado por mi parte.

thirdman

#25 si, las grandes multinacionales te dan el tabaco de el mejor natural y sin aditivos

wochi

#55 De eso nada. Si no follas es por que no te lo montas bien. Y si eres un inútil, no vamos a pagar todos tus medicinas, tu tratamiento y tu baja laboral.
(Es broma, comentario en plan intransigente)

s

Intente decenas de veces dejar de fumar,era imposible,volvía a caer,conocí a un maestro de taichí,que me dio consejos varios,pero el que mas me quedó fué el siguiente:Si no fumas no te pasará nada malo,si superas 15 segundos cuando tienes el mono,vendrán 20 minutos de espacio sin mono,así pogresivamente , el espacio de no mono se amplia hasta perder el habito.ANIMO ,yo lo he conseguido y realmente fuerza de voluntad me faltaba,también pensé que con lo que me gastaba al año en tabaco,bien podía pagarme una desintoxicación ,pero no hizo falta,AHORA HE VUELTO A RESPIRAR.

N

#52 Entonces a mi que me devuelvan todos los impuestos que he pagado hasta ahora, tanto por el tabaco como la parte de mi sueldo que va a sanidad, ya que tengo un seguro privado, y claro, segun tú, ese dinero sólo se tiene que utilizar para curarme a mi, no?

D

Tarde o temprano prohibirán el tabaco ¡es cancerígeno por el amor de dios! Igual que tarde o temprano legalizarán la marihuana. Pero la sociedad tiene una cierta inercia que hace que este tipo de cambios sean progresivos. Medidas como aumentar artificialmente el precio del tabaco ayudan a realizar estos cambios.

Pableke

Carai, cuanto han aportado!...
Y cuanto se han gastado debido a enfermedades respiratorias crónicas? por no hablar de los canceres..

osiris

Pues a mí que me ayuden a follar, que si no me deprimo y eso es aún más grave que lo tuyo.

Frogg_girl

#36 Que barbaridad. ¿Cómo puedes decir una cosa así?
No entiendo como te atreves, además, de llamar hipócritas a los demás...

D

#26 Si uno tiene un problema en el hígado por el alcohol también paga el estado la sanidad, que no beba. Si uno que hace parapente se cae y se rompe una pierna también, que no haga deporte de riesgo. Etc etc...

D

#38 Cuando te pase algo, te lo pagas tú. Y ojala te salga por un ojo de la cara. Asi de claro.
Edito: Y me voy ya que voy de fiesta, y me pienso fumar 1 paquete entero y tomarme unos buenos cubatas lol

D

pues a mi no me sacan ni un céntimo por el tabaco, por lo menos por ahí me libro

gualtrapa

Que sí, #15, que ya hemos visto lo solidario que eres... ya te digo, que me parece mu bien tu postura, que muchas gracias.

Hay que ver lo buenos que son los ánimos para ayudarte a dejarlo. Me he quedao nuevo.

Para #10: primero, enhorabuena por haberlo podido dejar. De acuerdo en que la culpa la tengo yo, no intento echarle la culpa a nadie, ni pido nada a nadie, pero tampoco necesito "ánimos" de este tipo.
En este país necesitamos unas lecciones de tolerancia, me parece.

D

A ver cuanto tardarían en retirar un lote de tetrabricks de leche por que sean perjudiciales para la salud...

D

#45 pues eso que dices no va a ningún sitio. De hecho hay presidenciables a EEUU que proponen el modelo europeo de sanidad pública. Si tu quieres un mundo donde la gente tenga que elegir que dedo reimplantarse porque el dinero no le alcanza, que sepas que estás solo.

D

#1, #8, ...qué manía con criminalizar a los fumadores. Es como quejarse de que los gordos se beneficien de la sanidad pública, por su alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

d

Me parece una tontería llevar el debate del tabaco a si el estado debería pagarnos o no a los fumadores los tratamientos contra el cáncer. Es un viejo debate que debería estar ya zanjado, pero los talibanes anti-tabaco no se bajan de la burra. Disfrutan de muchos más servicios los no fumadores gracias a los impuestos que pagamos los fumadores del dinero que pueda perder el estado en pagarnos tratamientos cuando tengamos cáncer (sólo un 20% de los fumadores llegan a desarrollar cáncer de pulmón).

Por otro lado, si nos ponemos en que el que se lo haya buscado, que se joda; pues así con todos: al que no haya hecho deporte en su vida o no se haya cuidado lo que es debido, que se le niegue una cama en el hospital. Al que se bañe en el mar sin saber nadar y esté en peligro de ahogarse, que se le niegue un salvavidas; él se lo ha buscado y sabía perfectamente lo que podía pasar, y así hasta el final. Me aburre estar siempre diciendo lo mismo, pero así nos tienen: enfrentados porque les conviene. Las campañas antitabaco son pura ingeniería social y manipulación, como antes lo fueron las campañas antimasturbación o para que ahorráramos petróleo en los primeros 80, o sin ir más lejos, el calentamiento global, o en un futuro muy breve, el vegetarianismo. Ni el tabaco es tan malo como lo pintan (el alcohol produce muchísimo más daño a la sociedad), ni los fumadores somos unos pobres enfermos gilipollas que nos matamos a nosotros y a los demás sin poder hacer nada para dejarlo, ni nada. Dejar el tabaco no es difícil, le llaman droga, vicio y mil cosas más y hacen que parezca imposible porque hay una industria enorme que vive de eso, mucho más poderosa que la del tabaco, y que además, saca mucho más dinero gracias a ¡oh dios mío! que no le cobran tantos impuestos (porque es 'salud'...).

A ver si se acaba de una vez con tanta gilipollez, tanta mentira y tanta demagogia y nos dejan vivir en paz.

Frogg_girl

#8 que majete eres, chaval... ¡A la hoguera con el fumador!, ¿Es eso?

D

El impuesto del tabaco es muy grande ,pero tambien hay que decir que no es un bien de primera necesidad.
El elevado de precio del tabaco ya deberia de ser por si solo una buena escusa pera intentar abandonar el tabaquismo.
Es muy desagradable entrar en una cafeteria y tener que soportar el humo sin ser fumador por no hablar del pestazo que te queda en la ropa o la gente que tiene la mala educacion de fumar en los ascensores.

w

pues nada, todos a plantar tabaco en casa...

wochi

Me parece muy bien que los impuestos del tabaco sean altos, y fumo (perdón). Pero respeto todos los espacios donde está prohibido hacerlo. No me considero mala persona por ello. Aunque reconozco que me gustaría dejarlo, no es tan fácil como parece (por lo menos para mí).

Frogg_girl

#29 Pues claro que no, pero imagínate que más porquerías le añadirían en el mercado negro.

alexwing

#15 Los fumadores pagamos 4 cigarros de cada 5 al estado, que menos que este ofrezca ayuda al tratamiento de esta dependencia, vamos si de verdad esta interesado, tengo amigos que han ido al centro contra el tabaquismo de la junta de Andalucía, y han dejado de fumar, pero el tratamiento lo han tenido que poner de su bolsillo, y no es nada de barato de echo es más caro que fumar, aunque a la larga no, claro. Por cierto, lo mejor para la sanidad es la prevención, por lo tanto debería ser más barato esto que el echo de pagar los gastos médicos para curar un cáncer a posteriori.

Artorius

De cada 10 fumadores, 5 son la mitad. Creo.

D

#15 ¿Bebes bebidas alcoholicas?

m

#60 La mitad de 10 es 1, listillo

D

#54 ¿Cuantas aseguradoras privadas dices que hacen transplantes de órganos? (por poner un ejemplo).

Si todo el mundo sabe que si quieres una buena bonita habitación de hospital lo mejor es un seguro privado, ahora bien si te estas muriendo, si estas grave, lo que no te puedan hacer en la sanidad pública, no te lo hará ningún centro privado de España.

D

Prefiero ser un fumador a un intolerante como Pableke

r

#8 Pues si, el estado te pagara la protesis, es lo que tiene la seguridad social universal y obligatoria. Que por gilipollas que seas (lease heroinomano, porrero, cocainomano, fumador o adicto a automutilarte), el Estado es el responsable subsidiario de pagar el tratamiento que necesites.

Bendita SS.

D

#30 La verdad es que alguna vez que lo he intentado he durado como mucho 4 meses. Ahora ya paso, me gusta fumar, pero si llegaran a prohibirlo por un lado me jodo porque lo prohiben pero por otro es eso, me ahorro dinero y salud.

D

#14 Pues yo preferiría que lo prohibisen de golpe. Si cada año me suben 10 céntimos el paquete de tabaco lo sigues pagando. Si lo quitan, como no hay no lo compro. Lo malo de eso que mucha gente lo pasaría realmente mal.

wochi

#63 Y la otra mitad de 10 es el 0.

D

Pues prefiero pagarselos al estado que a la tabaquera... jajaja... (que es broma, que mal titular, de verdad).

wochi

#80 Gracias por los ánimos, amigo. Y ¡Enhorabuena!

wochi

#77 ¿Dónde hay que firmar? Yo también me apunto. ¿Tú has calculado lo que nos devolverían? ¡Pasta gansa, kekobola!
Es irónico el tema del tabaco, parece la pescadilla que se muerde la cola.

alexwing

#30 a mi también me gusta fumar, pero soy consciente de que cuanto antes lo dejes mejor, yo fumo poco (6 al día) y hago bastante ejercicio por lo que no me noto consecuencias negativas. Pero si que me gustaría dejarlo más que nada por que es un gasto absurdo, pero no tengo fuerza de voluntad, cuando me tomo un par de copas no soporto el mono.

Pableke

No, yo propongo una sociedad madura y con la cabeza en su sitio, que si yo me quedo sin una pierna por andar a jugar en la via del tren, tu no tienes pq pagar que yo sea un irresponsable.

D

Así que cuando alguien te pide un pitillo está recaudando impuestos.

kekobola

#16 Interesante punto de vista. La respuesta es no. Cuando se calculan los costes sanitarios de atender a enfermedades relacionadas con el tabaquismo no se descuenta el "ahorro" que suponen esas muertes prematuras.

Comparar los costes públicos del tabaquismo y de la longevidad sería un ejercicio estadísticamente complejo, políticamente impopular, ideológicamente mercantilista y éticamente deshumanizante. Pero, insisto, es un punto de vista interesante.

Gilgamesh

#70 No siempre es fácil determinar la causalidad de una enfermedad o un problema de salud. ¿Te imaginas que al llegar a urgencias con los cojones saiéndote por la boca hubiese que responder un cuestionario larguísimo para determinar si tu rotura escrotal se debe a un accidente o a una imprudencia o a tu estado previo propiciado por tu innoble adicción a las webs guarras...? Digno del esperpento valleinclanesco.
Algunos no fumadores acaban también desarrollando cáncer de pulmón. Puede ser por la exposición a humo de segunda mano, como indican algunos estudios, pero... ¿será ese el caso que estoy tratando actualmente?, se dirá el médico... ¿Y si el médico se pone en plan "House" y decide "que todos los pacientes mienten" y hay que esperar a que registren en tu casa para ver si guardas alijos de tabaco bajo la carcasa del PC?
No es práctico. Y además, ya lo ha dicho alguien muy bien por ahí, la seguridad social funciona (bien, mal) de otra forma.

Gilgamesh

#71 Es que el precio del tabaco suele ser un argumento definitivo para dejar de fumar. Cuando eres joven , la salud que tengas con 60 años te importa poco, la ves muy lejos, pero el bolsillo... ay, amigo, el bolsillo se ve vacío con sólo meter la mano. Ya tengo varios colegas que lo dejaron por eso, porque se dejaban el sueldo en cigarrillos. Luego hay otros que se las arreglan para fumar gratis a base de ir pidiendo siempre por ahí, cosa que me parece sorprendente.

D

Eso de la correlación inversa entre precio y consumo, es un estudio hecho por niños de primaria??? si te paras a pensar un momentito veras que si haces una gráfica de productos, pongamos coches, cuanto mas sube su precio menos gente los compra.
Anda que los estudios....

pablodiazgutierrez

#93, imagina el siguiente supuesto (no tan imaginario): En Francia instalan un carnet de conducir por puntos que elimina el derecho a conducir si se pierde una cierta cantidad. Inmediatamente se nota un descenso considerable en el número de accidentes y muertos. En España se enteran de la idea y deciden implantarla. Es cierto que se pueden tomar otras medidas adicionales, como mejorar las carreteras, obligar a los fabricantes a instalar airbags, etc. ¿Dirías también que el Estado no está haciendo nada por reducir el número de muertos en carretera? ¿Dirías que hablar de datos de Francia para defender la aplicación de la medida en España es confundir a la gente y falsear datos? Está claro que los gráficos son de EEUU y Canadá, si lees el título.

Sandevil

#71 Coñe, no sabia que eramos Estadounidenses.. Creo que votare a Hillary.

Sandevil

#75 No es comparable. Si me dices que la única medida para dejar de fumar ejercida por todos los estados es una subida, te daría el pase... Pero dado que hay mas medidas, no puedes tomar como único dato la relación entre la subida de precio y el consumo, y expandirlo al resto de países...

P.D.:Y si te vote negativo, para que no confundas a la gente. No pongas graficas de otros paises y luego hables del nuestro. A ese se le suele llamar falsear datos..

D

¿Nadie ha dicho nada de que en el resto de Europa el tabaco es mucho más caro y no despotrican tanto? (O si)

pablodiazgutierrez

#74, eres un cachondo. El estudio analiza las relación entre precio y consumo del tabaco, y da como ejemplos datos de EEUU y Canadá. Puesto que también somos humanos y vivimos en un entorno económico-social similar, es razonable suponer que subir los impuestos sobre el tabaco en España tendría un efecto similar. Y gracias por el voto negativo.

r

#83 Trata a todos, pero luego, despues, si el daño lo has causado voluntariamente por masoquista o porque te gusta el riesgo, entonces si pagas la factura directamente. Los demas no tienen porque pagar tus vicios, y tu no tienes porque aprovecharte del sistema. Si haces boxeo, te sacas un seguro privado. Libertad->Responsabilidad.

A

El estado recauda cerca de 11.000.000 millones de euros cada año gracias a los fumadores, y encima les acorta la vida, así que se ahorran tambien dinero con la pensión.
Un economista diria que vivir sano y durar 100 años, eso si que supondra un coste para la seguridad social.

D

Además, estadísticamente, los fumadores follan más. Verdad verdadera x'D

D

Fumar es sanísimo. Si no, a ver de dónde iba a salir la pasta para la sanidad.

g

cuanto gilipollas suelto por dios... no aguanto oir las tonterías que dicen algunos... Unos comparan fumar con hacer parapente. Otros dicen que les gusta fumar a pesar de que dicen que lo han intentado dejar y lo max que han podido son 4 meses. Otros echan a los demás la culpa de su adicción. en fin..... lol

D

Trabajo para una tabacalera y producir una cajetilla de, por ejemplo marlboro, cuesta menos de 5 céntimos de euro, así que echad cuentas de cuanto se queda el estado en impuestos directos e indirectos.

alexwing

Y que hace el estado para que yo abandone dicho mal habito, NADA.
Ayuda a los fumadores para dejarlo y menos hacernos perder el dinero, que esto es un negocio para ellos y punto.

Pableke

Yo no tengo que animarte a que lo dejes, el tabaco es una mierda y mata y provoca enfermedades, que mas necesitas? una fiesta de globos? asúmelo que no tenemos 12 años, se fuerte de mente y déjalo.

AluminiuM

Por eso no les interesa prohibir el uso de aditivos en el tabaco que ellos mismos dicen que mata. Perderían clientela.

Eso se llama asesinato.
Hipócritas.

Y aun tienen los webos de hacer campañas con toda su cara de cínicos.

Así le de un puto cancer a cada responsable sanitario y/o político de que se sigan inoculando aditivos en los cigarrillos para crear dependencia en el fumador.

D

#8 " El estado no mata a nadie, se mata la gente que fuma a si mismo, porque son débiles y no son capaces de dejar una droga por si mismos.
Y yo no tengo porque pagar los cuidados médicos de alguien que se busca los cánceres o las enfermedades respiratorias que se provocan.
Si yo me corto un brazo porque me aburro el estado no me va a pagar la prótesis, faltaría mas...."

Muy cierto

pablodiazgutierrez

A los que digan que el Estado no está haciendo nada para evitar que la gente fume, os aconsejo echarle un ojo a este estudio que muestra la fuerte correlación (inversa) entre el precio del tabaco y su consumo. Las dos curvas (mirad la segunda página) son casi una imagen especular la una de la otra.

http://www.tobaccofreekids.org/research/factsheets/pdf/0146.pdf

teucro

Pues si, pueden estar orgullosos de aportar tanto al estado para que tengamos carreteras y eso, pero habría que preguntarse primero cuanto se gasta el estado en atender a gente directamente enferma por el tabaco y en cuanto valoren estos señores las muertes por cancer de pulmón, a ver así quien es que sale perjudicado.

Y otra cosa que me hace gracia de estos "fumadores tan tolerantes" es que ahora van de santos los tíos, ¿dónde coño estñan los tolerantes cuando nos atufan con esa mierda que se meten en el cuerpo? que empiecen ellos por ser tolerantes de verdad y no fumen en la mesa de los restaurantes, se salgan de las cafeterías para fumar y no se sientan atacados en sus más básicos derechos porque se les prohíba que nos echen el humo en la cara de los que no lo queremos.

he dicho !!

D

El Estado nos está matando a todos para lucrarse, y que no me digan que el Estado somos todos.

r

Yo defiendo el libre mercado, personalmente creo que lleva a una sociedad mas libre, justa y eficiente. Puedo estar equivocado o no estarlo, podeis estar de acuerdo conmigo o no.
Pero si vas a defender la sanidad publica, defiende una sanidad publica decente.
Una sanidad que se dedique a los accidentes, las enfermedades raras y a atender rapidamente.
Ahora mismo con esta sanidad publica, si tienes una enfermedad rara te jodes. Si te atropellan te jodes porque los boxes estan ocupados curando niñatos borrachos. Si tienes un accidente en carretera te jodes porque no hay dinero para helicopteros.
Y todo porque la gente es irresponsable e inmadura y porque el sistema lo incentiva.
A mi me gusta escalar, pero me saco un seguro, los demas no tienen porque pagas mis vicios. Se le llama responsabilidad. Y el unico argumento decente de existencia de la sanidad publica es para ayudar a la gente inocente que no tiene recursos, repito, inocente. Accidentes que ocurren(atropellos), no que se provocan(conductores borrachos), enfermedades que surgen, geneticas, gripes, no que se crean (cancer de pulmon, cirrosis)...

D

#36 y si te diesen la opción de hacerle la eutanasia forzada a alguno quizás alguien estaría de acuerdo. Esa no es la cuestión. Si la sanidad está socializada, se trata a todo el mundo. ¿Tú que propones? ¿Dejar a la gente que se muera?

Pableke

Un hombre mata a sus hijos y a su mujer e intenta suicidarse pero no lo consigue, le pagamos la hospitalización y además le damos una paga mensual. Viva la justicia.

Pableke

Si a ti te diesen la opción de no cobrarte los impuestos que van al tratamiento de el alcohólico dirías: QUE NO HUBIESE BEBIDO, pero como en España reina la hipocresía...

Pableke

Si a todos nos dijesen: mañana tenéis que pagar 20€ porque Pepe se rompió una pierna haciendo parapente, me gustaría ver las caras que pondríais. Yo por lo menos diría que se joda por andar a jugar con cuerdas haciendo el gilipollas, yo no tengo porque pagarlo.

monty_oso

Pues con el daño que le causan a los fumadores pasivos y los gastos que la causan a la seguridad social lo mínimo es que por cada 5 cigarrillos que se compren le paguen diez al estado y creo que aun así los fumadores saldrían debiendo dinero.

Pableke

Y tomar como ejemplo la sanidad americana sería como un chiste, tienen lo que se han buscado, que le den las gracias a la familia Bush y a Ronald McDonald, yo no tengo la culpa.

Pableke

Y ahora todo el mundo a comprar tabaco, que es bueno y saludable, es mentira todo lo que se dice

Pableke

Lo realmente triste, es que los hospitales estan llenos de gente enferma de verdad que no se puede atender pq no llega el dinero, pq hay mucho abuso de la sanidad en españa.

Frogg_girl

#20 Se fuerte de cerebro tu y deja ya esa actitud de intolerante suicidia karmico.

Pableke

Da igual, aunque pongan el tabaco a 30€, aunque lo prohiban, seguirán habiendo dependientes del tabaco simplemente porque la gente no se conciencia y no se quiere dar cuenta de la realidad. No está de moda pensar.

Pableke

Si, si, me gustaria ver si pagaríais los 20€ del bolsillo para la pierna de Pepe.

Pableke

Me parece muy bien que se reimplanten dedos en accidentes de coches o normales, pero si una persona bebe y se estrella y mata a otro, que quieres que te diga, aun por encima le pones los dedos y le das una paga...

Pableke

El estado no mata a nadie, se mata la gente que fuma a si mismo, porque son débiles y no son capaces de dejar una droga por si mismos.
Y yo no tengo porque pagar los cuidados médicos de alguien que se busca los cánceres o las enfermedades respiratorias que se provocan.
Si yo me corto un brazo porque me aburro el estado no me va a pagar la prótesis, faltaría mas....

Pableke

Se fuerte de cerebro? Vete a fumar un cigarrito que te entra el mono y no sabes lo que dices.

Pableke

Los tratamientos de metadona los paga el estado, quieras o no, y al fin y al cabo solo hacen retardar lo inevitable, si fuese por mi tampoco los pagaría, y si a ti te dan la opción de quitarte 10€ en vez de 60€ de la nómina para financiarlos estoy seguro que elegirías los 10€, cada uno debe ser consecuente y responsable de sus actos, y yo no tengo porque trabajar para pagar tratamientos de gente que se mata a si mismo porque quieren.